sábado, 14 de septiembre de 2013

Islantilla se reunirá con los taxistas tras la denuncia de "competencia desleal" de Isla a Lepe



Islantilla, 14.09.13.- La Mancomunidad Intermunicipal de Islantilla (Lepe e Isla Cristina) va a abordar directamente con los representantes del sector del taxi de Lepe e Isla Cristina la situación actual del servicio prestado por estos profesionales en el enclave turístico mancomunado, con el objetivo de encontrar una solución conjunta que satisfaga a todas las partes salvaguardando el interés del ciudadano y de los visitantes de este destino, según anunció dicho organismo mancomunado en una nota de prensa.

Profesionales del taxi de Isla Cristina han expuesto, en una solicitud registrada en esta entidad el pasado 14 de agosto, una serie de demandas que serán igualmente valoradas en un encuentro a tres bandas que "pretende dar una solución satisfactoria al problema planteado por el sector".

Recientemente, "los taxistas isleños iniciaron una campaña de promoción en soportes no autorizados que hubo de ser retirada por la propia Mancomunidad, que les instó a solicitar el uso de los mismos por la vía oficial, punto éste que será igualmente abordado en dicho encuentro". 

La mencionada solicitud se realizó muy avanzado el verano, por lo que apenas ha dado tiempo a valorar el expediente de cara a la presente temporada estival. Otra de las reclamaciones incluidas en el escrito del sector del taxi isleño que se valorarán es que la placa de la parada del enclave turístico incluya el número de teléfono de su centralita. 

Finalmente, la Mancomunidad de Islantilla "recuerda a los representantes de este sector que como Administración no tiene potestad para exigir a los hoteles que soliciten o recomienden únicamente los servicios de taxis con licencia de uno u otro municipio, y les invita a que tramiten tal reclamación o denuncia a través de las autoridades legales pertinentes con competencias en la materia".

En un comunicado remitido a varios medios de comunicación, el colectivo taxista de Isla Cristina ha denunciado públicamente “la injusticia e indefensión ante la competencia desleal y el agravio comparativo”.

Entre algunas de las peticiones trasladadas a la Administración reivindican que "los hoteles Confortel, Asur Océano y Asur Isla Cristina, los tres en el término municipal isleño, requieran de nuestros servicios, siendo éste colectivo el único que puede hacerlo, y no los taxis con licencia municipal de Lepe”.

Isla Cristina: Una edil del PP recrimina a Ana Botella su discurso en inglés


Isla Cristina, 14.09.13.- Una concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Gema Isabel Gutiérrez, ha reprochado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que intentase hablar en inglés el pasado sábado al presentar la candidatura de Madrid a los JJOO de 2020, al estar en un país de habla hispana.

A través de su perfil personal en la red social Facebook, Gutiérrez ha lamentado "las mismas fotos de chistes fáciles sobre Ana Botella y su "relaxing cup", y solo me queda alegar que la mayor y única pega que puedo objetar a la Señora Alcaldesa de Madrid es no haber usado el castellano como lengua en su discurso".

Y es que, la edil recuerda que "Turquía usó su lengua propia, al igual que los japoneses, pero nuestro problema siempre el mismo: Estamos llenos de complejos", para añadir que "hasta donde entiendo, la elección se hizo en Argentina. ¿A qué puñetas tenemos que hablar en una lengua distinta de la del país donde estamos".

Gema Isabel Gutiérrez se distingue por los comentarios mordaces que realiza sobre la política, en ocasiones incluso sobre su propio partido.

Entre otros comentarios, en un post en el que criticaba el currículo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, añadió: "Yo me confieso, me avergüenzo de los inútiles y chupopteros de mi partido. ¿Te avergüenzas tú de los tuyos?. Evidentemente lo cómodo seria salirse de ellos, pero creo que lo mas coherente es luchar desde dentro porque se haga una buena limpia".

Además, meses atrás decidió hacer "punto de cruz" en un pleno del Consistorio isleño en señal de rechazo a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE onubense, Jesús Ferrera, quien recomendó a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "se viniese a su pueblo a hacer punto de cruz".

Ruiz (PA) critica el "papelón" de Valderas en la Junta



Isla Cristina, 14.09.13.- El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha criticado el “papelón” del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), al considerar que ahora se limita a mirar para otro lado después de que la jueza Mercedes Alaya haya planteado la imputación de los ex presidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves así como de cinco ex consejeros por el caso de los ERE fraudulentos.

Ruiz, que visitó Isla Cristina para anunciar que se presentará a las primarias del PA para buscar candidato a la presidencia de la Junta, también lamentó que IU haya apoyado incluso que Griñán vaya al Senado, donde su condición de aforado le protegería de la citada imputación.

El dirigente andalucista, que mostró su confianza en la justicia, expresó su apoyo a la magistrada Alaya frente a las críticas que viene recibiendo, sobre todo, en los últimos días por su instrucción del citado caso.  

Ruiz también criticó la gestión del bipartido 8PSOE e IU) al frente de la Junta en materia de educación y sanidad.

A este respecto, destacó que, en el nuevo curso, se ha registrado un recorte de 7.000 docentes menos “y eso se notará en la calidad”, igual que en la sanidad, “con 7.400 sanitarios menos en los hospitales andaluces respecto al año anterior”.

Por otro lado, recordó que fue elegido con el 55% de los votos de la formación andalucista como secretario general hace un año y espera, ahora, “contar con el 100% del apoyo, yo voy a por todas y el primer aval que tuve fue el que también se presentó conmigo, Manuel María de Bernardo y cada día el de más andalucistas, porque quiero ser el candidato con el mayor apoyo posible”.

Hasta el próximo día 23 del mes en curso, los candidatos a las primarias andalucistas podrán recabar los suficientes avales para proclamarse vencedor de estas elecciones y será a finales del mes o principios de octubre cuando se conozcan los resultados.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Archivan definitivamente el caso de presuntas irregularidades urbanísticas en Isla Canela



Ayamonte, 13.09.13.- El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte ha dictado un auto en el que acuerda del sobreseimiento y archivo firme y definitivo de la causa de las supuestas irregularidades urbanísticas presuntamente cometidas en el núcleo costero ayamontino de Isla Canela, por las que fueron imputados el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, y su antecesor en el cargo, el también socialista Rafael González, por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, contra la administración pública y cohecho, así como siete personas más, entre concejales, promotores y constructores.

   En el auto judicial, el juez ha desestimado la personación en el caso de Ecologistas en Acción, cabe recordar, única parte que interpuso un recurso al archivo de las actuaciones el pasado mes de abril.

   Tras ello, el pasado mes de junio el juez estimó un recurso interpuesto por el alcalde de la localidad con el fin de impedir que el grupo ecologista se personara "por no cumplir los requisitos para el ejercicio de la acción popular y por tratar de mantener una imputación mediática, más que existir auténticos indicios de delito", una cuestión por lo que los ecologistas no recurrieron convirtiendo en firme este sobreseimiento.

   El caso se remonta a cuatro años atrás después de que el procedimiento se iniciara a raíz de una exhaustiva investigación por parte del Seprona tras una denuncia anónima y en el auto de archivo el juez consideró que los estudios de detalles --realizado por técnicos del Ayuntamiento con el objeto de adaptar las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la realidad física siguiendo los parámetros de diseño de la Ordenanza Municipal de Urbanización--, "se hicieron ajustándose a la ley y sin modificar los usos con incumplimiento del Plan General de actuación ni aumentando la edificabilidad, ni reduciendo las zonas verdes de Isla Canela, ya que se llevó a cabo su redistribución".

   El Seprona entendía que se habían llevado a cabo irregularidades urbanísticas derivadas de la modificación del planteamiento vigente en Ayamonte mediante un instrumento no apto para ello, el estudio de detalle, con fecha de aprobación del 25 de noviembre. En concreto se referían al estudio de detalle de Playa Central, que modificaba el Plan de Ordenación Urbana del Centro de Interés Turístico Nacional de Isla Canela, y la alteración y modificación de zonas verdes en perjuicio del interés público, de tal forma que se consideraban ilegales las licencias amparadas en las modificaciones establecidas por dicho estudio de detalle y lo edificado conforme a las mismas.

   De hecho cabe recordar que en febrero de 2011 la Guardia Civil requisó documentación de materia urbanística en el Consistorio ayamontino por esta causa, ya que el Seprona entendía que no solo ese estudio de detalle infringía la legislación urbanística vigente, sino que se había generalizado la utilización de este instrumento urbanístico para poder modificar el planeamiento por parte de los técnicos del Ayuntamiento, "por tanto con pleno conocimiento del alcalde, al libre albedrío de los mismos, de lo que se desprendía un uso abusivo de la figura de estudio de detalle.

   Por todo ello, el juez llamó a declarar como imputados a cada uno de los intervinientes, incluidos el exalcalde Rafael González, que se negó a declarar, y el actual, que negó estas irregularidades y semanas más tarde pidió el sobreseimiento de la causa.

   Cabe recordar también que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó, en una sentencia dictada el pasado mes de junio, el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, tras la inadmisión a trámite de la solicitud de revisión de oficio deducida por la Dirección General de Urbanismo de la citada Consejería en relación con el acuerdo de 25 de noviembre de 2004 del pleno del Ayuntamiento de Ayamonte, por el que se aprobó definitivamente el estudio de detalle relativo a las parcelas centrales del Plan de Ordenación Urbano (POU) del Centro de Interés Turístico Nacional de Isla Canela.

   El juez entendió a su vez que, aunque de aquel informe se deduce que el estudio de detalle no es el instrumento idóneo para los fines para los que lo utilizaban los técnicos del Ayuntamiento, "no puede entenderse con carácter arbitrario ni irrazonable no habiendo supuesto esa conducta urbanística una disminución de las zonas verdes ni su reubicación fuera de la unidad de ejecución".

   A su vez recordó en su escrito que de la profunda instrucción por parte del Seprona se corrigió una serie de irregularidades urbanísticas presuntamente cometidas por parte de miembros del Ayuntamiento, naciendo a su vez sospechas de que podrían haberse beneficiado económicamente por ello, a través de la creación de la ONG Ayamonte Solidaria, "utilizándola como medio para el cobro de dativas entregadas por diferentes entidades constructoras".

CREACIÓN DE UNA ONG

   Sin embargo, el juez consideró que dicha afirmación "se halla huérfana de toda prueba", así como que si se obtuvo algún beneficio "el mismo fue en beneficio de la ciudad de Ayamonte con el fin de obtener legítimas plusvalías para la localidad y en aplicación de la legalidad urbanística y ante un agresivo afán constructivo de este municipio". La creación de esta ONG y su funcionamiento efectivo en Guatemala "ha sido acreditado en autos obrando en el procedimiento documentación que así lo hace constar, no hallándose anomalía alguna en el proceder de los dirigentes de dicha organización".

   Por todo ello, concluyó que de lo actuado no resulta indicio alguno que indique que los investigados "se beneficiaron ilegítimamente por su actuación en el Consistorio ayamontino ni que la ONG Ayamonte Solidaria fuese utilizada por Rafael González como vía para la obtención directa de prestaciones económicas para la realización de favores urbanísticos".

La A-49 recobra la normalidad tras el aparatoso accidente de esta mañana



Huelva, 13.09.13.- La normalidad ha vuelto este mediodía a la autovía A-49 después de que la Guardia Civil abriese al tráfico los dos carriles, en sentido Huelva y a la altura de la localidad onubense de Villalba del Alcor, tras permanecer cortados más de cuatro horas a causa del accidente registrado en la zona.

En concreto, dicho siniestro, en el que se han visto implicados dos camiones y una furgoneta, se ha saldado con tres heridos leves, llegando a provocar importantes retenciones.

     Según fuentes del servicio de Emergencias 112, fue sobre las 7,15 horas de este viernes cuando varios particulares llamaron alertando de dicho accidente, ocurrido en el kilómetro 40 de la citada autovía.

   Una vez en el lugar del accidente, la Guardia Civil de Tráfico procedió a desviar el tráfico por la A-472 y solicitó la presencia de los servicios sanitarios del 061 debido a la existencia de tres personas heridas leves a consecuencia del siniestro.

Foto: @soniavelaa / Twitter

jueves, 12 de septiembre de 2013

Islantilla: Los trabajadores de la Escuela de Hostelería se reincorporarán a sus puestos de trabajo el lunes



Islantilla, 12.09.13.- El director de la Escuela de Hostelería de Islantilla, Modesto Fernández Jurado, les ha comunicado a los trabajadores que el próximo lunes se reincorporan a sus puestos de trabajo. Un anoticia que a priori podría parecer positiva si no se tuviese en cuenta que ya son ocho nominas las que se les adeudan. Y es que aún se desconoce la fecha en que los trabajadores podrían cobrar las nóminas atrasadas.

Mientras tanto, el portavoz de IU en el ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, se ha reunido esta mañana con algunos de los trabajadores de la escuela a las puertas de este centro para conocer de primera mano la situación que padecen.

Valderas ha exigido de nuevo, tanto a la Junta de Andalucía como a la Mancomunidad de Islantilla, instituciones según él encargadas de la financiación del centro de formación, el pago de las citadas 8 nóminas atrasadas.

Valderas ha criticado además que el delegado de Educación, Vicente Zarza, no se haya reunido aún con los trabajadores para aclararles si la Junta pretende o no continuar con la actividad en dicho centro.

Por otro lado, en el mes de julio se ha venido colgando, hasta el pasado año, la lista de alumnos admitidos para cursar estudios en este centro. A este respecto, el primer maitre de la escuela,  Antonio Morata, ha anunciado que la selección de estudiantes si se ha hecho pero que la Consejería de Educación no les permite por el momento que publique la relación de admitidos.

Así las cosas, los trabajadores insisten en que lo peor es la “incertidumbre constante” y por ello les exigen a las Administraciones competentes que tomen una decisión al respecto.

La escuela de hostelería de Islantilla es todo un referente en el sector. Una escuela que da trabajo al 95% de sus estudiantes y que ya han puesto en marcha 52 empresas.

Descubren tres nuevas tumbas fenicias en Ayamonte y no descartan hallar más



Ayamonte, 12.09.13.- Una segunda campaña de excavación en la necrópolis fenicia de Ayamonte, que se está llevando a cabo en estos días en la Hoya de los Rastros de la localidad junto al tanatorio municipal, ha dado como resultado el hallazgo de tres tumbas más en la zona, después de que se encontraran cinco en una primera campaña en 2008, y sin descartar que puedan aparecer más en los alrededores.

   Cabe recordar que en esas fechas se realizó, en el transcurso de los trabajos de parcelación del sector 12, una actividad arqueológica de urgencia, a raíz del descubrimiento de una necrópolis fenicia, en la cual aparecieron un total de cinco tumbas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   Ahora, en esta segunda intervención, han aparecido tres tumbas más, dos pequeñas y una más grande, en la zona de excavación de unos 50 metros cuadrados, y no se descarta el que puedan aparecer más tumbas en los alrededores, siendo Ayamonte el punto geográfico de Europa más occidental con una necrópolis fenicia.

   El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha visitado este jueves la campaña de excavación de las tumbas fenicias y en el transcurso de la misma, ha firmado un convenio, que ratifica el acuerdo de Junta de Gobierno del mes de agosto, entre la directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, la doctora Dirce Marzoli; la directora facultativa de la excavación, Elisabet García Teyssandier, y el propio Ayuntamiento de Ayamonte.


Esta campaña de excavación, que se inició el pasado 2 de septiembre, concluirá el día 18 de septiembre, no obstante, en función de los hallazgos, la campaña podría alargarse unos días más.

   El Instituto Arqueológico Alemán de Madrid promueve y sufraga el coste económico de los trabajos arqueológicos y aporta el bagaje científico, técnico y logístico. Por su parte el Ayuntamiento de Ayamonte colabora mediante la aportación de recursos materiales y humanos disponibles para el desarrollo de los trabajos en cuestión.

   El proyecto cuenta también con la colaboración científica del doctor Juan Aurelio Pérez Macías, profesor titular de arqueología de la Universidad de Huelva.

ASENTAMIENTO DEL SIGLO VIII A.C

   Por su parte, el primer edil ayamontino ha señalado al respecto que se trata de "uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la provincia de Huelva, confirmando la existencia de un asentamiento fenicio en esta zona geográfica en el siglo VIII A.C".

   Rodríguez Castillo ha destacado que además de "la importancia de conocer la historia del municipio y del potencial atractivo turístico que posee este descubrimiento, el nombre de Ayamonte está apareciendo desde el 2008 en los principales foros y congresos arqueológicos".

   Por último, Dirte Marzoli ha agradecido en primer lugar la colaboración del Ayuntamiento de Ayamonte con la aportación de recursos materiales y humanos, tildándola de "óptima", a lo que ha añadido se trata de "la necrópolis fenicia más occidental de Europa".

   Marzoli También ha manifestado que los fenicios eran una civilización que se dedicaba en esta zona al comercio y, a su juicio, cuando decidieron establecerse en esta zona es porque "con casi total seguridad, había ya un importante asentamiento indígena".

Detenido tras ser acusado de robar joyas en casa de su suegra



Huelva, 12.09.13.- Efectivos de la Policía Nacional en Huelva han detenido a un hombre, que responde a las iniciales J.D.F.G., de 34 años de edad y sin antecedentes policiales, como presunto autor del hurto de numerosas piezas de oro en el domicilio de su suegra y en el de la hermana de ésta, con un valor que supera los 6.000 euros.

   Las investigaciones policiales se iniciaron tras la denuncia de una de las perjudicadas y tras descartase que el hurto lo hubiese cometido alguien ajeno al entorno familiar, los agentes centraron sus pesquisas en personas próximas a la familia, según ha informado la Subdelegación en una nota.

   Así, se pudo constatar que el yerno era quien se apoderaba de las alhajas cuando visitaba a su suegra, acompañado de su mujer y su hija.

   El detenido aprovechaba que estaba de visita en casa de su suegra para entrar supuestamente en su habitación y sustraer las joyas. Al conseguir en las primeras ocasiones llevarse las piezas de oro sin ser descubierto, fue repitiendo el mismo 'modus operandi' cada vez que acudía al domicilio y de igual forma actuaba en la vivienda de la hermana de su suegra.

   Gran parte de las joyas sustraídas ya han sido localizadas por los funcionarios de la Comisaría onubense, al tratar el detenido de deshacerse de ellas.

Hallan el cadáver del anciano desaparecido al comienzo de una multitudinaria batida



Moguer, 12.09.13.- El cadáver del anciano Fidentino Reyero Valladares ha sido encontrado hoy, a los ocho días de su desaparición, en el paraje conocido como ‘La Angorrilla’ de Moguer.

El hallazgo se produjo al comienzo de una multitudinaria batida en la que, según el subinspector de la Policía Local moguereña, José Manuel Domínguez, han participado unas 3.000 personas, a pie así como a caballo o a bordo quads, motos, coches o incluso bicicletas.

Hombres, mujeres y niños peinaron la conocida como ‘zona de Nazaret’ y fueron unos caballistas, según unos, y motoristas, según otros, los que lograron hallar un cadáver que, minutos después, se confirmaría que se trataba del anciano desaparecido.

Nada más aparecer el cuerpo sin vida, cientos de personas se dirigieron al lugar concreto, lo que hizo que efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, que también participaron en la búsqueda, acordonasen la zona.

Desde que se produjo la desaparición del anciano, de 79 años de edad y con problemas de alzheimer, su familia promovió diversas batidas por la zona. De igual modo, la benemérita también peinó la zona, incluso con el apoyo de la unidad canina.


Sin embargo, la de hoy ha sido la más numerosa, lo que ha hecho, según algunos de los participantes, que el cadáver haya sido encontrado finalmente.

 Se trata de la tercera desaparición que se producía en la provincia de Huelva en menos de un mes. Una anciana y un hombre de la capital siguen en paradero desconocido.

Foto: Uno de los grupos se dispone a participar en la batida.

Más información en Noticias Canalcosta TV a las 20.30 horas de este viernes.

Gibraleón, capital del jazz hispano y luso, este fin de semana



Gibraleón, 12.09.13.- Todo está preparado para que este viernes comience en Gibraleón la octava edición del Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, conocido como JazzOlontia, que organizan el Colectivo Cultural Olontia y el Ayuntamiento de la localidad.

El encuentro musical hispano-portugués, tendrá lugar un año más al aire libre, en el patio del Convento del Vado entre el viernes y el domingo, y su acceso será de forma gratuita.

El vicepresidente de Olontia, Juan Conde, ha destacado la participación de una de las bandas más destacadas del panorama jazzístico de Portugal en la actualidad, The Mingus Project.

Uno de los platos fuertes de esta edición es Blue Perro,  una enérgica banda madrileña de marcada influencia negra, que nos transporta con su propuesta musical desde el shuffle de los 60, al funk, jazz y el soul de los 70 y hasta la música electrónica más contemporánea.

En la presentación de este festival participó el alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, que definió el evento como "un auténtico revulsivo cultural en la localidad y también en la provincia". Además, agradeció al colectivo Olontia su apuesta por la cultura, no solo con este certamen musical, sino a lo largo de todo el año.

Todas las actuaciones comenzarán a las 21:30 horas y la entrada es gratuita. El Festival se cierra el domingo a las 20:00 con una charla coloquio sobre el músico estadounidense Lester Young y con la proyección de la película Round Midnight a partir de las 21:00 horas.

Además de música, exposiciones de fotografía, coloquios y cine, contarán con una zona para tomar una copa y una ludoteca para que los padres puedan disfrutar de las actuaciones y los niños de una jornada de juegos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Canal Sur suprime 'La semana más larga' de Manu Sánchez



Sevilla, 11.09.13.- El programa ‘La semana más larga’, que presentaba Manu Sánchez en Canal Sur, ha sido suprimido. Así lo ha confirmado el propio humorista en su cuenta de Twitter, donde anuncia, en su habitual tono jocoso, que la Radiotelevisión Andaluza (RTVA) “nos ha mandado a tomar relaxing cup of gazpacho ‘migao’ a (la) venta del nabo’ y añade: #Nosésimeexplico.

La noticia, que ha corrido como la pólvora en las redes sociales, ha provocado las críticas de muchos de sus seguidores, algunos muy indignados, así como de otros humoristas, entre ellos Carlos Latre, quien le envía a Sánchez en Twitter un “superabrazo” y le da ánimos tras la supresión de su programa.

Otros tuiteros se preguntan cómo es posible que caiga de la parrilla de la televisión pública andaluza ‘La noche más larga’ en vez de programas como ‘Se llama copla’.

‘La semana más larga’ pasó a emitirse en la franja de madrugada de la cadena tras el fin de las emisiones de Canal Sur 2, donde nació en 2009. En poco tiempo se consolidó como uno de los programas de actualidad en clave de humor más seguidos.

Pero no es el único programa que la televisión pública andaluza elimina de su programación. Tampoco continuará en la parrilla ‘Pido la Palabra’, que presentaba Jesús Vigorra en la noche del jueves.

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha justificado estas supresiones por las dificultades económicas que sufre en la actualidad el ente público. "Está claro", ha resaltado, “que nos movemos en un entorno de dificultades económicas que condicionan las parrillas, pero eso no nos desanima. Queremos ser competitivos sin renunciar al servicio público en un entorno de austeridad total. De hecho, el coste tipo de una semana es prácticamente un tercio de lo que era en 2010. Un 20% menos que el año pasado. Haremos de la necesidad virtud y confiamos en el gran valor de la proximidad, de la cercanía”.

Operación contra el consumo de drogas en Gibraleón, Palos, San Juan, Aljaraque y Punta



Huelva, 11.09.13.- Una operación de la Guardia Civil contra el consumo de drogas desarrollada en Gibraleón, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Aljaraque y Punta Umbría se ha saldado con la detención de dos personas, y con la formulación de 39 denuncias por tenencia de estupefacientes, dos por tenencia de armas y una por venta de tabaco de contrabando.

   Según ha informado el Instituto Armado en una nota, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Huelva han detenido a dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, y a la formulación de 39 denuncias a la Ley de Seguridad Ciudadana, además de una por infracción a la ley de Contrabando, durante un amplio dispositivo de prevención que se desarrolló la noche del pasado sábado.

   El dispositivo compuesto por ocho patrullas de seguridad ciudadana, formado por agentes tanto uniformados como de paisano, actuó sobre las zonas de ocio juvenil y sobre las relacionadas con hábitos de consumo de sustancias estupefacientes en las localidades de Palos de Frontera, San Juan del Puerto, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría.

   Los guardias civiles tuvieron como objetivo principal ofrecer una respuesta policial para la detección de hábitos de tenencia y consumo de drogas en la vía pública, así como de elementos que pudieran poner en peligro la seguridad colectiva. En relación a esto último, de entre las personas denunciadas, dos lo fueron cuando fueron sorprendidas portando armas blancas en la calle puesto que uno de estos individuos llevaba un machete de grandes dimensiones y el otro una navaja.

   En el transcurso de las labores de identificación, los agentes descubrieron a dos personas que se estaban dedicando a la venta de sustancias estupefacientes, por lo que se procedió a su detención. También fue detectada otra persona que vendía tabaco de contrabando por lo que fue denunciada y el género estancado intervenido.

   La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos y la droga intervenida, serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia. Las denuncias formuladas han sido enviadas a la Subdelegación del Gobierno y a las autoridades de aduanas e impuestos especiales.

El alcalde anuncia que escribe un libro y el PSOE le exige que se ponga a trabajar



Huelva, 11.09.13.- El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), se encuentra estos días inmerso en la escritura de un libro sobre sus memorias que quiere publicar el próximo año. Lo ha anunciado hoy, al tiempo que ha incidido en que se presentará a la reelección de la Alcaldía de la capital.

   Rodríguez ha reiterado que "se va a presentar" como candidato en las próximas elecciones municipales y ha expresado su confianza en que "será de nuevo el alcalde de Huelva".

Sin embargo, el portavoz socialista en el Consistorio onubense, Gabriel Cruz, dice no entender que Rodríguez se ponga a escribir un libro "como si estuviese retirado. Si va a volver a presentarse a alcalde que piense que hoy día lo es y su obligación es atender los desastres de esta ciudad. Lamentablemente, tiene mucho por hacer".

A este respecto, Cruz se ha dirigido al alcalde para preguntarle si “considera que con más de 20.000 parados, la ciudad sucia y abandonada, y sin liderar ningún proyecto cree que su principal ocupación es ponerse a escribir un libro”.

El regidor onubense, no obstante, está convencido de su tirón de cara a la próxima cita con las urnas locales y cree que al PSOE "le va a pasar lo mismo, va a perder las elecciones".

Con relación al inicio del nuevo curso político, Rodríguez ha señalado que su equipo de gobierno trabajará para "mantener y mejorar las prestaciones de los servicios públicos y sociales", objetivos que ha calificado de "prioritarios".

   "Para mí no tiene sentido dedicarme a la política si no defiendo a los más desfavorecidos", ha agregado el primer edil, el cual ha destacado los distintos programas y actividades de los centros sociales del Ayuntamiento.

   Asimismo, ha incidido en que "ayudar a los más desfavorecidos" es lo que le da "razón de ser" a su presencia en política, al tiempo que ha subrayado la importancia de impulsar proyectos como el Ensanche Sur, el Parque Empresarial o la Isla Chica.

   Tras resaltar "los resultados" de las medidas y políticas del Gobierno central, ha recordado que en España "hemos pasado del rescate a estar en las puertas del crecimiento". Por ello, considera que "esa nueva situación que se plantea para España tenemos que aprovecharla en Huelva".

   Por otro lado, cuestionado por los proyectos del Ensanche Sur o el de la Isla Chica o el antiguo mercado, el alcalde ha apuntado que en el caso de los dos primeros "están como están por culpa del PSOE".

   Rodríguez ha afirmado que el grupo municipal socialista es "el gran culpable" del "paro" de estas grandes obras, ya que han interpuesto una serie de pleitos que "han retrasado los trabajos". Así, una vez que ganaron los pleitos en los juzgados, según ha narrado, "ha coincidido con la crisis de inversión".

   En su opinión, "los socialistas no querían que se hicieran estos proyectos porque si la Isla Chica se desarrollaba el alcalde iba a ganar muchos votos" en esta zona, pero "al final el resultado es que han frenado el desarrollo de Huelva y ellos han perdido las elecciones".

   Para el regidor local, el PSOE no puede acusar al equipo de gobierno del "abandono" de estos proyectos porque "ahí está su pecado original". "Huelva no se merece lo que nos han hecho los grupos socialistas en el Ayuntamiento", ha añadido Rodríguez, que, pese a todo, ha garantizado que "las dos cosas saldrán adelante".

   Respecto a la financiación del Consistorio, ha remarcado que "están totalmente normalizados" puesto que "se paga a los funcionarios y a los proveedores y la deuda es proporcionalmente inferior a la que nos encontramos en 1996".

   Finalmente, en cuanto a la situación de la plantilla de Emtusa, ha subrayado que "los trabajadores están al día y el problema que tenemos es seguir estudiando la viabilidad de esta empresa pública a medio-largo plazo".

Por su lado, el portavoz del grupo socialista ha exigido al alcalde que “se deje de coartadas y excusas para justificar la parálisis que ha provocado en la ciudad y su nefasta gestión y se ponga a trabajar”.

Cruz ha recordado que “desde 2008 está resuelto el pleito del Ensanche Sur y un año y medio antes, Isla Chica”. Aún así, “ambas actuaciones siguen paradas y sin intención de reaccionar por su irresponsabilidad e incapacidad. Él es el alcalde, que deje de mirar a la oposición para culparla de su incompetencia y que coja las riendas de la ciudad”. Además, el socialista ha apuntado que el Parque Huelva Empresarial “no estuvo sujeto a ningún pleito y tampoco se ha desarrollado”. Por ello, Cruz ha exigido a Rodríguez que “deje de tomarnos el pelo por que ya nadie se cree sus excusas y que se ponga a trabajar”.

Los servicios públicos y sociales “no son su prioridad”

Por otro lado, Gabriel Cruz le ha preguntado al alcalde si el recorte en un 30% de los contratos de los servicios públicos también es culpa del grupo socialista. Así, “la ciudad está abandonada y sucia por una merma en los servicios mientras la partida de publicidad y propaganda su multiplica. Esas son las prioridades de este alcalde, que no culpe a la oposición”. Mientras tanto, “desde el grupo socialista hemos denunciado el estado insalubre de la ciudad y propuesto soluciones para que los onubenses vivan en las condiciones dignas que se merecen”.

Cruz ha asegurado que si los servicios públicos “son lamentables, peor suerte corren los sociales”. Así, “no se cumplen los convenios con ninguna de las entidades sociales de este ciudad desde hace años”, sin embargo, “el pudor no es algo que conozca Pedro Rodríguez y se coloca en la foto con los menores de la Ciudad de los Niños cuando lleva cinco años sin pagar sus compromisos que ascienden a 9.000 euros al año”. Es por ello que, “no nos podemos creer que ayudar a los más desfavorecidos sea su razón de ser ya que, además, se ha negado en sucesivas ocasiones a crear fondos de emergencia - que hemos solicitados para las familias en exclusión social -, así como a suscribir convenios con Resurgir.  Ese es el verdadero compromiso de Pedro Rodríguez con los más necesitados”.

Finalmente, Cruz ha asegurado que al grupo socialista no le preocupa que Rodríguez vuelva a presentarse a las elecciones. “No perdemos el tiempo con ello aunque al alcalde le guste repetirlo como si necesitara reafirmarse. Probablemente esté inseguro  y eso le lleve a repetir varias veces en pocos meses que va a ser el candidato”.

Islantilla: Los albañiles que construyen la parroquia reciben catequesis cada día



Islantilla, 11.09.13.- Ladrillos, vigas, cemento y amén. Las obras para la construcción de la parroquia del Buen Pastor de Islantilla marchan a buen ritmo. Tal vez ello se deba, no solo al trabajo de los operarios, sino también a la catequesis que reciben por parte del párroco de la zona, José Ramón Verea, que cada día les motiva con el Evangelio

Verea se ha puesto al frente de las citadas obras, en las que la parroquia cercana de La Antilla, la de Nuestra Señora del Carmen, actúa como promotora urbanística, y se enorgullece de haber sacado del paro a un buen número de personas para levantar el templo, con el matiz de que, aparte de sus nóminas, tienen una motivación que cada día saca de la Biblia para que sus obreros entiendan "que no están haciendo una obra cualquiera".

De esta forma, el párroco hace que los trabajadores paren el tajo unos minutos cada día, y les imparte una catequesis para que entiendan la importancia de lo que están levantando, aunque aclara que "no es una catequesis como las normales, ni se hace a una hora fija y concreta", pero tiene el fin de que cada ladrillo que se coloca se entienda como parte de un templo católico, no parte de una obra.

José Ramón Verea lo tiene meridianamente claro: "No es una obra normal", ya que "hay dos formas de trabajar: una sintiéndose esclavos y otra siendo libres, y aplicando los principios del Evangelio las personas se sienten libres, se asumen mejor las responsabilidades y se evitan fallos, porque no estamos haciendo unas meras naves, sino un templo donde se hablará de Dios y se hablará con Dios".

Con esta premisa, los obreros asisten cada día a las clases religiosas que imparte el sacerdote, un hombre que en su día tomo el relevo de Don Juan, el histórico cura de la playa lepera de La Antilla, y que se ha echado a la espalda, entre otras cosas, que al comedor social de Lepe no le falte nunca algo que ofrecer a sus visitantes diarios.

Quizá por eso, asume con naturalidad las críticas que ha recibido esta obra, que algunas personas consideran innecesaria en estos momentos de crisis, y sentencia: "A las personas que critican algo así, hay que preguntarles qué hacen ellos en concreto, porque hay gente que tiene un Mercedes que le ha costado 15 millones de pesetas. Nosotros preferimos coger esos 15 millones y compartirlos", a la vez que señala, con resignación, que "ya son 2.000 años recibiendo críticas. Estamos acostumbrados".

Los que no están acostumbrados, en algunos casos, a acudir a misa diaria son algunos de sus obreros, pero Verea les agradece especialmente el hecho de que "ellos lo han comprendido y lo están viviendo no solo como un trabajo que hay que hacer, sino como una catequesis para que luego lo puedan aplicar en otras obras en las que trabajen durante su vida".

Quizá, precisamente, esa motivación está haciendo que las obras avancen a buen ritmo, ya que "van muy rápidas, con mucho personal trabajando, y eso permite avanzar rápidamente, con la idea de que en 2014 se concluirán las obras y se consagrarán".

Esta parroquia, cuya primera piedra fue colocada el pasado 23 de julio, está situada junto a la Escuela de Hostelería de Islantilla, en pleno centro del complejo, y está siendo construida en una parcela de 5.000 metros cuadrados, de los que el templo ocupará 1.200.

En turnos de mañana y tarde la obra avanza en busca de su inauguración para el verano de 2014, con unos albañiles que, a buen seguro, no esperaban que poner ladrillos les terminase "convalidando" la misa de las 11 del domingo.

Foto: El párroco de La Antilla ante el nuevo edificio religioso que se construye en la zona.

Piden que la iglesia de las Angustias sea declarada 'santuario internacional' por el masivo flujo de fieles portugueses



Ayamonte, 11.09.13.- La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte pedirá al Obispado de la Provincia el título de "Santuario Internacional" para la parroquia donde se encuentra la imagen, debido a la creciente peregrinación de ciudadanos de Portugal que acuden cada día a rezarle a la Patrona de la localidad ayamontina.

Así lo ha explicado el presidente de la Hermandad, José Manuel Martín, que ha indicado que la devoción por la imagen en la vecina Portugal hace que sea visitada cada día por muchos fieles portugueses, más aún durante las fiestas que se acaban de clausurar en el municipio.

Y es que la leyenda señala que la imagen fue encontrada en el río Guadiana, a medio camino entre Ayamonte y Portugal, y eso ha hecho que los portugueses sientan la Virgen también como suya, algo que no tiene precedentes en España.

Martín ha concretado que el pasado fin de semana "durante la ofrenda de flores, había cientos de personas de Portugal en las escalinatas de la iglesia desde una hora antes, y en la procesión era impresionante, y para los ayamontinos es un orgullo que una imagen sea tan querida".

La importancia de la imagen, ha proseguido, es tal que la función principal del pasado fin de semana fue concelebrada por ocho sacerdotes, mientras que en la Eucaristía previa a la salida "la iglesia estaba repleta de hermanos portugueses".

La concesión del título de Santuario Internacional le daría a la iglesia ayamontina una categoría solo tiene media decena de lugares marianos en todo el mundo, el último de ellos la ermita de El Rocío, también en la provincia de Huelva.

Piden 11 años de prisión para el vigilante de Aduana, donde se robaron 1.000 kilos de hachís




Huelva, 11.09.13.- La Fiscalía ha pedido una pena de 11 años de prisión para el vigilante de la sede de Aduana de Huelva en la que se produjo el saqueo de 1.000 kilos de hachís dentro de la ‘Operación Campanada’, sobre la que se ha dictado el auto de apertura de juicio oral.

Dicho guarda es el único detenido por esta causa que sigue en prisión preventiva, acusado de los delitos de hurto continuado, contra la salud pública, robo y tráfico de drogas.

   En concreto, son 12 los imputados -después de que otros dos detenidos fueran absueltos- y el Ministerio Fiscal ha solicitado para los tres presuntos cabecillas siete años por los delitos de robo y contra la salud pública y otro año más por un delito de coacciones.

   Para los otros tres, naturales de Huelva capital, el Fiscal solicita siete años por un delito contra la salud pública, mientras que para el resto, cinco en total --de Gibraleón y de Punta Umbría-- pide tres años y medio por un delito contra la salud pública.

      En concreto, los tres presuntos cabecillas de la operación 'Campanada', que se entregaron de forma voluntaria, salieron de la prisión este verano al decretar el juzgado de Instrucción número 5 libertad bajo fianza de 2.000 euros para cada uno.

   Además de las detenciones se realizaron cinco registros en Huelva en febrero y se intervinieron tres vehículos de alta gama adquiridos en los días posteriores al robo; ese mismo día se realizaron otros cinco registros realizados en Sevilla, en la localidad sevillana de Carmona y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y días más tarde la Udyco de Sevilla arrestó a otro miembro del grupo investigado.

   En total fueron 21 las personas implicadas --18 detenidos por la Policía y tres que se han entregado voluntariamente-- aunque fueron 14 los que han pasado por la cárcel.

   El pasado mes de abril el comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Huelva, Antonio Placer Brun y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, señalaron que "el momento clave" de la investigación se produjo tras la detención de este vigilante, el cual, tras más de 12 años en plantilla, desde un mes antes del robo logró hacerse con tres fardos de hachís, que arrojaron un peso de 100 kilos, que "iba vendiendo en un principio a pequeña escala", pero, según explicó el comisario, para esta cantidad precisó de un 'camello' a más alto nivel, recurriendo a traficantes de la provincia de Sevilla, los cuales quisieron comprobar de dónde venía esa droga.

martes, 10 de septiembre de 2013

Manuel Carrasco regresa con 'No dejes de soñar', ya a la venta



Isla Cristina, 10.09.13.- Parece que fue ayer cuando se subía a un escenario y algunos no acaban de verlo y ya, sin embargo, se han cumplido diez años de la carrera discográfica de Manuel Carrasco. El artista va a festejar este cumpleaños con ‘Confieso que he sentido’, su nuevo álbum, que saldrá a la venta este otoño.

‘Confieso que he sentido’ recorre los sentimientos y vivencias de estos años que han llevado a Manuel Carrasco a ser un artista platino y a lo más alto de las listas de ventas.

Dicho disco tiene como adelanto ‘No dejes de soñar’, a la venta desde este martes, y que nace de la necesidad –según el autor- de no dejar de soñar cuando se ama.

Carrasco, en esta ocasión, ha contado con la producción de Martin Terefe, responsable de algunos de los trabajos de Elton John.

Nacido en 1981 en la localidad de Isla Cristina, su debut llegó en 2003 con ‘Quiéreme’, con el que superó las 200.000 copias vendidas.

Dos años después, con su álbum homónimo consiguió ofrecer casi un centenar de conciertos por toda España y el extranjero, lo que se consolidó con ‘Tercera parada’, que situó en los puestos de liderato de listas de ventas todos sus sencillos, sobre todo el primero, denominado ‘Y ahora’.


Lepe: Absuelven al Ayuntamiento de las lesiones sufridas por una mujer en las fiestas



Lepe, 10.09.13.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto al Ayuntamiento de Lepe (Huelva) de toda responsabilidad en las lesiones sufridas por una mujer involucrada en una pelea en las fiestas de 2005, en una sentencia que asegura que quien acuden a una feria se expone a sufrir daños.

La sentencia, que es firme y ha emitido la sección 4 de la sala de lo contencioso administrativo del TSJA, exime de cualquier responsabilidad al Ayuntamiento sobre los daños sufridos el 16 de agosto de 2005 por María del Pilar Camacho, vecina del municipio que ha denunciado la "indefensión" que sufre tras perder este proceso después de ocho años.

Ha relatado que cuando salía de la Caseta de la Juventud de las fiestas locales se vio envuelta de forma involuntaria en una pelea: "nos íbamos ya, y al salir vimos un tumulto de gente, solo se podía salir de la caseta en fila, pegados, y pasé mucho miedo porque se produjo una gran aglomeración".

Camacho fue golpeada en un tumulto que se produjo entre varios jóvenes en una pelea, y sufrió una fractura múltiple en un pie de la que tuvo que ser tratada durante un año, así como secuelas psicológicas como enuresis nocturna (incapacidad para retener la orina) y enoclofobia (miedo a las aglomeraciones e gente).

Por todo ello, interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento, al que el juez no considera responsable, "a pesar de que solo había una puerta para entrar y salir de la caseta, e incluso la teniente de alcalde dijo al año siguiente que la caseta de la Juventud sería traslada a otro sitio porque hubo muchísimos problemas".

Sin embargo, el juez asegura en la sentencia que, a pesar de que Camacho se quejaba de la falta de dispositivo policial, en los términos denunciados por la mujer "no existirían este tipo de festejos, no habría fiestas ni romerías, donde la bulla es lo propio".

A pesar de que la mujer demostró en el juicio que no había ni policía local ni vigilancia privada en la caseta, la sentencia reza: "sería completamente imposible celebrar una fiesta de tal naturaleza con un policía detrás de cada uno. La alternativa sería, sin más, suprimir este tipo de celebraciones (...) y quien acude a la feria asume un cierto riesgo derivado de toda aglomeración, y sus consecuencias".

María del Pilar Camacho ha señalado, además, que el juez la ha condenado a pagar las costas del proceso judicial, que ascienden a más de 3.000 euros, además de sentirse "ofendida" por una sentencia que, "prácticamente nos dice que no tenemos derecho a salir, y que si salimos nos pueden pasar estas cosas".

Unidad Editorial (El Mundo, Marca, etc) podría despedir entre 300 y 400 trabajadores



Madrid, 10.09.13.- De 300 a 400 despidos. Es la cifra que pretende acometer el grupo Unidad Editorial (El Mundo, Marca, etc) después de que la plantilla rechazara los recortes acordados antes del verano y que se bloqueara la ampliación de capital.

Según cuenta PRNoticias, el equipo de Antonio Fernández Galiano ha anunciado medidas drásticas que van desde la no aplicación de los convenios colectivos, la reducción unilateral de salarios y la puesta en marcha de dichos despidos a partir de enero del próximo año.

La situación es crítica, ya que dentro de la plantilla se cree que con 400 personas menos, sería necesario cerrar publicaciones para seguir sacando adelante el trabajo, según dicho digital.

El resto de la información:

Las medidas para alcanzar estos recortes van en tres fases: la primera será acudir a la comisión consultiva de convenios laborales, para no aplicar los convenios de las empresas. Esta medida se puede realizar gracias a la actual reforma laboral. Luego se impulsará una rebaja de salarios unilateral, para finalmente realizar entre 300 a 400 despidos a partir de enero del próximo año. La empresa no habla formalmente de ERE pero lo cierto es que las condiciones de despido estarían en el mínimo legal permitido partiendo de los 20 días por año trabajado.

La empresa ha realizado dos EREs hace exactamente un año. Y 'El Mundo' ya realizó otro hace tres cursos. En total trabajan en la empresa poco más de 1.400 personas, que se verían reducidas a cerca de 1.000 de hacerse efectivos estos despidos, una cifra que según varias fuentes del diario haría inasumible la publicación de los actuales productos periodísticos que mantiene el diario. Incluso hay algunas voces que hablan de cierre de cabeceras si es que se hacen efectivos estas salidas. Hace tres años habían 2.200 empleados en Unidad Editorial, hoy quedan 1.400 y el proximo año podrían reducirse hasta los  1.000.

Esta situación se produce una semana después de que la asamblea de trabajadores de la empresa rechazara el nuevo paquete de recortes acordado con los sindicatos antes del verano. Las condiciones rechazadas eran sustancialmente mejores que este paquete e incluían entre otras cosas bajas voluntarias con 35 días de indemnización –incluso pudiendo llegar hasta los 45 días en algunos casos-, excedencias voluntarias y reducción salarial del 3% al 13,5% dependiendo del salario. Tras el rechazo que ponían en riesgo la ampliación de capital, Unidad Editorial invalidó todas estas propuestas.

¿Y ahora qué? En los sindicatos creen que la empresa está jugando un pulso demasiado arriesgado con los trabajadores. En principio no hay claridad respecto del ahorro puntual que significaría cada medida. Con la inaplicación de los convenios en principio se podrían rebajar salarios unilateralmente a todos los que estén por encima de las nuevas tablas salariales . La empresa dice que si estosd ahorros no son suficientes y sin dar cifras, indican que a partir de enero comenzarían los despidos. En cualquier caso  viviríamos cuatro meses de profunda agonía en la que el ambiente de la redacción iría a peor, un mal ambiente que ha generado el rechazo del plan de ajustes.

Pese a todo y a la sorprendente dureza de la empresa -incluso se había hablado de la posibilidad de elevar una nueva propuesta a la asamblea de los trabajadores- en los sindicatos no se niegan al diálogo y esperan poder de alguna manera suavizar estas medidas.

El sector pesquero pide el relevo de la directora general de Pesca de la Junta



Huelva, 10.09.13.- El sector pesquero onubense ha pedido a la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Elena Víboras, el relevo de la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, que depende de dicha cartera, debido a que, hasta ahora, ha venido haciendo “dejación de funciones”.

Así lo piensa el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, quien destacó que la directora general ha prestado “muy poca atención” al sector pese a las dificultades que viene atravesando desde hace años.

Por todo ello, Mendoza está convencido de que la nueva consejera cambiará a la titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura dentro de la remodelación que se prevé que acometa en su departamento.

El patrón puntaumbrieño señaló que el sector ha echado en falta en los últimos años al frente de dicha dirección un perfil como el de la hoy alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, “que estaba –según dijo- mucho más en contacto con los pescadores”.

En similares términos se pronunciaron otros representantes del sector pesquero de la provincia, tanto en Isla Cristina como Ayamonte.

Mientras tanto, Mendoza felicitó a Elena Víboras por su nombramiento y espera que preste también una mayor atención al sector que sus antecesores en el cargo.

Más información a las 20.30 horas de este martes en Noticias Canalcosta, en Canalcosta TV.

Alaya pide la imputación de Griñán y Chaves y cinco ex consejeros por el caso ERE



Sevilla, 10.09.13.- La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, ha dictado un auto en el que comunica la existencia del procedimiento "en calidad de imputados" a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados al tratarse de diputados en el Congreso o de parlamentarios andaluces.

   En dicho auto, la magistrada comunica la existencia del procedimiento "en calidad de imputados" y a tenor del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tanto a Chaves y Griñán como a los ex consejeros Carmen Martínez-Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio, José Antonio Viera y Francisco Vallejo.

   De este modo, y en un auto dictado este mismo martes, coincidiendo con la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno andaluz, la juez da traslado de las actuaciones y de los próximos señalamientos de declaraciones a todos ellos a fin de que puedan personarse en la causa "si ese fuera su interés", citando en primer lugar a Manuel Chaves, presidente de la Junta desde el 25 de julio de 1990 hasta el 7 de abril de 2009 y actualmente diputado electo por la provincia de Cádiz en el Congreso.

   También comunica la existencia del procedimiento a Griñán, consejero de Economía y Hacienda desde el 24 de abril de 2004 hasta el 23 de abril de 2009, presidente de la Junta desde el 22 de abril de 2009 hasta el 5 de septiembre de 2013, y "actualmente" parlamentario andaluz por la provincia de Sevilla, y a José Antonio Viera, consejero de Empleo desde el 29 de abril de 2000 hasta el 25 de abril de 2004 y actualmente diputado del Congreso por la provincia de Sevilla, según informa Europa Press y recogen diversos digitales.

   Igualmente, Alaya da traslado de las actuaciones para que se puedan personar a Carmen Martínez Aguayo, viceconsejera de Economía y Hacienda desde el 26 de abril de 2004 hasta el 24 de abril de 2009, consejera de Economía y Hacienda desde el 23 de abril de 2009 "hasta el día de hoy" y actualmente parlamentaria andaluza por la provincia de Sevilla.

   A continuación, la juez Alaya incluye en el auto a Manuel Recio, secretario general de Economía del 27 de abril de 2009 al 6 de abril de 2010, consejero de Empleo desde el 22 de marzo de 2010 hasta el 5 de mayo de 2012 y actualmente parlamentario andaluz por la provincia de Almería; y a Francisco Vallejo, consejero de Innovación desde el 24 de abril de 2004 hasta el 23 de abril de 2009, senador desde el 13 de mayo de 2009 hasta el 23 de mayo de 2012 y, a día de hoy, parlamentario electo por Jaén.

   En último lugar, la magistrada cita a Antonio Ávila, secretario general de Economía desde el 15 de enero de 2002 hasta abril de 2009, vocal de IFA/IDEA desde el 2001, consejero de Presidencia desde el 23 de abril de 2009 hasta el 22 de marzo de 2010 y, desde esta última fecha, consejero de Economía, Innovación y Ciencia, pasando desde el 5 de mayo de 2012, tras la reestructuración de las consejerías, a ser consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cargo que "ha desempeñado hasta hoy". Además, precisa la juez, es parlamentario andaluz por Jaén.

   La juez ha tomado esta decisión "teniendo en cuenta las actuaciones procesales obrantes" en la causa, las declaraciones del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y del exinterventor general Manuel Gómez Martínez, y la "relevante" documentación aportada, "especialmente" los informes de la Intervención General, la documentación presupuestaria, la procedente de la Dirección General de Trabajo y la relativa a las subvenciones de empresas de la Sierra Norte de Sevilla.

Madrid 2020, Susana Díaz y la situación del PP de Punta, el PSOE de Lepe y el pacto de Lucena, en Vozpópuli



Huelva, 10.09.13.- El programa Vozpópuli, que emitirá Canalcosta TV a las 22.00 horas de este martes, contará con la presencia del alcalde de Lucena, Manuel Mora, el secretario de Organización del PSOE de Lepe, Juan Carlos López, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gibraleón, Manuel Gómez, y la representante del PA de Huelva, Carolina Martín.

El rechazo del COI a Madrid 2020, la toma de posesión de Susana Díaz y su nuevo gobierno, la división del PP de Punta Umbría, la ruptura del pacto entre populares e independientes de Lucena o la situación del PSOE lepero tras la marcha de tres de sus cinco concejales serán algunos de los asuntos a abordar.

Antes, en el programa será entrevistado a fondo el secretario de Organización de Independientes Coalición por Huelva (ICxH) y presidente del Partido Independiente Compromiso por Almonte (PICA), Jesús Redondo.

Todo ello a partir de las 22.00 horas de este martes en Canalcosta TV.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Un error dejó sin plaza a un elevado número de niños en guarderías andaluzas



Sevilla, 09.09.13.- Un error informático dejó sin plaza a un elevado número de padres andaluces que cursaron la solicitud para que sus hijos fuesen admitidos en las guarderías seleccionadas.

El problema pudo ser solucionado este mediodía, según reconoció el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, quien se congratuló de la corrección del problema y explicó que el mismo se detectó en el vuelco de los datos económicos procedentes de la Agencia Tributaria.

Esta circunstancia, según Fuentes, era "importante" en tanto que estaba ocasionando "un daño gravísimo" a muchos centros, así como a los aspirantes a beneficiarse de los servicios de los mismos. Aunque el pasado año ya se dio esta situación, "consiguieron que todo se arreglara en el mes de agosto, pero eso este año no se ha producido", señalaba.

   Y es que "no sólo no se pueden matricular ellos, sino que tienen bloqueado el proceso de admisión de los alumnos, un problema que es importante y que esperemos que se resuelva en días, porque podría ser objeto de reclamaciones y protestas", remarcaba el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía.

   Por otra parte, la coordinadora, que ha encabezado las protestas por el impago del mes de agosto --aspecto recogido en el convenio entre la Junta y estas estructuras-- y el recorte en un 30 por ciento de la financiación del comedor, y que ha consensuado rechazar el acuerdo compensatorio propuesto por la administración regional --que sí han firmado las otras patronales de las guarderías andaluzas--, baraja estos días la interposición de un recurso contencioso-administrativo por esta razón.

   En poco más de una semana debe definirse una decisión de la coordinadora después de que la Junta haya respondido con "silencio administrativo" a la reclamación interpuesta en este sentido ante la Consejería de Educación.

   Además, el colectivo ha apuntado recientemente a la situación de "extraordinaria precariedad" en que se encuentran estos centros, subrayando que es "urgente" reconsiderar el precio de la plaza porque "eternamente, con la justificación de la situación económica, entendemos que no podemos tener congelada el precio en 278,88 euros", y agregando que las municipales "no han cobrado aún el mes de mayo y una paga compensatoria de 1.000 euros por unidad del acuerdo de febrero de 2013, que venía a sustituir el acuerdo de 20 de junio de 2011".

Intereconomía estudia unos 40 despidos por "baja productividad"



Madrid, 09.09.13.- ¿Nueva oleada de despidos? Intereconomía prepara un nuevo recorte de plantilla, aunque esta vez no en forma de ERE como en las dos ocasiones anteriores, según informó PRNoticias.

En concreto, esta vez se apelaría a la fórmula de ‘despido procedente’ alegando baja productividad de los despedidos. Las salidas se producirían principalmente en la televisión. Intereconomía ya ha realizado dos EREs, el último en abril con 87 salidas. Un año antes ya se habían despedido a otras 200 empleados. Lo sorprendente es que a muchos de ellos todavía no se le pagan completamente las indemnizaciones prometidas.

El resto de la información:

Intereconomía vuelva a la carga y esta vez quiere inaugurar el curso con un mínimo de treinta despidos. Lo sorprendente es que quiere justificar estas salidas en la ‘baja productividad’ de una cadena de cada vez emite más teletienda y en donde los programas cada vez cuentan con menos recursos.

La mayoría de la plantilla acumula cinco pagas sin cobrar e incluso nueve meses en algunas situaciones. En este entendido y considerando que los despedidos de EREs anteriores tampoco han cobrado todas las indemnizaciones, suena a chiste que se quiera hacer un nuevo recorte de plantilla.

Pero así es Julio Ariza y su equipo. Un gestor que prepara una compra de la compañía para extinguir Intereconomía Corporación y sus deudas y seguir funcionando con la tele, y que a la vez quiere seguir recortando una plantilla que no paga.

Y lo que es más sorprendente es que, según los trabajadores, se sigue contratando gente: administración, directivos, técnicos, etc. Y con un goteo de pagas, aunque siempre sin reconocer las deudas pendientes.

Susana Díaz se rodeará de cinco caras nuevas y ni rastro del equipo económico de Griñán en su primer gobierno



Sevilla, 09.09.13.- ¿Continuísmo o renovación? La nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dado a conocer, por fin, la composición de su primer gobierno, de mayoría femenina y en el que incorpora cinco caras nuevas, entre ellas el presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, que irrumpe como ‘hombre fuerte’ al frente de Presidencia, y el catedrático malagueño y secretario de Ideas del PSOE-A, José Sánchez Maldonado, liderando el área económica como consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Por cierto, de los consejeros del equipo económico de José Antonio Griñán, ni rastro, según ha informado Canalcosta TV.  

   Díaz ha diseñado un nuevo gabinete en el que mantiene once consejerías y a los tres representantes de IULV-CA al frente de los mismos departamentos (Diego Valderas como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales; Elena Cortés en Fomento y Vivienda; y Rafael Rodríguez en Turismo y Comercio), mientras que deja fuera a aquellos consejeros que pudieran verse salpicados por su relación con asuntos de corrupción como los ERE fraudulentos o el caso Invercaria.


   Respecto al último Ejecutivo de José Antonio Griñán, sólo repite responsabilidad entre los consejeros socialistas el titular de Justicia e Interior, Emilio de Llera, mientras que continúan en el Ejecutivo María Jesús Montero, que pasa de Salud y Bienestar Social a Hacienda y Administraciones Públicas, y Luciano Alonso, que suma Educación a su anterior departamento de Cultura y Deporte.

   Las otras novedades del Gobierno andaluz son tres mujeres: la hasta ahora delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez Rubio, nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), Elena Víboras, nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y la alcaldesa de Baena (Córdoba), María Jesús Serrano Jiménez, nueva consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

EL EQUIPO ECONÓMICO DE GRIÑÁN QUEDA FUERA

   Por contra quedan fuera del primer gabinete de Susana Díaz los hasta ahora consejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, próximos a Griñán  y con quien llegaron al Consejo de Gobierno coincidiendo con su acceso a la Presidencia en 2009.

   Junto a ellos salen del Ejecutivo la consejera de Educación, Mar Moreno, que ha ocupado diferentes responsabilidades en el Ejecutivo desde la etapa de Manuel Chaves; y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que renunció a seguir en el Ejecutivo tras no reunir los avales necesarios para medirse a Díaz en las primarias del PSOE-A.

   El primer gabinete de Susana Díaz introduce cambios en la estructura de cuatro departamentos. Así, la nueva presidenta recupera la Consejería de Igualdad, que ella misma gestionó en Presidencia durante la última legislatura, junto a Salud y Políticas Sociales y reparte las competencias de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por su parte, Educación se suma a Cultura y Deporte.

   Esta es la composición del nuevo Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz hecho público por la Oficina del Portavoz en un comunicado:

   -- Presidenta. Susana Díaz.

   -- Vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales. Diego Valderas (IULV-CA).

   -- Consejero de la Presidencia. Manuel Jiménez Barrios.

   -- Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas. María Jesús Montero.

   -- Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. José Sánchez Maldonado.

   -- Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. María José Sánchez Rubio.

   -- Consejero de Educación, Cultura y Deporte. Luciano Alonso.

   -- Consejero de Justicia e Interior. Emilio de Llera.

   -- Consejera de Fomento y Vivienda. Elena Cortés (IULV-CA).

   -- Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Elena Víboras.

   -- Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. María Jesús Serrano.

   -- Consejero de Turismo y Comercio. Rafael Rodríguez (IULV-CA).

Vasile niega que Mediaset vaya a comprar la Ser y anuncia una radio 'online'



Madrid, 09.09.13.- El presidente de Mediaset, Paolo Vasile, ha desmentido que dicho grupo tenga algún interés en la compra de la Cadena Ser, en contra de lo que se viene especulando en diversos círculos políticos y relacionados con la comunicación en los últimos meses.

 “Nunca ha estado sobre la mesa, ni en España ni en Italia, la posibilidad de comprar la Ser”, señaló en una entrevista que publica el digital Vertele.

A este respecto, ha añadido que no es tendencia de Mediaset comprar algo que ya existe para cambiarlo; ni radio ni periódico de papel.

Lo que sí ha confirmado es que Mediaset se prepara una radio online, según ha dicho él mismo. “Será la radio –anunció- de nuestra televisión”. El ejecutivo adelanta que la radio será temática y no generalista.

Candilerías: Fervor en Ayamonte en el 'día grande' de las Angustias



Ayamonte, 09.09.13.- Nada más cruzar el umbral de la iglesia, el aroma a nardos anunciaba al visitante que la Señora ya estaba presta y dispuesta para salir a la calle. Un año más, Ayamonte, orgulloso, quería rendir honores a su Patrona y Alcaldesa Perpetua. Y vaya si lo hizo. 

A la luz de la media luna, la Virgen de las Angustias recibió de nuevo el cariño de sus hijos en una noche, plácida y hermosa en la que, en las calles, se habló tanto español como portugués.

Vecinos portugueses volvieron a mezclarse con ayamontinos y onubenses llegados de cualquier zona de la costa con un único objetivo: contemplar de cerca de la Señora, que anoche lucía, dentro de su serenidad, dicen, la mejor de sus sonrisas.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Extraen del mar un ancla de 600 kilos y medio siglo de antigüedad en Isla Cristina



Isla Cristina, 08.09.13.- Un ancla de 600 kilos de peso y con casi medio siglo de antigüedad, del tipo 'Huelvana', ha sido extraído hoy del fondo del mar en Isla Cristina. Perteneció a la conocida como almadraba de Las Cabezas y, en concreto, se dejó de utilizar en la costa, es decir, calar, en 1965. Tras su extracción del mar su siguiente destino fue la plaza de la Almadraba de la localidad isleña, donde ha sido depositado junto al que fue recuperado el pasado año.

Posteriormente, se llevó a cabo un ronqueo y despiece de atún en presencia de vecinos y visitantes.

Se trata de algunas de las actividades paralelas del XII Encuentro de Capitanes de Almadraba ‘Arráez y Sotarráez’, una destacada cita gastronómica y cultural organizada por la Asociación Amigos del Atún que reunirá a especialistas, biólogos, cocineros y gastrónomos en torno al atún rojo entre los días 8 y 22 del mes en curso.

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca que estado esta mañana en ambos actos junto al presidente de la Asociación, José Antonio López, ha destacado “la importancia de estas Jornadas que volverán a convertir a Isla Cristina en el epicentro de todo lo que esté relacionado con esta pesquería milenaria.” Asimismo, la alcaldesa ha señalado  de “muy acertada la idea de ir recuperando poco a poco estas anclas a través de la cuales podemos conocer la tradición almadrabera y la vinculación de Isla Cristina con este arte de pesca a lo largo de su historia.”

En cuanto al Ronqueo del Atún, María Luisa Faneca ha dicho que “es imprescindible que se muestre al público lo que puede extraerse de un atún y como se despieza para obtener las exquisiteces que luego se pueden degustar en cualquier establecimiento de la ciudad, porque como siempre digo, del atún, al igual que del cerdo, se aprovecha todo y este es un producto base de la gastronomía isleña.”

Para finalizar, la Primera Edil ha felicitado a la Asociación de Vecinos ‘El Caimán’, presidida por María Casado y a todos los vecinos de esta barriada por su implicación y colaboración con las Jornadas ya que han sido ellos los que han elaborado de los platos que se han podido degustar tras el ronqueo del atún. Platos típicos de la cocina isleña preparados a base de atún como pellejitos de cola blanca de atún con tomate, atún salado aliñado, guiso de espinetas blancas con patatas o descargamento de atún a la brasa, entre otros.

Cabe recordar que  durante la Jornadas que se celebran bajo el título Arráez y Sotarraéz, XII Encuentro de Capitanes de Almadraba, y que tendrán lugar los días 13 y 14 de septiembre en el Teatro Municipal Horacio Noguera, el municipio costero acogerá a Capitanes de las principales Almadrabas españolas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa (Cádiz), Marruecos y Portugal, así como a destacados expertos en la materia que analizarán aspectos tales como la reproducción de Atún Rojo en Cautividad, La pesca del Atún Rojo en el Mediterráneo; los resultados de las almadrabas en la campaña 2013; la conservación de los Túnidos en el Océano Atlántico, la defensa del Atún Rojo y el vino y la gastronomía.

La alcaldesa junto al presidente de Amigos del Atún 
Igualmente en el marco de las Jornadas se presentará el libro ‘Capitanes de Almadraba’ dedicado en esta ocasión al capitán almadrabero José Fernández Ferrera, ‘El Pelao’ y se entregará un facsímil con 50 recetas de cocina de platos de atún editado por el Real de la Almadraba con la colaboración de la Diputación Provincial y se abrirá al público una exposición en la que se mostrará  maquetas artesanales de barcos de almadraba.

Asimismo y paralelas a las Jornadas se celebrarán la IX Cata de Mojama para profesionales, el 13 de septiembre, la VII Semana de Alta Gastronomía, el 13 y 14 de septiembre, este año con la presencia del restaurador Antonio Mota, del Restaurante Antonio de Zahara de los Atunes y José Antonio Zaíño, de Casa Rufino de Isla Cristina y que ofrecerán y prepararán exquisitos platos con el atún rojo de almadraba como base o la VII Muestra Culinaria del Atún, del 8 al 22 se septiembre y en la que participan 43 establecimientos hosteleros de la localidad ofreciendo platos típicos con el atún como protagonista.

Primera foto: Traslado del ancla y su cadena una vez extraídos del fondo del mar (Jordi Landero/Facebook).