viernes, 20 de febrero de 2015

El puente de la Gola de Isla Cristina será reabierto

Isla Cristina, 20.02.15.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 110.000 euros en el puente de La Gola de Isla Cristina con el objetivo de poder reabrir esta pasarela de madera que da acceso a la playa de La Gaviota en las próximas semanas, coincidiendo con la llegada de los turistas y visitantes al municipio costero.

Así lo ha anunciado hoy el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha explicado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar llevará a cabo trabajos de apuntalamiento de la estructura y posteriores labores de control de seguridad del puente a fin de reabrirlo de nuevo al paso de turistas y vecinos con todas las garantías.   

Pérez Viguera ha destacado la “sensibilidad” mostrada por el propio director general de Costas, Pablo Saavedra, a las peticiones realizadas desde distintos ámbitos para buscar una solución que permita la reapertura de esta pasarela construida hace ya una década por el Gobierno de España y cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Isla Cristina. 

“Con esta decisión de abordar los trabajos necesarios para poder reabrir el puente de La Gola, Costas demuestra una vez más su apoyo al sector turístico de Huelva y su compromiso con el desarrollo económico y sostenible de nuestras playas”, ha resaltado el subdelegado onubense, antes de señalar que esta infraestructura también es usada por los mariscadores “que se buscan su sustento en la zona”.

Asimismo, Pérez Viguera ha subrayado el papel desempeñado por la ex delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para buscar una solución a los problemas que registra la pasarela y que se concretó en una reciente reunión de trabajo en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
Las labores que se van a realizar en el Puente de La Gola forman parte de las actuaciones que llevará a cabo Costas allí donde sea necesario de cara a preparar las playas del litoral onubense para Semana Santa. Unas actuaciones que son fruto de la evaluación que hacen los profesionales del Servicio Provincial de Costas y que responden a criterios técnicos, a la experiencia y a la vigilancia constante que hacen de las playas para conocer su estado.

“Una gran noticia”

Por su lado, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, tras reunirse con el subdelegado, ha acogido el anuncio con gran satisfacción señalando que “es una gran noticia para la ciudad, sobre todo, porque por fin hemos recibido una respuesta positiva del Gobierno de la Nación”. 

El subdelegado y la alcaldesa de Isla con el jefe de Costas en Huelva
No obstante, la primera edil ha apostillado que “aún así vamos a mantener la cita que tenemos con la Dirección General de Costas en Madrid prevista para el próximo 17 de marzo y que fue solicitada el pasado 28 de noviembre de 2014 y 19 de enero de este año y mantendremos igualmente la denuncia interpuesta ante el Juzgado, que retiraremos cuando veamos que se han cumplido lo que nos ha anunciado hoy el subdelegado”.

Valoración del primer teniente de alcalde

Por su lado, el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Turismo, Francisco Zamudio, además de mostrar también su satisfacción por el anuncio del Gobierno central, considera que hay que mantener la reunión con responsables de Costas en la capital del país.

Además, cree que habría que estudiar la posibilidad de retirar la denuncia, tras el cambio de actitud de Costas.

El anuncio de Costas llega semanas después de que Zamudio asegurase en los medios de comunicación, de forma contundente, que “con el Ministerio o sin él, tenemos que hacer que el puente sobre La Gola se abra al público este verano”.

No hay comentarios: