sábado, 16 de octubre de 2010

Abierto el plazo para candidatas a las damas y reinas del Carnaval de Isla Cristina

La FIPAC y la ACI han abierto el plazo para la inscripción de candidatas a damas y reinas infantiles y juveniles del Carnaval 2011.
El plazo de inscripción, en concreto, se inició el pasado 11 de octubre y concluirá el próximo 26 de noviembre.
Como novedad, según anuncia la ACI en su web, en esta ocasión las fichas de inscripción se recogerán exclusivamente en la oficina de la Escuela de Municipal de Carnaval, sita en C/ Lirios (tras la estación de autobuses) en horario de 9 a 14 horas.
Otra novedad es la reducción del número de jurados, para dar una mayor agilidad a la hora de emitir los fallos. Queda de la siguiente manera: 6 miembros de la FIPAC, 6 de la ACI y 3 jurados populares (que no pueden pertenecer a ninguna agrupación ni peña ni asociación carnavalera). Las personas que estén interesadas en ser uno de estos tres jurados populares deben inscribirse antes del día 27 de noviembre en la Escuela Municipal de Carnaval.
Para descargar tanto las bases como las fichas de inscripción puedes pinchar aquí.

Freemasons ft Wynter Gordon - Believer



viernes, 15 de octubre de 2010

Hay motivos para el "afrooptimismo"

Aunque la crisis mundial mantiene aún sumidos en la incertidumbre a no pocos países, la zona más pobre de este planeta alberga esperanzas de salir a flote. Por tanto, hay datos para el “afrooptimismo”.
En cualquier caso, los países que integran África necesitan unirse para reforzar su posición ante los organismos internacionales.
Son algunas de las conclusiones que se extraen del II Congreso Internacional África-Occidente, que ha reunido estos días a más de 300 personas en la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva.
El secretario general del Grupo ACP (África, Caribe, Pacífico) y ex presidente de la comisión de la Cedeao, Mohamed Ibd Chambas, ha destacado que “pese a la recesión económica, que ha afectado al cumplimiento de las cifras planteadas en los Objetivos del Milenio, en la mayoría de países el avance de las mejoras es constante".
A este respecto, ha recordado que el avance democrático en la gran mayoría de países democráticos es "claro", y que en África ya existe en la actualidad un espíritu común de "tolerancia cero" contra los golpes de Estado.
"Poco a poco –destaca-, la calidad democrática de los países africanos se consolida, lo que permitirá el desarrollo en la sociedad de las condiciones que permitan un mayor crecimiento económico, consecuencia entre otras cosas de la mejora de la educación, una creciente y necesaria industrialización y la mejora de las infraestructuras terrestres, marítimas y aéreas, además de un aumento de la capacidad de generación energética de todos los países", ha apuntado.
Por otro lado, en la mesa de trabajo sobre gobernanza en África, moderada por el director general de Casa África, Ricardo Martínez, la mayoría de los ponentes han coincidido en que la situación está mejorando, "pero África necesita de una mayor unidad entre sus países para actuar con una sola voz ante las instituciones internacionales y lograr avances que permitan acelerar y fomentar su crecimiento".
El II Congreso Internacional África Occidente, organizado por la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons) con la colaboración de la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y Casa África, entre otras, se clausura este sábado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.

Gibraleón ya vive su Feria de San Lucas

La intensa agenda de actos comenzó ayer a las 11.00 horas con la inauguración del monumento a los Olivareros olontenses, ubicado en una céntrica rotonda en la que se han descubierto al público dos figuras que representan a un vareador y una mujer recolectora realizados en bronce, en plena faena de recogida junto a un olivo natural con más de 100 años de antigüedad, tal y como se recoge en la primera foto de este post.
Para esta ocasión, el alcalde de Gibraleón ha estado acompañado de la presidenta de la Diputación y del presidente de la Cooperativa de la Oliva, Antonio Torres, quienes han procedido a descubrir la placa conmemorativa al 50 Aniversario que cumple en 2010 la premiada y reconocida cooperativa olontense.
Vecinos de la localidad se acercaron para inaugurar este símbolo de Gibraleón.
A continuación, se ha procedido a la inauguración oficial de la XX edición de la Feria Regional y Comercial de Artesanía, en la que Juan Serrato, ha destacado el “orgullo que es para Gibraleón contar con uno de los productos de mayor prestigio de esta provincia y de España y gracias al cual se consigue aglutinar al 100% de los olivareros de Gibraleón y de otros siete municipios de esta comarca”.
Serrato ha indicado que la Feria de San Lucas se abre “con todo su esplendor ya que sólo en Artesanía se ha batido un nuevo récord de asistencia con 63 expositores y una larga lista en espera para el próximo año”.
La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha subrayado la importancia cultural y económica de la Feria de San Lucas, asegurando que “Gibraleón tiene motivos más que suficientes para estar orgulloso de tener la segunda feria más antigua de Andalucía”. En este sentido, ha felicitado al Ayuntamiento olontense “por organizar una feria con tanta actividad y una oferta tan variada a pesar de los tiempos que corren” y aseguró que durante estos días “la feria se convierte en un escaparate para empresas de Gibraleón, de la provincia y del resto de Andalucía”, ya que la muestra cuenta con expositores de todas las provincias andaluzas.
Un alfarero extremeño entregó un regalo a la presidenta de la Diputación de Huelva.
Petronila Guerrero hizo una mención especial a la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva con motivo de su 50 aniversario, asegurando que “la cooperativa es un emblema de Gibraleón, una marca de excelencia, porque representa el trabajo bien hecho, como corroboran los numerosos premios conquistados por los aceites de de la cooperativa Nuestra Señora de la Oliva”.
Después de que el alcalde se refiriera a la presidenta como la “embajadora del aceite de la provincia de Huelva” por su participación en el programa de Buenafuente, Guerrero animó a todos los presentes “a que apuesten por los productos de Huelva, porque son productos de primera calidad, de los que debemos sentirnos orgullosos y que debemos dar a conocer”.
Asimismo deseó a todos los olontenses que disfruten de su Feria durante estos días en los que Gibraleón se convierte “en un lugar de encuentro, de diversión y de alegría.”
Junto al Salón de Artesanía se erigen dos apuestas del equipo de Gobierno de Gibraleón que han conseguido ganarse un hueco entre olontenses y visitantes, como son el Salón de la Moda Flamenca, que celebra su V edición, y la Feria de Comercio y Gastronomía, que este año cumple su IV edición.
La Feria de San Lucas de Gibraleón es una de las más antiguas de Andalucía, al estar fechados sus orígenes ganaderos en el año 1323. Del 14 al 18 de octubre, Gibraleón celebra la Feria de San Lucas 2010, para convertirse en escaparate de la artesanía de España y Portugal, en referente de la moda flamenca con las mejores firmas en su pasarela, y escaparate de los mejores productos de nuestra tierra.
La Feria regional y Comercial de Artesanía de Gibraleón cuenta entre sus mayores atractivos con los Talleres en vivo de la mejor artesanía de España y Portugal. Este año destaca como novedad, un taller de Obras de Arte en telas del siglo 17 y 18, un taller del cristal y otro de alfarería lusa.
Otro de los principales reclamos y atractivos son las degustaciones gratuitas. Este año, el visitante disfrutará como novedad de una exquisita degustación de bombones de Sierra Nevada, y los ya tradicionales y no por ello menos exquisitos quesos extremeños, chacinas ibéricas y mariscos de nuestra costa. Amén de los más exquisitos dulces caseros y mazapanes de esta localidad y este año, también de Portugal.
El viernes y el sábado, el Salón de la Moda Flamenca exhibirá lo mejor del escaparate del traje regional, con los modelos de Aurora Gabiño, Carmen Rodríguez, Arte y Compás y Flamenco Artesanía. Los rostros conocidos que lucirán estos modelos este año son los de Beatriz Trapote, periodista y ex superviviente, Indhira, concursante de Gran Hermano y la cantaora María de la Colina.
El viernes 15 de octubre, Macro Concierto gratuito en el Centro Joven Municipal Auditorio con las actuaciones de: Junior, José el Francés, Lukas con K, Chonchi Heredia, el grupo local Black and White, Chande y Fernando Caro.
En la noche del viernes, podremos disfrutar del humorista Manolo Mármol en la Caseta Municipal y el sábado de la actuación de María de la Colina y el domingo, el consagrado artista Paco Candela.
Otra de las principales atracciones de esta feria de muestra es la posibilidad de ver en directo talleres artesanales. Así, este año tendrán la oportunidad de observar en talleres de cristal, restauración de obras de arte de los siglos 17 y 18 y vidrio soplado, entre otros.
Estos días, del 14 al 18 de octubre es cuando más personas se concentran en Gibraleón en todo el año. La Junta Local de Seguridad ha cerrado un dispositivo en el que participan Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Serrato subraya su agradecimiento “porque sin está perfecta coordinación, no sería posible esta Feria”. “Su papel es el pilar para garantizar una diversión segura en lo que solo tengamos que preocuparnos de eso, de pasarlo bien”.

El dragado de la barra del Guadiana, en 2011

El dragado de la barra del Guadiana, más cerca. El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha anunciado que actualmente se está redactando el Estudio de Impacto Ambiental para la ejecución de esta obra, después de que el último dragado en la zona fuese llevado a cabo hace más de 30 años.
Las previsiones apuntan que a final del año en curso o comienzos de 2011 será aprobado dicho informe, por lo que el citado dragado podría iniciarse a lo largo de dicho ejercicio.
Rodríguez Castillo, en su perfil de Facebook, se ha mostrado optimista ante la realización de este proyecto.
Se trata de una de las reivindicaciones sociales en Ayamonte durante los últimos años, especialmente por parte del sector pesquero, debido a la necesidad que existe en la zona de mejorar su navegabilidad a causa de la acumulación de sedimentos en el lecho del río.
Precisamente, las últimas informaciones aparecidas en prensa sobre este asunto ya anunciaban en 2009 que el dragado no podría realizarse antes de 2011 debido a los trámites necesarios para ello tanto en España como en Portugal.
Así lo reconocía el director de la delegación sur del Instituto Portuario y de Transportes Marítimos de Portugal, Brandao Pires, quien recordó entonces que años atrás el proyecto tuvo que ser reformado debido a que la declaración de impacto ambiental fue desfavorable.
La intención de dragar la barra del Guadiana por partes de ambos gobiernos data de los años 90 debido al cegamiento del lecho del río por la acumulación de sedimentos.
Esta situación ha provocado reiteradas quejas por parte de sectores y colectivos como el pesquero o incluso el náutico. Y es que, las embarcaciones de mayor calado han de esperar a la hora en que exista una marea adecuada para su circulación.
Esta situación supone un “serio riesgo” para quienes habitualmente navegan por la zona debido a la falta de calado.
Inicialmente, el dragado se hará hasta la localidad portuguesa de Pomarão, fronteriza con El Granado, y en la segunda fase hasta Mértola.
Para los ayuntamientos, la falta de navegabilidad del río dificulta la sostenibilidad de los proyectos de turismo, necesitan un río abierto a los cruceros de placer, el aumento de la navegabilidad es esencial para asegurar la viabilidad de los proyectos turísticos que albergan sus municipios.
Sin embargo, la Asociación de Amigos de los Bosques y el Medio Ambiente (AMA) de Portugal considera que este dragado sería perjudicial para la protección del río.
Y recuerda que cuando las Minas de São Domingo, en Portugal, eran explotadas por Mason y Barry, actividad que duró de 1912 a 1965, el dragado estuvo a su cargo, con una draga adquirida en los Países Bajos. Entonces, una empresa privada estuvo al servicio del interés público.
Ahora, sin embargo, lo que se propone es que el gasto público se ponga al servicio de intereses privados. “El dragado del río Guadiana –agrega AMA- será siempre una pérdida de tiempo y dinero si se draga permanentemente. A principios de los años noventa, durante cuatro meses, se dragó y se terminó la obra, poco después el río fue sedimentando arena de nuevo”.
A este respecto, recuerda que “en ese momento no había presas que hoy condicionan las corrientes, cuando estas alivian agua y lanzan vertidos de lodo y sedimentos, que afectan negativamente a las riberas, las pesquerías costeras, los viveros naturales, la fauna y la flora”.
Además de esto, AMA destacó que la propia Unión Europea (UE) ha clasificado la cuenca del río Guadiana como una de los más explotadas de Europa. En las provincias de Badajoz y Ciudad Real se abrieron más de 60.000 pozos, lo que ha provocado el secado de su nacimiento.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Hoteles de Isla Cristina, Isla Canela y Matalascañas, en el programa del IMSERSO

Un total de ocho hoteles de Isla Cristina, Isla Canela y Matalascañas han sido elegidos, entre otros establecimientos del resto de la costa andaluza, para que disfruten de sus vacaciones esta temporada los mayores que participarán en el programa del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).
Así, el colectivo de jubilados ha reservado ya más del 90 por ciento de las plazas ofertadas esta temporada en dicha iniciativa, que se inicia la próxima semana con la estancia de 8.000 mayores en hoteles de la región.
Este programa que oferta en la comunidad 212.400 plazas, 53.000 menos que en la anterior. Esta reducción de la oferta en Andalucía se enmarca en el recorte que ha sufrido la iniciativa del IMSERSO a nivel nacional, que ha ofertado esta temporada 1.040.000 plazas para pensionistas de jubilación mayores de 65 años, pensionistas de viudedad de más de 55 años o prejubilados de más de 60 años, frente a las 1.200.000 disponibles en la precedente, cuando fue ampliado.
En Andalucía, los primeros jubilados llegarán el 18 de octubre, un mes que figura entre los más demandados, junto a los de febrero, marzo, abril y mayo, por motivo principalmente de la climatología.
En concreto, los beneficiarios de este programa pueden acceder a estancias en la Península de una semana en régimen de pensión completa con transporte incluido al destino por 164,50 euros por persona, aunque también hay viajes de nueve días, de dos semanas y de veintiocho días de duración.
Y el objetivo de los viajes es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover el envejecimiento activo, para lo que se ofrecen propuestas culturales y de contacto con la naturaleza, así como mantener el empleo en zonas turísticas.

Lepe no recurrirá la sentencia por la que debe pagar cerca de 3,5 millones a Urbaser

No habrá recurso. El Ayuntamiento de Lepe no recurrirá la sentencia por la que debe pagar unos 2,9 millones de euros, más unos 500.000 euros de intereses por demora, a la empresa de limpieza Urbaser tras el recurso que ésta interpuso contra la "inactividad" del Consistorio lepero por "impago" del precio de los servicios prestados a la referida corporación local.
Fuentes del Consistorio local, que citan las agencias de noticias, añaden que el Ayuntamiento "reconoció su deuda con la empresa en el transcurso del juicio", por lo que no recurrirá la condena impuesta por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Huelva.
Según la sentencia a la que ha tuvo acceso Europa Press, en 2009 Urbaser presentó un recurso contencioso administrativo reclamando al Ayuntamiento de la localidad una cantidad cercana a los cuatro millones de euros por los impagos del servicio.
Asimismo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Huelva ha condenado al consistorio a pagar tales cantidades "en concepto de facturas pendientes de abono más los intereses de demora por el pago tardío de estas y de las que han sido pagadas fuera del plazo legal, más lo que se generen hasta el pago principal".
Dichos pagos corresponden al contrato de gestión de servicios públicos para la prestación del servicio de limpieza viaria del municipio de Lepe, "con condena a los intereses legales de la cantidad líquida reclamada generados desde la interposición del recurso hasta que se dicte la sentencia, tasas y costas del procedimiento judicial".
Finalmente, el coste total ascendería a un total cercano a los cuatro millones euros, la cantidad que desde un principio reclamaba Urbaser por la "inactividad" del consistorio lepero en los pagos correspondientes al servicio prestado por la empresa.

lunes, 11 de octubre de 2010

El canto coral también llenó la Parroquia de los Dolores en la segunda noche de Festival


Tras el “rotundo éxito” de la apertura del XXIV Festival Coral del Atlántico de Isla Cristina el pasado sábado, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores registró otro lleno en la noche del domingo con motivo de los recitales de la Coral Polifónica Isla Cristina y el Orfeón del Puerto de Santa María.
Ambas actuaciones pusieron al público en varias ocasiones, lo que pone de manifiesto el gran tirón que el canto coral tiene en la localidad isleña, donde su Festival se ha consolidado como una de las importantes ‘apuestas’ culturales del otoño en la provincia de Huelva.

Cartaya despedirá este martes a los tres jóvenes fallecidos en accidente de tráfico

La localidad de Cartaya despedirá este martes a los tres jóvenes vecinos del municipio que fallecieron el domingo a causa de la salida de vía del turismo en que viajaban por la carretera HU-5401, que une las poblaciones andevaleñas de Puebla de Guzmán y Paymogo.
El funeral conjunto tendrá lugar, en concreto, a las 10.30 horas, en la Parroquia Apóstol San Pedro, mientras que el Ayuntamiento, cuyas banderas ondean a media asta, ha decretado tres jornadas de luto.
Mientras tanto, desde primera hora de esta tarde permanece instalada la Capilla Ardiente de uno de los fallecidos, F.G.A., de 21 años y jugador de la A.D. Cartaya, en el hall del Campo de Fútbol 'Nuevo Luis Rodríguez Salvador', del Complejo Deportivo de la localidad, por expreso deseo de la familia.
El trágico accidente de tráfico tuvo lugar en la noche del pasado domingo sobre las 22,30 horas en el kilómetro 5,200 de la carretera HU-5401 cuando los jóvenes se dirigían de vuelta a la localidad, procedentes de Paymogo. Por causas que se desconocen, el vehículo se salió de la vía por el margen izquierdo y volcó "en tonel" en la calzada.
Los fallecidos son F.G.A., de 21 años; A.P.P., de 19 años; e I.A.F., de 19 años, todos ellos vecinos de la localidad. En el mismo siniestro resultaron heridos I.P.V., de 21 años; que permanece ingresado con pronóstico leve en el hospital Infanta Elena de la capital, y J.R.A., de 19 años, que ya ha sido dado de alta.
En declaraciones a varios medios y ante la gravedad del siniestro, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), ha destacado la "enorme consternación" que el suceso ha generado en la localidad. "Queremos recoger el sentir generalizado de un municipio donde se vive hoy una tristeza colectiva unánime, por cuanto que eran tres jóvenes deportistas, trabajadores y muy queridos", ha añadido.

domingo, 10 de octubre de 2010

Devoción al canto coral en Isla Cristina





El Templo Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de Isla Cristina se convirtió en la noche del sábado, un año más, en el escenario del Festival Coral del Atlántico, que se celebra en la localidad costera de Isla Cristina hasta este lunes 11 de octubre y que en esta ocasión cumple su vigésimo cuarta edición.
Con la asistencia de la alcaldesa de Isla Cristina María Luisa Faneca y el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, entre otras autoridades, dio comienzo el Festival con las actuaciones del Coro de Voces Blancas “Ciudad de Isla Cristina” y la Coral Polifónica padre J. Mirabent, dirigida por el maestro y director técnico del Festival, Aurelio Jara.
Durante la inauguración de esta vigésimo cuarta edición del Festival, la primera Edil isleña señaló “la gran afluencia de público” que registró anoche el Templo a la vez que destacó “la calidad de las Corales este año, a pesar de los momentos económicos complicados por los que atravesamos”. En este sentido quiso felicitar “al director técnico del Festival, Aurelio Jara, y a todo el personal del Área de Cultura que ha trabajado para que esta cita con el canto coral no decaiga y se haya consolidado como uno de los Festivales más consolidados de la provincia de Huelva y por los que han pasado formaciones corales de gran renombre.” Además, la regidora local dijo que “Isla Cristina es un municipio donde existe una gran afición por el canto Coral y esto se traduce en las tres formaciones corales que han nacido en la ciudad y que participan en este Festival Coral.”
Así, anoche el Coro de Voces Blancas Ciudad de Isla Cristina abrió un Festival que este año está dedicado a las Corales de Andalucía Occidental. Los pequeños y pequeñas integrantes del Coro dirigidos por Aurelio Jara Biedma interpretaron temas populares andaluces; el Ceg Volant, tema de la película de Los Chicos del Coro; el Ave María, también de esta cinta o el Panis Angelicus, tema de la Banda Sonora del Mago de Oz, entre otros.
Por su parte la Coral Polifónica Padre J. Mirabent, dirigida por Aurelio Jara y Aurelio Jara Biedma, ofreció un concierto en el que sorprendieron con la mezcla de ritmos y temas que fueron desde “El Dios de la Vida” de Haendel o “El Señor del Universo” de Albinoni, hasta el “Mediteráneo” de Joan Manuel Serrat, “Te he de querer mientras viva” de León y Quiroga; una Plegaria Rociera, de A. Jara; Fandangos de Huelva o el Ave María Guaraní e Ennio Morricone.
Igualmente, durante su actuación, esta formación Coral quiso hacer un pequeño homenaje a todas las mujeres y hombres que han contribuido al desarrollo del canto coral en Isla Cristina entregando un pequeño detalle a todo ellos. Personajes como Horacio Noguera, Pepe Biedma o W. Ríos, entre otros muchos que en palabras de Eugenio Sosa, integrante de la Coral Padre J. Mirabent “lucharon y llevaron el canto coral en Isla Cristina al nivel que hoy poseemos.”
El Festival Coral Ciudad el Atlántico continúa esta noche con las actuaciones del Orfeón del Puerto de Santa María y la Coral Polifónica Isla Cristina. El próximo lunes 11 de octubre, el Templo de Ntra. Sra. De los Dolores recibirá la visita de la Coral Portus Albus de Algeciras y la Coral San Felipe Neri de Sevilla.

El milagro de la lata de aceite vacía



Muy poco conocimiento en materia de comunicación han demostrado tener aquellos a quienes les faltó el tiempo para criticar la, según ellos, metedura de pata de enviar una lata de aceite vacía (dentro de un lote de productos onubenses) al programa de Buenafuente en La Sexta. En el colmo del colmo, en algún sitio se llegó a asegurar que Buenafuente había insultado a Huelva al decir que aquí “se perdía aceite”. De forma premeditada o no, el ‘incidente’ de la lata vacía ha supuesto una espiral oléica (Buenafuente dixit) que ha desembocado finalmente en una impagable promoción a la provincia, y también a la presidenta de la Diputación y candidata socialista a la Alcaldía de la capital, Petronila Guerrero, que visitó esta semana el plató del popular ‘late night’.
En comunicación, ya se sabe, cualquier nota discordante puede convertirse, para bien o para mal, en lo que más destaque de cara al receptor. En este caso, el equipo de Guerrero ha sabido aprovechar la situación y colocar a la presidenta 11 minutos ante los telespectadores de todo el país. ¿Qué dirá ahora el PP?...