miércoles, 13 de mayo de 2015

Susana Díaz ordena que se paralice la reapertura de la mina de Aznalcóllar

Huelva, 13.05.15.- La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ordenado hoy a la Consejería de Economía que paralice el procedimiento de concesión para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Huelva, tras ser cuestionada por el auto de la titular del juzgado de instrucción 3 de Sevilla en el que reprocha a la Junta que concediera a un consorcio la reapertura de la mina, sin “el más mínimo rigor”.
Díaz ha dejado claro que todo el procedimiento de concesión “ha contado con la presencia de la Intervención de la Junta y de los servicios jurídicos”, porque “siempre se ha buscado el máximo de transparencia, tanto en este proceso como en otros que tenga la Junta”.


Sin embargo, ha indicado que “ante cualquier sospecha que tenga un juez en cualquier procedimiento o adjudicación de la Junta haré lo que he hecho esta mañana ordenar que se paralice cualquier concesión que esté en esa situación”.

Considera que “es lo que tenemos que hacer siempre, en cualquier procedimiento, concurso o causa”.

Susana Díaz ha pedido que haya “rapidez, velocidad y rigor para aclarar si hay algún tipo de irregularidad o no” ya que “son miles de personas y trabajadores los que dependen de la reapertura de esta mina”.

Unas personas, ha precisado, con las que el Gobierno andaluz también “tiene que tener sensibilidad” ya que pertenecen a una comarca “muy deprimida y que ha pasado muchísimas dificultades”.

La presidenta en funciones de la Junta ha dejado claro que “si al final de procedimiento resulta alguna ilegalidad o alguna irregularidad” hará “como siempre”.

“No me va a temblar el pulso y seré implacable”, ha apuntado, si bien ha insistido en la necesidad de que “cuanto antes se aclare este tema porque hay miles de personas que están esperando”.

El auto judicial conocido hoy es consecuencia de la denuncia presentada por Emerita Resources España SLU, una de las dos empresas que accedieron a la fase final del concurso, resuelto por la Junta de Andalucía el pasado 20 de febrero en favor de la entidad Minorbis-Grupo Méjico (filial de Magtel).

Según el auto de la juez, al que ha tenido acceso Efe, no se ha apreciado que la empresa ganadora “cumpliese las exigencias mínimas, ni siquiera, para superar la primera fase del concurso de adjudicación”.

No hay comentarios: