sábado, 10 de mayo de 2014

Registrados hoy dos terremotos en el Golfo de Cádiz



Huelva, 10.05.14.- El Instituto Geográfico Nacional ha registrado hoy en el Golfo de Cádiz dos terremotos de 2,3 y 2,4 grados de magnitud en la escala de Ritcher, respectivamente, en menos de trece horas, según refleja dicho organismo en su página web oficial, según informó huelvahoy.com.

Ambos temblores, que han pasado desapercibidos para la la población, no han causado daños ni materiales ni personales.

El primer seísmo se produjo a las 01.18 horas, mientras que el segundo ha sido registrado a las 14:00 horas. En este último caso, fue registrado al sur de la costa onubense, en un lugar con las coordinadas de latitud 36.7079 y longitud -7.2411.

También se ha registrado un seísmo de menor intensidad (2,1 grados de magnitud) en el Cabo de San Vicente, en Portugal.

Denuncian el destrozo de propaganda electoral del PP en Niebla



Niebla, 10.05.14.- El Partido Popular de Niebla ha denunciado el acto de “gamberrismo político” que ha sufrido en las últimas horas, debido a que unos desconocidos han arrancado y tirado por el suelo pancartas y carteles electorales de dicha formación en la localidad, según informó huelvahoy.com.

Los populares iliplenses han lamentado que “mientras los carteles del resto de partidos estaban intactos, los del PP aparecieron tirados por el suelo, otros despegados y las cuerdas de una de las pancartas quemadas”.

El PP espera que el “juego sucio” sea castigado en las urnas, al tiempo que advierte que “por mucho que hagan, nada ni nadie nos va a quitar las esperanzas de una Niebla mejor en Europa de la mano de un partido fuerte como el PP”.

Apuñalan al propietario de una tienda china



Málaga, 10.05.14.- Tres personas, de las que dos han sido ya detenidas, han apuñalado hoy presuntamente al propietario de una tienda china de alimentación y frutos secos en Málaga.

 Según han señalado fuentes del La agresión se ha producido sobre las 4.45 horas en un establecimiento ubicado en la Avenida Cánovas del Castillo en Málaga y los agresores salieron huyendo hacia a zona de La Malagueta, según testigos presenciales.

Hasta el lugar del suceso se ha trasladado Policía Nacional y los servicios sanitarios.

Poco después de la agresión han podido ser arrestado dos de los supuestos agresores y el arma blanca también ha sido requisada, han indicado a Efe fuentes policiales.

La víctima, un hombre de 33 años, ha sido trasladado al hospital Carlos Haya, donde permanece ingresado con una puñalada de cuatro centímetros de profundidad en el glúteo.

Fuentes del centro hospitalario han señalado a Efe que el herido está estable.

Islantilla: Los alumnos de la Escuela de Hostelería levantan el encierro y reabrirán el restaurante



Islantilla, 10.05.14.- Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Islantilla han levantado este viernes el encierro que mantenían desde hacía 16 días, ante el compromiso de la Junta de Andalucía de solucionar los problemas del centro, según informó huelvahoy.com.

El portavoz, Israel García, ha señalado que se ha decidido levantar el encierro tras una reunión con el delegado en Huelva de la Consejería de Educación, Vicente Zarza, en la que se ha autorizado a los alumnos a abrir el restaurante de la escuela, cerrado desde el pasado año a causa de la negativa de los proveedores a suministrar mercancía por la deuda que existía.

En concreto, el citado restaurante abrirá el próximo miércoles, y supondrá una fuente de ingresos para el centro, y un complemento en las clases formativas.

Tras el levantamiento del encierro, se prevé que los alumnos vuelvan a las clases con normalidad desde el próximo lunes.

Alertan de una “plaga” en Sevilla de arañas que puede provocar “necrosis” de la piel



Sevilla, 10.05.14.- Vecinos de la barriada de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), han alertado de la “plaga” de un tipo de araña “muy venenosa” denominada reclusa parda o araña de rincón que puede llegar a provocar necrosis en los tejidos adiposos y que anida en lugares de interior porque es “fotofóbica”.

Pilar Muñoz, miembro de la Plataforma por la mejora de Montequinto y ambientóloga, ha explicado que se trata de una araña originariamente de Estados Unidos, si bien se ha adaptado al medio y “es endémica propia”, según informaron andalucesdiario.es y otros digitales. 

Por tanto, ha asegurado que “no es tan perjudicial en los efectos que produce” en las personas como la estadounidense, pero el problema surge cuando la persona afectada “es más sensible a cualquier tipo de picadura de insecto” provocando “efectos más serios” como por ejemplo la “necrosis de la piel”. 

Esta vecina ha alertado de la existencia de “varios casos” de personas que han sufrido la picadura de la reclusa parda y han tenido que ser “intervenidos quirúrgicamente” para proceder a realizarles “injertos de piel” lo que hace que esta plaga se convierta en un problema “más grave”.

Las características básicas de la araña del rincón “son muy peculiares”. De hecho, Muñoz ha comentado que se identifican por su color pardo y por “una mancha en forma de violín más oscura” que presentan en la cabeza. Además, poseen “tres ojos encima de dicha mancha y un abdomen más gordo” que otro tipo de araña. Asimismo, todas sus patas “son iguales entre sí, con muchos pelos”.

Entre las peculiaridades principales de la reclusa parda se encuentra que son “fotofóbicas” -de ahí el nombre de ‘araña del rincón’- por lo que siempre se encuentran en zonas de interior “poco ventiladas y de poco movimiento”. En este sentido, ha señalado lugares como “trasteros, garajes, muebles que no se mueven con frecuencia, marcos de puertas y de cuadros, rendijas”, entre otros. No obstante, el lugar más común donde se localizan son “los cuartos de baño interiores y con respiraderos”. “Creemos que su zona de anidación son los respiraderos de los baños”, ha afirmado.

RECOMENDACIONES

Por tanto, ha recomendado, frente a la “falta de solución” por parte de las administraciones locales, que se fumigue “de forma particular” con insecticidas “domésticos” todos estos lugares aunque ha admitido desconocer “como se debe actuar”. “Aconsejamos que se muevan y retiren todos los muebles, se quite la rejilla de los respiraderos de los baños, se fumigue y se coloque una malla metálica pequeña o, incluso, film transparente”, ha manifestado y ha añadido que también “se tapen los sumideros” para que no se permita la entrada de esta araña en las viviendas. Eso sí, ha aconsejado “ventilar bien” las habitaciones tras la fumigación, puesto que se está trabajando con “productos tóxicos”.

Según Muñoz, “varios informes” de la Junta de Andalucía y otro de una especialista en entomología aplicada de la Universidad de Sevilla verificaron esta araña como la reclusa parda e, incluso, recogen que se trata de “casi una epidemia” debido al “número de picaduras registradas”. Desde la Universidad de Sevilla, ha indicado, “se dijo que era un problema serio y para el que es necesario un informe oficial del Ayuntamiento.

No obstante, esta ambientóloga se ha quejado de que desde la administración local “sólo procederán a la fumigación externa”, al tiempo que ha insistido en que esta araña “no es de jardín”. “Nuestra preocupación es que el problema sigue estando en nuestras viviendas”, ha asegurado.

Por su parte, otra miembro de esta plataforma, Pilar Collado, ha recordado que “hace unos años” una menor sufrió una picadura de este tipo de araña ocasionándole una necrosis del tejido celular lo que puso en alerta a los vecinos de esta barriada sevillana. Estos vecinos han pedido que se ponga solución a la plaga de la reclusa parda o, al menos, informen de un protocolo a seguir para evitar sus picaduras.

viernes, 9 de mayo de 2014

Detenido el conductor de la excavadora que causó el accidente en Badajoz tras dar positivo en test de drogas



Badajoz, 09.05.14.- El conductor de la retroexcavadora, que anoche chocó con un microbús en un accidente que provocó la muerte de cinco chicos de entre 12 y 15 años, pertenecientes a un equipo de fútbol de Monterrubio de la Serena (Badajoz), había consumido cocaína y cannabis y ha sido detenido, según informa Canal Sur en su web.

Aunque se trata de una primera prueba indiciaria que deberá ser contrastada con un análisis posterior en laboratorio, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han indicado que el conductor ha dado positivo en el test de saliva a cocaína y cannabis. El conductor detenido, F.F.M, tiene 37 años y es de nacionalidad española. 

El detenido permanecía este mediodía en el cuartel de la Guardia Civil de Castuera a la espera de pasar a disposición judicial, según ha declarado a los periodistas el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, a las puertas del Hospital de Don Benito-Villanueva, según añade dicho portal. 

El accidente tuvo lugar a las 21.22 horas a la altura del kilómetro 3,5 de la carretera BA-051, que une las localidades pacenses de Puerto Hurraco y Castuera, en una larga recta en una colisión entre la retroexcavadora y el microbús, en el que viajaban 17 personas, entre ellas 14 niños del citado equipo de fútbol. 

Según Tráfico, el accidente se produjo cuando el microbús adelantaba en la recta a la máquina agrícola y este realizó un giro brusco hacia la izquierda, lo que obligó al bus a intentar esquivarle desplazándose también a la izquierda y cayó a la cuneta. 

Ambos vehículos tenían el seguro en regla y el autobús, matriculado en 2000, la ITV pasada, mientras que Tráfico no tiene constancia de que la retroexcavadora, matriculada en 2005, hubiera pasado la inspección técnica de vehículos, que tenía que haber superado en julio del año pasado, ya que este tipo de maquinaría debe hacerlo cada ocho años. 

No obstante, en el registro de Tráfico no consta, lo que no quiere decir que no la pasara porque a veces las oficinas de la ITV tardan un tiempo en comunicar las inspecciones. 

Las mismas fuentes han señalado que los trece heridos en el accidente, la mayoría menores, llevaban puestos el cinturón de seguridad y, de momento, no han podido precisar si también hacían uso de este elemento los cinco fallecidos. 

Del total de heridos, cuatro niños y dos adultos continúan ingresados en el hospital Don Benito Villanueva, aunque su estado no reviste gravedad. 

Uno de los niños que viajaba en el microbús, Jesús Esteban, ha asegurado que la retroexcavadora se metió en la carretera sin respetar el stop, aunque Tráfico no confirma este extremo. 

Tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han trasmitido a las familias de los fallecidos su pésame por la muerte y hasta la provincia pacense se han trasladado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Tráfico, María Seguí. 

Al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado su solidaridad y la del Ejecutivo con esas familias que "probablemente están viviendo lo más difícil de su vida: la muerte de un hijo".

Lepe: PP acusa a IU de romper el pacto de no hacer campaña durante la Romería



Lepe, 09.05.14.- El PP de Lepe ha acusado al coordinador local y portavoz de IU en la localidad, Javier Valderas, de “falta de ética” al considerar que no respeta el pacto alcanzado por las formaciones políticas años atrás en el municipio de no hacer campaña electoral hasta que no haya finalizado la Romería de la Bella, según informa huelvahoy.com.

Y es que, según los populares, IU ha colocado material propagandístico en el que se pide el voto para dicha formación en diversas partes de la localidad.
“Esta acción viene a poner de manifiesto la falta de respeto hacia los vecinos y vecinas y hacia la mayor manifestación de fervor que se celebra en Lepe a lo largo del año”, señaló el PP en un comunicado.

Los populares van más allá y exigen la retirada de dicha propaganda y lamentan que Izquierda Unida trate de “ensombrecer nuestra fiesta grande con este tipo de acciones”, lo que supone una “falta de respeto” hacia los ciudadanos de Lepe.

Susana Díaz traslada a Monago el pésame por los fallecidos en accidente de tráfico en Extremadura



Sevilla, 09.05.14.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha enviado hoy un telegrama al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en el que expresa su pésame y solidaridad a las familias de los cinco chicos fallecidos en el accidente del microbús en el que volvían de jugar a fútbol sala.

"Lamento la trágica muerte de vidas tan jóvenes", señala Díaz en el telegrama, en el que expresa su solidaridad y la de todos los andaluces con las familias de los chicos fallecidos.

La presidenta de la Junta expresa también su deseo de una pronta recuperación de los heridos, según ha informado a Efe la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz.

Según el último parte médico, cuatro niños y dos adultos heridos en el accidente continuaban ingresados esta mañana en el Hospital Don Benito-Villanueva, si bien uno de los pequeños y el conductor del vehículo iban a ser dados de alta.

(Foto: libertaddigital.com)

Consternación tras la muerte de 5 niños en un accidente de autobús en Badajoz



Badajoz, 09.05.14.- La localidad de Monterrubio de la Serena (Badajoz), a la que pertenece el equipo de fútbol sala del que han muerto cinco chicos esta noche en un accidente de autobús, vive momentos de nervios y gran consternación por la tragedia que todos sienten como muy cercana en esta población de poco más de 2.000 habitantes.

En uno de los pocos pubs del pueblo, el Oliver, los escasos clientes que había esta noche en el local se han marchado a casa tras conocer el alcance del accidente de tráfico, que ha ocurrido pasadas las 21:30 horas entre Castuera y Puerto Hurraco y el que han muerto cinco menores de entre 13 y 15 años, mientras que otras trece personas han resultado heridas.

Lo mismo ha ocurrido en otros bares y terrazas cercanas, que se han quedado desiertas, según ha explicado a Efe el propietario del pub Oliver, quien ha reconocido que es totalmente imposible permanecer ajeno a la tragedia que esta noche viven muchos de los vecinos de Monterrubio de la Serena.

La carreteras de acceso al lugar del siniestro, que se ha producido al colisionar el microbús en el que viajaban los chicos con una máquina agrícola, han sido cortadas por la Guardia Civil de Tráfico y sólo se permite el acceso a los familiares directos de las víctimas, que están siendo atendidos en el lugar por efectivos de la Cruz Roja, que han montado un dispositivo especial para ello.

Otro de los vecinos consultados por Efe ha explicado también que las calles del pueblo se han quedado vacías, mientras que los teléfonos y las redes sociales "echan humo" en un intento de conocer más detalles del siniestro y de los afectados, pertenecientes al equipo de fútbol infantil y cadete que regresaba de disputar una competición deportiva regional.

Todos se conocen en este pueblo y muchos son familia o amigos de los 17 chicos que viajaban en el autobús y de sus padres, que en su mayoría son jóvenes y rondarían los 40 años.

La localidad se preparaba para celebrar la semana que viene sus fiestas patronales de San Isidro, que previsiblemente se suspenderán ante la gravedad de lo ocurrido.

El alcalde, Antonio Blázquez, se encuentra en el lugar del accidente, al igual que el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, o el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.

Además, todos los partidos políticos han suspendido esta noche los actos con los que se iniciaba la campaña electoral en Extremadura, así como los que tenían convocados al menos hasta el próximo lunes, según han confirmado a Efe los diferentes partidos, que además han trasladado sus condolencias a los familiares.

El Gobierno extremeño ha anunciado que decretará tres días de luto oficial en la Comunidad Autónoma como testimonio del dolor de los extremeños por los fallecidos y que todas las banderas de los edificios públicos de la región ondearán a media asta.

Tanto el 112-Extremadura como Cruz Roja han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que por el momento no se acerquen a los centros hospitalarios a donar sangre.

(Foto: hoy.es)

Hallan muerto al exatleta Yago Lamela



Madrid, 09.05.14.- El exatleta asturiano Yago Lamela ha sido encontrado muerto en la tarde de este jueves en su domicilio, según adelantó el diario La Nueva España de Oviedo citando al entorno del deportista y confirmaron fuentes policiales a la agencia Europa Press. 

Lamela, quien en julio habría cumplido 37 años, había sufrido varios episodios depresivos desde que se retiró oficialmente de la alta competición en 2009 por culpa de varias lesiones.

Posteriormente, el deportista se había dedicado a buscar un nuevo rumbo a su vida. Realizó varios cursos de piloto comercial de helicópteros, pero sin éxito.

Perdido lejos del deporte, el asturiano tuvo que ser ingresado en una clínica de psiquiatría cerca de su Avilés natal en junio de 2011, de donde salió poco después, aunque nunca terminó de encontrarse del todo bien en ese sentido.

Ahora, tres años después, Lamela ha sido encontrado muerto en su casa, sin aparentes signos de violencia.

Sin duda, un triste final para uno de los grandes héroes del atletismo nacional de los últimos años.

Comienza la campaña de las elecciones de la abstención



Huelva, 09.05.14.- El Partido Popular de Huelva arrancó anoche la campaña electoral para las Elecciones Europeas que se celebran el próximo 25 de mayo pidiendo el voto “para ganar estos comicios en los que el futuro de Huelva, los onubenses y sus sectores productivos está en juego”. Será una campaña que contará con más de 50 actos y encuentros y en la que participarán destacados dirigentes del PP andaluz y nacional, según informó huelvahoy.com.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha sido el encargado de abrir en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, junto al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, “una campaña que será muy importante para Huelva porque son unos comicios en los que los onubenses tenemos el deber de elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo” y es, además, “una buena oportunidad para que todos los onubenses expresemos nuestra opinión sobre la situación por la que atraviesa la provincia de Huelva”.

González, por último, ha concluido que “para afrontar esta situación  y decidir el futuro de Europa los electores onubenses y españoles podrán elegir entre dos opciones opuestas: una es la que postulan los socialistas que quieren retroceder treinta años y volver a modelos económicos y sociales fracasados que trajeron paro y estancamiento a Europa y, otra, la del Partido Popular que ofrece las soluciones y las reformas que Huelva necesita”.

Por su lado, el PSOE de Huelva ha celebrado su acto de inicio de campaña electoral en su sede provincial y en el mismo ha intervenido el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, quien ha asegurado que desde esta noche “tenemos por delante dos semanas para hacer llegar a los onubenses un mensaje de esperanza, porque en manos de los ciudadanos está que podamos cambiar la Europa del recorte de derechos, de la sumisión a los bancos y de la pérdida de libertad por una Europa de progreso y de igualdad”.

  En este sentido, el socialista indicó que “queremos llenar de rojo las venas de Europa y devolver fuerza a un corazón que necesita el impulso de unas políticas que ayuden a los ciudadanos a mantener vivos sus derechos, a conquistar nuevas libertades y a conseguir la solidaridad de todos los países para que ninguno sea más que otro, porque Europa somos todos”.

El PSOE de Huelva hará una campaña de cercanía y en la calle con un centenar de actos por todos los municipios de la provincia entre los que destacarán la presencia de Susana Díaz, José Luis Rodríguez Zapatero, Rosa Aguilar, la número 3 de la lista al Parlamento Europeo, Soledad Cabezón, y Alfonso Guerra.

Mientras tanto, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Huelva, Diego Valderas, intervino en el acto de inicio de la campaña de Izquierda Unida para las Elecciones Europeas en Huelva. 

El también vicepresidente de la Junta ha señalado que “en estas elecciones Izquierda Unida se va a movilizar en toda la provincia para hacer llegar a la gente de abajo, la que sufre la crisis y las políticas de recortes, que las decisiones sobre los problemas que les afectan a diario se toman en la Unión Europea, por lo que tienen la oportunidad de vencer en las urnas al bipartidismo y hacer que los intereses de la ciudadanía se pongan por delante de los de los poderes financieros”.

Por su parte, la responsable del Área de Juventud de Izquierda Unida en Huelva, Ana Delgado, denunció que “el 91% del empleo destruido durante los últimos cuatro años corresponde a población de menos de 35 años, lo que supone que la población joven está siendo condenada a la pobreza y a la precariedad, y por eso nos tenemos que movilizar contra los que nos han impuesto esta dramática situación”. 

jueves, 8 de mayo de 2014

Huelva: Incendian la perrera municipal con los animales dentro



Huelva, 08.05.14.- La asociación Naturalia ha denunciado el incendio presuntamente intencionado que sufrió esta semana la perrera municipal de Huelva, según informó huelvahoy.com.

Pese a la intensidad de las llamas y el humo, no hubo que lamentar la muerte de ninguno de los animales que se encontraban en sus dependencias.

No obstante, tres cachorros resultaron afectados y tuvieron que ser sacados de forma inmediata de dichas instalaciones por voluntarias.

Desde Naturalia se ha hecho un llamamiento para que aquellos interesados puedan acoger a alguno de los perros “que necesitan ser sacados de allí cuanto antes”.

Interceptan un envío masivo de votos por correo en Lepe



Lepe, 08.05.14.- La oficina de Correos de Lepe ha interceptado hoy un envío masivo de votos por correo que una mujer, que se identificó como trabajadora de una finca agrícola, quería realizar de cara a las próximas elecciones europeas, lo que hoy solicitó ante los funcionarios de la oficina lepera, según informó huelvahoy.com.

Fuentes de la oficina, que no han concretado la cantidad de votos que reclamaba, han dicho que sobre las 11 de la mañana ha accedido a la misma una mujer que pidió “una gran cantidad de certificados para validar votos por correo”, al asegurar que iba en nombre de sus compañeros, que estaban trabajando y no podían acudir físicamente.

Según explicó, ella se encargaba de llevarles los certificados, para que sus compañeros los rellenasen y posteriormente entregarlos de nuevo en la misma oficina, sin indicar, entre otros datos, a qué finca agrícola se refería.

Las fuentes consultadas han indicado que, normalmente, se entrega un certificado de voto por correo por persona, aunque se tiene “cierta flexibilidad” si alguna persona quiere alguno más, aunque no en la cantidad que reclamaba esta persona, identificada como “una mujer joven con acento extranjero”.

Los funcionarios de la oficina se han negado, de esta forma, a entregarle la documentación, y le han informado de las condiciones en que este tipo de votos deben tramitarse.

La Romería de la Bella, en directo, en Canalcosta TV



Huelva, 08.05.14.- Canalcosta, del grupo Azahara de Comunicaciones SA, ofrecerá este viernes en directo a sus telespectadores la ofrenda de flores a Nuestra Señora de la Bella, inicio de la Romería de Lepe que se celebra entre el 9 y el 12 de mayo.

Será el comienzo de una programación especial que, como novedad este año, incluye también las retransmisiones en directo de la salida de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán a la ermita de El Terrón y de la entrada en el templo en el final de la Romería. La salida de Lepe está prevista para las 18.00 horas del sábado y la llegada a la iglesia, ya de regreso, para el lunes a la media noche.

Como prólogo a la entrada a la parroquia de la Virgen de la Bella, Canalcosta emitirá un programa especial de más de dos horas de duración con actuaciones musicales, entrevistas y toda la esencia del ambiente romero en el entorno de la ermita. Artistas de reconocido prestigio amenizarán las vivencias en el recinto en alternancia con las impresiones y sensaciones de romeros, autoridades y nombres propios de la Romería de la Bella 2014.

Canalcosta ya emitió en directo el pregón de la Romería de la Bella 2014, antesala del fin de semana grande en Lepe. Además, difundirá programas especiales sobre los caminos, de ida y vuelta, y cubrirá los eventos más destacados. La llegada a la ermita, la puja del estandarte y la convivencia en el recinto romero serán algunos de los contenidos.

Un equipo formado por 20 personas hará posible las emisiones. Uno año más, y desde hace una década, Canalcosta desplegará un gran dispositivo para llevar a todos los hogares los momentos más esperados por los devotos de la Virgen de la Bella.

Miles de personas participan de la Romería. Canalcosta estará presente para ser testigo directo de los acontecimientos más relevantes y, al mismo tiempo, acercarlos a todas las personas que no pueden verlo ‘in situ’. La audiencia potencial del litoral occidental de Huelva y toda el área metropolitana de la provincia es de 350.000 espectadores. La retransmisión, sin embargo, podrá seguirse desde todo el planeta a través de la web del canal, www.canalcostatv.es, que multiplica el número de receptores.

Internet también servirá durante la emisión para facilitar la interactividad. Los presentadores leerán algunos de los comentarios recogidos en la cuenta de twitter de Canalcosta, @CanalcostaTv, con el ‘hastag’ #bella2014.

(Fotos: Patrón Vélez)

Encarna López de Quirós (UPyD), esta noche en Canalcosta TV



Huelva, 08.05.14.- La candidata de UPyD de cara a las próximas elecciones europeas por Huelva, Encarna López de Quirós, ha asegurado que además de crisis económica los españoles también están sufriendo una situación de crisis social y política. Esta situación, según advirtió, se está traduciendo en la proliferación de casos de corrupción en los que se ven a menudo envueltos responsables institucionales.
López de Quirós será la invitada de esta noche en el programa Especial Elecciones que emitirá Canalcosta TV a partir de las 22 horas.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Javier Nart (Ciudadanos), también con cuenta en Suiza



Madrid, 07.05.14.- El abogado Javier Nart, cabeza de lista para las elecciones europeas por Ciudadanos, posee una cuenta en Suiza y además a causa de ello su nombre aparece en el sumario del “caso Palau”, uno de los mayores episodios de corrupción de CiU en la política catalana. ¿Como ha llegado a esta situación? La historia es algo rocambolesca y ciertamente curiosa, pero el candidato Javier Nart debe aclararla a sus potenciales electores para que no quede la menor sombra de sospecha sobre su honradez y limpieza. Su trayectoria hasta ahora inmaculada y su férreo discurso contra la corrupción así lo exigen, según informa espiaenelcongreso.com.

Varios medios de comunicación (El País, Abc, El Periódico de Cataluña, Europa Press, La Voz de Barcelona) descubrieron hace tres años que el abogado Javier Nart aparecía en los “papeles” de Félix Millet, una especie de “Bárcenas” de CiU. El juez Josep Maria Pijuan concluyó la instrucción del sumario y señala que tanto Millet como su amigo Jordi Montull montaron una mafia política cuyo funcionamiento describe en un auto: por parte de CDC (el socio mayoritario de CiU, aliado con UDC), intervinieron en la trama el tesorero y responsable de finanzas de la formación, Carles Torrent -que falleció en marzo de 2005-, su sucesor en el cargo, Daniel Osàcar, imputado en la causa, y el exdiputado Jaume Camps, también imputado. Pero estos 5 “capos” tenían además lugartenientes: el magistrado remarca que también intervinieron “otros altos responsables del partido que ejercieron el necesario ascendiente sobre los cargos públicos de la Generalitat de Cataluña y otros organismos públicos locales, vinculados al partido, y que tenían la facultad de decidir las adjudicaciones de obra pública”. El resultado del saqueo fue de al menos 5,1 millones de euros en uno de los casos, 15,9 en otro y 46,3 millones en el “pelotazo” de mayor enjundia, el 4% de la obra adjudicada.

Durante al menos 10 años, estos 5 “capos” de la mafia política catalana y los lugartenientes que están aún sin identificar se aliaron con una empresa constructora: “establecieron un acuerdo, que se inició al menos en 1999 y se prolongó hasta 2008-09, con los directivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, también imputados”. Las obras públicas iban para Ferrovial y el 4% para la mafia del partido de Jordi Pujol y Artur Mas. Seis obras megalómanas sirvieron de “tapadera”: la construcción de la Ciudad de la Justicia (con un presupuesto de 263 millones de euros); varios tramos de la línea 9 del metro de Barcelona por valor de 890 millones; el nuevo pabellón municipal de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), por 4,1 millones; y el revestimiento de la acequia Bellet en el margen izquierdo del río Ebro, por 2,6 millones. Según el juez, Ferrovial abonaba “por regla general” una comisión del 4% del importe de la obra pública adjudicada, de forma que el 2,5% iba a parar a CDC y el 1,5% restante a Fèlix Millet -que se quedaba el 80% de esta parte- y Jordi Montull -el 20% restante-.

El PSOE denuncia que Portugal se queda con el 70% de la cuota de la cigala del Golfo de Cádiz



Huelva, 07.05.14.- El PSOE de Huelva ha denunciado hoy "el desequilibrio" existente en el reparto de cuota de cigala para el Golfo de Cádiz ya que la flota de Portugal "se queda con el 70 por ciento de lo asignado", por lo que ha reclamado al Gobierno "un esfuerzo ante Bruselas" para conseguir uno "más equilibrado".

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo, ha indicado que el sector del arrastre del Golfo de Cádiz con base en puertos de Huelva y Cádiz tan sólo dispone de un 30 por ciento de la cuota, un total de 55 toneladas para 2014 frente a las más de 160 que podrán pescar los barcos portugueses.

A juicio del también alcalde de Ayamonte, en la que 40 barcos con base en Punta del Moral se ven afectados por este reparto, estas 55 toneladas es una cantidad "irrisoria" que, además, supone un 11 % menos respecto al 2013 año debido a que el año pasado se sobrepasó la cuota y la flota andaluza ha sido sancionado con 20 toneladas menos por la Unión Europea.

Rodríguez Castillo ha recordado que las cuotas se negociaron "hace 20 años y el escenario ha cambiado, la flota se ha renovado y además han pasado de 240 barcos en la flota arrastrera andaluza a unos cien lo que evita el riesgo de que se pueda esquilmar el caladero".

Asimismo, ha recriminado a Miguel Arias Cañete, candidato al Parlamento Europeo por el PP y exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que "no haya sido capaz de resolver este problema y que ni haya oído a los representantes del sector" y ha incidido en la necesidad de que el Gobierno "haga un esfuerzo ante la UE para corregir este escenario". 

Faneca (PSOE) y González (PP) plantan cara a Susana Díaz: "La escuela de Hostelería de Islantilla es viable"



Islantilla, 07.05.14.- Los máximos representantes políticos de los Ayuntamientos que gestionan conjuntamente la Mancomunidad de Islantilla (Isla Cristina y Lepe), han comparecido esta tarde ante los medios de comunicación en rueda de prensa para poner de manifiesto con voz unánime el “compromiso absoluto” de esta entidad compartida con la continuidad del Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla “por su enorme valor como instrumento indispensable para el desarrollo económico y social de la zona”, según informa huelvahoy.com.

La presidenta de la Mancomunidad de Islantilla y alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha afirmado esta tarde que, “ante el anuncio por parte de la Junta de Andalucía de que se va a estudiar la viabilidad del proyecto, entendemos que dicha viabilidad está más que justificada sobre la base de las cifras de inserción laboral que alcanza este centro de formación, por un lado y, por otro, por el número de negocios que ha creado el alumnado de esta Escuela una vez han finalizado sus estudios”; por ello, ha dicho la Presidenta, “no puede ponerse en duda su continuidad”.

Faneca ha declarado también que la Escuela de Hostelería “es esencial para seguir apostando por la calidad y la desestacionalización de nuestro destino” y ha expresado su total apoyo a los trabajadores y alumnos, así como su intención de transmitir a la Junta de Andalucía que este proyecto, por la importancia que tiene para la comarca, debe continuar, bien sea bajo la figura del Consorcio o de otra figura que se crea más conveniente que siga las líneas de trabajo de la Consejería de Educación y que pueda adaptarse a lo exigible para poder pedir fondos europeos”. Asimismo, Faneca ha señalado que “haremos llegar el Acuerdo que hemos adoptado hoy todos los grupos políticos a la Presidencia de la Junta ya que tenemos claro que la permanencia de la Escuela es vital para esta zona”.

Por su parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha afirmado que “la viabilidad de una entidad como la Escuela de Hostelería de Islantilla no puede ser entendida únicamente en términos económicos, sino que se deben tener en cuenta otros aspectos fundamentales desde el punto de vista de la rentabilidad social tales como el alto grado de inserción laboral que garantiza este tipo de formación a su alumnado, así como la proyección nacional e internacional que este centro ha venido cosechando desde su creación”. González ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Lepe y su papel cogestor en la Mancomunidad de Islantilla hay una postura de claro apoyo a la continuidad de esta Escuela de Hostelería”.

El vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha intervenido para recordar que “todos los contactos mantenidos hasta la fecha con diferentes portavoces de la Junta de Andalucía a todos los niveles han venido a asegurar la continuidad de la Escuela de Hostelería de Islantilla, por lo que entendemos que las palabras de la Presidenta andaluza, Susana Díaz, no hacen referencia a la viabilidad, más que constatada de este proyecto, sino a la intención del Gobierno autonómico de adaptar esta entidad a un modelo que lo haga viable y sostenible en el tiempo”.

Zamudio se ha mostrado convencido de que la Junta de Andalucía será sensible a un ente, la Escuela de Hostelería de Islantilla, “que supone un motor de desarrollo fundamental para una población que se encuentra especialmente castigada por la crisis y el desempleo, donde la desaparición de este centro tendría un coste social enorme y un daño irreparable para el turismo de calidad que se está promoviendo en la zona”. Asimismo, ha manifestado que “lo contrario no tendría sentido, porque no sería de recibo que la misma Administración que ha creado anomalías en el funcionamiento de la Escuela, a través del transvase de competencias y el cambio de ciclo formativo, sea ahora la que cuestione su continuidad, máxime con unos niveles de inserción laboral que superan el 90%”.

Por todo esto, la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Islantilla ha aprobado esta mañana por unanimidad manifestar el total apoyo de la Mancomunidad de Islantilla al Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla como motor de desarrollo turístico, de la formación y del empleo desde su puesta en funcionamiento; poner en valor la viabilidad social del proyecto; desear que mientras dure el encierro de trabajadores y alumnado, éste de lleve a cabo en las condiciones más llevaderas posibles; así como reiterar el apoyo de esta entidad a los afectados por esta situación.

Desde que en 1997 se pusiera en marcha el proyecto compartido por Lepe e Isla Cristina del destino Islantilla, se ha venido apostando firmemente desde la Mancomunidad por un modelo innovador capaz de combinar el desarrollo turístico y urbanístico con la promoción del empleo y la formación en un espacio en el que la Escuela de Hostelería ha venido constituyendo un referente ineludible.

martes, 6 de mayo de 2014

Scotland Yard excavará en Praia da Luz en busca del cuerpo de Madeleine McCann



Madrid, 06.05.14.- Los detectives de Scotland Yard que investigan el caso de Madeleine McCann van a llevar a cabo excavaciones en Praia da Luz, donde la menor desapareció hace siete años. La prensa británica ha divulgado la noticia, y según avanza Sky News y recoge ABC hoy, los agentes británicos han recibido permiso de las autoridades portuguesas para hacer excavaciones en varios lugares del Algarve, aunque de momento Scotland Yard no ha querido hacer comentarios.

El pasado sábado se cumplieronsiete años de la desaparición de la pequeña Maddie durante las vacaciones con su familia en el Algarve, mientras dormía con sus hermanos gemelos en la habitación de un complejo turístico. De acuerdo con el Daily Mirror, los trabajos de excavación serán llevados a cabo por un equipo de técnicos forense «altamente cualificado que utilizará equipamiento de radar para la búsqueda subterránea». 

El objetivo es «encontrar cualquier pista que pueda haberse escapado a las autoridades portuguesas en sus búsquedas anteriores». La policía ha explicado a los padres de Madeleine, Kate y Gerry, que «no están buscando específicamente un cuerpo», refiere el citado rotativo.

Desde Scotland Yard no han confirmado ni desmentido la noticia limitándose a decir que «la especulación no ha ayudado a la investigación. Tal y como hemos hecho desde el inicio, no vamos a alimentar ninguna especulación». La policía inglesa inició una revisión del caso en mayo del 2011, la llamada Operación Grange, y abrió una investigación formal en julio de 2013. La Policía Judicial lusa, por su parte, reabrió el caso el año pasado tras descubrir nuevas pistas. En los últimos peses Scotland Yard ha buscado relación entre el caso de Maddie y otros casos de niñas británicas de entre 6 y 12 años víctimas de abusos sexuales mientas estaban de vacaciones en casas de la zona del Algarve.

Coincidiendo con el séptimo aniversario de la desaparición, su madre Kate ha afirmado que mantiene la esperanza de que su hija siga viva ya haya sido bien tratada durante todos estos años.


El Obispado aprueba el Patronazgo de María Auxiliadora en Pozo del Camino



Pozo del Camino, 06.05.14.- El Obispado de Huelva ha firmado un decreto en el que da luz verde a la petición de la Archicofradía de María Auxiliadora de Pozo del Camino, para que la venerada imagen conste oficialmente como Patrona de esta barriada, perteneciente a los términos municipales de Isla Cristina y Ayamonte, según informó huelvahoy.com.

Casi con toda seguridad, esta decisión será refrendada por el Vaticano, lo que se dará a conocer en la solemne eucaristía que, con motivo del 75 aniversario de la llegada de la imagen, tendrá lugar a las 19 horas del próximo día 24 en la plaza de María Auxiliadora de Pozo del Camino.

El presidente de la Archicofradía, José Manuel Fernández, se ha mostrado muy optimista al pensar que desde Roma también se aprobará el deseo de Pozo del Camino para que María Auxiliadora sea la Patrona oficial de la localidad.

Mientras tanto, el pasado fin de semana tuvo lugar la romería en honor de la venerada imagen, que también es objeto de devoción cuando se celebran sus fiestas patronales en su honor.

Muere un ciclista en Islantilla y vuelca un camión cerca de la A-49



Huelva, 06.05.14.- Un ciclista del que no han trascendido los datos personales ha fallecido esta mañana por causas que se investigan cuando circulaba por la carretera entre las localidades onubenses de Lepe e Isla Cristina, según informó huelvahoy.com.

El servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía ha informado de que a las 10:40 horas se ha recibido el aviso de que un hombre se encontraba tendido en la calzada junto a una bicicleta, por lo que se dio aviso a los servicios de emergencia.

Inicialmente, los agentes de la Guardia Civil desplazados al lugar del accidente, frente a la oficina de turismo de Islantilla, no han apreciado indicios de que se haya producido un accidente de tráfico, según fuentes del instituto armado.

El juez de guardia de los juzgados de Ayamonte se ha desplazado al lugar del suceso para proceder al levantamiento del cadáver.

Todo apunta a que este deportista habría fallecido por causas naturales.

Por otro lado, un camión ha sufrido un aparatoso accidente de tráfico en la salida de la autovía A-49 hacia Villablanca.

Pese a la aparatosidad del siniestro, por fortuna no ha habido que lamentar desgracias personales, ya que el conductor del vehículo resultó ileso, según señalaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Por el momento se desconocen las causas de dicho accidente, que provocó que uno de los carriles de la carretera cercana tuviese que ser coneado para facilitar la labor de la grúa que retiró el camión de la zona.

Una madre mata a sus tres hijos de 3, 4 y 11 años e intenta suicidarse



Madrid, 06.05.14.- La "desesperación" de una madre alemana de 39 años le ha llevado a matar por intoxicación de monóxido de carbono a sus tres hijos de 3, 4 y 11 años de edad respectivamente. Posteriormente, intentó suicidarse, algo que no logró culminar con éxito. El suceso ha ocurrido este martes en la localidad alemana de Steinfurt, en el estado de Renania Westfalia, al oeste del país, según informa telecinco.es.

Según cuenta The Local, la dantesta escena fue descubierta por el hermano de la mujer que fue el primero en llegar al lugar del brutal crimen. Tras reanimarla con la ayuda de los servicios de emergencias, no pudieron hacer lo mismo con las tres criaturas.

La madre dio muerte a sus hijos encendiendo dos barbacoas en el espacio cerrado del dormitorio que ocupaban en la vivienda lo que provocó el envenanamiento de los menores por monóxido de carbono. 

La policía ya ha abierto una investigación por los crímenes auque ha anunciado que emitirá en breve una orden de detención contra ella por un presunto delito de triple asesinato.

Los investigadores que llevan el caso han comentado que dejó una nota en el lugar del crimen advirtiendo de sus intenciones.

Nada se sabe por el momento ya que se encuentra en prisión de la reacción del compañero sentimentan de la mujer y padre de dos de los menores fallecidos, la niña de 3 años y el niño de 4. El mayor de 11 años, era fruto de otra relación.

(Foto: telecinco.es)

Se buscan trabajadores para cruceros: 200 personas acuden a las jornadas 'Empleo a bordo'



Huelva, 06.05.14.- Más de 200 personas han participado en las jornadas sobre ‘Empleo a bordo’ para trabajar en buques de cruceros celebradas hoy en Las Cocheras del Puerto de Huelva, organizadas en colaboración con la empresa The Seven Seas Group, que se dedica a reclutar a trabajadores para destacadas compañías del sector, según informó huelvahoy.com

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado la importancia de organizar esta jornada en Huelva, debido al interés del Puerto de Huelva y del Patronato de Turismo de la Diputación por implantar una nueva actividad económica en torno al turismo de cruceros en la provincia, que además de dinamizar al sector servicios con la llegada de turistas, contribuya también a generar empleo para personas interesadas en trabajar en buques de cruceros y crearse una trayectoria profesional en esta pujante industria. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha asegurado que la labor de las administraciones es allanar el camino de las empresas para conducir al empleo, a la creación de puestos de trabajo. “La jornada de hoy es un buen ejemplo de que tenemos que facilitar el encuentro en este caso entre las navieras y el mercado laboral, para reactivarlo y lograr que se creen puestos de trabajo en la provincia”, ha afirmado.
Ignacio Caraballo ha añadido que “el Puerto de Huelva está liderando esa función de motor de la economía de la provincia y el deber de la Diputación Provincial es apoyar a la Autoridad Portuaria en cuantas iniciativas ponga en marcha para el desarrollo de los sectores productivos de la provincia, como el agrícola, el minero o el turístico en este caso”.

El presidente de la empresa The Seven Seas Group, Jorge Flórez, ha insistido en la necesidad de que los aspirantes a los puestos de trabajo se formen en idiomas, sobre todo en inglés, para poder trabajar a bordo de cruceros en todo el mundo. 

Por su parte, la coordinadora de la jornada, Carmen Fernández, ha destacado el éxito de participación y la elevada cualificación de los candidatos, de los que se ha realizado una selección para realizar las entrevistas en persona y también por vídeo conferencia para dar respuesta a la gran demanda, dado que se han recibido en torno a 500 Currículum Vitae para participar en la jornada. 

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha recordado el trabajo conjunto que el Puerto y el Patronato vienen desarrollando con asistencia a ferias del sector para conseguir captar un mayor número de cruceros cada año con el objetivo final de llegar a recibir 20 escalas de cruceros para 2020.

 Asimismo, ha añadido que la iniciativa de organizar esta jornada surgió en el seno del Observatorio de Cruceros donde están representadas distintas administraciones, instituciones, empresas y organizaciones empresariales. 
Según empresas del sector,  entre el 65 y  el 75% de los turistas de cruceros visitan las ciudades a la que llega el buque de cruceros y el 20% contrata excursiones. En cuanto al gasto medio del crucerista en la ciudad de destino suele oscilar entre una media de entre 40 y 60 euros por persona/día.

La compañía The Seven Seas Group es la agencia oficial autorizada de reclutamiento de trabajadores para las compañías de cruceros Royal Caribbean, Celebrity, Azamara y Norwegian Cruise Line en Estados Unidos, Europa, Colombia, Costa Rica, Panamá, Australia y Nueva Zelanda. 

Esta empresa se encarga de encontrar candidatos procedentes de distintas partes del mundo interesados en trabajar a bordo de buques de cruceros por periodos comprendidos entre seis y ocho meses enrolados en un barco. 

Las jornadas están dirigidas a profesionales de hostelería, cocina, restaurante, cafeterías, bares y recepción, fotografía, casino, departamento de excursiones entre otros, con edades entre los 21 y 45 años. 

La empresa solicita candidatos capaces de mantener una buena comunicación en inglés y/u otros idiomas, con habilidades al servicio al cliente y con aspiraciones de crecimiento personal y profesional. 

Durante la jornada la empresa The Seven Seas Group ha explicado a los asistentes qué significa ser tripulante de un barco de crucero, así como los distintos puestos de trabajo existentes a bordo, además de los requisitos necesarios y la formación adecuada para ellos. Posteriormente, agentes de la compañía han realizado entrevistas de trabajo a los candidatos previamente concertadas. 

(Foto: Mamen Pérez)

lunes, 5 de mayo de 2014

Freseros piden moratoria al no poder pagar los seguros sociales



Huelva, 05.05.14.- La Interprofesional de la Fresa Andaluza Interfresa va a solicitar al Gobierno y a la Junta de Andalucía una moratoria del pago de los seguros sociales para poder paliar, en parte, el desarrollo “caótico” de la campaña en la que se está arrancando fruta y vendiendo por debajo del coste de producción.

En declaraciones a Efe, el presidente de Interfresa y de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha precisado que la solicitud afecta a los meses de febrero a mayo.

Se trata, ha explicado, de algo que el sector ya solicitó y realizó en el año 1994 y confían en que como entonces “se nos acepte y se nos dé la posibilidad de reintegrar dichas cantidades en cinco años como ocurrió entonces”.

Garrocho ha precisado que la gente -en referencia a los freseros- está en una situación “bastante caótica” ya que “no ha habido remontada de precios” respecto a las semanas anteriores donde la caída registrada por kilo se cifra en más de un 40 por ciento respecto a la campaña anterior.

Según los cálculos de la organización, ha indicado, los productores llevan una pérdida acumulada de 0,16 euros/kilo lo que “se traducirá en una pérdida económica importante al final de la campaña”.

Un final ha dicho que “está cerca pero aún no se ha producido” ya que “hay gente que sigue recolectando, no se rinde y tienen la esperanza de poder salvar la que puede ser la peor campaña de la historia de la fresa”.

Y es que este año el sector ha tenido que hacer frente a mercados “bastante deteriorados” debido a una sobreproducción motivada por la confluencia en los mismos, a la vez, de fresas procedentes de distintos países y de producciones propias.

Ello ha provocado que en los principales países exportadores Alemania, Francia o Italia, los precios “hayan caído por debajo de los costes de producción lo que hace que la actividad no sea rentable”, ha incidido Garrocho, quien ha recordado que hace ya semanas que hay productores que decidieron arrancar parte del cultivo de sus explotaciones ante la imposibilidad de venderlos a precios adecuados.

Susana Díaz sugiere que la Escuela de Hostelería de Islantilla podría cerrar si no es viable



Lepe, 05.05.14.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha supeditado hoy al estudio de su viabilidad el mantenimiento o el cierre de la Escuela de Hostelería de Islantilla, en la que sus alumnos mantienen un encierro desde hace dos semanas y la plantilla lleva tres meses sin cobrar, según informó huelvahoy.com.

Así lo ha asegurado a algunos de los afectados, que la esperaban, pancarta en mano, a la entrada de la nave de Agromartín en Lepe, a la que la presidenta ha girado hoy una visita.

El portavoz de los trabajadores, Blas Moreno, ha reclamado a Díaz que “despeje la incertidumbre” existente sobre este consorcio “tanto como si es para mantenerla como para cerrarla”, petición a la que se han sumado los alumnos.
Díaz, que se ha acercado a ellos, les ha precisado que tiene constancia de que “se han abonado dos” de las cinco nóminas pendientes -después de que en 2013 acumularan once nóminas sin pagar que les fueron reintegradas a final de año- y ha señalado que “la situación es mala”.

“Si no es viable, se cierra y si es viable hemos de salir de esta situación, por ello vamos a ver la viabilidad y en función de eso nos sentamos”, les ha indicado la presidenta quien ha manifestado que lo que le cuentan es que “la escuela no está en las mejores condiciones para ser viable y yo quiero verlo”.

A los alumnos, les ha apuntado que ese futuro se analizará no sólo pensando en la plantilla y que “hay que ver la viabilidad del modelo formativo y no dar más patadas al balón en este conflicto y que cada dos o tres meses estemos con la misma historia”.

Ha incidido en que “si se demuestra que es viable tiene que funcionar bien, correctamente, ello, contemplado por encima de todo el modelo formativo” y tras dejar claro que en estos momentos “no tengo argumentos sólidos” para defender la viabilidad o no de la escuela, se ha comprometido a darles una respuesta lo antes posible.

Precisamente, los alumnos de la escuela decidieron esta mañana impedir el acceso a cualquier persona al centro, para lo que colocaron cadenas. La misma medida, según anunció el colectivo, se volverá a llevar a cabo mañana martes.

Reclusos de la cárcel de Huelva secuestran con un cuchillo a un funcionario



Huelva, 05.05.14.- Dos reclusos armados con un cuchillo secuestraron por espacio de varios minutos a un funcionario de la cárcel de Huelva este domingo. Así lo han denunciado las secciones sindicales de CSIF y Acaip, al tiempo que han asegurado que “no es un hecho puntual” el citado incidente, sino que es consecuencia de “una nefasta, irresponsable e incompetente” gestión del director de este centro, Alejandro Zulueta, según informó huelvahoy.com.

Según han informado ambos sindicatos en un comunicado conjunto, se trata del hecho “más grave acaecido desde la apertura de este centro de reclusión”. En concreto, han indicado que el domingo, en uno de los módulos más conflictivos de la prisión, dos reclusos “armados con un cuchillo carcelario secuestraron al funcionario que en ese momento se encontraba controlando la apertura de las celdas”.

Así, apuntan que estos internos, “simulando que uno de ellos se encontraba mal”, le pusieron “el cuchillo en el cuello al acudir al interior de la celda, con la intención de protagonizar un altercado colectivo y tomar un mayor número de rehenes cuando llegaran al auxilio más funcionarios”.

El resto de funcionarios, que se encontraban de servicio en otras unidades y que acudieron con “la máxima rapidez”, ya estaban en alerta del engaño y conocían el peligro de la situación en el momento de su intervención, según han explicado.

De este modo, lograron, “con grave riesgo de sus vidas”, arrebatar los utensilios utilizados para “el secuestro y reducir a los internos agresores”.

Por todo ello, estas organizaciones sindicales consideran que esto “no es un hecho puntual” sino que es consecuencia de “una nefasta, irresponsable e incompetente” gestión del director de este centro penitenciario, Alejandro Zulueta, ya que desde su toma de posesión, –hace prácticamente dos años–, “empezó a obviarse y minimizarse hechos muy graves que afectaban a la seguridad del centro”, una situación que se vio “exponencialmente agravada” con la toma de posesión de la nueva subdirectora de Tratamiento, Esther Montero.

Aseguran que las agresiones físicas tanto a funcionarios como entre internos se han visto incrementadas “de forma alarmante”; así como las amenazas directas contra la vida hacia funcionarios son “continuas”. Han alertado, igualmente, de que “las salidas urgentes a centros hospitalarios por casos de sobredosis debido al consumo de sustancias prohibidas han estado aumentando de forma preocupante”.

Estas organizaciones sindicales han tratado “en numerosas ocasiones” de hacerle ver al director la problemática que “se estaba y está viviendo, sobre todo en los módulos que albergan el mayor número de internos conflictivos, por no adoptar las correspondientes medidas regimentales, disciplinarias y administrativas”.

Este hecho demuestra, a juicio de CSIF y Acaip, “la falta de voluntad” por parte de Zulueta para tomar este tipo de medidas “imprescindibles” para “el buen funcionamiento del centro, al tiempo que han recordado que “lo siguiente, en cuanto a la relación entre la dirección y los sindicatos, fue negarse a recibir a alguno de los representantes de los trabajadores”.

Finalmente, han remarcado que esta “falta de entendimiento”, tras “numerosos intentos” de hacer partícipe a Zulueta de toda esta problemática, ya fue expuesta tanto por escrito como verbalmente al subdelegado del Gobierno de Huelva, Enrique Pérez Viguera,” sin que hasta la fecha se haya adoptado medida alguna”.

Dos niños de 10 años intentan envenenar con lejía a su profesora



Madrid, 05.05.14.- Dos niños de 10 años han sido suspendidos tras ser acusados de tratar de envenenar a su profesora con lejía en Leamington Spa, Reino Unido. La semana pasada, otro menor, de 15 años, mató a una profesora en un instituto de Leeds.

Según informa el diario británico The Sun, los dos chicos de 10 años vertieron lejía en la bebida de su profesora, Enma Place (39 años), quien se salvó de beber la mezcla tóxica justo cuando iba a dar un sorbo avisada por un tercer alumno.

La policía fue avisada y los niños, alumnos de la escuela primaria Clapham Terrace de Leamington Spa, fueron suspendidos de inmediato, pese a que no se han presentado cargos ni por parte del centro ni por parte de la profesora.

Según la prensa británica, los menores pertenecen a un grupo que se autodenomina 'La Mafia', y que había elaborado una lista de hasta seis profesores entre sus 'objetivos'.

No obstante, la policía de Warwickshire considera ese hecho como algo aislado y proporcionará asesoría y orientación a profesores y alumnos. "No creo que los alumnos se dieron cuenta de la seriedad o gravedad de la situación", comentó un portavoz de la policía.

Según recuerda el diario sensacionalista Mirror, el incidente ha tenido lugar apenas 24 horas después del apuñalamiento mortal de la profesora Ann Maguire en Leeds y "planteará nuevas preguntas sobre la seguridad de los maestros en el aula".

(En la foto, imagen de la profesa de su cuenta de Facebook)

domingo, 4 de mayo de 2014

Más de 20 empresas en la I Gala de la Moda Isleña



Isla Cristina, 04.05.14.- Un total de 21 empresas del sector textil, complementos y calzado, a los que se sumaron peluquerías y estética, participaron en la I Gala de la Moda Isleña, iniciativa pionera en la localidad, organizada por la Concejalía de Desarrollo Local dirigida por la edil Montserrat Márquez y que estuvo en todo momento supervisando cada detalle, según informó huelvahoy.com.

El evento, celebrado este sábado en el Paseo de las Flores, congregó un numeroso público que llenó la plaza para poder disfrutar de las últimas tendencias en moda y conocer los productos que se ofrecen en estos comercios.

Entre los asistentes la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, que estuvo saludando y departiendo con las empresarias y empresarios participantes, así como con todo el personal colaborador; el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio quien también se interesó por el desarrollo del acto; la teniente de alcalde Isabel López y la concejala de Educación, María del Carmen Beltrán.


Cabe recordar que fueron un total de 21 las empresas que desfilaron ayer por esta pasarela de 30 metros. Empresas de moda infantil, moda juvenil, complementos y zapatería y que llegaron de la mano de Modas Disney, 5 Lunas, Andy Kids, Modas Prieto, Benetton, Isabel Morcillo, Complementos Covadonga, Karin Coll, Zapatería La Huella, Modas Melanca, Sur, Volontier, Verónica Cárdenas, Bella Rodríguez, Tendencias Moda, CJ Modas y Yo Ké Sé, a las que se les unieron las de estética y peluquerías. Concretamente se contó con la participación de Natalio Peluqueros, Paco González Peluquero, Estética Mª Teresa y Salón de Belleza La Flor de Sal, que dieron el toque especial al evento.

Entre las empresas colaboradoras, Islantilla Golf Resort, Chiringuito el Portugués, Restaurante el Pescador, Restaurante Atlántico, DJ Carlitos, Heladería Xixona y Canal Costa.

(Fotos: Enrique López Nieves)