sábado, 28 de julio de 2012

El 97,87% de los votos eligen a Caraballo nuevo secretario general del PSOE de Huelva

Ignacio Caraballo ha sido elegido secretario general del PSOE de Huelva con el 97,87 por ciento de los votos de los delegados al 112 Congreso Provincial. El nuevo líder de los socialistas onubenses, que sustituye en el cargo a Mario Jiménez, ha agradecido la “enorme confianza depositada en su persona y en su proyecto” y ha señalado que, aunque su antecesor “ha dejado el listón muy alto, con un trabajo magnífico, va a poner toda la carne en el asador para subirlo aún más”.
Caraballo ha hecho especial hincapié al “importante trabajo” que desempeñan los alcaldes y concejales socialistas, “ya que muchos de los logros obtenidos en esta provincia ha sido gracias a la labor de ellos”. Asimismo, Ignacio Caraballo se ha referido al Partido Socialista como el “único que garantiza los deberes y los derechos de esta sociedad”. Por ello, ha incidido en que “el futuro lo tenemos que hacer nosotros, basándonos en nuestros principios”.


El dirigente socialista ha agradecido, además, el apoyo y las aportaciones, que ha calificado de “enriquecedoras” recibidas por los militantes y simpatizantes en su recorrido por la provincia para dar a conocer su proyecto, y se ha comprometido a llevar a cabo dos peticiones muy requeridas, “información y participación, para poder dar a conocer y extrapolar un proyecto socialista para que lo conozca todo el mundo frente a un PP que se quiere cargar todos los derechos que hemos logrado”.

El recién elegido secretario general del PSOE de Huelva ha señalado que “el modelo de sostenibilidad de Huelva es producto del trabajo de los socialistas que han gobernado en esta provincia y “que hemos puesto en marcha, tanto en materia de turismo, como agricultura, infraestructuras, con proyectos como la N-435, el Ave o presa de Alcolea y que ahora el PP ha dejado en el aire”.

Ignacio Caraballo ha abogado por un “partido más cercano, abierto y democrático”. Por ello, ha anunciado que, por primera vez, los secretarios generales podrán elegir a los representantes de sus comarcas en el organigrama del partido, “lo que supondrá una bocanada de aire fresco para que entre más democracia y participación”.

Asimismo, ha mostrado su apuesta por la aportación de la militancia en el partido, con la creación de un área del militante, así como un la creación de un área de responsabilidad de las mesas sectoriales. Otra de sus apuestas pasa por la creación de un responsable de Universidades, de Juventud, o de los pueblos que están en la oposición.

Ignacio Caraballo ha señalado que frente a un PP que “está desmantelando el estado de bienestar y asfixiando a los ciudadanos, nos encontramos con un Partido Socialista en Andalucía, que está demostrando que hay otra manera de hacer las cosa para seguir invirtiendo y generar riqueza y empleo”.

El nuevo secretario general del PSOE onubense ha indicado, por último, que quedan tiempos difíciles, pero tenemos que hacer llegar a la gente que el Partido Socialista “es la única solución y la única alternativa y esperanza que tienen los ciudadanos”, por lo que apeló al trabajo y a la cercanía “para seguir avanzando todos juntos por Huelva”.

Manuel Alfonso Jiménez se va a la empresa privada

El aún delegado del Gobierno con Mario Jiménez
El todavía delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha anunciado que abandona esta responsabilidad para pasar a la esfera privada. Y asegura que se va "agradecido y satisfecho" por la labor realizada durante sus más de 17 años en la vida pública y política en distintos puestos de responsabilidad, como concejal, diputado provincial, diputado autonómico, delegado de Empleo y por último del Gobierno andaluz en Huelva.
Alfonso Jiménez ha calificado de "magnífico" su periodo en la vida pública, que abandona tras decidir "antes de las elecciones autonómicas" que su ciclo había terminado y ha decidido por tanto retirarse por completo. Así, preguntado por si mantendrá alguna otra responsabilidad institucional u orgánica, ha rechazado esta posibilidad, aunque seguirá como militante de base.

Agradecido a su partido por "la oportunidad" que le han dado en todo este tiempo ya que ha podido tener "una posición privilegiada" a la hora de "tomar decisiones y poder trabajar por la provincia", el todavía delegado ha tenido palabras de agradecimiento para los dos presidentes de la Junta, durante cuyos mandatos ha desempeñado responsabilidades, como Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y para los secretarios generales del partido en Huelva, Javier Barrero y Mario Jiménez.

Asimismo, Alfonso Jiménez argumenta que ha tomado esta determinación tras sentir que su etapa "ha finalizado" y que "lo que tenía que dar de mí, lo he dado", ha admitido. "A todo lo que pudiera haber aspirado, está más que colmado", ha añadido.

Preguntado por los mejores y peores momentos en este periodo de su vida, ha lamentado la actual situación económica que "provoca mucho sufrimiento en muchas familias", al tiempo que ha valorado "la satisfacción que produce poder ayudar a esas familias que acuden en busca de ayuda a la administración". Tanto el PSOE de Huelva como la Diputación de Huelva han valorado el "trabajo modélico" de Manuel Alfonso Jiménez.

Recta final de la construcción de la nueva Escuela Infantil Molinos de Viento de Gibraleón

La construcción de la nueva Escuela Infantil ‘Molinos de Viento’ de Gibraleón ha entrado en su recta final, por lo que se espera que pueda entrar en funcionamiento tras el presente verano.
El alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno municipal y de responsables técnicos del proyecto, ha realizado una nueva visita para conocer ‘in situ’ el estado de ejecución de las obras, que han supuesto una inversión de 720.000 euros.

El arquitecto responsable de la nueva infraestructura educativa, José Francisco Ponce, se ha mostrado satisfecho de su grado de ejecución y ha agradecido que el equipo de Gobierno haya pensado en profesionales de la localidad para llevar a cabo una iniciativa de esta envergadura.
Por su lado, el alcalde mostró su satisfacción porque la localidad dispondrá de una nueva Escuela Infantil que, de seguir todo a buen ritmo, podría comenzar a funcionar de cara al próximo curso.
Gómez Cueli recordó que el actual equipo de Gobierno se tuvo que emplear a fondo nada más llegar al Ayuntamiento debido a que el anterior utilizó en otros menesteres la cantidad que llegó de la Administración autonómica para la construcción de esta escuela, ya que se trata de un proyecto cofinanciado al 50%.
De igual modo, el primer edil recordó que se trata de una iniciativa puesta en marcha en la anterior legislatura popular y que ahora se pretende concluir.
La nueva escuela infantil, situada en la zona conocida como ‘Los molinos de viento, frente a la barriada Príncipe Felipe, atenderá a una población de entre 0 y 3 años de edad.

Gibraléón: Los municipios agrícolas comienzan a planificar la próxima campaña

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gibraleón ha acogido hoy viernes una reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco en materia de inmigración que preside el alcalde olontense, José Ramón Gómez Cueli.
En este Foro, que integran once localidades agrícolas de la provincia, se ha analizado la recién concluida campaña y se ha comenzado a perfilar la venidera.
A la reunión, además de alcaldes y representantes de los municipios que integran dicha Comisión, ha acudido el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.


La creación de una bolsa de empleo común integrada por aquellos demandantes de empleo agrícola disponibles y dispuestos a trabajar en el campo onubense y empadronados en los municipios agrícolas fue uno de los objetivos del convenio marco de colaboración que firmaron meses atrás en Cartaya representantes municipales de 11 localidades freseras onubenses: Almonte, Aljaraque, Bollullos par del Condado, Cartaya, Gibraleón, Lucena del Puerto, Huelva, Lepe, Palos de la Frontera, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.
De dicha bolsa de empleo común han formado parte los más de 4.700 demandantes de empleo agrícola inscritos en las bolsas municipales de cada uno de los pueblos citados y ha servido para conocer los datos reales de demanda de empleo agrícola en las localidades de la provincia.

viernes, 27 de julio de 2012

Isla exige la "inmediata" retirada del anteproyecto para la supresión de las entidades locales

Pleno de constitución de la Junta vecinal redondelera 
La Corporación municipal de Isla Cristina ha aprobado en un pleno extraordinario una moción en la que se exige al Gobierno central la “inmediata” retirada de la propuesta de “eliminación” de las Entidades Locales Menores del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que elabora estos días, según se anunció tras un reciente Consejo de Ministros.
De igual modo, se exige también a los/as parlamentarios/as y senadores/as electos/as por Andalucía, “una defensa contundente e inequívoca de las entidades locales autónomas”.
La moción aprobada por el Consistorio isleño ha contad con la abstención de los concejales del PP.


Por si a alguien le interesa el contenido íntegro de dicha propuesta:

MOCIÓN DE RECHAZO A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN SOBRE DISOLUCIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES


MOCIÓN QUE PRESENTA EL EQUIPO DE GOBIERNO PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El Consejo de Ministros del pasado día 13 de julio aprobó, entre otros, el informe del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como modificación de la Ley de Bases de Régimen Local. Dicho texto normativo, de aprobarse definitivamente tal y como pretende el gobierno de la nación, supondrá "la disolución de las 3.725 entidades locales menores existentes, entre las que están las pedanías o las parroquias, que pasan a ser absorbidas por los Ayuntamientos de los que dependan", como dice textualmente la referencia publicada del Consejo de Ministros con respecto a dicho informe.

La Ley Municipal de 20 de agosto de 1870 regulaba en su artículo 85 y siguientes un sistema peculiar de organización y administración de los pueblos agregados a un término municipal, que podrán disponer de una junta de hasta cinco miembros para su administración particular. El nacimiento de esta demarcación local surge de la necesidad de dar una dimensión mínima al municipio y de salvaguardar los derechos de ciertos núcleos de población que poseían un territorio determinado y unos bienes que querían mantenerse como privativos de esa comunidad. Este es el origen de las actuales entidades de ámbito territorial inferior al municipio que también se recogen en el Estatuto Municipal del año 1924 donde reciben la denominación de entidades locales menores.

Entidad local menor es la denominación que reciben en algunas comunidades autónomas de España (Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana) lo que la legislación española define como entidad de ámbito territorial inferior al municipio, y que en otras comunidades españolas se conoce con el nombre de parroquia rural (Asturias), entidad municipal descentralizada (Cataluña) o entidad local autónoma en nuestra comunidad autónoma.

Las entidades de ámbito territorial inferior al municipio se orientan a la aplicación de principios que han de guiar la actuación de la Administración Pública, de acuerdo con lo que establece el artículo 103 de la Constitución Española (CE). Principalmente, a los principios de eficacia y de descentralización administrativa. A la vez, estas entidades sirven para acercar la gestión municipal a las necesidades reales de sus ciudadanas y ciudadanos.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su articulo 3.2 establece que las entidades de ámbito territorial inferior al municipal “Gozan, asimismo, de la condición de entidades locales: ... instituidas o reconocidas por las Comunidades Autónomas, conforme al artículo 45 de esta Ley”.

El artículo 45.1 señala que “las Leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local regularán las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio, para la administración descentralizada de núcleos de población separados, bajo su denominación tradicional de caseríos, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanías, lugares anejos y otros análogos, o aquella que establezcan las Leyes”.


La entidad de ámbito territorial inferior al municipio tiene personalidad jurídica como titular de unos bienes y para la administración descentralizada de unos servicios e intereses particulares y diferenciados de un núcleo de población que se encuentra separado del núcleo principal del municipio del cual forma parte.

En Andalucía, las entidades locales menores se regularon en 1997, por la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, como entidad local autónoma (ELA). Las ELAs tienen como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan capitalidad municipal.

A partir de la aprobación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), en junio de 2010, y de acuerdo con sus principios de profundización en la independencia municipal, son los ayuntamientos matrices quienes tienen la responsabilidad de autorizar y extinguir este tipo de entidades dentro de sus territorios.

En Andalucía, son 48 los núcleos urbanos reconocidos como entidades locales autónomas en la actualidad.

La justificación que ofrece el Gobierno de la Nación para suprimir las entidades locales menores no deja de constituir un argumento zafio y no cumple con el objetivo de reducción del déficit público que pretende. La eliminación de esta administración no elimina ni un solo céntimo de euro en negativo de las cuentas públicas, puesto que los recursos económicos de estas entidades se reciben del municipio matriz, en base a la participación de ingresos del Estado, por lo que no suponen carga presupuestaria para el Gobierno Central.

La supresión de las entidades locales menores originaría una merma en la democracia en estas poblaciones, un paso atrás en la prestación de servicios básicos públicos a las ciudadanas y ciudadanos, y de capacidad para participar y decidir sobre las cuestiones de su territorio.

Las vecinas y vecinos tendrían que volver a desplazarse al municipio matriz para realizar determinadas gestiones y no podrán tener su propio gobierno local.

El atrevimiento de este Gobierno echa por tierra cientos de años de lucha de nuestros pueblos en defensa de sus intereses y su patrimonio a golpe de decreto y merece una respuesta contundente por parte de todos los sectores que conforman la sociedad española. Empezando por las propias entidades locales menores y los ayuntamientos, y acabando por el parlamento nacional, instancia última que finalmente aprobará, o no, la supresión. La intervención de las diputadas y diputados nacionales y senadoras y senadores electos por Andalucía debe ser contundente e inequívoca a favor de esta seña de identidad.

Estas entidades locales garantizan la seña de identidad y la depositaria del patrimonio de las vecinas y vecinos de su población. Pretender la supresión de estas instituciones señeras supone, antes que nada, desconocer una realidad, fundamentalmente arraigada en nuestro país.

En lugar de barajar la disolución de esta figura administrativa, el futuro debe pasar por articular una ley sensata y realista para la adecuada reforma y financiación de las entidades locales, que tenga muy en cuenta la figura de los pequeños municipios y las entidades menores, con objeto de hacerlos autosuficientes y mejorar la gestión de sus recursos y de aquellos otros que deban prestarle desde las diputaciones, respetando la autonomía local en todo momento.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista propone para su aprobación los siguientes


ACUERDOS


PRIMERO.- Expresar el más enérgico rechazo de esta Corporación a la propuesta del Gobierno de la Nación, de suprimir las entidades locales menores, incluida en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con motivo de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.

SEGUNDO.- Exigir al Gobierno de la Nación que retire de inmediato la propuesta de eliminación de las Entidades Locales Menores del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

TERCERO.- Reclamar de todos los grupos parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la defensa de las entidades locales menores en la tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

CUARTO.- Exigir a los/as parlamentarios/as y senadores/as electos/as por Andalucía, una defensa contundente e inequívoca de las entidades locales autónomas (ELAs).

QUINTO.- Instar al Gobierno de la Nación a que articule un consenso político para elaborar una ley sensata y realista para la adecuada reforma y financiación de la administración local, que tenga muy en cuenta la figura de los pequeños municipios y las entidades menores, con objeto de hacerlos autosuficientes y mejorar la gestión de sus recursos y de aquellos otros que deban prestarle desde las diputaciones, respetando la autonomía local en todo momento.

SEXTO.- Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de la Nación, Gobierno de Andalucía, a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, al Parlamento de Andalucía, a la FEMP, a la FAMP y a todas las parlamentarias y parlamentarios nacionales electos por Andalucía.

En Isla Cristina, a 26 de julio de 2012

Gibraleón se echa a la calle para seguir en procesión a Santa Ana

Santa Ana ha procesionado por las calles de su pueblo: Gibraleón, del que es Patrona. Las calles han tenido más vida que nunca. Y color. Y música. Al pasar por la plaza que lleva su nombre, y que tantos recuerdos trae a quien suscribe, la santa ha vuelto a mirar, frente a frente, a esa escultura que lleva su nombre.
Como prueba de su devoción, algunos vecinos han vuelto a depositar flores a su paso por la puerta de sus casas.

Santa Ana, de la dicen los apócrifos que es la madre de la Virgen María y abuela de Jesús, sabe que despierta ternura y cariño en su pueblo, ese que se ha echado en masa.

jueves, 26 de julio de 2012

Gibraleón: Los municipios del Marquesado recibirán los restos del Marqués a finales de septiembre

Con motivo de la llegada de los restos del Marqués de Gibraleón Francisco Tercero, la localidad acogerá el próximo 29 de septiembre un encuentro de las localidades que formaron parte de dicho marquesado, entre ellas las onubenses de Cartaya, Villanueva de los Castillejos y Sanlúcar de Guadiana y la salmantina de Béjar.
Los restos del marqués serán enterrados en la iglesia de Santiago Apóstol de la localidad en un acto al que asistirá el obispo de la Diócesis onubense, José Vilaplana, además de representantes institucionales de los municipios que formaron parte del municipio.
A esta iniciativa ha mostrado su apoyo el Ayuntamiento de la localidad, cuyo alcalde, José Ramón Gómez Cueli, destacó la importancia cultural de este hecho.


A lo largo de su historia, el Marquesado de Gibraleón tuvo numerosos titulares. Durante el reinado de Carlos V, dicho título le fue otorgado al también Dúque de Béjar, Alfonso de Zúñiga, al que Miguel de Cervantes dedicaría su famosa obra El Quijote. Sin embargo, fue Francisco Tercero, a juicio de muchos, el marqués benefactor de la localidad, debido a todo lo que aportó en su día.

La Asociación Gibraleón Cultural, cuya labor ha calificado el alcalde de “magnífica”, quiere que los restos mortales de Francisco Tercero descansen en el municipio. Precisamente, esta entidad es la promotora de esta iniciativa.

Además, se pretende subrayar también la importancia de esta idea con la posible celebración de diversas actividades en torno al Marquesado de Gibraleón.

miércoles, 25 de julio de 2012

Cartaya se mantendrá en alerta por la posible proliferación de algas en sus playas

El Ayuntamiento de Cartaya mantiene en alerta un dispositivo de emergencia por si volviera a repetirse el fenómeno natural que se detectó la semana pasada y que llenó de algas una pequeña parte del litoral cartayero, concretamente un tramo de algo más de dos kilómetros situado entre el Caño de la Culata y el límite entre Nuevo Portil y El Portil, situado en el término municipal de Punta Umbría.
El concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa, ha detallado hoy los datos del dispositivo puesto en marcha por el Consistorio, que entre el miércoles 18 de julio y el sábado 21, recogió un total de 220 toneladas de algas en el tramo anteriormente detallado y que actuó “con la máxima diligencia posible, puesto que tan pronto se detectó el problema nos desplazamos a la playa varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal, que hemos dirigido los trabajos a pie de playa, y todos los operarios municipales, incorporándose también dos empresas externas”.

En total trabajaron en las playas cartayeras cinco tractores, dos máquinas cargadoras y tres camiones de cuba cisterna, “que trabajaron durante la bajamar y durante la madrugada cuando fue preciso para garantizar el que las playas estuvieran listas y en perfectas condiciones para el baño lo antes posible”.

En este sentido, el concejal ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque “se ha tratado en todo momento de un fenómeno natural que escapa al control de las administraciones, que ha sido el resultado de la confluencia de una serie de factores y que esperamos que no se repita”. Si esto sucediera, añade, “mantenemos operativo un dispositivo de emergencia y tan pronto como se detecte el más mínimo problema, actuaremos de inmediato”.

Por ello, ha garantizado el estado de las playas, que actualmente no presentan el más mínimo problema para el baño y se encuentran en perfecto estado”.
Finalmente, ha querido aclarar que “en ningún momento se han llevado a cabo tareas de limpieza en el frente litoral que se encuentra junto a los hoteles de Nuevo Portil, simplemente porque no ha sido necesario, ya que la proliferación de algas es un fenómeno que no se ha detectado en la zona de costa que se adentra en el río Piedras y es por este hecho por el que esta parte de la playa presentaba un excelente aspecto, no porque desde el Ayuntamiento se haya dado prioridad a unos ciudadanos o a otros”.

“De hecho, remarca, comenzamos donde el problema era más acuciante y actuamos con la mayor celeridad posible”.

Carmen Lomana, la nueva 'perroflauta' de corazón

A preguntas de algunos tuiteros, Carmen Lomana, de profesión desconocida, dice en su twitter que también ella lo está pasando mal, por culpa de la crisis que nos está jodiendo (esto lo digo yo) a todos. A algunos más que a otros. Y claro, ella, según dice, se considera “perroflauta” y, además, “de corazón”.

En fin, sin comentarios.

Francisco Javier Camacho y María Villaverde, de IU, posibles delegados de la Junta en Huelva

Francisco Javier Camacho y María Villaverde son los nombres que más suenan estos días para dirigir las dos delegaciones provinciales de la Junta en Huelva que le corresponderían a IU, socio de gobierno con el PSOE en la Administración autonómica, según ha informado Canalcosta TV.
Camacho, que fue alcalde de Bollullos Par del Condado así como diputado provincial, se situaría al frente de la delegación onubense de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que dirige el onubense Diego Valderas.
Por su lado, Villaverde, militante de base de IU y ex concejal en el Ayuntamiento de la capital onubense, sería la delegada en Huelva de la Consejería de Turismo, que dirige el malagueño Rafael Rodríguez.

Aunque en un principio se barajó que el nombramiento de los delegados provinciales de la Junta se conocería durante el pasado Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado el martes, finalmente será el próximo día 31 de julio cuando se apruebe dicha designación.
El presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, anunció meses atrás que el número de delegados provinciales se reduciría al 50 por ciento.
Dicho nombramiento llegará a los tres meses de la toma de posesión de Griñán como presidente de los andaluces.

martes, 24 de julio de 2012

Caraballo y los alcaldes pedáneos

Caraballo se reúne con alcaldes pedáneos onubenses
Cierto es que se han perdido unos valiosos años por culpa de la inacción de un gobierno empeñado en minimizar la crisis antes que comenzar a poner remedio. Pero asusta la política de recortes que ahora nos invade. Recortes y supresiones. ¿Hasta las entidades locales van a desaparecer como tales?. El alcalde de una de ellas, La Redondela, Salvador Gómez, está preocupado. Muy preocupado.
En cualquier caso, dijo el otro día el presidente provincial del PP y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, que no había motivos para la preocupación. Que el anteproyecto que estudia el Gobierno se reduce a una mera cuestión “administrativista”.
Sin embargo, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, no se lo cree y considera que el Gobierno "debe dar marcha atrás" a dicha iniciativa.

Caraballo ha mantenido una reunión con los alcaldes de Tharsis, La Zarza y La Redondela, las tres Entidades Locales Autónomas de la provincia de Huelva.

A su juicio, "los pueblos pequeños, y menos las Entidades Locales Menores, no son las que originan déficit, sino que el déficit lo genera el propio Estado y, después, los Ayuntamientos grandes, como Madrid o Barcelona".

Asimismo, y más allá del plano económico, "que parece que es lo único que le importa al PP", el presidente de la Diputación ha subrayado que "estas entidades, al igual que todos los pueblos de España tienen sentimientos que han aflorado durante mucho tiempo".

En este sentido ha recordado que él mismo ha estado reunido en varias ocasiones con los vecinos de Tharsis, que llevan años luchando por la segregación. Caraballo ha asegurado que en estos momentos, en los que el Gobierno del Partido Popular está poniendo "en duda" la existencia de las Entidades Locales Autónomas, "vamos a estar a su lado, animándolos a luchar y apoyando las medidas que ellos consideren oportunas".

Por su parte, el alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, ha asegurado que la intención del Gobierno de reducir las Entidades Locales Autónomas constituye "nuestra máxima preocupación" y ha afirmado que el Partido Popular "no conoce nuestra realidad y no sabe la cercanía y la importancia de las Entidades Locales Autónomas".

En su opinión, esta medida es un "atentado a la democracia y a los sentimientos de los pueblos, y que en ningún momento tiene sentido y no mejorará las condiciones de vida de los vecinos". Gómez ha destacado que "esta medida llevada a cabo por el PP es para quedar bien con Europa, pero que en ningún momento tendrá una repercusión económica para el municipio".

Junto al alcalde de Tharsis, el de la Zarza-Perrunal, Juan Manuel Serrano, y el de la Redondela, Salvador Gómez, en la reunión también han estado presentes los diputados territoriales del Andévalo y la Costa, José María Infante y Ana Ríos, respectivamente.

Antílopez, grandes

Félix y Migue se comen el escenario. Y tienen la habilidad de meterse al público en el bolsillo con solo una mueca o abrir la boca. ¿Humor o música? Las dos cosas a la vez.
Lo cierto es que tienen bien merecido el primer premio del concurso Rábida Rock 2012 y el público que ha asistido al concierto que dieron anoche en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha aplaudido y reído sin parar con sus ocurrencias y canciones.
Y es que Antílopez se crecen en el escenario, donde se reinventan en cada concierto.
Por eso, no hay dos recitales de ellos iguales.
 Enhorabuena maestros.


Por cierto, la UNIA dice de ellos que:

Antílopez es un dúo español de artistas con un nuevo concepto de canción de autor. Su música suele etiquetarse como inclasificable. Estos compositores, guitarristas, intérpretes, creativos y cómicos, nos sugieren el denominado Chiripop: “Chiripop Absurdo Depresivo con Catarsis Tragicómica”. Una combinación inteligente, surrealista, con variedad en estilos de canción e interpretación, que suscita la interacción del público en sus espectáculos. Se conocieron en su infancia intercambiando videos de series de dibujos animados y carnavales. Al poco ya cantaban juntos todo tipo de chascarrillos y componían para ellos y para agrupaciones carnavaleras de su tierra. Consolidaron una firme amistad. Hubo una primera etapa de búsqueda en la que figuraron como banda de pop rock, así iniciaron sus viajes y su expansión artística. Pero fue en las composiciones, y al ejecutarlas como dúo, de una forma muy personal, donde encontraron su verdadero estilo. Todas estas experiencias desembocaron el show que llevan por teatros, salas y cafés de toda España.

Formación:
José Félix López García (Félix)
Miguel Ángel Márquez Cáceres (Migue)
span>

lunes, 23 de julio de 2012

Sinphónicos, un oasis en el aburridisimo panorama cultural en la provincia de Huelva



En los tiempos que corren, donde nadie arriesga nada, es un gesto de valentía o de locura, o de ambas cosas, que tres fanáticos de la música se lancen a la aventura de poner en marcha un evento de las dimensiones del ciclo de conciertos Sinphónicos junto a los integrantes del Liceo de la Música de Moguer. Álvaro Burgos, Iván Macías y Pablo Martínez son los promotores de esta idea. Y a ellos hay que agradecerles que en el aburridísimo panorama no ya musical sino cultural de esta provincia aún sigan existiendo acontecimientos tan dignos como el que este año nos ha traído La Oreja de Van Gogh, el tributo a Queen de Pablo Padín o, próximamente, Isabel Pantoja. Ya el pasado año, Raphael, Ana Torroja y Paloma San Basilio demostraron que Sinphónicos es una buena idea. Y que los amantes de la música debemos apoyar. Sobre todo los que echamos en falta algo que no sean sevillanas o pasodobles.

Islantilla: Inversores holandeses culminan con un hotel de 4 estrellas el proyecto residencial La Cigüeña

El grupo holandés Stichting De Wielborg ha culminado su inversión en Islantilla con la apertura de un hotel de cuatro estrellas que supone el punto final al proyecto iniciado en 2005, y que ha supuesto invertir 72 millones de euros.
El hotel, denominado "La cigüeña", se encuentra integrado en el complejo residencial del mismo nombre, y fue concebido para atraer a turistas holandeses que quisieran fijar su residencia de forma estable en la costa de Huelva.

Así, cuenta con 250 viviendas, entre apartamentos y pequeñas villas, 40 apartamentos para vacaciones y un parque central, con el fin de acoger a una población permanente de aproximadamente 500 personas durante todo el año, según informó Onuba Press.

No obstante, aunque el complejo residencial está reservado a ciudadanos holandeses, que lo ocupan desde 2008, el hotel, que cuenta con 42 habitaciones, se ha abierto a todo el público, y ya se puede reservar desde las principales operadoras de turismo.

La apertura ha supuesto compensar el cierre del hotel de la cadena Oasis, que ha dejado de operar tanto en Islantilla como en la vecina Isla Cristina, aunque con un menor número de habitaciones.

El proyecto de Stichting De Wielborg supone una apuesta más por erradicar la estacionalidad del turismo de la zona, ya que hace realidad la demanda de servicios durante los doce meses del año, y especialmente en aquellos ajenos a la temporada estival.

domingo, 22 de julio de 2012

El programa Vive el Verano de Canalcosta TV, desde La Antilla esta semana

El programa Vive el Verano de Canalcosta TV, que también puede seguirse a través de Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla, se emitirá esta semana, de lunes a viernes, a las 19 horas, desde La Antilla. Artistas, empresarios y representantes institucionales, como el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, pasarán por el plató del espacio, situado en pleno corazón de la playa lepera ¿Te lo vas a perder?

El alcalde de Gibraleón se moja

Algunos actos públicos deparan algunas anécdotas curiosas, que no aparecen en el guión y que surgen de la improvisación. Fue el caso de la reapertura de las piscinas municipales de Gibraleón después de varios años sin funcionar. Justo tras la moción de censura que aupó al PSOE al poder, las instalaciones fueron cerradas al público. Y ayer, se ve que la euforia de algunos vecinos por esta reapertura les llevó a, ni cortos ni perezosos, lanzar al agua al propio alcalde, José Ramón Gómez Cueli, que encajó la ocurrencia con deportividad.

Por cierto, el primer edil ha felicitado públicamente a los concejales Manuel Gómez y Antonio Torres por el buen trabajo realizado, según dijo, para que la reapertura de estas instalaciones haya sido una realidad. Gibraleón, y en especial aquellos con escasos o nulos recursos para trasladarse a la playa, no merecía estar un verano más sin piscina.