sábado, 22 de junio de 2013

Pozo del Camino proclamó las reinas de sus fiestas de María Auxiliadora


Pozo del Camino, 22.06.13.- La barriada de Pozo del Camino, inmersa este fin de semana en sus fiestas patronales en honor de María Auxiliadora, ha proclamado sus reinas en medio de los aplausos de cientos de vecinos y visitantes.

A las 23,30h horas, la presentadora del evento, Pepa Mari Serrano, fue llamando al escenario a todas y cada una de las damas y reinas de ambas cortes, infantil y juvenil, Natalia Pacheco Gómez y Ana Domínguez Salgado, respectivamente, para que la Alcaldesa isleña María Luisa Faneca y el Alcalde ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo, le impusieran las peinetas y sus bandas acreditativas.


Y todo ante la presencia de una amplia representación de la Corporación Municipal, tanto del Ayuntamiento de Ayamonte como el de Isla Cristina y entre las que se encontraban las Tenientes de Alcalde, Carmen Cárdenas e Isabel López, así como el Concejal José Manuel Raya, entre otros.

Ambos ediles coincidieron en felicitar a las dos Reinas y la Asociación de Vecinos San Jan Bosco "`por su constancia en la organización de estas fiestas, pese a los momentos complicados por los que atravesamos" así como a las vecinas y vecinos pozocamineros "por su apoyo y y colaboración en las Fiestas de su Patrona, María Auxiliadora."

María Luisa Faneca insistió en que "poco a poco y con la unión de todos saldremos adelante y podremos acometer nuevos proyectos en beneficio de la barriada

La noche continuó con el homenaje al pozocaminero del año y que en esta ocasión recayó en Manuel María González, Presidente del Club Deportivo Pozo Del Camino, lo cual fue muy aplaudido por todos los que llenaban la Plaza María Auxiliadora de la barriada.

Desactivado el proyectil de mortero hallado semienterrado en Isla Cristina


 Isla Cristina, 22.06.13.- Expertos del Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) han desactivado de forma controlada un proyectil de mortero que este jueves encontró un submarinista a 20 metros de la costa de Isla Cristina.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que el artefacto encontrado resultó ser un proyectil de mortero de lanzagranadas de 155 milímetros, que fue encontrado a ocho metros de profundidad.

El proyectil fue desembarcado en el Muelle Martínez Catena de la localidad y los efectivos del GEDEX se encargaron de llevarlo a un paraje deshabitado de los alrededores, donde se llevó a cabo su explosión controlada.

De este modo, Sergio González, uno de las personas que encontró el proyectil, ha narrado que lo encontró mientras buceaba con más compañeros frente a la lonja de Isla Cristina.

   Ha indicado que este "se encontraba en el fondo, medio enterrado en la arena y solo se veía una pequeña parte", por lo que conscientes del peligro que podría entrañar decidieron dar aviso a la Guardia Civil.

Denuncian la muerte de un anciano tras una pelea en una residencia de Aracena


Aracena, 22.06.13.- La familia del anciano de 94 años de edad que falleció este viernes en el Hospital de Riotinto, a consecuencia de las lesiones sufridas tras la presunta agresión de un hombre de 60 años y enfermo de esquizofrenia en la residencia de mayores Reina de los Ángeles de Aracena, ha presentado una denuncia para que se investiguen las circunstancias en que se produjo esta muerte.

No obstante, la Policía Judicial de la Guardia Civil de dicha localidad serrana ya investiga los hechos.

Familiares del fallecido, que lo describen como una persona pacífica, temen que su muerte se haya debido más a una paliza que a una pelea.

Sin embargo, según fuentes policiales, que cita el periodista Fermín Cabanillas, el origen del suceso es una fuerte discusión en dicho centro que se inició "por un bastonazo y una patada", tras lo que se habría llegado a las manos, con tal violencia que cuando los encargados de la residencia se dieron cuenta de la pelea encontraron a uno de ellos en el suelo.

El anciano fue trasladado al hospital comarcal de Minas de Riotinto con varias heridas, de las que finalmente no pudo recuperarse, y falleció posteriormente.

En la jornada de ayer le fue practicada la autopsia, y de la misma se desprende, según las mismas fuentes, que falleció víctima de problemas anteriores agravados por la pelea y de las heridas que sufrió.

   Por su lado, un nieto del anciano, Daniel Maestre, ha explicado que su abuelo era "un hombre querido en el pueblo" porque, a pesar de que tan sólo llevaba cinco años viviendo en la residencia --era natural de Aroche--, "los vecinos le conocían porque necesitaba ayuda para cruzar las calles y para desplazarse por el municipio".

   En este sentido, y para apoyar la defensa en el honor de su abuelo, "una persona pacífica", Daniel Maestre ha explicado que sólo disfrutaba del 15 por ciento de visión, puesto que "le faltaba un ojo", así como que estaba "impedido físicamente", extremos por los que la familia defiende que su muerte pudo haberse debido "más a una paliza que a una pelea".

   Además, el nieto del hombre 94 años ha relatado que durante los cinco años que su abuelo ha vivido en esta residencia de Aracena "jamás ha protagonizado ninguna pelea con nadie, salvo roces sin importancia comunes de cualquier convivencia".

   Entretanto, y puesto que según su versión su abuelo se vio involucrado en la disputa el jueves sobre las 20,00 horas y no fue hasta el viernes a las 14,00 horas aproximadamente cuando fue trasladado hasta el Hospital de Riotinto -en la foto-, donde finalmente falleció al fin de esa jornada, Maestre se pregunta "por qué pasó esa noche en la residencia sin tan grave estaba y no lo trasladaron antes al hospital".

Cebrián anuncia que se queda hasta 2015 y propone más cobro por lo digital y desinversiones



Madrid, 22.06.13.- Ampliar el cobro por los productos digitales, más desinversiones y la mirada puesta en Iberoamérica. En su primera intervención ante la Asamblea de Accionistas como presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado hoy que estos serán los principales ‘ejes’ de su gestión para lo que le resta de mandato como tal, cuyo fin ha fijado –a petición del Consejo de Administración- en diciembre de 2015.

Cebrián también hizo una reflexión sobre la actual crisis en España y Portugal y añadió que el cambio de paradigma en el sector de los medios en todo el mundo supone un gran interrogante sobre cómo se vertebrará la opinión pública en las democracias del siglo XXI.

Cebrián se mostró moderadamente optimista por los signos de menor deterioro de la economía española  en los dos últimos meses. Pese a esto, recordó la debacle del mercado publicitario español y el importante declive de la circulación en prensa, que ha supuesto a Prisa una disminución de cientos de millones de euros en la facturación de 2012 respecto a las cifras de 2007.

El País por primera vez en su historia entró en pérdidas el año pasado. En este contexto, el presidente ejecutivo de PRISA, lamentó la dramática desaparición de 197 medios de comunicación en España entre 2008 y 2012, así como la pérdida de empleo de más de 6.400 periodistas. Relacionó estos hechos con los severos ajustes llevados a cabo en los gastos del Grupo, incluidos los de personal.

Y, a modo de ejemplo, resaltó que Radio Caracol es más rentable en Colombia que la Cadena Ser en España.

Varias decenas de trabajadores del grupo portando pancartas en contra de la gestión de Cebrián se dejaron ver en la asamblea.


Texto íntegro del discurso de Cebrián:


Señoras y señores accionistas, queridos amigos:

Por vez primera tengo el honor de comparecer ante esta Asamblea en mi
condición de Presidente Ejecutivo de PRISA.

Sean así mis primeras palabras de reconocimiento y gratitud para con mi
predecesor, Ignacio Polanco, que decidió retirarse del puesto en un acto
enmarcado en las diferentes medidas emprendidas por nosotros para reforzar
la estructura de capital y organizativa de la compañía y garantizar el futuro de
la misma. Él recibió el testigo tras el fallecimiento de su padre, Jesús Polanco,
con quien para nadie es un secreto trabajé durante décadas codo a codo en la
construcción y desarrollo de PRISA. Ejerció Ignacio las tareas correspondientes
a tan importante legado con dedicación y entusiasmo hasta que, en palabras
suyas, entendió que se había culminado una etapa.

El futuro de nuestra empresa el de sus accionistas y empleados, demanda
cambios que han de afectar profundamente a los métodos de gestión y a los
productos y servicios que distribuimos. Es diferente no solo el entorno
económico, cultural y político, sino sobre todo, el comportamiento de los
clientes y usuarios de nuestros medios, sean lectores, oyentes, televidentes o
internautas, alumnos o maestros; ciudadanos todos ellos de veintidós países
diferentes, cuyas sociedades han de hacer frente a los retos de la globalización.
Desde la presidencia de Honor del grupo, Ignacio Polanco defenderá el símbolo
de su apellido como referencia ineludible en la historia de nuestra compañía y
su proyección a futuro. Apellido que sigue por lo demás presente en el Consejo
de Administración cuya vicepresidencia única ocupa Manuel Polanco.

No son estas las únicas novedades en el gobierno corporativo de la
sociedad. Matías Cortés, que durante más de treinta años perteneció al Consejo
de la misma, presentó su renuncia coincidiendo con la celebración de su setenta
y cinco aniversario. La contribución de Cortés a las tareas de nuestra empresa
fue esencial desde su fundación, y debo agradecer hoy aquí públicamente
cuanto ha hecho él por PRISA a lo largo de tres décadas. Espero que siga
prestando su invaluable ayuda. Coincidiendo con su marcha dos nuevos
miembros se incorporaron a los órganos de gobierno. Arianna Huffington, una
de las mejores periodistas del momento, exitosa creadora del periódico en la
red más influyente del mundo, y José Luis Leal, ministro durante la Transición
democrática de España, profesor de economía e intelectual refinado. Para
ambos solicitamos hoy a esta Asamblea su ratificación como consejeros.

Estos cambios en el gobierno corporativo facilitaron otros directamente
relacionados con las operaciones de la compañía, de las que se hizo cargo en
tanto que Consejero Delegado Fernando Abril-Martorell. Su brillante historial
como financiero no debe ocultar su enorme capacidad para configurar y liderar
equipos profesionales. Y pese a que, hasta ahora, gran parte de su tiempo ha
sido necesariamente absorbido por la refinanciación de nuestra deuda, eso no
impidió que desde el primer día en su nuevo puesto acometiera una 3
reorganización de los trabajos, tanto en el centro corporativo como en las
diversas unidades de negocio, que ha permitido dotarnos de una estructura
más ligera y flexible, al tiempo que se ha logrado una notable economía en los
costes.

PRISA es un gran conglomerado dedicado a la información, la educación y
entretenimiento que opera en veintidós países. Pero nació en España, en los
albores del postfranquismo, con el único objetivo inicial de publicar El País.
Éste, hoy universalmente reconocido y apreciado, jugó un papel singular en la
construcción de la democracia y la modernización cultural, política y económica
de la sociedad española. Muchos de los valores que desde entonces ha venido
encarnando siguen de plena vigencia en el mundo de hoy, todavía absorto por
la profundidad de la recesión en Europa. Las dificultades palpables de las
democracias representativas para hacer frente a los nuevos desafíos, y la
revolución protagonizada en la industria mediática y cultural por la aparición de
las nuevas tecnologías, demandan la existencia de lugares de debate y
reflexión como los que tradicionalmente representan los diarios de calidad.
Los efectos de la crisis económica y financiera desatada tras la quiebra de
Lehman Brothers y el estallido de la burbuja inmobiliaria han sido mucho más
profundos y durables de lo que los expertos anunciaran. Igual que solo muy
escasos profesores de economía, y desde luego ninguna de las instituciones
financieras públicas o privadas que se conocen, supo prever el tamaño
formidable de la crisis en 2008, tampoco después nadie fue capaz de evitar las
desastrosas consecuencias del torpe manejo de la situación en Grecia por parte
de las autoridades europeas y los gobiernos de los países centrales de la Unión.
No hay de qué espantarse pues la historia está llena de ejemplos al respecto.

Un excelso matemático, científico de talla universal y habitual inversor en bolsa
como Isaac Newton se arruinó, hace ahora tres siglos, en el estallido de la
burbuja financiera de la Compañía de los Mares del Sur, encargada de
administrar la deuda de la Corona Británica tras la firma del Tratado de Utrech
con España. Abochornado por el acontecimiento, el propio Newton se encargó
de aclarar que era capaz de calcular el movimiento de los astros, pero no la
locura de la gente.

En la actual situación de nuestra economía tampoco ha de tener gran
influencia la derrota de los cuerpos celestes. La depresión en la que se han
visto sumidas España y Portugal y las medidas de austeridad aplicadas con el
solo objetivo de la reducción del déficit y la consolidación fiscal, han generado
un derrumbe de la demanda interna, con la consiguiente debacle en el mercado
publicitario. En los países del sur de Europa este ha visto descender los
ingresos en apenas tres años en más de un sesenta por ciento. Ello, junto al
declive en la circulación de la prensa escrita como consecuencia del desarrollo
de Internet, significó en nuestro caso una caída en la facturación de varios
cientos de millones de euros en 2012 respecto a las cifras de 2007. El País pasó
en apenas dos años de ser uno de los negocios más rentables del sector a nivel
global, a incurrir en pérdidas, por vez primera en su historia. Las expectativas 4
generadas a finales de 2010, coincidiendo con la recapitalización de nuestra
compañía y la primera refinanciación de su deuda, se vieron frustradas por los
peores ejercicios económicos de España (2011 y 2012) que recuerda el reciente
pasado. En ese panorama, todos los medios de comunicación de nuestro país se
han visto envueltos en una descomunal crisis, saldada por el momento con la
desaparición de 197 cabeceras, la pérdida de empleo de más de 6.000
periodistas y caídas sustanciales en la circulación de los periódicos, en el
mercado de la televisión de pago y en las ventas de libros.

En el primer trimestre de 2013 se confirmaron estas tendencias negativas,
aunque en los meses de mayo y junio parecen apreciarse signos razonables de
que podríamos estar tocando fondo. El mercado sigue cayendo, pero el ritmo
del deterioro es menor y a la vuelta del verano la economía española puede
comenzar a estabilizarse, al menos en la perspectiva macroeconómica, para
emprender el camino de una discreta recuperación. No pretendo exhibir un
optimismo políticamente correcto que nadie me demanda y apenas caben
dudas de que todavía resta mucho trabajo por hacer. Pero cuando volvamos a
la senda del crecimiento, habida cuenta de los severos y dolorosos ajustes que
se han aplicado a nuestra economía, esta gozará de una mayor competitividad,
por discutible que sea el alto importe de la factura que hemos tenido que
pagar. Será el tiempo de aprovechar las oportunidades indudables que han de
abrirse para el crecimiento económico y la consiguiente mejora del nivel de
vida.

Como he dicho las empresas de PRISA radicadas en Portugal y España han
sufrido cuantiosas mermas en su facturación, lo que nos obligó a implementar
severos ajustes en los gastos, incluidos los de personal. En algunos casos
pudimos llevar a cabo dicha tarea en diálogo y negociación con los
representantes sindicales. En otros, notablemente en la regulación de empleo
llevada a cabo en El País, el acuerdo se tornó imposible, generándose a la par
una considerable tensión interna y externa en la que proliferaron
descalificaciones personales y profesionales para los directivos del periódico y el
grupo. Se llegó a poner en duda, sin fundamento alguno, la pérdida de
independencia o de calidad editorial tratando de convertir un contencioso
estrictamente laboral en un conflicto sobre la libertad de expresión, con grave
daño para la imagen y credibilidad de nuestro diario. Ni entonces polemizamos
públicamente al respecto ni lo hemos de hacer ahora. Es humano y
comprensible que quienes se vieran afectados en lo que consideraban eran sus
derechos los defendieran hasta la extenuación. No obstante, a mi juicio, fueron
equivocados los caminos elegidos para ello. Como equivocadas fueron, o al
menos no suficientemente explicadas, algunas decisiones tomadas por la
empresa. Por lo demás en todo momento mantuvimos contacto con las
centrales sindicales, y es de resaltar su actitud de cooperación a la hora de
buscar soluciones equilibradas y aceptables. Todos hemos aprendido de la
experiencia, por dura que haya sido. Espero y deseo que las lecciones de ayer
rindan hoy su fruto.

Las caídas de facturación y rentabilidad en Europa vienen siendo
compensadas solo en parte por el excelente comportamiento de las compañías
de América Latina. Iberoamérica ha sido, desde la fundación de PRISA, destino
manifiesto para sus actividades. Es un mercado en expansión, de una pujanza
que ha de perdurar cuando menos varios años y en el que el común nexo del
castellano y su vecindad cultural con el portugués, permiten contemplarlo a
nuestros efectos como unitario, pese a las diferencias políticas, regulatorias y
de todo género que en él existen. Cualquiera que conozca dichos países sabrá
de la influencia creciente de nuestra presencia en ellos. Son ya varias
generaciones de latinoamericanos las que han aprendido en la escuela con los
libros de Santillana. El País es el único diario global en español. Más de
cuarenta mil lectores lo compran a diario en sus ediciones en papel en siete
países del área y seis millones de usuarios únicos acceden mensualmente desde
América Latina a sus informaciones a través de la web. En otoño próximo
lanzaremos una edición virtual en portugués, destinada fundamentalmente al
mercado brasileño, que contribuirá a abrirnos puertas de mercados hasta ahora
inexistentes para nosotros. Nuestras radios latinoamericanas supondrán ya este
año más del sesenta por ciento de la facturación y del beneficio bruto del total
de las operaciones de la división. Radio Caracol, en Colombia, es en términos
absolutos más rentable que la SER de España, y las tendencias del sector
publicitario en aquellos países permiten hacer previsiones muy positivas para el
futuro próximo. América Latina constituye no solo el mejor mercado imaginable
en tiempos en que la crisis atenaza a Europa, sino también un área de
influencia en donde los aspectos institucionales de nuestra actividad disfrutan
de gran reconocimiento. Hemos decidido singularizar nuestras actividades en la
zona a través de una organización que ha de poner en valor los muchos activos
que poseemos en ella. Las dudas surgidas en los tiempos recientes sobre el
mercado europeo en general y el español en particular, tienden a olvidar la
implantación de muchas empresas españolas, incluida la nuestra, en países
emergentes con alto crecimiento y estabilidad macroeconómica. Por lo mismo
hay que establecer instrumentos que permitan ponderar adecuadamente el
peso y la importancia de nuestras inversiones en América Latina y faciliten el
aporte de nuevos recursos.

Pero antes que nada necesitamos estabilizar el balance de PRISA, de modo
que pueda garantizarse la seguridad de sus operaciones a medio y largo plazo.
Estamos inmersos en la recta final de las negociaciones para una nueva
refinanciación de la deuda, sobre la que ya existe un plan aprobado por más del
setenta por ciento de nuestros acreedores. Dicho plan incluye un plan de
desinversiones en el sector audiovisual, lo que nos permitirá reducir de
manera ordenada el endeudamiento de la compañía, al tiempo que facilitará la
continuidad del resto de las empresas y mejorará los flujos de caja. Desde que
la crisis financiera estalló nos hemos esforzado por mantener en lo esencial el
perímetro de nuestras actividades, en donde los medios y la educación tienen
un papel protagonista. Hicimos en el pasado reciente ventas de activos,
parciales o totales, cerramos compañías no rentables y redujimos los recursos
humanos de nuestras empresas españolas en casi una tercera parte, al tiempo
que ha disminuido el salario medio de sus profesionales y comenzado un relevo 6
generacional en la gestión. El precio de la acción se ha visto, pese a todo ello,
seriamente penalizado, sufriendo accionistas e inversores un severo castigo.
Todos estos sacrificios no han de ser en vano. Si se aprueba el plan presentado
la semana pasada a la totalidad de nuestros acreedores financieros, la
viabilidad del grupo se verá garantizada sin dañar su crecimiento y a la espera
de la recuperación que ha de llegar. En nombre del Consejo quiero felicitar
públicamente desde aquí al Director Financiero de Prisa y a su equipo por el
trabajo realizado en ese terreno.

No solo han afectado negativamente a nuestros resultados la burbuja
financiera, el excesivo endeudamiento y el derrumbe del consumo en España y
Portugal. Al margen esas dificultades, y aun si no hubieran existido, tenemos
que enfrentar la revolución incoada por las nuevas tecnologías. Absolutamente
todos nuestros productos se ven condicionados de manera sustancial por el
desarrollo de la cultura digital, y eso teniendo en cuenta que probablemente
nos encontramos todavía en la prehistoria de esa nueva civilización. Desde hace
años venimos invirtiendo con tenacidad y esfuerzo en la transformación que
nuestras operaciones demandan en ese sentido.

Pero la migración de la antigua época a este nuevo mundo es cruenta, tardía y muchas veces se revela casi como imposible. No son los elementos tecnológicos lo más decisivo al respecto, sino el diferente comportamiento de los usuarios que las propias
innovaciones técnicas generan. El ejemplo más obvio, aunque no el único, es la
evolución de las redes sociales. La escuela, los medios de comunicación, el arte
y la literatura se ven sometidos a cambios estructurales tan formidables como
no se habían conocido en los últimos quinientos años. La irrupción en el
mercado de los nuevos gigantes de la sociedad digital, que acaparan más del
ochenta por ciento de la publicidad en la red, es un nuevo quebradero de
cabeza al tiempo de monetizar, como ahora se dice, el tráfico de nuestros
productos.

Existen muchas interrogantes sobre cómo ha de vertebrarse la opinión pública
en las democracias del siglo XXI. El papel de los diarios y los medios
tradicionales ha sido esencial en la configuración de esos regímenes. Siguen
vigentes las incógnitas sobre cómo financiarlos en un mundo en el que decae la
circulación en papel y las recetas publicitarias migran hacia otro tipo de
soportes. En PRISA hemos llevado a cabo un esfuerzo ingente, esencialmente
en torno a El País pero también de manera específica en lo que se refiere a los
sistemas educativos, a otras plataformas de medios y a la televisión de pago,
para digitalizar nuestros productos y ser coherentes con la convergencia en
contenidos y usuarios que la red propicia. Tenemos la fortuna de haber
incorporado a nuestros órganos de gobierno en diversas empresas a
personalidades tan relevantes como Arianna Huffington, a quien ya cité antes, o
John Paton, verdadero campeón del periodismo digital en Canadá y Estados
Unidos, que ahora es miembro del Consejo de El País; estamos trabajando con
varias start ups regidas por jovencísimos emprendedores; y hemos puesto en
marcha una Oficina de Transformación que ayude a nuestras unidades de
negocio a tomar las opciones acertadas, tanto técnicas como en la
configuración de nuevos equipos humanos, y formación de los existentes, a la 7
hora de construir el edificio digital de sus empresas. Una de esas opciones,
desde luego, será la de exigir o no un pago por nuestros productos distribuidos
en la red, a comenzar por nuestro diario estrella. El esfuerzo llevado a cabo ha
sido ya remunerado por la audiencia y el aprecio que sus contenidos suscitan
entre los usuarios.

Trabajamos también de manera global con marcas musicales como los
Cuarenta Principales, o referidas al deporte, en el caso del AS. En el terreno
educativo Santillana ha puesto en marcha con notable éxito dos programas,
Sistema UNO, y Santillana Compartir, que implican una acelerada migración
hacia el empleo de las herramientas digitales en la escuela. Como consecuencia
de la misma el plan estratégico de la editorial prevé sustanciales crecimientos
de la rentabilidad a partir del año 2014. El lanzamiento de Yomvi, nuestro
servicio de televisión a la carta por Internet se inscribe en la misma estela de
innovación, sin la que sería imposible asegurar un porvenir estable a nuestro
Grupo.

Señoras y señores accionistas:

Antes de ceder la palabra al Consejero Delegado, que les iluminará más
extensamente sobre estas cuestiones, no quiero dejar de referirme por último a
otra crisis que nuestro país y los de su entorno vienen padeciendo, más allá de
la económica. Me refiero a la pérdida de valores y a la amenaza de ruina de
instituciones sobre las que se han fundado la paz, la libertad y el bienestar de
los ciudadanos. Si no se dan pasos efectivos, y cuanto antes, hacia la unidad
política europea, el futuro de la moneda única, y con él el de la propia Unión,
seguirán amenazados. Desde su fundación nuestra empresa ha mantenido un
compromiso europeísta que hoy quiero resaltar frente a las dudas que el
proyecto suscita en el algunos. Pero la crisis institucional es también doméstica.
Asoman indicios de que puede peligrar la arquitectura del sistema democrático
y del Estado de bienestar que con tanto esfuerzo han sabido levantar los
ciudadanos españoles durante las recientes décadas.

PRISA es un grupo de empresas y como tal no mantiene posiciones
editoriales, siendo los directores de los diversos medios responsables de las
mismas, que asumen una pluralidad conveniente y necesaria de distintos
puntos de vista. Globalmente esos medios responden, no obstante, a valores
comprometidos con el mantenimiento y desarrollo de los regímenes
democráticos; a la renuncia al uso de la violencia, monopolio legítimo del
Estado de derecho, como método de resolver conflictos; al apoyo a la
modernización de las sociedades en las que estamos presentes; a la defensa de
la libertad de pensamiento y expresión; y al fomento de políticas activas que
persigan la inclusión social y una mayor justicia. De ello se deriva el que las
empresas de PRISA, en todos los países en los que trabajan, asuman también
una imagen y un contenido institucional en su defensa de la sociedad civil y su
participación en las tareas de la vida pública. En ese contexto y habida cuenta
de la necesidad de culminar la reestructuración en marcha en la compañía, el
Consejo me ha solicitado, y yo he accedido a ello, que permanezca como
presidente ejecutivo hasta Diciembre de 2015.

La mejor manera, por lo demás, de defender el papel institucional de
PRISA, tan necesario en los tiempos que corren, es garantizar la rentabilidad de
nuestras empresas, a fin de remunerar a nuestros accionistas y empleados por
el esfuerzo que realizan, y poder invertir de manera continuada y sostenible en
el mejoramiento de nuestras capacidades. Es la calidad del trabajo de todos
cuantos integramos el grupo, el compromiso con nuestros usuarios y la
demanda de la excelencia profesional lo que garantizará también la
independencia de nuestros medios.

Quiero por ello agradecer desde aquí el apoyo de nuestros inversores, el de
nuestros lectores, usuarios y anunciantes, y el formidable impulso de nuestros
equipos humanos, sin cuya dedicación y trabajo cualquier empeño resultaría
inútil. La industria cultural y mediática enfrenta desafíos inéditos y riesgos
indudables. Pero también formidables oportunidades de crecimiento y
expansión. Con el esfuerzo de todos nuestra empresa saldrá fortalecida de la
actual situación y podrá reforzar y extender su liderazgo en un futuro próximo.

Muchas gracias a todos.

Los freseros de Huelva producen unas 275.000 toneladas y facturan más de 315 millones de euros



Huelva, 20.06.13.- La campaña fresera ha culminado con una na producción total de fresa de 274.800 toneladas, lo que supone un 10 por ciento menos que en la anterior, para los miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva), que engloba a la mayor parte de este colectivo.

 Este descenso de la producción ha conllevado también una bajada en la facturación total del sector de los frutos rojos en un 20 por ciento, siendo 315,6 millones de euros, mientras que el precio medio de la fresa esta campaña ha caído en un 14 por ciento, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas. 

Del total de fresas recolectadas, en torno al 67,6 por ciento se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 185.800  toneladas, y el resto, casi un 32,3 por ciento, para la industria, un total de 89.000 toneladas, habiendo aumentado la cantidad de producto para este destino un 17 por ciento. La producción en fresco comercializada cayó un 18 por ciento respecto a la campaña de 2011.

Estos datos han hecho que no se cumplan las previsiones iniciales del sector, que contaba con un 6,7 por ciento más de hectáreas que en la pasada campaña, un total de 6.830. Ha sido la meteorología de todo el invierno la que ha afectado al transcurso de la misma, habiéndose registrado valores negativos en la producción en los meses de enero hasta abril. La humedad y las lluvias provocaron una caída de fruta que se ha arrastrado toda la campaña, así como dificultades para recolectar frutos rojos óptimos para su exportación, el aumento de la producción destinada al mercado industrial, con la consiguiente variación del precio. 

Por otro lado, tampoco ha beneficiado al sector la meteorología de los mercados de destino de la fruta, que se han visto afectados durante todo el invierno por temporales de frío y nieve que hacen que el consumo de fresa se retraiga. 

Resto de frutos rojos. La producción de frambuesas ha sido de 10.550 t, registrándose un descenso del 5 % respecto a la campaña anterior, de las que en torno a 150 toneladas se ha destinado a su uso industrial. El precio de esta berry ha subido un 2 por ciento, facturando un 2 % menos que la campaña pasada, un total de 69,5 millones de euros. 

Tanto los arándanos como las moras iniciaron la recolección en el mes de abril y aún continúan en campaña, aunque a un ritmo bastante menor. Hasta ahora ambos productos han tenido un comportamiento similar al año pasado, dado que su producción no se ha visto tan afectada por las inclemencias meteorológicas. Estas dos berries han ganado protagonismo esta campaña ya que ambas han aumentado su superficie. El arándano tiene más de 900 hectáreas y la mora unas 60. 

Gómez Cueli a Giahsa: "Hasta aquí hemos llegado"


Gibraleón, 22.06.14.- El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli (PP), se ha mostrado hoy contundente ante la previsible subida de las tarifas de agua de Giahsa, de hasta un 7,5% en caso de lograr dicha empresa un préstamo de un fondo de inversión, y advierte que no avalará una medida de este tipo, según informó Canalcosta TV en su web.

Gómez Cueli anunció que su apuesta es justamente lo contrario: abaratar y ofrecer un servicio de calidad en el suministro de agua a los ciudadanos, algo que dista bastante –a su juicio- de lo que viene ofreciendo Giahsa a la población olontense desde que un equipo de Gobierno socialista metió a la localidad en dicha empresa, según recordó.

El primer edil calificó de “mala gestión” la que el PSOE viene desarrollando al frente de Giahsa y añadió que “los ciudadanos, que ya tienen sus bolsillos bastante castigados, no tienen por qué verse ahora obligados a sufrir la subida del precio del agua”.

En cualquier caso, Gómez Cueli prefirió esperar hasta que dicha empresa, que controla la Mancomunidad de Servicios (MAS), ofrezca información a los alcaldes sobre las repercusiones que tendría el préstamo que negocia estos días.

Estas declaracines llegan justo un día después de conocerse las que realizó el portavoz de IU en el Ayuntamiento olontense, Domingo González, quien tampoco apoya la gestión actual y los planes de Giahsa.

Según criticó González, Giahsa suministra a los olontenses un agua “muy cara” y, pese a ello, esta empresa “ha invertido casi nada” en la localidad. Además, señaló que dicha entidad ha sobrepasado ya la “línea roja” con su privatización, pese a que los responsables de la misma lo llamen “externalización”.

El préstamo a un fondo de inversión que pretende conseguir Giahsa, con un interés del 14%, tendría también como exigencia una importante rebaja de los costes salariales, de los cerca de 500 trabajadores con que cuenta la empresa.

 Precisamente, desde el comité de empresa de Giahsa se ha pedido que, en caso de tener que recortar gastos, se empiece por la cúpula directiva y política. Manuel Rodríguez, miembro de CCOO en dicho comité, ve totalmente innecesario el número de vicepresidentes y de asesores con que cuenta Giahsa, lo que supone, según ha destacado, un elevado coste económico para los usuarios.

 Por si fuera poco para la preocupación de usuarios y trabajadores, circula cada vez con más fuerza la especulación sobre un posible expediente de regulación de empleo (ERE) en los próximos años.

viernes, 21 de junio de 2013

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla se concentran para reclamar el pago de sus nóminas



Huelva, 21.06.13.- Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla han decidido iniciar hoy un calendario de movilizaciones para presionar a la Junta de Andalucía, de la que depende este consorcio, al pago de sus salarios, ya que llevan cuatro meses sin cobrar.

Los afectados, que no descartan adoptar medidas más contundentes si fuera necesario, se han concentrado esta mañana a las puertas del centro para llamar la atención de la sociedad sobre la situación por la que atraviesan, y que han calificado de “límite” debido a estos impagos.

La Central Sindical Independiente (CSIF) ha denunciado públicamente hasta en dos ocasiones la situación del colectivo, pero la situación sigue pendiente de una solución, ya que desde enero de este año ni la plantilla ni los proveedores han cobrado los atrasos.

En cualquier caso, la situación no es nueva para los trabajadores, porque ya en 2012 sufrieron retrasos de uno y dos meses.

Giahsa negocia un préstamo que podría subir la tarifa del agua y reducir el salario de los trabajadores



Huelva, 21.06.13.- La empresa pública Giahsa, que controla la Mancomunidad de Servicios (MAS), negocia un préstamo que conllevaría para los usuarios una subida del precio en el suministro de agua de hasta el 7, 5 por ciento.

Se trata de un préstamo a un fondo de inversión, a un interés del 14%, y que tendría también como exigencia una importante rebaja de los costes salariales, de los cerca de 500 trabajadores con que cuenta la empresa.

Precisamente, desde el comité de empresa de Giahsa se ha pedido que, en caso de tener que recortar gastos, se empiece por la cúpula directiva y política. Manuel Rodríguez, miembro de CCOO en dicho comité, ve totalmente innecesario el número de vicepresidentes y de asesores con que cuenta Giahsa, lo que supone, según ha destacado, un elevado coste económico para los usuarios.

Por si fuera poco para la preocupación de usuarios y trabajadores, circula cada vez con más fuerza la especulación sobre un posible ERE en los próximos años.

Los trabajadores, que han llevado a cabo encierros y convocado huelgas por la inestabilidad en la empresa, han exigido que se respete el convenio firmado, en vigor hasta diciembre de 2014.

Para el alcalde de Palos, Carmelo Romero, la situación actual de Giahsa se debe a la “mala gestión” del PSOE y calificó de “barbaridad” que se pretenda subir las tarifas del agua y rebajar los sueldos de los trabajadores en caso de que se consiga el préstamo que se negocia.

En similares términos se pronunció el presidente provincial del PP y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, quien puso como ejemplo de una buena gestión en el suministro de agua a la empresa Aqualia, que ha decidido bajar las tarifas entre un 10 y un 15 por ciento a los usuarios de Lepe.

Mientras tanto, los vecinos de Lepe se están llevando estos días una "agradable sorpresa" al recibir el recibo del agua. La empresa Aqualia, adjudicataria del citado servicio en la localidad, está aplicando una rebaja de entre un 10 y un 15 por ciento en el precio de los recibos tal y como se anunció y fue aprobado en pleno recientemente.

Así lo ha señalado el Lepe, quien destacó que este es un ejemplo de la “buena gestión” en el suministro del agua y lo comparó con la de Giahsa en otras localidades, donde sus vecinos se quejan de la carestía de dicho suministro.

También añadió que, de este modo, “se desmontan” las críticas y acusaciones que han venido vertiendo tanto el PSOE como IU en los últimos meses en relación a la gestión de Aqualia.

Esta medida es el resultado de varios meses de negociaciones entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de agua a fin de encontrar soluciones que alivien la economía familiar de los ciudadanos leperos.

 El porcentaje de reducción se aplicará exclusivamente sobre el consumo de agua, no pudiéndose aplicar sobre el servicio de recogida de basuras, el canon de la Junta de Andalucía para el agua, las cuotas fijas del servicio o el IVA, por tratarse de conceptos sobre los que el Ayuntamiento de Lepe no es competente para actuar.

 Esta medida, que supone una aportación económica del Ayuntamiento de Lepe al recibo de sus ciudadanos, y se aplica una vez que las nuevas tarifas han entrado en vigor tras su publicación oficial.

Foto (archivo): Trabajadores de Giahsa se manifiestan recientemente.

Cansino traslada a la junta local del PP de Punta Umbría su intención de encabezar la lista electoral



Huelva, 20.06.13.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha trasladado formalmente a la junta local de la formación su intención de encabezar la candidatura popular de cara a las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar en 2015.

Hernández Cansino, que ya anunció semanas atrás este deseo en la red social Facebook, dijo que pretende con ello acallar especulaciones.

Además, mostró su satisfacción por la buena acogida que, según dijo, ha tenido entre los miembros de la junta local su intención de encabezar la candidatura a las próximas municipales, ya que -según agregó- fue animado y felicitado por ello.

El también presidente del PP de Punta Umbría lo ha dicho en el programa Vozpópuli de Canalcosta TV, que se emitió en la noche de este martes, y donde se abordaron asuntos como el transfuguismo, el juicio contra José Bretón y la imagen de la Casa Real tras las últimas informaciones sobre las operaciones de venta de fincas de la infanta Doña Cristina.

Detenido el empresario agrícola que adeuda sus salarios a un centenar de trabajadores búlgaros



Huelva, 21.06.13.- El empresario agrícola denunciado en Cartaya por un centenar de trabajadores de nacionalidad búlgara, que reivindican el pago de sus salarios (unos 250.000 euros en total), ha sido finalmente detenido por agentes de la Guardia Civil por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores.

   Posteriormente, el detenido ha sido puesto en libertad aunque imputado por este delito, después de que estos temporeros denunciaran su situación y no haya habido avances en la misma.

   De forma paralela, la Guardia Civil continúa investigando los hechos y tomando declaración a los afectados.

   Al respecto, el pasado miércoles el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, mostró su "preocupación" por la situación, ya que se trata de "trabajadores que vienen a ganar un salario y es complicado decirles que se vuelvan a su país sin cobrar y sin saber cuándo van a hacerlo".

   En este sentido, manifestó que le ha pedido al empresario, que ya saldó su deuda con unos 25 trabajadores, que acuda a la Asociación de Productores de Fresas de Huelva, Freshuelva, aunque admitió que la situación es "complicada porque la empresa ha confirmado que no tienen ninguna posibilidad para hacer frente al pago".

   Pérez Viguera señaló a su vez que la Inspección de Trabajo "ha actuado en otras dos empresas de la provincia por problemas para abonar los salarios a los trabajadores", aunque ha remarcado que la situación "no es tan aguda como en esta finca de Cartaya".

Foto: (andaluciainformacion.es): Trabajadores búlgaros en la finca en la que pertenecen.

Gibraleón: Encuesta para valorar como candidatos del PSOE a Agustín Medina, José Enrique Vázquez y Esperanza Ruiz



Gibraleón, 21.06.13.- A falta de dos años para las elecciones municipales de 2015, los partidos políticos comienzan a ponerse las pilas. Con la finalidad de conocer el candidato que les proporcionaría un mejor resultado electoral, algunas formaciones han encargado encuestas telefónicas que se realizan estos días.

En Gibraleón, ha llamado la atención un sondeo en el que se pide una valoración de tres posibles candidatos del PSOE: el concejal Agustín Medina -en la foto-, el farmacéutico José Enrique Vázquez y la ex concejal Esperanza Ruiz.

De igual modo, la empresa que realiza esta encuesta se interesa por conocer la opinión de los olontenses sobre la gestión del alcalde, José Ramón Gómez Cueli, así como de sus primeros tenientes de alcalde María Rodríguez y Manuel Gómez.

Además, también se pregunta a los vecinos de la localidad por otros aspectos de la misma.

Aunque no ha trascendido la formación que habría encargado el sondeo, algunos piensan que podría tratarse del PSOE.

En las pasadas elecciones municipales, el PP se convirtió en la opción política más votada, con 8 concejales, aunque sin lograr la mayoría absoluta. El PSOE consiguió siete escaños e IU dos ediles. 

Imputado por "maltrato animal" el dueño de un mulo abandonado en Moguer que finalmente murió



Moguer, 21.06.13.- Un vecino de Moguer ha sido imputado por un presunto delito de maltrato animal, después de que este viernes haya muerto un mulo de su propiedad, que desde hacía varias semanas deambulaba, abandonado, en un descampado de la localidad, según informó Canalcosta TV.

Se trata de una actuación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, cuyos agentes también han denunciado al Ayuntamiento moguereño al considerar que podría estar incumpliendo la Ley 11/2003 de Protección Animal en relación a la retirada de animales abandonados.

Y es que, además, a escasos metros del cadáver, que seguía sin ser retirado horas después de su muerte, se encuentran numerosas viviendas. Esto supone un riesgo para la salud pública, teniendo en cuenta además las altas temperaturas que se registran estos días y que podrían acelerar la descomposición del animal.

La situación del animal fue alertada por numerosos vecinos que llamaron al cuartel de la Guardia Civil así como al Seprona de la localidad moguereña, tras lo que los agentes avisaron a la Policía Local y a un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Almonte al objeto de que el facultativo levantase acta detallando el estado del animal.

Dicho veterinario ordenó el sacrificio y retirada del animal, participándose por medio de los agentes de la Policía Local al concejal correspondiente del Consistorio. Sin embargo, el deplorable estado del equino hizo que falleciese antes de que fuese sacrificado.

jueves, 20 de junio de 2013

El Gobierno decide no cerrar la línea Huelva-Zafra, según el PP



Huelva, 20.06.13.- El Partido Popular de Huelva ha señalado que hoy es un día “importante” para Huelva porque “se acaba definitivamente el debate sobre la línea Huelva-Jabugo (más conocida como Huelva-Zafra) ya que el Gobierno no va a cerrarla, lo que demuestra la apuesta y el compromiso del Gobierno al convertir la citada línea en la única deficitaria de toda Andalucía que se mantiene abierta”.

Así lo ha manifestado el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, que ha indicado que el Gobierno  “ha acabado con las mentiras de PSOE e IU, que llevan seis meses de demagogia y que han dado hasta cuatro fechas distintas de cierre para una línea que, como ha quedado claro y es un hecho, va a seguir abierta”.

El popular ha manifestado que “se da la circunstancia de que Huelva es la única provincia de Andalucía donde el Gobierno va a mantener abierta una línea deficitaria, mientras la Junta castiga a Huelva como la única provincia andaluza donde no invierte ni subvenciona líneas férreas”. “Esa es la diferencia entre el Gobierno y las administraciones que gobierna PSOE e IU, la falta de apuesta y de compromiso por Huelva de PSOE e IU”.

En este sentido, el popular ha subrayado que “ha quedado al descubierto, por tanto, el engaño contante de IU y del PSOE con este asunto, partidos a los que parece que molesta que esta línea siga abierta definitivamente porque eso supone desmontar su campaña de mentiras”.
En este sentido, ha afirmado que “mintieron diciendo que se iba a poner un peaje en la A-49; mintieron al decir que se iba a cerrar al parador de Ayamonte; y han vuelto a mentir tratando de meter el miedo en el cuerpo a los onubenses nuevamente anunciando, hasta en cuatro ocasiones, el cierre de una línea que el Gobierno nunca dijo que fuera a cerrar y que hoy se demuestra que permanecerá abierta y más viva que nunca”.

Por tanto, ha agregado García Longoria, “es el momento de dejar de dañar la imagen de esta provincia sólo para confrontar con el Gobierno y trabajar para convertir en rentable la Huelva-Jabugo”. Por ello, García Longoria ha pedido a PSOE e IU que insten a la Junta a “invertir dinero en la línea como hace en el resto de las provincias de Andalucía”.

“Nosotros hemos trabajado de manera callada en los despachos, por mejorar esta línea, y ahora le toca al PSOE y a IU dejar la pancarta y las campañas engañosas y trabajar de verdad por Huelva y por convertir esta línea en una línea que deje de ser deficitaria”.

Los municipios de Huelva gobernados por el PP acumulan el 62% del paro, según el PSOE



Huelva, 20.06.13.- El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha destacado que los 22 municipios en los que el PP gobierna en Huelva, 15 donde ostentan la Alcaldía y el resto en coalición, acumulen el 62,2% del paro en la provincia, alcanzándose la cifra de más de 36.200 parados, de los más de 58.200, según los últimos datos del INEM”.

Para los socialistas, “esta cifra es inconcebible y ha reprochado que los alcaldes de estos ayuntamientos no alcen la voz contra los recortes de Rajoy en empleo y que el PP guarde silencio y no se sume a la defensa de la petición al Gobierno central de un Plan de Empleo para Huelva,  “mientras miles de familias de estos municipios están sufriendo una situación desesperante”.

Por ello, en una reunión mantenida con los portavoces socialistas de estos ayuntamientos donde el PSOE forma parte de la oposición, en la que también estuvieron presentes el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, y la delegada de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, para explicar las medidas puestas en marcha por la Junta, ha incidido en que “el principal reto que hay que afrontar en los próximos dos años es la lucha contra el paro y la crisis”. “No podemos permitir que el PP siga impasible y no ponga sobre la mesa planes de empleo en estos municipios para atajar esta situación”- ha señalado.

Para el secretario de Política Municipal del PSOE onubense, “esta cifra demoledora sólo deja patente la incapacidad del PP y sus socios de gobierno para combatir el desempleo en estos municipios” y ha reprochado que estos alcaldes no apoyen la necesidad imperiosa de pedir al Gobierno central un Plan de Empleo para Huelva.

Manuel Domínguez ha indicado que “tras cumplirse dos años de legislatura, hemos demostrado que no es lo mismo tener un gobierno del PSOE que uno del PP, ya que los alcaldes y concejales socialistas nos estamos dejando la piel por nuestros vecinos, dando la cara ante las dificultades que están atravesando e intentando poner soluciones a los problemas que se presentan; por el contrario, el PP se está limitando a la confrontación política, olvidándose de los ciudadanos y utilizando los ayuntamientos como ariete contra la Junta y la Diputación”.

En esta línea, ha valorado el esfuerzo que están desarrollando estas dos administraciones socialistas que, junto a los ayuntamientos gobernados por el PSOE, “realizan un trabajo muy importante en la lucha contra el paro y la crisis”. Así, ha valorado medidas puestas en marcha por la Junta como el Plan de Choque contra el empleo que ha generado ya más de 500 empleos en nuestra provincia”.

Manuel Domínguez ha pedido, por tanto, a estos concejales que “continúen trabajando en esta línea y en estos dos años que quedan para las próximas elecciones municipales pongan sobre la mesa medidas orientadas fundamentalmente a atender los problemas de los ciudadanos, promover las condiciones idóneas para generar actividad económica y empleo y atender a aquellas familias que peor lo están pasando como consecuencia de las medidas puestas en marcha por el PP”.

Hernández-Rodicio, nuevo director de la Ser


Madrid, 20.06.13.- El periodista Antonio Hernández-Rodicio Romero ha sido nombrado director de la Cadena Ser. Con este nombramiento el director general de Prisa Radio España, Alejandro Nieto, reorganiza y potencia el área de producto con dos direcciones: la radio generalista liderada ahora por Hernández-Rodicio y las emisoras musicales a cargo de Juan Carlos Chaves. Para reemplazarlo en la dirección de los Servicios Informativos ha sido nombrado el subdirector, Rafael de Miguel.

Antonio Hernández-Rodicio -en la foto-, (Cádiz, 1966) es periodista y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística en empresas del Grupo Prisa, desde 1991. Fue jefe de los Servicios Informativos de la Cadena SER en Cádiz y corresponsal de El País en esta ciudad. Asimismo, a lo largo de su carrera se ha hecho cargo de las corresponsalías de las agencias EFE y Europa Press, del semanario Tiempo, de Andalucía Actualidad y del periódico El Observador de Barcelona. Fue subdirector de El Correo de Andalucía desde 2001 a 2005 y director del mismo rotativo hasta febrero de 2011, cuando fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena Ser.

Rafael de Miguel Lahuerta (Zaragoza, 1968) es licenciado en Derecho, Máster en Periodismo de El País y Máster en Derecho Internacional Público por la Universidad de la Haya. Toda su trayectoria profesional está vinculada a empresas del Grupo Prisa, como Canal Plus, CNN+ y Cuatro. En Canal Plus ejerció como redactor jefe de Nacional y en CNN+ fue corresponsal fundacional en EE.UU y delegado en Atlanta. Durante su permanencia en Cuatro se ocupó de la corresponsalía diplomática, la información del gobierno y la información parlamentaria. Más tarde fue responsable de la información económica en Telecinco, hasta que en marzo de 2011 se incorporó como subdirector de los Servicios Informativos de la Cadena Ser.

La bandera azul ondea por décimo año consecutivo en el puerto de Ayamonte



Ayamonte, 20.06.13.- La bandera azul ya ondea por décimo año consecutivo, en el puerto de Ayamonte. Al acto de izado han acudido la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta, María Villaverde,  el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y 46 escolares de 2º de primaria del CEIP Padre Jesús de la localidad.

El acto se ha iniciado con una visita guiada por parte del Jefe de Zona de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA),  que ha explicado a los alumnos las instalaciones y actividades portuarias, y qué es la Bandera Azul, cómo se puede obtener y a qué se comprometen los puertos galardonados.

Posteriormente, se ha procedido a colocar en un panel del puerto, los dibujos del concurso escolar, cuya temática giraba precisamente en torno a las instalaciones portuarias.

A continuación se ha procedido a una plantación de árboles (pinos y araucarias) por parte de los alumnos.

Por último los tres alumnos ganadores del concurso han sido los encargados de izar la bandera junto con la Delegada y el Alcalde.

María Villaverde, ha señalado en la posterior rueda de prensa, que este Puerto, al igual que los cinco restantes de la provincia de Huelva, han conseguido esta bandera, en función de cuatro parámetros (Información y Educación Ambiental, Gestión Ambiental, Seguridad y Servicios y Calidad del Agua).

La Delegada también hizo referencia a la importancia de los puertos deportivos andaluces como factor de desestacionalización del turismo.

Por su parte, el alcalde de Ayamonte, se congratuló por la renovación de esta bandera azul, y con respecto a Marina Ayamonte, señaló que se encuentra en un lugar estratégico a escasos cinco minutos del centro comercial de Ayamonte.

miércoles, 19 de junio de 2013

Barroso aspira a presidir el PP de Cartaya


Cartaya, 19.06.13.- El concejal de Deportes, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, Manuel Barroso, aspira a convertirse en el nuevo presidente del PP de la localidad, que será elegido en el congreso que los populares cartayeros celebrarán el próximo 28 de junio.

Barroso ha destacado que su candidatura está integrada por una combinación de juventud y veteranía.
El concejal ha subrayado el incremento en el número de militantes que se ha registrado en los últimos meses, hasta superar los 300 afiliados.

El concejal -en la foto-, ante la cercanía de la fecha para la celebración de dicho congreso, ha hecho un llamamiento a la participación de los militantes.

A dicho cónclave está previsto que acudan en principio dos candidaturas.

Más de 30 personas fueron imputadas por incendios en Huelva el pasado año



Huelva, 19.06.13.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido al esclarecimiento de cuatro incendios desde que se inició el dispositivo especial de prevención y actuación. Este plan fue desplegado el pasado día 1 de mayo y tiene previsto finalizarse el 30 de septiembre.

El primero de estos incendios ocurrió en la finca Virabuena, término municipal de San Bartolomé de la Torre, coincidiendo con el inicio del Plan. El siniestro afectó a dos hectáreas de masa forestal compuesta por pastos, eucalipto y matorral. Tras la investigación realizada por el Seprona de Villanueva de los Castillejos y las Brigadas de Incendios Forestales, se procedió a imputar a un apicultor como presunto autor del incendio por imprudencia.

El día tres de mayo, en una finca de Galaroza, el Seprona de Aracena y las Brigadas de Incendios Forestales, imputaron a dos personas como responsables de un incendio que afectó a un área de unos 1800 metros de matorral y alcornoques.

Ya en este mes, el día 6, los agentes del Seprona imputaron a un hombre como responsable de un conato de incendio producido en Villanueva de los Castillejos, cuando, con un tractor, se hallaba gradeando el cortafuegos de la finca. Por último, el día 13 de junio, en el paraje Gavilán de Gibraleón, se produjo otro incendio que afectó a una superficie de una hectárea de pasto y encinas. 

El siniestro se produjo por el calor interno generado por una alpacadora de paja cuando estaba en funcionamiento, por lo que se imputó al tractorista como autor del incendio por imprudencia.


El pasado año la Guardia Civil realizó más de 30 imputaciones por incendios forestales e interpuso 260 denuncias administrativas por quemas no autorizadas, barbacoas y otras conductas imprudentes.

De cara a la actual campaña contra incendios, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, se quiere concienciar de la riqueza de nuestra provincia en materia forestal y de lo importante que son las conductas responsables, sobre todo en los trabajos de limpieza y mantenimiento de las fincas, así como el no encender fuegos, ni siquiera en zonas privadas.

La Guardia Civil, en los casos relatados, ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los imputados, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia.

Lepe: Los ediles escindidos del PSOE no podrán constituir el Grupo Mixto aunque tendrán voz y voto en los plenos



Lepe, 19.06.13.- Los concejales escindidos del PSOE en el Ayuntamiento de Lepe no podrán finalmente constituirse en Grupo Mixto, aunque sí tendrán voz y voto en los plenos municipales, pero de forma individual en cada caso. 

Así lo ha anunciado a Canalcosta TV el alcalde, Manuel Andrés González, tras el informe que le ha trasladado la secretaria general del Ayuntamiento lepero, Sara Nieves, teniendo en cuenta la Ley de Régimen Local y el Pacto Antitransfuguismo que se aprobó en los últimos años a nivel nacional.

No obstante, el primer edil garantizó que a estos concejales les asisten los mismos derechos que a cualquier otro edil de la Corporación municipal.

Los hasta ahora concejales socialistas María del Mar Antonete, María Isabel Fernández Garrote y José María Álvarez Toscano -en la foto- pasarán a tener a partir del próximo pleno, previsto para el día 24 de junio, la condición de no adscritos, es decir, que no tendrán siglas políticas.

Estos concejales han anunciado que han dado este paso apelando a sus “convicciones ideológicas socialistas”, según señalan, con la finalidad de desmarcarse de la gestión de la dirección local del partido, que está caracterizada, a su juicio, por la “imposición, opacidad e inacción”.

 Por su parte, desde el PSOE, tanto a nivel provincial como local, se ha pedido a dichos ediles que devuelvan sus actas de concejales por considerar que es lo “lógico y ético” en estos casos. 

martes, 18 de junio de 2013

Montoro busca a los tertulianos que defraudan a Hacienda


Madrid, 18.06.13.- Periodistas y 'opinadores' que acuden a algunas de los tertulias televisivas y radiofónicas del país podrían tener serios motivos para la preocupación si, como apuntó recientemente el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, habrían ‘ocultado’ varios millones de euros al fisco.
Y es que, la cartera de Montoro, mientras investiga los tertulianos que defraudarían a Hacienda, también quiere conocer la identidad del asesor fiscal de muchos de ellos, al parecer la misma persona, que habría dado “dudosos” consejos a dichos “creadores de opinión”, terminó que empleó en su día el ministro al referirse a ellos.

Lo cuenta PRNoticias así:

 El Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro está tras la pista de un buen puñado de tertulianos y periodistas que habrían ‘ocultado’ varios millones de euros al fisco. La noticia es voz pópuli, aunque lo que no es conocida, es la pista que está siguiendo para dar con estos profesionales. Las informaciones llegadas  hasta prnoticias indican que se investiga al ‘asesor fiscal  de estos profesionales, al parecer la misma persona que habría dado similares y ‘dudosos’ consejos a estos profesionales.

El pasado mes de marzo el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro estallaba en los desayunos de TVE revelando que algunos tertulianos –a los que llamó ‘creadores de opinión’- ‘también pueden tener problemas con la Agencia Tributaria’. Montoro respondía así a muchos periodistas que critican a los políticos desde medios de comunicación pidiendo precisamente que los partidos y todas las organizaciones cumplan puntualmente con sus obligaciones tributarias.

Y es que los sobresueldos que cada profesional gana en las tertulias –entre 300 y 1.000 euros dependiendo del cache´- y los ingresos extras de muchos rostros y figuras de los medios, están en la mira de Hacienda, ya que se cree, muchos de ellos no están siendo correctamente declarados al fisco. Dentro de estas aproximaciones se está poniendo especial énfasis en el asesor de muchos de estos profesionales. Curiosamente el mismo asesor ha estado detrás de muchos de los movimientos de ‘inteligencia financiera’ mediante los cuales se ha ocultado dinero a Hacienda.

Y es que no son pocos los periodistas/tertulianos –muchos de ellos participantes de varias tertulias simultáneas de los más diversos colores políticos- que mantienen elevadas deudas con el Fisco y el erario público. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que hay algunos casos extremos en que hablamos de cantidades cercanas al millón de euros. Es por ello que Hacienda ya está detrás de estos ingresos para lenta pero sostenidamente, comenzar con estas regularizaciones.

Polémica tras el "desprecio" de Jorge J. Vázquez (Sálvame) de un regalo de Punta Umbría, que estampó en el suelo



Huelva, 18.06.13.- La 'divertida' ocurrencia del presentador del programa Sálvame de Telecinco, Jorge Javier Vázquez, de estampar en el suelo el regalo que uno de los colaboradores, Kiko Hernández, le había llevado de Punta Umbría no ha sentado nada bien en la localidad costera.

En las redes sociales, muchos son los que ya han dejado patente su malestar e incluso indignación por lo que no dudan en calificar como una “ofensa” a los puntaumbrieños.

Para algunos, se trata de una “mofa” por parte del presentador hacia dicho obsequio -en la foto-, un recuerdo de la localidad basado en un juego de vasos de cerámica en los que se puede apreciar el nombre del municipio. Algo, que según muchos comentarios, no beneficia en absoluto la buena imagen que tiene el municipio puntaumbrieño.

Y es que, tras burlarse de dicho regalo en el plató, Vázquez, ni corto ni perezoso, lo estampó en el suelo riéndose, ante la mirada, seria, del propio Kiko Hernández.

Archivada la causa contra los guardias civiles acusados de estafa en Isla Cristina



Ayamonte, 18.06.13.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ayamonte ha decretado el archivo y sobreseimiento provisional de la causa abierta contra dos agentes de la Guardia Civil en Isla Cristina por un presunto delito de estafa.

En un auto del citado juzgado se indica que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

En este sentido, especifica que "no ha quedado acreditado el ánimo de lucro" ya que los agentes no realizaron reclamación alguna de indemnización.

La causa se inició después de que el Capitán del Servicio de Información de la Guardia Civil, como instructor de las diligencias, acusara a los agentes de estafa en grado de tentativa.

Ello, después de que dicho Capitán informara de que "había recibido un anónimo", por el cual se acusaba a dos guardias civiles de encontrarse de servicio e intervenir en una operación para la detención de varias personas, a pesar de estar de baja por accidente de circulación.

Por estos hechos se instruyeron diligencias por un presunto delito de estafa en grado de tentativa, que conllevó la detención de estos dos guardias civiles, a principios del mes de febrero, que quedaron en libertad con cargos, así como el cese en sus funciones.

En las diligencias instruidas por el Oficial del Servicio de Información de la Comandancia no se tiene en cuenta que los guardias civiles habían renunciado a las acciones penales por el accidente, ni el trabajo que desempeñaron en la operación que participaron, vigilancia pasiva y estática de un determinado lugar y algunas actuaciones burocráticas, este operativo dio como resultado la detención de varias personas.

IU excluye las romerías de la prohibición a sus representantes de asistir a actos religiosos



Sevilla, 18.06.13.- A las romerías sí se podrá ir. El nuevo coordindor regional de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha excluido a las romerías de la prohibición de asistir a los actos religiosos por parte de los cargos públicos de la federación. Maíllo, que ha sido entrevistado este lunes en Canal Sur Televisión, señaló que la norma aprobada en la Asamblea de IU-CA no afecta a ese tipo de fiestas populares, que se encuentran «muy enraizadas» en Andalucía, según informó José Cejudo en ABC.

La Asamblea Andaluza de IULVCA, donde Maíllo sustituyó al frente de la federación al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, aprobó una enmienda al documento estatutario, en la que se indica que ningún cargo público podrá como tal «organizar, presidir o participar» en eventos religiosos, al objeto de preservar la laicidad de esta formación política.

Este lunes, Maíllo ha sido preguntado por este asunto y ha señalado: «Izquierda Unida siempre ha respetado y respeta los sentimientos religiosos de la gente, y es más, tenemos mucha gente que es cristiana de base y de otras religiones en nuestra formación, que es laica».

Según el dirigente de IU, el espíritu de la norma aprobada lo que establece es una separación «entre el Estado y la religión católica. Evidentemente -ha añadido- en los pueblos andaluces las romerías y todas las fiestas populares son elementos que forman parte de la cultura y van a seguir siendo. Camaradas comunistas de Trebujena -ha recordado- salvaron en 2010 los santos cuando se incendió la iglesia y estaban esperando el autobús para acudir a una manifestación».

No obstante, ha apuntado su rechazo «a esa imagen del alcalde detrás de la patrona», porque se trata de «una herencia franquista. Y en cualquier caso ha matizado que «otras cosas son las fiestas populares que están muy enraizadas con el sentimiento religioso, que no están en el espítitu de la norma de nuestra organización».

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas



Islantilla, 18.06.13.-Hace más de un mes y medio, el sindicato CSIF denunciaba los impagos en la Escuela de Hostelería de Islantilla por problemas de liquidez. Después de este tiempo, la Junta de Andalucía -de la que depende este consorcio- continúa sin afrontar la deuda con los trabajadores, que ya asciende a cuatro nóminas, y sin aprobar la subvención de este año para dotar la Escuela de fondos suficientes.

Ante esta “inoperancia” de la Administración andaluza el sindicato teme cuáles sean sus “verdaderas intenciones” ya que actualmente siguen sin noticias sobre el futuro del complejo y “no muestran el más mínimo interés en los problemas de fondos y recursos por los que está atravesando el centro de formación”.

A pesar de la denuncia pública que realizó CSIF la empresa sigue engrosando el montante de la deuda; en concreto, recuerda la organización, desde enero de este año ni la plantilla ni los proveedores han cobrado los atrasos. Una situación que, por otra parte, no es nueva para los trabajadores porque ya en 2012 sufrieron retrasos de uno y dos meses.

Otra situación que también está provocando intranquilidad entre alumnos, profesores y proveedores es el permanente retraso de los plazos establecidos para autorizar los pagos pendientes así como la aprobación del total de las subvenciones de este curso y el 25 por ciento de la anterior.

"Situación límite"

Por otra parte, CSIF no entiende “cómo puede seguir abierto el restaurante si los proveedores no están cobrando y, al mismo tiempo, se pregunta a qué se destinan los ingresos obtenidos ya que la plantilla no está viendo ni un solo euro”. En este sentido, la Central Sindical subraya que “no se está teniendo en cuenta la terrible situación de algunos trabajadores que no pueden hacer frente a los gastos más básicos de alimentación, luz y vivienda” al tiempo que remarca cómo “están pasando por auténticas penurias al no tener recursos ni para comprar comida”.

Finalmente, el sindicato lamenta que un centro que ha obtenido inserciones laborales de hasta el 95 por ciento y con una bolsa de trabajo a la que acuden empresarios del sector a contratar profesionales (incluso para ocupar cargos de responsabilidad) se encuentre en un situación de abandono por parte de las autoridades que “no se han molestado en conocer la situación del centro ni valorar el esfuerzo del equipo humano durante los últimos meses para mantener la calidad de la formación”.

Vozpópuli, una 'apuesta' por el debate que se consolida en Canalcosta TV



Huelva, 18.06.13.- El programa de actualidad y debate Vozpópuli se consolida como una ‘apuesta’ por la opinión y la pluralidad en la noche de los martes en Canalcosta TV.

El programa, que también emiten Condavisión y Canalcosta 2, cuenta cada semana con invitados de las diferentes opciones políticas de la provincia para abordar asuntos de actualidad.

En esta ocasión, en el programa de hoy martes 18 de junio, a las 22 horas, se abordará el transfuguismo, el inicio del juicio contra José Bretón y la imagen de la Casa Real tras las últimas informaciones que afectan a la infanta Doña Cristina.

José Carlos Hernández Cansino (PP), Javier Valderas (IU) y Manuel Jesús González (PA) acudirán al plató del programa.

Cartaya se echó a la calle para seguir a la Virgen del Rosario






Cartaya, 18.06.13.- Los cartayeros se echaron a la calle este domingo para acompañar a la imagen de Nuestra Señora del Rosario en su histórica salida procesional por las calles del municipio. Celebraron con intensas petaladas y emotivas salves y sevillanas, la proclamación oficial del Patronazgo Canónico de la Virgen, también alcaldesa perpetua de la localidad, hecho que se produjo en la solemne misa pontifical que a las once y media de la mañana presidió el obispo de Huelva, José Vilaplana.

Fueron dos de los momentos más emotivos de una intensa jornada festiva que desde primera hora anunciaron los numerosos cohetes y el continuo repicar de campanas de la parroquia de San Pedro, epicentro en primer término de una celebración que luego se trasladó al exterior del templo y que tiñó de los colores de la hermandad cada una de las calles por las que procesionó el cortejo, perfectamente engalanadas para la ocasión con la colaboración de los vecinos.

Las calles Nueva, Frailes, Convento, Moreno, Misericordia, De La Plaza y Plaza Redonda recibieron a la Virgen llenas de gente, con los balcones engalanados con los colores de la hermandad y regando el recorrido de pétalos y salves con las que un grupo de cartayeros y cartayeras cantaron a su patrona entre continuos vítores y aplausos. Durante más de tres horas se prolongó una procesión en la que participaron todas las hermandades de gloria y penitencia de la localidad, así como las autoridades civiles y militares, con el alcalde, Juan M. Polo, a la cabeza.

Fue el colofón a unos actos que comenzaron cuando, al inicio de la misa pontifical se dio lectura al decreto con el que el Vaticano, a través del Obispado de Huelva, confirmaba el patronazgo canónico de la Virgen. De esta forma se ponía punto y final a años de trámites realizados por la hermandad para recibir tal reconocimiento, ya que, como explicó el hermano mayor, José María Palma, “aunque se tiene constancia de que la Virgen del Rosario es Patrona de la Villa de Cartaya desde 1751, la documentación que así lo acreditaba desapareció en 1936”.

Con motivo de la proclamación oficial de Patronazgo, la imagen de la Patrona fue ubicada en el altar mayor de la parroquia del Apóstol San Pedro, presidiendo una misa que contó también con la presencia del resto de hermandades de gloria y penitencia de la localidad, así como de otros municipios vecinos; y también de las autoridades civiles y militares de la localidad, entre ellas una amplía representación de la Corporación Municipal, que presidió el alcalde. Destacó también la presencia de primer edil lepero, Manuel Andrés González.

La misa fue cantada por la Coral Santa María de la Merced, titular de la Santa Iglesia Catedral de Huelva, y a su término, el obispo de la Diócesis de Huelva, bendijo un retablo cerámico de dos metros de alto donado por fieles del municipio y elaborado en un taller de la localidad sevillana de Coria del Río. El retablo, que se ubica a la izquierda de la puerta del templo, destaca la imagen de la Virgen y la acompaña con una leyenda que recuerda el histórico momento de la proclamación del Patronazgo Canónico de la misma.

Desde la Hermandad, su hermano mayor, aprovechó para agradecer la colaboración ciudadana, “puesto que los/as cartayeros/as se han volcado en los actos y se han echado a la calle para acompañar a su Patrona”, y el apoyo del Ayuntamiento de Cartaya.

Los actos, que se han prolongado durante las dos últimas semanas, concluirán el próximo sábado 22 de junio, con la celebración de una misa de acción de gracias y un Besamanos.