sábado, 23 de febrero de 2013

El PSOE de Lepe retira los folletos y pide disculpas




Lepe, 23.02.13.- El PSOE de Lepe ha decidido finalmente retirar los folletos en los que se exagera el sueldo del secretario de la Mesa del Parlamento de Andalucía y alcalde lepero, Manuel Andrés González (PP) y ha pedido disculpas al regidor, que ha anunciado que presentará una querella por injurias, según informa Canalcosta TV.

González ha anunciado que presentará una querella contra el PSOE del municipio por la publicación de un folleto en el que asegura que cobra 6.078 euros al mes, cuando sostiene que el sueldo es de 2.672.

Según ha explicado, la querella va dirigida contra el secretario local del PSOE, Antonio Romero, al considerarlo responsable de la publicación del folleto, que ha sido distribuido por el municipio onubense.

Romero ha asegurado que la información que se muestra en el folleto fue sacada de la página web del Parlamento andaluz, donde se reflejan los distintos emolumentos de los diputados, con complementos como dietas o desplazamientos.

Sin embargo, Romero ha entendido que en el caso concreto de Manuel Andrés González se podría dar el caso de que cobre una cantidad menor.

"No tenemos ningún problema en pedir disculpas si es así, y hemos ordenado la retirada inmediata de los folletos", ha dicho.

De este modo, se ha convocado una reunión urgente de la ejecutiva local del PSOE para esta tarde para organizar la retirada de los folletos, de los que se han impreso 2.000 en total.

Romero se ha mostrado confiado en que el asunto quede así completamente zanjado y en que el honor del alcalde no haya sufrido daño alguno.

En ese folleto, el PSOE de la localidad acusa al alcalde de no trabajar en proporción a lo que cobra en el Parlamento, y asegura que son los 6.078 euros citados, "una cantidad que nada tiene que ver con la realidad", según González, que ha negado incluso que se pueda tratar de una nómina del pasado diciembre, con paga extra incluida, al recordar que los parlamentarios renunciaron a esa paga en concreto.

Rocieros se lían a puñetazos


Huelva, 23.02.13.- Una trifulca en la que participaron cerca de 30 personas, en el transcurso de la peregrinación oficial de la Hermandad del Rocío de Bormujos por las inmediaciones de la Raya Real, en Doñana, desembocó en una paliza a un guarda forestal, después de que intentase interceder.
Los hechos se produjeron el pasado día 9 del mes en curso, tras los que los presuntos agresores se dieron a la fuga a bordo de un potente todoterreno en dirección a El Rocío.

Aunque fueron seguidos por la Guardia Civil, los agentes no lograron darles alcance, según informó Silvia Moreno en El Mundo.

La reyerta multitudinaria se produjo hacia las 19.30 horas, cuando el conocido como alcalde de carretas –miembro de la Hermandad que vela por el orden y la seguridad de la comitiva rociera- apremió a los peregrinos para que agilizasen el paso, dado que se hacía de noche y a esas horas no se podía circular por esa zona del espacio protegido.

El consejo no debió gustar a algunos de los reciertos presentes, ya que en ese momento se desencadenó una trifulca en la que sus participantes se liaron a guantazos y puñetazos.

Según dicho diario, uno de ellos, identificado como J.A., de aproximadamente unos 60 años, se dirigió al alcalde de carretas y lo "agredió físicamente, cogiéndolo del pecho y tirándolo al suelo, y posteriormente golpeándolo con varios puñetazos por todo el cuerpo", recoge el acta de la Guardia Civil. Cuando el alcalde de carretas estaba tirado en el suelo, se unieron otros rocieros para agredirle.

En la información se indica además que, en ese momento, intervino un guarda forestal de Doñana, que cogió del brazo a J.A., pero éste le dijo "quítate de aquí, que si no también vas a cobrar".

Mientras le decía esto, intentó agredirlo dándole un cabezazo. Pese a que el guarda le pidió que se identificara, el presunto agresor se negó. Ante la gravedad de los hechos, el guarda se dirigió a su vehículo para pedir refuerzos.

Muchos de los rocieros aprovecharon para coger sus todoterrenos y darse a la fuga, mientras que dos jóvenes se acercaron al guarda para amenazarlo. "¿Tu le vas a pedir a mi padre que se identifique? ¿Que lo vas a denunciar? Tu te vas a enterar de esto", le dijeron, según el acta.

Después, el guarda empezó a pedir a los peregrinos que se identificaran y tomó nota de las matrículas, a pesar de que algunas personas trataron de impedírselo.

Pasada una hora, dos hijos de J.A., identificados como J.A.M. y E.A.M., regresaron a donde estaba el guarda forestal para cumplir sus amenazas. "Sin mediar palabra alguna, uno de ellos se dirigió" al guarda forestal y "le golpeó con el puño en la cara", mientras otro lo sujetaba por el cuello con fuerza.

Concluye la información señalando que el representante de los trabajadores del espacio natural de Doñana, Antonio Hernández, de CCOO, ha anunciado que presentará un escrito para que los servicios se hagan en parejas para evitar situaciones como las vividas por el guarda forestal que resultó agredido.

Más de 350 horas de Carnaval


Huelva, 23.02.13.- El grupo Azahara de Comunicaciones SA, a través de sus canales Canalcosta Televisión, Canalcosta 2 y Condavisión, ha completado un seguimiento al Carnaval de 2013 de la provincia de Huelva que se cuantifica en 350 horas de emisión desde principios de enero, con la muestra de ensayos, hasta las piñatas del pasado fin de semana. A esta cifra se suman las conexiones que ha realizado para sus espectadores Telesevilla, otra de las cabeceras de Azahara de Comunicaciones SA, dado el interés que despierta el carnaval onubense.

Canalcosta Televisión, Canalcosta 2 y Condavision han realizado una cobertura histórica por el número de horas de retransmisiones y por el número de municipios en los han estado presentes sus cámaras. Ayamonte, Gibraleón, Cartaya, San Juan del Puerto, Lepe, Punta Umbría y, especialmente, Isla Cristina han copado el tiempo de emisiones en Canalcosta y Canalcosta 2. El primer canal de la Costa de Huelva ha vuelto a ofrecer en 2013 un amplio despliegue de la final del Concurso de Agrupaciones isleño para su difusión en directo durante 10 horas de emisión.

Las preliminares y las rondas previas a la final también han tenido cabida en Canalcosta, así como otras muestras de agrupaciones, presentación de carteles, entrevistas, cabalgatas, pasacalles y entierros del Miércoles de Ceniza en Isla Cristina y en el resto de localidades. A diario, el programa ‘Carnavaleando’ ha llevado a todos los hogares un mínimo de cuatro horas de carnaval.

Condavisión también ha demostrado que Azahara de Comunicaciones SA dispone de la plataforma televisión por antonomasia en el seguimiento del carnaval onubense. Bollullos par del Condado y Valverde del Camino ofrecen una fiesta del carnaval de máxima calidad y la televisión del Condado de Huelva ha estado presente en sus manifestaciones. La presentación del cartel de 2013, la Muestra de Carnaval y el Pasacalles han centrado la atención en Bollullos, mientras que Valverde se ha distinguido por un Concurso de primer nivel y un Pasacalle Infantil de referencia.

Un equipo compuesto por 20 personas, entre redactores, presentadores, cámaras, auxiliares de cámara, productores, realizadores y montadores ha hecho posible un despliegue tan ambicioso, a la vez correspondido con una notable audiencia.

Macrooperación policial contra el crimen organizado en Huelva

Huelva, 23.02.13.- Al menos cinco personas han sido detenidas en una operación contra el crimen organizado que desarrollan efectivos del Grupo Operativo Especial de Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía (GOES) y de la Unidad de Intervención Policial en Huelva, según ha informado Canalcosta TV en su web.
La redada, que se inició a primeras horas de la mañana de este viernes, estaría relacionada, presuntamente, con el robo de 1.000 kilos de hachís en las dependencias de Aduanas de Huelva -en la foto- durante la pasada Nochevieja.
La mayoría de las detenciones se ha practicado en las barriadas onubenses de El Torrejón y La Navidad, donde los agentes también han incautado tres vehículos de alta gama.
La operación policial, que permanece abierta, podría saldarse con nuevos detenidos en las próximas horas tanto en esta provincia como en otras limítrofes, según han señalado fuentes policiales.
La presencia de un considerable número de agentes en dichas barriadas provocó cierta alarma vecina en ambas zonas, donde la Policía ha actuado teniendo en cuenta el factor sorpresa.

viernes, 22 de febrero de 2013

'Desenmascaran' el 'informe jurídico' de Giahsa


San Juan del Puerto, 22.02.13.- El Ayuntamiento de San Juan del Puerto considera que el supuesto informe jurídico al que alude algún medio de comunicación contra los municipios que decidieron abandonar la Mancomunidad de Servicios (MAS) y por tanto la empresa pública Giahsa es únicamente la “opinión jurídica” de los abogados que trabajan para ambas entidades, por lo que “resulta evidente que carece de la mínima objetividad”.

En una nota que firma el alcalde, Juan Carlos Duarte, y de la que se hace eco Canalcosta TV, se asegura que “las resoluciones adoptadas por los distintos municipios se producen con los preceptivos informes jurídicos y económicos de los servicios técnicos de cada Ayuntamiento, habiéndose cumplido con los trámites legalmente establecidos, y gozan de la presunción de legalidad y eficacia”.

A este respecto, añade que el control de legalidad de estas resoluciones corresponde únicamente a los jueces y Tribunales del orden contencioso-administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 106 de la Constitución.

En consecuencia, “mientras no se resuelvan definitivamente los recursos contencioso-administrativos, la opinión de un abogado no es más que eso: no constituye aval alguno para sostener la ilegalidad del proceso seguido por los Ayuntamientos afectados que, precisamente por cumplir escrupulosamente la legalidad y contar con todos los informes jurídicos de sus servicios municipales, gozan de la presunción de legalidad y eficacia”.

Duarte recuerda que los ayuntamientos que han decidido abandonar la Mancomunidad no son todos del PP: los hay de Izquierda Unida (que co gobernaba con el PP cuando se produjo la marcha), como Bollullos Par del Condado; independientes, como Cartaya; o en coalición con el Partido Andalucista, como San Juan del Puerto (cuando decidió separarse de la Mancomunidad y abandonar GIAHSA).

En relación a la información aparecida en El Periódico de Huelva, explica que la denominada “privatización del servicio del agua” es “incorrecta y esconde un prejuicio ideológico o de valor que no se corresponde con la realidad jurídica”.

Según explicó, se trata únicamente de prestar indirectamente el servicio público que continúa siendo de titularidad del Municipio, sin que eso suponga su transferencia a la actividad económica privada y, menos aún, que el servicio quede “liberalizado” pues el Ayuntamiento continúa controlando el propio servicio y especialmente la potestad tarifaria. Es más, “ahora controla más intensamente la prestación del servicio habiéndose además obtenido la bajada del precio del agua en un 5 % sobre las tarifas de GIAHSA”.

De igual modo, añade que ha sido la propia GIAHSA la que ha “privatizado” parcialmente sus servicios de depuración de las aguas residuales, otorgando en fechas recientes el contrato (al margen de las previsiones de la Ley de Contratos del Sector Público) a Aguas de Valencia, entidad participada por la sociedad Suez Environnement España sl., empresa matriz del grupo Aquagest, sin que ello haya merecido el menor de los reproches, incluido el autor de la noticia.

“Asimismo, -precisó- GIAHSA acaba de plantear la privatización total de los servicios encomendados por los Ayuntamientos, incluido el abastecimiento y alcantarillado, sin que esta noticia haya merecido el menor comentario”.

En consecuencia, “no se entiende bien por qué es mala la gestión indirecta del servicio del agua (ciclo integral) cuando lo realizan los municipios titulares de la competencia, de acuerdo con la legislación vigente, y en cambio no lo es cuando es GIAHSA quien lo practica”.

Y concluye la nota asegurando que la verdadera razón del abandono de la Mancomunidad y de GIAHSA “hay que buscarla no en cuestiones partidarias o ideológicas, sino en el gravísimo incumplimiento de los compromisos adquiridos por GIAHSA y la mancomunidad que han obligado a los Ayuntamientos afectados a separarse de una mancomunidad que no defiende sus intereses y los condena a la miseria”.

Santiago del Valle pide el indulto

Huelva, 22.02.13.- Santiago del Valle pide el indulto. El pederasta condenado a 22 años por el asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés, ha solicitado en el Congreso de los Diputados el indulto total de la pena argumentando que fue condenado sin "pruebas científicas" y "sin testigos" que le vieran con la niña, según informó la Ser y recogen diversos medios.
En concreto, la solicitud ha sido vista este miércoles por la Comisión de Peticiones de la Cámara y remitida al Ministerio de Presidencia, siguiendo así el cauce reglamentario para este tipo de peticiones.
El propio Del Valle, en una carta, reclama dicho indulto total e incide en la falta de pruebas de ADN. Además, en ese documento, plagado de faltas de ortografía y errores gramaticales, Del Valle mantiene que "en un estado de derecho no se pueden permitir estas cosas y menos con un Gobierno democrático".
De igual modo, este texto, remitido al Congreso desde el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, donde cumple condena, recuerda que también ha reclamado lo que considera su "derecho" al indulto a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva, donde fue juzgado, para que este tribunal "demuestre" que "haya estado alguna vez con esta niña" y también las pruebas que le "incriminen al cien por cien". Añade que no ha recibido "respuesta alguna".

El PSOE rechaza la reforma de la Administración local

Punta Umbría, 22.02.13.- En presencia de los portavoces del PSOE de gran parte de la provincia de Huelva, el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ha leído un manifiesto en el que ha mostrado su rechazo frontal a la Reforma de la Administración Local que plantea el Gobierno del PP porque pretende “privatizar los servicios públicos que prestan los ayuntamientos y es un ataque frontal al municipalismo”, según ha dicho.
Con la lectura de un manifiesto por parte de Ignacio Caraballo en defensa de la Democracia Local, el Partido Socialista ha dejado patente su “oposición firme” a esta Reforma y pide la retirada de esta propuesta que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos.
Caraballo ha incidido en que esta Reforma atenta contra la Democracia y contra la autonomía de los ayuntamientos y “abre la puerta a la desaparición de los consistorios pequeños”. Así, el PP quiere quitar el poder a los alcaldes, traspasarlo a administraciones, como son las Diputaciones Provinciales, cuyos miembros no son elegidos en las urnas”.
El secretario general del PSOE onubense ha achacado al PP de “querer volver a los orígenes, al modelo preconstitucional donde solamente los pudientes puedan hacerse cargo de los ayuntamientos pequeños”.
Caraballo ha negado las medidas de ahorro en las que se ampara el PP, “es totalmente falso porque la deuda que genera los ayuntamientos no sobrepasa el 4,1%, se castiga a los pequeños municipios, cuando la gran parte de la deuda se ha generado por ayuntamientos grandes como Madrid, Sevilla o Valencia, pero no por los pueblos que tienen menos de 20.000 habitantes y mucho menos los que tienen menos de 2.000 ciudadanos”.
Por último, el secretario general del PSOE de Huelva ha apuntado que esta Reforma del Gobierno PP “supone el desmantelamiento del sector público local, lo que llevaría a la pérdida de 250.000 puestos de trabajo en España y de unos 40.000 en Andalucía”.

El alcalde de Lepe se querellará contra el PSOE

Lepe, 22.02.13.- La distribución de un panfleto en Lepe por parte del PSOE local, en el que se afirma que el alcalde de la localidad cobra "un sueldo" mensual del Parlamento de Andalucía de más de seis mil euros ha provocado que Manuel Andrés González anuncie una demanda judicial por difamación contra el secretario general de los socialistas leperos, Antonio Romero.
González indicó que la presentación de la citada demanda, previa a una querella en caso de que no se produzca rectificación por parte de Romero, se debe a que las afirmaciones realizadas en el mencionado panfleto son falsas "de cabo a rabo", ya que su último salario neto, correspondiente al mes de enero pasado, fue de 2.672 euros, en su condición de secretario segundo de la Mesa de la Cámara autonómica.
González considera al secretario del PSOE lepero directo responsable de "una campaña de desprestigio puesta en funcionamiento para manchar el honor de quienes trabajamos a diario por el desarrollo y el bienestar de los onubenses y, en particular, de los leperos", ha señalado.

Stop Desahucios declina la distinción

Punta Umbría, 22.02.13.- El sorpresivo rechazo de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas a la distinción Huelva-Junta con motivo del día de Andalucía ha marcado el acto de entrega de estas distinciones que otorga la Administración regional, que ha tenido lugar este viernes en el Teatro del Mar de Punta Umbría y que ha sido presidido por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, entre otras personalidades.
Sobre el escenario, el portavoz de la citada Plataforma en Huelva, Tomás Gómez, ha agradecido el reconocimiento de la labor que realizan, pero ha dejado claro que lo que el colectivo necesita son “soluciones”. El público asistente respondió al gesto con un fuerte aplauso.

El resto de los premiados son en el apartado de Cultura y Arte, el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla; en Educación e Investigación, han sido distinguidos Benito de la Morena y el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh); en el ámbito de la economía, se ha puesto en valor el trabajo de la Denominación de Origen Condado de Huelva y la Comunidad de Regantes El Fresno. Emilio Martín, representante del mundo del Deporte; la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Stop Desahucios, y la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Feafes, completan la lista de premiados este año.

En el transcurso del acto, la consejera de Salud se ha dirigido a los galardonados, mostrándoles su aprecio y orgullo "por el papel que estáis desempeñando en nuestra tierra", a la par que ha destacado que el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, cita imprescindible en el verano onubense desde 1985, lanza al exterior que "Andalucía es cultura en una apuesta por "la inversión en arte y cultura, algo que es esencial si queremos una sociedad rica en personas, innovadora, creativa, emprendedora y alejada del consumismo".

Sobre Benito de la Morena ha valorado su papel en la defensa de los valores ambientales de Huelva desde el conocimiento y el rigor científico y la importancia de contar con "profesionales de su talla y compromiso".

"El relevante papel de la comunidad universitaria, de la gente joven, en el desarrollo de la sociedad andaluza --ha comentado Montero-- se ve reflejada en la labor del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh)".

La Denominación de Origen Condado de Huelva y la Comunidad de Regantes El Fresno llevan el nombre de Huelva a los mercados internacionales. Destacan los cincuenta años de trabajo de innovación entre bodegas y sus cooperativas, y 500 comuneros avanzando en la gestión adecuada y moderna del agua.

El campeón del mundo de duatlón Emilio Martín representa el "valor del esfuerzo y la importancia de la confianza en las propias posibilidades", ha subrayado Montero; y Stop Desahucios, "la fuerza de la gente en la calle reivindicando justicia social y oportunidades para todos". Esta plataforma, junto a las mareas blanca y verde en defensa de la sanidad y la educación públicas, son "movimientos que están defendiendo los sistemas públicos, a las personas, a las familias, los derechos que con tanto esfuerzo hemos adquirido".

Para la consejera de Salud y Bienestar Social, Feafes-Huelva, que lleva dos décadas trabajando a favor de las personas con enfermedad mental y sus familias, pone de manifiesto el valor del movimiento asociativo "crucial" para la mejora de los servicios y las políticas, así como su papel "reivindicativo de los derechos ciudadanos y frente al estigma", que está siendo "clave" para que la atención a la salud mental en Andalucía haya recibido todo tipo de menciones y distinciones a nivel mundial.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha recordado la respuesta histórica del pueblo andaluz en las urnas el 28 de febrero de 1980, en el referéndum de acceso a la autonomía. "Andalucía de esta forma dijo claramente que quería gestionar su futuro, lo demostró y lo consiguió", ha apuntado.

"No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás. La sanidad y la educación públicas se erigen en el fundamento de la igualdad, cuya mejor versión es la posibilidad de que todos los ciudadanos disfruten de las mismas oportunidades de futuro superando obstáculos y diferencias", ha añadido.

Benito de la Morena, en representación de los galardonados, ha afirmado que "este premio se ha otorgado también a conceptos y valores, a formas de comportamiento ante la vida como son la integridad, el esfuerzo, la honradez, la constancia, el respeto, la solidaridad, el rigor, conceptos de antaño que deben ser mantenidos porque tenemos un largo camino por delante", y ha agregado que "se trata de despertar conciencias y aportar soluciones hacia un fin que solo pretende ofrecer una mejor calidad de vida a las generaciones del futuro".

jueves, 21 de febrero de 2013

500.000 euros para promocionar Huelva


Huelva, 21.02.13.- El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Diputación provincial y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, han firmado un convenio para regular las acciones de promoción de la provincia de Huelva que se van a desarrollar conjuntamente por ambos organismos durante el año 2013, por un Importe establecido de cerca de 500.000 euros.

El presidente de la Diputación y del Patronato, ha destacado que el Plan de Acción del Patronato para 2013 contempla la organización de 50 acciones promocionales, un 42 por ciento más que el pasado año, encaminadas a romper con la estacionalidad con la promoción de segmentos como el Golf, el turismo de naturaleza, los deportes o el turismo de interior.

También se reforzarán las acciones para recuperar el turismo nacional perdido por los efectos de la crisis y consolidar los buenos datos del turismo extranjero, abriendo mercado en nuevos destinos y enriqueciendo la oferta con nuevos productos como las Rutas del Jabugo, el Vino de Condado o el Toro “como acicate para que el viajero visite la provincia en cualquier época del año”.

El Patronato también apostará, como ha señalado Caraballo, por el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías como herramienta "esencial" en la promoción turística, “tenemos que ofrecer más para que al viajero le sea rentable visitarnos en todos los sentidos. Ser más dinámicos, más originales y más atractivos”.

Según ha explicado el consejero, se trata de "optimizar recursos y unificar estrategias para multiplicar los resultados", y en ese sentido se han previsto en Andalucía 391 acciones, 179 más que en el plan de 2012, "todas individualizadas, concretadas con su presupuesto y un calendario".

La Junta aporta 307.000 euros en el Plan de Acción Turística 2013 de Huelva mientras que el resto lo pone el Patronato de Turismo. "Todos los patronatos de las ocho provincias andaluzas participan al menos en el 50% de sus planes, además de acudir a las tres ferias más importantes del sector y desarrollar acciones concretas", ha explicado.

En total, el Gobierno andaluz destina 2,5 millones de euros a todos los patronatos repartidos de forma equitativa.

Sancionados dos mandos de la prisión


Huelva, 21.02.13.- Dos funcionarios de la prisión provincial de Huelva han sido suspendidos de empleo y sueldo por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Se trata del ex administrador del centro penitenciario, que ocupó el cargo en el citado periodo, y del actual jefe de oficinas
Esta sanción llega después de la apertura de una investigación que lleva a cabo este organismo dependiente del Ministerio del Interior sobre la existencia de un desvío de casi medio millón de euros.
El Gobierno tuvo serios indicios de que se estuvieron esquilmando las cuentas del centro penitenciario a través de una doble contabilidad.
El desfase contable detectado corresponde al periodo 2009-2011 y se descubrió tras la sustitución del entonces responsable del centro penitenciario.
En concreto, Instituciones Penitenciarias ordenó la apertura de un expediente de información reservada y una auditoría contable tras la detección de "disfunciones contables".
Varios inspectores dependientes del Ministerio de Interior se han desplazado hasta la prisión onubense para investigar ‘in situ’ la situación económica en que se halla el centro.


Gibraleón dona 2 toneladas de alimentos para el Sáhara

El Ayuntamiento de Gibraleón ha hecho entrega hoy de un total de 2 toneladas de alimentos para el Sáhara al objeto de atender las necesidades más básicas de los refugiados en esa zona del norte de África.
La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento olontense, Teresa Borrero, ha destacado que no solo hay que ser solidarios con las personas más cercanas sino también con aquellas que piden ayuda desde lugares más lejanos, ya que también se trata de seres humanos que lo pasan francamente mal.
Por eso, el Consistorio local ha entregado una tonelada de alimentos a la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, cuyo presidente, Luis Cruz, subrayó que “la solidaridad no conoce fronteras” y agradeció el gesto de la localidad olontense hacia el pueblo saharaui.
En similares términos se pronunció la presidenta de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘Sadaga’ de Gibraleón, Dulce Nombre Ortega, quien destacó la importancia de la tonelada de alimentos recibida y que partirá en breve con destino al Sáhara.
Otro de los integrantes de dicho colectivo, Francisco García, explicó que, se trata de una población (la de refugiados) muy necesitada de la ayuda humanitaria, dado que carece de algo tan básico como la alimentación.
Se estima que la población de refugiados en el Sáhara alcanza las 200.000 personas.
El pasado verano, unos 130 niños saharauis fueron acogidos por familias de la provincia de Huelva dentro del programa Vacaciones en Paz

Los independientes se unen en Huelva

Antes de que concluya el mes en curso habrá nacido formalmente un nuevo partido en Huelva. Alcaldes y concejales independientes se han unido para dar forma jurídica a una coalición bajo la que concurrirán a las próximas elecciones municipales de 2015.
En concreto, el próximo día 23, en la Casa Colón de Huelva, tendrá lugar una asamblea, que llega tras la celebrada meses atrás en Beas, donde se espera sellar el nacimiento del nuevo partido.
Dos alcaldes, uno de la Costa y otro del Condado, podrían aspirar a presidir la nueva formación, que pretende hacerse un hueco ante la desconfianza generalizada de la sociedad hacia la clase política.
Actualmente, los independientes representan a más de 50.000 ciudadanos en la provincia de Huelva.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Canalcosta TV estrenará ''Pasión Cofrade'

A través de Canalcosta TV, Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla, el grupo Azahara de Comunicación también se volcará con la mayor expresión litúrgica que vivirán las provincias de Huelva y Sevilla: la Semana Santa.
Por eso, en breve se estrenará el programa ‘Pasión Cofrade’, que presentará la periodista Elena Vélez -en la foto-, y que se viene a sumar al que ya emite Condavisión, 'La Revirá', así como ‘Semana Santa de Sevilla’, de Telesevilla, y que también puede verse a través de Canalcosta 2.
‘Pasión Cofrade’ recorrerá la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de la provincia onubense antes y durante la Semana Mayor.

El Carnaval de Valderas

Javier Valderas es hijo de Diego, el vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU en Andalucía. Todo un personaje. Pero él no ejerce de hijo de. Es más, cuando se refiere a su padre nunca lo hace mencionando dicho parentesco. Al igual que su padre, Javier tiene madera de político. Y para la oratoria. Bien lo saben los telespectadores del programa de actualidad y debate Vozpópuli de Canalcosta TV, al que acude a menudo.
Por ello, se comenta que el hijo de Diego es un peso emergente en IU, formación a la que las encuestas tanto regionales como nacionales sitúan en un ligero pero permanente crecimiento en adeptos, tal vez debido a la caída en picado del PP en intención de voto y a que el PSOE no levanta cabeza.
Es más, algunos ya sitúan al bollullero afincado en Lepe, en cuyo ayuntamiento es portavoz de IU, como integrante de algunas de las próximas listas electorales. De momento, él se conforma intensamente con vivir la política local y, de paso, mostrarse tan desinhibido -en la foto- como cuando se disfrazó recientemente en los Carnavales leperos. ¿Quién dijo que los políticos no eran divertidos?

Piden autorización para la pesca de la cigala

El sector pesquero que faena en el Golfo de Cádiz exige que la Unión Europea (UE) autorice la captura de la cigala. Unas 160 embarcaciones de puertos de Huelva, Cádiz y el vecino Algarve portugués, se ven afectadas por la imposibilidad de capturar este crustáceo.
El sector considera insuficiente la cuota para la captura de la cigala que ha venido manteniendo en los últimos años y que ha sido de solo 34 toneladas.

El presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca, espera que entre esta semana y la próxima Bruselas permita la vuelta al caladero de dichas embarcaciones.
Mientras tanto, la flota de cerco ha vuelto hoy a puerto satisfecha de la pesca de boquerones después que el temporal del lunes hiciese que las capturas no fuesen las deseadas.
Martínez Faneca considera que el acuerdo alcanzado entre la Secretaría General de Pesca y el sector pesquero para la captura del boquerón debe ser mejorado cuanto antes.
La actividad pesquera se mantiene como una de las principales fuentes de ingresos y empleo en localidades como Isla Cristina o Punta Umbría.

El ex alcalde de Valverde declarará ante el juez

Bajo la imputación de presunta malversación de caudales públicos y prevaricación, el ex alcalde de Valverde del Camino, el socialista Miguel Ángel Domínguez, ha sido citado a declarar este jueves ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Valverde.
Se le acusa, en concreto, del presunto desvío en de una subvención del Plan Proteja de la Junta de Andalucía en 2009, según informa Canalcosta TV.
El citado juzgado decidió abrir diligencias después de que la corporación municipal actual, presidida por la alcaldesa, Dolores López (PP), decidiera interponer una denuncia tras recibir una notificación de la Junta solicitándole el reintegro de 252.000 euros no invertidos en el proyecto de acometida y bombeo de aguas residuales en un parque industrial.

El ex primer edil socialista solicitó esta subvención para acometer las obras de Bombeo de Aguas Residuales Nuevo Parque Tecnológico, y una vez finalizada la obra, el Ayuntamiento tan solo pagó 47.614 euros a pesar de contar con el dinero de la Junta para financiar el proyecto, tal y como denunció el propio Ayuntamiento.

Cabe recordar que la Fiscalía archivó el pasado año otra causa de Domínguez por el supuesto pago con una tarjeta de crédito del Ayuntamiento en un prostíbulo cuando aún era alcalde y que dimitió de delegado de Obras Públicas de la Junta a finales de 2011.

Ponce sigue queriendo un aeropuerto

Los empresarios no tiran la toalla con el proyecto del aeropuerto. Tanto es así que la Sociedad Promotora del Aeropuerto Cristóbal Colón espera contar con los permisos definitivos para su construcción en menos de un año. Así lo ha anunciado el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce a la Ser.
La Cámara, que junto a la Diputación onubense son las impulsoras del proyecto, ha invitado a PP e IU a sumarse al Consejo de administración de la sociedad, después de que estos partidos hayan expresado sus reticencias a la iniciativa, para que comprueben por si mismos el trabajo realizado.
Pese a que algunos aeropuertos españoles están cerrando sus puertas debido a la crisis actual, el presidente de los empresarios sostiene que la instalación sería viable a partir del segundo año de funcionamiento, gracias entre otras cosas, a la posibiliad de exportar fresas y cítricos a mercados emergentes como el ruso.
En esa misma entrevista del programa Hoy por Hoy, Ponce ha dado por cerrada la polémica suscitada la pasada semana, cuando aseguró que siempre habían existido los pagos en B. En este caso, ni lo retira ni lo reitera y, según insistió, es un asunto que ya está “cerrado”.

martes, 19 de febrero de 2013

Luto tras la muerte de un bebé de ocho meses

Un bebé de tan sólo ocho meses ha fallecido este martes al salirse de la carretera el vehículo en el que viajaba junto a sus padres.
El siniestro se ha producido hacia las once de la mañana en el kilómetro 13 de la N-442, a la altura de Moguer, y a unos cinco kilómetros de Mazagón.
Los padres del fallecido, que han resultado heridos leves en dicho accidente, son vecinos de San Juan del Puerto.
Por ello, el Ayuntamiento de la localidad ha decretado una jornada de luto oficial, al tiempo que ha manifestado su apoyo y condolencias a toda la familia Rodríguez Rojas, según informó el propio Consistorio local en nota de prensa.

Dos detenidos por la agresión sexual a una menor

Dos menores de edad han sido detenidos en Bollullos Par del Condado por su presunta implicación en la agresión sexual sufrida por una chica de 13 años de edad en esa localidad.
Uno de los menores presuntamente implicados es inimputable debido a su edad, 13 años, según adelantó pagina3huelva.es y ha podido confirmar también esta Redacción.
La detención de ambos menores se produjo en los últimos días, aunque la presunta violación se produjo a mediados del pasado mes de diciembre.
Los hechos han provocado la lógica conmoción en la localidad bollullera y, en especial, en el entorno de los implicados en este suceso.

Detenidos por robar más de una tonelada de naranjas

Un total de cuatro personas han sido detenidas en los últimos días por parte de la Guardia Civil en San Juan del Puerto y Gibraleón acusados del robo de más de una tonelada de naranjas en varios campos.
En concreto, los agentes de la localidad sanjuanera imputaron a un hombre y una mujer como presuntos autores de una falta de hurto de productos del campo en esa localidad.
Los hechos ocurrieron en el transcurso de las actividades policiales que se están llevando a cabo y encaminadas a la prevención de este tipo de incidencias. Concretamente los integrantes de la patrulla observaron un vehículo que pudiera transportar fruta sustraída en la carretera A-49, por lo que decidieron darle el alto e inspeccionar el coche.

En la inspección efectuada se comprobó la existencia en el maletero del coche de unos 500 kilos de naranjas y mandarinas, no acreditando los ocupantes el origen de esta fruta, por lo que le fue intervenida y se procedió a la confección de las correspondientes diligencias.

Por otra parte, en Gibraleón, agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) que estaban prestando servicio de control de pescado inmaduro, detuvieron a un vehículo ocupado por dos hombres, en el que transportaban 700 kilogramos de naranjas. Al igual que en el caso anterior, tampoco estas dos personas pudieron acreditar la legal procedencia de la fruta, por lo que fueron imputados por hurto. La mercancía fue igualmente intervenida.

El PP pide la dimisión del delegado de Empleo

El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy la dimisión del delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, por su “falta de rigurosidad e indecencia política” al “engañar a los ciudadanos con datos falsos de Expedientes de Regulación de Empleo en la provincia de Huelva”.
Como ha señalado el parlamentario andaluz del PP por Huelva, Alberto Fernández, “el engaño de Muñoz no sólo lo denuncia el PP, sino que queda acreditado en la propia página web de la Junta de Andalucía”, por lo que ha considerado que “este señor no puede permanecer ni un minuto más al frente de una delegación tan importante como es la de Empleo”.

“Con la oscura trayectoria que tienen el PSOE y la Junta de Andalucía en la gestión de los ERE, la mayor trama de corrupción y fraude de la democracia a sus espaldas, el delegado de Empleo no se puede permitir el lujo de falsear datos y tratar de engañar a los ciudadanos”, ha apostillado el parlamentario del PP, que ha recordado que “ya en Huelva tenemos a un antecesor en el cargo de este delegado, Juan Márquez, imputado precisamente por los ERE falsos”.

En este sentido, Fernández ha insistido en que Muñoz “no sólo ha dado datos erróneos sobre Expedientes de Regulación de Empleo sino que, además, ha ocultado que en 2012 descendió el número de ERE extintivos en Huelva, al registrarse 28 ERE extintivos por los 34 de 2011, lo que supone un descenso del 17%”.

Además, ha añadido, “también bajó en 2012 el número de trabajadores afectados por estos ERE, ya que se contabilizaron 372 por los 393 de 2011, según los datos que maneja el propio Gobierno andaluz”.

“Los datos son los que son, le gusten al señor Muñoz o no, y en 2012 disminuyeron los ERE extintivos respecto a 2011 y el número de trabajadores afectados”.

Por ello, Fernández ha subrayado que “queda claro que este señor ha jugado con las cifras para atacar la reforma laboral aprobada por el Gobierno con un sesgo político que no debe tener un responsable público”, ha añadido Fernández.

El popular, además, ha criticado la “ineptitud” del socialista por dar datos falsos. En concreto, Muñoz aseguró que entre febrero de 2011 y febrero de 2012 se registraron 4 ERE en la provincia que afectaron a 101 trabajadores, mientras que entre febrero de 2012 y febrero de 2013 hubo 12 ERE extintivos que supusieron el despido de 230 trabajadores.

Sin embargo, los propios datos oficiales de la Junta de Andalucía señalan que desde febrero de 2011 a febrero de 2012 (ambos inclusive) se registraron 32 ERE extintivos que afectaron a 392 trabajadores, es decir, 28 ERE más y 291 trabajadores más de lo que dijo Muñoz.

“Con las cifras de paro que hay en Huelva, este señor no puede seguir ostentando la máxima responsabilidad en materia de empleo dada su probada ineptitud y su indecencia política, por lo que le exigimos que dimita”, ha concluido el popular.

lunes, 18 de febrero de 2013

El juicio a Bretón, en junio

A mediados del próximo mes de junio podría celebrarse el juicio con jurado popular a José Bretón, acusado del asesinato de sus hijos, Ruth y José, y que presidirá el magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, Pedro Vela Torres.
Así lo ha señalado a los periodistas el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena, quien ha informado de que la elección ha tenido lugar la mañana de este lunes entre los magistrados Pedro Vela y Pedro Roque -de la Sección Primera-, después de que ya ha llegado el sumario a la Audiencia.

Al respecto, el propio magistrado-presidente del Tribunal del Jurado ha manifestado que él no es el protagonista, sino que el protagonista será el jurado, quien decida sobre el objeto de debate, en este caso el escrito de la acusación y la Fiscalía, que piden para Bretón 40 años de prisión por supuestos asesinatos con alevosía, frente a la calificación de los hechos de la defensa, que solicita la absolución para el padre de Ruth y José, por la supuesta pérdida de sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba el día de autos, es decir, el 8 de octubre de 2011.

En concreto, tras la elección del magistrado, ahora las partes se personarán; posteriormente se abre el plazo para las cuestiones previas que en este caso planteen las partes, como la defensa que pedirá la nulidad del procedimiento, y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resolverá los recursos; se dictará el auto de hechos justiciables, "donde no hay valoración del magistrado, sino que recogerá el objeto de debate", como precisa el presidente; se abre el periodo de selección del jurado entre 36 personas, y se señalará el día para el inicio del juicio oral.

En este sentido, Baena precisa que "lo normal es que no se celebre después del verano" y pronostica para "mediados de junio", teniendo en cuenta que en octubre de 2013 José Bretón cumple los dos años de prisión preventiva, tras ingresar en el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, el 21 de octubre del año 2011.

La vista tendrá lugar en la sala para juicios con jurado de la Audiencia y no en otro edificio, dado que "solo hay un acusado", las nueve personas del Tribunal del Jurado y las partes. Mientras, para la prensa se habilitará la sala de vistas de la planta baja del edificio de los juzgados. En cuanto a la duración del mismo, dado que en total las partes solicitan más de un centenar de testigos y peritos, el presidente de la Audiencia ha comentado que será el magistrado quien decidirá el desarrollo del mismo, sobre si realizar solo sesiones matinales o también vespertinas, o el orden de las distintas citaciones.

Cabe destacar que Pedro Vela es un juez con una trayectoria de 27 años de profesión, siete en la Audiencia Provincial de Córdoba, "una persona con experiencia y competente", además de ser "de los magistrados más acreditados de la Audiencia", como ha resaltado Eduardo Baena, quien apostilla que es "una persona que goza de mucho prestigio profesional entre el foro cordobés".

Asimismo, es el especialista por oposición de Derecho Mercantil en la Audiencia; profesor asociado en la Facultad de Derecho; tiene numerosas publicaciones jurídicas en revistas especializadas, y ha participado en cursos de formación de jueces y magistrados.

Nació en 1961 e ingresó en la carrera judicial en el año 1986, entre sus destinos están el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco, entre 1986 y 1987; Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá la Real (Jaén), de 1987 a 1989; Primera Instancia número 1 de Córdoba, entre 1989 y 2004; Primera Instancia número 9 de Córdoba, entre 2004 y 2006, año desde el que forma parte de la Sección Tercera de Audiencia Provincial de Córdoba.

¿Error en los Goya 2013?

¿Fue un error o algo premeditado e incluido en el guión?

 

Un total de 377 contrataciones con la bolsa de trabajo

El alcalde se muestra satisfecho del número de contrataciones
Un total de 377 contrataciones de duración determinada se han llevado a cabo desde que se puso en marcha la bolsa de trabajo por parte del Ayuntamiento de Gibraleón y que tiene a 1.305 personas inscritas.
Dicha bolsa, creada a iniciativa del actual equipo de Gobierno local, que preside el popular José Ramón Gómez Cueli, permitió la contratación, solo en el último mes, de 14 personas.
Para ello, el Consistorio olontense lleva a cabo todas las obras por gestión directa, aunque esto suponga que la ejecución de las mismas sea más lenta, siendo la única forma de ayudar directamente al mayor número de familias posibles, según señaló informa Canalcosta TV.
A esta bolsa de empleo hay que sumar las contrataciones que se han llevado a cabo a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA. Actualmente se han hecho efectivas 56 contrataciones, aunque está previsto que hasta mayo sean un total de 84 personas las que se acojan a este programa.
La selección de estas personas se realiza a través de una oferta genérica del INEM. Dicho organismo envía al Ayuntamiento unos listados con los candidatos a los distintos puestos: Técnicos, encargados, auxiliares, oficiales y peones.
Gómez Cueli ha lamentado las críticas vertidas por el PSOE local hacia una asesora del Ayuntamiento olontense y ha calificado de “hipócrita y demagógica” la actitud de quienes, según asegura, “parece que les molesta que los ciudadanos tengan acceso al empleo en un proceso de selección limpio y transparente”.
El alcalde añade que, a diferencia de lo que hacían los socialistas cuando gobernaron en el Ayuntamiento de Gibraleón, “no se les pide (a los demandantes de empleo) el carnet de ningún partido para trabajar”.
Gómez Cueli también lamentó que el PSOE olontense haya entrado en “una espiral de ir en contra de los desempleados, no participando en la comisión de seguimiento de la Bolsa de Empleo, ni en el Consejo Económico y Social”, además de “haberse instalado en la mentira y no defender los intereses de los olontenses”.

domingo, 17 de febrero de 2013

La nueva moda: The Harlem Shake


Es la nueva moda viral en internet: The Harlemn Shake. La 'canción', por decir algo, se inicia con un vocal femenino que grita “¡Con los terroristas!” cuya última sílaba se repite ad nauseam a lo largo del tema. Cuando cae el bajo, una voz grave invita a su audiencia a hacer el Harlem Shake, un tipo de baile que tuvo sus orígenes en los barrios de Harlem en la década de los 80. Y consiste básicamente en mover el torso y los hombros como si estuvieras siendo electrocutado de la cintura para arriba. Un vídeobloguero tuvo la culpa de que ahora este baile se esté extendiendo por todo el mundo. En el vídeo, una de las versiones de dicho baile.

                     

Gibraleón tendrá un Vía Crucis en su Semana Santa

Cartel de la S. Santa y portada de la revista
La Semana Santa de Gibraleón contará desde este año con un Vía Crucis. Este ‘Camino de la Cruz’ partirá desde la iglesia del Carmen y recorrerá las calles olontenses el Lunes Santo. Se trata del único día en que la Semana Mayor de esta localidad no contaba con desfile procesional.
Esta novedad no aparece recogida en los actos y cultos de la revista oficial de la Semana Santa debido a que fue programada posteriormente a la edición de dicha publicación.
El Vía Crucis, acto de piedad y camino de oración, se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión a lo largo de todo su recorrido.
Mientras tanto, la actividad cuaresmal se va intensificando en Gibraleón. Tras la presentación del cartel oficial, del que es autor Juan Antonio Fernández, y que exaltó magistralmente Juan Martín Pardo, este fin de semana se dio a conocer el del Miércoles Santo, en el que puede apreciarse a Padre Jesús en el paso en que procesiona en su estación de penitencia.
Por otro lado, hay que destacar el gran trabajo realizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías para la revista oficial, que edita dicha institución con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad.
En casi sesenta páginas aparecen recogidos datos, sentimientos y vivencias acerca de las estaciones de penitencia de la Semana Santa olontense con interesantes firmas, entre ellas las de Carmen Ramos Pérez, José Luís Rodríguez Domínguez, Laura Barrero Gómez, Paco García Barbosa o Antonio Calvo Montiel.

El PP de Zoido se hunde en Andalucía

El estudio refleja el hundimiento del PP andaluz
El PP, en caída libre en Andalucía. Cuando se va a cumplir un año de las pasadas elecciones autonómicas de marzo de 2012, la formación que preside Juan Ignacio Zoido se desploma en esta comunidad autónoma. Y es que, de celebrarse ahora nuevos comicios, el PSOE sería la formación más votada.
Así se refleja en la encuesta que maneja internamente el Partido Socialista, y que su secretario regional, José Antonio Griñán, transmitió al secretario a nivel federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el reciente encuentro que ambos mantuvieron en Sevilla.
La información de El Confidencial Digital y que recoge Canalcosta TV, señala que el último estudio demoscópico fue encargado a finales de 2012 por el propio Griñán al Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), un organismo dependiente de la Universidad de Granada.
Los datos de dicha encuesta señalan el hundimiento del PP y un moderado crecimiento del PSOE e IU en Andalucía. Los populares solo serían la opción política más votada en Málaga.
En cuanto a liderazgo y valoración personal, Griñán también se impone a Zoido según la citada encuesta, donde el presidente de la Junta es considerado más dialogante que el líder de la oposición.

En concreto, según dicho estudio, el PP pasaría, de obtener el 40,4 por ciento de los votos en marzo de 2012, al 30,7 en la actualidad.

Los diez puntos que pierden los ‘populares’ no se trasladan al PSOE, que se mantiene con un 39,2%, y sí van a parar a IU, que sube casi 5 puntos (del 11,3% al 16,1); UPyD, que sube dos puntos y medio (del 3,3% al 5,8%); y al Partido Andalucista (del 2,5% al 3,3). Además, la abstención aumenta también en dos puntos.

Los ‘populares’ perderían ahora en todas las provincias, salvo en Málaga, donde el PP parece haber encontrado un feudo seguro, fruto del vacío de poder que muestra allí el PSOE, con un José Ángel Heredia cuestionado por las administraciones socialistas localesy por miembros de la Ejecutiva federal del partido, como Josele Aguilar.

Con respecto a las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, el PP pierde en Cádiz, Córdoba, Granada y Almería, donde el PSOE sufrió importantes caídas de votos en esos últimos comicios. Por su parte, los socialistas conservarían su dominio en las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén.

Zoido no ‘chuta’ y el PP saldría derrotado en Sevilla capital

Otro de los datos más significativos de la encuesta en manos del PSOE es que Sevilla capital volvería a ser socialista, deshaciendo así los dos triunfos históricos que logró el PP, en las municipales de mayo de 2011, con la llegada de Juan Ignacio Zoido a la alcaldía, y el buen resultado de las autonómicas de marzo de 2012, donde el 42,67% de los votantes apoyaron a los ‘populares’.

El descenso de intención de voto al PP en la capital andaluza se explica, según fuentes del Partido Socialista consultadas por ECD, “por las medidas de ajuste impulsadas desde el Ayuntamiento desde hace casi dos años, con recortes sin precedentes en la ciudad”.

Además, el estudio realizado por el IESA revela que Zoido no consigue el respaldo ciudadano esperado como líder regional del PP andaluz tras la marcha de Javier Arenas. En concreto, el sondeo apunta que el sucesor de Arenas sólo es valorado de forma positiva por el 19,3% de los votantes.

Griñán por delante

El presidente de la Junta es considerado más dialogante que el líder de la oposición (un 28,7% frente a un 10,8%); más honesto (19,2% frente a un 10,5%); con más autoridad dentro de su partido (28,4% a 11,5%); con más confianza por parte de la ciudadanía (25,2% frente al 12,2%); y más preparado para resolver la situación económica en Andalucía (el 21,1% frente al 11,1%).

Nuevo accidente mortal en una carretera onubense

El nuevo accidente se produjo en la carretera de Tariquejos
Un hombre ha fallecido en la madrugada de este domingo tras salirse de la vía a la altura de Cartaya el turismo en el que viajaba junto a otras cuatro personas, que han resultado heridas, una de ellas muy grave, como consecuencia de este siniestro.
En concreto, el accidente se ha producido alrededor de las 5,55 horas de este domingo en la carretera HU-3401 en sentido Tariquejos.
Hacia el lugar del accidente se desplazaron efectivos de Bomberos y la Guardia Civil, así como servicios sanitarios de las localidades onubenses de Cartaya y San Bartolomé de la Torre que han trasladado a tres de los heridos a dos centros hospitalarios de Huelva capital.

De este modo, un equipo de emergencias de Cartaya ha trasladado en una UVI móvil a un varón, identificado como F.C., al Hospital Juan Ramón Jiménez en estado "muy grave", con un traumatismo craneoencefálico grave, y al Hospital Infanta Elena a otro joven de "unos 20 años", identificado como C.V., que presenta "pronóstico reservado" y sufre un traumatismo torácico.

Además, un equipo de urgencias de la localidad onubenses de San Bartolomé de la Torre ha trasladado a otro varón, de "unos 21 años" y también con "pronóstico reservado", al mismo Hospital Infanta Elena de Huelva con traumatismo torácico y "múltiples fracturas".

Por otra parte, como consecuencia de esta salida de vía también ha resultado herida una cuarta persona, de unos 20 años e identificada como S.C.H., que ha sido derivada "por medios propios" al centro de salud de Cartaya, ya que, según han apuntado las fuentes sanitarias, ha salido "prácticamente ilesa" del siniestro.

Desde el 112 han apuntado que tanto el fallecido como las cuatro personas heridas viajaban en un solo turismo y son de nacionalidad rumana.

Por otro lado, dos personas fallecieron en la madrugada del sábado al colisionar frontalmente los vehículos que conducían en la A-49, a la altura del término de Bollullos Par del Condado.

El accidente se produjo hacia las 0,05 horas del sábado cuando uno de los automóviles, un BMW conducido por un hombre de 34 años y de nacionalidad marroquí, accedió a la autovía en sentido contrario a la circulación por causas que se desconocen.

Posteriormente fue cuando impactó frontalmente con otro vehículo, conducido por un hombre de 55 años, que circulaba correctamente por su carril.

Miembros del 112 han indicado que minutos antes de que tuvieran constancia de este siniestro recibieron varios avisos de particulares que alertaban de que un vehículo viajaba, por causas que se desconocen, en sentido contrario a la circulación, de forma que transitaba en dirección a Huelva pero en un carril sentido Sevilla.

Hasta el lugar del suceso se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y de Mantenimiento de Carreteras, así como servicios sanitarios, aunque nada se pudo hacer por salvar la vida de los dos fallecidos.

Beatriz Talegón, abucheada y zarandeada

Al grito de “SOE, PP, la misma mierda es” por parte de manifestantes contra los desahucios en Madrid, el eurodiputado López Aguilar, ex ministro de Justicia, y la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, tuvieron que abandonar ayer la marcha ante la actitud agresiva de algunos de los presentes. Ambos representantes del PSOE, únicos cargos políticos en la manifestación, se habían incorporado a mitad del recorrido, que no pudieron completar. Los manifestantes, unos 5.000 según fuentes policiales, han hecho un alto en su recorrido entre la Plaza de Colón y la Puerta del Sol para detenerse ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, donde han gritado en contra del gobierno municipal y la alcaldesa, Ana Botella.




Homenaje a Rafael Alberti en su 110 Aniversario