sábado, 8 de septiembre de 2012

Dimite el portavoz del PSOE de Valverde cansado del "odio y sed de venganza" de la política local

Francisco Romero, portavoz del PSOE en Valverde del Camino, ha presentado su renuncia al acta de concejal y dejará la política activa, ya que también ha anunciado que no optará a la reelección como secretario local de los socialistas valverdeños.
Romero ha explicado que sus razones son totalmente personales. “Mi familia no merece el año que yo les he dado”, ha manifestado en declaraciones al mismo medio informativo, en referencia al tiempo que le lleva su trabajo profesional y la actividad política, según publica Huelva Información.

Romero es enfermero de profesión y llevaba 15 meses como concejal y siete como responsable de la agrupación local del PSOE.

“Incluso después de entregar la renuncia”, explicó que “son muchos sinsabores. “Es una decisión agridulce porque has estado ahí con toda la honradez del mundo y con todo el interés intentando aportar algo a pueblo”, recordó.

En varias intervenciones en los plenos municipales el ya ex concejal socialista declaró que no le gustaba el ambiente raro que había en la política valverdeña “con demasiado odio y sed de venganza”.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Amarran pesqueros tras el cierre del caladero del boquerón y la escasa rentabilidad de la sardina

El cierre de la pesquería del boquerón en el Golfo de Cádiz unido a la escasa rentabilidad de la pesca de la sardina está provocando que cada vez sean más las embarcaciones de cerco que están amarrando a puerto. Así lo ha asegurado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, quien ha señalado al puerto de Isla Cristina como uno de los más afectados por esta situación.


Mendoza, que participó en el encuentro que el sector mantuvo la pasada semana en Madrid con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, confía en que pronto se pongan en marcha los compromisos alcanzados para la creación de grupos de trabajo que tiene como objetivo la mejora del caladero.

También espera que el ministro cumpla su otro compromiso de interceder ante la Unión Europea (UE) para solicitar un aumento de cuotas a nivel comunitario.

El ministro también aseguró al sector en dicha reunión que el Gobierno seguirá negociando intercambios de cuota con terceros países para aumentar las posibilidades pesqueras de las flotas que faenan en estos caladeros, después de que Portugal intercambiase cerca de 500 toneladas de boquerón.

El Gruporaga se hace cargo de la recogida de la basura y la limpieza viaria en Gibraleón

Hoy se han presentado públicamente los nuevos medios
El Gruporaga S.A., ha resultado adjudicatario del contrato de Gestión del Servicio Público para la Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria de Gibraleón
Para llevar a cabo dicho servicio de “manera eficiente”, el citado grupo empresarial ha llevado a cabo una importante inversión tanto en maquinaria como en la renovación del 100% del parque de contenedores existente, según ha destacado el jefe de Producción de esta entidad en Andalucía, Antonio Heredia.

La adquisición de nueva maquinaria ha consistido en un camión recolector de carga trasera de 16 m3, para el servicio de recogida y transporte de residuos; un camión caja abierta basculante, para el servicio de recogida de muebles y enseres; dos barredoras de arrastres, para el servicio de limpieza viaria; y cuatro carros portacubos, para el servicio de limpieza viaria.

Todos los vehículos y maquinaria son de nueva adquisición y de “marcas líderes” en su sector.
Junto a esta maquinaria, el Ayuntamiento de Gibraleón cede un camión cisterna de baldeo y un equipo de intervención rápida para la limpieza viaria.

Según añadió Heredia, con la adjudicación de este contrato dicho grupo consolida su presencia en la provincia de Huelva, en la que ya viene prestando el servicio de recogida de residuos y limpieza de playas del Espacio Natural de Doñana y el servicio de limpieza de las instalaciones del INTA que el Ministerio de Defensa tiene en Mazagón.

Este grupo, junto a los servicios de limpieza y gestión y transporte de residuos, también es líder en el sector de la jardinería en el cual lleva prestando sus servicios durante más de 40 años.

Por su lado, el alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, valoró de forma “muy positiva” que este grupo se haga cargo a partir de ahora de la recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria y se mostró convencido de que prestará un mejor servicio que el que ha venido existiendo hasta ahora en la localidad.

El Gruporaga comenzó a prestar dicho servicio en este municipio el pasado día uno del mes en curso y hoy han sido presentados públicamente parte de los medios con que contará para su desarrollo.

jueves, 6 de septiembre de 2012

El PSOE defenderá en la Diputación la continuidad de las entidades locales autónomas

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Huelva va a presentar una moción al próximo pleno de la institución en defensa de las Entidades Locales Autónomas (ELA) al considerar "un atentado" la propuesta del Gobierno de suprimirlas, lo que se incluye en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, una cuestión que en la provincia onubense afectaría a Tharsis, La Zarza-Perrunal, y La Redondela.
El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Martín, ha enfatizado que el ente provincial "no va a abandonar" a las entidades locales ante esta reforma, que es "perjudicial". El objetivo de la moción es pedir al Gobierno que retire de inmediato la propuesta de eliminación de estas entidades en el citado anteproyecto de ley.

En este sentido, ha remarcado que el PP "está en clave de desmantelar todo el estado democrático y social", a lo que ha añadido que el sistema está sufriendo "lesiones graves", no obstante ha remarcado que "hay todo un marco de defensa de la autonomía local y un conjunto de leyes que han ordenado el mapa de las administraciones" y a su juicio, "si esto se desmantela, alejamos los servicios de la gente".
Martín ha hecho hincapié en que al respecto por parte del Gobierno "no ha habido consulta con los ciudadanos ni se ha celebrado un referéndum", pero, tal y como ha señalado, "los ciudadanos no quieren su supresión" y lo han demostrado manifestándose en varias ocasiones y lo van a hacer de nuevo el próximo lunes en Madrid.
Por todo ello, Martín ha transmitido a los alcaldes de estas entidades locales onubense "todo el apoyo" de la Diputación, ya que es "falso" que con su supresión vaya a producirse un ahorro económico, indicando además que a su juicio, con este tipo de acciones, "quizás se esté buscando un nicho más para avanzar en la privatización".

Once grupos pasarán por el Santa Teresa South Pop Festival de Isla Cristina

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha presentado esta mañana la quinta edición del Santa Teresa South Pop Festival que tendrá lugar en la localidad los días 7 y 8 del mes en curso. Acompañada por el responsable de Comunicación de la empresa Green Ufos, organizadora del evento, Santiago Cotes y del concejal de Juventud isleño Emilio Bogarín, la primera Edil isleña ha destacado “la solidez” que ha adquirido este festival, “que vuelve a reunir a destacadas formaciones del panorama pop nacional e internacional”, a la vez que ha señalado “la gran expectación que despierta el South Pop” ya que como ha dicho, “las plazas hoteleras de la localidad están reservadas al 100% para la ocasión, y la organización estima que ya se han vendido cerca de 800 abonos”.

En este sentido y como ha destacado la alcaldesa isleña “con el Santa Teresa South Pop la localidad pone el broche de oro a un verano cargado de actividades para todos los gustos y edades” y ha argumentado que “es necesario apostar por citas como estas, apoyarlas y promocionarlas porque con ello estamos trabajando para acabar con la estacionalidad del turismo y conseguir que la provincia de Huelva y especialmente Isla Cristina, sea un destino atractivo a lo largo de todo el año” dejando claro que “la puesta en marcha de este festival, como ocurre con otras muchas actividades y eventos que se han desarrollado durante todo el año, suponen un coste cero al Ayuntamiento”.

Y es que María Luisa Faneca ha destacado también “que son muchas las personas que vienen a disfrutar del South Pop atraídas no sólo por la gran calidad de los grupos, sino por el clima, el entorno, las playas o la variada y rica gastronomía.” Por ello ha querido hacer un llamamiento a todo aquellos amantes y aficionados a “la buena música pop” a que acudan al Festival y que disfruten de todo lo que se les ofrece a lo largo de estas dos jornadas.

Para finalizar, la alcaldesa de Isla Cristina ha querido agradecer a Green Ufos y a todos los patrocinadores y colaboradores de este festival “el que haya apostado por nuestra localidad para continuar celebrando una cita como esta que atrae a tanto público que llena los hoteles y consume en nuestros establecimientos.”

Recordar que el South Pop Isla Cristina se ha convertido en un importante festival por el que han pasado formaciones de gran calado musical. Así lo pone de manifiesto su extraordinario poder de convocatoria, ya que cada año cuenta con espectadores llegados desde cualquier provincia española así como incluso de otros países.


Además de los conciertos, el South Pop Festival volverá a ofrecer servicios como alojamiento en distintos hoteles, sesiones de DJ durante todo el día, camping gratuito, actividades lúdicas, deportiva o gastronómicas, así como servicio de ludoteca para los más pequeños, también gratis. Todo ello dentro de un entorno natural con playas envidiables y una oferta gastronómica para los más exquisitos paladares.

Y todo para escuchar y disfrutar de las once formaciones, entre grupos o solistas, que pasarán por el escenario principal de Auditorio de Parque Central y entre los que se encuentran Herman Dune; Whomadewho; Nosoträs tocan “Popemas”; H-Burns; Delorentos o los onubenses The Strangers, entre otros.

La concejal de Turismo de Lepe advierte que la ley no permite el registro de topónimos

La teniente de Alcalde de Turismo en el Ayuntamiento de Lepe, Bella Verano, ha mostrado su sorpresa ante la repercusión mediática que ha tenido el anuncio del vecino de Isla Cristina, Antonio Cárdenas, de intentar registrar la marca de La Antilla.
Sin embargo, Verano ha asegurado que la ley no permite que se registren topónimos, por lo que ha quitado importancia a este asunto.

Por otro lado, la responsable de Turismo en Lepe ha reconocido que el Ayuntamiento de esta localidad, al igual que el de Isla Cristina, intentan estos días hacerse con la marca comercial de Islantilla, debido al proceso de disolución en el que se halla inmersa la Mancomunidad.
Finalmente, la concejal lepera ha mostrado su satisfacción por los buenos datos de la temporada estival en la localidad y su entorno y ha destacado que en agosto se alcanzó una ocupación hotelera cercana al 100%.
Verano entiende que el turismo se ha consolidado como uno de los principales pilares económicos de la localidad.

Un imputado por difundir el vídeo erótico de la concejal Olvido Hormigos

(Actualizado a las 15.30 h.) El Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha confirmado que hay una persona imputada por un presunto delito contra la intimidad en relación a la difusión del vídeo erótico de la edil socialista de Los Yébenes (Toledo) Olvido Hormigos, según recogen diversos digitales.
Dichas fuentes han precisado que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Orgaz ha abierto diligencias previas por un delito contra la intimidad y por delitos de injurias y vejaciones, tras la denuncia presentada el pasado 13 de agosto por la afectada ante la Guardia Civil.
El alto tribunal castellano-manchego ha indicado que el procedimiento se está investigando y que se están practicando diligencias de investigación.
Además, se ha conocido que la concejala socialista, Olvido Hormigos, ha declarado a la SER que el vídeo pudo ser difundido desde el mail de Alcaldía. Esta mañana, y tras el aluvión de muestras de apoyo recibidas, la edil anunciaba que estaba reconsiderando su decisión de dimitir tras el aluvión de muestras de apoyo recibidas en las redes sociales y en otros foros.
  Ante los micrófonos de Onda Cero, la edil, que presentó su renuncia este lunes, ha manifestado que está estudiando dar mar atrás. "Yo creo que no he hecho nada malo", ha confesado con voz apesadumbrada ante el presentador Carlos Herrera.
Llama la atención que en el partido de la concejal, el PSOE, la única voz que se ha alzado pidiendo su dimisión es la de la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo, quien pide "que se vaya". "Si no es capaz de administrar su vida privada, como va a administrar la pública", se pregunta.

"En un primer momento, es un vídeo que está grabado en mi casa, íntimo que yo no quería que se difundiera y no he cometido ningún delito, pero éste es un pueblo muy pequeño, Los Yébenes", ha declarado.
Hormigos ha relatado que su dimisión no se hace efectiva en el Pleno municipal hasta hoy y que después de todos los apoyos recibidos a través de las redes sociales, se "lo está pensando".

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Aljaraque pide a la Diputación un fondo de anticipo reintegrable para pagar las nóminas a los trabajadores

El pleno del Ayuntamiento de Aljaraque ha aprobado, sólo con los votos a favor del PP, ya que el PSOE ha votado en contra e IU se ha abstenido, la moción del grupo popular en la que solicitan a la Diputación Provincial un fondo de anticipo reintegrable para hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores municipales, a los cuales sólo les han abonado el 15 por ciento de la nómina de marzo.
Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Aljaraque, David Toscano (PP), que ha asegurado que esta cuestión se trasladará al próximo pleno de la institución provincial y espera que la Diputación respalde esta medida.
Asimismo, el primer edil ha recordado que el Consistorio mantiene con los empleados municipales una deuda de "dos millones de euros", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de que el resto de administraciones "ayuden" al ente local.

En este sentido, Toscano ha subrayado que desde el equipo de gobierno trabajan por "intentar normalizar la situación lo antes posible", y ha agradecido que el Gobierno central le concediera un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social y Hacienda, que ha supuesto "todo un alivio" para el Consistorio.

Por otro lado, el concejal de Empleo y Seguridad Ciudadana del Consistorio, Pedro Yórquez (PP), ha explicado que en el pleno se ha aprobado la modificación de las tasas municipales debido a que algunas de ellas, "no estaban adaptadas a la normativa vigente".

De este modo, el Impuesto de Bienes Impuestos (IBI) ha pasado del 0,84 al 0,92 por ciento", mientras que el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica se aplicará de forma progresiva y esta ordenanza afectará a motocicletas y vehículos. "La mayoría de las tasas no se subían desde el año 2000", ha añadido.

"Si el Ayuntamiento no estuviera tan necesitado de ingresos no se hubieran modificado más que aquellos que por adecuación a la normativa aplicable hubiera sido precisa; nos encontramos 24 millones de euros en deudas", ha subrayado.

De este modo, el Impuesto de Bienes Impuestos (IBI) ha pasado del 0,84 al 0,92 por ciento", mientras que el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica se aplicará de forma progresiva y esta ordenanza afectará a motocicletas y vehículos. "La mayoría de las tasas no se subían desde el año 2000", ha añadido.

"Si el Ayuntamiento no estuviera tan necesitado de ingresos no se hubieran modificado más que aquellos que por adecuación a la normativa aplicable hubiera sido precisa; nos encontramos 24 millones de euros en deudas", ha subrayado.

El concejal apunta que de cualquier modo "no son modificaciones desproporcionadas, sino en la mayoría de los casos son actualizaciones, que además de incremento de ingreso en algunos casos, supondrán un ahorro en gasto para el Ayuntamiento y que dan por resultado tipos similares a los de municipios como Punta Umbría, Moguer o Isla Cristina". "No todas las modificaciones implican subidas de tasas", explica.

El PSOE de Aljaraque ha asegurado que el alcalde ha aprobado "la mayor subida de impuestos y tasas municipales "que hayamos conocido en la historia del municipio".

El portavoz del grupo socialista en el Consistorio, José Martín, ha advertido que "hasta un 350 por ciento en el peor de los casos, puede llegar alguna de estas subidas generalizadas que va a llevar a cabo el PP en Aljaraque".

Así, José Martín ha manifestado que desde la contribución urbana, hasta el impuesto por circulación de vehículos a motor, pasando por las reservas de aparcamiento, los vados, el impuesto de obras, el de actividades económicas o las tasas por ocupación de la vía pública, los espacios municipales o las del cementerio, entre otras, "serán más caros para la ciudadanía aljaraqueña".

De esta manera, ha manifestado el socialista, "después de haber incrementado los precios públicos de la Escuela Municipal de Música, del Patronato de Deportes y de los Talleres Municipales, el alcalde extiende al conjunto de la población esta nueva vuelta de tuerca y de asfixia para las economías familiares".

José Martín ha lamentado además la "nefasta gestión" del PP en Aljaraque, que le ha llevado a mantener una deuda de siete nóminas con los trabajadores y trabajadoras municipales, y que ahora "castiga al conjunto de la población".

En esta misma línea, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, Rafael Sánchez, ha definido "como atraco al bolsillo" de los vecinos del municipio la subida de impuestos aprobada "por la mayoría absoluta del PP".

"La subida en algunos casos de hasta el 300 por ciento afecta a las tasas municipales y a impuestos como el de bienes inmuebles, vehículos, plusvalías", ha explicado.

Sánchez ha exigido al alcalde del Partido Popular que someta estas decisiones a referéndum entre la ciudadanía del municipio porque, de lo contrario, "estaría cometiendo una estafa mayúscula con aquellas personas que les votaron para hacer precisamente lo contrario de lo que están haciendo y debería dimitir".

Por ultimo, Izquierda Unida ha calculado que la subida de impuestos aprobada por el Partido Popular costará "una media de 200 euros más al año a cada familia del municipio", lo que en "unos momentos de crisis tan dura como se están viviendo es un auténtico atraco".

De otro lado, se ha presentado la moción aprobada en Asamblea Ciudadana convocada por los trabajadores y la asamblea constituyente de Aljaraque, el 30 de agosto pasado.

La ciudadanía de Aljaraque que suscribe la moción solicita de la corporación y a todos sus grupos municipales que "cumplan con la función para la que fueron elegidos y defiendan los intereses de la ciudadanía". Para ello, proponen la municipalización de todos los servicios públicos, bien directamente por el Ayuntamiento, bien mediante la creación de empresas municipales, así como el control del gasto de los presupuestos municipales por parte de la ciudadanía y de las empresas municipales por sus trabajadores.

En esta misma línea, solicitan la democratización de las relaciones laborales entre el Ayuntamiento y sus empleados, "compartiendo la competencia de organización y dirección de los trabajos entre iguales", a la par que inciden en la necesidad de invertir en la creación de un tejido productivo municipal.

Los trabajadores del Ayuntamiento, que desde junio mantienen una huelga indefinida de dos horas los jueves, tienen convocada huelga indefinida ampliada a toda la jornada laboral a partir del 6 de septiembre, con la consigna 'Si no cobramos, no trabajamos'.

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque y adjunto a la Presidencia del PP en la localidad, Pedro Yórquez, ha recordado a IU que ya los ciudadanos de Aljaraque se pronunciaron en las elecciones municipales y su decisión fue echar del gobierno municipal a PSOE e IU por llevar al pueblo y al ayuntamiento a la ruina económica.

Yórquez ha señalado que ahora el PP tiene que arreglar la “terrible” herencia dejada por los 4 años de gobierno del pacto entre PSOE e IU en Ajaraque, según dijo el portavoz popular. En este sentido, ha subrayado que “cuando PSOE e IU entraron en el Ayuntamiento, se encontraron un superávit de 9 millones de euros en los bancos, y cuatro años después, han dejado una deuda de 24 millones de euros sin que ese dinero se haya visto reflejado en mejoras en el pueblo”.

El portavoz del PP, que ha reconocido que la situación económica del ayuntamiento es “muy difícil”, ha insistido en que “la hipocresía de IU y PSOE no tiene límites porque son los responsables de la actual situación”. “IU y PSOE ahora atacan al bombero que acude a apagar el fuego que ellos mismos prendieron”, ha destacado el dirigente del PP, que ha reprochado al portavoz de IU, Rafael Sánchez Rufo, que “parezca el segundo portavoz del PSOE para erosionar la gestión del actual equipo de gobierno”.

Asimismo, Yórquez ha indicado que “cuando el Ayuntamiento de Aljaraque ha solicitado ayuda, tanto el portavoz del PSOE, José Martín, como el de IU, Rafael Sánchez Rufo, “han impedido, por acción o por omisión, que otras administraciones presten auxilio al Ayuntamiento”.

En concreto, ha recordado que Martín, abanderando el veto del PSOE, y Sánchez Rufo, con su abstención, han impedido que la Diputación creara un fondo de rescate para los ayuntamientos que están en situación de emergencia y de un fondo para pagar las nóminas de los trabajadores de los ayuntamientos de la provincia, entre ellos, Aljaraque.

Una postura, ha agregado el popular, que han mantenido en el Ayuntamiento. “Son los responsables de la ruina municipal y cuando pueden contribuir a mejorar la situación del ayuntamiento y de los trabajadores, se oponen negándoles el pan y la sal”.

Por ello, ha subrayado que PSOE e IU están en contra de que se pueda encontrar una solución para la situación de emergencia económica del ayuntamiento, por un mero interés partidista”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a IU para que reconsidere su actitud y predique con el ejemplo apoyando las iniciativas del PP cuando se pida Diputación ayuda para municipios como Aljaraque.

Esperanza Aguirre 'desea la pena de muerte a los arquitectos' (Minuto 2...

El juez imputa a Bretón dos asesinatos con alevosía y agravante de parentesco familiar

El juez del caso de Ruth y José, José Luis Rodríguez Lainz, ha dictado un nuevo auto de procesamiento contra José Bretón, el padre de los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre.
En este nuevo auto le imputa la comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, según ha informado a los periodistas el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, tras visitar al juez este miércoles.
Dicha imputación era previsible después de que un cuarto informe señalase que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas, en contra de lo que la Policía Científica apuntó en un principio, corresponden a humanos, menores de edad, y no a animales como se dijo.

Rodríguez Laín ha levantado el secreto de sumario y las partes implicadas podrán solicitar las diligencias que consideren oportunas.

Piden el cierre de una cuenta de Twitter que se burla de la muerte de los niños Ruth y Jose

Cruel, inhumano, falto de conciencia. Así define la Real Academia Española (RAE) la palabra ‘desalmado’. Y esta definición le viene como anillo al dedo a quien o quienes estén detrás de la cuenta @Jose_yRuth en Twitter, donde, con la excusa del ‘humor negro’, se burlan de la tragedia que tiene a los hermanos Bretón Ortiz como protagonistas.
“Nuestra vida es un infierno, a mi padre le encantan las barbacoas”, se señala en la descripción de dicha cuenta, que indica como lugar donde se ubica su autor o autores ‘Los Quemadillos’. El último ‘tuit’ que podía leerse en esta cuenta era en forma de saludo: “Buenos y quemados días a todos menos a aquellos que insultan sin saber lo que es el humor negro”.

Dicha cuenta, que cuenta con más de un millar de seguidores, ha provocado una reacción en cadena de numerosos ‘tuiteros’ que piden a esta red de microblogging que elimine dicha cuenta. Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es el insulto o la ofensa.

Un vecino de Isla Cristina registra a su nombre la marca de la playa lepera de La Antilla

La polémica está servida. Un vecino de la localidad de Isla Cristina, Antonio Cárdenas, ha iniciado los trámites para registrar a su nombre la marca de la playa de La Antilla, de Lepe.
La decisión llega después de conocerse que el Ayuntamiento lepero ha registrado a su nombre la marca de Islantilla, hasta ahora en manos de la Mancomunidad del mismo nombre, gestionada por los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina.
Pero la cosa se ha complicado porque también el Consistorio isleño ha intentado hacerse con la titularidad de dicha marca.

Mientras tanto, Cárdenas, que fue Director de Turismo, Cultura, Deportes y Formación de la citada Mancomunidad, inició el pasado 22 de Agosto los trámites para la titularidad en exclusiva de la marca "La Antilla" en los servicios de restauración y hospedaje temporal, una vez que el Ayuntamiento de Lepe ha decidido disolver la Mancomunidad Islantilla, pero tramita quedarse con la propiedad de este nombre.
Según confirmó a Canalcosta TV el propio Cárdenas, los trámites para hacerse con la titularidad de algunas de estas marcas es “muy sencillo”. “Cuando me enteré de que el Ayuntamiento de Lepe iniciaba el trámite para quedarse con el nombre de Islantilla pensé en la posibilidad de que La Antilla no estuviese registrada", reconoció.
Así, ha asegurado que se llevó una sorpresa cuando vio que no había propiedad alguna sobre el nombre de la playa de Lepe, "y empecé los trámites para solicitar la marca La Antilla, y a día de hoy solo me quedan por pagar las tasas, que no llegan a 300 euros".
"Sería una temeridad –añadió- que el nombre de La Antilla lo registrase a su nombre un alemán, un chino o un ruso, y si el ayuntamiento de Lepe no cuida de sus cosas, qué mejor que un vecino de Isla Cristina para tener la titularidad de la marca".

martes, 4 de septiembre de 2012

Guadiodiel firma cuatro proyectos que suponen una inversión de 200.000 euros

El Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva Guadiodiel se ha reunido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lepe, bajo la presidencia del teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Lepe, Juan Manuel González, y la presencia de los Alcaldes de Ayamonte, Cartaya e Isla Cristina, así como representantes municipales de Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría, para firmar cuatro contratos con entidades cuyos proyectos fueron aprobados en el anterior Consejo celebrado en Isla Cristina, así como se realizó el pago de un expediente.
Estos cuatro contratos firmados con la Asociación Alzheimer de Isla Cristina, la empresa Onusport de Aljaraque, una clínica veterinaria de Cartaya y una churrería de Aljaraque, suponen una inversión en la comarca de 200.000 € y una subvención concedida de 90.000 €.

Los integrantes del grupo procedieron además al pago de un proyecto desarrollado por la empresa Bodytime de Gibraleón.

El Grupo de Desarrollo Rural Guadiodiel, creado en 2008, abarca los municipios de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría y tiene entre sus principales objetivos el fomento del desarrollo rural y local, así como la mejora de las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las zonas rurales apoyando iniciativas que incidan en el crecimiento económico comarcal y local, que cuenta además con la colaboración de los fondos europeos FEADER y el apoyo de la Junta de Andalucía.

Zoido pide a la Junta que garantice la continuidad de las escuelas infantiles

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a la Junta que cumpla su compromiso de diálogo y pago con las escuelas infantiles de la comunidad que sufren una deuda que ha estado a punto de provocar el cierre de muchas de ellas y que en la provincia de Huelva asciende a 2 millones de euros.
El también alcalde de Sevilla, que ha visitado este mediodía la escuela infantil de La Antilla, espera que el acuerdo alcanzado por la Consejería de Educación de la Junta y el sector de las escuelas infantiles “no sea un brindis al sol”.

Zoido, que desde ayer se encuentra en Islantilla en la reunión del grupo parlamentario del PP, ha anunciado que su formación estará apoyando a todas las escuelas infantiles de las ocho provincias andaluzas frente a la actitud que mantiene el PP.
Según diversas fuentes, la Junta mantiene en la actualidad una deuda de unos 15 millones en las escuelas infantiles de toda Andalucía. Por ello, un total de 595 centros en toda Andalucía tenían pensado no abrir sus puertas en este nuevo curso. Sin embargo, el acuerdo entre la Junta y el sector ha hecho posible que el curso haya comenzado, de momento, con normalidad en las aulas de los más pequeños.

El paro subió en agosto en la provincia de Huelva en 1.048 personas

El paro subió durante el pasado mes de agosto en 38.179 personas en toda España, con lo que la cifra global de desempleados alcanza un total de 4.625.634 personas.
En Andalucía también subió en 10.365 personas, mientras que en la provincia de Huelva la subida fue de 1.048 personas, lo que supone un 1,8 por ciento en comparación con el mes anterior. De este modo, en la provincia onubense el número de parados es de 59.126 personas.

En cualquier caso, el incremento del paro en el mes de agosto es el menor contabilizado desde el año 2006, cuando aumentó en 28.693 personas, y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que, si bien es cierto que el crecimiento del paro es una mala noticia, debe ponerse en valor que se trata del menor incremento registrado en agosto, tradicionalmente un mes negativo para el empleo, desde el año 2006, pese al actual contexto actual de recesión económica.

El análisis de la actualidad, este martes en El Canto del Gallo de Canalcosta TV

El alcalde de Cartaya, Juan Polo (independiente), así como Gema Martín Flores (PA), Jesús Tonronjo (PP) y Alexis Landero (PSOE) serán los invitados al programa El Canto del Gallo, que emitirá a las 22 horas de este martes Canalcosta TV.
La subida del IVA por parte del Gobierno central, la prohibición de que divorciados estén presentes en las candidatuas de las hermandades, la auditoría urbanística de Ayamonte o las hazañas de Sánchez Gordillo serán algunos de los asuntos analizados en dicho espacio.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Los huesos hallados en Las Quemadillas son humanos según confirma un cuarto informe

Ya no hay duda. El cuarto informe forense del caso Ruth y José ha confirmado que los huesos encontrados en la finca de Las Quemadillas son humanos, según adelantan en sus ediciones digitales los diarios ABC y El País.
Los expertos del Instituto Nacional de Toxicología y de la Universidad Complutense de Madrid que han vuelto a examinar esos huesos, a petición del juez, han llegado a la misma conclusión que el forense Francisco Etxeberria y el paleontólogo José María Bermúdez de Castro: corresponden a humanos. Así lo han confirmado a ambos diarios fuentes de la investigación.

De este modo, son ya tres los análisis que contradicen el primer informe realizado por la técnico de la Policía Científica elaboró en noviembre de 2011 y que aseguraba que esos mismos restos pertenecían a animales, concretamente, a “roedores y pequeños carnívoros”.

Una vez que un nuevo grupo de expertos examinen los mismos y hayan concluido que los restos hallados en la finca de Las Quemadillas corresponden a humanos, se llevará a cabo un segundo análisis para determinar las posibilidades de identificarlos genéticamente.

El forense Francisco Etexeberria lo considera “imposible” porque los restos están incinerados y a partir de 300 grados centígrados -la hoguera que encendió Bretón llegó a los 800 grados- la molécula de ADN se destruye.

La Junta ya no costeará hemorroidales y laxantes

Desde este fin de semana, la vida para los españoles es más cara. Para los andaluces que padecen de hemorroides y/o estreñimiento, un poco más. Y es que, la Junta de Andalucía ha dejado de costear desde este mismo inicio de septiembre los fármacos que financiaba desde 1998 con fondos propios de la comunidad, en su mayoría de la familia de los antihemorroidales, laxantes, vitaminas del grupo B, corticoides para infiltraciones, y expectorantes y mucolíticos, siendo Andalucía la única comunidad que sufragaba con cargo a las arcas públicas este tipo de medicamentos.
Esta medida fue conocida comúnmente por aquel entonces como el 'contramedicamentazo' andaluz a la decisión del Gobierno de la Nación, que, en aquel año, dejaba excluidos del pago de la Seguridad Social un total de 661 fármacos. En Andalucía, desde entonces, los pensionistas quedaban exentos de este pago, mientras que el resto de usuarios aportaba un 40 por ciento del precio del fármaco (antes de la entrada del actual RDL 16/2012).

En una circular fechada a 31 de agosto, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ya está informando a sus colegiados de los nuevos cambios a los que deberán atender los boticarios, entre ellos, este mencionado caso. Además, están informando a sus colegiados de la necesidad de ajustarse "a la subida del tipo de IVA aplicable a los efectos y accesorios, tiras reactivas y productos dietéticos, que pasa del 8 al 10 por ciento", según informó Europa Press y recogen diversos digitales.

En concreto, en dicha circular la entidad colegial explica que uno de estos principales cambios es el de la "exclusión de la financiación pública de los medicamentos contenidos en el anexo del decreto 159/1998, por el que se regula la prestación de determinados medicamentos con cargo a fondos propios de la comunidad andaluza, publicado en el BOJA de 13 de agosto de 1998 (medicamentos financiados de la Junta de Andalucía), salvo aquellos para los que la normativa vigente establece determinados supuestos de excepción".

La aportación del usuario en estos casos será, por tanto, "del cien por cien, salvo las excepciones establecidas en dicha resolución para determinadas indicaciones". Esta aportación será asumida "íntegramente" así por el paciente "y no computa para el cálculo del tope de aportación mensual correspondiente (8, 18 o 60 euros)".

'MEDICAMENTAZO' ACTUAL

Del mismo modo, en dicha circular se aprovecha también para recordar a los farmacéuticos que también quedan excluidos de la financiación pública los medicamentos relacionados en el anexo de la resolución del 2 de agosto de 2012, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio, BOE de 17 de agosto de 2012 (un total de 417 medicamentos). Esto es, lo que se conoce como el nuevo 'medicamentazo' del Gobierno central.

También la aportación del usuario será en estos supuestos del cien por cien, salvo la excepciones establecidas en dicha excepción para determinadas indicaciones. Esta aportación será asumida así íntegramente por el paciente y no computa para el cálculo del tope de aportación mensual correspondiente (8, 18 o 60 euros).

Los forenses aseguran que fue la Policía Científica la que identificó los restos óseos en Las Quemadillas

La cosa se complica más, dice un amigo en Twitter. Y tanto. Hoy se ha conocido que la Asociación de Médicos Forenses de Andalucía (AMFA) aclara que en el caso Bretón la identificación de los restos óseos de la hoguera, que se estudian ahora en dos nuevas pruebas para comprobar si pertenecen a Ruth y José, se llevó a cabo en un primer informe "exclusivamente" por parte de la Policía Científica, "sin que se haya pedido la actuación pericial de los médicos forenses a este respecto".
En una nota, el colectivo explica que, tras los últimos informes periciales hechos públicos en relación con este caso, se ha comprobado cómo se han utilizado de forma "incorrecta o inadecuada" los términos informes forenses, informes médicos-forenses e informes periciales, lo que "puede inducir a error en la opinión pública acerca de cuál es la función de los médicos forenses en la Administración de Justicia".

Así, la AMFA explica que los médicos forenses son funcionarios de carrera que desempeñan funciones de asistencia técnica a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil en las materias de su disciplina profesional. Están adscritos a los Institutos de Medicina Legal y dependen del Ministerio de Justicia o de la Consejería correspondiente en aquellas comunidades que tengan transferidas las competencias de Justicia, de modo que "los médicos forenses sólo pueden actuar a petición de los órganos anteriormente citados y se trata siempre de una peritación oficial".

En este sentido, los informes emitidos por facultativos de Policía Científica no pueden tener la consideración de informes médico forenses, "ya que su emisor no es un médico forense".

Además, detallan que los informes emitidos a instancia de parte en un procedimiento judicial están elaborados por distintos profesionales, como son médicos, antropólogos o biólogos, especialistas en una determinada materia, pero que "no son médicos forenses, que como se ha dicho anteriormente sólo pueden actuar de forma oficial y a petición los órganos judiciales o del Ministerio Fiscal". Por lo tanto, "no deberían llamarse informes médico forenses".

Entretanto, señalan que dentro de las funciones del médico forense está la de identificación de restos óseos, auxiliados por su laboratorio de referencia, que es el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que elabora uno de los dos informes solicitados por el juez del caso

domingo, 2 de septiembre de 2012

Punta Umbría, Cartaya y Ayamonte retiran unas 3.500 toneladas de algas en lo que va de verano

Algas acumuladas en Los Enebrales (Punta Umbría)
La acumulación de algas se ha convertido este verano en un problema no solo para los bañistas y los visitantes de algunas playas sino también para los ayuntamientos de los municipios a las que éstas pertenecen.
Aunque desde los consistorios se ha llevado a cabo la recogida de estas plantas acuáticas en diversas ocasiones, no han llegado a desaparecer por completo.
Las playas de Punta Umbría son algunas de las más castigadas por este fenómeno que, desde los ayuntamientos, se ha calificado de forma reiterada de “natural”.

Pese a las molestias que originan a quien acude a la playa, estas algas no provocan efecto negativo alguno para la salud, más allá del hedor que, que desprenden cuando llevan cierto tiempo sin recoger en la arena.
Se calcula que, en lo que va transcurrido de verano, los ayuntamientos de la Costa occidental han podido recoger unas 3.500 toneladas de algas. Aunque el Consistorio local que ha tenido mayor carga de trabajo ha sido el de Punta Umbría, también los de Cartaya y Ayamonte se vienen empleando a fondo en la eliminación de algas de sus playas.

Laura Gallego y Avíate!, torearon en el 'día grande' de las Capeas de Trigueros

Hacía tiempo que no visitaba las Capeas de Trigueros. Y fue grato reencontrarme con el pueblo en fiestas. Me sorprendió la animación y amplitud de su recinto y la variedad de su programación. Si en estos tiempos que corren supone una heroicidad ejercer de alcalde o alcaldesa, Victoria Caro (IU), la primera edil triguereña es doblemente heroína por aquello de, también, gobernar en minoría y, por tanto, estar permanente en la cuerda floja. Y es que, además, la oposición municipal (PSOE-PP) no le deja pasar una, según me contaba ella misma en una reciente entrevista en la tele.
El ‘día grande’ de las fiestas prometía. Laura Gallego y Avíate!, en concierto. La nueva ‘reina’ de la copla demostró tener voz y muchos seguidores pero poco empaque en el escenario.
Los de la República Independiente de Gibrajoyón (Gibraleón) lo dieron todo en el escenario. Y no les hizo falta mucho esfuerzo para meterse al público, en el que se mezclaban panturranos incondicionales con triguereños y visitantes, en el bolsillo.
Tal vez más relajados que en la presentación de su último disco, 'Para siempre', en las fiestas de San Roque de su pueblo, Oliveros, Zamora y Juanini hicieron un buen directo. Y se les vio también más compenetrados y entregados.
Ahora, imagino que su reto será recuperar el tiempo perdido (o ganado en busca de su madurez) y hacerse un hueco en la escena del pop nacional. Saben que es difícil, pero no imposible. Y además ¿Quién dijo miedo? Poquito a poco.