sábado, 30 de marzo de 2013

Afectados por la hipoteca intentan montar un 'escrache' a Rajoy en Doñana



Almonte, 30.03.13.- Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Huelva han intentado montar un ‘escrache’ (señalizar con pancartas reivindicativas) al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de Marismillas de Doñana, donde pasa sus vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, miembros del equipo de seguridad han abortado la acción, por lo que los manifestantes se han quedado a varios kilómetros de distancia, sin que hayan podido hacer llegar sus reivindicaciones al titular del Ejecutivo.

En concreto, el objetivo era hacerle llegar Rajoy las demandas del colectivo, entre ellas la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Congreso de los Diputados y avalada por más de 1,4 millones de firmas para pedir, entre otras medidas, la dación en pago para frenar los desahucios; de forma similar a las acciones que la plataforma está realizando a nivel nacional a diputados del PP en sus viviendas.

La citada plataforma se creó en Huelva el pasado mes de noviembre, y desde entonces, ha atendido a unos 110 casos de personas con problemas de ejecuciones hipotecarias en la provincia onubense.

El striptease de Mercedes Milá


Madrid, 30.03.13.- De siempre ha chirriado que un periodista sea continuamente el centro de la noticia. En el caso de Mercedes Milá, esto dejó de llamar la atención hace ya tiempo. Tal vez porque aquella gran periodista que fue dejó de serlo cuando entró en aquella casa en la que casi todos, menos ella, salían nominados año tras año.

Y es curioso, aún algunos la recordamos por su buen hacer en aquel 'Queremos saber' de Antena 3, al que intentaron después intentaron estirar el éxito con 'Queremos saber más'. Aunque segundas partes nunca fueron buenas.

Incluso, un servidor la recuerda en aquel programa de entrevistas, en la tele en blanco y negro, junto a Isabel Tenaille. Era la prehistoria de la televisión. Sin medios pero con calidad. Y con imaginación.

Y ahora Milá es noticia. Otra vez. Por un striptease que hizo en eso que llaman GH. Y que al parecer ve mucha gente. Eso dicen.

Rescatados cinco jóvenes atrapados por la crecida del río Odiel



Calañas, 30.03.13.- Un total de cinco jóvenes que permanecieron perdidos en la Ruta de los Molinos de Sotiel Coronada, en el término municipal de Calañas, durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, han sido finalmente localizados y auxiliados por agentes de la Guardia Civil.

Según informó la benemérita en una nota de prensa, de los hechos se tuvo conocimiento a las 21’00 horas del día 28, cuando la Central de emergencias de las Guardia Civil COSC-062, tuvo noticias del extravío de cinco personas que se encontraba realizando senderismo y que debido a la crecida del río Odiel no podían volver por la ruta inicial.

Fueron precisamente estas personas las que se pusieron en contacto con la Guardia Civil, manifestándoles que se encontraban desorientadas. Ante el requerimiento de los operadores, los excursionistas aportaron datos que no se correspondían con el lugar, por lo que se dispuso de inmediato un amplio operativo de búsqueda que quedó conformado por patrullas de la Guardia Civil de Valverde del Camino, Cerro de Andévalo, Calañas y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Los agentes que llegaron hasta el lugar decidieron que la mejor forma de localizar a los jóvenes sería seguir la misma ruta que habían realizado. Así, a las 23’30 horas los agentes que realizaban este recorrido llegaron a un punto donde lograron oír gritar a los excursionistas, pero era imposible acceder hasta ese lugar, debido a que, a consecuencia de las lluvias, el río Odiel bajaba con un caudal importante, acentuándose la dificultad por la profundidad de las aguas que existía en el punto en que quedaron aislados los jóvenes.

Ante la imposibilidad de llegar hasta donde se encontraban, los agentes tuvieron que volver sobre sus pasos, e intentar otros accesos. De hecho, se dividió el operativo para intentarlo por dos puntos distintos.

Uno de los dispositivos, tras bajar un cortafuegos de unos 2 kilómetros y con un enorme desnivel logró llegar hasta un punto bastante aproximado del donde se encontraban los jóvenes, pero aún les quedaba en medio un tramo de unos 20 metros de río. Este tramo, bastante peligroso por la existencia de pozas y por el caudal y velocidad a que bajaba el agua, fue salvado a duras penas, logrando llegar hasta donde se encontraban los excursionistas.

Los auxiliados se encontraban con síntomas de hipotermia, deshidratación y uno de ellos presentaba un ataque de ansiedad, pero pudo ser estabilizado. Debido a la zona en que fueron encontrados, los guardias civiles decidieron que la mejor forma de sacarles de allí, era realizar la extracción a través del río, por lo que, uno a uno fueron cruzándolos.

Ya de madrugada, los jóvenes evacuados hasta la Ermita de Sotiel Coronada, fueron atendidos en este lugar por los servicios sanitarios.

Foto: El río Odiel a su paso por las inmediaciones de Sotiel Coronada.

Intervenidos 277 kilos de gurumelos



Huelva, 30.03.13.- Agentes de la Guardia Civil de Nerva y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) con base en Aracena han procedido a levantar acta-denuncia contra dos individuos que se dedicaban a la venta callejera de gurumelos, así como a la aprehensión de las setas que vendían, según ha informado la propia benemérita en una nota de prensa.

Durante la mañana del pasado día 25 los agentes reseñados procedieron a la inspección de una furgoneta en la localidad nervense, la cual transportaba una considerable cantidad de gurumelos (amanita ponderosa), y que estaban siendo ofrecidos por las calles adyacentes al mercado de abasto y al mercadillo que se suele colocar en esa población.

Requerida la documentación preceptiva a los dos implicados, que indicase la trazabilidad de las setas, se comprobó que las mismas carecían de número de registro sanitario, además de carecer los envases del etiquetado obligatorio, ni tener ningún tipo de documentos que acreditasen el origen o procedencia de los gurumelos.

Ante esta situación se decidió dar aviso a los servicios veterinarios del Distrito Sanitario Norte, quienes procedieron al pesado de la mercancía que estaba en venta, la cual arrojó un peso de 277,5 kilos, incluidos los envases. Estos servicios veterinarios decretaron la destrucción inmediata de las sectas, por entrañar un riesgo para la salud pública.

En presencia de los dos denunciados y del personal actuante, que levantó acta de los hechos, se procedió a la destrucción de las setas.

Este servicio forma parte de la planificación especial que la Guardia Civil mantiene en toda la provincia, denominada Operación Mercadillo, y que tiene como fin poner coto a los robos de productos del campo y a controlar la venta ambulante de alimentos.

Nueva protesta contra el peaje del Algarve


Castro Marim (Portugal), 30.03.13.- Un grupo de personas contrarios al peaje en la Vía do Infante del Algarve se ha concentrado este viernes junto al puente internacional sobre el Guadiana para protestar contra dicha medida del Gobierno portugués.

La concentración coincide con las largas colas de vehículos que se forman estos días de Semana Santa en la zona debido a la “confusión existente” a la hora de pagar dicho gravamen por parte de quienes acceden al vecino país.

Esta protesta simbólica, convocada por la la Comissão de utentes da Via do Infante, lamenta que el sistema de pago electrónico puesto en marcha está provocando, además, las quejas de muchos visitantes que, en algunos casos, no dudan en asegurar que no volverán más debido a las molestias que han de sufrir al respecto.

Dicho colectivo se queja de que Estradas de Portugal, empresa responsable de dicho servicio, se limite a decir que los sistemas disponibles “são suficientes”, es decir, que no serán instaladas nuevas cabinas que faciliten el cobro del peaje.

El peaje, que fue puesto en marcha en diciembre de 2011, está provocando una “auténtica ruina económica” en el Algarve, según quienes lo rechazan, que también alertan de que se ha disparado la siniestralidad en la Nacional 125, donde recientemente tuvo lugar un accidente mortal en el que perdió la vida una conocida empresaria algarvía.

Foto: Sulinformacao.

viernes, 29 de marzo de 2013

Desolación en el Viernes Santo



Huelva, 29.03.13.- La inestabilidad meteorológica y, en especial la previsión de nuevas lluvias, ha obligado a suspender la mayoría de las procesiones del Viernes Santo de la provincia de Huelva.

Así, las cuatro que tenían previsto llevar a cabo sus respectivas estaciones de penitencia en la capital decidieron no salir. Es la misma decisión que se ha adoptado en Valverde, que se aplaza hasta mañana sábado.

Tampoco en San Juan del Puerto procesionará esta noche el Santo Entierro.

Ni en Gibraleón, donde la hermandad ha decidido llevar a cabo un Vía Crucis en el interior de la iglesia de Santiago Apóstol, donde tienen su sede canónica el Cristo de la Buena Muerte, el Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores, también conocida como Reina de Santiago o Señora de Tenerías, en las fotos.

Tras un año de espera, la decisión de no salir en procesión provoca la lógica reacción de impotencia y resignación entre los muchos cofrades que desde hacía meses estaban ultimando todos los detalles para llevar a cabo estas estaciones de penitencia.

La desolación es, tal vez, la palabra más idónea para definir lo que se está viviendo este viernes en el interior de las iglesias donde se preparaban dichas salidas procesionales.

En Isla Cristina, la Hermandad de los 33 ni siquiera intentó salir en procesión, se quedó en el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores.

En el otro punto del municipio isleño, tras la Ermita de Ntra. Sra. de Los Ángeles, tiene su sede la Hermandad de La Piedad y Santo Entierro. Durante algo más de una hora se decide qué hacer y finalmente sale el paso de La Piedad. Apenas recorridos 50 metros, descarga un fuerte aguacero y el paso, rápidamente, tiene que volver.


Dentro, la Coral Polifónica Isla Cristina interpretó una pieza, mientras algunos costaleros y penitentes lloran desconsolados.

Fuera se repetía insistentemente la misma frase: "el año que viene será".


En La Redondela, la lluvia deslució el Vía Crucis, por lo que hubo que cubrir al Cristo con un plástico.

Fotos: Virgen de los Dolores (Gibraleón)
           La Piedad (Isla Cristina / PA - Facebook)
           Vía Crucis (La Redondela / Salvador Gómez - Facebook)

Dos concejales del PP dimiten "por el caso Bárcenas"



Tarragona, 29.03.13.- Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Sant Carles de la Rápita, en Tarragona, Jesús Escudero y Pedro Hernández, han decidido abandonar esta formación por la “falta de explicaciones” de la dirección nacional sobre el ‘caso Bárcenas’.

Sin embargo, no entregan el acta de concejal, ya que a partir de ahora seguirán como no adscritos.

“Los argumentos que nos envían desde la dirección están totalmente alejados de la realidad, centrados en reformas socioeconómicas y sin ninguna referencia a los asuntos por los que realmente pregunta la sociedad. Es como si el caso Bárcenas no existiese y tuviésemos un mercado laboral saneado”, han señalado en un comunicado recogido por varios medios.

Y añaden: “Ahora mismo nos han dejado sin argumentos para defender ninguna causa en nombre del Partido Popular», han sentenciado los dos ediles, que seguirán como concejales no adscritos y que lamentan también que el partido no haya respondido a sus expectativas a nivel local”.

Dicha renuncia a seguir como ediles del PP se ha conocido tras el último pleno municipal, en el que los dos concejales explicaron que su decisión podría ser secundada por “hasta el 92 por ciento de los militantes locales del partido”.

Sin embargo, fuentes del PP, que citan diversos digitales, Jesús Escudero y Pedro Hernández no han comunicado oficialmente al partido esta decisión, y en una reunión del comité de dirección de la provincia de Tarragona prevista para este martes, les pedirán que entreguen el acta de concejal.

Cuatro días en la cámara porque no hay forense de guardia



Huelva, 29.03.13.- La familia del carnavalero y portavoz de Los Verdes, José Luis López Peña, ‘Güito’, fallecido en la mañana del pasado jueves, se ha visto obligada a dejar el cuerpo en la cámara del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, ya que la autopsia no le podrá ser practicada hasta el próximo lunes debido a la inexistencia de forense de guardia.

Esta circunstancia ha provocado que aún no haya podido certificarse la muerte de López Peña -en la foto-, según ha lamentado su hijo, Luis López, al tiempo que ha señalado que la familia ha interpuesto una queja en la hoja de reclamaciones del citado centro hospitalario, según h24.

El fallecido acudió el martes al hospital, aquejado de arritmias y con malestar general. Tras ser sometido a diversas pruebas, que no arrojaron ningún resultado específico, fue enviado a casa.

El miércoles optó por ir a su centro de trabajo, el centro de salud de la Casa del Mar, para que sus compañeros le realizasen más pruebas, porque seguía con taquicardias y ansiedad, pero tampoco pudieron decirle nada. Ya de madrugada, acudió de nuevo al Juan Ramón Jiménez, donde primero se le envió a Cuidados Mínimos y luego a la UCI, donde a las ocho de la mañana del jueves falleció.

La familia aún desconoce los motivos de este fallecimiento, que ha cogido por sorpresa a todos.

El 112 atendió unas 2.000 incidencias durante el Jueves Santo y la Madrugá



Sevilla, 29.03.13.- Unas 2.000 incidencias fueron atendidas en toda Andalucía por el servicio de Emergencias 112 durante el Jueves Santo y las diez de la mañana de hoy viernes. En concreto, la cifra fue de 1.920 incidencias y la mayoría procedían de las provincias de Sevilla y Málaga.

Las asistencias sanitarias, con un total de 771; los avisos relacionados con seguridad ciudadana, hasta 394; e incidencias de tráfico (190) y accidentes (85), han sido las tipologías más requeridas en el conjunto de la comunidad autónoma.

Por provincias, Sevilla (654) y Málaga (321) han concentrado el grueso de la atención en el teléfono único de emergencias de la Junta, acompañadas de Cádiz (239), Granada (227) y Córdoba (154), seguidas de Almería y Jaén, con 125 cada una, y Huelva (78).

Entretanto, el reparto de incidencias por capitales presenta una distribución desigual. Así, las capitales sevillana y malagueña, con 454 y 107 avisos coordinados respectivamente, han sido las ciudades andaluzas con mayor actividad, seguidas a cierta distancia de Córdoba (87) y Granada (68), así como de Almería (30), Jaén (26), Huelva (24) y Cádiz (15).

De esta manera, los especialistas de 112 han gestionado la coordinación de hasta 1.450 incidencias durante la jornada del Jueves Santo; mientras que en la Madrugá se ha rozado el medio millar, concretamente 473, de atenciones en este servicio.

Además, las horas más activas se han concentrado entre las 19,00 y las 22,00 horas por un lado, con más de 250 emergencias gestionadas; y de las 23,00 a la 1,00 de la madrugada, por otro, con hasta 237 incidentes.

Así, también destaca el 112 que el servicio atiende, además de en español, llamadas en las principales lenguas de la Unión Europea, como son inglés, francés y alemán, así como en árabe. Esta atención multilingüe ha significado un total de 81 avisos, siendo Málaga la provincia que ha concentrado cinco de cada diez llamadas atendidas en lengua extranjera, mientras que el árabe (40) y el inglés (36) han sido los idiomas más requeridos.

La lluvia obliga a recoger procesiones el Jueves Santo y desluce la Madrugá sevillana



Huelva/Sevilla, 29.03.13.- La irrupción de la lluvia en la noche del Jueves Santo y la posterior Madrugá ha obligado a que algunas de las estaciones de penitencia hayan tenido que recortar sus itinerarios y, en otros casos, incluso suspender las procesiones en las provincias de Huelva y Sevilla.

En la capital onubense, la Hermandad de Los Judíos tuvo que correr para recoger sus pasos y resguardarlos del agua que comenzó a caer poco antes de la 1 de madrugada.

Por su lado, el Nazareno decidió no realizar su recorrido por las altas posibilidades de que se produjesen precipitaciones en la mañana del Viernes Santo

En la Costa occidental, las procesiones de Gibraleón y Cartaya -en la foto, la Virgen de la Amargura de regreso a la parroquia de San Pedro Apóstol-, por ejemplo, tuvieron que agilizar el paso y recortar el recorrido ante la caída de una inoportuna llovizna.

El mal tiempo alteró también las las procesiones de la Madrugá de la Semana Santa sevillana, hasta el punto de que tres de las seis hermandades de la nómina de esta jornada -La Macarena, La Esperanza de Triana y Los Gitanos- han tenido que buscar refugio en diversos templos de la ciudad para evitar los posibles daños patrimoniales que podrían ocasionar las precipitaciones, que además han impedido que la última de estas tres haya podido llegar a la Catedral hispalense, meta de la estación de penitencia.

No obstante, dado que no ha sido hasta poco después de las 7,00 horas de este viernes cuando la lluvia ha hecho acto de presencia, las seis hermandades de la Madrugá sevillana --las tres mencionadas, más El Silencio, El Gran Poder y El Calvario-- han podido salir a las calles de la ciudad para realizar sus procesiones, si bien éstas se han visto alteradas posteriormente por el empeoramiento del tiempo.

Las cofradías que se han visto menos afectadas por la lluvia han sido El Silencio --que ya había regresado a su templo cuando han comenzado las precipitaciones-- y El Gran Poder, que ha aligerado su itinerario de vuelta a la Basílica de San Lorenzo para escapar de la lluvia.

Sin embargo, a la hermandad de El Calvario ésta le ha sorprendido cuando ya enfilaba su camino de regreso a la Parroquia de la Magdalena, de forma que no ha podido resguardarse en ningún templo y ha tenido que recorrer el último tramo de su itinerario bajo las gotas que caían al amanecer.

Por su parte, el cortejo de La Macarena ha quedado dividido en dos como consecuencia de la lluvia, de forma que el primero de sus pasos --el del Señor de la Sentencia-- ha tenido que resguardarse en la iglesia de la Anunciación, mientras que el palio de la Virgen de la Esperanza Macarena ha buscado refugio en la parroquia de El Salvador.

De igual modo, la Esperanza de Triana ha decidido permanecer en el interior de la Catedral hispalense cuando ha comenzado la lluvia, y allí continuará hasta que la hermandad decida cuándo acometerá el regreso de sus dos pasos a la capilla de los Marineros.

Por último, Los Gitanos ha sido la hermandad que peor parada ha salido, ya que cuando las nubes han comenzado a descargar agua el inicio de la cofradía se encontraba en la plaza de la Campana, a punto de comenzar su recorrido por la carrera oficial, así que ninguno de sus pasos ha podido alcanzar la Catedral, la meta de las estaciones de penitencia.

Así las cosas, tanto el paso del Señor de la Salud como el palio de la Virgen de las Angustias han enfilado directamente desde la Campana hasta la calle Laraña para resguardarse, como el paso de Cristo de la Macarena, en la iglesia de la Anunciación, si bien éste ha abandonado dicho templo poco después de las 10,00 horas, cuando ha reanudado el regreso a su basílica.

El PSOE denunciará a Aznar por pasear con sus perros sueltos y sin bozal por la playa



Marbella, 29.03.13.- El PSOE de Marbella denunciará al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, por “incumplir” la normativa municipal de tenencia de animales. Y es que el concejal socialista del Ayuntamiento de dicha localidad malagueña, Diego Lara, ha hecho llegar al Consistorio la documentación que verifica la infracción cometida por el ex presidente al pasear en las playas de Guadalmina con tres perros sueltos y sin bozal, en contra de la normativa municipal.

"No vamos a permitir –ha dicho el edil- que el PP crea que Marbella es su cortijo para hacer lo que le venga en ganas saltándose las leyes. Esto no es ninguna república bananera".

La normativa municipal que incumple el expresidente, con la connivencia del equipo de gobierno de la ciudad, son los artículos 28.8 que prohíbe la presencia de animales en las playas tipificado como infracción leve según el artículo 33, de la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia de Animales, teniendo que afrontar una sanción de entre 75 y 500 euros, ha apuntado Lara.

Ante las declaraciones del concejal 'popular' de medioambiente del Ayuntamiento de Marbella, Antonio Espada, sobre que se estaba modificando la normativa, Lara ha manifestado que es "absolutamente falso, ya que la normativa de tenencia de animales es de junio de 2012, es decir, de hace tan solo nueve meses, y no hay constancia de modificación alguna, ya que ésta ha de ser aprobada en pleno del Ayuntamiento y no existe constancia alguna de lo que ha declarado el edil del PP", según recogen diversos digitales.

"Solo faltaría que el Ayuntamiento modificara una normativa con sólo nueve meses para que puedan pasear los perros de Aznar y otros amigos del PP que viven en Guadalmina como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o el ex tesorero 'popular' Luis Bárcenas", ha argumentado Lara, quien además ha recordado que "el hecho de que se vaya a modificar una ley no deja la actual inservible ni mucho menos exonera a nadie de las infracciones que cometa porque la normativa vigente es la que está publicada en boletín oficial".

Lara ha querido señalar también "el cinismo y la hipocresía" del PP que ha rechazado en pleno en numerosas ocasiones mociones del PSOE para la creación de zonas para mascotas en parques y la creación de zonas acotadas en playas para que los bañistas puedan disfrutar con sus perros, según ha expresado el PSOE de Marbella en un comunicado este jueves.

Espléndido Jueves Santo en Gibraleón



Gibraleón, 29.03.13.- Capirotes negros y túnicas blancas inundaron las calles de Gibraleón en un Jueves Santo espléndido porque así lo han querido, un año más, el Cristo de la Sangre y la Virgen de la Soledad.

La iglesia del Carmen volvió a convertirse en el punto de partida de una estación de penitencia que agitó el corazón de miles de panturranos.


Desde las nueve de la tarde, los aledaños del templo aparecían ‘tomados’ por una legión de feligreses que querían asegurarse el mejor sitio posible para presenciar la salida de las veneradas imágenes.


Al final, una leve llovizna obligó a acelerar el paso y la estación de penitencia concluyó después de que el Señor de Gibraleón se encontrase con su gente en las calles panturranas.

jueves, 28 de marzo de 2013

Gibraleón es Nazareno



Gibraleón, 28.03.13.- Gibraleón es Nazareno. Lo demostró anoche. Un año más. Gibraleón es Sangre. Y Soledad. Y Dolores. Y Yacente. Y Buena Muerte. Y Nazareno. 

Y la plaza de La Cilla fue testigo ayer de ese compromiso que el pueblo mantiene con Padre Jesús. Y por eso nada más salir le llovieron pétalos. Que en realidad eran plegarias. 

Y por eso nada más salir y pese a las gotas que del cielo cayeron el Pueblo suspiró aliviado porque de nuevo ibas a recorrer tus calles. Que se quedaron pequeñas, otra vez, a tu paso.

Y por eso dentro de tu dolor, estabas contento. Porque te ibas a fundir en tu abrazo con todos aquellos que llevan un año esperando ese momento. 

Y como te decía este año el pregonero, se podía ver en tu mirada, en tu cruz pesada. Porque eres Padre Jesús, el Cautivo, el Nazareno. De cara dolorida pero semblante sereno.

Detenidos cuando asaltaban una fábrica del Polo Químico



Huelva, 28.03.13.- Tres individuos que responden a las iniciales A.S.M., de 33 años de edad, F.M.H., de 32 años, y A.C.P., de 42 años, todos ellos con antecedentes policiales, han sido puestos a disposición judicial tras ser detenidos por agentes de la Policía Nacional cuando trataban de robar numeroso material en una fábrica del Polo Químico.

En concreto, fue el vigilante de seguridad de la empresa el que alertó, a través de una llamada al 091, de que varios individuos habían accedido a las instalaciones de la factoría escalando el muro de protección, de dos metros y medio de altura, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

De inmediato, agentes de servicio que estaban patrullando por la zona acudieron a la fábrica. Al igual que los detenidos, los policías tuvieron que acceder a la factoría escalando el mismo muro de protección.

Una vez en el interior de la empresa, los agentes sorprendieron 'in fraganti' a los tres individuos que, ante la presencia policial, trataron de esconderse sin éxito. Los detenidos ya tenían apilado numeroso material para llevárselo y, además, habían destrozado parte de las instalaciones.

Roban las joyas a tres vírgenes



Huelva, 28.03.13.- La población de Bollullos del Condado ha amanecido consternada este miércoles tras conocer que las joyas de tres vírgenes, por valor de más de 10.000 euros, han sido robadas de las imágenes.

Más en concreto, los hechos se produjeron en la madrugada de dicha jornada en la iglesia de Santiago Apóstol de la localidad bollullera y la Guardia Civil ya investiga lo ocurrido.

Los ladrones se han llevado las joyas de la Esperanza, Los Dolores y Alegrías, y además han provocado algunos daños en las imágenes, que estaban listas para las salidas procesionales que tienen lugar estos días en la localidad condal.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de diciembre se produjo el robo de las joyas de la Virgen de la Esperanza, que fueron repuestas en gran medida gracias a las aportaciones de numerosos vecinos.

La indignación entre los bollulleros es total y no tanto por el valor económico de lo sustraído, que es importante, como por el valor sentimental y emocional que tienen las tres imágenes.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Canalcosta y Condavisión, referentes de la Semana Santa de la provincia



Huelva, 27.03.13.- Azahara de Comunicaciones SA ha dispuesto a través de sus canales de televisión, Canalcosta Televisión y Condavisión, un amplio despliegue para cubrir la Semana Santa 2013 de la provincia de Huelva.

Un equipo compuesto por 20 personas se encargará de emitir seis horas diarias de retransmisiones de desfiles profesionales, tanto en la Costa Occidental y en el área metropolitana de Huelva como en el Condado. Antes del inicio de la Semana de Pasión, Canalcosta Televisión y Condavisión han incluido en sus programaciones numerosos contenidos referentes a pregones, cultos, traslados, retranqueos, salidas del Viernes de Dolores y todo tipo de actividades asociadas a este periodo.

Desde el Domingo de Ramos y hasta el Lunes de Pascua, sin embargo, la cobertura es especial, en cuanto a duración y a seguimiento. Condavisión emite las retransmisiones de Almonte, Bollullos par del Condado, La Palma del Condado, Rociana del Condado, Villarrasa, Manzanilla, Chucena, Palos de la Frontera y Valverde del Camino a partir de las 20.00 horas. El espacio ‘Tu Semana Santa’ recorre los municipios de la comarca ofreciendo los instantes más especiales de la semana cofrade por excelencia.

La Semana Santa del Condado también se podrá ver a través de Canalcosta Televisión, cada día a partir de las 15.30. Y desde las 19.00, ‘Pasión Cofrade’ ofrece la Semana Grande de Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Gibraleón, San Juan del Puerto, Villablanca y Punta Umbría, de Lunes a Miércoles Santo. A partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección, las emisiones comenzarán a las 18.00 horas.

El otro canal de Azahara de Comunicaciones SA fuera de la provincia de Huelva, Tele-Sevilla, es el líder indiscutible de la Semana Santa hispalense, con retransmisiones en directo desde las 15.30 horas todos los días.

Tanto Canalcosta como Condavisión, por otro lado, son líderes de audiencia durante todo el año en sus territorios. Son canales comarcales reconocidos en el censo oficial de televisiones locales de Andalucía por parte de la Dirección General Comunicación Social de la Junta de Andalucía, al igual que Tele-Sevilla.

Martes Santo de resignación e impotencia por el mal tiempo



Gibraleón, 27.03.13.- La inoportuna lluvia ha provocado la suspensión de gran parte de las estaciones de penitencia previstas para este Martes Santo en la provincia de Huelva. Así, en la Costa occidental se han vivido momentos de emoción, resignación e impotencia por parte de cofrades que, tras un año de espera, han tenido que aceptar la decisión de las hermandades de no procesionar a causa del mal tiempo.

En Gibraleón, la parroquia de San Juan Bautista se llenó de feligreses -en la foto- poco antes de las ocho y media de la tarde, hora prevista para la salida del Cristo atado a la columna y María Santísima de Sión, conocida como la Hermandad de Misericordia.

En sus caras se dibujaba la tristeza ante la decisión que poco después tomaría la junta directiva de suspender la procesión.

Visiblemente emocionada, la presidenta de la Hermandad, Charo Sánchez, explicaba la impotencia que se siente ante la adversidad meteorológica y destacaba que, precisamente, este era su último año al frente de la junta directiva.

Tras hacerse pública la decisión de no procesionar, la oración y las marchas cofrades sonaron en la iglesia, hasta la que también acudieron miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías y del Ayuntamiento. Precisamente, la primera teniente de alcalde, María Rodríguez, destacó la solemnidad y belleza que caracterizan a la Semana Santa olontense.

Para la camarista de María Santísima de Sión, Guadalupe Mora, es “una pena” que el mal tiempo haya impedido esta estación de penitencia y confió que el próximo año sí pueda procesionar por las calles de la localidad.    

Las manos del escultor e imaginero Alberto Germán Franco dieron forma al Cristo atado a la Columna, con la efigie que quedó sellada en el Santo Sudario, en la Sábana Santa de Turín.

El 7 de abril de 1998, hacia su primera estación de penitencia esta joven pero cada vez más entroncada Hermandad en presencia del entonces obispo de la Diócesis de Huelva, don Ignacio Noguer Carmona.

Fotos:

1 Feligreses tristes en la parroquia de San Juan Bautista de Gibraleón
2 Cristo atado a la columna
3 La presidenta de la Hermandad de la Misericordia se dirige a los fieles

martes, 26 de marzo de 2013

Cartaya: Costaleros se niegan a que su Hermandad procesione sin música



Cartaya, 26.03.13.- En silencio. Así realizará este año su estación de penitencia la Virgen de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Cartaya, María Santísima de la Amargura de Cartaya después de que el último cabildo general decidiera donar el coste económico de la banda de música, de unos 2.000 euros, a Cáritas y al comedor social del municipio, según informa Canalcosta TV.

Sin embargo, la medida parece no haber gustado a todos. La ausencia de la banda de música tras el palio ha provocado que algunos costaleros se hayan negado a realizar la estación de penitencia, por lo que el Cristo no realizará su estación en su paso, sino en parihuelas y portado por cuatro costaleros.

El hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, Vicente Benítez, ha incidido en que con estos 2.000 euros "se puede ayudar a mucha gente y a muchas familias y hacer frente no tanto al pago de alimentos de primera necesidad, que afortunadamente hay bastante, sino de medicamentos" entre otras necesidades.

Detenido tras provocar un accidente con herido y darse a la fuga en Isla Cristina



Isla Cristina, 26.03.13.- Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huelva han detenido a un hombre de 61 años de edad y cuya identidad corresponde a las iniciales A.R.A., vecino de Isla Cristina, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial y una falta de lesiones, según ha informado la benemérita en una nota de prensa.

La detención de este individuo se ha conseguido después de una serie de acciones policiales que dieron comienzo tras el accidente de tráfico que tuvo lugar en la Ronda Norte de Isla Cristina, durante el pasado día 20 del mes en curso.

Dicho accidente consistió en la colisión entre un turismo y una motocicleta, teniendo como resultado que el conductor de la motocicleta quedó herido en el suelo mientras que el otro conductor se dio a la fuga sin auxiliar a la persona accidentada.

Como consecuencia de la colisión sufrida y la posterior caída al suelo, la persona que quedó en el lugar y que presentaba heridas de diversa consideración, tras ser atendida en el lugar por los servicios médicos, fue trasladada hasta el Hospital Infanta Elena de esta capital, donde quedó ingresada.

Ante la circunstancia de la fuga del otro implicado, por parte de diversas patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Isla Cristina, se inició un dispositivo de búsqueda, en el que también participaron agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Fueron los guardias civiles de Tráfico quienes consiguieron localizar el turismo que provocó el accidente en el que huyó el responsable del accidente, y que se encontraba estacionado en una calle de la localidad. Posteriormente tras las gestiones realizadas, fue identificado el conductor y se procedió a su detención, siendo sometido a la obligatoria prueba de detección alcohólica, que resultó positiva.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión del detenido, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

Duro golpe del Santander a Prisa



Madrid, 26.03.13.- El servicio de análisis de Santander Global Banking & Markets ha dado un duro golpe al sector de medios de comunicación, en concreto, a Prisa. Según informa hoy El Confidencial y recoge bolsamania.com, el grupo financiero ha enviado un informe a sus clientes institucionales en el que asegura que la empresa de medios de comunicación tiene que volver a refinanciar por tercera vez su deuda porque su situación es insostenible.

El documento repasa todos los negocios de Prisa, los cuales, con la excepción de la editorial Santillana, tendrán una evolución negativa en 2013. Además, hace hincapié en la difícil coyuntura de Digital+, cuyo EBITDA caerá durante los próximos tres años. Santander destaca el esfuerzo que está haciendo la compañía por el control de los costes, sobre todo en las divisiones de prensa, pero considera que no es suficiente para reducir el elevado apalancamiento financiero del grupo, cuya deuda cerrará este ejercicio al mismo nivel de 2012.

Así, el bróker asegura que el próximo gran paso del Grupo Prisa será la refinanciación de sus 3.500 millones de deuda. Hecho que la entidad espera que tenga lugar durante los dos próximos trimestres.

Prisa cae un 4,35%, hasta los 0,2200 euros.

Duarte emocionó con su pregón cofrade en San Juan



San Juan del Puerto, 26.03.13.- Juan Carlos Duarte puso énfasis. Y sinceridad. Y devoción. El pregonero de la Semana Santa de San Juan del Puerto emocionó a cuantos acudieron al acto, pórtico de esta expresión litúrgica, en la noche de este sábado en el teatro municipal Juan Alonso de Guzmán.

Para Duarte, ha sido “una experiencia muy importante en mi trayectoria personal, ya que soy amante de la Semana Santa”.


Ante la curiosidad de que la figura del pregonero coincida con la del alcalde, el primer edil ha explicado que “la hermandad que organiza el acto me lo propuso hace casi dos años, cuando mi compañero Manuel Bueno era alcalde, y aunque se haya producido el cambio en el gobierno antes de lo previsto, he subido al escenario como sanjuanero, como cofrade y como católico que soy, no como alcalde”.

El alcalde de San Juan del Puerto es hermano de las dos hermandades que existen actualmente en la localidad, la de Ntra. Sra. de los Dolores y la de Ntra. Sra. de la Esperanza.

lunes, 25 de marzo de 2013

Doñana: Detenidos por cazar con perros de presa



Huelva, 25.03.13.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva han imputado a cuatro individuos acusados de cazar con perros de presa en el Parque Nacional de Doñana, según ha informado la propia benemérita.

Hasta el momento van cinco imputados, después de que la semana pasada se iniciara el operativo con la imputación de un vecino de Almonte, del que se tuvo conocimiento que practicaba la caza del jabalí valiéndose de perros.

Los ahora imputados, también vecinos de Almonte, organizaban jaurías de perros, adiestrados para no ladrar y así evadir la acción tanto de la Guardia Civil como de la Guardería, para la caza del jabalí. En esta modalidad, los perros suelen acorralar y apresar a las piezas de caza, para al final ser rematadas por el cazador utilizando algún arma blanca.

En muchos de estos casos, los perros sufrían también heridas graves que les producían la muerte, o bien quedaban maltrechos. Ante esta circunstancia, los cazadores abandonaban a su suerte a los animales, que quedaban vagando por el interior del Parque Nacional.

Este tipo de actividad es recurrente y ya se han dado otros servicios del Seprona en este sentido, como el realizado en febrero del pasado año, cuando se detuvo a otros dos vecinos de Almonte que realizaban esta práctica, para luego dar salida a la carne de caza en el mercado negro, por lo que también se les imputó un delito contra la salud pública.

Por otro lado, agentes del Seprona, con base en Villanueva de los Castillejos, han imputado a un individuo al que sorprendieron practicando la caza de manera furtiva. Los agentes encontraron a esta persona en el interior de una finca de Cabezas Rubias mientras cazaba con un rifle, dándose la circunstancia que ya se le había retirado el permiso de armas por haber sido sorprendido anteriormente en prácticas furtivas.

Por ello, le ha sido imputado un nuevo delito contra la fauna y flora silvestre y otro por tenencia ilícita de armas, mientras que el rifle le ha sido retirado y está depositado en la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los imputados, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes.

Detenidos por un robo con violencia de marihuana



Huelva, 25.03.13.- Agentes de la Guardia Civil de Valverde del Camino, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a siete personas, cuatro de ellas acusadas de un delito de robo con violencia e intimidación de marihuana en un domicilio de la localidad onubense de Minas de Riotinto, y las otras tres, de otro delito contra la salud pública.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, cuando los agentes interceptaron a un vehículo en la carretera N-435, en el que viajaban cuatro individuos.

Antes de ser interceptado este vehículo los cuatro acusados del robo, y vecinos de Huelva, acababan de entrar en un domicilio de esta población, donde se encontraban los otros tres, también detenidos, y armados con cuchillos y con una pistola, habían perpetrado un robo en la citada vivienda, concretamente de casi 300 gramos de marihuana y 220 euros en efectivo.

De la investigación practicada, se pudo conocer que los vecinos de Huelva habían venido hasta Riotinto para realizar una transacción de drogas, pero que en el transcurso de la negociación no se pusieron de acuerdo, desembocando en el robo con violencia.

Por ello, también han sido detenidos los tres vecinos de Minas de Riotinto, uno de ellos menor de edad, quienes mantenían un punto de venta de sustancias estupefacientes en el domicilio donde se perpetró el robo, pues los agentes hallaron útiles como balanzas de precisión y otros enseres que apuntan hacia esta circunstancia.

En las inspecciones oculares que se realizaron, los agentes no pudieron hallar las armas utilizadas durante el robo, por lo que se sospecha que los asaltantes pudieron deshacerse de las mismas tras huir de la localidad.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción competente y de la Fiscalía de Menores de Huelva.

Valderas se marcha en junio



Huelva, 25.03.13.- El secretario de Política Institucional de IU en Andalucía y director general de Administración Local en la Junta, el onubense Antonio Maíllo, posible sucesor de Diego Valderas -ambos en la foto- al frente de la formación en esta comunidad autónoma.

Así lo ha dejado entrever el propio Valderas, que este sábado mostró su “absoluta confianza” en la capacidad de Maillo para dirigir la formación a nivel andaluz.

Y es que Valderas, que en los últimos meses no ha ocultado su intención de dejar el cargo, dirá adiós formalmente al mismo en la próxima asamblea andaluza, que tendría lugar a mediados del próximo mes de junio.

Algunos dirigentes no dudan en mostrar su apoyo a Maillo como posible sucesor pero, al mismo tiempo, añaden que existen otros “compañeros” que podrían igualmente desempeñar esta labor.

Es el caso del portavoz de IU en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, quien reconoce que sería un “orgullo” que Maillo fuese el nuevo coordinador regional de IU, aunque precisa que habrá que esperar hasta la celebración de la asamblea para conocer dicha elección.

También el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, y su homólogo en el PCE, José Luis Centella, han asegurado públicamente en los últimos días que Maillo sería un "magnífico coordinador".

La Policía de Gibraleón rescata siete cachorros de perro en un contenedor



Gibraleón, 25.03.13.- La Policía Local de Gibraleón ha abierto una investigación para determinar la identidad de la persona que abandonó en los últimos días un total de siete cachorros de perro, que fueron encontrados en el interior de un contenedor de basuras del recinto ferial de la localidad.

Tras las primeras averiguaciones, la Policía olontense ha pedido la colaboración ciudadana al objeto de localizar al autor de dicho abandono.


Mientras tanto, los agentes han logrado conseguir que seis de los siete cachorros sean adoptados por vecinos de la localidad.

En concreto, los cachorros fueron localizados en el interior del contenedor el pasado día 18 del mes en curso por parte de una patrulla de la Policía que transitaba por dicha zona.

Los agentes dieron incluso el primer biberón a los cachorros en las dependencias de la Policía Local olontense.

Incendian el coche de un concejal



Granada, 25.03.13.- La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre la autoría del incendio del vehículo del vehículo del concejal de Deportes, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Lanjarón, Juan Manuel Jiménez, del PP, que apareció en la madrugada de este domingo calcinado.

El alcalde de esta localidad granadina, Eric Escobedo, ha confirmado en su Twitter que el fuego fue intencionado, lo que se enmarcaría en una serie de actos vandálicos que llevan padeciendo los miembros del PP de la localidad en los últimos meses.

Y es que, anteriormente, otro concejal sufrió el incendio de la puerta de su casa, que provocó la intoxicación de una persona por el humo y que se encuentra denunciado ante la Justicia. También otro miembro del equipo que gobierna Lanjarón se vio afectada por otro fuego cuyo causante continúa impune.

El incendio ha provocado una oleada de comentarios en las redes sociales, donde miembros del Partido Popular de la provincia han criticado los hechos. Incluso el Presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, se ha hecho eco del incendio y ha retuiteado la imagen que acompaña a esta información.

Foto: Eric Escobedo (Twitter)

domingo, 24 de marzo de 2013

El PP expedienta a dos ediles por votar a favor del PSOE



Granada, 24.03.13.- Crisis en el PP de Atarfe. El comité ejecutivo provincial del PP en Granada ha abierto expediente disciplinario a las dos concejales del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de Atarfe que han roto la disciplina de partido votando en varios plenos a favor del PSOE, que gobierna en el municipio.

La actitud de las ediles ahora expedientadas generó que sus cuatro compañeros del grupo municipal del PP en Atarfe, entre ellos su presidente y portavoz, José Manuel Aranda -en la foto-, anunciaran que presentarían su dimisión de todos sus cargos orgánicos e institucionales en el partido, incluida su acta en la corporación, al asegurar que no podían "soportar más" sentarse con personas presuntamente relacionadas con la corrupción, en relación a la edil 'popular' María del Carmen Contreras, que es la pareja de uno de los imputados en el llamado caso 'Mercamed'.

En una entrevista concedida a Europa Press y que recogen diversos digitales, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha explicado que el expediente disciplinario a estas dos concejales en Atarfe "ya está en Sevilla" y por ello ha instado a los otros cuatro ediles a "reconsiderar su postura" de dimitir, toda vez que el partido ha intervenido "con contundencia" hacia ellas por "no actuar conforme a los principios ideológicos y programáticos" del PP.

Pérez ha considerado "evidente" que existe "una fricción entre compañeros", si bien ha advertido de que él, desde su cargo, "no puede actuar de manera unilateral" sino que debe seguir "los trámites y plazos" que recogen los estatutos del partido, como a su juicio ha ocurrido. De hecho, ha considerado "más preocupante" que Atarfe "tenga un alcalde socialista imputado" y que la "corrupción planee por este municipio".

Por otra parte, el también presidente de Diputación ha negado haber cesado a Aranda en su puesto en la institución como coordinador de Nuevas Tecnologías y asegura que fue él quien le hizo la petición de dejar su cargo, a lo que Pérez accedió.

Los cuatro ediles de Atarfe tenían previsto dimitir el pasado 26 de febrero, en un comité ejecutivo del PP de Atarfe que finalmente se suspendió después de que uno de los concejales sufriera un infarto.

Concretamente, tenían previsto renunciar tanto la secretaria general del PP en Atarfe, María del Carmen Osuna, como el presidente del PP a nivel local y portavoz, José Manuel Aranda, porque dos de las ediles del grupo municipal --compuesto por seis concejales-- habían roto la disciplina del partido hasta en cuatro ocasiones, votando a favor del equipo de gobierno socialista y pactando su destitución y la de Osuna en empresas municipales como Proyecto Atarfe y Acidesa.

Patxi López 'cazado' jugando con su iPad en el Parlamento



Bilbao, 24.03.13.- Parece que el escaño sigue aburriendo a algunos. Podría ser el caso del ex lehendakari socialista Patxi López, que este viernes fue fotografiado por el Iñaki Larrañaga cuando intentaba descargar en su iPad el videojuego The Croods.
Si lo hubiera hecho fuera del Parlamento vasco no habría tenido la menor importancia, pero dicha descarga la realizaba durante una sesión de debate para la 'resolución del conflicto vasco', según reflejó en su Twitter el propio Larrañaga.

López no es el único ‘cazado’ ‘jugando’ en su escaño. El pasado mes de diciembre, dos diputados del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Bartolomé González y María Isabel Redonodo, fueron sorprendidos en similares circunstancias cuando jugaban al 'Apalabrados'. Ambos fueron multados con 300 euros.

La familia Bardem cierra restaurante y manda al paro a 11 trabajadores



Madrid, 24.03.13.- La familia Bardem ha decidido cerrar el restaurante que regentaba en el popular barrio de Chueca de Madrid y mandar al paro a sus 11 trabajadores. Es lo que tiene la crisis.

El pasado día 5 del mes en curso, la administradora única del negocio, Mónica Bardem, comunicó a los empleados, con ocho años de antigüedad, el cierre del establecimiento.

El siguiente paso fue entregar la documentación del expediente de regulación de empleo (ERE) ante la Dirección General de Trabajo de Madrid.

Este sábado ha sido el último día de trabajo para los trabajadores, cuyos contratos tienen el 31 de marzo como fecha de extinción.

La familia Bardem tiene intención de mantener su otro restaurante de Santa Ana, ‘La Bardemcilla’, cuya propiedad comparte Mónica Bardem con su pareja.

Gibraleón, a los pies del Cristo de la Sangre



Gibraleón, 24.03.13.- Con un atronador aplauso fue recibido este sábado el Cristo de la Sangre tras ser bajado para el solemne besapiés, por el que fueron desfilando varios cientos de fieles, entre vecinos y visitantes.


El antaño Convento de Carmelitas, desde el que el Señor de Gibraleón divisa todo el año a su pueblo, se quedó pequeño ante este acto, que se ha consolidado como uno de los más multitudinarios de la cuaresma panturrana. Tras el besapiés, la venerada imagen es llevada hasta su paso, en el que esperará la salida procesional, que tendrá lugar el Jueves Santo, cuando las calles olontenses se llenarán de capirotes negros y túnicas blancas.


El presidente de la Hermandad del Cristo de la Sangre y la Virgen de la Soledad, Francisco García Barbosa, se mostró satisfecho del desarrollo del acto así como de la masiva afluencia registrada.


También acudió el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, quien volvió a agradecer a todas las hermandades de gloria y penitencia de la localidad el buen trabajo que llevan a cabo a lo largo de todo el año.

Uno de quienes tuvo el privilegio de ayudar al Cristo a bajar fue Jesús Martín, directivo de la Hermandad y costalero desde que tenía 18 años de edad. Para él, ha sido un inmenso honor estar tan cerca de él un año más.

Los desfiles procesionales en Gibraleón se inician el Domingo de Ramos con el Cristo de la Burrita y María de Nazaret, siguen con el Cristo atado a la Columna y María Santísima de Sión el Martes Santo, continúan el Miércoles Santo con Padre Jesús y la Virgen de los Dolores, y después del jueves llega el Viernes Santo, con el Santo Entierro, cuya estación de penitencia la integran el Cristo de la Buena Muerte, el Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores.

Fotos: Antonio Suárez Candilejo y Jesús Macías.