sábado, 5 de abril de 2014

Dimisiones en el PSOE de Almonte: ¿Crisis o renovación?



Almonte, 05.04.14.- A la dimisión que presentó el pasado mes de marzo el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almonte, Manuel Cepeda, podría sumarse en breve la renuncia de otras dos ediles del mismo grupo.

Según informó esta semana El Avispero de www.huelvahoy.com, así se abordó en la asamblea que esta formación celebró este miércoles en la localidad.

De esta forma, se pretendería “facilitar” la renovación del Grupo Socialista con la entrada como ediles de otros miembros de la formación en las ‘vacantes’ que van quedando en el Consistorio.

Se trataría de la cuarta y quinta dimisión que se producen en el PSOE del Ayuntamiento en lo que va de legislatura.

Sin embargo, otras fuentes próximas al PSOE apuntan a que las dos nuevas dimisiones, en caso de producirse finalmente, se deberían a la “división” que sigue existiendo entre el grupo municipal y la ejecutiva local de dicho partido.

La dimisión de Manuel Cepeda fue abordada en un pleno celebrado a principios de marzo, en el que dicho concejal señaló que abandonaba el cargo “obligado por las circunstancias”.

Además, pidió perdón a su formación y al pueblo. Por su parte, el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, destacó que “le dignifica la entrega del acta a su partido”, y expresó su intención de “seguir contando con su Manuel Cepeda, quien ha demostrado una gran vocación de servicio”.

Lepe: Una empresa de frambuesas creará 200 nuevos empleos



Lepe, 05.04.14.- Una empresa especializada en el cultivo de la frambuesa creará unos 200 empleos en Lepe. Así lo ha confirmado la concejal delegada de Bienestar Social en el Ayuntamiento de la localidad, Mariana Otero, quien ha señalado que esta entidad firmará un convenio de colaboración con el Consistorio local, según informó huelvahoy.com.

Dicho convenio, a su vez, se enmarca dentro de las acciones que se desarrollan en el municipio tras la puesta en marcha de una bolsa de trabajo para favorecer la contratación de algunas de las personas desempleadas de la localidad.

Otero ha comentado que se prevé que la citada empresa agrícola comience a funcionar en la segunda quincena del mes en curso y, en principio, su actividad relacionada con esa fruta se mantendría hasta julio.

La campaña de recogida de frambuesa del pasado año 2013 se cerró en la provincia onubense con un descenso de la producción del cinco por ciento, que tuvo un leve reflejo en la facturación, ya que ésta descendió en torno a un dos por ciento, pasando de los 70,75 millones de euros de 2012 a los 69,5 millones.

En concreto, la producción de frambuesas alcanzó las 10.550 toneladas, frente a las 11.010 de la campaña anterior y el precio de este fruto, a cuyo cultivo se destinó en la pasada campaña en torno a 1.200 hectáreas, una cifra similar a la del año anterior, aumentó en torno a un dos por ciento.

Precisamente, el pasado año se conoció también que la frambuesa ha aumentado sus niveles de exportación en casi todos los países consumidores de la Unión Europea (UE) y fuera de ella, excepto a Portugal. Así, durante la pasada campaña y respecto a la anterior, las exportaciones de este fruto hacia los países no miembros de la UE, Suiza y Rusia entre otros, ascendieron un 61 por ciento.

Zapatero hace caja: 60.000 euros por conferencia



Madrid, 05.04.14.- “José Luis Rodríguez Zapatero no para de viajar. Últimamente está más fuera que dentro de España. Y en esos continuos desplazamientos al extranjero, no regresa a Madrid sin hacer caja”.
Con estas palabras, elconfidencialdigital.com da cuentas, y nunca mejor dicho, de incesante actividad que está desarrollando ahora el antecesor en La Moncloa de Mariano Rajoy, ya que al digital le han “confesado” los “íntimos” de Zapatero que al expresidente “están ‘lloviendo’ las ofertas para pronunciar conferencias en todo el mundo” y le han contado que cobra 60.000 euros por cada una de las charlas, según recoge elboletin.com.

Al parecer, y según este digital, el expresidente no da abasto para tanta tarea y ha comentado que ha tenido que rechazar algunas. “El motivo es que su agenda cuenta con al menos una charla a la semana, en principio fuera de España. Las últimas que ha protagonizado se han celebrado en Bogotá y Nueva York”, explica elconfidencialdigital.com.

Este exceso de trabajo, sin embargo, no amedrenta a Zapatero, quien habría “comentado a su entorno de confianza” que su intención es impartir cuantas conferencias le demanden, en su calidad de ex presidente del Gobierno de España. “Acudirá a todas las que le sea posible. Aunque admite que ahora se encuentra saturado”, dice el digital.

Y añade que “el expresidente presume además, de que sus discursos le permiten ganarse bien la vida: cobra en torno a 60.000 euros por cada una de esas conferencias”. Concluyendo que el exjefe del Ejecutivo ha llegado a comentar a sus más cercanos que no quiere hacer nada más: dar conferencias y acudir a las reuniones del Consejo de Estado, al que tiene que acudir semanalmente para asistir a las sesiones plenarias.

Una niña salva su vista gracias a una foto publicada en Facebook



Madrid, 05.04.14.- La foto que Tara Taylor subió de su hija de tres años, Rylee, generó preocupación entre los amigos por la visión de la pequeña. En la instantánea, en su ojo izquierdo aparecía con un círculo blanco en el centro, una especie de reflejo o luz que a veces se ve cuando se usa el flash. Dos amigos de Tara vieron algo más y se lo comentaron, según ha explicado la madre al medio de comunicación de Memphis WREG, de EE.UU, y recoge ABC.

Uno de los comentarios decía: "Seguro que no es nada, probablemente sea la iluminación, pero el ojo de tu hija brilla y deberías revisarlo porque puede ser señal de que tiene un problema en el ojo".

Sí había un problema. Taylor llevó a Rylee a un especialista y fue entonces cuando le diagnosticaron la enfermedad de Coats, un proceso crónico que se manifiesta en la juventud o niñez y que puede causar ceguera o pérdida parcial de la visión en uno o ambos ojos. Si se detecta a tiempo se puede prevenir, y Taylor puede agradecerle a la foto en Facebook eso.

Los médicos dicen que el principal problema de Coats es que sus síntomas son difíciles de detectar, incluso para el individuo que padece la enfermedad. La visión se deteriora gradualmente en un ojo y después se desplaza también al otro. Dado que las víctimas de Coats suelen ser muy jóvenes no siempre son conscientes de lo que está pasando hasta que es demasiado tarde.

El haber compartido esta foto en Facebook ha hecho que esta niña de tres años haya sido revisada a tiempo por un médico y que esté recibiendo el tratamiento necesario, según informa WREG.

viernes, 4 de abril de 2014

Zerolo: "Era importante que la gente supiera de mi propia boca que tenía cáncer"



Madrid, 04.04.14.- El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid y secretario de Movimientos Sociales del PSM-PSOE, Pedro Zerolo, lleva unos meses alejado de la línea mediática. En enero anunciaba que tras una revisión médica le ha sido detectado un tumor que finalmente fue diagnosticado finalmente como cáncer, según informa PRNoticias.

Zerolo ha concedido al espacio ‘Entre la gente’ de Onda Arcoris su primera entrevista desde el comunicado de su enfermedad. 

El socialista ha relatado en una extensa charla cómo han sido estos meses de lucha, pero también ha repasado su llegada a nuestro país desde su Venezuela natal o sus inicios en el mundo de la política, entre otras cosas.

Periodista de Condavisión crea en las redes un reto para que "Platero y Yo" llegue a todo el mundo



Huelva, 04.04.14.- El centenario de "Platero y Yo" está dando pie a gran variedad de iniciativas. Es el caso de Alma Alanís, una periodista ha querido que el libro se acerque a todo el mundo, con "retoplatero", con la que cada día promociona un capítulo a través de las redes sociales.

Alanís (La Palma del Condado-Huelva, 1982) es reportera de la cadena Condavisión, que emite precisamente en la comarca donde se encuentra Moguer, el pueblo natal de Juan Ramón Jiménez

"Nada más estrenar el año, en mi repaso diario a Twitter, leí cómo una compañera de profesión, Paloma Jara, de Radio Nacional, animaba a todos a leer, comprar o regalar el libro y, por supuesto, visitar Moguer, con motivo del centenario de su primera edición", explica Alanís.

Esta periodista, habitual usuaria de Twitter con el nombre de @almajefi, señala que leyó el libro a los 12 años de edad, "y recordé algunos fragmentos del libro, pero en general quedaba difuso en mi memoria por el paso del tiempo, por lo que pensé que la mejor manera de homenajear a Juan Ramón era volver a leer su obra", a la vez que creó "retoplatero", almohadilla de la red social donde cada noche cuelga un capítulo distinto.

Desde el 1 de enero que comenzó la conmemoración de este centenario, cada día lee uno de sus capítulos, lo fotografía y lo comparte en Instagram, Twitter y Facebook, destacando alguna frase llamativa, evocadora, o que de algún modo sintetice el espíritu del libro del Nobel moguereño.

Con esa premisa, antes de terminar cada día, se coloca el libro delante, elige una página y la cuelga en la red, acompañada de un comentario con el que expresa lo que siente en cada lectura, intentando contagiar de ello a sus centenares de seguidores tuiteros.

Una forma de recuperar en su memoria la obra de Juan Ramón y a la vez difundirla, explica, mientras recuerda que "debido a mi trabajo he tenido la oportunidad de entrevistar en varias ocasiones al director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, que ya me explicó en su día que estaban trabajando para que este aniversario no pasara desapercibido, tanto a nivel provincial como fuera de las fronteras onubenses".

"Almanza es capaz de contagiar de esa pasión por Juan Ramón y por su obra, de querer conocer a nuestro poeta universal y premio Nobel, y siempre que lo he entrevistado ha hecho crecer en mí todas esas inquietudes, más ahora cuando se acercaba su centenario", relata.

Para ella, su "retoplatero" es "un granito de arena, porque en la era de las redes sociales, en las que las fronteras se desdibujan y se conversa con personas que comparten tus aficiones, independientemente del lugar en el que estén, pensé que no había mejor manera de difundir este libro".

"He visto después de tres meses cómo algunos amigos de Facebook se han sumado a esta iniciativa y diariamente comparten mi publicación en sus seguidores, y cada publicación consigue, tanto en esta red social como Instagran, decenas de 'me gusta' e incluso algún que otro comentario, aunque lo mejor es ver cómo gente que me sigue en las redes sociales, gracias a este particular reto, se ha animado a leer el libro, o releer en algunos casos, compartiéndolo a su vez con sus conocidos", dice Almanza.

No obstante, reconoce que leer "Platero y yo" de esta manera diaria y dosificada no es la más recomendable, "pues no deja que se disfrute en su esplendor", por lo que se ha propuesto, cuando termine con el reto, "volver a leer la obra ya a mi ritmo, saboreándola de nuevo, volviéndome a detener en aquellos fragmentos que más han tocado mi sensibilidad y que me gustaría recordar en un futuro", así como visitar los lugares relacionados con el escritor de nuevo, pero ya disfrutándolos sin cámaras, micrófonos, libretas ni bolígrafos.

Lepe: El Ayuntamiento reconocerá al inmigrante que retuvo a un ladrón



Lepe, 04.04.14.- El Ayuntamiento de Lepe reconocerá la “calidad humana” del joven inmigrante africano que retuvo y redujo este jueves a un ladrón que acababa de robar en una tienda de telefonía y se había hecho con un coche en el que intentaba huir y en el que había dos niños de 8 y 12 años de edad, según informó huelvahoy.com.

Según ha señalado la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Mariana Otero, el gesto de dicho ciudadano “dice mucho de la población lepera y de la integración que existe entre todos los ciudadanos que en ella convivimos”.

Por ello, y tras ser localizado, el citado ciudadano de origen africano será objeto de un sencillo reconocimiento, del que no han trascendido más detalles, por parte del alcalde de la localidad, Juan Manuel González. 

Los hechos ocurrieron cuando el presunto delincuente entró en una tienda de telefonía de la calle Venida de la Virgen de la localidad lepera, y se hizo con un botín con el que emprendió la huida, según explicaron fuentes de la investigación.

En su huida se hizo con un coche aparcado en la calle en el que se encontraban en su parte posterior dos niños de 12 y 8 años y se dispuso a emprender la marcha.

Sin embargo, un joven de origen africano que transitaba por la calle se apercibió de los hechos y se dirigió al coche interponiéndose en la marcha del mismo.

Al conseguir que no arrancase se abalanzó sobre la puerta y comenzó una pelea con el presunto autor del robo, al que consiguió sacar del coche y reducir en el suelo de la calle, donde lo mantuvo hasta que llegaron poco después las fuerzas del orden.

Cartaya pide ayuda tras los daños del temporal en la playa de Nuevo Portil



Cartaya, 04.04.14.- El Ayuntamiento de Cartaya ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, una primera valoración de los daños que los últimos temporales han ocasionado en el litoral cartayero, y que se han cebado especialmente con la playa de Nuevo Portil, en la zona comprendida entre el Caño de la Culata y el límite con el término municipal de Punta Umbría.

El alcalde, Juan M. Polo, ha solicitado esta misma mañana una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno que “me ha mostrado su disposición a abordar la situación lo antes posible, con vistas a evaluar los desperfectos y buscar una solución que nos permita acondicionar la playa para el uso y disfrute de los ciudadanos, especialmente ahora que se acerca la Semana Santa”. A la misma está previsto que también asista el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado.


Tanto el primer edil cartayero, como la concejala de Turismo, Lourdes Brito, que ha visitado la zona esta mañana con los técnicos municipales, han trasladado a la subdelegación un primer balance de la situación, detallando que la lluvia y el viento de los últimos días ha provocado importantes destrozos en las pasarelas de acceso a la playa, especialmente en la más cercana al límite entre Nuevo Portil y El Portil. 

También ha agravado la situación de pérdida de arena que durante este invierno se ha ido registrando en la playa, y de la que, destacó Brito, “hemos ido dando traslado puntual a la Dirección General de Costas, con la que venimos negociando desde hace meses para buscar una solución estable y duradera a la problemática de esta zona concreta del litoral cartayero, que es la que habitualmente se ve más afectada por los temporales de invierno, debido a la propia dinámica litoral de la Flecha del Rompido”.

Ante esta situación y la proximidad, tanto de la Semana Santa, como de la temporada estival, Juan Polo ha trasladado “la necesidad de abordar la situación con celeridad para que las playas estén listas lo antes posible, para lo cual las áreas municipales implicadas en el acondicionamiento de las playas intensificarán en los próximos días y en cuanto mejore el tiempo la limpieza y preparación de todo el litoral cartayero”.

jueves, 3 de abril de 2014

Gibraleón: Propinan brutal paliza al dueño de un estanco en el que irrumpieron de madrugada



Gibraleón, 03.04.14.- La Policía Judicial investiga la identidad del autor o autores del atraco que se produjo el pasado fin de semana en uno de los estancos de Gibraleón, cuyo propietario sufrió una brutal paliza, según informó huelvahoy.com citando a fuentes municipales.

A consecuencia de dichas agresiones, este vecino, que sufre fractura de varias costillas así como cortes y magulladuras en distintas partes del cuerpo, sigue hospitalizado.

En concreto, el autor o autores del atraco accedieron al establecimiento en la noche del pasado domingo a través del patio de la casa en la que se ubica el local.

Las fuentes consultadas no han podido precisar si estos desconocidos lograron apoderarse de algún botín.

La noticia del suceso ha corrido como la pólvora en la localidad en los últimos días, provocando la lógica conmoción en la población. Algunos vecinos han mostrado su preocupación por el estado de salud del agredido que, según las fuentes consultadas, se encuentra fuera de peligro.

En cualquier caso, no es el único robo que se ha registrado en los últimos días y semanas en la localidad, ya que también un establecimiento regentado por ciudadanos chinos e incluso el pabellones municipales han sido víctimas de los ‘cacos’.

Se desconoce por el momento si estos robos guardan relación alguna con el perpetrado en el estanco.

Esperanza Aguirre será denunciada por fugarse y daños en moto tras estacionar su coche indebidamente



Madrid, 03.04.14.- Los dos agentes de movilidad que se han visto implicados esta tarde en un incidente con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tienen previsto denunciarla por fugarse y por los daños que ha causado a una de las motos al arrollarla y valorarán si también lo hacen por intento de atropello.

Así lo han explicado Jesús Méndez, secretario general del Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad, integrado en CSIT, del que ambos son afiliados.

Dirigentes del sindicato han acompañado a los agentes de movilidad a su mutua porque uno de ellos sufre ansiedad y tiene dolor en una pierna, y a continuación tienen previsto interponer una denuncia contra Aguirre ante la Policía Nacional.

La interpondrán por haberse fugado tras haberle dado el alto y por causar daños en una de las motos que, según los agentes, Aguirre ha arrollado al fugarse del lugar en su Toyota blanco, en el que viajaba sola.

Los agentes evaluarán si también interponen la denuncia por intento de atropello, ya que al arrancar y arrollar la moto uno de los agentes ha estado a punto de ser atropellado, según el dirigente sindical.

Los agentes aseguran que vieron un coche mal estacionado en un carril de circulación de la Gran Vía, acudieron para interponer la denuncia y llegó la dueña, que era Esperanza Aguirre, a la que pidieron la documentación para completar el trámite habitual.

La conductora les dio parte de la documentación y accedió al coche para coger el resto, pero arrancó el vehículo y comenzó a circular, derribando una de las motos, por lo que los agentes comunicaron la situación por la emisora.

Una patrulla de la Policía Municipal localiza al vehículo, lo sigue pero Aguirre no para hasta llegar a su domicilio y entrar en el garaje, según la versión de los agentes.

Los policías municipales comunican la situación a los guardias civiles que vigilan la casa de la presidenta del PP y finalmente Aguirre habla con ellos y pueden notificarle la denuncia.

El secretario general del Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad ha explicado que tras el incidente los agentes se han dirigido a su mutua y luego interpondrán la denuncia correspondiente "aunque está habiendo presiones y llamadas" para que no lo hagan.

Aguirre, por cierto, se ha defendido en las redes sociales del citado suceso, y ha asegurado que ella no ha arrollado a nadie y que no se ha dado a la fuga. En Facebook ha asegurado que "lamenta" el incidente y en Twitter reconoce que estacionó su coche "indebidamente en el carril bus, pero niega que haya arrollado a alguien o se haya dado a la fuga.

Mientras tanto, #Aguirrealafuga se ha convertido en la 'etiqueta' de Twitter más popular de la tarde en toda España, llegando al número uno sólo dos horas después de que la presidenta del PP madrileño protagonizara un incidente con un agente de movilidad en la Gran Vía de la capital.

Nada más saltar a los medios de comunicación la noticia protagonizada por la ex alcaldesa, la red social Twitter ardía con comentarios y bromas sobre el suceso.

Uno de los mensajes más 'retuiteados' era uno que la propia Esperanza Aguirre había mandado el pasado 1 de abril, en el que se podía leer: "Una Nación que se respete a sí misma no puede permitir que se ataque así a sus policías, que son los últimos garantes de nuestra libertad".

El comedor solidario de Isla Cristina reparte ya 70 menús al día



Isla Cristina, 03.04.14.- El comedor que gestiona la asociación “Manos Solidarias de Isla Cristina” ya reparte desde este martes una media de 70 almuerzos cumpliendo su objetivo primordial que no es otro que paliar las necesidades alimentarias de los colectivos sociales más vulnerables de la localidad.

Los menús se publican todos los días en el perfil de facebook de la asociación (Manos Solidarias Isla Cristina), así por ejemplo, el primer menú preparado por el equipo de voluntarios de la asociación estuvo compuesto por un guiso de atún con patatas, pasta de macarrones a la bolonhesa y fruta como almuerzo además de un suplemento de leche, zumos, bocadillos y galletas para desayuno y merienda de las familias con menores a cargo (un total de 22 ese primer día).

Con todos los papeles en regla.

Este comienzo del servicio de comedor se hace tras haber firmado el pasado viernes, 28 de marzo, un convenio con el ayuntamiento de Isla Cristina donde se establece el marco de colaboración y coordinación con los técnicos del área de servicios sociales del consistorio isleño.


Paralelamente la asociacion “Manos Solidarias” hizo un llamamiento público para dotarse de un cuerpo propio de voluntarios especialistas en trabajo y asistencia social para poder llevar a cabo su misión de la forma más eficiente y profesional posible. Tras la petición en solo tres días ya se habían ofrecido 14 trabajadores/as sociales para colaborar en dicha tarea.

El comedor es un proyecto que se basa en el concepto de la solidaridad, tras esta primera y más urgente misión de proporcionar alimentos se prevén nuevas acciones de cara a favorecer la inclusión social de sus usuarios a través de su colaboración en proyectos que incidan en la dignificación y autoestima de los mismos.

Lepe: Un inmigrante reduce a un ladrón que iba a huir en coche robado con dos niños



Lepe, 03.04.14.- Un joven inmigrante de origen africano del que no se han hecho públicos los datos ha retenido y reducido esta tarde a un hombre en Lepe, que acababa de robar en una tienda de telefonía y se había hecho con un coche en el que intentaba huir y en el que había dos niños de 12 y 8 años, según informa huelvahoy.com.

Los hechos han ocurrido poco antes de las 14:00 horas, cuando el presunto autor de los hechos entró en una tienda de telefonía de la calle Venida de la Virgen de la localidad onubense, y se hizo con un botín con el que emprendió la huida, según han explicado fuentes de la investigación.

En su huida se hizo con un coche aparcado en la calle en el que se encontraban en su parte posterior dos niños de 12 y 8 años y se dispuso a emprender la marcha.

Sin embargo, un joven de origen africano que transitaba por la calle se apercibió de los hechos y se dirigió al coche interponiéndose en la marcha del mismo.

Al conseguir que no arrancase se abalanzó sobre la puerta y comenzó una pelea con el presunto autor del robo, al que consiguió sacar del coche y reducir en el suelo de la calle, donde lo ha mantenido hasta que han llegado poco después las fuerzas del orden.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias en este caso, sin que se tenga noticia de la identidad de la persona que retuvo al ladrón y evitó que los dos niños que estaban en el coche sufriesen daños.

miércoles, 2 de abril de 2014

Ayamonte: El alcalde, "triste" por tener que aplicar el ERE, ante la falta de acuerdo



Ayamonte, 02.04.14.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha mostrado su “tristeza” por el hecho de que el Ayuntamiento haya comenzado a aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha asegurado “no tener más remedio” que llevar a cabo dicha medida.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press, al tiempo que recuerda que esta regulación de empleo llega después de que la negociación culminara sin acuerdo al no aceptar el comité de empresa las propuestas del Consistorio local y tras “un mes y medio de espera sin ningún tipo de gesto” por parte de dicho comité.

Por el momento se han enviado nueve cartas de despido que afectan a trabajadores de distintos departamentos, pero “no se puede descartar” nuevos envíos.

En concreto, en la mesa de negociación, por parte del Ayuntamiento se propuso una reducción de jornada y sueldos de “alrededor de un 30 o 40 por ciento y la reconversión de determinados contratos indefinidos en fijos-temporales” con el fin de no aplicar el expediente y “aminorar muy muchos los despidos”, pero finalmente estas condiciones no fueron aceptadas porque, según insistieron desde el comité, “los trabajadores no podían aceptarlas y el alcalde lo sabía”.

El primer edil ha apostillado que estos trabajadores pertenecen a departamentos que realizaban competencias que, tras la aplicación de la Reforma Local del Gobierno, el Ayuntamiento “no podrá financiar”, por lo que ha insistido en que el mantenimiento de estas personas es “inviable”.

Tanto Izquierda Unida como el Sindicato Unitario en Ayamonte han lamentado estos despidos.

Los 9 millones de euros para la contratación de 7.500 parados llegarán en julio



Huelva, 02.04.14.- El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha entregado hoy a 35 alcaldes de la provincia y a un representante de la Diputación la comunicación oficial que contempla la asignación de los fondos estatales del Plan de Garantía de Rentas destinados a cada municipio, cuantías correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de 2014, según informó huelvahoy.com.

Junto a esta resolución, los munícipes han recogido de la mano del subdelegado las instrucciones y modelos que necesitan cumplimentar los ayuntamientos para la tramitación de estas partidas concedidas por el Gobierno de España a la provincia onubense y que supondrán la contratación de más de 7.500 trabajadores en paro y la generación de más de 160.000 jornales.

La finalidad de estas ayudas es la contratación de desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

20140402 PROFEA entrega documentación alcaldes (3)

De los 12,26 millones del PROFEA asignados por la Administración General del Estado a la provincia de Huelva, 9,7 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, cantidad que se reparte entre 69 localidades y con la que se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se otorgan a la Diputación para proyectos de la propia institución dirigidos, en los últimos años, a mejorar la red de carreteras provincial.

El dinero estará disponible en julio

De esta forma, Pérez Viguera cumple en tiempo récord con su compromiso de agilizar todos los trámites administrativos para que las obras puedan arrancar en julio y los ayuntamientos puedan disponer de sus partidas al objeto de poder iniciar las obras en verano, ya que ha transcurrido tan sólo dos días desde que la Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA aprobase por unanimidad el reparto por municipios.

En este sentido, el subdelegado ha incidido en la importancia de que los pueblos puedan disponer de estos fondos de cara al verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo en el campo y, de esta forma, se les proporciona una renta mínima entre campañas agrícolas, al tiempo que los ayuntamientos aprovechan para ejecutar sus proyectos.

“Espero que Junta de Andalucía y Diputación Provincial también cumplan con su responsabilidad y liberen el dinero que tienen que aportar para sufragar los materiales con la misma diligencia, porque sólo así se puede evitar que las obras del PROFEA se solapen con la recogida de las fresas y los cítricos”, ha reiterado Pérez Viguera.

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, que cuenta con una partida de 2,56 millones de euros, el Servicio Público de Empleo Estatal tiene abierta la convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos. El criterio para aprobar o dejar fuera cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario. Se trata de proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis.

Por último, el subdelegado ha insistido en subrayar el “esfuerzo” que ha realizado el Gobierno, y en especial el Ministerio de Empleo que dirige la onubense Fátima Báñez, por “dar prioridad al PROFEA” y “mantener intactas estas ayudas en el actual contexto de ajustes presupuestarios”.

“Los fondos del PROFEA son cruciales para nuestra provincia, ya que miles de jornaleros dependen directamente del empleo agrario y de las obras que se proyectan en este programa estatal de cara a los meses en los que no hay prácticamente actividad en el campo”, ha recalcado Pérez Viguera.

El próximo martes, 8 de abril, está previsto que el subdelegado entregue a los alcaldes del resto de los ayuntamientos que reciben fondos del Plan de Garantía de Rentas la documentación de los fondos PROFEA.

Ayamonte: Martinsa Fadesa recupera el control del campo de golf de Costa Esuri



Ayamonte, 02.04.14.- La inmobiliaria Martinsa Fadesa ha recuperado el control de su campo de golf en Ayamonte, tras no renovar el contrato con la empresa Esuri River Golf, que se hacía cargo hasta ahora de estas instalaciones en régimen de alquiler.

Fuentes de la empresa y del Ayuntamiento de Ayamonte han confirmado que Martinsa Fadesa no ha renovado el contrato con Esuri River Golf, sin aclarar si la gestión se realizará ahora mediante la propia empresa, o bien se llegará a un acuerdo con terceros.

Se trata de uno de los campos de golf del complejo turístico de Costa Esuri, ya que el otro se mantiene cerrado y no se ha llegado a explotar comercialmente.

Con una inversión de 624 millones de euros, Costa Esuri supone el mayor proyecto inmobiliario de la compañía gallega, tanto por volumen como por inversión, además de ser uno de los más importantes desarrollos residenciales de toda la costa andaluza.

No obstante, la empresa se mantiene en concurso de acreedores, y cerró el ejercicio 2013 con un desfase de tesorería de 44 millones de euros, según la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este fue el motivo por el que el pasado 27 de enero el grupo se acogió a un mecanismo corrector contemplado en el convenio de acreedores para que el impago de una anualidad no suponga el incumplimiento del mismo, según detalla el documento aclaratorio registrado en la CNMV.

La mina de Riotinto no reabrirá hasta dentro de al menos un año



Huelva, 02.04.14.- La reapertura de la mina de Riotinto no será posible hasta dentro de un año o año y medio en caso de no surgir ningún imprevisto. Así lo ha asegurado en el programa Vozpópuli de Canalcosta TV y recoge huelvahoy.com el secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de (Fitag) de UGT en Huelva, Luciano Gómez, que, en cualquier caso, se ha mostrado convencido de que la tramitación para que dicho yacimiento recobre su actividad se encuentra en la recta final.

En concreto, Gómez espera que la empresa EMED Tartessus reciba los derechos mineros cuanto antes después de que este lunes haya recogido la Autorización Ambiental Unificada (AAU) concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Pese a que la reapertura del yacimiento no será posible antes de un año, el dirigente ugetista entiende que EMED comience estos días a recibir solicitudes de personas que deseen trabajar en las instalaciones mineras.

De esta forma, se garantiza la adecuada formación de aquellos trabajadores que sean seleccionados para dicha empresa, cuya actividad se estima que podría prolongarse por un periodo de 15 años.

Se estima que la puesta en marcha de dicho yacimiento, según estimaciones de la propia empresa, generará unos 2.000 empleos entre directos e inducidos.

Buscan a una furgoneta tras el atropello del hombre que apareció muerto en la H-30



Huelva, 02.04.14.- Una furgoneta, modelo Ford Transit, pudo ser la causante del atropello que costó la vida al hombre cuyo cadáver fue hallado en la mañana de este martes en la autovía de circunvalación H-30 de Huelva.

Así se baraja en la investigación puesta en marcha para conocer las circunstancias en que se produjo dicho fallecimiento y localizar al conductor del vehículo que, según los primeros indicios, pudo atropellar al fallecido.

Y es que, según fuentes próximas a la investigación que cita Europa Press, el atropello es la principal hipótesis como causa de esta muerte.

Desde el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, han indicado que tuvieron constancia del suceso a las 9,35 horas de este martes cuando el vigilante de conservación de la citada carretera alertó de que había encontrado a un varón fallecido en el kilómetro 17 de la H-30.

Hasta el lugar acudieron la Guardia Civil, la Policía Local y los servicios sanitarios, que han confirmado que el hombre había fallecido.

martes, 1 de abril de 2014

Huelva: La ballena murió por infección causada por parásitos



Huelva, 01.04.14.- La necropsia de la ballena de unos diez metros que fue hallada varada en la madrugada de este lunes en la ría de Huelva ha avanzado, a expensas del informe final, que el animal falleció por parasitosis fuerte por nematodos, unos gusanos que parasitan el estómago de una gran variedad de mamíferos marinos, según informó huelvahoy.com.

Fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Huelva que cita Europa Press han señalado que esta infección habría afectado a órganos como los riñones y al aparato circulatorio del animal, bloqueando los vasos sanguíneos, por lo que estiman que llegó a la ría moribundo.

La necropsia ha sido realizada por técnicos de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Huelva y de Gestión del Medio Marino, dependientes de la Junta de Andalucía, donde fue trasladado el cetáceo.

Cuando se tuvo conocimiento de su estancia en las aguas onubenses, el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva remolcó a esta ballena hasta un pantanal del puerto sobre las 2,30 horas, comprobando que el animal estaba fallecido.

El cetáceo fue retirado del lugar en el que se encontraba en la ría del Odiel por la Guardia Civil con el fin de evitar que generase un peligro para la navegación marítima.

Morón: España presenta una queja tras los destrozos de un grupo de marines de EEUU en edificio del Inem



Sevilla, 01.04.14.- El Gobierno español ha presentado una queja interna debido a la actitud de un grupo marines de Estados Unidos (EEUU) que el pasado viernes irrumpieron en un edificio público de la localidad sevillana de Morón de la Frontera y causaron cuantiosos desperfectos, según informó El Confidencial Digital (ECD).

En concreto, de madrugada, los servicios de emergencia, tras recibir un aviso telefónico, se personaron en el edificio donde se ubica la oficina local del Inem y encontraron a un grupo de jóvenes -“en torno a la veintena”, aseguran fuentes consultadas que cita ECD- de habla inglesa. Horas antes se había recibido un “aviso por conducta violenta” en bares de la localidad, cuyos causantes encajaban en su descripción. Se encontraban en estado de embriaguez.

Tras constatar que eran marines de la base militar estadounidense, descubrieron que habían saltado a través del techo al interior del edificio. Una vez dentro provocaron numerosos destrozos, sobre todo en el tejado –“el más dañado”- y en los sistemas de aire acondicionado.

Uno de ellos cayó desde el tejado y tuvo que ser trasladado de urgencias al hospital por varios traumatismos. El resto fueron recogidos por policía militar estadounidense, que los llevaron directamente a la base de Morón de la Frontera.

Protesta de España

Según fuentes militares españolas, consultadas por El Confidencial Digital, España ya ha trasladado una queja interna a la embajada estadounidense por el “comportamiento poco cívico” de este grupo de militares.

Tal y como confirman estas voces, los militares estadounidenses se enfrentan“como mínimo” a una sanción disciplinaria que podría incluir la repatriación a su país e incluso la expulsión de las Fuerzas Armadas.

El convenio bilateral entre España y EstadosUnidos contempla que ante un caso así –delincuencia por parte de militares norteamericanos- sean sus fuerzas militares las que se hagan cargo de los detenidos.

Morón de la Frontera tiene una población de 30.000 habitantes, y en su término municipal se ubica la base aérea, en la que se encuentran destinados 500 marines de Estados Unidos, aunque próximamente la cifra alcanzará los 750.

Riotinto prevé recibir unos 600 currículums para trabajar en la mina



Huelva, 01.04.14.- El Ayuntamiento de Minas de Riotinto, gobernado por Rosa Caballero (PP), ha anunciado este martes que se han habilitado cuatro días en los que prevé recibir unos 600 curriculums de vecinos interesados en trabajar en la mina de Riotinto, liderada por Emed Tartessus, de los que ya ha recibido unos 300.

En rueda de prensa, Caballero ha mostrado su satisfacción tras la concesión por parte de la Junta de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto, no obstante asegura haber solicitado por escrito una reunión con la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, tras anunciar ésta que en abril se podrá abrir la mina.

En este sentido, ha precisado que aún queda pendiente la concesión de otros permisos como la licencia municipal, a lo que ha añadido que para ello “necesitan más información y conocer por qué la Junta ha cambiado de opinión y ha facilitado la AAU”.

Entre otras cuestiones, Caballero ha remarcado que quiere “conocer la verdadera hoja de ruta que tiene la Junta para este importantísimo proyecto, tras varios anuncios de reapertura que luego no han cuajado y más de seis años, para que esta mina vuelva a abrir con todas las garantías legales y medioambientales”, así como la inversión o cómo se va a respetar el paisaje.

La alcaldesa, del mismo modo, pretende que la presidenta se comprometa a que el empleo que genere esta actividad “se quede en la Cuenca Minera de Huelva, una comarca que soporta desde hace años una elevada tasa de paro”. Así, entiende que “es vital apostar por el empleo local y que se contrate a los vecinos de Minas de Riotinto y de la zona”, ha apostillado la dirigente del PP, que ha añadido que la actividad minera “es un eje prioritario para el desarrollo económico en Huelva.

Por último, ha hecho hincapié en que “la buena relación entre las administraciones es fundamental y no puede entrar la política ni las siglas de los partidos”, al tiempo que aboga por enterarse de todos los pasos relacionados con la reapertura de la mina “a través de documentos y vías oficiales y no por los medios de comunicación” y ha asegurado que las relaciones con Emed Tartessus “son buenas”.

Por su parte, el presidente del PP provincial de Huelva, Manuel Andrés González, ha anunciado que su partido va a presentar mociones en los ayuntamientos de las zonas mineras para que la Junta “adquiera el compromiso de contar con la mano de obra local”.

González asegura que es “el momento de ir de la mano para reabrir la mina, ya que están en juego muchos puestos de trabajo, que deben quedarse en la comarca”, por lo que apuesta por “preparar a la zona para esta gran esperanza y crear un instrumento para la formación”.

Huelva: El hombre cuyo cadáver fue hallado en la H-30 pudo haber sido atropellado



Huelva, 01.04.14.- La Guardia Civil ha abierto una investigación tras el hallazgo del cadáver de un hombre, del que no han trascendido más datos, en la mañana de este martes en la carretera de circunvalación H-30, concretamente en el kilómetro 17, en la capital onubense.

Según las primeras hipótesis, el fallecido murió por atropello, tras lo que el conductor se habría dado a la fuga, según informó huelvahoy.com.

   Según han informado desde el Instituto Armado, por el momento se desconocen las causas y, aunque todo apunta a un atropello en la citada vía, están a la espera del dictamen del médico forense.

   Desde el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, han indicado que han tenido constancia del suceso a las 9,35 horas de este martes cuando el vigilante de conservación de la citada carretera ha alertado de que había encontrado a un varón fallecido en el kilómetro 17 de la H-30.

   Hasta el lugar han acudido la Guardia Civil, la Policía Local y los servicios sanitarios, que han confirmado que el hombre había fallecido.

(Foto de Julián Pérez para www.huelvahoy.com)

lunes, 31 de marzo de 2014

Unos 7.500 parados onubenses podrán ser contratados por el programa Profea



Huelva, 31.03.14.- La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) ha aprobado hoy por unanimidad la distribución entre los municipios de los 12,26 millones de euros asignados por el Gobierno a la provincia de Huelva, fondos que permitirán la contratación de más de 7.500 trabajadores y la generación de más de 160.000 jornales, según informó huelvahoy.com.

El subdelegado, Enrique Pérez Viguera, ha presidido esta comisión que está integrada por representantes de las distintas administraciones central, automómica y local, así como por miembros de organizaciones agrarias y sindicatos. En ella, se ha ratificado que de los 12,26 millones del PROFEA concedidos por la Administración General del Estado a la provincia onubense, 9,7 millones se destinen al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,56 millones restantes sean para el Plan Generador de Empleo Estable.

La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos 9,7 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social. 

En total son 69 los municipios beneficiarios de estos fondos del Plan de Garantía de Rentas. De esta cantidad, el 35,41% se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 28,34% a 14 municipios del Condado Campiña; el 22,75% a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 8,52% a 9 pueblos del Andévalo Oriental; y el 3,28% y el 1,71% a municipios del Condado Litoral y de la Costa, respectivamente.

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial.  

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, el SPEE abre ahora una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos. El criterio para aprobar o dejar fuera cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario. Se trata de proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis.

Los fondos estatales estarán disponibles en verano
El subdelegado del Gobierno se ha comprometido a agilizar todos los trámites administrativos para que los municipios puedan disponer de sus partidas a la mayor brevedad posible y con el objetivo último de que los proyectos financiados con los fondos del PROFEA se puedan poner en marcha en los meses de verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona el PROFEA.
En este sentido, Pérez Viguera ha reiterado su llamamiento a la Junta de Andalucía y Diputación de Huelva para que actúen con la misma diligencia y liberen sus fondos destinados al pago de materiales de cara al verano.

“Es crucial que Gobierno, Junta y Diputación vayamos de la mano a la hora de poner a disposición de los ayuntamientos las partidas destinadas al PROFEA con el objetivo de que las obras puedan llevarse a cabo en los meses de verano y, así, evitar que entren el competencia con la campaña agrícola”, ha incidido el subdelegado, tras recordar que en julio del pasado año el Gobierno ya había puesto a disposición de los ayuntamientos los 12,26 millones destinados a la contratación de parados agrícolas.

Los fondos del PROFEA de 2013 han permitido la puesta en marcha de 149 proyectos en 78 pueblos y dos entidades menores (Tharsis y La Redondela). Pérez Viguera ha remarcado la importancia de estas obras “que permiten arreglar y mejorar calles, plazas y otras infraestructuras urbanas de los pueblos” y que, además, “suponen una importante inyección económica para los ayuntamientos en estos tiempos de crisis”.

Los fondos destinados en 2014 a Huelva ascienden, concretamente, a 12.268.859,11 euros, de los cuales 9.699.432,74 euros corresponden al Plan de Garantía de Rentas y 2.569.426,37 euros al Plan Generador de Empleo Estable.

“Es de subrayar el esfuerzo que ha realizado el Gobierno, y en especial el Ministerio de Empleo que dirige la onubense Fátima Báñez, por priorizar al PROFEA frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo y por mantener intactas estas ayudas en el actual contexto de ajustes presupuestarios”, ha remarcado Pérez Viguera.

La Hermandad de Consolación de Cartaya peregrinó a la Macarena





Cartaya, 31.03.14.- Con “enorme satisfacción” ha valorado la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Cartaya la afluencia de más de 120 personas, que se han desplazado este fin de semana hasta Sevilla para participar en la peregrinación organizada por la hermandad para alcanzar la indulgencia del Año Jubilar Macareno, concedido por la Santa Sede en el cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena.

Un total de dos autobuses partieron a las 9:00 horas de la mañana de la localidad con destino a la Basílica sevillana. Los actos comenzaron sobre las 16:30 horas de la tarde, cuando la delegación cartayera fue recibida por la Hermandad del Rocío de la Macarena en su Casa Hermandad. Desde allí partió el cortejo que acompañó al Simpecado de la Virgen de Consolación hasta la Basílica, cortejo del que formaron parte, además de numerosos peregrinos, el alcalde de la localidad, Juan Polo, así como otros miembros de la Corporación Municipal, y los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Tras recorrer las callas Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo y Bécquer, y pasar bajo el arco de la Macarena, el Simpecado entró en la Basílica a las cinco de la tarde, dando comienzo la Eucaristía, oficiada por José Ramos Ramos, y acompañada por el grupo de Cámara Santa Cecilia, que interpretó un escogido repertorio ene. Que destacó por su emotividad los ‘Gozos de la Virgen Santísima de Consolación’.

Remolcan una ballena muerta varada en la ría de Huelva



Huelva, 31.03.14.- El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva ha remolcado en la madrugada de este lunes una ballena muerta que se encontraba varada en la ría de la capital, según informó huelvahoy.com citando fuentes del Consistorio onubense.

La actuación se llevó a cabo después de que los bomberos municipales recibieran un aviso de Salvamento Marítimo a las 00.54 horas requiriendo su actuación y alertando de que una ballena de grandes dimensiones se encontraba atrapada en la ría, sin confirmar si estaba viva o muerta.

Hasta la ría, en el punto situado frente al kiosco Manolín, se desplazaron tres bomberos y un mando con dos bombas. Una vez allí, comprobaron que el animal estaba muerto y procedieron a trasladarlo hasta un pantanal del Puerto.


En estos momentos permanece en el agua, junto al muelle de Levante, a la espera de que los técnicos de los Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Huelva y del Centro de Gestión del Medio Marino dependientes de la Junta de Andalucía tomen muestras y averigüen así las causas de la muerte.

Se trata de un cetáceo de siete metros de largo que, según el Puerto onubense, quedó varado ayer en torno a las 21.00 horas a la altura de la avenida Francisco Montenegro.

La Policía Portuaria dio aviso al 112, así como a la Guardia Civil, los Bomberos y la Policía Local de Huelva. La ballena, que aún estaba con vida, falleció debido al mal estado en el que se encontraba. Salvamento Marítimo también intervino en el dispositivo.

El Puerto recibió la llamada de la tripulación de un buque que alertó de la presencia del cetáceo, así como algunos ciudadanos que transitaban por la senda peatonal de la avenida Francisco Montenegro.

(Fotos: Puerto de Huelva)

La Redondela festeja el 75 aniversario de la llegada de la actual imagen de la Esperanza



La Redondela, 31.03.14.- Con la celebración de una misa, este domingo han comenzado a desarrollarse en La Redondela los actos con motivo del 75 aniversario de la llegada al pueblo de la actual imagen de la Patrona, la Virgen de la Esperanza.

El acto, presidido por el Hermano Mayor de la Hermandad redondelera, contó con la presencia del alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, Emilio Bogarín, y una amplia representación de hermandades, asociaciones y colectivos de la comarca con los que existen lazos de unión, que no quisieron faltar a la convocatoria de un acontecimiento tan entrañable para los devotos de la Esperanza.

Tras la misa, oficiada por el párroco Santiago García y cantada por el Coro Sonrisa de María de Ayamonte, se dio paso a la lectura de apertura de aniversario, donde todos los presentes pudieron recordar los motivos históricos y devocionales con los que el pueblo de La Redondela supo trabajar para seguir conservando la devoción a su Virgen, tras varios siglos de historia.

El momento culmen llegó con la presentación del cartel de las efemérides, cuyo autor, Patrocinio Vélez Fernández, ha sabido plasmar a la perfección el sentir popular, plasmando en él a través de una magnífica composición fotográfica, sobre las distintas expresiones que el pueblo de La Redondela manifiesta en la devoción a su Patrona. En una "sentida y emotiva" presentación del cartelista, en la voz de su propia hija, Elena Vélez, se hizo un recorrido por las distintas fechas festivas durante el año en la localidad, con las que el autor del cartel se siente perfectamente identificado, pues no en vano lleva muchos años poniendo imagen a los acontecimientos de muchos redondeleros y redondeleras, según informó el Consistorio redondelero.

Llegada la hora, autor, hermano mayor, cura párroco y alcalde descubrieron ante el pueblo asistente el magnífico cuadro que la enmarcaba, produciéndose un largo aplauso y una gran aceptación entre los asistentes.

A la finalización del acto, el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, "se mostraba orgulloso" de tomar el testigo que ya en el año 1939 el Ayuntamiento de su pueblo hizo patente para que la reposición de la Virgen fuera una realidad, con grandes esfuerzos para una importante contribución, y que según sus palabras tiene ahora continuidad, con el apoyo a los vecinos y devotos de la villa, que trabajan por la conservación de la tradiciones, y con los que hay que estar en momentos como estos en los que La Redondela sigue renovando momentos que dilatan su rica historia.

domingo, 30 de marzo de 2014

Auxilian a un búho real herido en Gibraleón



Gibraleón, 30.03.14.- Un ejemplar de búho real herido ha sido hallado en un camino de Gibraleón por un vecino de la localidad, que comunicó los hechos a la Policía Local, según informó huelvahoy.com

Los agentes, tras personarse en el lugar, localizaron a responsables del servicio de Protección Animal de la Junta de Andalucía, con el fin de que se hiciesen cargo del animal, cuya especie se encuentra en peligro de extinción.

En concreto, el hallazgo se produjo en la mañana de este sábado, según informó la Policía Local.

El búho es un animal muy veloz, su visión es excepcional y cuenta con unas garras muy afiladas, por lo cual la caza de alimento no resulta difícil.

Una gaditana, Anne Hidalgo, será alcaldesa de París



París, 30.03.14.- La candidata socialista a la alcaldía de París, Anne Hidalgo, ha logrado hoy una clara victoria en el ayuntamiento de la capital francesa por delante de la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, según las primeras estimaciones.

Con el 54,5 por ciento de los votos, Hidalgo, nacida en 1954 en la localidad gaditana de San Fernando, se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de París, según un sondeo de Ifop/SAS difundido por el canal 'i-Télé'.

(Foto: @24h_tve)

Gibraleón: Las hermandades recaudan 1.400 kilos de alimentos en un ensayo solidario



Gibraleón, 30.03.14.- A beneficio de Cáritas Parroquial de Gibraleón, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad organizó un ensayo solidario que se llevó a cabo este sábado y que logró recoger más de 1.400 kilos de alimentos.


Bajo el lema ‘Échanos kilos’, con la colaboración del Ayuntamiento y la Banda de Música municipal, costaleros y cargadores recorrieron las calles olontenses en busca de alimentos para las familias más necesitadas del municipio.

Fotos: @marta_moya91 y @gibraborriquita

Suárez pidió al Rey revocar su dimisión tras el 23F y la respuesta fue: “O te vas tú o me voy yo”



Madrid, 30.03.14.- Adolfo Suárez sabía que el “alma de la operación armada del 23F era el Rey y nace en Zarzuela”. Es la teoría de aquellos hechos a la que vuelve ahora la escritora Pilar Urbano con su nuevo libro ‘La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar’, que se publica el próximo jueves, según cuenta hoy El Plural.

En una entrevista, que publica este domingo El Mundo, la autora explica cómo el Rey se dejó convencer por el general Alfonso Armada, que le aseguró que el país vivía una situación insostenible que requería de un “golpe de timón militar”, y que eso era el convencimiento de buena parte de la oposición.

Durante los primeros días enero de 1981, el Rey intentó convencer a Suárez de la necesidad de cambios que estuvieran dirigidos desde instancias militares, y que pasaban por que él abandonar la Presidencia del Gobierno, lo que llevó a momentos de gran tensión entre ambos.

“Uno de los dos está de más”

La periodista adelanta lo que cuenta en su libro: un encuentro entre el Rey y Adolfo Suárez en La Zarzuela, el 22 de enero de 1881.”Uno de los dos sobra en este país, uno de los dos está de más. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar”, llega a decirle el Rey a Suárez, según Urbano.

El Monarca también habría rechazado la opción de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, que le propuso Suárez tras verse sin el apoyo del Rey ni de parte de su partido.

“Éste se va… qué hay que hacer ahora”
Urbano narra cómo el Rey se sintió aliviado cuando el 27 de enero Suárez le avisa de que tira la toalla y se va. El Monarca, lejos de dedicarle algún gesto de cercanía, dice a su secretario: “’Sabino, que éste se va’. Ni un abrazo, ni un gesto. Como si se sintiera liberado. ‘¿Qué hay que hacer ahora? ¿Qué pasos? Es la primera dimisión de un presidente en democracia’, pregunta al fiel secretario. Punto y final. Al día siguiente, el 28, Suárez lleva la carta de dimisión a Zarzuela”, explica Urbano.

Suárez pidió revocar su dimisión

La periodista desvela que tras el golpe militar, Suárez y el Rey vuelven a reunirse. El presidente recién dimitido le dice al Monarca: “Nos la has metido doblada” y le acusa de haber alentado el golpe militar, a lo que el Rey replica que la situación es la contraria: “La has provocado tú y la he evitado yo”.

Suárez quiere revocar su dimisión y así se lo trasmite al Rey. “Le anuncia que piensa hacer depuraciones en el Ejército, llegando hasta donde haya que llegar. ‘Me estás amenazando, so cabrón? ¿Te atreves a hablarme de responsabilidades a mí? ¿Tú… a mí? Mira -le dice el jefe del Estado-, ni tú puedes retirar ya la dimisión ni yo voy a echarme atrás en la propuesta de Leopoldo. ¿Todavía no te has enterado de que ha sido a ti a quien le han dado el golpe? A ti, a tu política, a tu falta de política, a tu pésima gestión. ¿Responsabilidades? ¡Tú eres el auténtico responsable de que hayamos llegado a esto!2”, narra Urbano.

El Rey dice a Suárez que está “políticamente muerto”

El Rey termina con la amenaza: “O te vas tú o me voy yo”, pero le recuerda a Suárez que no podrá formar ningún gobierno de unidad ‘porque nadie va a querer ir contigo… Políticamente estás muerto. No revoques tu dimisión. No intentes volver. Tienes que saber poner punto y final a tu propia historia’. Viéndolo así, en pie, con el uniforme de capitán general y al otro lado de la mesa, Suárez se da cuenta, según él mismo contaba después, de que ese señor imponente que tiene delante es el Rey. ‘Junto los talones, doy un cabezazo, paso al usted y le presento mis excusas: ‘Disculpe, Señor, me he excedido’”.