Isla Cristina, 30.11.14.- Los portavoces de los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Isla Cristina, a propuesta del equipo de Gobierno, viajarán a Madrid con la intención de exigir a la Dirección General de Costas una pronta solución al conocido como puente de la Gola, que se encuentra cerrado al tránsito de personas desde antes del pasado verano a causa de su estado.
Así se acordó en el pleno celebrado este jueves en el Consistorio isleño, donde se puso de manifiesto la necesidad de que la citada pasarela de madera sea reabierta en las mejores condiciones de seguridad posibles.
Y es que, el cierre del citado viaducto supuso el pasado verano un serio problema no solo para los bañistas sino también para las empresas turísticas de la zona.
Desde el equipo de Gobierno se ha pedido de forma reiterada a Costas la agilización de una solución a este problema.
A este respecto, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, precisó que “aún se está a la espera de una respuesta, confirmación o comunicación por parte del Estado al problema del Puente de la Gola” subrayando que “aunque desde la delegación de Urbanismo se mantienen contactos con la Dirección Provincial de Costas al respecto, el Equipo de Gobierno esta muy preocupado ante el silencio administrativo y a la fecha que estamos, no se nos haya dado solución ninguna”.
Es por ello que ante la reunión que se ha pedido a la Dirección General de Costas y tras la sugerencia en plenos pasados realizada por el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, de que todos los portavoces municipales (PSOE-PA-PIF y PP) giraran visita a Madrid para exponerle de forma presencial la problemática, la alcaldesa ha materializado la invitación a los grupos políticos municipales, la cual ha sido aceptada con la rúbrica de un documento en el que se solicita dicha cita.
Por otro lado, en dicha sesión, la nota dominante fue la aprobación por unanimidad de la totalidad de las mociones presentadas. Así, tras dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de la Alcaldía, el pleno continuó con la lectura, por parte de la primera edil, de tres declaraciones institucionales. La primera de ellas con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, de una Declaración Institucional mostrando el rechazo a la Violencia hacia las Mujeres; la segunda, un Manifiesto en apoyo al Pueblo Gitano Andaluz y, tercera y última, una Declaración para el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones internacionales sobre Protección y Atención a la Infancia.
El pleno ha aprobado también una propuesta sobre el arreglo del viario del Muelle Marina y Muelle Catena. En este punto el Equipo de Gobierno ha lamentado que “la calle del puerto y zonas aledañas se encuentran en un estado impresentable” y que nunca se ha dejado de “instar a la Agencia de Pública de Puertos de Andalucía a que se acometan las obras pertinentes”. Asimismo, se puso de relieve que durante la visita que realizó recientemente el Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, al puerto isleño con motivo de la construcción de los cuartos de redes y en la que estuvo acompañado por la Consejera de Fomento y la Delegada territorial, éstos comunicaron su compromiso para acometer el arreglo de parte de la zona afectada.”
De hecho, la Junta de Andalucía ya tiene presentado en el Departamento de Urbanismo del consistorio isleño un proyecto para acometer varias actuaciones en la localidad, con una dotación ya presupuestada de 1,7 millones de euros, destinado al asfaltado del vial que circunda el muelle y comenzar, en una primera fase, otro por el interior del puerto, algo que el Equipo de Gobierno había venido solicitando durante toda la legislatura y que ahora podría verse realizado.
De todas formas y como ha advertido el Equipo de Gobierno, “con este montante económico no se cubrirían la totalidad de las zonas que requieren de un completo arreglo”, dejando muy claro que “nuestra postura es la de seguir reclamándole a la Junta la rehabilitación de toda la zona del puerto isleño porque las inversiones deben de ir acorde con su importancia dentro de Andalucía”.
Otras de las mociones aprobadas ha sido la propuesta de adaptación y/o creación de espacios públicos específicos para el uso compartido por personas y sus animales de compañía. La propuesta ahora será elevada a los Servicios Municipales de Urbanismo donde los técnicos evaluarán el lugar idóneo, dentro del Parque Central isleño, así como la forma de acometer su construcción, “siempre y cuando las condiciones económicas así nos lo permitan”, se apuntó desde el Equipo de Gobierno, “ya que hay que cuidar mucho el poco dinero del que disponemos y habrá que priorizar la creación o mantenimiento de zonas para los niños y las personas, antes que la de los perros”.
También salió adelante una moción para la descongestión del tráfico que se produce en la calle Barrio Nuevo, propuesta que necesita también del estudio de los técnicos y que, aunque “se considera necesaria en la zona, serán los profesionales los que tengan la última palabra”.
Para finalizar, el Pleno ha aprobado estudiar la posibilidad de establecer un Plan de medidas contra los actos vandálicos “cimentado en el aspecto educativo y formativo, la corrección de comportamientos y encaminado principalmente a la prevención y al fomento de las buenas pautas de conductas.” “Actos vandálicos se producen en todos los municipios y hay que dejar muy claro que es una minoría de incívicos los que los provocan, causando un grave perjuicio económico y de imagen de la ciudad, por lo que todas las medidas que se tomen al respecto serán bienvenidas”, han dicho los representantes del Equipo de Gobierno.
En el apartado de Mociones de Urgencia, el plenario volvió a aprobar por unanimidad, volverle a pedir a la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Huelva, la subvención necesaria para poner en funcionamiento los Huertos Urbanos que se tienen proyectados desde el año 2012 y que, a pesar de tener la parcela ubicada en el término municipal, no se ha podido poner en práctica por la falta de medios económicos para adquirir las herramientas y construir los cuartillos para su almacenaje.
Entre las comunicaciones, se anunció que el municipio ha vuelto a ser premiado con la Bandera EcoPlaya 2014, un galardón superior al de Bandera Azul y que a nivel europeo pone de relieve “la gran calidad de las playas”. En concreto han sido las Playas Central de Isla Cristina y la de Islantilla, premiando “el respeto medioambiental de nuestras playas, los servicios prestados y el cuidado por parte del ayuntamiento”.
Por último se ha informado al Plenario que el pasado 17 de noviembre se recibió la Resolución de la renovación de la concesión, por veinte años, del camping de primera categoría que se ubica en el pinar isleño. El pleno ha finalizado con los ruegos y preguntas elaboradas los grupos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario