viernes, 20 de febrero de 2015

Roban otros tres perros en la perrera municipal

Perro robado perrera2okHuelva, 20.02.15.- (Leído en www.huelvahoy.com) Ante la pasividad, en cuanto a la seguridad de la perrera municipal, por parte de la empresa adjudicataria de su gestión, Atisa y la del Consistorio onubense, otros tres perros de presa han sido robados nuevamente de estas instalaciones. La Asociación Proyecto Vida Perrera Huelva, voluntarios que ayudan a los animales que se encuentran en el interior de esta perrera, y que se integra en HADA (Huelva Ayuda y Defensa Animal), se han despertado este viernes con la triste noticia de que, nuevamente, habían entrado a llevarse a estos perros.
Desde este diario, la asociación denunció el pasado 2 de febrero que, hacía apenas unos días, habían entrado a robar y se habían llevado otros dos perros calificados como potencialmente peligrosos, uno de ellos, en este caso una perrita cruce (Hada), que apareció con la columna vertebral rota, y un rottweiler que aún siguen buscando y cuya desaparición está denunciada ante la policía nacional.

Ante estos hechos reiterados, la asociación no se ha quedado de brazos cruzados, y ha tomado las mismas medidas, denuncia ante la policía y, además, “hemos pedido al ayuntamiento una reunión urgente para dar una solución ya a esto”, según anunciaban en su página de facebook. Asimismo, los miembros de esta asociación ha asegurado sentirse “impotentes” y “destrozados” ante estos hechos que han calificado como “terribles” y que les deja con “el corazón roto y una rabia insoportable”. Por ello, ya han solicitado la presencia de la policía en las instalaciones.

Por otra parte, la Asociación Némesis, también de defensa animal, ha comenzado con la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, para pedir explicaciones sobre lo sucedido a los responsables de estas instalaciones y que solucionen “de una vez” el problema.

Además, Pacma (Partido animalista contra el maltrato animal) a nivel nacional, también se ha hecho eco de esta información y ha querido expresar su “preocupación”, a través de un comunicado en su página web, en la que, además, aseguran que “todo parece indicar que es un robo relacionado con las peleas ilegales de perros”, y piden la colaboración ciudadana para encontrar a los animales y sus ladrones. Asimismo, se han puesto en contacto, según afirman desde Pacma, con el Ayuntamiento de Huelva, para pedir que se extremen las medidas de seguridad en la perrera y abra una investigación para dar con los autores de los robos.

COMPROMISO INCUMPLIDO

Recordemos que el concejal de Medio Ambiente, Felipe Arias, aseguró a este medio desconocer en aquel momento la información de estos robos y se comprometió a hablar con Atisa para dar una solución a este problema. Compromiso que, por el momento, parece ser que no se ha cumplido. 

CINCO ROBOS EN UN MES

En apenas un mes ya son cinco los perros de presa robados en este perrera municipal, una de ellas, como ya contábamos, apareció tristemente con la Columna vertebral rota y no podrá volver a andar. Además del rottweiler que continúa desaparecido. Pero no acaba aquí, ya que unos meses antes también robaron otro pitbull que nunca llegó a aparecer.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Esta perrera no CUENTA con vigilancia, ni por la noche, ni los fines de semana cuando se encuentra cerrada, además, sólo contaba con una cámara de seguridad (que no es seguro que funcionara) y que, además, destrozaron los individuos que entraron a robar los perros a principio de mes. Por ello, la asociación pide ayuda para poder reforzar las medias y evitar que casos así vuelvan a suceder. “Está claro que volverán a intentarlo”, asegura Elena Vázquez, quien además apunta que “los muros de la perrera son muy bajos y cualquiera puede saltárselos para entrar”.

Una de las medidas que proponen desde la asociación es la de llevar un sistema de registro de las personas que acuden para adoptar un perro. “Se debería pedir el DNI a los usuarios que acuden ya que, los que entran a robar, previamente han venido durante el día para ver que perros hay allí, y luego van a tiro hecho para coger a los de presa”, por eso, les parece un buen primer paso para evitar estos robos. Si tiene los datos, al menos, ya habría por dónde empezar a buscar. Además, quieren intentar poner algún tipo de sistema de vigilancia.

No hay comentarios: