sábado, 5 de noviembre de 2011

Isla Cristina se manifiesta de nuevo por la desaparición del joven Juan José Yaque

Isla Cristina sigue a la espera de Juan José Yaque. Familiares y amigos del joven isleño desaparecido el pasado mes de septiembre volvieron a concentrarse este viernes en la Plaza de la Paz de la localidad para pedir apoyo e instar a todos los agentes implicados en su búsqueda y a la ciudadanía isleña en general “que no cejen en el esclarecimiento de las circunstancias en la que desapareció Juan José y clamar que el joven esté pronto entre los suyos”.

Junto a ellos una amplia representación municipal que demuestra el firme apoyo y compromiso del Ayuntamiento de Isla Cristina a esta familia. Tal y como expresó el Teniente de Alcalde y delegado de la Presidencia isleño, José Antonio Rodríguez cuando señaló que “desde un primer momento hemos ofrecido todo nuestro apoyo a esa familia que está pasado una situación difícil”, por ello, continuó el edil isleño, “desde el Ayuntamiento hemos puesto a disposición de su madre y hermana las herramientas necesarias para sobrellevar esta larga espera.”
Hay que recordar que la familia ha recibido en varias ocasiones la visita de algunos de los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno así como de la alcaldesa, María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio para interesarse por su situación y ofrecerles apoyo y ayuda, gesto que siempre ha agradecido los familiares. Asimismo, durante la celebración del Pleno del pasado mes de octubre, al primera Edil isleña dio lectura a una Declaración Institucional en la que se mostraba el apoyo del Consistorio a Juan José Yaque.
Por último Rodríguez quiso hacer un llamamiento, por un lado a las Fuerzas de Seguridad y la las Administraciones implicadas “a que continúen la búsqueda de nuestro vecino y que se esclarezcan los hechos” y por otro a la sociedad isleña en general “para que acompañe a esta familia en las concentraciones que vayan convocando y les muestren su calor y apoyo.”

Cartaya acoge la mayor planta de envasado de cítricos de todo el país, que abrirá el día 14

La localidad de Cartaya acoge la mayor planta de manipulación y envasado de cítricos de todo el país, construida por el grupo valenciano Martinavarro, y que abrirá sus puertas el próximo día 14 del mes en curso.
De este modo lo ha anunciado a los medios en una nota de prensa el alcalde cartayero, Juan Miguel Polo (Independientes por Cartaya), quien ha destacado la apuesta de la empresa por ubicarse en este término municipal "por su situación geoestratégica y por el importante volumen de producción de cítricos de la comarca".

Además, ha subrayado que la apuesta de Martinavarro, que se ubicará en las antiguas instalaciones de Citroluz, "va a suponer un importante impulso para el sector hortofrutícola onubense". Según ha destacado Polo, la empresa se ha comprometido con el Consistorio a tener en cuenta la contratación de mano de obra local siempre que sea posible. Martinavarro produce en la actualidad en la provincia de Huelva unas 125.000 toneladas de cítricos en sus explotaciones ubicadas en fincas de Almonte y Huelva. Con este proyecto, los citricultores cuentan con dos grandes empresas para poner en el mercado los cítricos onubenses, el Grupo Martinavarro para exportar naranjas en fresco y el Grupo García Carrión para exportar naranjas en zumo.

viernes, 4 de noviembre de 2011

El último sondeo del CIS da al PP una abultada mayoría con entre 190 y 195 escaños el 20-N

Bono interviene en un acto en Huelva
Los partidos políticos nos pueden pedir desde hoy que les votemos. Y vaya si lo van a pedir. Precisamente, en esta jornada se ha conocido el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre, que otorga la victoria al PP con un 46,6 por ciento y entre 190 y 195 escaños, una mayoría absoluta aún más holgada que la que logró José María Aznar en 2000, y deja al PSOE con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91 por ciento, su peor dato de los últimos treinta años.
El PP inició la campaña en Huelva (Huelvaya)
Cinco diputados y cuatro senadores están en juego en una provincia que, hasta ahora, ha sido un 'granero' de votos para el PSOE. Sin embargo, la incógnita está en saber si los populares, que según la macroencuesta del CIS, obtendrán mayoría absoluta en Andalucía, también arrasarán el 20-N en Huelva.
Sin embargo, hace bien la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en recibir con cierta cautela estos datos porque la única encuesta que vale es la que salga de las urnas el próximo día 20. Y es que, como dicen algunos, todavía las canastas no están lavás.
Y hoy ha sido día de visitas, la del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aunque no será el único político relevante que se acercará a esta tierra, ya que también se da por segura la presencia del actual número dos del PSOE, José Banco, e incluso del presidenciable Alfredo Pérez Rubalcaba. Por su parte, el PP traerá a su candidato, Mariano Rajoy, que estará en la provincia el día 18, en que se cierra la presente campaña. No será el único dirigente nacional de los populares que lleguen estos días, dándose por segura la presencia del ex ministro Miguel Arias Cañete, quien, entre otras zonas, visitará junto a Fátima Báñez Punta del Moral, donde sus armadores han denunciado estos días el nuevo "acoso" al que les somete la Armada portuguesa, que está desembocando en nuevos apresamientos y sanciones a arrastreros de la zona.


Por si alguien desea conocer más datos acerca de la macroencuesta del CIS, ahí van:

El sondeo, basado en 17.236 entrevistas personales realizadas en 1.357 municipios de todo el país, pone de manifiesto que hay ganas de acudir a las urnas pues un 83 por ciento de los encuestados anuncia su intención de ir a votar frente a un 11 por ciento que probablemente o con toda seguridad se quedará en casa.
Además, un 67,7 por ciento de los que piensan acercarse al colegio electoral asegura tener ya decidido su voto frente a un 31,5 por ciento que aún no lo tiene claro, y que se debate, mayoritariamente, entre PSOE y PP (27,3 por ciento).
Al preguntar por el sentido de voto si las elecciones fueran mañana mismo, un 30,5 por ciento ya anuncia su respaldo al PP, mientras que el PSOE se queda casi a la mitad (17,9 por ciento). Si a ese voto directo se suma la simpatía declarada por los dos grandes partidos, el PP sube hasta el 33,4 por ciento y el PSOE sólo llegaría al 24,9 por ciento.

UNO DE CADA TRES DESEA LA VICTORIA DEL PP

Pero, además, un 82,1 por ciento está convencido de que el PP va a ganar las elecciones generales y la mitad de ellos pronostica una mayoría absoluta para Mariano Rajoy. Es más, un tercio de los encuestados (33,5 por ciento) anhela esa victoria de los 'populares', frente a sólo un 21,7 por ciento que desearía un triunfo socialista. Igualmente, puestos a elegir entre los dos principales candidatos, el 38,8 prefiere que gane el líder del PP frente a un 36,9 que le gustaría una victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba.
La conclusión del CIS, su estimación de voto, es que el PP llegaría al 46,6 por ciento de los votos, seis puntos más que en 2008, lo que le daría entre 190 y 195 escaños que suponen una mayoría absoluta holgada en el Congreso, superior incluso a la que logró José María Aznar en 2000 con 183 diputados.
Por contra al PSOE se le calcula un 29,91 por ciento, lo que supone perder 14 puntos respecto a los resultados de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Con ese porcentaje se le asignan entre 116 y 121 escaños, por debajo de los 125 diputados que hicieron dimitir a Joaquín Almunia en 2000.
En cuanto al resto de partidos, el sondeo refleja también un ascenso de IU-ICV, que pasaría de dos a ocho diputados --dos para la lista de Cayo Lara en Madrid, tres de ICV en Barcelona, y uno en Asturias (Gaspar Llamazares), Sevilla y Valencia--, con un respaldo global del 6,17 por ciento, un punto más que en el último Barómetro. Estos datos garantizarían grupo parlamentarios propio a la coalición, que en 2008 se había quedado en un diputado por Madrid y otro por Barcelona con sólo el 3,8 por ciento de los votos.
También sube UPyD, que elevaría de uno a tres escaños su representación en el Congreso, aunque todos los diputados serían de la lista que encabeza Rosa Díez en Madrid. Se le atribuye un respaldo del 2,91 por ciento, más del doble de lo que lograron en las últimas generales.
Los nacionalistas de CiU también subirían de diez a 13 escaños, siete por Barcelona y dos por cada una de las demás provincias catalanas, con un apoyo del 3,31 por ciento, tres décimas más que lo cosechado en 2008. Esquerra Republicana, por su parte, repetiría sus tres diputados de 2008 pese al relevo en la dirección del partido, con dos escaños por Barcelona y uno por Girona y un apoyo estimado del 1,23 por ciento.
Por contra, el PNV perdería la mitad de su actual representación quedándose en sólo tres diputados (dos por Vizcaya y uno por Guipúzcoa), perdiendo el grupo parlamentarios propio con el que viene contando desde la Transición. En porcentaje de voto apenas pierde pues pasa del 1,2 por ciento de 2008 a un 1,17 por ciento que le otorga la encuesta.
Al mismo tiempo emerge Amaiur, la coalición que incluye la izquierda abertzale, a la que se atribuyen tres diputados (dos en Guipúzcoa y uno en Vizcaya), si bien la mayoría de las entrevistas de la encuesta se debieron realizar antes del comunicado de ETA poniendo fin a su actividad armada, que fue el 20 de octubre y el trabajo de campo se hizo entre los días 6 y 23 de dicho mes. Su estimación de voto es del 1,05 por ciento.
Tanto el BNG como Coalición Canaria repetirían los dos escaños que lograron cada uno en 2008, mientras que entrarían con un diputado en el Congreso tanto el Proyecto Equo, que lo obtendría por Valencia junto con Compromís pero no la lista de Madrid que encabeza su líder, Juan López de Uralde--, como el Foro Asturias de Francisco Alvarez Cascos, que obtendría escaño en el Principado.

DURAN SE DESPLOMA TRAS SUS CRÍTICAS AL PER

En la tabla de valoración de líderes que desde abril de 2010 venía encabezando en los barómetros con intención de voto el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se han producido varios cambios. El primero, el descenso de Duran del primer al quinto puesto, con una nota de 4,10 puntos, tras sus polémicas declaraciones sobre el subsidio agrario en Andalucía.
Ahora la líder mejor valorada, aunque sigue sin llegar al aprobado, es Rosa Díez, cabeza de lista de UPyD por Madrid, que logra un 4,95. Le sigue, aunque con un nivel de conocimiento infinitamente menor, la diputada de Nafarroa Bai (ahora Geroa Bai), Uxue Barkos. Ya en el tercer puesto, aparece Rubalcaba, con una nota de 4,54, menos de lo que tenía cuando se despidió de vicepresidente en los sondeos del CIS (4,62 en julio).
Mariano Rajoy figura a continuación y, aunque logra su mejor calificación, tampoco llega al aprobado (4,43 puntos). Eso sí, Zapatero se lleva la peor puntuación de todos los líderes con un 3,05, la peor nota de quien estuvo liderando la tabla hasta hace sólo dos años.
Además, Zapatero es el político del que menos se fían los encuestados pues un 85 por ciento asegura tener poca o ninguna confianza en él. En el caso de Pérez Rubalcaba, ese porcentaje se sitúa en el 69,3 por ciento, similar a Rajoy, que tiene una desconfianza del 71,7 por ciento.
A la hora de juzgar la última legislatura, un 62 por ciento descalifica la gestión del Gobierno socialista, mientras que sólo un 49 por ciento juzga mala o muy mala la oposición del PP. Eso sí, el 40 por ciento cree que uno u otro lo habrían hecho igual de la crisis.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La familia del joven isleño desaparecido, Juan José Yaque, convoca una nueva manifestación

Sigue la espera. La familia del joven Juan José Yaque, desaparecido hace casi un mes, en concreto el pasado 5 de septiembre en Isla Cristina, ha convocado para este viernes una concentración a las 17,00 horas en la Plaza de la Paz de la localidad para reclamar su regreso tras dos meses de búsqueda.
En diversos digitales, Belén Santos, cuñada de Juan José Yaque, ha destacado que el objetivo de esta concentración, a la que espera que acudan representantes políticos del municipio con el fin de que la ayuda aprobada en Pleno del Consistorio isleño "se materialice", es que exista "una mayor concienciación social colectiva y política".


Los familiares han convocado otras manifestaciones en fechas anteriores por esta misma causa, a las que han acudido unas 150 personas, un número al que la familia considera de "poca afluencia". No obstante, Santos ha remarcado que la investigación sobre el paradero de este joven continúa abierta y la Policía Judicial sigue llamando a declarar a posibles testigos.

Por todo ello, la familia ha pedido "una mayor concienciación social y política" para que "nos ayuden a encontrarlo", tras desaparecer el pasado 5 de septiembre cuando dijo que iba a salir con unos amigos.

La familia sospecha de que a Juan José Yaque, el cual "no había terminado un tratamiento por problemas de drogadicción, le han ofrecido algún dinero y está en algún sitio".

Esta familiar ha señalado que "Juan José no tenía ningún motivo para faltar de su casa", además asegura que "no se llevó ropa ni documentación ni nada, sólo el móvil que nunca ha contestado".

Costas paraliza el nuevo deslinde propuesto en Ayamonte tras el rechazo social suscitado

El Ayuntamiento de Ayamonte ha recibido la comunicación por parte de la Jefatura Provincial de Costas de la suspensión del acto de apeo del deslinde que se estaba practicando en el casco urbano de Ayamonte.
Por ello, el alcalde ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), según una nota remitida por el Ayuntamiento a los medios, ha comentado que es una "buena noticia" para Ayamonte, pues supone que la "presión ejercida por su parte y con la intercesión del dirigente socialista Javier Barrero, ha fructificado en la paralización del expediente hasta nueva orden". A su juicio, "ésta es una primera victoria", y ha ensalzado que "el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se ha hecho eco de una demanda popular, que pedía la paralización del deslinde", que plantea además "una barbaridad" para el casco urbano de Ayamonte.

El regidor local se ha congratulado de que "el trabajo rápido que se ha realizado con este tema, haya fructificado en una paralización del expediente y del acto de apeo".

Según el primer edil, "esto no es más que una primera victoria en el camino, por lo que seguimos recomendando, a los ciudadanos y ciudadanas de Ayamonte, que asistieron al primer apeo y que estaban citados a este segundo apeo que sigan presentando sus alegaciones para tumbar definitivamente este expediente y cerrarlo con carácter definitivo".

Rodríguez Castillo también ha hecho referencia a que "este trabajo contrasta con quienes de una manera torticera", han venido utilizando el deslinde y los intereses de los vecinos como "arma de desgaste político para incluso culpabilizar a mi persona, de algo en lo que nada tengo que ver como es el deslinde de la Dirección General de Costas", ha añadido.

El regidor ayamontino ha comentado que este deslinde ha permitido "únicamente" presentar alegaciones a partir de su acto de apeo; con anterioridad lo único que ha tenido el Ayuntamiento es una comunicación del mismo donde "no quedaba claro cual era el ámbito de dicho deslinde", y el Ayuntamiento "lo único que hizo es solicitar un conjunto de planos" que le permitieran delimitar ese ámbito para luego "montar su estrategia de defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas".

En esta misma línea, ha indicado que en el momento que se ha abierto el primer plazo para presentación de alegaciones, los ciudadanos y ciudadanas de Ayamonte "han visto amparados sus derechos por una actuación rápida del Ayuntamiento en defensa de los mismos, para presentar las alegaciones desde el minuto uno que se abriera el plazo para presentar las mismas".

Por último, Rodríguez Castillo ha insistido en que "esto es una vez más muestra de que este equipo trabaja en positivo, tratando de solucionar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, echando mano de todos los recursos posibles, incluso la intercesión de parlamentarios como es el caso de Javier Barrero, que ha jugado un papel fundamental en la paralización del expediente". "Y esta actitud contrasta, con quienes intentan hacer de un problema de los ciudadanos y ciudadanas un arma arrojadiza contra el equipo de gobierno", ha concluido.

Retiran publicidad del programa 'La noria' de Telecinco tras llevar a la madre de 'El cuco'

Una noticia que, por lo menos a este observador, trae cierta satisfacción: La polémica desatada en las redes sociales por un supuesto pago a la madre de 'El Cuco', el menor implicado en la desaparición de Marta del Castillo, por su aparición en el programa de Telecinco "La Noria", ha llevado a marcas como Campofrío, Bayer y Puleva a retirar su publicidad del programa.
Lo cuentan varios digitales, donde se añade que las marcas han anunciado su decisión en las mismas redes sociales en las que se levantó la polémica, mientras que en sus páginas de 'facebook' se han publicado mensajes de usuarios manifestando su apoyo a la decisión de retirar su publicidad del programa.

Telecinco manifestó a Efe hace días, cuando comenzaba a arreciar la polémica, que "las cifras que están circulando por Internet son especulaciones, ya que Mediaset España nunca ha dado información de las negociaciones y los acuerdos alcanzados con los invitados a sus programas".
El programa citado, que dirige Jordi González, invitó a Rosalía García, la madre del condenado, lo que le llevó a una audiencia de casi dos millones de espectadores, pero también desató una gran polémica, especialmente a raíz de la iniciativa del periodista Pablo Herreros en su blog. Herreros se define a sí mismo en su 'blog' como "socio de Goodwill Comunicación, bloguero, colaborador en RNE, apasionado de la comunicación 2.0, las relaciones públicas, los social media y loco por el flamenco".
El 'bloguero' creó una iniciativa en la red con frases como "Estas son las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal", iniciativa que acumuló apoyos hasta que, finalmente, las citadas marcas han tomado la decisión de retirar sus inversiones en el programa. Puleva ha anunciado que no quiere ninguna presencia alrededor de cualquier programa en el que pueda aparecer esta señora o cualquier otra persona allegada a los imputados en el caso; Bayer ha pedido disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas y Campofrío se ha comprometido a no anunciarse en "La Noria".

Denuncian nuevos apresamientos y sanciones a pesqueros onubenses en aguas de Portugal

Armadores y pescadores de Punta del Moral, en Ayamonte, han denunciado el nuevo "acoso" que sufren pesqueros onubenses con licencia para faenar en aguas de Portugal por parte de patrulleras del vecino país, que en los últimos meses han apresado y sancionado a diversas embarcaciones, según informa hoy el Periódico de Huelva.
El presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, ha calificado de "muy extrema" la situación que padecen los pesqueros onubenses en aguas lusas debido, sobre todo, a que las autoridades portuguesas "no respetan" el reglamento pesquero europeo y aplican el interno, es decir, el de su país.
Ello ha provocado "mucha inseguridad jurídica" y una "total confusión" para los pescadores españoles, que son apresados por la Armada lusa cuando las embarcaciones son inspeccionadas y la pesca capturada, según los agentes, no se ajusta a la normativa de su país.
"Prácticamente todos los meses hay incidentes en la zona", lamentó Abreu, quien recordó que hace alrededor de un mes fue apresado el pesquero 'Agustín y María', con base en Ayamonte, y unos meses antes el 'Nueva Gloria'.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El TS confirma la sentencia de los hermanos Del Valle por la muerte de Mari Luz

Satisfacción. La familia de la niña Mari Luz, asesinada en enero de 2008 en Huelva, ha recibido de forma muy favorable el hecho de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) haya confirmado la condena a 22 años de cárcel y de nueve años de cárcel impuestas por la Audiencia Provincial de Huelva a Santiago del Valle y a su hermana Rosa, respectivamente, por la muerte de la citada menor.

El padre de la niña, José Cortés, ha asegurado que "por fin" el episodio de la muerte de su hija "forma parte del pasado", aunque ha reconocido que, "tras tantas malas noticias, uno tiene el cuerpo anestesiado y no se termina de creer estas buenas noticias".
Sin embargo, el abogado cordobés José María Sánchez de Puerta ha anunciado que en unas semanas, pedirá de nuevo la libertad de su cliente, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace casi un mes, José Bretón, después de que este miércoles la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba haya desestimado el recurso presentado por el letrado contra el auto de prisión incondicional, comunicada y sin fianza del Juzgado de Instrucción número 4.
El letrado añade que esperará "un tiempo", por si hay "algún hecho novedoso, para poder reiterar la petición de libertad" de Bretón, y si no es así en unas semanas recurrirá de nuevo el auto, dado que, a su juicio, "hacen falta hechos concretos y aquí se dan cábalas, indicios o suposiciones, que en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna".
Mientras tanto, ha precisado que el padre de los niños se encuentra "muy mal", aunque todavía no conoce el dictamen de la Audiencia Provincial, decisión que le comunicará este jueves en una visita al Centro Penitenciario de Alcolea, donde está interno Bretón desde el 21 de octubre por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito y cuenta con vigilancia las 24 horas para evitar un posible suicidio.
La Audiencia ha desestimado "por completo" el recurso de Sánchez de Puerta y se ha pronunciado a favor de mantener el auto de prisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

Ayamonte contará con un plan de "saneamiento" de la economía del Ayuntamiento que incluye la regulación temporal

(Actualizada).- Cuentan diversos digitales que el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha anunciado hoy la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el Ayuntamiento, que tiene como fin el ahorro de tres millones de euros al año para las arcas municipales. En rueda de prensa, el regidor ha asegurado que la situación municipal es insostenible, al concretar que "el Ayuntamiento ingresa al mes 740.000 euros, y tiene que pagar 1.784.000", de forma que se quiere poner en marcha el plan de reducción de gastos que, sólo en nóminas, supondrá un ahorro de 300.000 euros al mes.
Para Rodríguez Castillo, según recoge el periodista Fermín Cabanillas (Radiolé/Efe), es necesario revertir situaciones como el hecho de que haya "veinte trabajadores municipales que cobran más que el alcalde -4.000 euros al mes- y cien que cobran más que el primer teniente de alcalde -2.500-", así como ha indicado que reducirá a la mitad el número de concejales liberados con los que cuenta el Ayuntamiento, que en la actualidad son siete. No obstante, no ha concretado a cuantos trabajadores afectará esta medida, a la espera de reunirse con los sindicatos, pero ha enfatizado que "no queremos ni vamos a despedir a nadie, es un ERTE suspensivo y a partir de ahí haremos lo que seamos capaces de acordar, pero es un esfuerzo que tenemos que hacer todos, incluidos los políticos". Además, ha concretado que se reducirán las partidas destinadas a departamentos como el Patronato Municipal de Deportes, se renegociarán los préstamos y tarifas telefónicas, se reducirán los horarios y habrá turnos rotatorios en suspensión de contratos. Por último, ha indicado que todo está pendiente de cerrarse en próximas fechas, pero se ha mostrado decidido a aplicarlo, "con las fórmulas que quieran los líderes sindicales y el resto de partidos políticos".

El Ayuntamiento ayamontino, por su lado, ha enviado una nota de prensa a los medios que reproducimos a continuación de forma íntegra:

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, acompañado del Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, José María Nieves Egea, ha presentado en la mañana de hoy el borrador de un paquete de medidas destinadas a sanear la economía del consistorio ayamontino, donde ha querido dejar claro que se trata de un gran trabajo realizado fundamentalmente por el Teniente Alcalde de Economía y Hacienda, José María Nieves y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco José Álvarez Rubiño, fruto de múltiples reuniones en estos cuatro meses, que han conformado este borrador que presentan en el día de hoy.

El primer edil ha comenzado dando unos datos generales sobre la situación económica del Ayuntamiento, comentado que los ingresos anuales ordinarios ascienden a 740.000 euros mensuales (Estado, Junta de Andalucía y Gestión Tributaria fundamentalmente) a los que habría que sumar aproximadamente 140.000 euros mensuales de media, en concepto de tasas, impuestos, licencias, etc.) y los gastos corrientes ascienden a 1.784.000 euros mensuales (de los cuales 865.000 euros corresponden al pago de nóminas del personal del Ayuntamiento, 486.000 euros al pago de los servicios concesionados (jardinería, limpieza, electricidad y limpieza de interiores), 70.000 euros de luz, etc.).

El Alcalde quiso profundizar en lo que cuesta mantener el sello de jardines, limpieza y calidad del municipio, y en base a esto, manifestó que la limpieza cuesta 210.000 euros al mes, los jardines 140.000 euros al mes, la limpieza de edificios públicos, 84.000 euros al mes y el mantenimiento de electricidad, 51.000 euros al mes.

Otro dato al que hizo referencia Rodríguez Castillo fue el hecho de que al año los ingresos corrientes ascienden a 8.900.000 euros y las obligaciones de pago 21.408.000 euros, por lo tanto el resultado negativo es de aproximadamente 12,5 millones de euros, aunque quiso dejar claro, que nunca se ha llegado a esta cifra en la liquidación final anual, porque según él, hasta ahora se han hecho auténticos “malabares” con los pocos recursos que tienen. Aún fue más claro al comentar que “no abriendo el Ayuntamiento, este equipo de gobierno tiene que buscar todos los meses 857.000 euros para pagar nóminas, y faltarían 120.000 euros, contando únicamente con los ingresos corrientes, todos los meses para pagar únicamente este concepto. La tan traída RPT y VPT ha supuesto un incremento de 104.000 euros al mes más.

El regidor ayamontino prosiguió diciendo que en función de todo esto, y ante esta situación, el equipo de gobierno, va a presentar un primer paquete de medidas correctoras, que son fruto de cuatro meses de un análisis concienzudo, para presentar como borrador en las mesas sindicales y a la oposición. En palabras del Alcalde, “vamos a escuchar a todos los que tengan propuestas que realizar y que puedan mejorar y enriquecer este borrador”.

El borrador contiene un total de 28 medidas (21 medidas de gestión y contención del gasto, 4 medidas para aumentar los ingresos, 2 medidas de inversiones y una medida organizativa de gestión económica financiera.

Dentro de las medidas de contención de gasto, la primera responde a un ahorro de 300.000 euros mensuales en las nóminas, el Alcalde ha querido dejar claro, que está abierto a cualquier propuesta que venga de los sindicatos u oposición que supongan un ahorro de esta magnitud, ya sea con reducciones de las horas de trabajo, rotaciones, y si en último caso no se llega a ningún acuerdo, plantearán un expediente de regulación temporal de empleo, donde ha querido dejar claro, que nadie, absolutamente nadie sería despedido, y solo se llegaría a esta opción si no se llega a ningún acuerdo.

Otras medidas de contención del gasto son el congelar la RPT-VPT, la reducción de la aportación del Patronato Municipal de Deportes en 150.000 euros anuales, la renegociación de los pliegos de servicios concesionados donde esperan ahorrar 800.000 euros al año, la sustitución del servicio de alumbrado público por luminaria LED que supondrá un ahorro de 600.000 euros al año, la reducción de las líneas móviles en 18.000 euros al año, que supondrían un ahorro del 58%.

El Alcalde continuó desgranando el paquete de medidas de contención del gasto, como la revisión de tarifas de teléfonos fijos, la renegociación de préstamos con entidades financieras, la puesta en funcionamiento de la central de compra (algo que según él, ya ha comenzado a funcionar este verano y que ha supuesto una reducción del 20% de la facturación que realizaba el Ayuntamiento).

Otro punto importante es la propuesta de reducción de los liberados políticos en un 40-50%.

Más medidas de contención son la reducción de un 15% de los costes administrativas, nuevos procedimientos organizativos que ahorrarán un 25% del gasto del Ayuntamiento, la reducción del coste de festejos (en este último punto quiso aclarar, que es algo que se viene ya aplicando, ya que en su primer año, 2007, se encontró con un presupuesto para las Fiestas Patronales de 270.000 euros y el presupuesto de las Fiestas Patronales del 2011, fueron únicamente de 90.000 euros).

La fijación de un techo de gastos de cada Departamento, la optimización del parque móvil, el uso del combustible y los gastos postales, la renegociación del canon del servicio actual de transportes urbanos, la renegociación con las aseguradoras, y un nuevo planteamiento de la empresa pública municipal de vivienda (TUASA) completan el paquete de medidas correctoras del gasto.

En cuanto a las medidas de incremento de los ingresos, está por un lado la subida de un 4,5% de las tasas municipales que supondrán un incremento anual de 500.000 euros en las arcas municipales. (En este punto quiso salir al paso de las falsedades del Partido Popular sobre una supuesta subida del 78% de los impuestos y una supuesta recaudación de 2.000.000 millones de euros)

La optimización de los créditos a favor del Ayuntamiento, un concurso público de los espacios públicos para Ferias y Mercadillos y el concurso público del Centro de Exposición y Congresos completan las medidas previstas para incrementar los ingresos.

En el tercer grupo de medidas, concretamente tenemos dos medidas, la solicitud de préstamos ICO para el pago a proveedores y medidas de consulting, destinadas fomentar la actividad económica del municipio y la búsqueda de inversores, y como cuarto grupo está una única medida que es un Plan de Tesorería Anual.

El Alcalde quiso dejar claro que este borrador nace con un espíritu de consenso. En palabras del primer edil, “vamos a presentar estas medidas ante los sindicatos y a la oposición, para negociarlas y mejorarlas.”

A preguntas de los periodistas quiso reiterar que si no se llegan a acuerdos y al final hay que plantear un expediente de regulación temporal de empleo, este podrá ser de 80 personas o de ninguna, y va a depender de lo que acordemos en las negociaciones, “ a mi me interesa ahorrar 300.000 euros mensuales en nóminas y el como se ahorre serán como ellos quieran. Estamos abiertos a su total disposición, a que se acuerden reducciones horarias, o turnos rotativos, o lo que ellos crean pertinentes”.

El alcalde de Ayamonte tacha de "barbaridad" el deslinde que plantea Costas en el municipio

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha expresado su "total y frontal oposición" a la propuesta de deslinde que plantea la Dirección General de Costas y que afecta a unos trescientos vecinos de la localidad.
En una nota remitda a los medios, el primer edil ha querido dejar claro que "no es de recibo que una fachada fluvial consolidada desde hace siglos, como es la Avenida de Andalucía, la Avenida de Vila real de Santo Antonio o la Avenida Muelle de Portugal, entre otras, se vean afectadas por esta propuesta que desvirtua un trazado urbano más que consolidado". En palabras del alcalde, “el deslinde es una auténtica barbaridad, ya que va a afectar a una fachada fluvial como es la del casco urbano de Ayamonte, que tiene siglos de historia, y en este sentido, vamos a intentar parar este deslinde como sea”.

Rodríguez Castillo también hizo referencia a que el Ayuntamiento ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los afectados y también subrayó que los servicios técnicos municipales ya han presentado una alegación al deslinde. Asimismo el primer edil también quiso destacar la colaboración del colectivo de arquitectos de Ayamonte, los cuales han presentado a este Ayuntamiento un escrito para su remisión a la Delegación Provincial de Costas.


Alegaciones del colectivo de arquitectos

Un total de 12 arquitectos han presentado un escrito de alegaciones donde expresan su disconformidad con la propuesta de deslinde y se basan en criterios técnicos objetivos desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico.

Las alegaciones que se formulan, son entre otras: ausencia de contextualización histórica y urbanística, incoherencia y falta de previsión de la imagen que se pretende construir, despreocupación de la viabilidad futura, dificultades en la gestión inmediata de los expedientes, etc.

En su propuesta final este colectivo entiende que la proposición coherente sería establecer la línea de deslinde y de ribera del mar siempre en el borde del muelle y contextualizar la zona de servidumbre para que su profundidad no alcance o sobrepase los límites de fachadas preexistentes.

Este colectivo, entiende que el nuevo deslinde y sus zonas de servidumbre no muestran sensatez ni integración con la realidad urbanística e histórica del pueblo de Ayamonte, y según ellos, alzan su voz de forma unánime mostrando su desacuerdo por el bien del interés general.


Moción de rechazo al deslinde

El alcalde recordó que el Grupo Municipal Socialista presentó una moción en el último pleno ordinario de rechazo de la propuesta de deslinde del casco urbano de Ayamonte, y que contenía el siguiente pedimento:


Trasladar a la Dirección General de Sostenibilidad de las Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la oposición frontal de este Ayuntamiento a la propuesta de deslinde, porque las consecuencias de dicho acto modificarían las fachadas fluviales, de suelo urbano consolidado de la ciudad desde hace muchísimos años.

Proponer desde el Ayuntamiento una serie de alegaciones a dicho deslinde, en función de los inmuebles afectados.

Montar una estructura administrativa para poder atender y personalizar estas alegaciones a todos los afectados que así lo deseen.

En este sentido, el primer edil comentó que “me desilusiona una vez más comprobar como hay un grupo y un portavoz, donde demuestran una vez más, que priman sus intereses particulares, al interés general de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio. Hace escasos días el portavoz del Partido Popular me insultaba en una nota de prensa llamándome cínico y mentía una vez más, al decir que el Ayuntamiento ya tenía conocimiento de la propuesta de deslinde desde hace dos años, algo que quiero volver a resaltar que es absolutamente falso.

martes, 1 de noviembre de 2011

El 'Halloween' del PA

Pilar González es una de esas políticas que creen lo que dice y así lo percibe el receptor. Sin embargo, la secretaria general del PA apenas llega a la sociedad andaluza porque ésta sigue instalada en lo que algunos llaman 'bipartidismo', que también extiende sus tentáculos hacia el aspecto mediático. González hace campaña como puede y donde le dejan y entre sus últimos mensajes está el de que PSOE y PP vienen a ser la misma cosa. Y por aquello de intentar agarrar algún titular oportunista estos días en la prensa dice que “PP y PSOE sólo buscan truco o trato” para “mantenerse en el poder y no para solucionar problemas como el paro”. Lo podía haber dicho de otra forma, porque a juicio del observador, no le pega a la dirigente andalucista sumarse al 'catetismo' de quienes ahora se apuntan a la moda del 'Jalogüin', que tan poco como nada tiene que ver con nosotros y que, una vez más, copiamos del exterior.
Lo refleja en su blog mi admirado Pepe Contreras, uno de los periodistas que no pierde detalle de lo que sucede a su alrededor y que, como prueba de su generosidad, lo traslada a la blogosfera para el uso y disfrute de cuantos pasen por su rincón cibernético.

España podrá exportar directamente caballos de pura raza a China

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, Rosa Aguilar, firmó hoy con las autoridades chinas de inspección y cuarentena un protocolo que permitirá exportar directamente caballos de pura raza española al gigante asiático, abaratando costes.
El acuerdo, rubricado por el ministro de la Administración Estatal de Calidad, Supervisión y Cuarentena (AQSIQ) chino, Zhi Shuping, "va a abrir muchas oportunidades a los empresarios españoles", destacó la ministra andaluza al término de la ceremonia.
Hasta ahora, nuestros caballos han entrado desde Holanda, donde pasaban la cuarentena, con muchas menos oportunidades de entrar en gran número", explicó Aguilar. China importa unos 100 de los 500 caballos de raza que anualmente exporta España, pero los costes de estas ventas al país asiático eran muy elevados, ya que debían pagarse los costes de mantenimiento de los animales en los 40 días que pasaban en Amsterdam, explicaron miembros de la comitiva ministerial.
Comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Madrid o Cataluña, con importantes centros de cría de caballos de pura raza, se pueden ver especialmente beneficiados por el acuerdo, ya que según la ministra española, "a medida que China conozca mejor nuestros caballos, aumentará la demanda".
En la reunión con el AQSIQ, órgano que efectúa los controles sanitarios a las importaciones, Aguilar también planteó que el jamón español pueda exportarse a China con hueso (en la propia pata), dado que por ahora sólo puede venderse al país asiático deshuesado. "Hemos entregado documentación y estudios suficientes que se han comprometido a ver con el objetivo de dejar claro que es un producto cuyo proceso de curación es tan largo que inactiva cualquier posible virus", subrayó la responsable española de medio rural y marino.
En la reunión, las autoridades chinas admitieron no conocer del todo el proceso de elaboración del jamón, de ahí sus dudas hacia la importación de éste (y que han frenado las muchas expectativas que entre los empresarios españoles del sector había ante el mercado chino), pero se comprometieron a estudiar la solicitud y visitar firmas jamoneras para ver las garantías sanitarias que ofrecen. La delegación encabezada por Aguilar pidió al AQSIQ que todas las 19 empresas españolas autorizadas a exportar productos porcinos puedan también introducir en el mercado chino patas, algo que sólo pueden hacer tres de ellas, en un mercado muy interesante para España (la mayor exportación española al país asiático es la de despojos de cerdo).

lunes, 31 de octubre de 2011

La onubense Esther Bazán, mejor editora de Informativos de la radio española

Esther Bazán junto a compañeros (Foto: SER)
Hace años hizo prácticas en Radio Huelva. Tiene una voz con gran presencia en el micrófono, es ágil y tiene una dicción correcta, además del lógico criterio informativo que se le supone para haber llegado a la dirección de informativos del fin de Semana de la Ser, además de presentar el Hora 14 y Hora 25 los sábados y domingos. Nacida en la capital onubense hace 41 años, ingresó en la redacción central de la Cadena SER en 1990. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, según recuerda su propia empresa.

En distintas etapas estuvo en los equipos de Hoy por Hoy y Hora 25. Igualmente, se encargó de la información de tribunales durante cuatro años. Hasta llegar a este puesto era subdirectora de lunes a viernes en el informativo nacional 'Hora 14'. La directora de los informativos de la Cadena SER del fin de semana competía por el premio de la Academia de la Radio con Juan Diego Guerrero, de Onda Cero, y Juan Pablo Colmenarejo, de la Cadena COPE.

José Antonio Páramo, también de la Cadena SER, también se ha impuesto a María Luz Muñoz (Radio Intereconomía) y Elsa Pinillos (Punto Radio) en la categoría de mejor locutor de publicidad.

En el resto de apartados, en la categoría de mejor presentador de programas Ramón García (Punto Radio) se ha impuesto a Yolanda Flores (RNE) y Miguel Blanco (RNE). En cuanto al mejor narrador deportivo, Alfredo Martínez (Onda Cero) se hizo con un premio en el que también estaban nominados Pedro Bonofiglio (esRadio) y Lluís Flaquer (SER); mientras que Julio Ruiz (RNE) ha logrado el galardón al mejor presentador musical, en la que también competían Manuel Triviño (Canal Fiesta Radio) y Tony Aguilar (40 Principales).

El espacio 'El jardín de los bonsáis' del programa Protagonistas de Puntos Radio ha sido elegido como mejor sección de humor, por delante de ''El Grupo Risa'' del programa Es la Mañana de Federico (esRadio) y ''El experimento'' del programa Queremos Hablar (Punto Radio). En la modalid de informador taurino ha resultado galardonado Javier Izu (RNE) -nominado junto a Javier Cáceres (Radio Intereconomía) e Ignacio de Cossío (Onda Cero). Irene Moreno (Radio 4 de RNE) se hizo con el galardón al mejor técnico de control -frente a Francisco Javier González (Radio Intereconomía) y Alberto Espinosa (Punto Radio)- y su compañero Antonio Hernando (RNE) ha logrado el de mejor técnico de exteriores (estaban nominados David Santos, de Punto Radio, y Eduardo López, de la COPE). En cuanto a la mejor creación o campaña publicitaria, ''El Veranito de Viajes El Corte Inglés'' de MPG se ha impuesto a Vaughan Radio y los comerciales de El Grupo Risa en esRadio.

Durante la Gala de los Premios Nacionales de Radio 2011, se ha reconocido también la labor de Eugenio Fontán Pérez, director general de la Cadena Ser entre 1963 y 1985, con la Medalla de Oro de la Academia, y a Elías Rodríguez Varela, veterano locutor de radio, publicidad y doblaje, con el Premio María Elena Doménech a la Voz Radiofónica. Los ganadores han sido aquellos que han obtenido más votos por parte de aquellos compañeros de profesión que previamente se hayan registrado en la web de la Academia para emitir su voto. Las categorías contempladas en el certamen eran diez, con tres nominaciones cada una.

¿Cómo trabajaría o viviría hoy en día Tintín?

¿Estaría parado, o trabajaría por un sueldo que apenas le llegaría a mitad de mes por trabajar diez horas al día?. ¿Cómo sería el trabajo periodístico del mítico 'Tintín' hoy en día?. Esa es la pregunta que se hacen miles de internautas en Twitter estos días aprovechando el estreno de la última adaptación cinematográfica del personaje, a cargo de Steven Spielberg y Peter Jackson.

Con la etiqueta' '#TintinHoy' numerosos usuarios de la red social -cuentan las agencias- están aprovechando para experesar con ironía y decepción su indignación por la precaria situación laboral por la que atraviesan los periodistas en la actualidad.
El tema 'Tintín Hoy' está dando mucho de sí en un momento en el que reina la crisis y los periodistas y empresarios de los medios de comunicación tampoco pasan por su mejor momento. Las bromas y juegos de palabras con humor de 140 caracteres copan el 'trending topic' de Twitter, que está causando furor en las redacciones de toda españa gracias al gran número de comentarios jocosos.
"TintinHoy sería becario hasta los 25, freelance en negro hasta los 30, teleoperador hasta los 35 y dueño de un bar hasta los 75", apuntó un usuario. "¿Que se te acaba la beca mañana? ¿Y no te puedes matricular en un postgrado?", decía otro 'tuit'. Muchos han supuesto que el reportero belga hoy robaría noticias, usaría YouTube, robaría fotos y haría migas con la tan recurrida Wikipedia…
Algunos han recordado en Twitter cómo ha cambiado a la profesión con el paso del tiempo y cómo la llegada de las nuevas tecnologías hubiese afectado a Tintín. "Vete a cubrir la noticia, haz fotos, pilla un corte, vuelves, escribes la noticia, editas fotos y cortes y lo subes todo a la web", publicó el usuario 'olayacasado'. "Segunda evidencia de que Tintín era 'freelance': no llega el sueldo para ropa. Siempre viste igual", apuntó 'caravinagre'. "Tintín, pregúntale a Milú si quiere venir de tertuliano a la Noria. Sólo tiene que ladrar", añadió un tercero.

Los alumnos del COI de Islantilla celebran 'Halloween' con disfraces

Con motivo de la celebración de la fiesta de Todos los Santos, el Centro Ocupacional Islantilla (COI), que desde hace unos años gestiona el Ayuntamiento de Lepe, celebró días atrás, una particular fiesta de 'Halloween', en la que los usuarios y usuarias de este centro fueron soprendidos por los miembros del equipo de trabajo que, con disfraces característicos de estas fechas, recibieron a los chicos y chicas en la sala de ocio.
Además de los disfraces, los usuarios y usuarias pudieron disfrutar de una comida y de un baile posterior en el que todos disfrutaron de un particular día de trabajo y animación.

domingo, 30 de octubre de 2011

Las aves rapaces volvieron a sobrevolar Isla Cristina

En la tarde de hoy domingo, el Concejal de Deportes, Juan García, con la entrega de trofeos, ha dado por clausurado el encuentro cetrero que se organiza, desde hace cinco años, en Isla Cristina.
Durante el fin de semana, en los cielos isleños se han podido contemplar todo tipo de aves rapaces como halcones, águila espetaría, un azor, búhos reales, lechuzas, cernícalos y búhos de Virginia.

Para el Concejal de Deportes, “es un privilegio mantener aquí, en Isla Cristina, este tipo de eventos que le dan nombre y publicidad a la ciudad a nivel nacional y que, sin coste alguno para el ayuntamiento, contribuye a la desestacionalización del turismo de verano, además de ser un atractivo para isleños e isleñas”.
Pero no solo los mayores han querido presenciar las impresionantes rapaces volando en libertad, también los más pequeños quisieron disfrutar de éstas y asistieron alguna que otra clase escolar, recibidos por la Concejala de Educación, María del Carmen Beltrán, quien señaló “me parece muy acertado que los profesores quieran enseñarles, desde pequeños, el respeto por estas aves, muchas de ellas en peligro de extinción, para su conocimiento y estudio”.
Otra de las pruebas, valederas a nivel nacional, fue la desarrollada en el “Campo de Fútbol de Césped”. Allí, por su longitud y amplitud, se organizó el “III Campeonato Andaluz de Bajo Vuelo a Señuelo Mecánico”, una prueba que consiste en arrastrar mecánicamente una ficticia presa para que el ave, a ras de suelo, la atrape.
A la prueba se presentaron una decena de participantes llegados desde muchas provincias españolas que, bajo un clima perfecto, fueron participando a lo largo de toda la mañana. La nota anecdótica la puso un azor que, venido desde Granada, se perdió y fue encontrado seis horas después a dos kilómetros del lugar, en “Punta del Moral”, gracias al dispositivo de seguimiento que lleva incorporado.
Los primeros puestos fueron para un ave local, en concreto propiedad de Carlos Cortés, de Pozo del Camino, que se llevó el primer y segundo puesto y al que le siguieron aves llegadas de Gibraleón, Carmona y Chiclana.

Isla Cristina se solidariza con el joven tetrapléjico Esául Marrufo

Otro ejemplo más del corazón inmenso que tiene Isla Cristina. Según leo en el blog del PA local, en la noche del sábado, el Teatro “Horacio Noguera” se quedó pequeño para todos los isleños e isleñas que quisieron colaborar en la causa del joven Esaúl Marrufo que quedó tetrapléjico tras un accidente en la playa mientras se bañaba con unos amigos.

En la primera fila, en representación del Ayuntamiento, la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, la andalucista Isabel López, junto al padre del joven, Salvador Marrufo y la Concejala de Educación, la también andalucista, María del Carmen Beltrán. El joven y su madre, juntos, siguieron la gala en la zona del teatro habilitada para el acceso a sillas de ruedas. Para Isabel López, “el ayuntamiento ha colaborado con esta familia porque se lo merecen, es en este tipo de actividades cuando, sobre todo, tenemos que estar. Estoy muy orgullosa de mi pueblo porque ha respondido de sobra”.
La gala comenzaría con la participación de los cursos 5º y 6º del Colegio Público “Sebastián Urbano Vázquez” que interpretaron una escena de teatro, y las actuaciones del Grupo Infantil y Juvenil de Flamenco de “Inés Romero”, el 2º y 3er curso del grupo de baile de “Rocío Columé”, el dúo flamenco “Loli Garrido y Javier Camacho”, el “Dúo Nostalgia”, “Coro de la Peña Flamenca La Higuerita”, “Sabor Andaluz”, “Las Azuquitas”, “Coro de la Peña Carnavalera Los Espaciales”, “Palo Santo”, José Antonio Aguilera “El Chicha”, “Duquela”, Noemí Santos y Ceferino Márquez y cerró el espectáculo Maria del Mar Perales, finalista en el casting del programa “Se llama Copla”.
El teatro se llenó por completo, eso quiere decir que unas 700 personas pudieron disfrutar de esta gran gala con sabor netamente isleño y, a la vez, colaborar en la recaudación que, entre las entradas, la fila cero y la colaboración de algunas empresas isleñas superó los 2.500 euros. Los organizadores, los hermanos Javier y Arcadia Castro se encontraban muy satisfechos con el resultado y dieron las gracias a todos por colaborar en este solidario evento.

Periodistas de T5 indignados porque Paz Padilla y Belén Esteban dieron la noticia del cese de ETA

El hecho de que la humorista Paz Padilla y la 'princesa del pueblo' Belén Esteban fueran quienes llevasen 'el peso' de dar la noticia sobre el cese definitivo de la violencia por parte de ETA en Telecinco, durante la emisión de 'Sálvame', ha provocado cierto malestar entre los profesionales de la información del canal, algunos de los cuales aún no salen de su asombro.
Según cuenta El Confidencial Digital, profesionales de Mediaset (grupo propietario de la cadena) consideran que la noticia tenía una enorme entidad como para ser avanzada por Padilla y critican, además, que Telecinco anunció la noticia con retraso respecto a la competencia.

“Y no se cita la fuente del comunicado”, añaden. Todo ello, “gritando y saltando”.

Erasure - Be With You (Moto Blanco Club Mix)