sábado, 15 de octubre de 2011

Hallan una entrada ¿a las galerías subterráneas del antiguo acueducto romano de Huelva?

Revela el blog onubense 'Choco Tóxico' lo que "a todas luces" podría tratarse de una entrada a las galerías subterráneas del antiguo acueducto romano de Huelva, que hasta bien entrados los años veinte del pasado siglo surtía de agua a la ciudad.
En la información se dice que ha sido Andrés R. Faure el que, en sus paseos por los cabezos de Huelva, ha hallado esta entrada, reflejada en las fotos que ilustran este post.
Recuerda el blog que "hasta hoy sólo se tenía conocimiento de una única entrada al acueducto romano, la Fuente Vieja, de ahí la importancia del hallazgo del que nos ocupamos, que posibilita, además, el acceso a tramos de la galería del acueducto hasta ahora desconocidos, permitiendo el estudio de su ingeniería y de sus modificaciones posteriores llevadas a cabo por los sucesivos pobladores de la ciudad".

Y añade al respecto "muy probablemente este nuevo acceso haya quedado al descubierto por los desprendimientos e incendios sufridos en el cabezo en los últimos años, que han eliminado gran parte de la vegetación que antes impedía su visión. La galería se encuentra en buen estado, excepto en su entrada donde se aprecia en su cubierta una importante grieta producida probablemente por la presión de la tierra circundante o por algún desprendimiento".

El resto de la entrada en 'Choco Tóxico' dice lo siguiente:

La entrada se trata de un acceso abovedado rematado con un frontispicio triangular, todo ello en fábrica de ladrillo, que consultado con expertos, parece no ser de origen romano sino mas próxima en el tiempo, fijándose entorno a los siglos XV o XVI, lo que indica que posiblemente se trate de una obra realizada con la intención de recuperar y sanear algún ramal del acueducto dañado por algún desprendimiento, lo que era y es bastante habitual en los cabezos, que hubiera imposibilitado la entrada y el discurrir del agua por las galerías y con ello el suministro a la población.

Se accede a la galería bajando dos peldaños, por un pasillo angosto, aunque de suficiente altura para mantenerse en pie. La configuración de la galería está compuesta por dos paredes construidas con ladrillos de arenisca y rematadas por un techo de bóveda de cañón, separado de las dos paredes por una característica hilera de ladrillos a todo lo largo de la galería que sobresalen ligeramente de la pared. El suelo es firme y se encuentra cubierto de suciedad y desechos recientes, lo que muestra que probablemente en estos últimos años ha debido de servir de refugio de indigentes y personas sin hogar, aunque lo cierto es que dado la cantidad de telarañas que invaden el techo y las paredes, debe hacer mucho tiempo que no ha entrado nadie en el lugar.

El primer tramo de la galería, de unos cinco metros de largo, tiene un fuerte pendiente hacia abajo, hasta llegar al segundo tramo, de una longitud similar y que discurre horizontal hasta terminar en un muro de ladrillo, a cuyos pies hay abierto un orificio de unos sesenta centímetros de diámetro por el que se accede a un pozo de unos cuatro metros de profundidad por el que se ve y se oye discurrir abundante agua, a pesar de los meses que hace que no llueve, muestra evidente de la capacidad de drenado del acueducto.

¿Que pasará a partir de ahora, que harán nuestras autoridades ante este nuevo hallazgo?.

15Oct WorldRevolution

Isla Cristina celebra estos días los 25 años del Festival Coral del Atlántico

La música coral está de enhorabuena. El Festival que celebra Isla Cristina cumple sus bodas de plata. Se cumplen 25 años en los que la localidad ha demostrado su compromiso con la cultura y, en especial, con la música. El Festival Coral del Atlántico, que se celebra estos días en la iglesia de los Dolores, vuelve a congregar a cientos de amantes de este bello género.


La Coral Polifónica Padre José Mirabent, dirigida por Aurelio Jara Biedma y Aurelio
Jara, ofreció un concierto en el que sorprendieron con la mezcla de ritmos y temas que fueron
desde “El Dios de la Vida” de Haendel o el “Ave María" de G. Caccini hasta "El Mar y El Cielo"
de Los Panchos, el Obladi de Los Beatles o la Banda Sonora de Piratas del Caribe, entre otros
temas. El Coro Universitario de Cádiz, dirigido por Juan Manuel Pérez, interpretó un repertorio
rico y variado de marcado caracter latinoamericano con temas de Heitor Villa- Lobos, "Rosa
Amarella"; Carlos Gustavino "Se equivocó la paloma" o Carlos Gardel "Volver."

Con la asistencia de la alcaldesa de Isla Cristina María Luisa Faneca, el primer reniente de
alcalde Francisco Zamudio así como una amplia representación de la Corporación Municipal
dio comienzo el Festival con las actuaciones del Coro Universitario de Cádiz y la Coral
Polifónica padre J. Mirabent, dirigida por José Alfonso Jara Biedma y el maestro y director
técnico del Festival, Aurelio Jara. Ambas formaciones ofrecieron sendos conciertos cargados
de emotividad en los que predominaron no sólo la calidad de las voces sino la variedad de
estilos.

Así durante la inauguración de esta vigésimo quinta edición del Festival, la primera Edil isleña
destacó "la importancia de este Festival, único en Andalucía de estas características" algo que
señaló "han conseguido todas y cada una de las personas que han luchado para que esta cita
con el canto coral nunca decayera y creciera ganado en calidad."

Y es que la regidora isleña quiso tener palabras de agradecimiento para "todas aquellas
personas, técnicos, concejales, directores, instituciones y sobre todo aquellos alcaldes que
apoyaron y mimaron este festival para convertirlo en lo que es hoy, como Francisco Zamudio,
que me acompaña esta noche." Asimismo la primera Edil isleña subrayó “la gran afluencia
de público que ha registrado siempre este Festival" y que ha vuelto a llenar los asientos del
Templo Parroquial de Ntra. Sra. de Los Dolores.

Igualmente María Luisa Faneca destacó “la calidad de las corales este año, a pesar de los
momentos económicos complicados por los que atravesamos” al tiempo que felicitó tanto al
director técnico del Festival, Aurelio Jara como a todo el personal del Área de Cultura que
ha trabajado para que esta cita con el canto coral no decaiga y se haya consolidado como
uno de los Festivales más consolidados de la provincia de Huelva y por los que han pasado
formaciones corales de gran renombre.”
Por último, la regidora local dijo que “Isla Cristina es un municipio donde existe una gran
afición por el canto Coral y esto se traduce en las tres formaciones corales que han nacido
en la ciudad y que participan en este Festival Coral.” Y es que ya la noche el jueves le tocó
el turno a los más pequeños con las actuaciones del Coro de Voces Blancas Ciudad de Isla
Cristina y el Coro de Voces Blancas de Cartaya, que ya tienen su espacio en este pretigioso
certamen de grupos corales".

El Festival Coral Ciudad el Atlántico continua este sábado día 15, con las actuaciones de
la "Coral Augusta Emérita" de Mérida y la Coral Polifónica "Mater Asumpta" de Manzanares,
Ciudad Real. Ya el domingo 14 de octubre clausuran este XXV Festival Coral del Atlántico la
Coral Polifónica "Polinnia" de Ayamonte y la Coral Polifónica de Isla Cristina.

viernes, 14 de octubre de 2011

El Ecomuseo Molino del Pintado de Ayamonte recibió unas 3.000 visitas en 2010

Cerca de 3.000 visitas alcanzó el Ecomuseo Molino del Pintado de Ayamonte en 2010 pese a no estar operativo en su totalidad. Así lo anuncia el Ayuntamiento en una nota de prensa, donde también destaca que dicho espacio se ha convertiddo en una "referencia" tanto para los ayamontinos como para quienes visitan el municipio a lo largo de todo el año.
 Por eso, los delegados provinciales de Obras Públicas, Salud y Educación, Miguel Ángel Domínguez, María José Rico y Vicente Zarza, respectivamente, acompañados por el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y miembros del equipo de gobierno, visitaron días atrás estas instalaciones, a las que recientemente se ha incorporado la línea eléctrica, la cual permite por fin tener todos los sistemas del Ecomuseo operativos. El Ecomuseo Molino del Pintado se localiza en Ayamonte como equipamiento de Uso Público de la RENPA y se plantea como instrumento fundamental para la comprensión, valoración y vivencia del Paraje Natural; así como herramienta fundamental para la puesta en valor del patrimonio ligado a este medio de vida. Fue restaurado en 2008 como recurso turístico y cultural de un entorno en el que está perfectamente integrado. El Ecomuseo Molino de El Pintado se localiza en un antiguo molino mareal rehabilitado que consta de dos plantas y de una zona exterior. En la planta baja se ubica la recepción, la sala de audiovisuales, la Sala del Paraje Natural y la Sala de Molienda. En la planta superior se ubica la zona RENPA. La rehabilitación se lleva a cabo gracias a la Dirección General de Costas, y posteriormente la Consejería de Medio Ambiente, dotó de contenidos el Ecomuseo, y se hizo cargo de su gestión, a través de la empresa Platalea. Ya en una segunda fase, la Dirección General de Costas, ha realizado una serie de mejoras en el Ecomuseo y alrededores, entre ellas caben destacar la recuperación de uno de los mecanismos de molienda, el arreglo del acceso principal para vehículos al Ecomuseo con una longitud de 650 metros, donde además de ensanchar y adecentar algunas zonas, se ha construido un pequeño mirador. También se ha construido un acceso peatonal de casi un kilómetro de longitud, que parte a la altura del futuro Centro de Exposiciones y Congresos. Otros elementos destacables y ejecutados en esta segunda fase son, un circuito deportivo compuesto por 11 aparatos de gimnasia, merenderos, aparcabicis, y un embarcadero para piraguas. Cabe destacar que el Ecomuseo pese a no estar totalmente operativo, alcanzó en el 2010 un total de 2.849 visitas. La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento, la empresa Platalea y numerosas asociaciones y entidades de la localidad, está trabajando en un Plan de Dinamización Participativa que consiste en el desarrollo de procesos participativos en los centros de visitantes con el objetivo de diseñar una estrategia de actuación consensuada, entre los actores y líderes locales, que oriente los pasos a llevar a cabo para acercar el equipamiento a la población local, emprender nuevos usos aprovechando las potencialidades de los centros, dinamizar el tejido social y asociativo y apoyar el desarrollo económico de la zona. Esta estrategia viene a consolidar y a reforzar las acciones que se están llevando a cabo desde distintas administraciones y desde la empresa Platalea para dar a conocer el Ecomuseo. En el ámbito local, caben destacar distintas acciones llevadas a cabo desde diversas áreas como el Patronato Municipal de Deportes, o el Plan Local de Salud mediante el programa Un Millón de Pasos con rutas específicas sobre la marisma y el Ecomuseo, o la visita al Ecomuseo de la comunidad escolar del municipio. Tanto el Alcalde como los Delegados coincidieron al destacar el Ecomuseo y su entorno como un lugar privilegiado, con unas instalaciones de primer orden, y un ejemplo claro de lealtad institucional y compromiso de distintas administraciones en la recuperación del Ecomuseo y la puesta en valor del mismo y sus alrededores. Asimismo, los tres delegados comentaron, que en su visita a Ayamonte con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, han podido comprobar in situ, como el Molino del Pintado, sus accesos y elementos como un circuito deportivo al aire libre, son claros ejemplos de un trabajo bien hecho, que persigue entre otras cosas, el poner en valor lugares dentro del municipio que permitan a los ciudadanos, hacer deporte, practicar el senderismo o la bicicleta, al mismo tiempo que conocen el patrimonio natural y etnográfico de la localidad.

Matías Conde encabezará la lista del PP al Senado por Huelva de cara al 20-N

El olontense Matías Conde, secretario tercero de la Mesa en dicha cámara, encabezará la lista del PP de Huelva al Senado de cara a las próximas elecciones del 20-N.
Como suplentes de este primer puesto, se encuentran María Soledad Guadamillas Mora, concejal del Ayuntamiento de Ayamonte, seguida por el concejal del Ayuntamiento de Zalamea la Real Juan Antonio Márquez Lancha.
Dolores Vázquez Muñoz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cumbres Mayores, ocupa el segundo puesto al Senado, y como suplentes se sitúan Mario Peña González, concejal del Ayuntamiento de Calañas, e Inmaculada Gómez Alfonso, edil del Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos.
En el número tres al Senado se sitúa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Francisco Moro, y como suplentes están en primer lugar, Libia Gómez Amm, alcaldesa del Ayuntamiento de Arroyomolinos de León, y en segundo, José Manuel Zamora de la Cruz, alcalde de Villablanca.
Así lo ha aprobado este viernes el Comité Electoral Provincial del PP de Huelva, para posteriormente refrendarlo el Comité Electoral Nacional.
En las últimas semanas trascendió que la sanjuanera Fátima Báñez encabezaría la lista al Congreso y ahora se confirma que en la misma se mantiene también el alcalde de La Palma y diputado nacional Juan Carlos Lagares, que ocupa el número dos, mientras que el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, se sitúa en el puesto tercero; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Paymogo, Antonia Moreno Pérez, en el cuarto, y en quinto lugar se encuentra José Antonio Domínguez Iglesias, alcalde Almonte.
La lista de suplentes la encabeza el alcalde de Niebla, Antonio Fernández Regidor, seguido por Carlos Pérez Orta-Rubio, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, y en tercer lugar, está Manuela María Caro, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Campillo.

Cortés renuncia "voluntariamente" a formar parte de las listas del PP para el 20-N

"He decidido voluntariamente renunciar a la posibilidad de ir en ninguna lista del PP ni al Congreso ni al Senado, para no perjudicar al partido ni a la causa por la que he luchado durante estos años". Así lo anuncia el Juan José Cortés, en su perfil de Facebook, que cuenta con unos 27.000 seguidores. Además, añade que "agradezco la confianza que depositaron en mi y que pueden con toda seguridad seguir confiando en el futuro".
Cortés destaca que, de este modo, pretende dar por "zanjado" el asunto de las especulaciones sobre su inclusión o no en alguna lista popular, al tiempo que asegura que desea "lo mejor" para el candidato a la presidencia del Gobierno de cara a las elecciones del 20 de noviembre, Mariano Rajoy, y para el PP.
Y lo hace para que "las propuestas de reforma del sistema judicial y la prisión permanente revisable puedan dar sus frutos lo antes posible, asimismo quedo a disposición del partido para lo que ellos crean conveniente sabiendo que esto es lo mejor para todos".
Cortés, padre de la niña Mari Luz, asesinada hace dos años en Huelva, fue 'fichado' por el PP como asesor de justicia y en los últimos meses se rumoreó la posibilidad de que pudiese integrar alguna lista de dicha formación de cara a las venideras elecciones generales.
Sin embargo, la formación popular nunca anunció que dicho ciudadano fuese a integrar candidatura alguna.

Sigue sin poder embarcarse dos meses después de que el ISM lo impidiese por su tartamudez

Nos preguntan varios lectores por el caso del joven de El Rompido Rafael Vázquez Ross al que el Instituto Social de la Marina no le permite trabajar en el mar pese a tener todos los títulos necesarios. La excusa, como todos sabemos, es la disfemia que padece, es decir, su tartamudez, que le impediría dar la voz de alarma.
Peón de lavandería, de mantenimiento naval, de limpieza, de albañilería en varias empresas, expendedor en dos gasolineras (una de vehículos y otra de embarcaciones) o mantenimiento en un parque acuático son algunos de los trabajos que ha desempeñado este hombre, de 34 años de edad.
A su amplia trayectoria laboral suma una importante formación, habiendo participado en cursos tan diversos como dos de Formación Profesional Ocupacional (Nivel I de Protección Civil y Socorrismo Acuático), y dos talleres de empleo (Agricultura Ecológica y Acuicultura), además de poseer el Certificado de Escolaridad y de haber terminado el primer curso de Jardinería en un instituto de Formación Profesional. También ha sido voluntario de Protección Civil en Cartaya durante 12 años.
Pero, sin embargo, el in embargo, se topó con un muro al ser descalificado por los médicos examinadores al decirle que por su tartamudez impediría dar la voz de alarma en caso de accidente o emergencia de un barco. Vásquez Ross presentó incluso un recurso ante el Instituto Social de la Marina contra dicha decisión pero, dos meses después, sigue sin posibilidad de embarcarse. Además, cada vez más desesperado por una situación que cree injusta a todas luces.

jueves, 13 de octubre de 2011

La familia materna de los niños espera que sigan vivos y convocan una manifestación

Se cumplen cinco días de la desaparición de los niños Ruth y José, de 6 y 2 años de edad respectivamente, en Córdoba. Pese al tiempo transcurrido, en el que no se ha encontrado una sola pista, al menos que haya trascendido públicamente, sobre el paradero de los menores, la familia materna no pierde la esperanza de encontrarlos con vida.
Mientras tanto, familiares y allegados a la madre de los menores, Ruth Ortiz, ultiman los detalles para la celebración de una manifestación, que tendría lugar el próximo domingo en Huelva, y con la que se pretende pedir "la vuelta de los niños". Esta movilización ciudadana llegará después de la concentración desarrollada en la céntrica plaza de las Monjas de la capital onubense con idéntico objetivo.
Por el momento, todas las hipótesis permanecen abiertas. La Policía mantiene una intensa investigación en la que sigue colaborando el padre de los niños, José Bretón, ya que fue la última persona de la familia que los vio.
Desde la familia materna se pide la máxima colaboración a todos los que puedan aportar algún dato que ayude a esclarecer este extraño asunto.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Gibraleón celebrará su Feria de San Lucas, que data de 1323, del 13 al 17 de octubre

Imagen de antaño del Real del ganado
Gibraleón vive ya inmersa en una de las citas lúdicas más esperadas en la provincia: la Feria de San Lucas, a celebrar entre los días 13 y 17 del mes en curso. Aunque la inauguración oficial tendrá lugar este jueves, el recinto ferial ha registrado esta noche una notable animación y afluencia de público.
Con atractivos como las muestras de artesanía o moda flamenca e hípica, a las que asisten expositores de toda España, la feria está integrada también por numerosos chiringuitos, donde el pinchito se convierte en el 'rey' dentro de una amplia y rica gastronomía que ofrecen las distintas hermandades de la localidad. Como cada año, la feria también alberga puestos típicos que ofrecen las primeras castañas de la temporada así como turrones y otras exquisiteces, amén de las tradicionales tómbolas, que no faltan en ninguna celebración de este tipo.
A todo ello se une la superficie destinada a las atracciones para los más pequeños y jóvenes y las carpas con música en directo, entre ellas la de 'Avíate con el Zorongo', que contará con un total de diez actuaciones.
La Feria de San Lucas es de origen ganadero, lo que hace aún se celebren cada mañana las típicas operaciones de compra y venta de ganado en el real que se habilita a tal fin.

Se trata de una celebración en la que es difícil sentirse forastero, ya que todo el público, tanto el olontense como el que llega de fuera, tiene acceso a todas las casetas y chiringuitos, ya que no existe ninguna con acceso de carácter restringido como si existen en otras fiestas onubenses.
Esta celebración, en concreto, data de 1323, por lo que está considerada como una de las más antiguas de Andalucía y más importantes de la provincia onubense. De hecho, se trata de una de las ferias onubenses más multitudinarias, ya que cada año registra la afluencia de miles de visitantes llegados desde localidades vecinas.
Aunque es por la tarde y la noche cuando registra una mayor animación, esta celebración puede visitarse también a partir del mediodía, que es cuando comienzan a funcionar los chiringuitos así como el resto de puestos que conforman el real.

Ecologistas en Acción pide el cierre definitivo del vertedero de Nerva


Imágenes de archivo de un incendio en el vertedero y un accidente de camión con residuos
El grupo Ecologistas en Acción ha propuesto el cierre definitivo del vertedero de Nerva y que en el lugar que ocupa se instale un parque industrial para energías renovables, una vez sellado éste. De esta forma, los trabajadores del recinto no perderían su empleo, ni se perdería una industria. Así lo apuntan en un comunicado remitido a los medios de comunicación, donde anuncian que las causas en la que se fundamenta esta petición se darán a conocer en detalle en una jornada informativa organizada por Ecologistas en Acción y Greenpeace el jueves 13 de octubre, en el Museo Vázquez Díaz de la localidad de Nerva. Esta jornada contará con la participación del Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, que actuará de mediador "en un conflicto que se prolonga desde su apertura hace 14 años".

Durantes todos estos años, según recuerda Ecologistas en Acción, se han registrado una serie de hechos que para las organizaciones ecologistas son muy graves:

- Más de seis incendios reconocidos por la propia empresa

- La entrada de residuos tóxicos procedentes de otros países europeos, como Italia y Portugal

- Numerosos accidentes de camiones con residuos tóxicos y peligrosos cargados a granel

- Nubes de polvo y malos olores que tienen soportar los vecinos por que el vertedero se instaló a escasos 800 metros del núcleo de población

- Mala gestión de las aguas que entran en contacto con los residuos, como por ejemplo el caso de la denuncia del SEPRONA contra dos operarios de BEFESA, sorprendidos la pasada madrugada del domingo
de Resurrección realizando vertidos de aguas supuestamente contaminadas al cauce del río Tinto.

"Desde Ecologistas en Acción, consideramos que Nerva ha cumplido con su cuota de solidaridad y ante los reiterados incumplimientos de los condicionados ambientales el vertedero tiene que tener fecha caducidad, no sin que antes se acometa un estudio técnico sanitario que pueda determinar la incidencia e impacto que han podido tener estas instalaciones en la salud de los habitantes de la comarca minera", concluye la nota.

martes, 11 de octubre de 2011

72 horas sin noticias de Ruth y José

Se han cumplido 72 horas de la desaparición de Ruth y José. A pesar del intenso dispositivo policial desplegado para esclarecer este extraño asunto, los menores, de 6 y 2 años de edad respectivamente, siguen en paradero desconocido.
La jornada comenzó hoy con un rastreo del río Gualdaquivir a su paso por las proximidades de la vivienda donde el padre de los niños suele pasar los fines de semana en Córdoba, pero las labores, en las que han participado buzos, han resultado infructuosas.
Las investigaciones, por la tarde, se han centrado en la recreación del viaje que realizaron los pequeños desde que su progenitor -con el consentimiento de la madre- los recogió en Huelva, justo el día antes en que éste denunciase su desaparición en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa.
Mientras tanto, los restos óseos hallados junto a los de una hoguera por parte de la Policía Nacional en el registro efectuado en la vivienda, según informan diversos digitales, corresponden a un animal, posiblemente un perro, salvo un fragmento que aún no ha sido analizado.
En cualquier caso, aún se está a la espera del análisis definitivo de la Policía Científica, cuyo departamento de Antropología Forense se emplea a fondo en el esclarecimiento de la procedencia de dichos restos.
El padre de los niños colabora en la investigación policial, que coordina el comisario de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, en calidad de denunciante pero no como imputado.
Los niños pasaron la noche del viernes en casa de sus abuelos paternos en Córdoba según ha relatado un familiar, que ha declinado ser identificado, según publican varios digitales en declaraciones de la agencia Efe. Y añade que a las 12.00 horas del sábado, el padre recogió a los niños de dicho domicilio, aunque a partir de ahí ya no sabe nada.
Tanto desde la familia materna como de la Subdelegación del Gobierno se ha hecho un llamamiento a la prudencia por parte de los medios de comunicación, al tiempo que se les pide que faciliten la labor de investigación de los medios policiales.

Trigueros acoge desde hoy una exposición de Emilio Fornieles

El artista lepero Emilio Fornieles inaugura a las 20.00 horas de hoy, martes, una exposición de su obra en la Sala de Exposiciones del Teatro Municipal de Trigueros. Buena ocasión para contemplar parte de la creación de este autodidacta, como el retrato que realizó a uno de los mitos del cine, Paul Newman, entre otros muchos, como recoge la foto que ilustra este post.
Por cierto, para quienes no conozcáis la ubicación de la galería triguereña, tendréis que buscar el teatro de la localidad. Por cierto, que para acceder al municipio mejor habrá que circular por la autovía en dirección a San Juan del Puerto y apearnos de ella en la salida de esta localidad.

Un mes sin noticias del joven isleño Juan José Yaque

Concentración en recuerdo de Juan José (Begoña Flores/La Higuerita)
Todos somos Juan José. Este podría haber sido el lema de la concentración que tuvo lugar el pasado fin de semana en Isla Cristina para recordar que familiares y amigos siguen a la espera de que algún día regrese a su hogar Juan José Yaque, el joven que lleva más de un mes en paradero desconocido.
Desde que se marchó de su casa, con un destino incierto, en su entorno las horas y los días pasan más lentos que nunca a la espera de que, por fin, se conozca su paradero concreto.


En la edición digital del periódico La Higuerita, la periodista Begoña Flores relata dicha concentración de esta forma:

Tal y como había anunciado la familia del isleño desaparecido hace más de un mes Juan José Yáque, el sábado día 8 tuvo lugar una concentración en la plaza de Las Flores para recordar a los isleños que “seguimos en la lucha de dar con el paradero o el destino de mi hermano”, aseguraba su hermana Gema en un comunicado que leía por altavoz en compañía de su madre.
Esta vez fueron muchos más los isleños y familiares que se unieron a esta concentración, respaldando a todos los familiares que se sintieron más satisfechos por el eco de la convocatoria que ha permitido una mayor asistencia de personas. La primera cita tuvo lugar hace dos semanas y consistió en una caravana en coche por las calles de Isla Cristina aunque no tuvo la respuesta esperada. Por eso la familia de Juan José Yaque insiste en realizar movilizaciones y no cesar en la búsqueda del joven.
Su hermana Gema, a la que le han llegado rumores de que algunos amigos sabían del viaje emprendido por su hermano, al parecer a Marruecos y no a Valencia como había dicho antes de partir, ha pedido públicamente que si alguien sabe algo, que aunque sea de manera anónima lo comunique a la familia o a la Guardia Civil.
Ánte el difícil trance que está viviendo en especial la madre del desaparecido, al Ayuntamiento ha puesto un psicólogo a disposición de la familia.

La Policía teme lo peor en el caso de los niños desaparecidos en Córdoba

Los padres de los menores y éstos en el centro (H. Información)
La Policía se teme lo peor y busca restos en la casa familiar del padre. Este es el titular del reportaje que Huelva Información dedica al caso de los niños Ruth y José Bretón Ruiz, desaparecidos en Córdoba. Ojalá y finalmente el desenlace de esta historia no sea el que casi todos tememos.


La información de este periódico es la que sigue:

La casa de los abuelos paternos de los niños de seis y dos años cuyo paradero se desconoce desde el pasado sábado, Ruth y José, se ha convertido desde el amanecer en el único foco de investigación policial después de que la búsqueda del sábado y del domingo resultase infructuosa y de que la Policía Nacional apreciase puntos débiles en las declaraciones del padre de los niños, con el que supuestamente paseaban por el Parque Cruz Conde cuando desaparecieron y que se encuentra desde hace unas semanas en pleno proceso de separación de la madre de los chicos, Ruth Ortiz. Los agentes tomaron la vivienda, situada en la zona residencial de Las Quemadillas, junto al polígono de Las Quemadas, a primera hora de la mañana y al cierre de esta edición seguían trabajando allí después de largas horas en las que, pese a que no hubo comunicado oficial alguno, cundió el pesimismo en torno a la investigación. Televisión Española informó de hecho de que la Policía se había colocado ya ante el peor escenario posible, el de la muerte de los niños, y halló restos biológicos entre las cenizas de una hoguera reciente que se encontraban en el jardín de la parcela. La dificultad estriba a su vez en que en dicha vivienda el abuelo cría perros de grandes dimensiones, por lo que es posible que existan restos orgánicos de dichos animales.

La posición oficial, pese a todo, fue la misma que se ha seguido durante todo el fin de semana; es decir, que todavía no había nada claro y que todas las hipótesis seguían abiertas. Sin embargo, el hecho de que los agentes centrasen por completo su investigación en la casa de los abuelos paternos de los niños, en la que residen cuando se encuentran en Córdoba con su padre, y en el interrogatorio al progenitor, que siempre mantuvo su declaración inicial, apuntaba sin embargo a la línea de que no se da credibilidad a la teoría del padre de que los chicos se hubiesen extraviado el sábado en el Parque Cruz Conde. De todos modos, a última hora de ayer no existía constancia oficial de que se hubiese procedido a realizar detención alguna.

La investigación de la casa de Las Quemadillas, cuyo recinto ocupa en torno a 10.000 metros cuadrados en una calle paralela a Imprenta Alborada, la más importante del polígono de Las Quemadas, había comenzado con las primeras luces del alba. A las 07.00, según explicaron vecinos de la vivienda a este diario, decenas de agentes comenzaron a entrar en la casa. Se trataba de efectivos de la Policía Nacional de Córdoba, especialistas en Homicidios de la Comisaría de Sevilla y agentes llegados también desde Madrid, que contaron el apoyo de un helicóptero. También estuvo presente en la investigación, primero en las dependencias de Campo Madre de Dios y pasada la medianoche en Las Quemadillas, el comisario de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, que investigó el homicidio de Marta del Castillo y tiene larga experiencia en interrogatorios.

El propio padre de los niños, José Breton, vestido con un polo color crema y con gafas de sol, apareció en solitario sobre las doce y media del mediodía para declarar por voluntad propia, ya que no se encontraba detenido. El hombre entró en ese momento y ya no volvió a salir. Mientras tanto, las unidades caninas comenzaron a actuar en torno a las 15.45 y no salieron hasta dos horas más tarde.

Desde el exterior de la vivienda, se apreciaba, pese a la valla perimetral que rodea al inmueble, una ingente actividad de los efectivos policiales que estaban allí desplazados. Los vecinos de la zona, que conocían bien la parcela, señalaron en ese sentido que los agentes habían procedido a vaciar la piscina, mientras que también se vio a los policías bajar a un pozo o fosa séptica que había en la zona e inspeccionar al alcantarillado y algunos canales de agua que hay en las proximidades. De hecho, se llegó a acordonar una parte de la calle, en la que estuvieron apostados durante todo el día decenas de periodistas. Pese al silencio oficial, todo indicaba que la posibilidad de encontrar con vida a los pequeños perdía fuerza y que la investigación policial se centraba en buscar restos biológicos de ambos y una posible escena del crimen. Este diario también pudo confirmar que en el vehículo del padre se había encontrado cinta aislante, cuyo origen y uso no quedó claro, según explicaron fuentes policiales, mientras que algunos medios digitales publicaron que también había allí cuchillo, algo que sin embargo no fue confirmado.

Los vecinos de la vivienda de Las Quemadillas, que pese a estar en la periferia de la capital tiene un notable tránsito de coches, vivieron con incredulidad todo lo que acontecía en el chalet, en el que durante la mañana no dejaron de entrar y salir vehículos. Manuel y José Montoro, propietarios de un taller mecánico cercano, relataban de hecho que conocían desde hace años a José Breton, que según señalaron estuvo en el Ejército y ahora es transportista. Ambos retrataron a al progenitor como una persona de gran bondad -"un pedazo de pan"- y como "un fenómeno". "Nos podemos esperar algo malo de otras personas, pero nunca de él", explicaron. Asimismo, recordaron que hace unos quince días, durante otra estancia de los niños en Córdoba, los habían visto paseando con el abuelo paterno en un motocarro. Otro vecino, Juan Urbano, que tiene su propiedad en la calle 10 de Las Quemadillas, explicó que no habían visto nada raro durante el fin de semana. Al cierre de esta edición, la actividad policial se mantenía en la casa de los abuelos al mismo ritmo o similar que durante las horas de luz.

lunes, 10 de octubre de 2011

Políticas europeas

El recorte de subvenciones de la Unión Europea (UE) podría suponer la pérdida de miles de empleos en el sector agrario en Andalucía, según teme Izquierda Unida. La comunidad autónoma no puede permitirse el recorte del 17 por ciento de subvenciones para los sectores agrario y ganadero, según advierte el coordinador regional de IU, Diego Valderas.
Por ello, hoy ha mostrado su confianza en que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no vuelva con las manos vacías de su viaje a Bruselas, donde, por cierto, ha tenido tiempo incluso para reunirse con veteranos de la política, como quienes aparecen en la foto, los socialistas José Luis Yáñez y Carmen Romero, actualmente eurodiputados.

Un helicóptero de la Policía se incorpora al dispositivo de búsqueda de los niños

Un helicóptero de la Policía Nacional procedente de la Comisaría Central de Sevilla se ha sumado hoy lunes al dispositivo de búsqueda de los niños Ruth y José Bretón Ortiz, de 6 y 2 años de edad, respectivamente, y residentes en Huelva, que desaparecieron en la tarde del sábado cuando se encontraban jugando en el parque Cruz Conde de Córdoba junto con su padre.
Mientras tanto, la madre de los dos niños presentó en la madrugada de este domingo una denuncia contra el padre de los menores por presuntos malos tratos psíquicos.
Por otro lado, efectivos de la Policía Científica han registrado una vivienda de un familiar del progenitor en busca de indicios que determinen el paradero de los menores. Los agentes han llevado al padre de los niños a la vivienda para tratar de explicar los indicios hallados.
Por su lado, Huelva Información señala que la complicada situación del matrimonio -ella está tramitando una orden de alejamiento del padre, según las fuentes- hizo que la Policía Nacional interrogara a ambos y a sus familiares durante todo el domingo. De momento, todas las vías de investigación se encuentran abiertas, incluso la de un posible rapto de los dos menores.
En cualquier caso, la Policía sí confirmó el domingo por la noche que las dos familias estaban colaborando "al mismo nivel" para encontrar a José y a Ruth. No obstante, desde un primer momento, la Policía baraja la posibilidad de que alguno de los dos progenitores haya ocultado a los menores como consecuencia de las disputas en el seno de la pareja, de ahí los interrogatorios.
Fuentes cercanas al caso -añade dicho diario- aseguraron que en el testimonio del padre podría haber algunas incongruencias sobre horarios y lugares determinantes, pero este extremo no pudo ser confirmado. Con respecto a las desavenencias entre la pareja, los familiares de la madre señalaron que ella nunca se han opuesto a que el padre se llevara los niños para pasar los fines de semana.
El domingo, tras prestar declaración, la madre se lanzó a la calle junto a sus familiares para pegar carteles con la descripción de los niños, mientras que el padre, con quien este medio intentó contactar sin éxito, habría pasado la tarde en casa de los abuelos de los pequeños a la espera de noticias de la investigación. Incluso, algunas fuentes aseguran que el progenitor pudo haber declarado el domingo por la tarde, aunque la policía no lo confirmó.
Aunque el padre y los pequeños no llegaron a entrar en la Ciudad de los Niños, los agentes que llevan el caso solicitaron las cintas de grabación. Otro centro de las batidas fueron las orillas del río Guadalquivir, que está relativamente cerca de la zona donde desaparecieron los menores. Además, la Policía ha pedido a los familiares del padre y de la madre que sean cautos para no complicar una investigación que se antoja complicada debido a las extrañas circunstancias en las que se produjo la desaparición de los dos niños.

domingo, 9 de octubre de 2011

Continúa la búsqueda de dos niños de Cartaya desaparecidos en un parque de Córdoba

Los dos hermanos desaparecidos (Foto: Que.es)
Continua la búsqueda de la niña y el niño, Ruth y José Bretón Ortiz, de 6 y 2 años de edad, hermanos, que desde ayer sábado se encuentran en paradero desconocido. La Policía Nacional en colaboración con la Local mantienen un intenso dispositivo para tratar de avergiar el paradero concreto de estos menores cuya desaparición se produjo sobre las 18.40 horas, cuando se extraviaron mientras jugaban en el parque Cruz Conde de Córdoba, según denunció su padre.
La madre de los niños, en trámites de separación de su marido y residente en la localidad de Cartaya,  donde estaban escolarizados, declaró durante la pasada madrugada en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, por lo que se descarta en principio la posibilidad de que fuera ella la que se los hubiese llevado.
Hasta ahora, las investigaciones se han centrado en el perímetro donde podrían haberse desplazado ambos menores, aunque sin encontrar pista alguna. En el entorno del parque donde desaparecieron los menores se encuentra una zona de ocio infantil conocida como la Ciudad de los Niños, que también ha sido inspeccionada. La Policía también ha inspeccionado la zona próxima al río Guadalquivir que se encuentra en las inmediaciones del lugar de la desaparición.
Los padres de los niños, según han señalado fuentes próximas a la familia, habían "acordado verbalmente" que el progenitor recogiese a sus dos hijos los fines de semana y que ésta había sido la segunda ocasión que fueron a Córdoba, lugar donde vive la familia del padre.
Familiares de los niños han mostrado su angustia ante la incertidumbre que supone no conocer la situación de los niños veinte horas después de que fuese denunciada su desparición.