sábado, 14 de diciembre de 2013

IU pide al rector que evite el cierre de UniRadio



Huelva, 14.12.13.- Izquierda Unida de Huelva ha mostrado este sábado su respaldo a la emisora de radio universitaria, Uniradio, y al equipo que la conforma, y ha pedido al rector de la Universidad de Huelva que reconsidere su decisión de cerrarla y permita que dicha emisora siga funcionando “por tratarse de un proyecto de comunicación ligado a la Universidad de carácter participativo y que aporta un plus a la comunidad educativa en particular y a Huelva en general”, señala el responsable de Comunicación provincial de IU, Juan Manuel Vallellano.

Los recortes que se están produciendo en todos los sectores siguen cercenando cosas valiosas que han costado muchos años poner en pie, y que reportan un bien a la ciudadanía que costará recuperar, como es el caso de este medio de comunicación. Además, Izquierda Unida considera que el coste de Uniradio no es excesivo en el Presupuesto de la Universidad de Huelva, y sin embargo le reporta una dimensión de comunicación y participación importante que debe mantenerse.

En sus siete años de funcionamiento, Uniradio ha demostrado que es un medio de comunicación para todos los públicos, independiente y heterogéneo, cuya desaparición sería un lamentable hecho, tanto para la Universidad de Huelva como para el resto de la sociedad.

Presentados cartel y damas del Carnaval 2014 de Isla



Isla Cristina, 14.12.13.-  La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Isla Cristina, ha dado a conocer el Cartel Anunciador y las Cortes de Honor del Carnaval de Isla Cristina 2014, en un acto celebrado en la Galería de Arte Municipal “Pintora Charo Olías” y al que han asistido decenas de isleños e isleñas, carnavaleros, peñas y asociaciones.

Al encuentro anual, siempre en vísperas navideñas, han acudido la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca; el Primer Teniente de Alcalde y socio de gobierno, Francisco Zamudio y la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, así como los concejales Emilio Bogarín y José Manuel Raya, entre otros miembros de la Corporación Municipal.

Fue la responsable de Festejos, Isabel López, la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y anunciar que “este año se han presentado treinta y tres obras al concurso de carteles, y aunque la mayoría son de Isla Cristina, también nos han llegado desde toda la geografía nacional como el resto de Andalucía, Navarra, Cataluña o Extremadura”. López quiso agradecer, además de a la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y a la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FIPAC), también a la firma de joyerías “Karin Coll” y “Marisquería Gran Vía”, como patrocinadores del Concurso de Carteles, “porque sin ellos se nos haría muy complicado poder dar el premio en metálico con el que cuenta y distribuirlos en la cantidad que se merece”.

Y llegó el momento de dar a conocer la obra ganadora y a su autor, que este año, según el jurado, y en palabras del Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, ha sido “La Viuda sin Duda”, retomando la palabra la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, para decir que “es una obra del autor isleño José Jesús Martín Zamora”. Y aunque el artista recibirá un premio en metálico, como apuntó la Concejala de Festejos, Isabel López, “mucho más importante es que la obra elegida represente al Carnaval de Isla Cristina, pasando de esta forma a la historia de nuestra Fiesta y colgándose para siempre en nuestro Museo del Carnaval”.

Por su parte, la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, quiso comenzar felicitando ”tanto a la Delegación de Festejos, con sus trabajadores municipales, como a ACI y FIPAC, por su constante trabajo en pro de nuestro carnaval, el cual, sale adelante porque el pueblo así lo quiere y por el apoyo de las empresas que lo patrocinan, lo cual tiene un mérito doble por la situación que atraviesan”. La primera edil puso de relieve que “es ahora en navidad cuando comienza el carnaval más importante de la provincia y, junto con el de Cádiz, el de Andalucía, aunque nos diferenciamos por nuestro Carnaval de Calle, que es único, y que unido al Concurso de Agrupaciones, al que ya se han inscrito 25 grupos, y nuestra espectacular e ingeniosa Cabalgata, hacen del carnaval un gran escaparate de cara al exterior”. Para terminar, la alcaldesa tuvo palabras para “la belleza de la mujer isleña, representada en ambas Cortes de Honor, que a pesar de las dificultades, sus familias se echan hacia delante y las apoyan con el fin de que ellas disfruten y el Carnaval tenga sus Reinas y Damas”.

El Primer Teniente de Alcalde y responsable del Área de la Vicepresidencia, donde se incluye la Delegación de Festejos, Francisco Zamudio, se congratuló doblemente porque “el ganador del concurso de carteles fuera para un isleño que no lo ha tenido fácil a la vista del gran número y calidad de obras presentadas, lo que demuestra la gran cantidad de artistas que le han dado y le siguen dando relieve a nuestra población”. Zamudio dijo que “el carnaval es una necesidad para el isleño, independientemente de épocas de crisis o no, tenemos que expresarnos, lo llevamos en la sangre, es algo cultural y a pesar de la juventud de Isla Cristina, desde casi su fundación, su historia va ligada a la carnavalera y se huele todo el año, por eso, estando cercanos a la Navidad, nosotros vemos normal este tipo de actos porque el carnavalero nunca para, el letrista, el director, el carrocista o el diseñador de disfraces está siempre ideando, creando para el próximo carnaval”.

Fecha importante en el calendario carnavalero isleño será el próximo 11 de enero, cuando sean elegidas las Reinas, infantil y juvenil, y mientras llega ese momento, asistentes y medios de comunicación pudieron ver, fotografías y entrevistar a las mujeres y niñas de ambas Cortes de Honor. Los encargados de dar a conocer sus nombres fueron los presidentes de ACI y FIPAC, Raúl Aponte y José Antonio Martín, respectivamente, que fueron dando paso a una tras otra. Así, las infantiles son Gisela Toscano Cumbreño, Candela Rodríguez Beas, María González López, Ana María Tierra Casanova, Marta Rodríguez Carrasco, Marina Rodríguez Casado, Lorena Olías Botello, María Martín Botello, Isabel Landero Araujo, Daira Sosa Luis y Ana Dalia Noriega Rodríguez. Y las juveniles Sara Muñoz Gallardo, María del Mar Cabello Bellido, Tania Salomón Ortega, Sara Gómez Vázquez, Sara Rodríguez Custodio, Estefanía Sebastián Ortega, Noemí Garrido Becerra y Cristina Martín Estévez.

viernes, 13 de diciembre de 2013

El actor Fernando Tejero rompe con el Mister Gay Miguel Ortiz, representante de Huelva




Candilerías / Madrid, 13.12.13.- El actor Fernando Tejero ha arremetido contra algunos de los medios de comunicación que se han hecho eco de su ruptura sentimental con el joven Miguel Ortiz, Mister Gay Pride 2012, certamen en el que representaba a la provincia de Huelva.

“Me da asco cierto tipo de prensa que manipula y acusa sin informarse. A mi no me debe dinero nadie y mi relación con Miguel es cojonuda”, ha escrito en su cuenta de Twitter en relación a algunas de dichas informaciones.

Tejero comenzaba en 2012 su relación con dicho joven, de 20 años de edad, y el pasado día 6 del mes en curso un desafortunado tuit del actor hacía saltar las alarmas:  “Deberías pagarme el dinero  que me debes. ¿No te parece?”. 

Dicho comentario, ya borrado, puso en marcha a diversos medios y blogueros, como Abel Arana, quien en su bitácora se pregunta en voz alta: “Digo yo... Con lo discreto y correcto que siempre ha sido Fernando Tejero con su vida privada, ¿para qué se mete en estos berenjenales?” Pues eso.

Lepe: Temen el cierre del centro del 061 que atiende a la Costa occidental



Lepe, 13.12.13.- El parlamentario andaluz y ex alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha mostrado su malestar y preocupación ante la posibilidad de que los recortes del 5,27% que contemplan los presupuestos de la comunidad andaluza en materia de emergencias sanitarias pueda suponer la desaparición del centro que el 061 posee en la localidad lepera y que atiende a toda la Costa occidental onubense.

González ha reconocido la existencia de “rumores” que así lo apuntan, por lo que anunció que estará vigilante en el Parlamento andaluz para que ello no llegue a producirse.

El también secretario de la Mesa del Parlamento andaluz considera que “la salud de los ciudadanos debe ser algo prioritario” y apuntó que existen otras partidas en las que detraer dinero antes que en la sanitaria.

Mientras tanto, el colectivo de trabajadores del 061 ha iniciado un calendario de movilizaciones con el fin de que la empresa explique cómo les afectará dicho recorte, aunque hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Además, recuerdan que ya han sufrido todos los recortes que se han producido hasta la actualidad. 

A las puertas del Servicio Andaluz de Salud en Sevilla se llevó a cabo este jueves una concentración a la que acudieron empleados de todas las provincias desplazados en autobuses.

Los representantes sindicales exigen una rectificación inmediata, una gestión más eficaz para conseguir prestar los mismos servicios y una disminución de cargos intermedios y directivos que tiene la empresa.

Cuatro intoxicados por una mala combustión del calentador



Huelva, 13.12.13.- Cuatro personas han sido trasladadas durante la pasada madrugada al hospital Juan Ramón Jiménez tras resultar intoxicadas por una mala combustión de un calentador de agua en un domicilio de Huelva capital.

   Según han informado fuentes del Cuerpo de Bomberos de la capital, el incidente se produjo sobre las 2,00 horas de este viernes cuando los sanitarios trasladaron a los afectados al citado centro hospitalario.

   Tras ello, los bomberos actuaron en la vivienda, sita en la calle Ramón de Bonifaz, y comprobaron que el incidente se había producido en el calentador de agua.

Islantilla: Los trabajadores de la Escuela de Hostelería cobran tras 11 meses de espera



Islantilla, 13.12.13.- Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla han acogido con una notable satisfacción la confirmación por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de que ya se han abonado las nóminas de 11 meses que se le adeudaba al colectivo así como el pago a proveedores.

El portavoz del colectivo, Blas Moreno, se mostró satisfecho por ello y anunció que se levantaba el encierro que mantenían desde hacía 73 días en las instalaciones de dicho centro educativo.

Moreno, en conversación telefónica, expresó su alegría porque, por fin, podrán pasar las Navidades en sus casas, junto a los suyos.

Por otro lado, se mostró convencido de que el comienzo del curso será inminente una vez que sea puesta a punto la escuela tras diversos meses de cierre. En concreto, barajó que el nuevo periodo lectivo podría iniciarse inmediamente después de las fechas navideñas.

La Junta anunció el pago de la deuda una vez que fue revisada la documentación solicitada y se ha comprobado que está acorde a la legislación vigente. 

En un comunicado, el Gobierno andaluz anunció que, con estos pagos, la Consejería “está prácticamente al día con casi toda la red de consorcios y cumple con el compromiso adquirido por el titular de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso tanto en el Parlamento como con los gerentes de estos centros”. 

Y añadió que “este paso ha sido posible tras superar positivamente la fase de verificación y control de subvenciones de fondos europeos correspondientes al Fondo Social Europeo,  por parte de la dirección general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo”. 

Caso ERE: Una cooperativa de Lucena tendrá que devolver una ayuda de 440.000 euros



Huelva, 13.12.13.- La Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen de la Luz (Coviluz) de Lucena del Puerto tendrá que devolver con toda probabilidad la ayuda de 440.000 euros que recibió en virtud del convenio de colaboración del 28 de julio de 2008 entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y que investiga la juez Mercedes Alaya dentro del caso de los ERE fraudulentos del Gobierno andaluz, según informa www.huelvahoy.com.

Según ha podido conocer esta Redacción, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha remitido un edicto de notificación con la resolución de 21 de octubre del año en curso sobre esta ayuda.

Este decreto llega tras el intento fallido de comunicar dicha resolución en el domicilio de Coviluz, que desde hace semanas se encuentra cerrada.

Se trata de una cooperativa de consumo a la que pertenece toda la localidad de Lucena del Puerto. Precisamente, es el municipio del que procede uno de los imputados en el caso de los ERE, ex el director general de Trabajo entre 2009 y 2010.

Meses atrás se conoció, por cierto, que Alaya había embargado a a Márquez dos propiedades, una en Huelva y otra en Lucena del Puerto, sus cuentas bancarias, y las devoluciones que pudiera tener pendientes en la Agencia Tributaria.

En concreto, Márquez está imputado por cuatro delitos dentro del macrosumario que instruye el juzgado número 6 de Sevilla.

La juez imputó a Márquez la concesión de 114 ayudas sociolaborales y 17 directas a empresas por importe de 154 millones de euros “a sabiendas” de que existían varios informes que cuestionaban la legalidad del procedimiento seguido.

Tres detenidos por el robo de jamones en Castillejos



Huelva, 13.12.13.- Agentes del Puesto de Villanueva de los Castillejos, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de tres individuos, como presuntos autores de dos robos cometidos la noche del día 12 de diciembre en dos naves industriales de la localidad.

Los detenidos son F.B.P.,  de 30 años de edad, vecino de Huelva y con múltiples antecedentes policiales; y los vecinos de Villanueva de los Castillejos, J.P.M., de 43 años y  M.L.C. de 34 años. Estos dos últimos están imputados por dos robos con fuerza, mientras que el primero sólo por un robo. 

Las detenciones dos los dos últimos se produjeron cuando fueron sorprendidos por una patrulla cuando de noche salían de una finca ubicada en el término municipal de la localidad a bordo de un vehículo. Los guardias civiles que les identificaron observaron cómo llevaban cuatro jamones en el coche, los cuales acababan de sustraer de una nave existente en la finca.
Puestos en contacto con el propietario de esta nave, éste manifestó que los jamones no eran de su propiedad, lo que despertó las sospechas de los agentes, que realizaron una investigación para determinar el origen de las piezas.

Según han podido averiguar, los dos detenidos y el propietario de la nave, que es vecino de Huelva, habían perpetrado un robo en un almacén de jamones de Villanueva de los Castillejos, de donde tenían pensado llevarse una importante cantidad de piezas. Ante la imposibilidad de cometer el delito tal y como tenían planificado, sólo pudieron llevarse cuatro jamones, que lograron sustraer rompiendo la tela metálica de una de las ventanas y con un gancho extraer el género.

Estos jamones luego fueron depositados en la nave propiedad del detenido, de donde los otros dos, los volvieron a robar debido a que no habían llegado un trato conveniente para todos.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valverde del Camino. 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Anguita: "Quedarse en el euro es la muerte"



Huelva, 12.12.13.- “Quedarse en el euro es la muerte”. Así de rotundo se ha mostrado este jueves en Huelva el ex líder de IU Julio Anguita, que ha defendido la salida de España de la moneda única europea.

El político cordobés, que ha presentado su libro ‘Conversaciones sobre la III República’ en la Facultad de Trabajo de la Universidad, se ha mostrado muy crítico con la situación económica actual y asegura que “este país no tiene solución”.

Anguita, que ha descartado rotundamente su vuelta a un primer plano de la política nacional, elogia la labor y la valía de compañeros suyos como Alberto Garzón y Cayo Lara.

También criticó el “nacionalismo burgúes”, según dijo, del presidente catalán, Artur Más, y aseguró que una república es sinónimo de “pleno empleo” y de “austeridad, que no recortes”.

Fiel a su estilo y a su discurso, Anguita lamentó que la clase política esté devaluada pero no los banqueros o los empresarios, así como que los mercados manden en la clase política.

Anguita, al igual que Alberto Garzón, que ha prologado su libro, está convencido de que la sociedad española camina hacia la tercera República

El ex dirigente izquierdista también lamentó la pasividad de la sociedad española ante determinados asuntos como la Monarquía. Y puso como ejemplo que la ciudadanía se muestre indignada porque el rey vaya a cazar elefantes pero no se preocupe por conocer su fortuna o el método por el que llegó al poder.  

Firmado el préstamo que posibilitará concluir el hospital de Lepe



Lepe, 12.12.13.- El PSOE de Lepe ha valorado el compromiso de la Junta de Andalucía con el hospital comarcal de Alta Resolución, después de que la administración autonómica haya firmado hoy en Luxemburgo un préstamo de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), fondos con los cuales se finalizarían las obras de esta infraestructura.

Por ello, el secretario general de los socialistas leperos, Antonio Romero, señaló que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) es una apuesta clara de la Junta de Andalucía por la sanidad pública en la Costa de Huelva. Romero destacó que ya este compromiso se plasmó en los presupuestos andaluces en los que se recoge una partida para este proyecto.

Asimismo, el dirigente socialista recordó que las obras del Chare de Lepe están ejecutadas en más de un 90%, por lo que este dinero permitirá acabarlas y dotar al hospital del material y medios necesarios. “Es una gran noticia para nuestro municipio y para todos los ciudadanos de la zona”, añadió.

De este modo, Romero indicó que desde el PSOE de Lepe “vamos a seguir trabajando para reivindicar la necesidad de este hospital que evitará el desplazamientos de nuestros vecinos hasta la capital para numerosos procesos médicos que podrán realizarse en el mismo”. Según el socialista, “la Junta de Andalucía vuelve de nuevo a preocuparse por los ciudadanos y cumple con su palabra”.

Por último, Antonio Romero anunció que “desde el PSOE de Lepe hemos solicitado una reunión con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, para conocer con exactitud las cantidades y los plazos que están dentro de las previsiones de la Junta”.

Isla Cristina: Aparecen grandes desniveles por pérdida de arena en la Playa Central



Isla Cristina, 13.12.13.- La Playa Central de Isla Cristina ha aparecido en los últimos días con desniveles de grandes dimensiones que llegan a superar el metro y medio de altura debido a la pérdida de una importante cantidad de arena.

Se trata de un fenómeno que se produce casi todos los años, a causa de las inclemencias meteorológicas.

Según señalaron fuentes municipales, la arena vuelve a aparecer pasado un tiempo, por lo que la solución a este problema llega sola pasadas unas semanas o meses, por lo que no existe preocupación ante esta situación.

Estas fuentes recuerdan que la desaparición de arena ha llegado algunos años a provocar desniveles de hasta dos metros de altura pero insisten en que se trata de un problema que se soluciona por sí mismo. 
   
No obstante, la pérdida de arena que sufre la costa onubense supone un problema que preocupa no solo a ayuntamientos sino también al sector turístico de la provincia. 

Por ello, la Dirección General de Sostenibilidad de Costas y del Mar, dependiente del Gobierno central lleva a cabo un informe para conocer la situación y que será presentado en próximas fechas.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El ayamontino Juan del Río, favorito para suceder a Rouco Varela, en la Conferencia Episcopal



Huelva, 11.12.13.- El ayamontino Juan del Río, actualmente arzobispo general castrense, “favorito” para suceder al cardenal Antonio María Rouco Varela, al frente de la Conferencia Espiscopal Española. Así, al menos, lo señala El Confidencial, donde se cuenta que “tras el golpe de fuerza de los renovadores durante la última Plenaria del Episcopado español, sacando en primera vuelta con 48 votos al sacerdote José María Gil Tamayo como nuevo secretario general de la Conferencia, es muy posible que un obispo de su cuerda sea el sustituto del cardenal Antonio María Rouco Varela”, aludiendo al onubense. 

En la información, que firma Graciano Palomo, se destaca que Del Rio, nacido en 1947, es la persona que más conecta dentro de los obispos españoles con el nuevo modelo eclesial que quiere imponer en la Iglesia el Papa Francisco.

En cualquier caso, dicho digital también apunta que cualquier cosa puede suceder cuando los obispos se reúnen en cónclave para elegir su presidente, y añade que si los prelados conservadores se movilizaran podrían dar la vuelta a la situación, en detrimento del ayamontino.

Los principales candidatos conservadores serían Ricardo Blázquez, Carlos Osoro o Juan José Asenjo.

Con todo, El Confidencial asegura que, a tres meses de la elección clave para el destino de la Iglesia española, con una importancia de extraordinaria relevancia, el nombre mejor situado es el de Juan Del Río, en lo que ya se aventura como una pugna entre los renovadores del propio Del Río o del portavoz Gil Tamayo, y los conservadores que encabeza Blázquez.

Todo apunta a que el Papa Bergoglio, antes de tomar una decisión en el nombramiento de los nuevos cardenales de Madrid y Barcelona tendrá ocasión de hablar con los obispos españoles, que le girarán visita ‘ad limina’ al Vaticano del 24 de febrero al 8 de marzo del 2014. 

El sumo pontífice, fiel a su costumbre, los escuchará y luego procederá a sustituir a Sistach y Rouco Varela. Después, tras el regreso de Roma, los obispos en sesión plenaria procederán a elegir a su nuevo presidente.

En un principio, esta elección debería haberse llevado a cabo en febrero, pero los obispos han preferido aplazarla hasta presentar su obediencia al Santo Padre y ver por dónde van sus deseos.

Del Río es muy querido en su localidad natal, en la que incluso una calle lleva su nombre, que fue colocada durante una de las legislaturas del socialista Rafael González al frente del Ayuntamiento fronterizo.

Foto: Antonio S. Candilejo.

Rechazo al cierre de UniRadio decidido por la Universidad de Huelva



Huelva, 11.12.13.- "Ante los recortes presupuestarios que están teniendo lugar en el seno de la Universidad de Huelva, el equipo rectoral de la institución ha decidido cerrar UniRadio". Lo confirma la propia emisora, en una nota de prensa de la que se hace eco www.huelvahoy.com, y en la que señala además que la institución "procede así al cierre de un medio público, educativo, cultural y social que ha aportado tanto a esta institución desde su puesta en marcha en enero de 2007, acumulando más de trece premios y reconocimientos a su labor diaria".

"La radio universitaria además de ser un proyecto realizado fundamentalmente por el alumnado y el resto de la comunidad universitaria, y otros entes sociales, se ha consolidado en este tiempo como una herramienta formativa y de difusión de la cultura universitaria de primer orden, así como prestando también un gran servicio social a la comunidad en general". 

"A esto hay que añadir -continua la nota- que es un servicio multipremiado a nivel nacional e internacional; muy probablemente el más premiado de toda la Universidad de Huelva, con lo que esto contribuye a la imagen externa de la propia UHU y nuestra provincia".

Además, resalta que "el mejor premio y garantía de que constituye una pieza clave en una universidad del siglo XXI es que otras universidades se han decidido, no ya a inspirarse, sino a clonar la estructura de funcionamiento de UniRadio para su propio beneficio, consolidándose como radio universitaria referente no ya solo a nivel nacional, sino también internacional".

Y concluye: "El coste de UniRadio no solo es reducido en términos absolutos y relativos, sino que está íntimamente relacionado con esta vocación de servicio público y social que debe tener la Universidad. El importante número de voluntarios que participan de UniRadio consideran que ante la actual coyuntura económica es posible asumir ciertos ajustes y recortes, pero por otro lado, en la reunión mantenida ayer martes, donde estuvieron presentes responsables de programas y colaboradores del medio, se dejó patente que nunca debería considerarse como prescindible un servicio con este valor, así como que cercenar sus emisiones es empobrecer a la Universidad y la sociedad".

UniRadio su abierto una cuenta en la plataforma Change.org en la que se pide que no se cierre dicho medio:
http://www.change.org/es/peticiones/universidad-de-huelva-uniradio-no-cierra-2

martes, 10 de diciembre de 2013

Retiran la ayuda familiar a un parado por "ayudar" a su yerno



Huelva, 10.12.13.- La Inspección de Trabajo de Huelva ha suspendido cautelarmente la ayuda familiar que percibía el vecino de la localidad de Riotinto Juan Antonio Acosta, desempleado, al considerar que estaba trabajando en una obra en la casa de su hija y yerno.

Sin embargo, el afectado asegura que, en realidad, estaba "echando una mano", de forma altruista.

En concreto, los hechos que investiga el citado departamento, dependiente del Gobierno central, se produjeron el pasado 26 de septiembre, cuando miembros de la Inspección de Trabajo visitaron dicho inmueble, según adelanta Huelva Información.

Entonces, se abrió "un acta de infracción contra Acosta y la retirada de la ayuda familiar que venía percibiendo al considerar la administración del Estado que ser beneficiario del subsidio de desempleo es incompatible con el trabajo que estaba realizando en la casa de su hija y su yerno".

   Ante esto, Acosta presentó las alegaciones correspondientes argumentado que no se trata de un trabajo sino de "ayudar de forma altruista a su hija y su yerno", pero desde la administración, por el momento, "no han respondido a su recurso" y, además, según ha precisado, como medida "ya ha dejado de percibir la ayuda" e incluso le piden que "devuelva la cuantía que ha cobrado".

   Se trata de una medida "injusta" puesto que "no soy trabajador sino un padre que intenta ayudar a su hija y su yerno", ha enfatizado Acosta, que ha recordado que tiene a otro hijo menor a su cargo y espera que esta situación "se solucione".

La Inspección de Trabajo deberá resolver en los próximos días en relación a esta suspensión tras la presentación de alegaciones por parte del afectado.

Isidoro Beneroso, en Huelva Hoy



Huelva, 10.12.13.- El asesor económico Isidoro Beneroso aportará su visión sobre la actualidad regional y/o nacional en Huelva Hoy (www.huelvahoy.com). Se trata de una de las firmas que enriquecerán el contenido de este periódico digital que nace con la pretensión de acercar a los ‘internautas’ la realidad de la provincia así como también aquellos asuntos de actualidad regional que puedan interesarle.

Junto a Beneroso, actual presidente de Telesevilla, también aportarán su visión Francisco José Martínez, ex rector de la Universidad de Huelva; José Carlos Galván, periodista de Azahara de Comunicación; Norberto Javier, periodista de Canal Sur; Elena Vélez y Antonio Suárez Candilejo, periodistas de Canalcosta TV, o Carolina Martín Herrera, analista política, entre otros.

La sección de ‘Firmas’ es solo uno de los contenidos de este digital que, aún en fase de ‘pruebas’, presta especial atención tanto a la actualidad general como a la deportiva.

La Junta pide un préstamo para el hospital público de la Costa occidental



Huelva, 10.12.13.- El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta la formalización de un préstamo de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con destino a inversiones sanitarias, medioambientales, culturales y de infraestructuras.

La operación, que se hará efectiva el próximo jueves, permitirá a la Administración andaluza financiar, entre otros proyectos, los alusivos al Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa occidental, ubicado en Lepe, y la ampliación de la depuradora de aguas residuales del entorno del paraje natural Marismas del Odiel.

Tanto el tipo de interés como el plazo del préstamo autorizado hoy están pendientes de concretar. En líneas generales, el citado banco europeo ofrece condiciones financieras “comparativamente mejores” que las del mercado y sus tipos son incluso inferiores a los de los recientes mecanismos estatales de liquidez para ayudar a las administraciones en el pago a proveedores, según informó la Junta.

Este préstamo llega semanas después de que el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, reconociese públicamente que la puesta en marcha del citado hospital público no entraba dentro de las prioridades de la Administración autonómica debido a la situación de las arcas públicas y a las necesidades existentes.
Las obras del citado centro sanitario, con un coste de 18 millones de euros, dieron comienzo en 2007 y estaba previsto que durasen 36 meses.

 Las instalaciones sanitarias prevén dar cobertura a unos 82.000 habitantes de los municipios de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. 

Isla Cristina: Fallece el hombre que fue atropellado



Huelva, 10.12.13.- El hombre de 45 años que resultó herido grave este pasado miércoles tras ser atropellado por un turismo en la localidad de Isla Cristina, en Huelva, falleció el pasado día 7, según han informado desde el centro hospitalario Juan Ramón Jiménez de la capital.

 De este modo, han recordado que el hombre ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave y finalmente falleció el pasado sábado.

 El suceso tuvo lugar el miércoles día 4 sobre las 14,00 horas en el kilómetro 9 de la travesía A-5054, que atraviesa la localidad costera. Ante este incidente, el hombre fue trasladado hasta el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.

 Por su parte, desde la Guardia Civil han confirmado que el mismo día del siniestro se trasladaron las correspondientes diligencias al juzgado de Ayamonte.

Huelva: El Ayuntamiento dejará de ingresar más de 1 millón de euros por fallos en las multas



Huelva, 10.12.13.- El Ayuntamiento de Huelva ha tenido que anular otra remesa de sanciones de tráfico. Un total de 6.567 multas no podrán ser cobradas debido a fallos de la propia Administración y a las alegaciones presentadas por los afectados, según informa Huelva Información.

Por ello, en esta tanda, las arcas del Consistorio dejan de ingresar 533.500 euros que, junto a los 809.080 euros de los expedientes suprimidos en el Pleno de septiembre, superan ya los 1,3 millones de euros en detrimento de la recaudación municipal.

A estas alturas del año ha quedado en agua de borrajas el objetivo que el Ayuntamiento fijó en los presupuestos de 2013 para embolsar 3,6 millones sólo en infracciones de la ordenanza de circulación.
Desde el equipo de Gobierno onubense, según la información que firma Inma Gallego, se viene achacando estos desajustes en la gestión del cobro de multas a la etapa transitoria de reorganización en la que ha estado inmersa la Oficina Municipal de Recaudación.

En 2012, dicha oficina fue rescatada para la gestión pública, una vez que se rescindió el contrato de externalización que se mantenía con una empresa privada para pasar a prestar este servicio con personal del propio Consistorio.

Además de ahorrar 2,5 millones anuales con esta rescisión, el Consistorio onubense pretendía optimizar la recaudación con otro sistema de trabajo, después de una serie de anomalías informáticas que impidieron el cobro de más de 9.000 multas.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El futuro de Pedrerol, en el aire, tras la negativa de Atressmedia



Madrid, 09.12.13.- El futuro del periodista deportivo Josep Pedrerol, tras su despido de Intereconomía, sigue en el aire. Y es que una de sus opciones era llevar su tertulia, con el título de ‘El chiringuito’, a Nitro, el canal masculino de Atressmedia, pero los directivos del citado grupo consideran que ello sería demasiado caro para el presupuesto que manejan en dicha televisión. 

Así lo adelanta El Confidencial Digital (ECD), donde también se descarta que pueda tener cabida en otros canales de dicho grupo. Tampoco en 13TV o en Mediaset. Por tanto, la rebaja de sus pretensiones económicas sería la única posibilidad que podría abrirle las puertas de alguna televisión.

La información de ECD es la siguiente:

Una de las opciones que baraja Pedrerol es la de llevar su tertulia a Atresmedia. Concretamente, a Nitro, el canal deportivo para hombres del grupo que dirige Silvio González. Así lo ha comentado el propio periodista a personas de su confianza.

El plan de Pedrerol tras su despido sería el de llevar el formato al canal masculino de Atresmedia con el nombre de ‘El Chiringuito’. Junto a él, según sus planes, se incorporarían su equipo y el plantel de tertulianos que le han acompañado en los últimos años.

Sin embargo, esta posibilidad se encuentra totalmente descartada por la dirección de Atresmedia. Al menos, de momento. Según ha podido saber El Confidencial Digital, en la zona noble del grupo de San Sebastián de los Reyes consideran que la tertulia de Pedrerol es demasiado cara para un canal como Nitro, donde sería complicado amortizar el coste del programa.

Tampoco hay hueco para Pedrerol en laSexta, donde Atresmedia acaba de estrenar un nuevo formato de Andreu Buenafuente que cuenta con patrocinio, ni en Antena 3, donde el grupo no invierte en su ‘late night’.

Cuando Pedrerol fichó este verano por Atresmedia para presentar ‘Jugones’ también se habló de la posibilidad de que se llevara consigo a su tertulia deportiva. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo por el mismo motivo: el coste.

La solución, por tanto, pasa por que Pedrerol rebaje sus condiciones económicas: si no hay recorte del coste del programa no habrá acuerdo. También existe la posibilidad de que el programa llegue a coste cero a Nitro, pero tendría que ser el propio director quien encontrara patrocinadores.

La decisión del resto de cadenas

A Josep Pedrerol, por tanto, solo le quedan dos opciones: 13TV y Mediaset. Pero en ninguna de las dos compañías han estudiado su incorporación en este momento.
Fuentes cercanas a la dirección de 13TV indican que el coste de su programa impide a la cadena poder contratarlo. Otras fuentes son más contundentes y aseguran que “tiene la puerta cerrada”.
Por su parte, en Mediaset, el otro grupo capaz de asumir el precio de ‘El Chiriguito’, también descartan su incorporación. La intención de sus directivos es reforzar ‘Tiki taka’.

Un incendio arrasa marismas del paraje natural cercano a La Rábida

 

Huelva, 09.12.13.- Un grupo de bomberos del Infoca y del Consorcio Provincial se han empleado a fondo esta tarde en la extinción de un aparatoso incendio que, sobre las 16 horas, se ha desatado en la zona de marismas del paraje natural próximo a La Rábida, en el término de Palos de la Frontera.

 Pese a las dimensiones del fuego y a la extenda humareda que ha provocado, no ha sido necesaria la evacuación de las viviendas más próximas.

Un cortocircuito se baraja como posible causa de este fuego, que provocó una alta columna de humo que fue divisada desde las poblaciones del entorno.



 El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, que se trasladó a la zona para conocer ‘in situ’ lo ocurrido, señaló que las llamas podrían haber afectado a unas cuatro hectáreas de dicho enclave natural, protegido por parte de la Junta debido a su alto valor ecológico.

En concreto, la zona más afectada ha sido la más cercana al Parque Botánico José Celestino Mutis, ubicado en el enclave rabideño.

Fotos: @ValeraJI y @PalosRTV

Investigan la muerte del cazador que estaba desaparecido



Huelva, 09.12.13.- La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en que se ha producido la muerte de un cazador, de 65 años de edad, y cuyo cadáver ha sido hallado en la mañana de este lunes en el paraje Fuente de la Corcha, en el término municipal de Beas, tras haber permanecido en “paradero desconocido” desde este domingo.

   En concreto, fuentes del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía ha informado de que las 22,45 horas de este domingo, a través de una llamada, tuvieron constancia de que un hombre de 65 años de edad se encontraba en “paradero desconocido” desde que lo vieran por última vez en la mañana del mismo día cuando se marchaba hacia una cacería, tras lo que ha sido hallado muerto en la mañana de este lunes en el citado paraje.

   Hasta el lugar del suceso se han desplazado agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y de los servicios sanitarios, que han confirmado la muerte de este hombre aunque no las causas concretas de la misma.

¿Seis mil euros por la foto de Chavelita luciendo tripa?



Madrid, 09.12.13.- ¿El nuevo periodismo? La revista 'Qué me dices' anuncia a todo trapo que consigue las primeras fotos de todo un acontecimiento: 'Chavelita ya luce tripa'. Y aparece, en portada, la hija de Isabel Pantoja, que desde que cumplió la mayoría de edad, y por aquello de ser hija de y haberse quedado en estado de buena esperanza, ya es 'carne' de plató televisivo.

Cuentan algunos digitales que dichas fotos han podido costar unos 6.000 euros. Y lo peor, que estos días no se hablará de otra cosa. Dentro y fuera de esos programas que nadie ve pero que después son líderes de audiencia. Esto es España.  

domingo, 8 de diciembre de 2013

Continúan encerrados los trabajadores de la Escuela de Islantilla, que siguen sin cobrar



Islantilla, 08.12.13.- Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla, que llevan diez meses sin cobrar, mantienen un encierro en las instalaciones del centro desde hace más de sesenta días.

Pese a que en los últimos días diversos responsables de la Junta aseguraron que el cobro era “inminente”, el colectivo sigue sin novedad alguna, según lamentó el portavoz de los afectados, Blas Moreno.  

De igual modo, calificó de “indignante” la situación por la que atraviesan, y que ha obligado, en muchos casos, a acudir a la ayuda social debido a la falta de recursos para cubrir las necesidades más básicas.

Mientras tanto, ‘SOS Escuela de Hostelería de Islantilla’ ha logrado recoger en la web change.org unas 1.200 firmas contra el hipotético cierre de dicho centro de formación.

En dicho sitio, se recuerda que el consorcio que la gestiona es un centro formativo de excelencia en hosteleria (cocina y restaurante) que fue  creado en 1994 por la Junta.

Además, se alerta que el plan formativo que desde  la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se pretende imponer implica “un retroceso considerable en lo logros hasta ahora alcanzados, y que conduce irremediablemente al desmantelamiento progresivo y silencioso de estos consorcios y de su filosofía de formación”.

De igual modo, se advierte que “existen voces críticas de expertos nacionales que han participado en la elaboración de los certificados de profesionalidad que avisan de este gran error”.

Isla Cristina encendió el Gran Árbol de Navidad



Isla Cristina, 08.12.13.- Cientos de vecinos de Isla Cristina fueron testigos en la noche de este sábado del encendido del Gran Árbol de Navidad instalado en la barriada de Punta del Caimán y que recuerda la cercanía de las entrañables fechas con que concluirá el año en curso.

Las encargadas de activar el interruptor fueron la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Isabel López, y la presidenta de la Asociación de Vecinos y a su vez hermana mayor de la Hermandad, María Casado.

Así, Isabel López no quiso dejar pasar esta ocasión para felicitar las fiestas a todos los isleños e isleñas y poner en valor “el movimiento vecinal isleño, ya que gracias a la labor y empeño de las asociaciones de vecinos salen adelante muchas cosas en la localidad, especialmente en momentos difíciles como este”. La edil isleña destacó “el trabajo y esfuerzo de esta Asociación, la de la “Punta del Caimán” que, unida a la de la Hermandad, se han convertido en un ejemplo a seguir porque consiguen poner en marcha todo lo que se proponen, implicando a toda la barriada”, poniendo como muestra “la magnífica programación navideña que han preparado para estas fiestas y que vienen a complementar la presentada por el Ayuntamiento”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos, María Casado, quiso agradecer a todos, “instituciones, entidades, empresas, comercios y vecinos en general su apoyo y colaboración para que todo lo que organizamos salga hacia adelante”.

Así, el encendido de este Árbol, de ocho metros, situado a la entrada de la barriada, en la placita de la calle Ramón Noya, que fue estrenado el pasado año a iniciativa de la Asociación de Vecinos ‘El Caimán’ y la Hermandad de la Virgen del Mar, congregó a un numeroso público que quiso disfrutar, además, de la actuación del Coro de Campanilleros “Nuestra Señora del Mar” y del grupo ‘Los Tomilleros’. La velada concluyó con la degustación de más de 400 pestiños y 300 roscos elaborados por los miembros de la asociación vecinal, junto todos aquellos vecinos y vecinas que quisieron colaborar.

Susana Díaz: "No me lo han puesto fácil"



Sevilla, 08.12.13.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado su deseo de “intentar” agotar la legislatura en curso y reconoce que, hasta la fecha, “no se lo han puesto fácil”, en alusión a IU, socio de gobierno del PSOE en el Ejecutivo andaluz. De igual modo, considera que el Partido Socialista, del que es secretaria general en Andalucía, debe ser más cercano a la sociedad y, por tanto, “más atractivo”.
Lo dice en una entrevista que firma Manuel Contreras en ABC. En relación a la posibilidad de agotar el actual mandato, en concreto, manifiesta que “hay una voluntad del PSOE e IU de hacerlo, pero los primeros compases no me lo han puesto fácil. La elaboración del presupuesto y la exigencia del objetivo de déficit por parte del Gobierno incumpliendo lo que acordamos en la Conferencia de Presidentes, donde yo estuve, no lo pone fácil”.

Al ser preguntada sobre si se replanteará los acuerdos de concertación social de la Junta con la patronal y los sindicatos, tras los últimos escándalos de desvío de fondos por parte de UGT-A y la patronal de empresarios, Díaz ha asegurado que «soy partidaria de abrir la economía andaluza en canal. Ya hemos replanteado la política de subvención, reemplazándola por incentivos para que la gente asuma la cultura del riesgo».

En relación a la falta de responsabilidades políticas en el caso de los ERE fraudulentos, la presidenta ha defendido que «ningún partido ha hecho la autocrítica que se ha hecho en el PSOE ni ha depurado responsabilidades como en el PSOE. Lo que no me va a encontrar nunca es en el "y tú mas". Voy a pedir a otras fuerzas políticas atrapadas en el debate de la corrupción que practiquen en su propia casa lo mismo que les exigen a los demás».

Denuncian nuevos desprendimientos en las Murallas de Niebla



Niebla, 08.12.13.- El ex alcalde de Niebla, Antonio Fernández Regidor, ha lanzado un llamamiento a las administraciones competentes debido a los nuevos desprendimientos que se han producido en la Muralla de la localidad iliplense tras caerse, según aseguró, parte de uno de los paños localizados en las zonas aledañas a la Ronda de Jerusalén y Puerta del Buey.

   El también presidente de los populares iliplenses ha criticado "el cinismo y la irresponsabilidad" del Ayuntamiento de Niebla, gobernado por el PSOE tras llevar a cabo una moción de censura en diciembre de 2011, cuando el PP alertó hace unos meses del riesgo de desprendimiento en la Muralla y "fue negado" por la alcaldesa de la localidad, Laura Pichardo, que "acusó al partido de manchar la imagen de Niebla por pedir actuaciones urgentes para nuestro patrimonio". 
   Fernández Regidor ha subrayado que "se trata de un nuevo desprendimiento que podría haber causado daños mayores en una zona muy transitada".

   Y todo ello, según remarca, por "la incapacidad" de la alcaldesa y la concejalía de Cultura, ya que, a su juicio, el Ayuntamiento debe poner en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "cualquier amenaza, daño o perturbación sobre los bienes que se refieren a la Ley 16/1985 e incluso adoptar medidas cautelares en materia de ejecución, conservación y custodia del Patrimonio Histórico Artístico de Niebla".

   El exalcalde del municipio ha explicado que, "dada la irresponsabilidad y la inacción" del equipo de gobierno socialista, desde el PP se instó hace unos meses a la Junta de Andalucía a "llevar a cabo una actuación urgente para la revitalización y conservación del patrimonio de Niebla, ya que la competencia exclusiva en nuestro patrimonio corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía".

   Por otro lado, el popular ha recordado que el PP llevó a pleno una proposición en la que solicitaba amparo a esta Muralla "tras la eliminación de las ayudas por parte de la Junta, contando con el rechazo de los concejales socialistas, andalucistas y con el voto en contra también de los diputados socialistas en la Diputación provincial".

   Finalmente, Fernández Regidor ha hecho un llamamiento "a todas las administraciones para que actúen de manera urgente en la Muralla de Niebla", instando del mismo modo a la Junta a efectuar el acuerdo promovido por el PP en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz para invertir en este monumento, "ya que la omisión del deber de conservación de los bienes de interés cultural está tipificada como una infracción muy grave en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía".

La crisis del PSOE de Lepe



Lepe, 08.12.13.- Ha causado cierta sorpresa el nuevo baile de sillones en el PSOE del Ayuntamiento de Lepe. David Díaz sustituirá finalmente a Iván Vázquez, que semanas atrás devolvió su acta de concejal y dijo hasta luego Lucas.


Ello provocó que la siguiente en la lista, María Blanco, fuese la designada para ocupar el sillón vacío y que la portavocía quedase en manos de Itzíar Arrate, la única concejal de los cinco que integraban el grupo socialista que no ha dimitido hasta la fecha.

Sin embargo, ahora, y antes de que Blanco haya tomado posesión, Díaz confima, también en la citada red social, que al final será concejal y también portavoz de los socialistas leperos en el Consistorio local.

Todo apunta que el cambio de decisión de Díaz se habría producido tras conocer que el partido no descarta, incluso, situarlo en la cabeza de la candidatura de cara a las próximas elecciones locales en Lepe.

Se valora en Díaz su “carisma” y “tirón popular”, especialmente entre los más jóvenes.

Junto a este nombre, también suenan los de María Bella Martín y Antonio Romero, presidenta y secretario general, respectivamente, del citado partido en la localidad.

Pero dicen fuentes muy cercanas al partido del puño y la rosa que Díaz es quien cuenta, a día de hoy, con más posibilidades de ser alcaldable llegado el momento. Veremos…