sábado, 15 de febrero de 2014

John Stanmeyer, ganador del World Press Photo, con una imagen de emigrantes en Yibuti



Madrid, 15.02.14.- Una imagen tomada por el fotógrafo estadounidense John Stanmeyer, en la que se ve a un grupo de emigrantes africanos en pie a orillas de la ciudad de Yibuti, en el Cuerno de África, con sus teléfonos móviles brillando en la oscuridad para captar una señal, ha sido la ganadora en la 57 edición del World Press Photo.

   Uno de los miembros del jurado, Susan Linfield, ha indicado que "muchas fotos de migrantes muestran una imagen triste y desaliñada", destacando que "la dignidad" de la foto ganadora. Por su parte, otro de los jurados, Jillian Edelstein, ha detallado que la foto galardonada "abre la discusión acerca de la tecnología, la globalización, la migración, la pobreza, la desesperación, la alienación y la humanidad".

   Yibuti es un punto común para aquellos emigrantes que se dirigen a países vecinos como Somalia, Etiopía y Eritrea, para despues ir en busca de una vida mejor en Europa y Oriente Medio. La imagen ganadora fue publicada en la revista 'National Geographic'.

   Por su parte, el fotógrafo Goran Tomasevic, de Serbia, ganó el Primer Premio en la categoría de 'Spot News' por una serie narrativa tomada en Siria sobre un ataque rebelde contra un puesto de control gubernamental.

   Además, el fotógrafo francés Phillipe López ha sido el ganador del premio World Press Photo en la categoría 'Spot New Single' con una fotografía de supervivientes del tifón en Filipinas.

Doce detenidos en un robo de cocaína entre narcotraficantes



Madrid, 15.02.14.- La Policía Nacional ha detenido a un total de doce personas integrantes de dos grupos distintos de narcotraficantes durante una transacción de cocaína en la que uno de estos grupos intentó robar al otro a punta de pistola, según ha informado la Dirección General de Policía en un comunicado.

Los narcotraficantes fueron sorprendidos por la Policía cuando huían a la carrera de un chalet en la localidad toledana de Illescas, en el que se produjo la compraventa, con cuatro kilos de cocaína encima.

Los supuestos compradores, de los que han sido detenidas cuatro personas, pertenecían a un grupo criminal de origen subsahariano que estaba especializado fundamentalmente en este tipo de estafas a narcotraficantes.

El otro grupo, los supuestos vendedores, se trataba de una organización de origen colombiano dedicada a la recepción de grandes cargamentos de cocaína por vía marítima que escondían en contenedores de mercancías legales y que tenía su base de operaciones en el citado chalet.

Los agentes que vigilaban el entorno del domicilio vieron a ambos grupos acceder al interior del mismo y transcurridos pocos minutos, y tras escuchar un disparo, observaron a varios individuos emprender la huida del lugar a la carrera, momento en el cual cuatro personas fueron detenidas.

Tras el registro de la vivienda de Illescas y de otra en Navalcarnero (Madrid) la Policía encontró 45 paquetes de droga de un kilo cada uno, 24 de los cuales eran cocaína mientras que los 21 restantes consistían en droga falsa con la que el grupo de vendedores pretendía estafar a su vez a los compradores.

Asimismo, la Policía se ha incautado de un revólver, un arma de fogueo, instrumentos para la manipulación de la droga, numerosos teléfonos móviles, cinco vehículos de alta gama y 4.000 euros en efectivo.

Moreno pide que la presidenta de la Junta cese a Valderas



Cortegana, 15.02.14.- El candidato a la Presidencia del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que cese al vicepresidente andaluz, Diego Valderas, ante la "tonelada de sospechas" que hay "sobre él y otros consejeros".

En la clausura de la Intermunicipal 'Lo primero, los pueblos', que el Partido Popular de Huelva celebra este fin de semana en el municipio onubense de Cortegana, Moreno se ha referido así a la decisión de la juez de los ERE, Mercedes Alaya, de rechazar tomar declaración a Valderas, y al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, aunque acuerda que la Guardia Civil investigue la solvencia de las ayudas en las que intervinieron.

En su discurso de cierre del encuentro, Moreno ha relacionado la situación actual en Andalucía con la moción de censura planteada por el PSOE en Navarra, "y si se plantean hacer una moción de censura contra el Gobierno del PP porque sospecha de la consejería de Hacienda ¿que tendría que hacer usted -en referencia a la presidenta de la Junta- con la tonelada de sospechas que hay sobre el señor Valderas o consejeros?".

Así, ha señalado que Díaz tendría que cesar a Valderas, "y lo segundo es dimitir usted misma con las sospechas que hay en el conjunto del Consejo de Gobierno", para defender, no obstante, que "el caso de Navarra no tiene sentido, como es hacer una moción con Bildu por el poder por el poder".

"Señora Díaz, como persona influyente que quiere ser en el PSOE, empiece por cesar al señor Valderas", ha dicho Moreno, que ha apelado en todo momento a los munícipes del PP reunidos en Cortegana, al entender que la reunión que ha clausurado "es el símbolo de lo que va a ser el trabajo del PP en Andalucía, por eso quiero estar aquí, en el corazón de la sierra de Huelva, porque es una parte esencial de la realidad andaluza".

En su discurso, ha lanzado un mensaje de cinco peticiones a la presidencia de la Junta, a la que ha "implorado" que "preste atención a los municipios andaluces, porque es donde está la solución de los andaluces".

La primera petición ha sido "que muestre las cuentas claras, las cuentas de las deudas que tiene la Junta de Andalucía con todos y cada uno de los ayuntamientos, diga la deuda y la solucione, y si no puede pagar todo de golpe, que pague en plazos".

Una segunda interpelación ha sido en torno a "la creación de un fondo de liquidez municipal para recuperar los anticipos de tesorería que el gobierno de la señora Díaz ha decidido cerrar", con la petición, en tercer lugar, "del cumplimiento del pago de los ingresos de la comunidad autónoma".

Las dos últimas peticiones del candidato a presidir el PP andaluz han ido encaminadas a "la ejecución del cien por cien del plan de cooperación municipal, y el desbloqueo de proyectos municipales por cuenta de la Junta de Andalucía", de modo que, ha dicho, "vamos a esperar, si de estos cinco propósitos nos contesta a algunos, y solucionar los problemas de los ciudadanos".


Ha valorado, además, "como secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad" las "nefastas" políticas "sociales y sanitarias", al entender que "Andalucía es un ejemplo absolutamente claro y meridiano de la pésima gestión de las políticas sociales y sanitarias que tanto importa al ciudadano".

Por el contrario, ha defendido que el PP "está con aquellas personas que son vulnerables, las que necesitan que les echen un cable", por lo que ha apelado al auditorio a que "no aceptéis ni una lección en políticas sociales del PSOE ni de la Junta, porque no puede darnos hoy ni un solo ejemplo en política social".

Por otro lado, Moreno también ha vaticinado que habrá adelanto de las elecciones autonómicas andaluzas, al entender que el PSOE "muestra un claro nerviosismo" ante la renovación en el PP.

Por ello, ha asegurado que su partido tiene "importantísimos retos por delante", por lo que ha pedido "como candidato, un esfuerzo, y tenemos que volcarnos un poco más, porque en algo más de dos meses habrá elecciones europeas, y luego unas importantísimas elecciones autonómicas y municipales".

"Si digo autonómicas es porque es posible que se cuelen, porque ha empezado el miedo, porque han empezado las incomodidades, y no hay que dejar crecer a ese Juanma Moreno", ha señalado.

Ha entendido que "empieza la política de ensuciar contra Juanma Moreno, y es un símbolo claro de que empieza el nerviosismo", ha dicho, para pedir a los alcaldes y concejales del PP que estén "permanentemente en la calle" y sean "puente entre la sociedad y el partido en cualquier rincón".

Home Depot contratará 80.000 personas



Madrid, 15.02.14.- El grupo Home Depot, la mayor cadena de bricolaje y jardinería del mundo, contratará a más de 80.000 personas a tiempo parcial en sus tiendas de Estados Unidos para la temporada de primavera, la época de mayor actividad para la compañía. La cifra de contrataciones temporales prevista para 2014 es similar a la del mismo periodo del ejercicio anterior, según informó el portal equiposytalento.com

La primavera es la estación en la que los estadounidenses gastan más dinero y dedican más tiempo a reparar y renovar sus casas y arreglar sus jardines, por lo que los picos de ventas que se generan han empujado a la cadena de bricolaje a realizar masivas contrataciones que se sumarán temporalmente a los 340.000 empleados con que cerró Home Depot su último ejercicio en los 2.263 establecimientos que posee en Norteamérica. 

La información de dicho portal sigue así:

Es probable que a miles de los nuevos empleados se les renueve el contrato después de primavera, como ya hizo el grupo el pasado año. "La primavera es nuestra Navidad", ha afirmado el subdirector general de Recursos Humanos del grupo, Tim Crow, en una entrevista con Bloomberg, para reseñar que esos meses son los de mayor actividad e ingresos para Home Depot.

Además, la compañía se está beneficiando de la recuperación del mercado inmobiliario de EEUU y el aumento de los precios, lo que está impulsando a los compradores a realizar reformas y adecentar las casas y sus jardines y parcelas. Con estas perspectivas, el ejecutivo de Home Depot se ha mostrado optimista con la marcha del negocio en la próxima primavera y, dado el aumento previsto de la demanda de sus bienes y servicios, necesitará reforzar la plantilla habitual con 80.000 nuevas personas. 

Crow explicó que los empleados se encargarán tanto de las cajas registradoras, como de reforzar el personal de sus establecimientos. Asimismo, parte de las contrataciones se destinarán a mejorar los servicios de venta online y de atención al cliente a través de su web. 

viernes, 14 de febrero de 2014

Niebla: IU rechaza incineración de residuos y anuncia una manifestación



Huelva, 14.02.14.- La coordinadora local de Izquierda Unida en Niebla, Cristina Sánchez, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, han expuesto hoy en rueda de prensa “nuestra oposición firme al proyecto que tiene la empresa que gestiona la cementera de Niebla para obtener energía a través de la incineración de plásticos, neumáticos y otros residuos porque va a provocar efectos contaminantes, tanto en esta localidad como en los pueblos del entorno, ya que la planta no puede evitar que lleguen al agua y a los cultivos de la zona”, según informa huelvahoy.com.

Por su parte, Pedro Jiménez ha añadido que “no es aceptable que en la provincia de Huelva se sigan abriendo paso proyectos claramente insostenibles y contaminantes como éste por lo que, desde Izquierda Unida, vamos a presentar alegaciones para que no se le conceda la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y quede paralizado”.

Jiménez añade que en dichas alegaciones “queremos que la AAI no se lleve a cabo teniendo en cuenta aisladamente los efectos del proyecto para incinerar residuos en Niebla, sino que se contemplen también los de la actividad industrial cercana, ya que actualmente funcionan dos plantas de biomasa que han puesto en marcha Ence en San Juan del Puerto, y la empresa Masa, en Trigueros, con lo que los riesgos medioambientales de todas están relacionados”.

La coordinadora local de IU en Niebla ha añadido que “entre las reformas que se han hecho en la planta de Niebla está el recrecimiento de las chimeneas, lo que ampliará el radio de acción de sus emisiones a las localidades del entorno si llegan a poner en marcha el proyecto de incineración de residuos”

Los integrantes de Izquierda Unida en Niebla participan junto con los de otras organizaciones en la plataforma ciudadana que se ha creado en esa localidad contra este proyecto, “donde existe un amplio rechazo de la población al mismo”, señala Sánchez. La plataforma ha convocado una manifestación el próximo día 22 en Niebla.

Valderas se ve "lejos" de ser candidato de IU a la Junta



Huelva, 14.02.14.- ¿Recta final en la carrera política de Diego Valderas? El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha asegurado hoy en Huelva que “está lejos” de que pueda ser él el candidato de IU a la presidencia del Gobierno andaluz en las próximas elecciones autonómicas, según informó huelvahoy.com.

Preguntado por esta cuestión en Huelva, una vez conocidos los candidatos del PSOE y el PP, Valderas ha indicado que tiene “las cosas muy claras” y su coordinador regional, Antonio Maíllo, “más claras aún”.

En este sentido, ha recordado que se ha planteado un proceso para elegir al candidato, que se desarrollará tras los comicios europeos.

“Considero que es el momento más adecuado y entonces emitiré mi opinión, pero dejo la decisión sabiendo que estoy lejos de poder ser yo”, ha dicho.

Ha insistido en que tiene “muy claras las cosas” y que su “tiempo político estuvo en el momento que estuvo, ahora hay otros tiempos y yo soy quien los está impulsando”.

Valderas ha destacado que fue él quien abrió “un nuevo tiempo político en la vida política andaluza y lo abrí parando a la derecha en Despeñaperros y abriendo un nuevo tiempo político de la izquierda en Andalucía”.

“Ese ha sido mi tiempo y creo que ha sido positivo y ahora me toca trabajar para otro tiempo positivo”, ha concluido Valderas.

jueves, 13 de febrero de 2014

El Conservatorio de Vila Real, sin dinero para pagar a los profesores



Vila Real de Santo Antonio (Portugal), 13.02.14.- El Conservatorio Regional de Vila Real de Santo Antonio, en Portugal, no tiene dinero para pagar las nóminas y la Seguridad Social de sus profesores. Los atrasos en las ayudas del Ministerio de Educación están provocando una situación “insostenible” para la continuidad de este centro especializado en música y danza, que cuenta con 170 alumnos.

En Jornal do Algarve se cuenta la noticia así:


O Conservatório Regional de Vila Real de Santo António, com 170 alunos de música e dança, está sem dinheiro para pagar a professores e à Segurança Social devido aos atrasos dos apoios do Ministério da Educação.

O contrato de patrocínio celebrado entre o Conservatório Regional de VRSA e o Ministério da Educação e Ciência é de 89.046 euros no atual ano letivo. No passado, a primeira tranche do contrato de patrocínio chegou a ser paga em setembro, para depois passar a ser paga em outubro ou novembro.

Porém, este ano letivo, a primeira tranche já só foi paga em fevereiro, uma situação que está a criar sérias dificuldades financeiras ao Conservatório, incluindo salários em atraso dos professores e dívidas à Segurança Social.

O caso levou o deputado Paulo Sá, do Grupo Parlamentar do PCP e eleito pelo Algarve, a questionar o Ministério da Educação e Ciência, esta terça-feira, sobre os recorrentes atrasos na transferência das verbas, bem como sobre as medidas que serão tomadas para evitar, no futuro, que estes atrasos se voltem a verificar.

“Acresce ainda que, em resultado da política de empobrecimento levada a cabo pelo Governo, muitos pais não conseguem pagar as mensalidades dos seus filhos, circunstância que contribui para o agravamento das dificuldades financeiras do Conservatório Regional de Vila Real de Santo António”, explica o parlamentar algarvio na questão endereçada ao Ministério da Educação.

Brotons se duerme, en directo, en 'El partido de las 12' de la Cope



Madrid, 13.02.14.- Las tertulias en la radio, a veces, son aburridas. Y si encima se desarrollan en horas nocturnas pueden inducir al sueño. Que le pregunten a José Joaquín Brotons, que este miércoles participaba vía telefónica, en 'El partido de las 12' de la Cope, y se quedó dormido.

Los ronquidos pudieron ser escuchados por los oyentes del programa que conduce de domingo a jueves Joseba Larrañaga: 'No me lo puedo creer. Que vergüenza me está dando. Les juro por la memoria de mi difunto padre que esto no es una broma", dijo.

En concreto, ocurrió durante la tertulia-análisis de opinión de la semifinal de Copa entre Real Sociedad y Barcelona, en la que también hablaban los periodistas Miguel Rico, Elías Israel y Emilio Pérez de Rozas. La 'siesta' de Brotons provocó las carcajadas de todos, así como de los oyentes, que lo reflejaron en Twitter.

Brotons, que actualmente también colabora en Estudio Estadio de Teledeporte, tiene una dilatada trayectoria en medios como GolTV, Antena 3, laSexta, Telemadrid, Onda Cero, RNE y Ser, entre otros.



El PP critica que Salud no se comprometa a que haya concierto con el Blanca Paloma



Huelva / Sevilla, 13.02.14.- El presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, ha lamentado hoy que la consejera de Salud de la Junta, María José Sánchez Rubio, no se haya comprometido hoy en el parlamento a renovar el concierto con la clínica Blanca Paloma de Huelva manteniendo la incertidumbre y poniendo en riesgo los 300 empleos que genera este centro sanitario concertado desde hace 25 años por la Junta. Un medida que, unida a la situación de los otros 6 hospitales de las provincias de Cádiz y Málaga, compromete 2.000 empleos.

El presidente de los populares onubenses ha señalado que los recortes de la Junta no pueden acabar con un concierto que dura ya 25 años y que, en el caso de Huelva, supondría el cierre de un hospital que “es una necesidad imperiosa teniendo en cuenta el colapso sanitario al que la Junta tiene sometida a este provincia”.

Asimismo, ha criticado que la Junta pretenda suprimir este concierto por no firmar este convenio cuando, el Gobierno andaluz, además, no tiene ninguna alternativa para poner solución al colapso sanitario”. Para el PP, “la política de la Junta parece ser la de cerrar hospitales cuando más falta hacen y contribuyen a salvar vidas”.

También, ha explicado el dirigente popular, la Consejería de Salud debe dejar de mentir a la ciudadanía porque ha de explicar que “las prórrogas a este concierto son por un año, como establece la cláusula del citado concierto, y no por dos meses como pretende hacer ver la Junta”, por lo que González ha exigido que “dejen de engañar a la gente y apuesten por la sanidad prolongando este concierto”.

Por todo ello, ha advertido de que la Junta “sólo está demorando con excusas una decisión que, mucho nos tememos, es la de cerrar siete hospitales en Andalucía, sobrepasando todas las líneas rojas y atacando sin piedad con recortes la atención sanitaria en Huelva y en Andalucía”. “Ésa —ha añadido— es la política sanitaria de Susana Díaz”.

Por último, González, acompañado por el portavoz del PP en el parlamento, Carlos Rojas, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y otros dirigentes populares, se ha reunido con los trabajadores de la Blanca Paloma y el resto de hospitales de Cádiz y Málaga afectados por este recorte de la Junta para trasladarles el apoyo total del PP y la postura mantenida por la Junta en el parlamento en el día de hoy.

Rescatado un grupo de excursionistas perdidos en Cortegana



Cortegana, 13.02.14.- Agentes de la Guardia Civil lograron localizar anoche a un grupo de personas que se habían extraviado en el paraje conocido como Puerto Lucía, situado en el término municipal de Cortegana.

Los agentes recibieron una alerta de la Central de Servicios de emergencias de la Guardia Civil COS-062, en la que se participaba que un grupo compuesto por dos personas adultas y tres niños de 12, 9 y 7 años de edad, se hallaban completamente desorientados en un abrupto paraje cercano a la localidad de Cortegana. Inmediatamente se constituyó un servicio para la búsqueda de estas personas, ante la amenaza que representaban las adversas condiciones meteorológicas reinantes, pues acababa de caer la noche y la temperatura era ya de 4º centígrados, lo que unido a que la zona en cuestión era impracticable debido a la abundancia de barro por las recientes lluvias, supuso una preocupación añadida para los cuatro guardias civiles que participaron en la búsqueda
.
Una de las personas perdidas pudo en varias ocasiones ponerse en contacto telefónico con la Guardia Civil dando algunas orientaciones sobre el lugar en que se hallaban, pero estas comunicaciones eran esporádicas y entrecortadas pues la cobertura telefónica se interrumpía con frecuencia. No obstante los agentes pudieron intuir cuál era la zona en la que pudieran encontrarse y hasta allí se dirigieron.

Al cabo de una hora de búsqueda, los agentes encontraron en un carril el vehículo de los extraviados, en el cual se hallaban dos personas mayores que eran los abuelos de los niños. Tras tranquilizarles y comprobar que se hallaban en buen estado, los agentes les dejaron en el lugar y prosiguieron la búsqueda. Ésta consistió en ir delimitando área tras área, utilizando para ello tanto las señales luminosas como acústicas con las que está dotado el vehículo policial, lo que permitió ir cerrando zonas hasta que por fin localizaron al grupo.

Los excursionistas, que habían salido al campo en busca de setas, y aunque no presentaban daños, sí se hallaban en un estado de ansiedad importante, debido a la preocupación que les supuso hallarse perdidos junto a los menores, los cuales estaban adheridos de frío cuando la Guardia Civil les encontró.

Todas estas personas fueron conducidas al Centro de Salud de la localidad de Cortegana, donde fueron atendidos por el personal médico.

Gibraleón: Dado de alta el alumno accidentado en el IES Odiel



Gibraleón, 13.02.14.- El alumno de tercero de ESO del instituto Odiel de Gibraleón trasladado este martes al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tras caer por la barandilla de una escalera del centro ha sido dado de alta en la mañana de este jueves.

Esta mañana el alumno, tras salir del hospital, y acompañado de sus padres, se ha querido desplazar hasta el instituto para agradecerle tanto a sus compañeros como a los profesores y a la dirección del centro el interés mostrado.

Está previsto que en unos días el menor pueda incorporarse de nuevo a las clases.

El herido, de 15 años de edad, presenta fractura craneal. Tras ser sometido a las pruebas pertinentes al objeto de conocer con exactitud las consecuencias de la caída y tras pasar dos días en observación, el menor tendrá que acudir al hospital durante un tiempo para que le realicen revisiones periódicas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13.00 horas del martes, cuando el joven, al igual que hacen otros muchos, en lugar de bajar la escalera por los escalones lo hizo deslizándose por la barandilla desde su zona más alta. En un determinado momento el chico perdió el equilibrio y cayó al suelo desde una altura de 3 metros.

El director del centro educativo, Antonio Luis González, que ha estado pendiente de la evolución del alumno en todo momento desde que se produjo el suceso, ha señalado que, “por fortuna, parece que todo ha quedado en un gran susto y que podría haber sido un accidente con consecuencias mucho más graves”.

González, junto al jefe de Estudios, Luis González Albéndiz, visitó este miércoles al alumno en las dependencias de Observación del hospital Juan Ramón Jiménez.

(Texto y foto: www.huelvahoy.com)

Isla Cristina: Equipo de Gobierno pide "solidad" para evitar despidos



Isla Cristina, 13.02.14.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina formado por PSOE y PA, ha pedido a los trabajadores del consistorio “solidaridad” con el consistorio, con el fin de evitar los 180 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo presentado ayer.

En conferencia de prensa, el primer teniente de alcaldesa, Francisco Zamudio (PA), ha asegurado que no quieren “despidos masivos, y es el momento de saber si los representantes sindicales van a apostar o no, y vamos a contar con la solidaridad de todos”.

Ha recordado que actualmente “hay que pagar una sentencia que está encima de todos nosotros”, en referencia a la que anula los recortes en el consistorio de hace dos años.

La propia alcaldesa, María Luisa Faneca (PSOE), espera que los trabajadores “sean coherentes”, al entender que o se aplican medidas restrictivas en los salarios “o tenemos que ir todos al despido”.

El Ayuntamiento de Isla Cristina, en nota de prensa, ha explicado que mantuvo ayer una reunión con la Comisión Negociadora, donde esta el Consistorio y los sindicatos, para exponerles los números de un ERE que se espera sea el menos perjudicial para una plantilla de trabajadores laborales cercana a los 300 empleados, ya que a los funcionarios no les afecta.

Una vez expuestas las líneas generales y de intenciones, fue la empresa designada para la negociación la encargada de exponer los números de la realidad económica que ha empeorado año tras año por la caída de ingresos y encorsetada por las imposiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y sucesivos ajustes que obligan a la reducción del gasto de personal.

Tanto para la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca como para su socio de gobierno, Francisco Zamudio, se ha llegado a este punto por una sola cuestión, “la bajada estrepitosa de unos ingresos que antes de la crisis permitía unos presupuestos de 45 millones de euros y que ahora no superan los 17, lo que obliga a un reajuste obligatorio y forzoso como ha ocurrido en cualquier familia o empresa”. De ahí el reajuste realizado por el Equipo de Gobierno, tanto en jornada laboral como en salario, que permitió, aún con dificultades, durante este último periodo de legislatura el mantenimiento del sistema.

“Y aunque la solidaridad es nuestra máxima”, han declarado ambos mandatarios, “un sindicato, en su pleno derecho, llevó estas medidas paliativas a un juzgado de lo social y ganó por un defecto de forma, que no de fondo, poniéndonos en una situación aún más complicada y aunque lo tenemos recurrido, no sabemos qué va a ocurrir, y mientras tenemos que seguir pagando las nóminas y mantener los servicios de todo un Pueblo”.

A todo esto recordar que, como la mayoría de los ayuntamientos españoles, el de Isla Cristina está sujeto a un Plan de Ajuste impuesto desde el Estado, el cual vuelve a dar otra vuelta de tuerca y obliga a una reducción en gastos de personal, “por lo que habrá que volver a adecuar los salarios a esta nueva circunstancia”, evitando ante todo “la reducción de plantilla”. Por lo tanto, el Equipo de Gobierno se plantea una reflexión en voz alta sobre “la gran responsabilidad que ahora tienen las fuerzas sindicales al encontrarse al ayuntamiento que no quiere despedir, nuestra propuesta es seguir como hasta ahora con otro pequeño ajuste, el cual negociaremos, pero son los sindicatos quienes tienen que darle solución a sus representados, explicarles cuáles son sus propuestas y serán los empleados públicos los que decidirán, nosotros creemos que preferirán los ajustes antes que los despidos”.

El Equipo de Gobierno tachó de “demagógicas” algunas voces que apuntan como solución al problema la eliminación de asesores y liberados, cuando “entre una plantilla de casi 300 laborales, solo hay dos eventuales, todos los concejales han visto rebajados sus salarios y la alcaldesa no cobra del ayuntamiento. No son tiempos de mentir ni desviar la atención del problema, máxime cuando ya en Isla Cristina existen 2.700 parados y nosotros no queremos contribuir a aumentar esta dramática cifra”.

Los números del Ayuntamiento de Isla Cristina son claros, de un presupuesto de 17 millones de euros, 10,5 son para nóminas, 2,5 para pagar intereses bancarios derivados de las operaciones obligatorias por el Estado para atender a proveedores, 1,4 para la empresa de limpieza, 700.000 para energía y el resto para dar unos servicios públicos que, como apuntaron Faneca y Zamudio, “no están a la altura de lo que deseamos” por lo que agradecieron a la ciudadanía “su comprensión ante estos momentos complicados y difíciles”.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Trasladan a un hospital a un alumno del IES de Gibraleón tras caer por la escalera



Gibraleón, 12.02.14.- Un alumno de tercero de ESO del instituto Odiel de Gibraleón ha tenido que ser trasladado a un hospital de Huelva tras la caída por la barandilla de una escalera a una altura de más de 3 metros, según informó huelvahoy.com

El herido, de 15 años de edad y cuya identidad corresponde a las iniciales J.M.O., presenta fractura craneal, aunque sus padres estaban esta tarde a la espera de que se le realicen más pruebas al objeto de conocer con exactitud las consecuencias de la caída.

El director del centro educativo, Antonio Luis González, que ha estado pendiente de la evolución del alumno desde que se produjo el suceso, comentó que, por fortuna, parece que “todo ha quedado en un gran susto para lo que podría haber pasado”. 

González, junto al jefe de Estudios, Luis González Albéndiz, ha visitado al herido en la mañana de este miércoles en las dependencias de Observación del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital, que es donde se encontraba a la espera de nuevas pruebas.

El director comentó que, en sus más de 20 años como responsable del centro, afortunadamente nunca había vivido un incidente de este tipo.

Todo apunta que el menor cayó después de subir a la zona más alta de la escalera para deslizarse por la barandilla de la misma.

El suceso, que se registró pasadas las 13.00 horas de este martes, produjo la lógica preocupación entre los profesores y alumnos del citado centro educativo. 

Localizan al presunto atracador de un banco de Rociana en la prisión de Sevilla



Huelva, 12.02.14.- La Guardia Civil ha imputado al joven V.V.M., de 28 años de edad, como presunto autor del robo con violencia e intimidación cometido el día 13 de diciembre del pasado año en la sucursal de la Caja Rural de Rociana del Condado, según informó huelvahoy.com.

El imputado, vecino de Sevilla y que cumple actualmente condena en la prisión Sevilla-I por otros hechos delictivos, fue finalmente identificado tras una minuciosa investigación policial, que llevó a los agentes de la Guardia Civil a establecer largas vigilancias en una popular barriada sevillana, de donde procedía este individuo.

Los hechos ocurrieron a las 8’40 horas cuando los empleados de la entidad bancaria acababan de abrir al público. En esos momentos un hombre con el rostro cubierto por un pasamontaña y armado con un revolver se introdujo en el interior de la sucursal amenazando a una empleada, a la que le entregó una bolsa y le conminó a que la llenara de dinero.

El autor de los hechos, en un momento determinado del atraco, cambió de opinión y abandonó rápidamente el lugar, sin llevarse dinero alguno. Este dato, que en un principio apuntó a que se pudiera tratar de alguien sin experiencia en este tipo de delitos, se vio alterado posteriormente al descubrirse que en realidad era un experto delincuente, hecho que se vio confirmado por las escasas pruebas que dejó en el lugar de los hechos.

Después de las primeras labores policiales, los agentes de la Guardia Civil encargados del caso, consiguieron identificar plenamente al sujeto a mediados del pasado mes de enero, aunque sin poder aún proceder a su detención pues estaba ilocalizable.

En estas tareas aun se dilató algún tiempo la investigación policial, que ha finalizado al hallar al sospechoso en la prisión sevillana de Sevilla-I, donde está ingresado desde hace unos días por su implicación en otros hechos similares.

En cuanto al arma utilizada, aún no se ha podido determinar si se trató de un revolver real o de un arma de fogueo.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que en unión del detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia competente.

Alaya ordena que se investiguen ayudas de Valderas



Sevilla, 12.02.14.- La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha rechazado tomar declaración al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, aunque acuerda que la Guardia Civil investigue la solvencia de las ayudas en las que intervinieron.

Así lo ha acordado Alaya en un auto en el que responde a una petición de Francisco Javier Guerrero, ex director general Trabajo de la Junta, de tomar declaración a ambos políticos para que "acrediten la solvencia" de las ayudas, en las que participaron "muy activamente" y que fueron concedidas con cargo a la partida 31L, que el propio Guerrero calificó en su día como "fondo de reptiles".

El abogado de Guerrero explicó su solicitud, en noviembre pasado, porque "a lo largo de las presentes diligencias se viene cuestionando, en relación a la concesión de ayudas, la carencia de publicidad, solicitud, ejecución y justificación".

En los primeros momentos del tiempo investigado y, a modo de ejemplo, fueron concedidas con cargo a la partida 31L ayudas a la Diputación Provincial de Sevilla, para el programa "Sevilla son sus pueblos", y a las empresas "Autologística de Andalucía, S.A.", "Roda Textil" y "Centro Limpieza Industrial Huevar", según el letrado.

Ahora la juez pide a la Guardia Civil que investigue los hechos a los que se refiere Guerrero y añade que no ha lugar a tomar declaración a Valderas y Villalobos "hasta que se complete la investigación de los hechos expuestos".

Guerrero también había pedido que compareciese en el juzgado el jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia civil que investiga el caso de los ERE, lo que la juez deniega hasta que no se complete la investigación. 

Ayamonte: Isla Canela, mejor playa de España



Ayamonte, 12.02.14.- Isla Canela ha sido elegida como la mejor playa de España según el buscador de referencia mundial Skyscanner, según informó huelvahoy.com

En la lista de las 10 mejores playas, que encabeza Isla Canela, aparecen otras playas de renombre como son Bolonia (Cádiz), Gulpiyuri (Asturias), la Playa de los Genoveses en Almería, Sa Calobra en Mallorca, Delta del Ebro en Cataluña, etc.

En este “top ten” encabezado por Isla Canela, hay una pequeña descripción de cada playa, y de Isla Canela destaca su cercanía con Portugal, y que es una isla en la desembocadura del Guadiana, entre marismas, caños, arenales y dunas, con una playa de arena dorada de 7 kilómetros que atrae a bañistas y veraneantes.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado al respecto que este es un reconocimiento más de un lugar idílico como son las playas de Ayamonte, donde se combina sol y playa, y una naturaleza y un paisaje increíble.

El primer edil añadió que Isla Canela se está convirtiendo en un centro turístico de reputación mundial y recordó que el pasado año, llegó a Isla Canela y por primera vez a la provincia, la prestigiosa cadena hotelera Melía, y que también gracias a las gestiones personales del Alcalde y el primer teniente de alcalde, Francisco Álvarez Rubiño, así como a la excelente disposición de la empresa Isla Canela, se consiguió traer la oficina de uno de los mejores touroperadores del mundo como es TUI.

PP-A: Sanz se retira y apoya a Moreno



Sevilla, 12.02.14.- Se retira. El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha expresado hoy su "respaldo" a la candidatura del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, para liderar la formación y por lo tanto se ha retirado de la carrera sucesoria para relevar a Juan Ignacio Zoido, según informó huelvahoy.com.

Sanz ha asegurado en un comunicado que está convencido de que Moreno, que hoy presentará en la sede del PP-A los avales necesarios para formalizar su candidatura, está capacitado para liderar un "proyecto fuerte que responda a los retos de futuro en Andalucía".

Ha mostrado su "absoluta confianza" en que el congreso extraordinario que celebrará el partido reforzará la "unidad y la cohesión" de la formación.

En ese sentido, ha afirmado que todo el partido "aunará esfuerzos y estará volcado" en el objetivo "común" de gobernar en Andalucía y ofrecer a los ciudadanos "su compromiso con el progreso y el empleo".

Sanz, que a priori partía como principal nombre para suceder a Zoido, ha decidido no presentarse como candidato después de que ayer todavía estuviera estudiando la posibilidad de hacerlo, ya que contaba con los avales necesarios para ello (un mínimo de noventa).

Fuentes del entorno de Moreno ya informaron a Efe de que su nombre había sido consensuado en las últimas horas con la dirección regional del partido y la nacional que dirige Mariano Rajoy.

El respaldo de Sanz a la candidatura de Moreno se une al apoyo que numerosos dirigentes de la formación a nivel nacional, regional y provincial han hecho público desde que ayer hiciera el anuncio.

El plazo para presentarse como precandidato -con un mínimo de noventa avales de militantes- estará abierto hasta las 16.30 horas de hoy, mientras que en el congreso deberán contar con el respaldo de al menos el 20 por ciento de los 1.566 compromisarios para poder optar a la sucesión.

martes, 11 de febrero de 2014

La Policía pide colaboración para intentar localizar a un traficante de Ayamonte huido



Huelva, 11.02.14.- La Policía sigue buscando en España a diez criminales prófugos, entre ellos el traficante de drogas de Ayamonte José Manuel Canela Vázquez, alias ‘Ferramache’, del que se cree que podría esconderse en algún lugar de la provincia de Huelva, segúninformó el periódico digital huelvahoy.com

A través de su perfil en Twitter (@policia), la Policía Nacional pide la colaboración ciudadana sobre cualquier pista que indique el paradero de algunos de estos fugitivos y, al mismo tiempo, destaca que, gracias a la ayuda de la sociedad, el pasado año 2013 fue posible detener un total de 317 criminales fugados.

Canela Vázquez, ‘narco’ muy conocido por fiscales y policías Antidroga debido a su actividad en la zona fronteriza entre España y Portugal a la altura de Ayamonte se encontraba el pasado año 2013 disfrutando del tercer grado penitenciario cuando fue llevado de nuevo al banquillo de los acusados.


En aquel momento se juzgaba en la Audiencia Nacional a una organización dedicada a la introducción de hachís procedente de Marruecos a través de avionetas.

Se trató de la ‘Operación Herradura’, en la que estaban acusados un total de once personas, para los que la acusación particular pedía un total de 107 años de cárcel y 56 millones de euros en concepto de multas. 

La citada operación se inició en 2010 después de que una avioneta se estrellase en suelo marroquí.

Una vez que se conoció que la sentencia se hacía firme, el citado individuo desapareció, tras lo que se dictó una orden de búsqueda y captura.

La Policía denuncia en el juzgado la grabación de la declaración de la Infanta



Madrid, 11.02.14.- La Policía Nacional ha denunciado este martes ante el juzgado de Instrucción número 11 de Palma, en funciones de guardia, la grabación oculta de la declaración como imputada de la infanta Cristina el pasado sábado por el caso Nóos, algo que había prohibido expresamente el juez que instruye dicha causa. 

Después de que el juez del caso Nóos, José Castro, ordenara el domingo a la Policía que investigara quién tomó la foto de la declaración de doña Cristina que publicó el diario El Mundo, las fuerzas de seguridad han puesto en conocimiento del juzgado de guardia el atestado policial abierto. 

La Policía ha informado de sus actuaciones y de las diligencias que ha practicado para averiguar el origen de esa foto y de las imágenes en vídeo de esa declaración que se difundieron este lunes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. 

Además, la Policía solicita una serie de diligencias, que pueden ser adoptadas de forma inmediata por el juez de guardia, Manuel Penalba, si así lo estima necesario, sin que tenga que esperar a que el caso sea asignado por turno de reparto a un Juzgado de Instrucción concreto. Con esta actuación por parte de la policía, la investigación ordenada por Castro se judicializa.

(Foto: cuatro.com)

El Museo de América no vendrá a Huelva



Huelva / Madrid, 12.02.14.- El Museo Nacional de América no vendrá a Huelva. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado este martes su agradecimiento al alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez, ante el ofrecimiento hecho público por éste para que la ciudad que regenta sea la sede de la cita institución cultural.

Sin embargo, el Ministerio ha destacado que “no tiene intención” de trasladar la sede de este museo estatal, que hoy se ubica en Madrid.

De este modo, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado, “no tiene intención” de trasladar la sede de dicho espacio museístico.

Todo esto se produce después de que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), enviara este mismo martes una carta al Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, solicitándole que el Museo Nacional de América de Madrid tenga como sede Huelva, en caso de su traslado, ya que “sería el lugar ideal, por razones históricas, para albergar un museo de estas características y supondría un importantísimo revulsivo cultural, patrimonial y económico”.

La posibilidad de este traslado a Huelva también generó la disposición del portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, quien defendió que la capital onubense sería “el lugar idóneo” donde debe estar el Museo Nacional de América, –de trasladarse de Madrid–, debido a que “los vínculos históricos y culturales son evidentes”.

No obstante, desde el Ministerio han dejado claro que el Ministerio “no tiene intención” de trasladar la sede de este museo estatal, que hoy se ubica en Madrid.

Por su lado, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha lamentado que "el Gobierno central haya rechazado la posibilidad de que la provincia de Huelva se convierta en sede del Museo de América" algo que, según ha asegurado “sería, sin duda, una noticia buena y de justicia para toda la provincia y una reafirmación histórica de nuestra identidad iberoamericana”.

Para Caraballo, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “le ha faltado tiempo” para ignorar el ofrecimiento que le ha trasladado el alcalde de Huelva para acoger ese espacio museístico, “obteniendo una “rotunda negativa” en el mismo día que se le ha solicitado, algo que, a su juicio,  “dice muy poco de la influencia y la capacidad de los representantes del PP de Huelva en el Gobierno de su propio partido”.

El presidente de la Diputación ha asegurado que esta actitud del Gobierno, “el rechazo sistemático a todas las iniciativas buenas y necesarias para la provincia”, es la misma que está manteniendo con el abandono de las infraestructuras ferroviarias, “negando a Huelva cualquier posibilidad desarrollo y situándola a la cola de inversiones de todas la provincias de España”.

Respecto a los motivos para acoger el Museo de América Caraballo ha subrayado “no nos podemos olvidar que Huelva es la provincia más iberoamericana de España y que la gesta colombina le concede un protagonismo indiscutible como puente de unión con Iberoamérica”, añadiendo que el ejemplo más claro lo tenemos en La Rábida y los lugares colombinos y en nuestro Festival de Cine.

La Diputación, ha asegurado “cree firmemente en esta vocación, como derecho histórico y como reivindicación, lo que hace que llevemos años trabajando para que la Rábida sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad”. De hecho el expediente que sustenta la candidatura está siendo finalizado por el grupo técnico de trabajo creado para tal fin, después de que la comisión de expertos formada por doctores de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, realizaran y entregaran la parte histórica del proyecto.

Para el presidente de la institución provincial la relación con Iberoamérica es parte sustancial de la historia de la Diputación y sigue siendo una de las líneas de acción básicas del equipo de Gobierno, tanto desde el Área de Cultura (promoción del Muelle de las Carabelas y continuas actividades culturales iberoamericanas), Deportes (Meeting Iberoamericano), Cooperación Internacional (proyectos en países de América Latina), etc... Todo ello sin olvidar, por supuesto, la remodelación integral que se está llevando a cabo de todo el entorno de La Rábida, enclave iberoamericano por excelencia.

Por todo ello el traslado del Museo de América sería “una oportunidad histórica” para añadir alicientes y profundizar en esta relación entre la provincia de Huelva e Iberoamérica.

lunes, 10 de febrero de 2014

Antena 3 despide a 14 "históricos" del departamento de Producción



Madrid, 10.02.14.- Antena 3 ha decidido prescindir de un total de 14 profesionales del departamento de Producción. Se trata de trabajadores "históricos", algunos con más de 20 años de trayectoria en la casa, según informó El Confidencial Digital (ECD). La decisión se comunicó el pasado 24 de enero. 

Mientras tanto, los empleados se quejan de que la compañía gana dinero y, sin embargo, despide a compañeros.

La información de ECD sigue así:

Entre los despedidos se encuentran algunos históricos de la casa, con más de veinte años en la compañía, según ha podido saber El Confidencial Digital. Los afectados son productores, redactores y ayudantes del área de producción que abandonaron la sede de San Sebastián de los Reyes hace dos semanas.

El por qué de estos despidos se debe a una adaptación al modelo de producción que implantó la cadena hace ya varios años. Concretamente, en los últimos tres años, el ahora Grupo Atresmedia decidió externalizar la producción de la mayoría de sus formatos.

El departamento de producción interno, por tanto, se fue quedando progresivamente sin carga de trabajo, argumentan las fuentes consultadas por ECD. Se trata, por tanto, de una fase más en el proceso de adaptación al modelo de producción externa que sigue Atresmedia y también Mediaset.

Los representantes de los trabajadores, por su parte, consideran esta decisión como innecesaria. Sus argumentos son los siguientes, según se puede leer en una nota interna difundida a todos los empleados:

-- “En los primeros nueve meses de 2013, Atresmedia declara un beneficio consolidado de 28,3 millones de euros; es decir, una mejora del 514% sobre los resultados del mismo periodo de 2012”.

-- “No es posible justificar estos despidos por la falta de trabajo u ocupación, porque la llegada a nuestras infraestructuras de todas las producciones de laSexta ha generado una carga de trabajo que asumían buena parte de los compañeros despedidos”.

-- “Los trabajadores hemos hecho un gran esfuerzo por favorecer un clima laboral positivo: hemos retirado las reclamaciones judiciales, renunciando a parte de nuestro salario y derechos consolidados, se colabora estrechamente con la dirección de recursos humanos…”.

-- “Resulta complicado llegar a acuerdos de conciliación, igualdad, prevención o formación cuando la representación de los trabajadores desconoce cuál es el proyecto final que persigue la empresa, cuál será la estructura, plantilla y cometidos laborales de sus trabajadores”.

-- “Parece un contrasentido aspirar a ser un ejemplo a seguir y hablar de compromiso de Atresmedia con la responsabilidad social corporativa, cuando en plena bonanza se continúa despidiendo”.

-- “Actuaciones con éstas enturbian la relación con los trabajadores e impiden que la plantilla recupere la motivación que estaba regresando de nuevo, tras tantos años de inestabilidad”.

Atresmedia ya tiene externalizados otros departamentos como documentación, continuidad, delegaciones o comercial. Por su parte, ha realizado nuevas incorporaciones para el área de multimedia, que se ha potenciado en los últimos meses.

Anunció que había una bomba en el ferry para que le diese tiempo a embarcar



Huelva, 10.02.14.- La Guardia Civil ha detenido a una vecina de Albacete, M.F.G., como presunta autora de un delito de desórdenes públicos, según informó huelvahoy.com.

Los hechos se remontan al día 6 de julio del pasado año 2013, cuando el capitán del buque Volcán del Teide, perteneciente a la naviera Armas y que cubre la ruta Huelva-Las Palmas, comunicó a las fuerzas de la Guardia Civil que operan en el interior del Puerto de Huelva, que una persona desconocida había realizado una llamada telefónica al Call Center de la naviera comunicando que había una bomba en el buque.

Como medida de precaución -según confirmó la benemérita- se paralizó el embarque de pasajeros hasta que llegaron los especialistas en desactivación de explosivos y los guías caninos con la misma especialización, con base en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, activándose el protocolo de seguridad que se encuentra planificado para estos casos.

Una vez que se completó la revisión de la embarcación y que ésta había sido satisfactoria, se tomó la amenaza como una falsa alarma, pudiéndose reiniciar los trabajos de embarque.

Ante estos hechos que supusieron una considerable alarma entre los viajeros, además de una preocupación social, que se sumó a los perjuicios que tuvieron que sufrir tanto el pasaje como la empresa, los agentes de la Comandancia de Huelva, iniciaron una investigación tendente a identificar la persona que estaba detrás de esta falsa alarma, la cual ha sido laboriosa pues quien la realizó puso impedimentos técnicos para que su número de teléfono no pudiera ser localizado fácilmente.

No obstante, los especialistas en investigación de la Guardia Civil de Huelva, lograron finalmente durante el presente mes, identificar a la autora y proceder a su detención. La mujer detenida alegó que realizó la llamada para retardar la salida del buque, y así conseguir llegar a embarcar, pues llegaba tarde.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que en unión de la detenida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Huelva.

domingo, 9 de febrero de 2014

Detenido un vecino de Lepe tras intentar incendiar cuatro coches



Lepe, 09.02.14.- La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Lepe por incendiar presuntamente cuatro de los coches de sus vecinos tras mantener una discusión con algunos de ellos la noche anterior, según informó huelvahoy.com.

Según han confirmado el alcalde de la localidad, Juan Manuel González, y los vecinos afectados, sobre las dos de la pasada madrugada los vecinos de la calle Santa Eloísa del municipio se dieron cuenta de que cuatro de sus coches estaban ardiendo, sufriendo distintos daños.

El presunto autor de los hechos fue recriminado la tarde antes por algunos de sus vecinos por mantener, al parecer, un establecimiento de alojamientos ilegales, y en la discusión les amenazó con quemarles los coches, según el relato de los vecinos.

Los afectados han presentado una denuncia en conjunto y se han concentrado esta tarde en el cuartel de la Guardia Civil del municipio, donde permanece detenido el presunto autor de los hechos.

Además, han pedido al alcalde, con el que ya se han reunido, que les ayude ante el temor de que si es puesto en libertad se puedan producir de nuevo problemas en la calle.

(En la foto, daños en la zona del parabrisas de uno de los coches)

Cartaya: Archivan denuncia contra el 'rey Baltasar', al que una vecina, acusó de lanzar un trompo



Cartaya, 09.02.14.- El juzgado de instrucción número 2 de Ayamonte ha archivado la causa contra el concejal del Ayuntamiento de Cartaya Manuel Barroso, tras ser denunciado por una vecina golpeada con un trompo durante la pasada cabalgata de Reyes Magos, en la que encarnó al Rey Baltasar, según informó el periódico digital huelvahoy.com.

La mujer, de 40 años de edad, presentó una denuncia ante la Guardia Civil tras sufrir un traumatismo craneal, debido, según su relato, al lanzamiento de una peonza desde la carroza que presidía Barroso, que le impactó directamente en la cabeza.

Durante el recorrido de la cabalgata de Reyes de Cartaya, sintió “un gran golpe en la cabeza” que la dejó mareada y la tuvo que sujetar su marido para no caerse, por lo que recibió las primeras asistencias en el centro de salud de la misma localidad.

El alcalde de la localidad, Juan Polo, ha dicho que el titular del juzgado ha archivado la causa, al entender que no se ha demostrado que Barroso tuviese responsabilidad en el suceso, además de no haberse podido acreditar que se lanzasen trompos u otros objetivos durante la misma cabalgata.

El edil tiene las responsabilidades de Deportes, Caminos Rurales y Festejos, y siempre argumentó que desde su carroza no se había lanzado objeto contundente alguno.

Barroso ha agradecido, a través de su perfil en Facebook, el apoyo recibido durante el tiempo que ha durado la instrucción, “hasta que se acabó la historia del trompo y el juez me dio la razón”, además de vincular la difusión del caso con motivos políticos.

La mujer afectada por el golpe presentó la denuncia ante la Guardia Civil y una queja formal ante el ayuntamiento, con el fin de recibir explicaciones por parte de los organizadores de la cabalgata, mientras que el Ayuntamiento siempre mostró su extrañeza sobre este suceso, al defender que no hay constancia de que se tirasen peonzas desde las carrozas de los Reyes Magos.

El caso ha quedado finalmente sobreseído al no existir indicio alguno de que Barroso tuvo responsabilidad en las heridas que sufrió la mujer.

Valenciano y Jáuregui, números 1 y 2 del PSOE a las europeas



Madrid, 09.02.14.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, encabezará la lista de los socialistas para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, según se ha filtrado en la tarde de este domingo, en la que en algunos digitales, que citan a fuentes del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntan que con esta designación se quiere dar "máxima relevancia" a estos comicios, en los que el PSOE confía en ganar al PP.

   La designación de la 'número dos' del PSOE al frente de esta candidatura será presentada este lunes a la Ejecutiva Federal por el líder del partido, que ya se la había anunciado durante "los últimos días" a los 'barones territoriales'. Según las mismas fuentes, esta propuesta ha sido "muy bien" recibida por los secretarios generales de las federaciones y cuenta con un "apoyo unánime".

   Valenciano compatibilizará esta candidatura con su puesto de número dos del partido y encargada de las relaciones europeas e internacionales, una responsabilidad que, según han indicado estas fuentes, mantendrá hasta el próximo Congreso Federal del partido.

Como número dos de dicha candidatura será situado, según han filtrado también diversos medios, Ramón Jáuregui.

Prisión para los agresores de la mujer e hija de Paco González



Madrid, 09.02.14.- A prisión. Un juzgado ha decretado el ingreso en la cárcel para Lorena G.F., e Iván T.P., acusados de asesinato en grado de tentativa por el apuñalamiento en la localidad madrileña de Boadilla del Monte de la esposa e hija del periodista deportivo Paco González, el pasado miércoles.

La titular del juzgado de instrucción número 5 de Móstoles así lo ha decidido después de tomarles declaración a ambos, que se negaron a prestarla ante la Guardia Civil.

Los detenidos abordaron a la mujer e hija del periodista cuando iban en coche por una urbanización de Boadilla y a la primera le dijeron "te vamos a matar", tras lo que hubo un forcejeo en el que la esposa de González recibió cinco puñaladas y la hija unos cortes.

La esposa del periodista abandonó este sábado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Puerta de Hierro de Madrid y ha sido trasladada a planta para continuar con su recuperación.

Por otro lado, el padre de la asaltante, José Gallego, habló en los últimos días con laSexta. Sin mostrar su rostro y después de que la periodista Cristina Saavedra informara de que, además de este ataque la joven había contratado a un sicario búlgaro al que pagó 10.000 euros para matar a la mujer, confirmó que "empezó a coger un poco de cariño por Paco cuando la llevamos a ver un programa".

Ese "cariño" se transformó en obsesión, como explica la locución de laSexta y secunda el padre de la joven: "Salía del trabajo e iba a verle, o varias animaladas. Entre ellas llegó a tener momentos de depresión y de hablar conmigo y decirme 'Papá, estoy enamorada de este señor, es el hombre de mi vida'".

La provincia registrará este domingo vientos de hasta 90 km/h y olas de 8 metros



Huelva, 09.02.14.- La provincia de Huelva y, especialmente la zona del litoral, se verá afectada entre las 21.00 horas del domingo y las 00.00 horas del próximo lunes por vientos costeros que podrían alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según informó el periódico digital huelvahoy.com.

De igual modo, está previsto que en el mar se registren olas de hasta 8 metros de altura.

Por ello, desde el servicio de emergencias 112 se aconseja que se extreme la precaución mientras dure la vigencia del citado ‘aviso naranja’ por inclemencias meteorológicas de este tipo.

Precisamente, los alrededor de 700 barcos que componen la flota del Golfo de Cádiz entre Ayamonte y Tarifa (Cádiz) no saldrán mañana a faenar debido a esta previsión meteorológica.

 El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Isla Cristina, Mariano García, ha señalado que los barcos de cerco salen normalmente a las cero horas del lunes, tras el descanso del fin de semana, mientras que los arrastreros lo hacen tres horas después.

Sin embargo, la peligrosidad que supone para los pescadores el fuerte viento provocará que se queden en tierra, con la previsión de salir a faenar con normalidad a primera hora de la madrugada del martes.

El aviso afecta a toda la costa de Huelva y Cádiz, así como a parte de la de Málaga, según fuentes del 112.