sábado, 10 de septiembre de 2011

Espléndido comienzo del Santa Teresa South Pop Festival 2011 de Isla Cristina

Diversos momentos del South Pop. Fotos: Francis Gutiérrez Silva y Green Ufos
El Santa Teresa South Pop Festival de Isla Cristina no pudo comenzar anoche con mejor pie. Al atractivo cartel de su primera jornada se unió la generosa climatología, que hizo que los asistentes al Auditorio del Parque disfrutasen de una noche espléndida en todos los sentidos.
La cita, que no solo apuesta por la música sino por los aspectos turísticos, ecológicos, gastronómicos y lúdicos, comenzó con los barceloneses Odio París, seguidos de Montevideo, Mièle, Pony Bravo, Dominique A, que eligió Isla Cristina para regresar a la escena musical en España tras cinco años de ausencia, y Catpeople, que cerró el turno de conciertos.
La noche de hoy sábado se abrirá a las 19.45 horas con el concierto de Linda Mirada, seguirá con Laetitia Velma, LCMDF, Micah P. Hinson & The Pionner Saboteurs vs. ‘Trompe le monde’ by The Pixies, Exsonvaldes y concluirá con los londinenses Saint Etienne, “un grupo que no hubiéramos imaginado tener ni en un millón de años”, según destaca la empresa Green Ufos, que organiza el evento junto con el Ayuntamiento isleño.
Saint Etienne ofrecerá parte de su lista de himnos post juveniles, perfectos tanto para la pista de baile como para la biblioteca pop más sibarita.
El Santa Teresa South Pop, que concluirá con una barbacoa de despedida en la Carpa Obbio, junto al recinto del Festival, también cuenta en esta edición con la presencia de los jd´s Dr. Musica, Pin&Pon DJS, Pancho VI-DJ-A, Bomb Voyage DJ y La Mujer Barbuda DJS, cuyas sesiones pueden seguirse en las piscinas de los hoteles Barceló y Oasis, con los que la organización del Festival cuenta con un convenio de colaboración para el alojamiento de sus asistentes.
En el ranking de los festivales de música ‘indie’ del país, el Santa Teresa South Pop ocupa uno de los primeros puestos pese a su corta trayectoria, de solo cuatro años. La prensa de todo el país se ha hecho eco de su calidad con las siguientes descripciones:

• El festival con más clase. Elpais.com
• El South Pop de Isla Cristina oferta la mejor escapada del verano. Mondosonoro.
• Se ha revelado como uno de los mejores festivales que se celebran en nuestro país. GoMag.
• Un festival que cumple todo lo que vende (…) Se aprecia cierto temor a que el secreto, bien guardado en 2008, ya no tanto este año, deje completamente de serlo. Diario de Sevilla.
• Más que un festival, una experiencia global. Diariodesevilla.es
• A ver quién es el guapo que no está marcando ya los días en su agenda en verde fluorescente. Freek magazine.
• Uno de los mejores festivales que un festivalero de pro puede pisar en nuestro país. Nos hemos enamorado de este festival, y le deseamos larga vida, así que el año que viene más. Indinauta.com
• Esperemos que todo sea igual el año que viene aunque francamente dudo que esto pueda ser mejorado. Clone.
• … y el resto ya lo sabemos: una mezcla de alegría, por haber vivido lo que hemos vivido, y de pena, porque todo pasó muy rápido y porque aún queda un año para volvernos a reunir. Así es el festival con mejor ambiente de España. “We love South Pop Isla Cristina”. Estrelladigital.es
• Así fue un buen fin de semana repleto de buena música, buen rollo, solete, exquisitos manjares, relax, sin prisas, sin aglomeraciones, sin poliklin de plastiquete, y lujo, mucho lujo. Un fin de semana de hedonismo a tutiplen. La pregunta es: ¿Volverás el año que viene? La respuesta es: ¡Por supuesto! Underdorgs.es
• La experiencia fue muy positiva, eso sin contar la organización general y los pequeños detalles, que hacían de este pequeño festival algo muy grande. Musicopolis.com
• La mejor forma de terminar el verano. Estrelladigital.es

viernes, 9 de septiembre de 2011

Gibraleón acoge este fin de semana Jazzolontia, la edición más bailable de este festival

El fin de semana que hoy se inicia se presenta como uno de los más apasionantes de estos meses en el aspecto festivo, cultural y de ocio. A la interesante propuesta del South Pop Festival de Isla Cristina se une el Festival Jazzolontia de Gibraleón (en la foto), el más bailable de todas sus ediciones, que se prolongará desde hoy viernes hasta el domingo. Y en el calendario festivo, Ayamonte, Moguer, Alájar o Cortegana, entre otras localidades, celebran sus fiestas. En fin, para no aburrirse. La foto es de Luis Jurado, amigo y un auténtico maestro de la imagen.

España y Portugal se unen en defensa del lince

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que la recuperación de especies en peligro, como el lince ibérico, no es "una elección sentimental, sino un asunto estratégico" que requiere "del compromiso de toda la población con el futuro sostenible". "El destino del lince está ligado al futuro de otras especies, a la pervivencia del bosque mediterráneo y a nuestros propios comportamientos" en relación con el medio ambiente, especialmente si se tiene en cuenta que "la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas tienen consecuencias directas en la vida del ser humano y en los sistemas productivos", ha asegurado Griñán en la presentación de 'Iberlince', el nuevo programa Life aprobado por la Comisión Europea para la protección del lince.
En este sentido, el presidente de la Junta ha señalado también, según informa la Oficina de la Portavoz del Gobierno, que "Andalucía es excepcionalmente rica en diversidad biológica" y no puede "escatimar en la recuperación y conservación de nuestro extraordinario legado natural y cultural para hacer más sostenible la vida" en la comunidad.

El lince, cuya población se ha duplicado desde 2002 en Sierra Morena y Doñana gracias a los proyectos Life ya desarrollados en Andalucía, es "un emblema de la lucha que mantenemos en Andalucía por la sostenibilidad del medio ambiente", ha afirmado Griñán, que ha destacado que esta "experiencia" se extiende ahora, con 'Iberlince', a otras comunidades autónomas y a Portugal. La nueva edición supone, según ha explicado, "el reconocimiento a unas políticas activas de gestión y protección medioambiental".

Este programa respalda, igualmente, el compromiso de Andalucía "con la investigación, la promoción del I+D+i y la transferencia de conocimiento científico, los pilares sobre los que queremos construir el futuro de nuestra región" y sitúa a la comunidad "en la vanguardia del conocimiento".

El presidente de la Junta se ha referido, asimismo, a la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad que el Gobierno andaluz aprobará próximamente para "conservar la biodiversidad e impulsarla como un recurso generador de bienes y servicios". "Queremos avanzar hacia un modelo de desarrollo en el que sean compatibles la conservación y el uso sostenible de los recursos", ha añadido, y este objetivo requiere de la "corresponsabilidad del conjunto de la sociedad", con un "modelo de gestión activa y participativa".

Presentación del programa

José Antonio Griñán ha presentado, junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, este nuevo programa Life aprobado por la Comisión Europea para la protección del lince, cuyo principal objetivo es conseguir aumentar las poblaciones de esta especie en un 66%, de 270 en 2010 hasta los 450 individuos en 2016, lo que permitiría rebajar un peldaño el grado de amenaza de esta especie.

El proyecto, que cuenta con una duración de 60 meses -desde el 1 de septiembre de este año, hasta el 31 de agosto de 2016- y tiene como beneficiaria a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es el tercer Life aprobado por la Comisión Europea, que recuerda que esta especie es el mamífero carnívoro más amenazado de Europa. 'Recuperar la gama de distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal', Iberlince, llega tras el denominado 'Actuaciones para la conservación del Lince ibérico' (1994-1999) y el proyecto 'Recuperación de las poblaciones de Lince ibérico en Andalucía' (2002-2006). En todos ha estado presente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cofinanciando, y colaborando con la Junta de Andalucía.

Presentado como una iniciativa transnacional entre España y Portugal, que apunta a restaurar la distribución histórica del lince ibérico a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, el proyecto, que se ha aprobado dentro del programa Life+ Naturaleza y Biodiversidad, trabajará para reforzar los números de la especie, tanto en existencia como en poblaciones, y establecer nuevas poblaciones en áreas identificadas como apropiadas.

El presupuesto total del proyecto asciende a más de 34 millones de euros (34.015.188 euros), de los cuales la Comunidad Europea financia un 61,57%, es decir, más de 20,9 millones de euros (20.943.399 euros), mientras que el resto de los socios aportan unos 13 millones de euros (13.071.789 euros), el 38,43%.

Para la financiación de Iberlince, la Junta ejecuta un presupuesto total de 14.938.850 euros (algo más de 900.000 euros al año). Asimismo, recibe de la Unión Europea 9.497.597 euros (63,58% del total) y debe aportar la diferencia, 5.504.611 euros, un 36,84%.

Con este 36,84%, la Junta de Andalucía consigue, a través de la coordinación del programa, liderazgo nacional e internacional en conservación de la biodiversidad, creación de empleo y mejora del conocimiento científico, así como contribuir a la salvación de una especie en extinción en el contexto de la biodiversidad mundial.

En esta misma línea, con el anterior programa (Life 06) desde 2006 y en el ámbito de actuación del proyecto se han generado casi 30.000 jornales (29.740), así como una treintena de contrataciones estables entre especialistas y técnicos. Igualmente, en el tiempo de ejecución del Life, se han realizado subcontratas a pymes por valor de más de 6,8 millones de euros a unas 500 empresas diferentes.

De esta manera, los proyectos Life Lince trabajan para mejorar la conservación el estado de esta especie, elevando el conocimiento y la comprensión de sus necesidades, desarrollando la cría en cautividad y la liberación, así como un programa para el desarrollo de las poblaciones de conejos.

Entre los objetivos marcados por este tercer proyecto, están restaurar la distribución histórica del lince ibérico a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, así como reforzar los números de la especie, tanto en existencia de ejemplares como en poblaciones, estableciendo nuevas áreas identificadas como apropiadas.

Asimismo, se busca introducir ejemplares de forma individual para aumentar el número de la especie en las poblaciones existentes y aumentar la diversidad genética de las mismas. Además, se trabaja para procurar aumentar la cría y el porcentaje de supervivencia, para lo que habrá de mejorarse el hábitat. Por otro lado, resalta el objetivo de facilitar de manera cuantificable la conectividad entre corazones demográficos mediante corredores y pasillos naturales.

Participación ciudadana

En este Life presentado también se ha tenido en cuenta la aceptación y participación ciudadana, pieza fundamental en la conservación de la especie. La sociedad actual se ha mostrado especialmente sensible en la iniciativa de reintroducción de individuos para conformar nuevas poblaciones silvestres en las áreas históricas de asentamiento de la especie, como las comarcas de Guarrizas, en Jaén, y Guadalmellato, en Córdoba.

Este importante apoyo social también se canaliza a través de la realización de convenios de colaboración con propietarios de fincas privadas y sociedades de cazadores. En la actualidad, hay una superficie conveniada cercana a las 160.000 hectáreas.

Uno de los objetivos del proyecto es identificar áreas con recursos suficientes para la reintroducción de poblaciones autónomas y tratar de establecer cuatro nuevas poblaciones en el territorio peninsular. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente espera alcanzar el año 2016 con cuatro nuevas poblaciones de lince ibérico con cinco hembras en zonas de la Península donde la especie estuvo presente históricamente.

Isla Cristina homenajea a título póstumo a tres capitanes de almadraba ya fallecidos

Tres capitanes de almadraba ya fallecidos, Jaime Pérez Zaragoza, Antonio Columé Gómez y José Fernández Ferrera, fueron homenajeados ayer jueves a título póstumo por parte el Arráez y Sotarráez. X Encuentro de Capitanes de Almadraba que se celebra estos días en Isla Cristina y que, precisamente, será clausurado este sábado.
En este reconocimiento público, al que asistieron familiares de los tres, se puso de manifiesto que fueron grandes expertos en la captura del atún a través del método más ancestral y artesanal, más en concreto en las almadrabas.
En el acto, que contó con un notable flujo de asistentes, participaron también Juan Manuel Ruíz Acevedo, historiador y colaborador en la organización de las jornadas, José Antonio López –presidente de la asociación Amigos del Atún- y Emilio Bogarín, Concejal de Cultura del Ayuntamiento isleño.
De igual modo, por parte de la asociación se hizo una exhaustiva semblanza de la vida de cada uno de ellos, ilustrada con imágenes antiguas de los tres homenajeados en los diferentes reales de almadrabas y consorcios donde habían desarrollado la labor de capitán.
Además de la profesionalidad y veteranía de cada capitán, José Antonio López destacó de los colaboradores de este Encuentro de Capitanes de Almadraba la “disponibilidad y aportación de datos, planos y anotaciones que ofrecían durante todo el año para la preparación de las Jornadas”, añadió.
López también quiso romper en cierto modo el mito de la figura del capitán vista desde los almadraberos en otras épocas: “poco cercano, poco hablador y ausente pensando siempre en sus levantás de atunes”, dijo, argumentando con datos que no era así.
Estos recuerdos trajeron la emoción a muchos de los asistentes, vinculados directa o indirectamente con este colectivo. Y es que, entre el público se sentaron además capitanes ya jubilados como Ramón Flores y Claudio Columé o familiares de otros.
El citado Encuentro de Capitanes de Almadraba es una de las iniciativas que, alrededor del atún, se celebran entre el 4 y el 18 de septiembre en la localidad isleña. Así, el municipio acoge la VII Cata de Mojama, la VI Semana de Alta Gastronomía del Atún y la V Muestra Culinaria del Atún.
En su presentación a los medios de comunicación, en Huelva, el concejal de Cultura se atrevió a asegurar que “el atún es como una religión” para la localidad, debido a la devoción que le profesa un amplio sector de la población, al tiempo que elogió la brillante actividad que viene desarrollando Amigos del Atún desde su fundación.
Bogarín recordó que este pez es un bien escaso, por lo que es “muy importante” que se conozca su valor y se aprecie el privilegio de poder saborear este animal que se extrae con una técnica de pesca ancestral, la almadraba, y por tanto, respetuosa con la imperiosa necesidad de permitir que la especie siga adelante y no sea diezmada por la avaricia del ser humano.

Los 'aparcacoches' de Pescadería recogerán firmas por la falta de aparcamientos

A estas alturas de la película, poco puede extrañar al observador. Sin embargo, llama la atención esta noticia: Los aparcacoches que hacen sus labores en los terrenos de Pescadería en Huelva, vallados para el inicio de las obras del Ensanche Sur, van a iniciar una recogida de firmas para intentar que el Ayuntamiento agilice la búsqueda de soluciones al grave problema de falta de aparcamientos.
El reportaje lo firma Joaquín Cabanillas en Viva Huelva, que cita a miembros del colectivo, que, preocupados por la falta de espacio disponible para conseguir su jornal, intentarán que los onubenses hagan llegar su “malestar por una situación que a nosotros nos deja sin trabajo y a los ciudadanos sin lugares donde aparcar”. La mayoría de las personas que se dedican a esta labor pertenecen a la Asociación de Parados Onubenses Mayores de 40 años.
Como ya adelantara Viva Huelva en la edición de este miércoles, el caos circulatorio a las horas punta ha tomado la Avenida Villa de Madrid y la calle Adolfo Suárez y, por añadidura, el corazón del centro transitable al tráfico, con vehículos en busca de uno de los tesoros más preciados después del cierre completo de la parcela: un lugar donde aparcar.

El rastro, por ahora en un “fangal”

Otro de los colectivos afectados por el cierre completo de los terrenos, es el de los vendedores ambulantes que cada viernes colocaban allí sus puestos. Viva Huelva habló este jueves con José Juan Ayora, presidente de la Asociación Provincial de Profesionales del Comercio Ambulante. Ayora valoró como “un fangal” el lugar en el que, por ahora, irán ubicados, una parcela en las inmediaciones del Tiro Pichón, en el gol sur del Nuevo Colombino: “Cuando llueve un poco aquello es infernal, es un fangal, las furgonetas se atascan, y allí ni podemos trabajar ni la gente puede ir allí. Si deciden que nos quedemos allí, lo aceptaremos, pero que nos lo arreglen, que lo acondicionen, que yo creo que ya han tenido tiempo”. El colectivo está a la espera de una reunión con la edil Carmen Sacristán: “Estamos abiertos a las opciones que nos presente”.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Valderas, candidato de IU a la presidencia de la Junta

Finalmente el candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de cara a las elecciones autonómicas de marzo de 2012 será el bollullero Diego Valderas. Era lo previsible y así lo ha anunciado hoy la Comisión Ejecutiva de IULV-CA, que ha aprobado por unanimidad proponer al Consejo Andaluz de esta formación, que se reúne mañana, que su coordinador regional vuelva a ser presidenciable.
Eso sí, la candidatura de Valderas será designada este viernes si, como se espera, no se presenta ningún otro aspirante, cosa poco probable a estas alturas.
Dicha opción, según informó IU en una nota, está “avalada” por la unanimidad de las asambleas locales y las direcciones provinciales que se han pronunciado en el proceso de consulta abierto el pasado mes de julio y que concluye precisamente este viernes.
En la ‘Wikipedia’ se recuerda que Valderas ya fue candidato a presidente de la Junta por esta formación en las elecciones de 2004 y 2008. Anteriormente, fue alcalde de su localidad natal, Bollullos Par del Condado, desde 1979 hasta 1994 y diputado autonómico desde 1986. Entre 1994 y 1996 fue presidente del Parlamento Andaluz. Y lo que le queda… que dirán los suyos.

Llega el mejor pop alternativo a Isla Cristina

Las puertas del Auditorio del Parque se abrirán a las 19.00 horas del viernes, y permanecerán abiertas hasta las 5 de la madrugada, y el sábado, igualmente. Llega el mejor pop alternativo.

Pleno en prime time para Antena 3 gracias a El Hormiguero

Reconozco que, salvo alguna serie de ficción nacional, nunca me gustó Telecinco. La ingente cantidad de telebasura que produce a lo largo del día unido al trazo grueso de sus informativos hace que no pase demasiado rato cada día frente a la otrora 'pantalla amiga'.
Por cierto, me alegra que, finalmente, Antena 3 haya encontrado la senda del éxito y que, poco a poco, huya de la zafiedad y la chabacanería. Según informa hoy www.prnoticias.com, la cadena de Planeta consiguió ayer un pleno en el prime time gracias a El Hormiguero, que registró un 18,8%, y a Los Simpsons: la película, que alcanzó un 19,6%. La cadena venció a Telecinco que con Vuélveme loca hizo un 10,5% y con Punta Escarlata un 14,2%. El fichaje de Pablo Motos está demostrando ser muy rentable para Antena 3.
Antena 3 arrasó y Telecinco quedó en un modesto segundo lugar. La 1 quedó en tercer puesto en esta franja con un 12,1% para Comando de actualidad y un 7,6% para 59 segundos. El Intermedio logró remontar, tras los malos datos de sus primeros días, hasta quedarse en el 7,2%, por encima de la media de la cadena. El estreno de la nueva temporada de BuenAgente, con la incorporación de Patricia Conde al reparto, se quedó en un 5,9% de la cuota. Cuatro queda así relegada al último puesto con un 4,7% para Ola Ola y un 5,5% para Ladrón de guante blanco. La que fuera cadena de Prisa ha perdido uno de sus estandartes, El Hormiguero, que subía la cuota de pantalla del prime time. Pablo Motos y Vasile no se pusieron de acuerdo en las cantidades para beneficio de Antena 3, que ha subido la media del canal gracias a este programa.

Mediaset ha desplomado las audiencias de Cuatro al haber roto su acuerdo con 7 y acción. No le digas a mamá que trabajo en la tele se quedó ayer en el 2,5%, cuando Tonterías las justas llegó a alcanzar en sus mejores días el 13% de cuota. Amar en tiempos revueltos vuelve a ser la opción preferida de la franja de tarde, con el 20% de la cuota. Sálvame diario hizo un 17,7%. Antena 3 por su parte se mantiene gracias a sus series. Bandolera logró el 9,3% y El Secreto de Puente Viejo el 13,8%. Los concursos también suben la media del canal. Ahora caigo se queda con el 14,1% y Atrapa un millón el 16,2%. La Sexta logra buenos resultados gracias al Eurobasket. La previa hizo el 6% y el partido el 11,8%. Tarde Directo sin embargo baja la media del canal con un 3,5%, por debajo de Bones, que llegó al 4,7%.

La ministra Rosa Aguilar encabezará la lista del PSOE por Córdoba

Poco a poco se van conociendo los nombres de quienes encabezarán las distintas candidaturas de cara al 20-N. Ahora ha trascendido que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, encabezará con toda probabilidad la candidatura del PSOE por la provincia de Córdoba.
Así lo ha anunciado hoy durante el desayuno del Fórum Europa en Sevilla el presidente andaluz y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, quien de esta forma intenta zanjar las especulaciones que habían surgido en los últimos días sobre la provincia por la que Aguilar se presentaría a dichos comicios.
Y es que se ha llegado a decir que la ministra encabezaría la candidatura por Almería, cuando, visto lo visto, es incierto.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Y para cuando el aeropuerto y la Alta Velocidad hasta Huelva?

Con la que está cayendo, el observador de esta preocupante actualidad que nos ha tocado vivir agradece noticias como ésta: el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado que la nueva estación ferroviaria del aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) que ha inaugurado junto al ministro de Fomento, José Blanco, y la alcaldesa de la localidad, María José García Pelayo, “otorga nuevas posibilidades y potencial de crecimiento al aeropuerto jerezano, que se convierte, con Málaga, en el segundo de Andalucía en esta combinación intermodal”.
Sin embargo, también nos hace plantearnos algunas preguntas; ¿para cuando el aeropuerto de Huelva?, ¿para cuando la llegada de la Alta Velocidad a nuestra provincia?...
Cuentan las crónicas que Griñán ha agradecido al ministro de Fomento, cuyo departamento ha invertido 11,3 millones de euros en esta nueva infraestructura, "su apuesta decidida por Andalucía" y por un "modelo más sostenible de movilidad" y ha subrayado que la conexión ferroviaria del aeropuerto jerezano "beneficia a la ciudadanía y contribuye a alcanzar uno de los objetivos definidos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013".

Presentado en Huelva el Santa Teresa South Pop Festival de Isla Cristina

Todo preparado en Isla Cristina para la celebración del Santa Teresa South Pop Festival, cuyas puertas se abrirán a las 19 horas del viernes en el auditorio del Parque Central de la localidad, y cuyo cartel ha sido presentado hoy en la Diputación de Huelva.
La muestra, que contará con la presencia del trío londinense Saint Etienne y el francés Dominique A entre otros muchos y destacados nombres del ‘indie’ internacional, ha demostrado tener un amplio poder de convocatoria no solo a nivel nacional sino internacional.
Ello lo prueba que en los últimos días ya había vendido más de un millar de abonos, adquiridos por amantes de la música alternativa desde diversas provincias y regiones del país.
A la presentación de la nueva edición han acudido, además de la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, el concejal delegado de Juventud, Emilio Bogarín, así como el responsable de Green Ufos, Rafael López, empresa que organiza dicho acontecimiento musical conjuntamente con el Consistorio isleño.
La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, ha mostrado su admiración por el hecho de que el South Pop, pese a su corta trayectoria (solo cuatro ediciones), se ha consolidado como una de las citas con la música alternativa más destacadas de todo el país.
Faneca resaltó que se ha convertido también en un nuevo atractivo turístico de la localidad, ya que los asistentes provenientes del exterior disfrutarán durante todo el próximo fin de semana

De igual modo, ha recordado que gracias a los patrocinios de varias firmas comerciales y la colaboración de diversas instituciones, el Festival, a celebrar durante los días 9 y 10 de septiembre, supondrá un "coste cero" para las arcas del Ayuntamiento isleño.
De igual modo, resaltó que en su nueva edición volverá a ofrecer unas 30 horas de música en directo y la participación de 12 grupos.

La primera edil recordó que el South Pop era mucho más que un Festival ya que, además de los conciertos, volverá a ofrecer servicios como alojamiento en hotel de cuatro estrellas, con sesiones de dj durante todo el día, o camping, autobús gratuito desde Sevilla, ida y vuelta, o guardería para los más pequeños, también gratis.

Todo ello dentro de un entorno natural con playas envidiables, en el que incluso habrá rutas en kayaks, y una oferta gastronómica a prueba para los más exquisitos paladares.

Con relación a la presencia de Saint Etienne en la próxima edición, el representante de Green Ufos, por su lado, comentó que el propio Bob Stanley (miembro fundador del grupo) quedó tan fascinado de su visita al festival el año pasado como dj, que ha convencido a sus otros dos compañeros, Sarah Cracknell y Pete Wiggs, para que vuelvan como grupo y participen en el South Pop.

Su próxima participación es la culminación de un sueño por lo que el trío de Londres ha supuesto para la cultura pop así entendida en los últimos veinte años. No sólo por su música cargada de hits ('Only Love Can Break Your Heart', 'This Is Tomorrow', 'Nothing Can Stop Us', 'Avenue', 'Sylvie'...) sino por la imagen que ha proyectado sobre toda una generación de aficionados a ese pop tan estiloso como bailable.

El programa del South Pop de este año se completará con nombres como CatPeople, Pony Bravo, Exsonvaldes, Mièle, Linda Mirada, Montevideo y Odio París, entre otros.

En Ayamonte, Angustias es sinónimo de alegría

Ayamonte es uno de los pocos lugares donde una palabra, Angustias, tiene un significado bien distinto al que se le da en el resto de pueblos y ciudades. Y es que aquí, angustias es sinónimo –y no antónimo- de alegría, tranquilidad, alivio, paz.
Tal vez en esto tenga mucho que ver la devoción a la Virgen, que lleva ese nombre. Un cariño que estos días se hace más presente que nunca con sus fiestas patronales, con su ofrenda de flores y procesión como hechos que constatan cada año que cualquier ayamontino (que para eso son muy suyos) puede ser de tal o cual hermandad pero, al final, todos quieren a su Patrona. Felices Fiestas.
La crónica enviada por el Ayuntamiento ayamontino cuenta que miles de personas esperaban en el puerto de la localidad, alrededor de las 21:30 horas, la llegada de las bandas de música española y portuguesa, junto con la Corporación local, embarcadas en el ferry, tal y como marca la tradición.
Desde ahí un pequeño y multitudinario pasacalles hasta el Ayuntamiento, y con los sones del himno portugués, español y andaluz, las autoridades civiles y militares izaron las respectivas banderas.

A continuación el también tradicional discurso del regidor ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo, ante una Plaza de La Laguna repleta de personas, que comenzó con una felicitación a todos los ayamontinos y ayamontinas, así como a todos los que visitan la ciudad en estos días, para que disfruten en estos días con las Fiestas Patronales. El Alcalde tuvo palabras de esperanza para estos próximos meses, y añadió que pese a los momentos complicados que corren, también deben ser momentos ilusionantes, por los grandes proyectos que llegarán a la localidad en el próximo año.

Después, otro pasacalles multitudinario con las dos bandas hasta el recinto ferial, y a eso de las 22:30 horas se procedió al encendido del alumbrado, comenzando por la portada del recinto, para posteriormente recorrer todas las casetas de feria.


Valoración del Alcalde

El Alcalde destacó una vez más “el hecho de que miles de ayamontinos y ayamontinas nos acompañen en todo el recorrido, una tradición ya muy arraigada, donde familias enteras comparten con nosotros estos momentos”.

El primer edil también quiso destacar que “aunque son unas Fiestas Patronales marcadas por el signo de la austeridad, hemos trabajado con mucha ilusión para realizar un programa atractivo y también quiero destacar el magnífico trabajo que ha llevado a cabo la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias”, en la preparación de todos los actos litúrgicos.”

Recinto Ferial

Con una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados, está compuesto por siete casetas de hermandades, seis casetas de copas, una caseta de verbena popular, 54 atracciones de feria, 52 puestos de bisutería y 500 plazas de aparcamientos, entres otros elementos.

Otros elementos a destacar son los dispositivos de seguridad, formado por un módulo de protección civil, cinco pasillos de evacuación, cuatro vías rápidas de acceso a bomberos y personal de seguridad ciudadana, y todo lo referente a la limpieza, con 68 contenedores de apoyo para la recogida de residuos, dispuestos por las zonas perimetrales del recinto ferial.

Diana

A las siete de la mañana, ha tenido lugar, con un repique de campanas, la tradicional diana, que tras la interpretación del pasodoble Ayamonte, y acompañadas por el Alcalde y cientos de ayamontinos, han recorrido las principales calles del municipio para anunciar el inicio de las Fiestas Patronales.

martes, 6 de septiembre de 2011

Andalucía tiene mucha... 'CulTUra'

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha resaltado la "vocación universal" de la cultura andaluza y ha hecho hincapié en que el "despliegue" de las industrias culturales es "fundamental" no solamente para el sector "sino también como parte de una estrategia económica".
Griñán ha presidido en el Teatro Central de Sevilla la presentación de la nueva marca 'CulTUra', que pretende fortalecer la imagen de la cultura andaluza y fomentar la participación ciudadana en este ámbito, según ha informado la Oficina de la Portavoz del Gobierno andaluz.

Para el presidente de la Junta, "lo característico" de la cultura andaluza es que es "de todos y para todos, y eso es lo que la hace más entrañable y por supuesto más universal". "Lo nuestro -ha resumido- es producto de mucha cultura y de muchas culturas".

José Antonio Griñán ha destacado que la cultura "crea riqueza y empleo". En el caso de Andalucía, ha dicho que el sector cuenta con más de 46.000 empresas en la comunidad autónoma y da trabajo a más de 120.000 personas. Con la nueva marca CulTUra, la Junta proporciona un soporte que afiance la "estabilidad" en la cultura, porque "hay que favorecer la creación para luego poder difundirla".

La iniciativa se plasmará en la puesta en marcha de un portal social cuya primera acción será la creación de la Agenda Tu Cultura, un espacio virtual donde ofrecer, consultar y compartir toda la programación cultural existente en Andalucía promovida por agentes públicos o privados.

La nueva marca 'CulTUra', que servirá como identificador visual de todas las manifestaciones culturales vinculadas al territorio andaluz, tendrá un concepto de comunicación complementario, 'Cultura eres tú', que busca situar al ciudadano como motor y, a la vez, como receptor indispensable de la cultura, incentivando una función activa y participativa.

La creación de esta marca, por otro lado, pretende reforzar los ejes centrales del programa de trabajo de la Consejería de Cultura: el derecho ciudadano a recibir una cultura abierta a todos, la colaboración público–privada, la innovación y el turismo cultural como pilares estratégicos de la acción cultural. Desde la Junta se considera las industrias culturales como un sector en auge y estratégico para la economía andaluza, que atrae por sí mismo a 7,5 millones de turistas culturales cada año.

La creación de la nueva marca se incluye dentro de una Estrategia de Comunicación más amplia, que busca concienciar a todos los públicos sobre el incalculable valor y sentido de pertenencia que la cultura andaluza genera y que plantea varias propuestas estratégicas de actuación con el hilo común de la innovación y la participación. Se trata de promover acciones que atiendan a todos los públicos, con actuaciones específicas destinadas a creadores, inversores, promotores, turistas, familias, jóvenes, voluntarios y otros colectivos.

Petronila Guerrero y Javier Barrero encabezarán las listas al Senado y Congreso

La Ejecutiva Provincial del PSOE en Huelva propondrá a la actual presidenta de la Diputación Provincial de Huelva y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Petronila Guerrero, como candidata al Senado y al diputado nacional, Javier Barrero, como cabeza de lista en el Congreso de los Diputados para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
Así lo ha anunciado hoy a los medios de comunicación el secretario general de los socialistas onubenses y portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez.
Precisamente, hoy se ha conocido también que el vicepresidente Manuel Chaves ha aceptado encabezar la lista del PSOE por Cádiz al Congreso de los Diputados, según se cuenta en varios digitales.
Chaves ocupará en las listas del PSOE por Cádiz el lugar con el que el actual candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ganó su escaño en el Congreso en las últimas elecciones generales.

Fallece la paciente de 90 años para la que su hijo pidió una muerte digna

La paciente de 90 años de edad, en coma irreversible y a la que se le retiró la sonda nasogástrica en aplicación de la Ley de Muerte Digna de Andalucía, Ramona Estévez, ha fallecido este mediodía.
Así lo cuentan las agencias Efe y Europa Press que citan a fuentes próximas al caso para la confirmación de dicho fallecimiento en un claro ejemplo de inmediatez informativa.
A esta paciente, que fue ingresada por un derrame cerebral, se le retiró la citada sonda el pasado 23 de agosto, después de que su hijo así lo pidiera, haciéndose eco de la voluntad que previamente le había expresado su madre. Descanse en paz.

En Huelva también hay estramonio



lunes, 5 de septiembre de 2011

Desestiman la querella contra la consejera y el Blanca Paloma tras retirar la sonda a una paciente

Para muchos, era lo previsible. Un Juzgado de Instrucción de Huelva, en concreto el número cuatro, ha resuelto con la desestimación de la querella que la Asociación Derecho a Vivir (DAV) presentó la pasada semana, en medio de cierto revuelo mediático, contra la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, y el hospital Blanca Paloma de Huelva. ¿La causa de la querella?, la retirada de la sonda nasogástrica a Ramona Estévez, después de que el hijo de esta paciente de 90 años de edad pidiese al centro que su madre tuviese una muerte digna y que no se le martirizase.
No obstante, esta entidad, a través de un comunicado, anuncia que no se va a quedar con los brazos cruzados y piensa recurrir dicha resolución judicial.
Según el despacho de Efe que recogen varios digitales, la desestimación de la querella implica además la denegación de las medidas cautelares solicitadas por la asociación consistentes en realimentar a la citada paciente, que se encuentra en coma irreversible tras sufrir el pasado 26 de julio un infarto cerebral.
A juicio de los servicios jurídicos de DAV la argumentación del auto es "rebatible en buena medida", y por eso presentará el recurso de apelación en las próximas horas.
Según la DAV, la retirada de la sonda se realizó a petición de los hijos de la paciente, que, "a presencia judicial", aseguraron que "era la voluntad de la madre aun cuando no constase por escrito y que la conocía verbalmente ofreciendo como testigos de esa voluntad a las mujeres que la asistían en su domicilio y a una enfermera de un centro de salud".
Y es que, para la titular del Juzgado de Instrucción número 4 esta mera declaración de los hijos es suficiente para asegurar que queda "patente por tanto la total conformidad de los familiares directos de la paciente así como su petición expresa en la retirada de la citada sonda", según expone en el auto. Sin embargo, según la asociación, lo que se acredita es la voluntad de los hijos, pero nunca la de Ramona, por lo que los hijos "no aportan pruebas fehacientes más allá de su testimonio de que la paciente declarara que su intención era que le retiraran la alimentación y la hidratación en caso de circunstancia médica de extrema gravedad". En el auto, la titular del Juzgado deja claro que la ley autonómica reguladora de los derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte está por encima de lo dispuesto en el Código Penal, en contra del criterio de prelación de las normas.

The Show Must Go On

Hoy habría cumplido 65 años. Pero se fue hace veinte, dejándonos un legado más vivo que nunca. Tal vez porque su ausencia ha dejado claro que no es fácil que surjan estrellas de su talla.
Se fue, y desde entonces Queen nunca más volvió a ser lo que era. Pero el shown, como el caudal de la vida, debe continuar.

Empleo, políticas sociales e inversión, 'ejes' de la acción de la Diputación, anuncia la entidad

El empleo, las políticas sociales y el mantenimiento de la inversión son los tres ejes fundamentales sobre los que girará el trabajo del equipo de Gobierno socialista en la Diputación de Huelva.
Así lo anuncia el propio ‘Ayuntamiento de ayuntamientos’ en una nota enviada a los medios después de que su presidenta, Petronila Guerrero, concluyese junto al resto de diputados de su grupo un encuentro de trabajo para analizar, coordinar y planificar las diferentes líneas de actuación que marcarán la acción a llevar a cabo los próximos meses.
En cuanto al empleo, cabe recordar que durante este verano se han materializado dos importantes firmas de convenio que redundan en el objetivo primordial de la Diputación en este curso político, que es la creación de empleo y la reactivación de la economía. Por una parte, se firmó el convenio para las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo, que suponen que la provincia de Huelva recibirá 10,3 millones de euros en el periodo 2011-2013 (7,3 millones del FEDER y 3,1 del FSE). Y por otra parte, también se firmó el convenio para la financiación de materiales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que supone una inversión de 4,7 millones de euros, de los que la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta subvencionará el 75% y la Diputación el 25% restante.

Otro de los ejes fundamentales del equipo de gobierno es el apoyo a las políticas sociales, y en este sentido los diputados han puesto de manifiesto el respaldo de la Diputación al Servicio de Ayuda a Domicilio y a la Ley de Dependencia. En la provincia de Huelva trabajan actualmente unos 1.200 auxiliares de ayuda a domicilio, cuyo trabajo presta servicio a 3.000 usuarios. Los servicios que presta la Diputación en relación con esta Ley han generado casi 6 millones de euros, dato que muestra la importancia de estos servicios como dinamizadores de la actividad económica en la provincia.

El mantenimiento de la inversión también es uno de los objetivos de este nuevo curso político, ya que como señaló la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, en su discurso de investidura, “es la mejor manera que tiene esta institución de contribuir a la recuperación y de hacer frente al desempleo”.

El presupuesto de la Diputación para 2011, contempla 26 millones de euros para inversiones que se repartirán por toda la provincia, a través de los Planes Provinciales y Adicionales, obras previstas en el convenio con las Confederaciones Hidrológicas, en el proyecto Forum, el Proteja y el PFEA, entre otros.

Isla Cristina, inmersa ya en el 'Arráez Sotarráez. X Encuentro de Capitanes de Almadraba'

La localidad de Isla Cristina se encuentra ya inmersa en el ‘Arráez Sotarráez. X Encuento de Capitanes de Almadraba’, a celebrar entre los días 4 y 18 de septiembre y que, entre sus actividades paralelas incluye la VII Cata de Mojama, la VI Semana de Alta Gastronomía del Atún y la V Muestra Culinaria del Atún.
La cita, que organizan conjuntamente la Muy Noble Sociedad Amigos del Atún y el Ayuntamiento de Isla Cristina, ha sido presentada hoy en Huelva por parte de la delegada provincial de Turismo de la Junta, Rosario Ballester, así como el concejal delegado de Cultura del Consistorio isleño, Emilio Bogarín, y el presidente de la entidad anteriormente mencionada, José Antonio López.
La delegada provincial de Turismo destacó el importante papel que juega esta cita sobre el atún y, en especial su alta gastronomía, como recurso y atractivo turístico para la localidad isleña.
Por su lado, el concejal de Cultura se atrevió a asegurar que “el atún es como una religión” para la localidad, debido a la devoción que le profesa un amplio sector de la población, al tiempo que elogió la brillante actividad que viene desarrollando Amigos del Atún desde su fundación.
Bogarín recordó que este pez es un bien escaso, por lo que es “muy importante” que se conozca su valor y se aprecie el privilegio de poder saborear este animal que se extrae con una técnica de pesca ancestral, la almadraba, y por tanto, respetuosa con la imperiosa necesidad de permitir que la especie siga adelante y no sea diezmada por la avaricia del ser humano.
El presidente de Amigos del Atún, por su lado, recordó que con la llegada de septiembre, Isla Cristina se convierte cada año en “templo de la gastronomía”, ya que la VI Semana de Alta Gastronomía del Atún cuenta con la participación de afamados restauradores procedentes de todo el país.
“De esta forma, permitiremos que nuestros sentidos se saturen de aromas y sabores que no por tradicionales dejan de encandilar los paladares de propios y extraños con la sabia armonía del verdadero saber culinario”.
López también destacó que, en este acontecimiento, “los capitanes de almadraba nos advierten cada año de los azares que acechan en el mar a estos poderosos animales y los cocineros saben que tan solo con una materia prima única, se conserva a -60ºC, se puede elaborar un plato excepcional. Si del cerdo se come hasta los andares, de los atunes se come hasta los coletazos”.
Por ello, invitó a todos cuantos se sientan atraídos por la gastronomía relacionada con el atún a participar en esta cita. “Acerquémonos a la mesa con reverente respeto, tanto por la sabia mano que prepara inigualables y novedosos platos de atún, como por esa fuente de alimento natural que está en peligro de extinción”.
En la presentación han estado presentes además uno de los capitanes de almadraba que participarán en el evento, Juan José Rodríguez, así como el restaurador Mario Payán, director y chef del afamado restaurante Kabuki de Madrid.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Repulsa del Ayuntamiento de Isla Cristina por el "bochornoso" programa de 'Callejeros

El Ayuntamiento de Isla Cristina muestra su más enérgica repulsa e indignación por la sesgada e insultante visión que ofreció el programa ‘Callejeros’, que emitió la cadena de televisión Cuatro el pasado viernes día 2 sobre esta ciudad, habitada por gente noble, respetuosa y trabajadora que se afana cada día por tratar de aportar su granito de arena para intentar salir de la difícil situación económica que nos ha tocado vivir y que, en menor o mayor medida, afecta a todos los pueblos y ciudades de España y del resto del mundo.
El Consistorio isleño, en una nota de prensa enviada a los medios locales, se suma a las numerosas quejas que, a través de las redes sociales, han publicado ciudadanos y ciudadanas de Isla Cristina, que rechazan el trato “ofensivo” que dicho programa ha tenido para con la localidad y su población.
Y es que la realidad del municipio es bien distinta de la que ofreció ‘Callejeros’, ya que la mayor parte de quienes intervinieron en el programa en modo alguno puede considerarse representativo de la globalidad de Isla Cristina.
El equipo del citado canal televisivo podría haber realizado un atractivo programa sin necesidad de haber recurrido a la chabacanería y la vulgaridad.
Ese espacio, por ejemplo, podría haberse nutrido de contenidos que hicieran alusión a la juventud isleña que cada día se encuentra más y mejor formada, alcanzado importantes reconocimientos académicos; a las fiestas y tradiciones de la localidad, con un Carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz, o con una Semana Santa que cada vez adquiere un mayor relieve en el conjunto de la provincia.
También debió haberse referido al importante sector pesquero, con el puerto más importante en pesca fresca de Andalucía; a la cultura isleña, con la mayor programación de toda la provincia en verano, o a sus festivales Cineforum, South Pop, o el Coral del Atlántico, entre otros. Sin olvidar que esta tierra está más que orgullosa de ser ‘cantera’ de artistas de la talla de Manuel Carrasco.
En definitiva, ‘Callejeros’ debería de haber huido del morbo y haberse eco de la auténtica realidad de Isla Cristina, que es bien distinta de la que ofreció Cuatro en su bochornoso programa.

Isla Cristina recuerda el Antiguo Real de la Almadraba de las Cabezas en Punta del Caimán

Con la llegada del mes de septiembre, Isla Cristina acoge el Arráez Sotarráez, X Encuentro de Capitanes de Almadraba, que tendrá lugar como cada del 6 al 18 del mes en curso, y del que previamente hoy se ha celebrado una de las actividades paralelas que se han proyectado para conmemorar la década que cumple esta cita que tendrá como ‘eje’ el atún rojo de almadraba bajo la organización de la Muy Noble Sociedad Amigos del Atún Thunnus Thinnus y Amantes del Vino con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
Más en concreto, esta mañana ha tenido lugar un ‘ronqueo’ de atún en presencia de vecinos y visitantes y la posterior degustación de platos típicos de este manjar así como el descubrimiento de una placa-cerámica.
Los actos han tenido lugar en la Plaza de la Almadraba y el Paseo de la Almadraba, respectivamente, sitos en la barriada isleña de Punta del Caimán y con los que ha querido dejar constancia de que en aquel lugar estuvo situada ‘el Antiguo Real de la Almadraba de las Cabezas, fundada por D. Serafín Zarandieta en 1888 y calada por última vez por el Consorcio Nacional Alnadrabero en 1965’.
En la imagen, la autora de la placa, Victoria Alonso, el concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento isleño, Domingo Payán y el presidente de la Asociación Amigos del Atún, José Antonio López.

Ideas preconcebidas

El problema no es la ignorancia, sino las ideas preconcebidas. La frase, de Hans Rosling, la recuerda en su Facebook el compañero Igor R. Iglesias, uno de tantos indignados, como un servidor, y tal vez como tú que lees este blog por el bochornoso programa que Cuatro dedicó a Isla Cristina el pasado viernes dentro de la nueva temporada de ‘Callejeros’.
Es verdad, las ideas preconcebidas a veces impiden que algunos vean que un pueblo de 21.000 habitantes es más que la chabacanería y la vulgaridad de unos pocos. Mucho más. Y es lamentable, y hasta repugnante, que se utilice el drama de la droga o la marginalidad de alguien en el contexto en que se hizo.
La realidad del municipio es bien distinta de la que ofreció ‘Callejeros’, ya que la mayor parte de quienes intervinieron en el programa que realizó el reportero Lucas Goicoetxea en modo alguno puede considerarse representativo de la globalidad de Isla Cristina.
Está clara la línea editorial del programa: sensacionalismo puro y duro. Sea cual sea la localidad que visiten o el asunto que traten.
Basta con bucear en Internet y uno encuentra un sinfín de quejas y denuncias sobre el (mal) trato que el programa ha dado a pueblos y ciudades, de las que sus ciudadanos y autoridades se sienten insultados.
El buen periodismo es otra cosa. Lo que ‘Callejeros’ ofrece es morbo y poco más, y nada parece ser que importa a sus responsables el daño que hagan a la imagen de un pueblo. Ni que ello repercuta negativamente en el sector turístico de esa localidad.
Dicen en su web que ‘Callejeros’ se enfrenta a una nueva etapa con los “cimientos de la realidad”. Sesgada realidad en este caso. Y que se acercarán “con todo el respeto del mundo” a todas aquellas personas que tengan algo que decir. Sin embargo, además de errores de bulto como decir que la Virgen de Carmen es la Patrona de Isla Cristina, en ese espacio omitieron al menos una de las entrevistas –en clave positive- de las que realizaron. En fin, como para echarse a temblar si alguna vez ‘Callejeros’ vuelve a acercarse por aquí.