sábado, 31 de agosto de 2013

El alcalde de Lucena denuncia amenazas e intento de agresión de los concejales del PP destituidos



Huelva, 31.08.13.- El alcalde de Lucena del Puerto, el independiente Manuel Mora, ha acusado a los concejales del PP Antonio Ruesga y Daniel Mora, expulsados del equipo de Gobierno, de insultos, amenazas e incluso intentos de agresión.

Mora, que asegura la existencia de un parte de la Policía Local al respecto, explica que no ha presentado denuncia alguna pensando en los vínculos familiares entre dichos ediles y él mismo.

Del mismo modo, ha confirmado en declaraciones a esta Redacción que la concejal popular Socorro Moro ha decidido desmarcarse de sus compañeros y, tras reconocer su defensa de los intereses de la localidad, “apoya” a Independientes por Lucena (IPLUC), al que pertenece el alcalde y, por tanto, gobierna en la localidad. 

“El PP de Lucena está en Socorro y creo que los otros dos concejales –Antonio y Daniel- se han desautorizado ellos mismos con su actitud”, explicó al respecto.

Aún así, el alcalde reconoce que no tiene mayoría absoluta pero dice estar “tranquilo” y confía que la nueva situación de la Corporación municipal no dificulte el normal desarrollo de la actividad.    

Sin embargo, el Partido Popular de Huelva denunció este viernes la ruptura del pacto de gobierno en dicha localidad alcanzado tras las pasadas elecciones locales por Independientes por Lucena y el PP a comienzos de la actual legislatura debido “al ansia de poder del alcalde”.

 Como ha señalado en nota de prensa el portavoz del PP en Lucena y ex primer teniente de alcalde, Antonio Ruesga, el alcalde ha tensado la situación entre ambos grupos políticos hasta el punto de “cesar a los concejales a los que ha quitado las delegaciones de Gobernación y Agricultura, además de la Primera Tenencia de Alcaldía”.

 Ruesga aseguró que la situación política en el Ayuntamiento se ha vuelto insostenible “debido al egocentrismo y autoritarismo del alcalde” lo que ha dificultado “el normal desarrollo de nuestra labor en el seno del equipo de gobierno” ya que Mora “está obsesionado con gobernar en solitario”.

El PP de Punta Umbría estará regido por una gestora hasta el congreso local



Huelva, 31.08.13.- El PP de Huelva ha decidido la puesta en marcha de una comisión gestora que se haga cargo de la formación en Punta Umbría hasta la celebración del venidero congreso local, para el que aún no existe fecha concreta, según informó Canalcosta TV.

A esta decisión, que tiene como fin garantizar el normal desarrollo del proceso previo a dicho cónclave, se ha llegado tras el clima de acusaciones e insultos entre los dos candidatos a la presidencia del PP local: José Carlos Hernández Cansino y María Sacramento.

La división existente entre los populares puntaumbrieños quedó patente días atrás en las redes sociales.

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Punta Umbría y aspirante a la reelección como presidente local, José Carlos Hernández Cansino, sugería en su ‘muro’ de Facebook que su adversaria María Sacramento -sin citarla textualmente- estaría consiguiendo nuevos afiliados, procedentes del PSOE, con el compromiso de concederles favores si llega a la presidencia de la formación.

Hernández Cansino transcribió lo que denominó como una conversación “curiosa”: "Somos del PSOE, pero si nos prometes que nuestra empresa podrá construir el doble de viviendas que ahora, nos afiliamos nosotros y nuestras familias al PP y así ganas el congreso seguro".

Su interlocutor o interlocutora le habría contestado: “Vale, yo avalo con mi firma vuestras hojas de afiliación".

Dicha insinuación tuvo una rápida respuesta por parte de María Sacramento, quien ha advertido que “cuando se lanzan acusaciones tan graves, hay que demostrarlas”.

A renglón seguido, añade que eso habrían hecho “los hombres que se visten por los pies, no los que actúan movidos por el odio, la mentira y la manipulación solo para perpetuarse en un cargo que le da lo único que busca y le importa, la foto de la soberbia”.

Y concluye: “cuando piensas que alguien no puede caer mas bajo, te sigue sorprendiendo y se supera. Que pena.....”.

El congreso local en el que el PP elegirá su nueva dirección local tendrá lugar el próximo mes de septiembre, aunque aún no hay fecha concreta para ello.

Ofensiva del PSOE contra la reforma local del Gobierno



Huelva, 31.08.13.- El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha mostrado el rechazo rotundo de los alcaldes y portavoces socialistas a la Reforma Local que el Gobierno del PP traslada al Parlamento esta semana y que ha considerado una “estrategia de desmontaje y demolición de la democracia municipal”.

Tras un encuentro celebrado hoy con alcaldes y portavoces de Huelva para analizar el impacto de la Reforma Local del Gobierno del PP, Mario Jiménez ha insistido en que esta Ley está fundamentada en principios “falsos” porque traslada el mensaje que es necesaria por la deuda por encima de lo razonable de municipios de menos de 20.000 habitantes, que tienen una deuda media de 480 euros por habitante, la mitad de la que mantienen los municipios grandes y las capitales de provincia”.

“La Reforma Local no tiene sentido desde el punto de vista económico ni de los servicios públicos, lo único que busca es el botín sobre los servicios básicos y que caigan en manos privadas de esas empresas que terminan haciendo donativos al PP”, ha subrayado Mario Jiménez, que ha advertido de que los socialistas “no nos vamos a cruzar de brazos porque no hay un solo colectivo ciudadano y social que no vea mermado sus derechos y más de 50.000 personas van a perder sus empleos por culpa de esta reforma”.

En este sentido, ha anunciado la realización de un diagnóstico del impacto de la reforma en cada municipio para los ciudadanos, los servicios y el empleo publico, para “buscar el respaldo de la sociedad y complicidad e impedir que se lleve a la práctica”, recordando que, además, “el PSOE llevará al Constitucional esta ley porque es contraria a los preceptos de la Constitución y al reparto competencial que le corresponde a las comunidades autónomas”.

Por su parte, el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio caraballo, señalço que "se trata de una reforma que nace de cortar y pegar, sin consenso de ningún tipo y con todos en contra". "Incluso el presidente de la FEMP, del PP, no cree que se pueda poner en marcha", subrayó.

A su juicio, "esta Ley afectará sobre todo a 59 ayuntamientos de municipios de Huelva menores de 5.000 habitantes y serán los que más sufrirán". Además, "retende rebajar el nevel de democracia de los ayuntamientos y desmantelarlos", olamentó caraballo.

Según el socialista, "quieren quitarle las competencias a los ayuntamientos y convertir a los alcaldes y concejales en simples gestores". Así, denunció que "esta reforma viene sin financiación". Además, aclaró que "la Diputación se convierte en fiscalizador de los ayuntamientos y no queremos". "No tiene sentido y vamos a luchar para su retirada y por el consenso", apostilló.

El Islantilla Cineforum revela hoy su palmarés y premiará a Asumpta Serna



Islantilla, 31.08.13.- A las 22 horas de este sábado, en el Palacio de Ferias y Congresos del Hotel Asur Islantilla Suites, tendrá lugar la Ceremonia de Clausura de la VI edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, en la que además de revelarse el palmarés de este año se hará entrega del galardón honorífico Premio 'Luis Ciges' a la actriz Assumpta Serna por una trayectoria profesional avalada por más de un centenar de títulos en cine, teatro y televisión, así como por su compromiso con la industria cinematográfica.  

La actriz homenajeada estará arropada por actores, directores y otros profesionales de la industria, así como por el público asistente a la ceremonia que pone broche final a dos meses de proyecciones cinematográficas bajo la luz de la luna, al aire libre, y en el mágico espacio del Patio Central de la Oficina de Turismo de Islantilla.

Durante el desarrollo de dicha ceremonia se hará entrega, asimismo, de los Premios Luna de Islantilla al Mejor Largometraje, Cortometraje, Dirección, Interpretación Masculina y Femenina, Música Original, Dirección Artística, Fotografía y Guión, concedidos por un Jurado Oficial compuesto por los actores Óscar Ladoire y María Adánez, la periodista Yolanda Flores y los realizadores Ruggiero Cilli y Jaime Vicent. 

Además de los miembros del jurado, han confirmado su asistencia a la Ceremonia de Clausura otros profesionales de la industria, entre ellos, Nadia de Santiago, Rocío Muñoz, Federico Aguado, Lucía Hoyos, Jacobo Dicenta o Dulcinea Juárez. La ceremonia será conducida por los actores Mercedes Hoyos y Sebastián Haro.

viernes, 30 de agosto de 2013

Fallece Martín Ferrand



Huelva, 30.08.13.- (Opinión) En el apasionante oficio de contar cosas, tuve la suerte de echar los dientes en Antena 3 Radio. Entonces la dirigía Manuel Martín Ferrand, que logró en pocos años llevar al liderazgo de audiencia una cadena en la que sonaban las voces de Antonio Herrero, Miguel Ángel García-Juez, José María García, Carlos Pumares, Nieves Herrero o José Luís Balbín, entre otros añorados maestros.

Poco después de que Prisa comprase Antena 3 para cargársela como competidora, Martín Ferrán junto a casi todos los anteriormente citados, abandonaron la cadena cuando vieron amenazada su línea editorial. Y fue el fin de un proyecto, de una ilusión. 

La radio quedó desde entonces huérfana de un periodismo fresco, directo, en permanente tensión.

Hoy ha muerto a sus 72 años de edad y coincidido con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, que ha destacado su labor como "pionero en la democratización de la radio en las postrimerías del franquismo".

Dice la presidenta, y es verdad, que Martín Ferrand "revolucionó el periodismo radiofónico a través de la SER -donde dirigió Hora 25- y esencialmente de Antena 3 Radio".

 El maestro dirigió cuatro periódicos, colaboró en el Grupo Zeta y en 1982 fundó la cadena Antena 3 de Radio. En 1989 fue nombrado director general de Antena 3 Televisión, de la que también fue fundador, y permaneció al frente de ambos medios hasta su dimisión en julio de 1992.

Además, colaboró en la Cadena Cope, y desde hacía más de una década publicaba su columna diaria en 'ABC', colaborando en Protagonistas, de Punto Radio.

Al igual que Antena 3 Radio, tal vez Martín Ferrand sea irrepetible. Descanse en Paz.


Foto: eldia.es

Dolor en Rociana tras la muerte de una niña de 2 años al caer a un pozo



Huelva, 30.08.13.- Los bomberos han rescatado este viernes el cuerpo sin vida de una menor de dos años que había caído en el interior de un pozo, ubicado en una vivienda situada en la calle La Fuente de la localidad de Rociana del Condado.

   Según ha informado la Guardia Civil, la menor estaba jugando con otro menor de cuatro años en el pozo, que se encontraba tapado con tablas que se vencieron provocando la caída de la fallecida.

   Una persona adulta que se encontraba en la vivienda pudo coger al menor de cuatro años, que se encuentra herido, según fuentes del servicio unificado de emergencias 112.

   No obstante, la niña no aparecía, por lo que dieron aviso a los servicios correspondientes. Hasta la zona se desplazaron agentes de la Guardia Civil y los bomberos, que finalmente rescataron el cuerpo sin vida de la niña.

Un equipo de psicólogos de los Servicios Sociales Comunitarios atienden en estos momentos a la familia de la menor, según ha explicado el alcalde de la localidad, Amaro Huelva.

   El primer edil ha señalado que los vecinos de Rociana se encuentran "consternados" por este trágico suceso, pero el Consistorio no decretará día de luto alguno para respetar la propia voluntad de los padres de la menor, los cuales han expresado que quieren vivir su duelo en la intimidad.

En concreto, el menor de cuatro años que ha resultado herido este viernes en Rociana se introdujo en el interior del pozo de la vivienda para intentar rescatar a la niña de dos años que ha fallecido tras caer en el mismo de forma accidental.

   Según han informado fuentes del Consorcio de Bomberos, la menor se encontraba jugando encima de la tapa de conglomerado del pozo, la cual "era vieja y se había reblandecido como consecuencia de las lluvias de este jueves", cuando esta se venció y cayó al interior.

   El menor, que se encontraba jugando con la niña en el patio, se metió de inmediato dentro del pozo para intentar rescatarla y, según ha informado la Guardia Civil, una persona adulta que se encontraba en la casa al oír los gritos dio la voz de alarma y el niño pudo ser rescatado antes de que llegaran los bomberos.

   Desde el Consorcio de Bomberos han destacado la dificultad del rescate del cuerpo de la menor, que se encontraba a doce metros de profundidad desde la superficie y a nueve desde la lámina de agua del pozo. Debido a la estrechez del mismo, un solo buzo se introdujo para proceder al rescate de la pequeña, pese a que hasta la zona se habían desplazado dos dotaciones del cuerpo de bomberos procedentes de San Juan del Puerto y Almonte.

   Asimismo, fuentes del Servicio de Emergencias del 112 han señalado que el aviso del suceso se registró por una demanda del 061 a las 11,55 horas de este viernes alertando de que dos menores se habían caído dentro de un pozo de una vivienda de la calle La Fuente de la localidad onubense. A las 12,20 horas les consta que el niño fue rescatado del pozo, pero no la menor, cuyo cuerpo fue recuperado por los bomberos.

Se rompe el pacto del PP y los independientes en Lucena del Puerto



Huelva, 30.08.13.- El Partido Popular de Huelva ha denunciado hoy la ruptura del pacto de gobierno en Lucena del Puerto alcanzado por Independientes por Lucena y el PP a comienzos de la actual legislatura debido “al ansia de poder del alcalde”, Manuel Mora, en la foto.

Como ha señalado en nota de prensa el portavoz del PP en Lucena y ex primer teniente de alcalde, Antonio Ruesga, el alcalde ha tensado la situación entre ambos grupos políticos hasta el punto de “cesar a los concejales a los que ha quitado las delegaciones de Gobernación y Agricultura, además de la Primera Tenencia de Alcaldía”.

Como ha afirmado Ruesga, la situación política en el ayuntamiento se ha vuelto insostenible “debido al egocentrismo y autoritarismo del alcalde” lo que ha dificultado “el normal desarrollo de nuestra labor en el seno del equipo de gobierno” ya que Mora “está obsesionado con gobernar en solitario”

“El alcalde, de forma unilateral, ha roto la baraja y ha hecho saltar por los aires la gobernabilidad en Lucena del Puerto en lo que es un ejercicio de total irresponsabilidad puesto que, en los tiempos que corren, lo que menos necesita Lucena del Puerto es inestabilidad política y un gobierno débil y en minoría”, ha sostenido el popular.

Para Ruesga, •el alcalde ha antepuesto sus intereses personales y partidistas a la gobernabilidad del municipio y al interés de los ciudadanos”, en una deriva electoralista de la que los concejales del PP “no vamos a participar porque sólo nos interesa el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

El popular ha señalado, igualmente, que después de muchos desencuentros, el detonante definitivo para que el alcalde decretara el cese de los concejales fue la ayuda que el grupo popular ofreció a cuatro familias del pueblo. En concreto, desde la Concejalía de Agricultura, que ostentaba el PP, se medió con la empresa concesionaria del servicio de corte de madera para que “contratara a personas del municipio, ya que hasta ese momento se estaba ofreciendo trabajo a personas de otros municipios cercanos”.

“Esto no fue entendido por el alcalde que, en su afán electoralista, nos tachó de oportunistas por ayudar a cuatro familias de Lucena que necesitaban trabajar para sacar adelante a sus familias”.

Ruesga ha señalado, del mismo modo, que “el PP seguirá trabajando por Lucena del Puerto y por sus vecinos y vecinas de la misma forma que lo hemos hecho durante los últimos seis años de cogobierno, porque el bienestar de los ciudadanos es el único interés que nos mueve”.

Asimismo, ha destacado y ha agradecido el apoyo y respaldo mostrado por la dirección provincial del PP onubense ante tales circunstancias.

jueves, 29 de agosto de 2013

Denuncian garrapatas y ratas en barrios de Huelva



Huelva, 29.08.13.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha asegurado que el abandono de la ciudad y la falta de limpieza “está haciendo de la capital onubense una ciudad insalubre y sucia, provocando que los propios vecinos estén denunciando esta dejadez en los servicios que afecta a sus calles y entornos más cercanos”. “Los problemas que destacan los ciudadanos son plagas de ratas y parásitos que llegan con la acumulación de basura”. Además, “la situación se agrava especialmente durante los días de verano, cuando la ciudad recibe numerosos visitantes”.

Así, los socialistas han señalado que la “suciedad campa a sus anchas por las calles de Huelva sin freno”. “Antes podíamos hablar del abandono de las barriadas y el especial celo con el que se cuidaba el centro, sin embargo, el abandono del PP ha dejado de lado también las calles más céntricas de Huelva. No hay un solo espacio que se salve de esta desidia y en muchos barrios conviven vecinos con plagas de ratas y parásitos”.

En esta línea, los últimos en unirse a la denuncia del abandono de la ciudad son los responsables del Recreativo que, “cansados de ver el lamentable aspecto de los aledaños del campo de fútbol, se han visto obligados a reivindicar una mínima atención a la zona del Nuevo Colombino al que asisten innumerables personas que no sólo van a ver al equipo sino que pasean por los alrededores de la Ría de Huelva”.

En este sentido, el PSOE  en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que el alcalde y su equipo de gobierno “han abandonado por completo un servicio básico que influye en el día a día de la ciudad y los onubenses”. “Ya no se preocupan por la limpieza ni trabajan por mejorar un servicio tan fundamental, que está haciendo un daño muy importante a la ciudad en estos días de verano”. Ante esta situación, el grupo socialista insiste en la creación de cuadrillas, con mano de obra local, que se encarguen del adecentamiento y cuidados de las calles, parques y plazas. “Conseguiríamos solucionar problemas tan primitivos como la existencia de garrapatas y ratas en muchos barrios, así como atajar el desempleo”.

Por ello, los socialistas vuelven a reclamar a Rodríguez que “comprometa presupuesto municipal para contratar a onubenses que se encarguen de limpiar y adecentar la ciudad, sin olvidarnos de la importante ayuda económica que recibirían familias en situación crítica”. El PSOE reconoce que el Ayuntamiento “está en crisis, pero recursos económicos siguen llegando aunque menos. Lo que hay que hacer es priorizarlo y destinar el gasto donde realmente hace falta y repercute  en la ciudad”.

El grupo socialista ha apuntado que el PP “no le puede volver la cara a las denuncias de la ciudadanía que, cansada por el abandono de los servicios, reclaman mayor atención en sus calles y parques”. 

Vuelve Freddie Mercury



Huelva, 29.08.13.- Los onubenses tienen la oportunidad este fin de semana de disfrutar de un auténtico espectáculo musical de la mano del Ayuntamiento de Huelva, El Liceo de Moguer y la Fundación Primitivo Lázaro: “Queen sinfónico, el show continúa con la participación Dios Salve a la Reina”, que se representará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón mañana sábado y el domingo, según informó el Consistorio en nota de prensa.

En esta ocasión, la orquesta del Liceo se fusiona con la banda de rock argentina ‘Dios salve a la Reina’ para ofrecer un brillante espectáculo que protagoniza el cantante Pablo Padín, que se mete en la piel de Freddie Mercury, aunque toda la banda mantiene un gran nivel, recordando fielmente a Queen.

Las entradas para este espectáculo, que comenzará a las 21.00 horas los dos días, están ya a la venta en la taquilla del Gran Teatro, abierta de 11.00 a 13.30 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

Este es el tercer concierto que ofrece El Liceo de Moguer durante este verano en su colaboración con el Ayuntamiento; colaboración que según ha anunciado el concejal de Cultura, Manuel Remesal “tenemos intención de mantener y potenciar con el fin de fomentar la programación cultural local y seguir presentando en la ciudad espectáculos de esta calidad”. Y es que además del musical de Queen, El Liceo ha presentado otros dos espectáculos en la Casa Colón: una versión sinfónica de la copla, con Álvaro Díaz en Concierto Sinfónico y la participación de Pilar Corral, y ‘Los Miserables’; una producción sinfónica única con la participación de más de 200 personas, entre la banda, coros y solitas.

El director de El Liceo de Moguer, Iván Macías, ha reconocido que el plato fuerte de su programación, es el show de Queen, “en el que el público tiene la sensación de que ha visto sobre el escenario a la banda original”, y ha anunciado su intención de llevar el musical a los grandes escenarios de España. Por su parte, Pablo Padín ha señalado que “es muy placentero saber que la gente encuentra en ‘Dios salve a la Reina’ a los personajes reales de Queen y creo que estamos logrando la esencia que tenía la banda original”.


Con este gran montaje musical, se pone el broche final a la oferta cultural que el Ayuntamiento de Huelva ha organizado, por primera vez, dentro de la programación del Gran Teatro, para los meses de verano y que ha contado con siete funciones.

Una programación, según ha explicado Manuel Remesal, que el Ayuntamiento de Huelva ha querido ofrecer a los onubenses, tanto en el Gran Teatro como en la Casa Colón, “como una respuesta a nuestro compromiso por la cultura y a la demanda que hemos recibido del público”. Por ello, ha señalado que el Ayuntamiento ha dado un paso hacia adelante “para abrir la puerta de los dos principales escenarios de la provincia en verano, reforzando con ello además los alicientes que tiene nuestra ciudad para venir a visitarla en la época estival”. Esta nueva propuesta veraniega ha sido un punto y seguido a un programa que este año ha ofertado 74 espectáculos.

Pero a las funciones del Gran Teatro y la Casa Colón durante julio y agosto, hay que sumar las actuaciones musicales que se desplazaron al recinto ferial durante las Fiestas Colombinas y el programa especial de conciertos de verano que la Banda Sinfónica Municipal ha ofrecido en la Plaza de Las Monjas.

Fotos: En la primera los integrantes de la banda Dios salve a la Reina y en la de abajo algunos de ellos con el director de El Liceo y el concejal de Cultura.

Las entidades locales desaparecerán con la reforma del Gobierno central



Huelva, 29.08.13.- Los alcaldes de Tharsis, La Zarza-Perrunal y La Redondela han denunciado que la reforma local aprobada por el Gobierno del PP supone “la desaparición total” de las tres  Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia. Según el primer edil de Tharsis, entidad local dependiente de Alosno, las tres entidades locales “estaríamos entre los primeros 25 municipios de la provincia en cuanto a población” y, por tanto, “se van a quedar desamparados casi 6.000 onubenses”.

Lorenzo Gómez señaló que con la reforma local aprobada en julio en Consejo de Ministros y que ahora tendrá que pasar el trámite parlamentario, “se nos quitan las potestades para acudir a planes de inversiones como el PER lo cual conlleva más paro y más empobrecimiento”.  Además, “desparecen las competencias y la financiación de las entidades locales, y eso que ya es complicado porque en el caso de Tharsis lleva casi tres años sin recibir ni euro del presupuesto del municipio matriz, en este caso Alosno”. Para Gómez, “eso es una barbaridad que nos hace vivir al día y ahora estará amparado por la Ley”.

En esta misma línea, el alcade de Tharsis subrayó que “con esta reforma, el municipio matriz nos puede eliminar si tiene dificultades económicas y tiene que hacer un plan de ajuste”. “Se nos puede suprimir también si a los tres meses de entrada en vigor de la Ley no se han presentado las cuentas, algo imposible en el caso de Tharsis debido a que no recibimos nada de Alosno”, añadió.

Y con la nueva Ley, “no se podrá constituir ninguna nueva Entidad Local Autónoma y si no tiene al menos 5.000 habitantes no podrán segregarse como municipio”. “Esto no tiene sentido si tenemos en cuenta que el 85% de los municipios españoles tienen una población menor”, aseguró el dirigente municipal.


“PIONERAS EN ESPAÑA”

Por su parte, el alcalde de La Redondela destacó que “tras un año de lucha, las entidades locales de Huelva fuimos pioneras en el país en la movilización contra la reforma local que nació en julio de 2012”. Así, recordó que “más de 8.000 vecinos nos manifestamos en la capital a principios de agosto de ese año para decir no a esta ley porque la consideramos antidemocrática e injusta porque crea clases sociales y nos elimina”. Por ello, las 42 ELA de Andalucía “vamos a seguir en la lucha juntos de la mano para decirle al Gobierno que no queremos esta reforma”

Por otro lado, el alcalde de la Zarza-Perrunal. Juan Manuel Serrano, manifestó el “sentimiento de frustración que supone esta Ley, que va a alejar los servicios públicos de nuestros vecinos, que acabarán perdiendo derechos”.

SEGREGACIÓN “COMO ÚNICA VÍA DE FUTURO”

Ante esta situación, el alcalde de Tharsis pidió a la consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía “que agilice los trámites del expediente de segregación para que pasemos a primera división constituyéndonos como municipio, lo cual haría que los efectos de la reforma local no fueran tan perjudiciales y aumentemos nuestras competencias”.

Para Lorenzo Gómez, “es la única vía de futuro que tenemos para poder recibir lo que nos corresponde, ya que si no fuera por la ayuda de administraciones como la Diputación, no podríamos sobrevivir”. A su juicio, “como municipio queremos desarrollarnos con varios proyectos mineros de la comarca que van a nacer y no podemos quedarnos anclados”.

Gómez explicó que en el expediente de segregación de Tharsis, la única entidad local que lo ha presentado ante la Junta en Huelva (son 15 en Andalucía) queda el informe económico y un estudio de viabilidad de Alosno y de Tharsis que tienen que presentar antes de final de septiembre. “Esperamos que no nos exijan más requisitos después de 20 meses de trabajo porque ya hemos demostrado que tenemos capacidad para ser un municipio más de esta provincia. Sabemos que la Junta cumple con la Ley pero pedimos que se acelere el proceso y que no se dé marcha atrás”, insistió.

Por otro lado, el alcalde de la Zarza-Perrunal aclaró que en su caso, están a punto de presentarlo en la Junta, a la vez que reconoció que “la segregación sería una salida para amortiguar los efectos negativos de la reforma local”. “Está muy avanzado y ya tenemos desde 1995 la delimitación territorial con respecto a Calañas”, que es el municipio matriz.

En cuanto a La Redondela, el expediente de segregación tampoco ha sido aún presentado ya que ahora está en fase de delimitación territorial, un procedimiento conjunto con el Ayuntamiento de Isla Cristina como municipio matriz. “Vamos a seguir trabajando para volver a ser el municipio que fuimos”, declaró el alcalde.

El Ayuntamiento de Isla asegura que sus playas reúnen todos los requisitos para la bandera azul



Gibraleón, 29.08.13.- El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Isla Cristina, Juan García, ha asegurado que el litoral isleño reúne todos los requisitos exigidos para la consecución de la bandera azul, por lo que no entiende que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) haya pedido al Consistorio local la retirada de dicho distintivo en las playas Central y La Gaviota.

Ambas playas ofrecen al visitante una calidad en sus aguas y arenas así como en sus servicios que, según subrayó, es incuestionable. 

García ha lamentado, además, los perjuicios que dicha decisión puede provocar para la buena imagen de la localidad, que este verano ha registrado uno de los mayores flujos de turismo de los últimos años.

El concejal, en declaraciones a varios medios de comunicación, explicó que el Ayuntamiento ha presentado un recurso ante la petición de Adeac al considerar que no tiene sentido la misma.

Por todo ello, espera que la temporada estival concluya en la localidad de la mejor manera posible.

Más de 570 personas encontraron trabajo en la bolsa de trabajo de Gibraleón, según el Ayuntamiento



Gibraleón, 29.08.13.- Más de 570 contratos se realizaron durante los dos años que va de legislatura en Gibraleón dentro de la bolsa de empleo puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de la localidad. En la actualidad, más de 70 ciudadanos participan en labores de adecentamiento del talud y zona inferior del Castillo para ajardinarlo y convertirlo en zona de ocio y aparcamientos así como en la rehabilitación de la Casa de la Cultura Juan de la Cerda, del Arroyo el Tejar y zona de recreo en la Fuente de la Lobera, entre otros cometidos.

Entre los contratos realizados hasta la fecha, se encuentran también los primeros 14 olontenses que han accedido al programa de Renta Social Básica, que trabajarán durante tres meses a tiempo parcial. 

En concreto, los desempleados contratados han sido jardineros, personal de mantenimiento, limpieza, obras y servicios. Una vez transcurridos los tres meses de duración del contrato serán otras las personas que puedan acceder a este programa.

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Gibraleón “cumple” de esta forma con su compromiso de facilitar empleo rotativo a personas que se encontraban en paro a través de un mecanismo justo e igualitario como es la bolsa de empleo, según la nota enviada por el Consistorio olontense. 

En este contexto, el alcalde, José Ramón Gómez Cueli, ha destacado “el esfuerzo que se esta haciendo desde el Ayuntamiento, con fondos propios, para poder atender a muchas familias que se encuentran en situación de desamparo, sin ningún tipo de prestación y que con esta medida pueden encontrar un trabajo a tiempo parcial”.

En concreto, los requisitos para ser beneficiarios de este programa son ser mayor de edad, estar en situación de desempleo, que la unidad familiar a la que pertenezca no disponga de recursos económicos superiores a 426 euros mensuales, y estar empadronados en el municipio con un año de antelación a la fecha de la solicitud.

El alcalde ha subrayado la apuesta por la creación de empleo, siendo este “el objetivo fundamental de este equipo de gobierno”, por lo que se ha aumentado la partida destinada a la bolsa de trabajo hasta los 500.000 euros, a los que hay que sumar los 100.000 de la Renta Social Básica.

Critican se publicite a Ayamonte como el "Algarve español"



Ayamonte, 29.08.13.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha calificado de "anécdota" la queja hecha pública ayer por Turismo do Algarve (Portugal), que acusó a una inmobiliaria del municipio de usurpar el nombre de la región lusa para una de sus promociones.

Concretamente, la utilización de la expresión "Algarve español" para referirse a unas propiedades a la venta en la vecina Ayamonte -la localidad onubense es frontera con Portugal- ha sido criticada por Turismo del Algarve, organismo público encargado de promover a esta turística región lusa.

El presidente de Turismo del Algarve, Desidério Silva, dijo que es "éticamente en incorrecto" la apropiación de esta denominación, para añadir: "No es adecuado decir Algarve español de la misma manera que nosotros no utilizamos Andalucía algarveña", arguyó Silva, quien comunicó el hecho a Turismo de Portugal y a la Secretaría de Estado para que tomaran la medidas que estimaran oportunas.

Rodríguez Castillo ha defendido que este asunto "forma parte de la labor de una iniciativa privada", y no es más que "una anécdota a la que no hay que darle más importancia", para descartar que dañe las buenas relaciones que las dos zonas comparten, incluso formando una Eurociudad los municipios de Ayamonte con los portugueses de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marín.

Ambas zonas del sur de Europa, por su cercanía, comparten clima y muchos de sus recursos turísticos, lo que fue señalado por la promotora en la publicidad usando la "Algarve español", en su página web, dirigida a compradores del Reino Unido, que, como ha recordado el alcalde, ya ha sido retirada.

La página web destacaba las infraestructuras de la zona, sus campos de golf o su cercanía a varios aeropuertos como Faro, Sevilla o Gibraltar.

Descubren plantaciones de marihuana en una zahurda de cerdos



Huelva, 29.08.13.- Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Huelva, han procedido a la detención de dos mujeres como sendas responsables de dos plantaciones de marihuanas descubiertas en las localidades de Calañas y Nieblas, y al ser consideradas presuntas autoras de un delito contra la salud pública.

El primero de estos servicios se desarrolló en una finca de Calañas, donde una patrulla de seguridad ciudadana perteneciente al Puesto de la localidad, localizó una plantación de Marihuana (Cannabis Sativa) consistente en 21 plantas, las cuales arrojaron un peso, después de ser despojadas de tallos y raíces de más de 11 kilos. Esta plantación fue descubierta después de que los agentes tuvieran conocimiento de la posible existencia de una plantación en una zona rural, lo que motivó que se proyectaran algunos servicios para tratar de localizarla. 

Las plantas, de un tamaño considerable, se encontraban en una zahúrda destinada a la cría de cerdos y ocultas tras pacas de paja que operaban a modo de pared. Una vez ubicada, los guardias civiles dispusieron un servicio de vigilancia para determinar al responsable del cultivo, procediendo a la detención de la mujer, de 35 años de edad y vecina de Calañas, cuando apareció para cuidar las plantas.

Por otro lado, en la localidad de Niebla, agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) cuando efectuaban un recorrido por una de las calles de la localidad, percibieron un fuerte olor identificativo de plantas de Marihuana que procedía del patio trasero de una vivienda.


En dicho domicilio se constató la presencia de 9 plantas de Marihuana de diferentes tamaños y que eran visibles desde el exterior de la vivienda. Los guardias civiles se pusieron en contacto con la propietaria de la vivienda, quien reconoció que las plantas eran de su propiedad, por lo que se procedió a su detención, después de que accediera voluntariamente a que los agentes entraran en el domicilio.

Las hojas y los cogollos de las plantas, una vez desprovistas éstas de tallos y raíces, alcanzaron un peso de 3,285 kilogramos.

En ambos casos la Guardia Civil ha procedido a la instrucción de las correspondientes diligencias que, en unión de las personas imputadas, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia.

Retiran otras 14 banderas azules, entre ellas las de la Playa Central y La Gaviota en Isla Cristina



Huelva, 29.08.13.- La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha decidido retirar la bandera azul concedida este año no solo a Matalascañas sino también a las playas Central y La Gaviota en Isla Cristina. La lista la completan otras doce situadas a lo largo de la costa española.

La decisión, según ha confirmado la propia asociación, se debe a deficiencias en el servicio de salvamento y socorrismo. Es más, en todos los casos de bandera azules retiradas se han observado los mismos problemas, al haber carencia de efectivos destinados a las labores de socorrismo con respecto a las necesidades de la zona.

En Andalucía, las playas afectadas por esta retirada son Malapesquera y Carvajal (Benalmádena-Málaga), Sabinillas (Manilva-Málaga), La Alcaidesa (La Línea de la Concepción y San Roque-Cádiz), Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque), La Barrosa y Sancti Petri (Chiclana de la Frontera-Cádiz), y Marina de la Torre, Venta del Bancal-Las Ventanicas, Descargador y Piedra Villazar (Mojácar Almería).


A nivel nacional, la retirada ha afectado a las playas de Marina de las Dunas (Guardamar de Segura-Alicante), en este caso por deficiencias en la zona del varadero, El Far y Cap Blanc (Cullera-Valencia) y O Porto (Moaña-Pontevedra).

ADEAC ha recordado que la retirada de los distintivos se puede entender como "provisional", ya que se pueden recuperar si se certifica que se han solucionado las deficiencias que la provocan, y que es fruto de la vigilancia que se realiza durante todo el verano para constatar que se mantienen las condiciones en las que fueron concedidas las banderas.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Destituido el editor de 'La 2 Noticias'



Madrid, 28.08.13.- Nuevo cese. El director de Informativos de TVE, Julio Somoano, llevó a cabo antes del verano un vuelco en los  telediarios. Destituyó, o cambió de ubicación, a los editores de las ediciones diarias y del fin de semana. Solo se salvó La 2 Noticias. Ahora le ha llegado  el turno  al informativo menos convencional de la televisión pública. Un portavoz de la cadena ha confirmado este miércoles la destitución del editor de La 2 Noticias, Iñigo Herráiz, que ocupaba el cargo desde 2009, según informó El País.

El conductor cesado pasará a ser director adjunto del área de Internacional de los Servicios Informativos y su puesto de La 2 Noticias será desempeñado por José Luis Regalado, que hasta el verano ha estado al frente del Telediario de las 21.00.

La 2 Noticias tiene un sello informativo propio que se caracteriza por dar prioridad a las informaciones de carácter social y cultural. Comenzó a emitirse en 1994 y estuvo dirigido por Fran Llorente, que en 2004 fue nombrado director de los Servicios Informativos.

Según añadió el diario de Prisa, precisamente el jueves, Somoano presenta la reestructuración de los telediarios de la televisión pública, que hace un mes han perdido el liderazgo en favor de Telecinco.

Foto (RTVE): Mara Torres junto a Iñigo Herraiz en la redacción de 'La 2 Noticias'.  

Almonte: El Ayuntamiento califica de "puñalada" la filtración de la retirada de la bandera azul a Matalascañas



Almonte, 28.08.13.- La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almonte, Rocío Villa, ha salido al paso de las informaciones publicadas sobre la petición de retirada de la bandera azul de Matalascañas solicitada por la asociación de Educación Ambiental (ADEAC) -organismo que las otorga- en una información divulgada a través de una nota de la asociación de Propietarios del núcleo costero. En la intención de ofrecer todas las explicaciones a la ciudadanía, Villa ha avanzado que el distintivo sigue ondeando en nuestra playa, “puesto que no nos ha han retirado, ya que no hay resolución en firme y sí una propuesta que tiene como motivo el dispositivo de salvamento y protección”.

En este sentido, ha comentado que, “mientras que en otras legislaturas había 20 socorristas, en la actualidad hemos aumentado esta cifra hasta los 32. Mientras que en otras legislaturas solo estaban abiertos 4 puestos de socorro, hoy disponemos de 6. Mientras que antes solo estaban operativos en los meses de julio y agosto, ahora están abiertos en Semana Santa, Feria de Sevilla, Corpus, Romería del Rocío, todos los fines de semana de junio, julio y agosto completos y fines de semana de septiembre”.

La titular de Turismo ha concluido a este respecto que, “en ningún caso se puede hablar de deficiencia en el dispositivo, puesto que contamos con más recursos y el servicio se presta en un periodo de tiempo más prolongado”. Sigue la concejala que, en todo caso, se podría hablar de una deficiencia administrativa, “que desde el Ayuntamiento consideramos que no es tal, puesto que el secretario municipal ratifica la existencia de un contrato entre Ayuntamiento y Protección Civil, entidad encargada de prestar este servicio”.

En opinión de Rocío Villa, “lo que no puede hacer la asociación –en referencia a ADEAC- es cambiar las reglas del juego cuando la partida ya está empezada”. Se refiere la concejala a que en su reglamentación, la asociación concesionaria expone literalmente que “los socorristas estarán contratados y se responsabilizarán únicamente de las prestaciones del servicio de salvamento y socorrismo, sin combinarlo con otras tareas”. Explica la responsable de Turismo que, “evidentemente, existe un contrato entre Ayuntamiento y Protección Civil y la remuneración corresponde a esta última institución”.

Lo que quiere dejar claro la responsable política es que no puede existir un contrato entre Ayuntamiento y socorristas, “ya que la Ley General de Presupuestos Generales del Estado impide desde 2011 la contratación por parte de las administraciones públicas. Por tanto, las partidas de cualquier Ayuntamiento de España destinadas a contratación están a cero. Lo no que puede que hacer ADEAC es cambiar sus criterios entrando en conflicto con el contexto jurídico presente, surgido a partir de la crisis”.

“Por tanto –prosigue Villa-, los requisitos exigidos por la asociación no son claros y consecuentes, y provocan una clara inseguridad jurídica”. Continúa que “el Ayuntamiento ha cumplido con todas esas exigencias. Mientras, la asociación ha hecho vía correos electrónicos una interpretación unilateral e interesada”. Ha incidido en que “el secretario general del Ayuntamiento ha concluido en sus alegaciones que se cumplen estos requisitos”.

Intereses detrás

Rocío Villa afirma que “desde el Ayuntamiento no entendemos cómo determinados colectivos y medios de comunicación han tenido acceso a esta información, ya que estamos hablando de un expediente que se encuentra en trámite, puesto que el Ayuntamiento ha formulado alegaciones que aún no han sido respondidas por ADEAC, produciéndose con la publicación un daño irreparable a la imagen turística de Matalascañas”.

A juicio de la responsable de Turismo, “lo ocurrido denota una falta de responsabilidad absoluta por parte de ADEAC en cuanto a la filtración de una documentación que, hasta resolverse, debería ser confidencial”. A partir de este hecho, ha adelantado que el Ayuntamiento “valorará emprender acciones judiciales contra este organismo y contra la asociación de Propietarios del núcleo costero por divulgar este contenido, para así saldar los daños y perjuicios sufridos”.

La concejala ha lamentado la actitud de ambas entidades, ya que “nos parece una puñalada inmerecida e interesada contra Matalascañas. Por cierto, esto no es nuevo, puesto que desde el cambio en el gobierno en el Ayuntamiento de Almonte hemos sufrido la arbitrariedad en las peticiones y toma de decisiones de ADEAC para con esta playa, algo que parece responder a intereses que no son objetivos”. Así, “resulta igualmente sorprendente que habiendo otras playas de la provincia que aparecen en el informe de ADEAC, la noticia se centre tan solo en Matalascañas, lo que demuestra la procedencia de la filtración y qué se pretende con su publicación. También resulta chocante la exhaustividad con la que el presidente de la asociación de Propietarios desgrana fechas y contenidos”.

“En este línea, el Ayuntamiento, se conserve o no la bandera azul durante esta temporada, se plantea no volver a solicitarla y acudir a otras etiquetas de calidad más prestigiosas, como es el caso de la ´Q` de calidad avalada por el Ministerio de Turismo, tal y como han hechos otros núcleos costeros como Lepe”, ha argumentado Villa. Del mismo modo, “lamentamos que de las informaciones vertidas a los medios se traslade una imagen de inseguridad que es a todas luces incierta, desprestigiando de paso al cuerpo de voluntarios de Protección Civil de Almonte que es el más preparado de Andalucía, y que ha acometido este año dispositivos tan importantes como el Traslado de la Virgen, la Romería y el Año Jubilar”.

Rocío Villa ha finalizado comunicando un mensaje de absoluta tranquilidad dirigido a los residentes y turistas, “ya que las condiciones medioambientales, de salubridad, protección y salvamento se cumplen más y mejor que nunca. Además, en dos años de legislatura, el Partido Popular en el Ayuntamiento ha invertido casi seis millones de euros en infraestructuras antes olvidadas y tan precisas como la depuradora, Paseo Marítimo, instalaciones deportivas, avenida de las Adelfas, Centro Multifuncional, carril bici, etc.”.

La división del PP de Punta Umbría desemboca en graves acusaciones e insultos



Punta Umbría, 28.08.13.- Espadas en alto. La división interna del PP de Punta Umbría se ha trasladado a las redes sociales. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Punta Umbría y aspirante a la reelección como presidente local, José Carlos Hernández Cansino, ha sugerido que su adversaria María Sacramento -sin citarla textualmente- estaría consiguiendo nuevos afiliados, procedentes del PSOE, con el compromiso de concederles favores si llega a la presidencia de la formación.
Hernández Cansino, en su muro de Facebook, transcribe lo que denomina como una conversación “curiosa”: "Somos del PSOE, pero si nos prometes que nuestra empresa podrá construir el doble de viviendas que ahora, nos afiliamos nosotros y nuestras familias al PP y así ganas el congreso seguro".
Su interlocutor o interlocutora le habría contestado: “Vale, yo avalo con mi firma vuestras hojas de afiliación".
Dicha insinuación ha tenido una rápida respuesta por parte de María Sacramento, quien ha advertido que “cuando se lanzan acusaciones tan graves, hay que demostrarlas”.
A renglón seguido, añade que eso habrían hecho “los hombres que se visten por los pies, no los que actúan movidos por el odio, la mentira y la manipulación solo para perpetuarse en un cargo que le da lo único que busca y le importa, la foto de la soberbia”.
Y concluye: “cuando piensas que alguien no puede caer mas bajo, te sigue sorprendiendo y se supera. Que pena.....”.
El congreso local en el que el PP elegirá su nueva dirección local tendrá lugar el próximo mes de septiembre, aunque aún no hay fecha concreta para ello.

Descubren hoteles clandestinos en Punta Umbría



Huelva, 28.08.13.- Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo, junto a Inspectores de Trabajo y Turismo, una serie de inspecciones en distintos establecimientos de la localidad de Punta Umbría, después de que tuvieran conocimiento a través de numerosas quejas de los hoteleros de la localidad, sobre la existencia de negocios de hostelería que se estaban dedicando a alquilar habitaciones sin estar habilitados legalmente para ello.

Ante estas quejas, los agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, y con base en Punta Umbría, giraron visita de inspección junto a los funcionarios del Ministerio de Trabajo, a cinco establecimientos sospechosos de estar dedicándose a esta actividad. Como resultado se detectó que dos de estos establecimientos estaban desarrollando actividades de hospedaje sin las licencias necesarias.

En total se descubrieron 22 habitaciones, las cuales estaban todas ocupadas, en los establecimientos que dieron positivo en la inspección. Además los funcionarios de la Inspección de Trabajo controlaron a 16 empleados, procediendo a levantar las actas sancionadoras a las dos empresas.

Los agentes de la Guardia Civil por su parte, procedieron a denunciarlos por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que carecían de registro documental de hospedaje, con lo que no quedaban registradas las entradas y salidas, ni la identidad de los viajeros, lo que suponía un menoscabo para la seguridad.

Durante las inspecciones se comprobó como las habitaciones contaban con numeración y los clientes portaban sus llaves en llaveros con la habitual placa numerada de cada habitación. Además los precios por el alojamiento en estas habitaciones rondaban sobre un 50% menos que en un establecimiento legal de los existentes en Punta Umbría, con el claro perjuicio para los mismos.


Según manifestaron algunos de los clientes a los agentes, en ocasiones tenían ellos mismos que limpiar los baños e incluso aportar las toallas de manera particular. También se constató la existencia de algunas deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales, especialmente en lo relativo a la ventilación de las habitaciones.

Este servicio forma parte del Plan Turismo Seguro, que además de actuar de forma directa en mejorar la seguridad ciudadana, incide en velar porque se ofrezca a quienes nos visitan unas instalaciones y servicios que se ajusten a la legalidad, estando en este caso ante varias infracciones graves que afectan especialmente al sector turístico.

Más de 12.000 personas se manifiestan por una solución para el regadío en el Condado



Huelva, 27.08.13.- Con absoluta normalidad y totalmente pacífica. Así ha transcurrido la marcha convocada esta mañana por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado para pedir a las administraciones la regularización del riego en la comarca. Según la organización han participado más de 12.000 personas, superando las expectativas marcadas.

Con mensajes como ‘Agua ya’ y ‘Por el futuro del Condado’, miles de vecinos de la comarca han marchado esta mañana por las calles de Huelva capital para exigir a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central la regularización del regadío en Doñana. 

La marcha partió desde el estadio Nuevo Colombino y en su itinerario hacia la subdelegación del Gobierno Central, realizó una parada junto a la Delegación del Gobierno Andaluz, mostrando a ambas administraciones su indignación ante la falta de soluciones para un sector que supone el 80% del PIB en los pueblos del Condado.

En concreto piden a las administraciones competentes que, después de treinta años eludiendo responsabilidades, afronten de cara el problema y ofrezcan la solución definitiva que pasa por publicar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal Norte de Doñana y la culminación del trasvase de agua superficial al Condado.

Un trasvase que va a aportar 4,99 hectómetros cúbicos del sistema Chanza-Piedras al Guadalquivir (en el que se enmarca la comarca) y cuyas obras comenzaron el pasado mes de mayo, al menos aquellas que dependen de la administración autonómica, ya que las de competencia estatal están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Por ello, además de la publicación del Plan de Ordenación de Regadíos que va a establecer la superficie total de regadío en la comarca, pudiendo legalizar algunos pozos y facilitando la llegada del agua superficial así como el aprovechamiento de aguas pluviales, la Plataforma pide también una moratoria en las sanciones económicas y órdenes de cierres que se han interpuesto en más de 200 pozos, al menos hasta que el trasvase sea una realidad.

Y es que la situación no es para menos pues están en juego más de 80.000 empleos en la comarca, no sólo de los municipios de la Corona Forestal como son Moguer, Lucena, Bonares, Rociana y Almonte, sino también del resto del Condado donde la agricultura se ha convertido en el único motor de empleo en estos momentos de crisis económica. 

martes, 27 de agosto de 2013

Almonte: Retiran la bandera azul de Matalascañas por los "incumplimientos" del Ayuntamiento



Huelva, 27.08.13.- Duro revés para el turismo en plena temporada estival. Los "incumplimientos" del Ayuntamiento de Almonte han llevado a la Asociación de Educación Ambiental (Adeac), encargada de otorgar la bandera azul, a pedir al Consistorio municipal la retirada de este preciado distintivo a la playa de Matalascañas, según informaron Condavisión y Canalcosta TV.

Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Propietarios del núcleo costero, Juan Gómez, quien explicó que la Adeac envió este martes un escrito al Ayuntamiento almonteño en el que le insta a retirar la bandera azul de la playa debido a las "deficiencias e incumplimientos" en conceptos como la limpieza o la contratación de socorristas.

   Así, esta asociación llegó a la conclusión de la retirada tras la inspección realizada y apuntó algunas de las deficiencias como que "los socorristas son voluntarios y no tienen contrato laboral", o que la recogida de las papeleras no se efectúa con la debida frecuencia y otra serie de carencias. Se trata, como ha indicado el presidente de la Asociación de Propietarios, de reclamaciones que "siempre han hecho" pero las administraciones "no han hecho caso", dejando a Matalascañas "en el abandono".

   En esta misma línea, Gómez ha lamentado el daño "irreparable" que se le ha hecho a la playa ya que, pese a que el Consistorio de Almonte presentó alegaciones, éstas "no han servido" y, por tanto, debe proceder a la retirada de la bandera.

   Por todo ello, ha indicado que la Asociación de Propietarios va a solicitar una reunión con el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, para exponerle la situación y reclamar que se tomen medidas.

Canal Sur estudia denunciar a RTVE por plagio en el programa de Toñi Moreno


Sevilla, 27.08.13.- La guerra está abierta. La dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha anunciado este martes que ha encargado a los servicios jurídicos de la empresa que estudien la viabilidad de iniciar "acciones judiciales contra TVE por posible plagio y competencia desleal" por el programa Entre todos, que ayer estrenó la cadena estatal y que presenta Toñi Moreno.

Según informa el portal Vertele, el programa al que habría copiado la cadena pública sería Tiene arreglo, un espacio con un corte similar y que hasta la pasada temporada presentaba Moreno en Canal Sur. En un comunicado, se señala que los servicios jurídicos de RTVA estudian en este momento efectuar como primer paso un requerimiento notarial de cese de las actividades.

La dirección de la cadena autonómica entiende que podría tener "visos de prosperar la acción", como en su día ocurrió con la demanda interpuesta por Telemadrid también contra la cadena estatal, por el programa España Directo.

La RTVA recuerda que TVE fue instada "a sombrear" Madrid, aunque un posterior acuerdo entre las partes hizo que no se llevara a cabo la resolución judicial, al considerar que era una copia del programa 'Madrid Directo', pionero de éste formato que luego ha tenido derivaciones entre otras comunidades, entre ellas en Andalucía.

Denuncian a 57 conductores por tasas de alcohol superiores a la permitida



Huelva, 27.08.13.- Agentes del Subsector de Tráfico, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a denunciar a un total de 57 conductores que fueron sorprendidos haciendo uso de vehículos a motor con tasas de alcohol superiores a las permitidas.

En el marco del Operativo “Turismo Seguro”, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se desplegaron este pasado fin de semana por las vías de acceso a los principales núcleos turísticos y de ocio de nuestra provincia, para prevenir conductas atentatorias contra la seguridad vial, lo que dio como resultado el descubrimiento de las infracciones reseñadas.

De entre esas 57 infracciones, 6 lo fueron por delitos contra la seguridad vial, por lo que se procedió a la detención de los conductores y su pase a disposición de la Autoridad Judicial. Sólo una de estas infracciones fue detectada como consecuencia de un accidente y otra de las detenciones se produjo ante la negativa del conductor a someterse a realizar las pruebas de detección.

Algunas de las pruebas arrojaron resultados superiores a los 0’80 mg de alcohol por litro de aire, tasas excesivamente superiores a los límites permitidos que están en los 0’25 mg. 

Por parte de la Guardia Civil de Tráfico se volverán a intensificar los controles mientras que dure el periodo vacacional y sobre todo el que se realiza entre zonas de ocio, especialmente dirigido a la supervisión de que en los trayectos cortos, aquellos que hacen pensar a los conductores que están exentos de riesgo por ser carreteras conocidas y precisamente por el breve intervalo de tiempo necesario para recorrerlo, que no se utilicen los vehículos habiendo bebido alcohol, pues este exceso de confianza está detrás de muchos accidentes. 

También se procurará realizar pedagogía entre aquellos conductores noveles que se están iniciando en la conducción y carecen de la precaución necesaria, estando entre los infractores descubiertos este fin de semana algunos de estos jóvenes conductores, a pesar de tener restringida la conducción durante los dos primeros años de permiso con tasas de alcohol inferiores, estando éstas en los 0’15 mg.

Piden un protocolo de emergencias ante el riesgo de tsunamis



Huelva, 27.08.13.- La costa onubense puede padecer un tsunami en cualquier momento. Así lo ha indicado el geólogo experto en Costas de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales. El riesgo de sufrir este tipo de temblor es medio o bajo, el problema para la ciudadanía es la incertidumbre de no saber cuándo ocurrirán. El maremoto en Huelva es el fenómeno sísmico más peligroso al tratarse de una provincia muy cercana al mar.

La costa onubense ha sufrido en las últimas décadas una gran transformación por el turismo y la afluencia masiva de visitantes a la costa. Según Juan Antonio Morales, las infraestructuras construidas podrían verse afectadas por tsunamis, eventos con poca probabilidad de producirse y baja frecuencia, pero con un gran impacto.

La población debería saber qué medidas adoptar si ocurren este tipo temblores. Por esto, el experto en costas ha insistido en que debería existir un protocolo de emergencias en Huelva ya que hay un polo químico importante. 

Una de las indicaciones para evitar que un tsunami no nos sorprenda de manera total es aparcar el coche en lugares de fácil acceso y con sencilla salida. Además ha señalado Juan Antonio Morales que si notan algún tipo de movimiento extraño cuando esté en la playa, debe desplazarse a la zona más alta, porque hay posibilidad de que en la siguiente media hora se produzca un tsunami. 

El mayor movimiento sísmico de los últimos tiempos, es el que tuvo lugar el 28 de febrero de 1969. El terremoto de 7,3º en la escala Richter y que según cuenta la prensa de la época afectó a 250 edificaciones de la capital, de las que 18 presentaban peligro de derrumbamiento. Localidades como Trigueros, Isla Cristina o Ayamonte también padecieron los efectos del seísmo.

Griñán reconoce que el escándalo de los ERE ha influido en su marcha



Sevilla, 27.08.13.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reconocido finalmente que en su marcha ha influido el caso de los ERE y ha señalado que con su renuncia pretende “preservar” al Gobierno andaluz de la “erosión” que ha causado el escándalo de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.

En este contexto, Griñán ha lamentado que el debate público haya estado “monopolizado” en los últimos meses sobre el presidente de la Junta y su relación con el citado caso, que investiga la jueza Mercedes Alaya, que ha imputado ya a más de cien personas. 

    En una comparecencia pública en el Palacio de San Telmo de Sevilla, Griñán no ha ocultado que en su renuncia han influido también factores personales y se ha felicitado de ser relevado por una mujer, la actual consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, a la que ha animado a "producir un cambio de visión en la política andaluza que pueda generar un impulso y sintonice mejor con la sociedad de hoy" y no un mero "lavado de cara".

Hoy se abre un proceso de transición en el que Griñán permanecerá en funciones en el cargo hasta que el 7 de septiembre tome posesión la futura presidenta.

La hoja de ruta trazada por la dirección del PSOE-A establece que el proceso no se alargue más allá de dos semanas, cuando el 9 de septiembre Susana Díaz dé a conocer su primer gabinete. 

Antes, en el debate de investidura, que tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre en el Parlamento autonómico, no debe haber ningún sobresalto para que la actual consejera obtenga los respaldos suficientes, ya que así lo ha anunciado IU, socio de gobierno del PSOE en la Junta. 

Griñán anunció el pasado 24 de junio que abandonaba la presidencia de la Junta. Alegó entonces motivos "políticos y personales" acumulados en poco más de un año desde que en Andalucía gobiernan en coalición el PSOE e IU, por primera vez, tras los comicios de marzo de 2012.

lunes, 26 de agosto de 2013

Fallece José Pablo Vázquez, concejal y fundador de la Mesa de la Ría de Huelva


Huelva, 26.08.13.- Aunque desde hace algún tiempo luchaba contra la enfermedad, la noticia ha cogido a muchos por sorpresa. El arquitecto José Pablo Vázquez, fundador y único concejal de la Mesa de la Ría de Huelva, ha fallecido este lunes a sus 63 años de edad, según ha confirmado la propia formación que representaba.

"Son momentos muy difíciles", señala la propia Mesa en su cuenta de Twitter al tiempo que agradece las muestras de condolencia que está recibiendo tras este fallecimiento.

Vázquez, también decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, se encontraba ingresado desde el pasado mes de junio, aunque finalmente no pudo superar la enfermedad que padecía, falleciendo en el hospital Vázquez Díaz de la capital onubense.

En las últimas elecciones municipales de 2011, en las que Mesa de la Ría se presentaba por primera vez en unos comicios, la formación consiguió un concejal, acta que poseía el propio Vázquez. Descanse en Paz.

PP y PSOE apoyan a los agricultores del Condado, que se movilizarán el día 28



Huelva, 26.08.13.- El PP de Huelva ha mostrado este lunes su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores del Condado, que han convocado una manifestación para este miércoles, al tiempo que le han pedido a la Junta de Andalucía que "cumpla su parte" para que el trasvase de agua a la zona sea "una realidad".

   En rueda de prensa tras mantener un encuentro con los alcaldes y portavoces del PP en la comarca del Condado, el presidente provincial del PP en Huelva, Manuel Andrés González, ha indicado que su formación sabe que "el agua es empleo" y, para el PP, es "una prioridad".

   En este sentido, González, acompañado del alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, el alcalde de Palos y diputado nacional, Carmelo Romero, y portavoces del PP en los municipios del Condado, ha expresado el apoyo de la formación a esta manifestación y ha subrayado que esta infraestructura es "una reivindicación histórica" de los agricultores que, gracias al compromiso del Gobierno central del PP, "va a suponer una revolución en el Condado y en la provincia". Una obra, ha añadido, que "garantizará el futuro de la agricultura en el Condado, y que va a dar seguridad a nuestros agricultores".

   Así, ha detallado los pasos dados por el Ejecutivo en esta materia, y ha explicado que "están haciendo las cosas por su orden". "Hemos mantenido informados en todo momento a los agricultores de los pasos que iba dando el Gobierno, nuestro subdelegado y nuestros diputados nacionales se han tomado este asunto como algo prioritario, hemos iniciado el proceso de aprobación de los pozos ilegales y también, para los regadíos de esta provincia el Consejo de Ministros ha aprobado la llegada a la provincia de nada menos que 24 millones de euros", según ha enfatizado.

   Asimismo, González ha recordado que se ha autorizado a la Comunidad de Regantes El Fresno la concesión de agua que hará efectiva la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua al Condado de Huelva. Esta captación es de carácter temporal, es decir, "una concesión en precario durante un año".

   "Es la primera vez en 30 años que se concede a la zona agua en precario para el riego de cultivos, y lo ha hecho un Gobierno del PP", ha agregado el presidente de los 'populares' onubenses.

   Esta concesión de agua superficial, --ha remarcado el dirigente 'popular'--, es uno de los requisitos previos para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las obras Trasvase y servirá para el riego de 858 hectáreas de cultivo en el Condado, lo que constituye "otro paso de gigante más para la consecución del trasvase de agua del sistema general Andévalo-Chanza-Piedras".

PIDE A LA JUNTA QUE "CULMINE LAS OBRAS"

   En este punto, el presidente del PP ha exigido a la Junta que "colabore y culmine las obras" que permiten el trasvase, porque "sin esa conexión entre el Guadiana y el Guadalquivir no podemos legalizar los pozos definitivamente". En concreto, que "finalice la conexión de la balsa de Lucena de El Puerto con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Palma de El Condado, actuación que es indispensable para que se pueda realizar la transferencia hídrica", ha explicado.

   De otro lado, González ha informado de que el Gobierno trabaja en la Declaración de Impacto Ambiental, que está a "un solo paso, para lo que ya se ha puesto en marcha un estudio de impacto ambiental, que se encuentra en información pública".

   Además de "celeridad" para el trasvase, González ha añadido el compromiso económico adquirido por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, con un partida de 6,5 millones para esta infraestructura, a los que hay que sumar otros 7,9 millones para 2014 y siete millones para la Presa de Alcolea, otra gran infraestructura que servirá para "poner en regadíos más de 15.000 hectáreas en el Andévalo y cuyo proceso de expropiaciones previo a la obra ya ha comenzado".

   A su juicio, "se trata de dinero contante y sonante puesto a disposición de Huelva por el Gobierno, dinero real que no tiene nada que ver con las promesas y las mentiras del PSOE durante los últimos ocho años".

   Por todo ello, el presidente provincial del PP ha destacado que los onubenses y los agricultores de esta provincia deben saber que "el PSOE en estos ochos de Gobierno solo se ha dedicado a engañar, sin hacer absolutamente nada por el Trasvase del Condado por llevar agua al Condado o por cumplir con su parte de las obras desde el Gobierno andaluz".

   Mientras tanto, "en solo año y medio, como se ha demostrado con realidades, el Gobierno ha trabajado de verdad por Huelva, por traer el agua a los campos de la provincia, y por la agricultura onubense como motor de nuestra economía y creadora de empleo". Finalmente, González le ha pedido confianza a los agricultores, porque este es un Gobierno que "cumple lo que dice, es el Gobierno del agua", ha finalizado.

Sin embargo, el PSOE de Huelva ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores del Condado que "exigen el trasvase de casi cinco hectómetros cúbicos de la Cuenca del Guadiana para garantizar el agua de regadío". La parlamentaria andaluza Cinta Castillo ha contrastado la postura de "apoyo" de los socialistas al sector frente a "un Gobierno central que les ha dado la espalda".

   Asimismo, Castillo ha señalado que "el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que resolver la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para comenzar las obras que les corresponden a la administración central, una vez que la Junta de Andalucía está realizando su parte con la ejecución de infraestructuras por valor de 12,5 millones de euros", informa el PSOE en un comunicado.

   La dirigente socialista ha recordado que estas obras consisten en la construcción de la balsa de Rociana y la estación de bombeo para suministrar agua a los agricultores y a los ciudadanos de 19 municipios y cuya previsión para estar finalizadas es de 14 meses. Asimismo, también están en ejecución en estos momentos ocho de los 19 kilómetros de la red de tuberías y se está trabajando en una red eléctrica para el suministro de las dos estaciones de bombeo en Lucena y Rociana.

   En este sentido, Castillo ha resaltado que "la dejadez del PP" puede conllevar "la pérdida de los fondos europeos que financiarán gran parte de estas obras, cuyo coste asciende a 20,5 millones de euros". Según ha explicado la socialista, "para que el 70 por ciento de estos fondos sean liberados, las obras deben estar al 50 por ciento de ejecución antes de que acabe el año, una tarea muy complicada si el Gobierno central no cumple con su parte".

   Por todo ello, ha asegurado que desde el PSOE "entendemos y respaldamos las reivindicaciones de los regantes, porque el sector ya ha llegado al límite". Así, la socialista ha incidido en que "desde este partido vamos a seguir trabajando codo con codo junto a los agricultores para solucionar todos los escollos que están encontrando en la lucha por el presente y el futuro de sus cultivos que generan miles de empleos en la comarca del Condado".