sábado, 10 de octubre de 2009

Camps propone el cese de Costa once días después de que lo pidiera Génova por el 'caso Gürtel'

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha conseguido, más vale tarde que nunca, que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, proponga el cese de Ricardo Costa como secretario general del PP valenciano, algo que se produce once días después de que la dirección nacional --por boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal-- pidiera medidas contundentes tras las últimas revelaciones del 'caso Gürtel'. Y ello después de la dimisión de tres diputados y un consejero del PP en Madrid.
El archivo de la causa contra Camps por el caso de los trajes a principios del mes de agosto había dado oxígeno al PP valenciano, pero la publicación de un informe policial el pasado 24 de septiembre apuntando a una supuesta financiación irregular del PPCV volvió a poner al partido en el ojo del huracán.
La primera respuesta de los 'populares' valencianos, respaldada por dirigentes de la dirección nacional, fue asegurar que ese informe de la Brigada Policial de Blanqueo constituía "un montaje". Ese cierre de filas inicial, sin embargo, empezó a encontrar algún resquicio tres días después cuando Dolores de Cospedal expresó su confianza en Camps pero le emplazó a tomar medidas "contundentes".
Ese mismo lunes, Rajoy afirmaba en una entrevista radiofónica -después de dos días obviando este asunto en sendos actos de partido en Silleda (Pontevedra) y Dos Hermanas (Sevilla)_ que la Comunidad Valenciana debería hacer "un esfuerzo" para "explicar bien" lo que había ocurrido y las conversaciones publicadas en la prensa con uno de los cabecillas de la presunta red de corrupción, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.
Ante la exigencia de medidas contundentes por parte de 'Génova', que la mayoría de los cargos del partido interpretaron como ceses o dimisiones, el PP valenciano se limitó a plantear la creación de una comisión de investigación sobre las cuentas de los partidos políticos en el Parlamento autonómico.

jueves, 8 de octubre de 2009

Simplemente Bella

Isla Cristina intenta captar los grandes operadores comerciales de pescado en Vigo

Captar el interés de los grandes operadores comerciales de pescado hacia los productos andaluces ha sido el objetivo de la Consejería de Agricultura y Pesca al realizar en Vigo la presentación de la próxima edición de la Feria Andaluza del Mar, FAMAR, que se celebrará el próximo mes de mayo en Isla Cristina. La presentación, a la que asistió la Alcaldesa isleña, Maria Luisa Faneca, ha puesto de manifiesto las excelencias de los productos pesqueros andaluces en el marco de la Feria Internacional de Productos Congelados (CONXEMAR), la tercera más importante del mundo en su categoría. Dicha presentación ha contado con una importante asistencia de empresarios pesqueros.
Tal y como ha informado Aguilera, FAMAR 2010 será el escaparate para dar a conocer la cada vez mayor diversificación de la actividad en aquellas zonas que tradicionalmente han vivido de la pesca, a través de iniciativas relacionadas con la acuicultura, turismo vinculado a la mar y a la pesca, y las experiencias innovadoras en comercialización y transformación del pescado. Por su parte, la Alcaldesa de Isla Cristina ha adelantado que en la próxima edición de FAMAR también habrá presencia de operadores portugueses, lo que impulsará más aún la repercusión de un evento profesional que aspira a convertirse en la feria española de referencia de productos frescos del mar.
FAMAR surge como feria con carácter profesional que aglutina a empresas del sector pesquero y acuícola y empresas auxiliares de ambos sectores, tanto del ámbito andaluz como nacional, con la pretensión de consolidarse como foro indispensable para diseñar las estrategias de futuro del sector pesquero andaluz.
En anteriores ediciones, FAMAR ha contado con una superficie de 4.000 m2 y cerca de 100 stands ocupados por más de 60 empresas representativas de la actividad pesquera, (comercializadoras de productos en origen y en destino, industrias auxiliares, acuicultura, empresas de servicios, nuevas tecnologías, asociaciones empresariales e instituciones andaluzas y nacionales).
La XI edición de Conxemar, tercera feria a escala mundial de productos del mar congelados, junto con Bruselas y Boston, contará en esta ocasión con una mayor número de empresas andaluzas participantes que en años anteriores, gracias al éxito alcanzado por la edición anterior y a la labor de difusión de la Consejería de Agricultura y Pesca que, desde 2001, viene asistiendo a esta feria, con la finalidad de impulsar la participación de las empresas del sector pesquero andaluz.
En Conxemar 2009, la Consejería cuenta con el doble espacio que en la pasada edición, 200 metros cuadrados de exposición, estructurados en una zona central alrededor de la cual se ubican las distintas empresas. En el stand de la Consejería de Agricultura se encuentran representadas un total de 15 empresas: Dimarosa (Huelva), Emfacar (Isla Mayor), Herme Ortiz (Sevilla), Seafood Sevilla (Isla Mayor), Salazones Herpac (Barbate), OPP 51 Almadraba (Sevilla), Pescados y Salazones El Balandro (Ayamonte), Ecoenvases Conde (San Juan Del Puerto), Atunes del Maresme (Cádiz), Pinchomanía (Málaga), Pesasur (Huelva), Vensy España (Málaga), Angulas de Trebujena (Trebujena), y Mariscos Méndez (Huelva). Además, cuentan con stand propio Alfocan (Sevilla), Mariscos Castellar (Jaén) y Procosur (Cádiz).
La flota pesquera andaluza compuesta por buques arrastreros congeladores cuenta con un total de 46 embarcaciones con base en los puertos de Huelva, Lepe, Punta Umbría, y Cádiz. En 2008, los arrastreros congeladores andaluces desembarcaron 5.679.441 kilos de pescado por un valor económico superior a los 46 millones de euros. A través de actividad directa o mediante sociedades mixtas, las empresas andaluzas que elaboran congelados faenan en caladeros extranjeros localizados fundamentalmente en Portugal y en países africanos como Mauritania, Guinea Bissau o Angola, entre otros.

domingo, 4 de octubre de 2009

In memoriam

Sin hacer ruido, José Antonio Muñoz Rojas se ha ido. Precisamente, poco antes de que se le hiciese un homenaje de esos que tan poco gustan a la gente sencilla.
Y él lo era.
Se fue el poeta malagueño, pero queda su obra. Afortunadamente.


'A tí la siempre flor, la siempre viva'

A ti la siempre flor, la siempre viva
raíz, la siempre voz de mi desvelo;
a ti la siempre luz, el siempre cielo,
abierto a dura piedra y verde oliva.

A ti la siempre sangre fugitiva
de cuanto en ti no halló razón y celo;
a ti mi siempre verso, el siempre vuelo
del torpe corazón y ala cautiva.

A ti mis pensamientos aguardando
antes de amanecer a que amanezca,
para montar su guardia a memoria;

a ti mis dulces sueños entornando
puertas al alba porque no amanezca,
y se pierda en la luz tu tierna historia.

Muse: La resistencia



El 'making of'

Inaugurada la exposición del VIII Certamen de Pintura de Isla Cristina

La Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha inaugurado la exposición de las obras que han sido seleccionadas en el VIII Certamen Internacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Isla Cristina en un acto en el igualmente que se dio lectura al fallo del jurado que anunció los ganadores del mismo en las modalidades de pintura y estampación digital.
El jurado, compuesto este año por Miguel Ángel Concepción, profesor de los talleres municipales; Florencio Aguilera, pintor; Francisco Zamudio, director de los Talleres Municipales y José Antonio López, Concejal Delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Isla Cristina, decidió que en la modalidad de pintura, se alzara con el I Premio, dotado con 3.000 euros, el artista de Valverde del Camino, José Francisco Bonaño con la obra titulada “Cebra II-Serie Melonarum Afrik”. En la modalidad de Estampación Digital recibió el I Premio, dotado con 1.500 euros la artista sevillana, pero afincada en Huelva, Victoria Rodríguez, con la obra titulada “Instante 1.”
Igualmente se otorgaron tres Menciones Especiales, dos para pintura una para estampación digital, sin dotación económica.
En este sentido, la Alcaldesa señaló que “este certamen se ha convertido en una de las citas culturales de la provincia no sólo por el número de participantes o por la cuantía económica, sino por la calidad, cada vez mayor, de los trabajos presentados y seleccionados”, a la vez que apostilló que “Isla Cristina es una ciudad que puede presumir de tener una cita con el arte importante y un patrimonio pictórico y cultural importante para el disfrute de la ciudadanía isleña.”
Recordar por último que la exposición de las obras se encuentra ubicada en la Galería de Arte Municipal “Pintora Charo Olías” hasta el próximo 12 de octubre en horario de 20 a 22 horas.