sábado, 15 de noviembre de 2014

Una desinfección de piojos en palomos intoxica a 19 personas en Beja



Beja (Portugal), 15.11.14.- Una desinfección de piojos en palomos en un edificio de Portugal Telecom (PT) en la localidad de Beja, en el Alentejo, ha provocado este sábado la intoxicación de un total de 19 personas.

Estas personas, siete hombres y 12 mujeres, con edades entre los 21 y los 41 años, han tenido que ser trasladadas al hospital José Joaquim Fernandes.

Los intoxicados presentan problemas de tipo respiratorio así como náuseas y vómitos aunque, por fortuna, ninguno de ellos se encuentra un estado grave, por lo que se esperaba que pudiesen recibir el alta médica una vez que fuesen mejorando en sus respectivos estados de salud.   

La Policía lusa estudia ahora el producto químico empleado en esta desinfección, que se desarrolló en la noche del pasado viernes.

El pesquero isleño Nuevo Mari Tere, remolcado tras sufrir un incendio, en alta mar



Isla Cristina, 15.11.14.- Salvamento Marítimo remolcó en la tarde de este viernes hasta el puerto de Isla Cristina  al pesquero Nuevo Mari Tere después de que sufriese un incendio a bordo cuando se encontraba en alta mar frente a la costa de Huelva, según informó www.huelvahoy.com.

Ha sido la propia tripulación del pesquero, compuesta por cuatro personas, la que ha dado aviso a Salvamento Marítimo del suceso, según han informado desde el dispositivo.

Hasta el lugar se han desplazado las embarcaciones Helimer 205 y Salvamar Alborán y una vez allí los efectivos han comprobado que el fuego había sido apagado por la tripulación y que ésta no había sufrido daño alguno.

Tras esto han procedido a remolcar el pesquero al puerto de Isla Cristina, donde ha llegado a las 17:45, momento en el que los bomberos han intervenido para inspeccionar la embarcación y comprobar su estado.

(Foto: Salvamento Marítimo)

viernes, 14 de noviembre de 2014

El puente de la Tavirona será reparado debido a su mal estado



Lepe, 14.11.14.- Miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lepe han mantenido un encuentro con representantes del Biciclub Lepe y del C.D. S.O.S. Bikes con el objetivo de determinar las actuaciones a acometer en el conocido como puente de la Tavirona, debido al mal estado en el que se encuentra y tras el accidente que sufrió un ciclista la pasada semana.

Tras la reunión mantenida, desde el Ayuntamiento de Lepe se ha manifestado que el citado viaducto no es propiedad del Consistorio local, siendo su arreglo competencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En este sentido, el Ayuntamiento se encuentra gestionando con la Administración la reparación del mismo.

De igual modo, el Consistorio se ha puesto en contacto tanto con el Gobierno como con la Junta de Andalucía para la búsqueda de subvenciones destinadas al arreglo del citado puente, cuya reparación integral está en torno a los 150.000 euros.

El Ayuntamiento se ha comprometido  con los representantes de los clubes de ciclistas al estudio y arreglo del puente de la Tavirona para el tránsito seguro. 

Igualmente, el Ayuntamiento de Lepe se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Cartaya para la financiación conjunta del coste de la reparación.

Actualmente, el puente de la Tavirona permane cerrado al tránsito hasta el arreglo del mismo, con el fin de evitar que vuelvan a ocurrir lamentables accidentes como el acontecido la pasada semana. En este sentido, el Ayuntamiento de Lepe habilitará un paso provisional hasta el arreglo definitivo del puente.

Incendian un autobús de la empresa Damas



Huelva / Sevilla, 14.11.14.- En la madrugada del pasado miércoles, día 12, fue incendiado un autobús de la empresa onubense Damas en un polígono de la localidad sevillana de Olivares. Los hechos apuntan a que se trata de un acto vandálico que está siendo investigado en estos momentos por la Guardia Civil. Como consecuencia del coche incendiado, ha sufrido daños otro autocar de 54 plazas también de la misma compañía. No hay que lamentar, afortunadamente, daños humanos alguno.

Se trata de un vehículo de 60 plazas, marca Volvo, valorado en 300.000 euros que ha quedado sinistro total preso de las llamas que con casi toda seguridad fueron provocadas intencionadamente por delincuentes comunes, aunque será la Guardia Civil la que tenga la última palabra en relación con los hechos que en estos momentos analiza.

Según fuentes de la empresa, este vehículo cubría la línea Albaida-Sevilla, teniendo en cuenta que Damas es también concesionaria del transporte discrecional de viajeros en la provincia de Sevilla, así como el transporte escolar de titularidad de la Junta de Andalucía.

No es esta la primera vez que un autobús de esta compañía es objeto de actos delictivos de este tipo. Ya en el año 2011, concretamente en el mes de mayo, fueron incendiados dos vehículos uno en Hinojos y otro en Santiponce.

Ayamonte: El 'fantasma de las nóminas' toma las calles



Ayamonte, 14.11.14.- Que los trabajadores del Ayuntamiento de Ayamonte lo están pasando mal por culpa del impago de las últimas nóminas, lamentablemente, no es ninguna novedad. Lo que sí lo es es el hecho de que algunos recurran a la imaginación –pese a la angustia de la situación- e intenten llamar la atención de esta forma.

Como pueden apreciar por la foto, algunos han recurrido al ingenio para, enfundados en una sábana, cual fantasmas que vagan por cualquier sitio, presentarse esta mañana en el Consistorio fronterizo para recordar el calvario por el que atraviesan.

Bromas al margen, la situación sigue siendo preocupante después de que el alcalde ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo, haya anunciado a representantes de los afectados que no comenzará a abonarse parte de lo que se debe antes de mediados del próximo mes de diciembre.

Mientras tanto, la Junta de Personal ha anunciado una asamblea a celebrar el lunes de la próxima semana en la que podrían decidirse posibles nuevas movilizaciones.

Así lo ha señalado el presidente de dicha junta, José Luis Pérez, quien estima que dichas acciones de protesta podrían ser “contundentes”. Sin embargo, no podido precisar aún en qué consistirán dichas medidas que, en cualquier caso -resaltó-, no perjudicarán en absoluto al normal desarrollo de la actividad de los trabajadores que dependen del Ayuntamiento.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Ayamonte: Los trabajadores estudian endurecer sus protestas por los impagos



Ayamonte, 13.11.14.- Los funcionarios del Ayuntamiento de Ayamonte podrían endurecer sus movilizaciones a partir del próximo lunes en demanda del cobro de las nóminas pendientes, después de que el alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, les anunciase que no cobrarían parte de dicha deuda al menos hasta mediados del próximo mes de diciembre.

Así lo ha señalado el presidente de la Junta de Personal, José Luis Pérez -en la foto-, quien ha comunicado que la próxima semana se llevará a cabo una asamblea en la que el colectivo decidirá las medidas a realizar en los próximos días.

Pérez sí ha querido precisar que las medidas de presión que puedan llevarse a cabo no interferirán en el desarrollo de la actividad de los trabajadores municipales.

Por otro lado, el presidente de dicha junta ha lamentado la situación en la que sigue la Policía Local debido a la “carencia de medios”. Esta circunstancia ha llevado al colectivo, integrado por unos 50 agentes, a no patrullar por las calles.

No obstante, advierte que, en el momento que la Policía Local contase con ‘walkie talkies’, los agentes retomarían su actividad como han venido haciendo hasta ahora.

Pérez recuerda, por otro lado, que el colectivo “solo tiene un coche para patrullar, ya que aunque en la flota hay dos, uno siempre está averiado”.

En este punto, aseguró que un vecino de la localidad, dada la situación de uno de los vehículos policiales, pagó de su bolsillo en un taller mecánico, dos de las cuatro ruedas de uno de dichos coches.
T
El portavoz laboral de los funcionarios ha calificado de “muy preocupante” la situación por la que atraviesa dicho colectivo y teme que “lo peor –dice- esté por venir”.

El Supremo abre causa contra Chaves y Griñán por los ERE



Sevilla, 13.11.14.- El Tribunal Supremo ha aceptado hacerse cargo de la parte del sumario de los ERE en Andalucía que afecta a cinco parlamentarios aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Tras la exposición razonada que envió al Supremo la jueza Mercedes Alaya, el fiscal pidió al Supremo que investigue a los aforados Manuel Chaves, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías en su calidad de diputados del Congreso, y a Mar Moreno y José Antonio Griñán en su calidad de senadores, a lo que accede el alto tribunal en un auto.

La resolución declara la competencia del Supremo para la instrucción y en su caso el enjuiciamiento con respecto a estos cinco aforados y abre procedimiento designando instructor al magistrado José Alberto Barreiro, conforme el turno establecido.

Respecto a los hechos imputados a otras personas no aforadas el Supremo dispone que el procedimiento debe continuar ante el órgano competente sin perjuicio de que remita al Supremo todo aquello que tenga relación con los aforados.

Suspendido de empleo y sueldo el policía local detenido por narcotráfico en Huelva



Huelva, 13.11.14.- El Ayuntamiento de Huelva ha suspendido de empleo y sueldo al agente de la Policía Local detenido en el marco de una operación contra el narcotráfico llevada a cabo de manera conjunta por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Huelva, el grupo de Estupefacientes de Cartagena (Murcia) y la Policía Judiciaria portuguesa.

El Ayuntamiento impuso esta medida al agente en el mismo momento en que tuvo conocimiento de su detención, que se produjo en la mañana de ayer miércoles, según informó el Consistorio en una nota de prensa que recoge HuelvaHOY.

El agente quedará suspendido de empleo y sueldo durante todo el proceso judicial en que queda imputado y lo expulsará del Cuerpo si hay sentencia condenatoria en su contra.

Mueren dos ancianos y su nieto en un incendio




Sevilla, 13.11.14.- El incendio declarado la madrugada de este jueves en la vivienda ubicada en el número 17 de la calle Tetuán, en Arahal (Sevilla), se ha saldado con la muerte de dos ancianos de 70 y 72 años y su nieto de once años, mientras el padre del niño habría sobrevivido después de haber sido sometido a maniobras de reanimación cardiopulmonar, según han informado a Europa Press fuentes del 112, de la Policía Local de Arahal y de la Guardia Civil.

   El incendio habría sido detectado en torno a las 07,13 horas de esta madrugada. Se trata de una vivienda ubicada en el número 17 de la calle Tetúan, en el casco urbano de Arahal, donde descansarían un matrimonio de 70 y 72 años, un niño de unos once años y el joven padre del menor.

   Como consecuencia del incendio, cuyo foco habría sido localizado en el salón de la vivienda, los dos ancianos han fallecido y aunque el menor habría sido trasladado de urgencia al hospital Virgen del Rocío para intentar salvar su vida, habría fallecido también. Y es que, como ha manifestado a Europa Press un portavoz de la Policía Local, el niño estaba ya "grave" como consecuencia del incendio. El padre del niño, finalmente, habría sobrevivido a través de las maniobras de reanimación cardiopulmonar a las que le han sometido los facultativos sanitarios.

   De momento, no han trascendido las causas concretas del incendio, si bien las mismas están siendo investigadas por agentes del Grupo de Incendio de la IV zona de la Guardia Civil.

(Foto: Arahal Información)

Huelva: Un mando de la Guardia Civil y un policía local, detenidos en la operación contra el narcotráfico de Tavira



Huelva, 13.11.14.- La investigación puesta en marcha en la localidad lusa de Tavira para la desarticulación de una red internacional de narcotraficantes ha permitido que el número de detenciones ascienda a un total de catorce, después de que este martes hayan sido arrestadas en Huelva seis personas. Entre los nuevos detenidos se encontrarían un agente de la Policía Local y un mando de la Guardia Civil.

El responsable de la benemérita detenido, según precisa Huelva Información, estaría vinculado al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la capital.

La operación se inició en la madrugada del pasado sábado, tal y como HuelvaHOY informó al día siguiente, cuando efectivos de la Policía Judiciaria lusa y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional detuvieron en la citada localidad del Algarve a ocho personas, entre ellos tres onubenses.

De igual modo, en aquel momento los agentes se incautaron de más de 2 toneladas de hachís que se hallaban ocultas en un camión hormigonera.

La droga estaba oculta en una zona rural de dicha localidad sin que su propietario, un ciudadano extranjero ausente de Portugal en la actualidad, tuviese conocimiento de ello.

Además de las detenciones practicadas, la Policía también se ha incautado dos automóviles.

(Foto: Jornal de Noticias)

Detenido un agente de la Policía Local en una operación contra el narcotráfico



Huelva, 13.11.14.- Un agente de la Policía Local de Huelva ha sido detenido por la Policía Nacional dentro de una operación contra el tráfico de drogas, en la que podría haber implicado otro miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado – un guardia civil- que supuestamente habría facilitado información a la banda, según informa pagina3huelva.es

El detenido se encuentra aún bajo custodia policial –añade dicho digital-, al igual que otros arrestados pertenecientes presuentamente a un grupo organizado de narcotráfico, a la espera de ser puesto a disposición judicial para prestar declaración.

La operación se ha desarrollado a nivel nacional, por lo que existirían posibles ramificaciones en diversas zonas del país.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El culo de Kim Kardashian calienta la red



Madrid, 12.11.14.- «Es más sexy insinuar que enseñar», dijo Kim Kardashian durante la presentación de su línea de ropa en 2010, pero ahora parece haber cambiado de opinión. Y es que ha decidido demostrar que su culazo es el mejor de todas las celebrities. El gesto, según cuentan algunos digitales, le ha encantado a Kanye West, su marido, y ha terminado compartiendo en sus redes. 

Kardashian ha sido portada de la revista ‘Paper’ y no ha tenido ningún reparo en lucir su enorme y brillante culo. El título para la cover ha sido «Rompe Internet –Kim Kardashian». 

En concreto, la fotografía realizada por Jean Paul Goude se ha convertido en viral en poco tiempo. Así, en Instagram ha conseguido que más de 500.000 usuarios le den me gusta a la imagen. ¿Es para tanto?

Activado el protocolo de tuberculosis en un colegio de Palos



Huelva, 12.11.14.- Un profesor del Colegio Público Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera se ha contagiado de tuberculosis, según ha confirmado fuentes de la Junta de Andalucía. La Delegación de Salud detectó el caso a finales de la semana pasada tras ser informada a través de la red de alerta epidemiológica de la Consejería al acudir este docente a su médico y ha procedido a aplicar un tratamiento a esta persona afectada, que no se encuentra ingresada en ningún centro del SAS. Seguidamente se activó el protocolo pertinente, el del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Entre otras medidas adoptadas, se han realizado pruebas diagnósticas, a  medio centenar de personas que han tenido contacto con el docente, tanto compañeros como alumnos, para conocer si alguna de ellas puede estar también contagiada por esta infección bacteriana y necesita de tratamiento. Aún están pendiente de conocerse los resultados, pero desde la Delegación se ha aclarado que estas personas en caso de dar positivo podrían ser portadoras pero no padecer la enfermedad.

El conocimiento del caso en el pueblo ha hecho que se genere cierto el alarmismo y una parte de los padres de los escolares del centro, que cuenta con más de 600 alumnos, han decidido que no acudan a las clases en los hasta que la situación se normalice. No obstante, el protocolo también contempla unas actuaciones informativas y se han realizado varias charlas informativas con profesores y padres de alumnos y este miércoles se realizarán una nueva con el Consejo Escolar del Centro para explicar el caso sucedido y dar nociones generales.

Desde la Delegación de Salud se insiste en transmitir “tranquilidad”, ya que la situación generada “no es anómala” y el protocolo ha podido ser aplicado sin problemas y está funcionando por los cauces previstos.


martes, 11 de noviembre de 2014

Ayamonte: Cerca de 550 afectados por el 'catastrazo'



Ayamonte, 11.11.14.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha querido mostrar hoy su apoyo a los 548 afectados por el llamado “catastrazo”, una medida del Ministerio de Hacienda que está aplicando a más de 1.000 municipios, entre ellos Ayamonte, y que afectará a más de 3 millones de hogares en toda España.

El primer edil ha señalado que “no ha habido ninguna comunicación oficial al Ayuntamiento de Ayamonte por parte del Ministerio, y ha sido a raíz de la llegada de ciudadanos al Ayuntamiento, con el Expediente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuando nos hemos hecho eco de este “palo” para los ciudadanos.

Rodríguez Castillo añadió que en un momento en el que la gente está asfixiada por los Planes de Ajustes del gobierno, las subidas de luz, etc., el copago sanitario, los recortes salariales,etc, aplicar ahora esta medida es, según él, un auténtico disparate.

El primer edil mostró un expediente de un ciudadano ayamontino, donde con esta medida, pagaría a partir de ahora 4 veces más de IBI, a lo que hay que añadir la multa correspondiente y la revisión de los cuatro años anteriores, y recalcó que le parecía una auténtica barbaridad, y que el Ayuntamiento de Ayamotne no avala el momento de esta revisión.

En palabras del regidor ayamontino, “El Gobierno Central debería haber sido mucho más sensible ante lo mal que lo están pasando los ciudadanos, y desde luego reitero la más frontal oposición del Ayuntamiento de Ayamonte a esta medida.

Policía Local

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el alcalde comentó en primer lugar, que los Policías Locales de Ayamonte, no ha circulado nunca en el autobús urbano, algo que si ha ocurrido por ejemplo en Huelva capital, y señaló que “la Policía Local cuenta con tres vehículos oficiales, dos de ellos utilizados para patrullar, que uno de los vehículos tuvo un problema puntual que fue subsanado esa misma mañana en un taller de la localidad, y que por tanto, durante el fin de semana pasado y lo que llevamos de esta semana, los Policía disponen de dos vehículos para patrullar”.

En lo referente al tema de las comunicaciones, el primer edil mostró una factura de reposición de material para el funcionamiento de 20 walkies, de febrero de 2013 y comentó que la semana pasada, la Junta de Personal les puso en conocimiento que de esos 20 walkies solo quedaban operativos 2, y que desde ese mismo momento se han puesto manos a la obra para solucionar el problema, con una media atemporal consistente en la entrega de móviles con función de walkies.

Por último, Rodríguez Castillo destacó que “esta nota de prensa ha sido realizada seguramente para llamar la atención por otras cuestiones”, pero lo que no se puede hacer en mentir a los ciudadanos, faltar a la verdad, y crear una alarma social innecesaria”.

El Mundo despide a su creador, Pedro J. Ramírez




Madrid, 11.11.14.- Ha sido Antonio Fernández-Galiano, el presidente, quien ha hecho saber a Pedro J. su despido del periódico. Lo ha hecho a través de una comunicación por escrito, según explican a El Confidencial Digital fuentes de Unidad Editorial.

En concreto, la decisión de Unidad Editorial es la de romper una parte del acuerdo que ambas partes suscribieron el pasado mes de enero, cuando se destituyó a Pedro J.

El ex director de El Mundo deja de disponer de su despacho, de secretaria, de coche, de seguridad y, además, le comunican que el periódico no volverá a publicar ninguna carta dominical firmada por él.

Además, Unidad Editorial exige a Pedro J. Ramírez una indemnización de 400.000 euros por, según ellos, cuatro vulneraciones del acuerdo suscrito:

1. Una entrevista en The New York Tmes donde afirmó que su destitución se produjo por presiones políticas.

2. Un tuit en el que Pedro J. afirmó que la decisión se tomó por presiones brutales.

3. La carta del Arponero Ingenuo en la que arremetía contra Casimiro García-Abadillo.

4. Por replicar y criticar en Facebook el editorial de El Mundo del pasado lunes.

No obstante, Unidad Editorial le precisa que se mantienen en vigor las obligaciones de no competencia y que Pedro J. tiene obligación que respetarlas.

El periodista riojano, por tanto, no puede ser contratado por ningún otro medio de comunicación ni tampoco puede fundar otra cabecera, siempre según esta comunicación que Pedro J. acaba de recibir.

En definitiva, Pedro J. Ramírez no podrá ni siquiera seguir acudiendo a la sede del periódico que creó, ni colaborar con ningún otro medio de la competencia durante, al menos, los próximos quince meses.

Fuentes de Unidad Editorial precisan a ECD que la posibilidad que manejó RCS de incorporar a Pedro J. como editor general de El Mundo fue real hasta ayer lunes. La decisión de despedirle, pero sin romper definitivamente con él, se atribuye directamente a Pietro Scott Jovane, CEO de la matriz italiana.

(Fuente: El Confidencial Digital)

Ascienden a 32 los detenidos, tres en Huelva, por amañar contratos en la Administración



Huelva, 11.11.14.- Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a 23 personas en Andalucía y 9 en otras regiones en la tercera fase de la operación 'Madeja', que ha desmantelado una trama infiltrada en administraciones para obtener contratos públicos de forma fraudulenta.

Las actuaciones, bautizadas como 'Enredadera' y dirigida por la titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, es la continuación de las dos fases anteriores de la operación 'Madeja', que destapó las relaciones entre empresas que optaron al concurso público para la compra de terrenos de Mercasevilla S.A, así como la implicación de la empresa Fitonovo, contratista habitual de administraciones.

De los 32 detenidos, 23 lo han sido en Andalucía: 11 en Sevilla, 4 en Córdoba, 3 en Jaén, 3 en Huelva, uno en Granada y otro en Cádiz, mientras fuera de la comunidad la UCO ha realizado arrestos en Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Las Palmas (en concreto, Lanzarote y Gran Canaria).

Entre los detenidos se encuentran el responsable de carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos P.C.; el actual vocal de la empresa pública Lipasam del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Miguel Ruiz Carmona, y el teniente de alcalde de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez (PP), concejal además de Participación Ciudadana, Deportes, Festejos, Turismo, Limpieza y Relaciones Institucionales.

También en Jaén han sido arrestados el jefe de servicio de Infraestructuras de la Diputación y un técnico del Ministerio de Fomento en esta provincia, mientras en Huelva fuentes de la investigación han informado del arresto de otros tres funcionarios de la Administración.

La Dirección General de la Guardia Civil ha informado del desarrollo de la operación "Enredadera", en la que los detenidos e imputados están acusados de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

Según explica la Guardia Civil, esta operación es la continuación de la investigación sobre las relaciones societarias entre empresas que en su día optaron al concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de Mercasevilla S.A.

De esta operación los agentes concluyeron un "no justificado" incremento patrimonial del que fuera hasta 2007 director del área de Vía Pública de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Un informe que condujo a los investigadores a la sociedad Fitonovo -contratista habitual de numerosas administraciones- y que pagaba al cargo público sevillano diferentes dádivas -desde dinero hasta coches- a cambio de que esta empresa fuera beneficiada.

La segunda fase de la operación Madeja motivó en julio y diciembre de 2013 la apertura de nuevas diligencias, registros y detenciones, entre otros, de responsables de la empresa citada.

Con el análisis de la documentación incautada entonces los investigadores determinaron que la dirección de Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, de forma que había habilitado la estructura de la propia empresa para formar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación.

A su vez, los imputados habían creado una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.

La actualidad, a debate, en Canalcosta TV



Huelva, 11.11.14.- La consulta del 9-N en Cataluña, el 25 aniversario del derribo del muro de Berlín, el escándalo de Monago o el anuncio de Susana Díaz de que no habrá imputados ocupando escaños en el PSOE serán algunos de los asuntos sobre los que versará el debate que se emitirá en la noche de este martes, a las 22.00 horas, en Canalcosta TV

Al plató acudirán en en esta ocasión el popular Manuel Gómez, Alexis Landero, del PSOE, José Carlos do Carmo (IU) y la ex UPyD Mari Carmen García.

También se abordará la continuidad del pacto en Cartaya o la ruptura del que fue sellado tras las pasadas elecciones municipales en Bollullos Par del Condado. 

lunes, 10 de noviembre de 2014

Ayamonte: La Policía Local deja de patrullar y el alcalde dice que no hay motivo para ello



Ayamonte, 10.11.14.- Los agentes de la Policía Local de Ayamonte han decidido dejar de patrullar las calles de la localidad y convertirse en un retén de guardia, ante la falta de medios para comunicarse y moverse por la ciudad, una vez que se han quedado sin comunicaciones y con un solo coche de patrulla.

Así lo ha señalado el presidente de la junta de personal, José Luis Pérez, que ha indicado que el pasado viernes dejaban de funcionar las dos últimas unidades de comunicación con las que contaban los agentes, que el mismo día se quedaron, aunque temporalmente, sin uno de sus coches patrulla por una avería.

Por este motivo, en la jornada de ayer los agentes tuvieron que hacer la cobertura de la prueba atlética de las X Millas del Guadiana “con nuestros propios medios, usando nuestros teléfonos para coordinarnos y nuestros coches para desplazarnos”, ha indicado Pérez.

Así las cosas, desde hoy solo se realizarán salidas programadas, como la cobertura de los pasos de peatones para accesos a colegios e institutos, “así como cuando un ciudadano nos requiera, pero en cuanto termine el servicio los policías volveremos a la jefatura”.

José Luis Pérez ha admitido que “es una situación lamentable en un pueblo con más de 20.000 habitante, ya que se puede dar el caso de que, si la Guardia Civil no tiene a nadie en ese momento en la calle, no haya ni un solo coche policial patrullando en todo el pueblo”.

Ha recordado, por último, que los agentes han rechazado seguir usando sus medios propios entre otras cosas “porque nos deben tres nóminas a todos los trabajadores municipales, y encima de eso no vamos a poner nuestros teléfonos al servicio del Ayuntamiento, para que a los impagos se una el aumento de nuestras propias facturas de teléfono”.

Por su lado, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y asegura que el parque móvil de la Policía Local cuenta a día de hoy con tres vehículos, dos de ellos utilizados para labores de patrulla.

De igual modo, añadió que uno de los vehículos tuvo un problema la semana pasada con una cerradura y una rueda, siendo la avería subsanada en un taller de la localidad, y que por lo tanto durante el fin de semana han estado operativos ambos vehículos para dichas labores de patrulla.

Para el regidor ayamontino es significativo que ante una avería de uno de los dos coches de patrulla, se acuda ante a los medios de comunicación que al Teniente Alcalde de Seguridad Ciudadana, o a él mismo, y que ante la disponibilidad a día de hoy de dos coches para patrullar, no hay ningún motivo para que dichas labores de patrulla no se realicen.

En lo referente al tema de comunicaciones, Rodríguez Castillo comentó que la Policía Local disponía de 40 walkies de los cuales solo quedan operativos dos, y que tras la última reunión, la semana pasada, se viene trabajando en la solución de dichos walkies y en una solución intermedia y atemporal con la implementación de unos móviles con función walkies.

Faustino Rodríguez expone estos días en Gibraleón: 'Las Metamorfosis'






Gibraleón, 10.11.14.- En presencia de un amplio público, la Sala de Arte de la Vinoteca De Blanco a Tinto (DBAT) de Gibraleón inauguró este viernes la exposición ‘Las metamorfosis’, del pintor e ilustrador onubense Faustino Rodríguez.

Para acercarse a los misterios que encierra ‘La metamorfosis’, nada mejor que atender a las explicaciones del propio autor, Faustino Rodríguez (Huelva, 1957) y así entender el proceso de creación de estos trabajos: “Para un pintor, y en realidad para cualquier creador, la Metamorfosis de Ovidio es un compendio de fábulas e imágenes contadas de la manera más bella en la que se puede narrar una historia: desde la invención poética”.

Y señala que las ideas y sugerencias que más le inspiran son “las pasiones humanas con todo su abanico de matices: alegrías, celos, amores incestuosos o no correspondidos, tragedias, historias tristes e injustas, escenas de seducciones y adulterio… y así, un largo compendio de impresiones y contradicciones tan inherentes, tan viejas y apegadas, tanto al ser humano como a los dioses que ellos mismos crearon. Hay una fuerza, una carga dramática en la obra de la que no he huido, al contrario, la quise mantener en cada uno de los veinte cartones realizados para esta exposición…”.

La obra de Faustino Rodríguez siempre ha basculado entre el misterio metafísico de sus temas y una delicada ejecución, además de su decidida apuesta por el color, con una brillante y eficaz paleta.

La exposición inaugurada en la galería onubense se completa con la suite de obras creadas para ilustrar la obra “Cadáveres tan hermosos” de Juan Cobos Wilkins. Podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero de 2015, de 9 a 14,30 y de 17 a 21 horas, de lunes a sábados.

(Fotos: Luis Jurado)

25 años después



Cuando estos días se cumplen 25 años del derribo de un muro, en Berlín, otros se empeñan en levantarlos, en Cataluña. La foto de Bild, tal y como la han descrito algunos, me parece “impresionante”. El que se asoma a la puerta de Brandenburgo en silla de ruedas no es otro que Helmut Kohl, testigo y canciller entonces de aquel derribo que a algunos debiera servir para remover conciencias. 

domingo, 9 de noviembre de 2014

Muere al ser arrollado su coche por un tren en Calañas




Huelva, 09.11.14.-  Un niño de 14 años ha muerto y su padre ha resultado herido grave al ser arrollado el vehículo en el que viajaban en un paso a nivel por un tren que cubría el trayecto Huelva-Madrid, han indicado a Efe fuentes de Renfe y el servicio de emergencias 112 Andalucía.

El suceso se ha producido sobre las 11:55 del mediodía, cuando el tren cruzaba un paso a nivel entre las localidades onubenses de Gibraleón y Calañas, en el término de esta última, y ha arrollado a un coche en el que viajaban dos personas.

El conductor del vehículo ha resultado herido grave, mientras que su hijo ha fallecido, según las fuentes, que han indicado que son vecinos de Calañas.

Tras el accidente, el tren ha sido autorizado a quedarse en la estación de Calañas, y sus 16 viajeros han sido transbordados por carretera hasta la estación de Zafra (Badajoz), para seguir desde allí viaje hasta Madrid en otro tren.

A la zona del suceso se han desplazado bomberos y efectivos de la Guardia Civil y servicios sanitarios, que han confirmado el fallecimiento de uno de los ocupantes del coche.

(Foto: Estado en el que quedó el coche arrollado en Calañas / Consorcio Provincial de Bomberos)

Nuevo golpe al narcotráfico en la frontera: Incautadas más de 2 toneladas de hachís y 8 detenidos



Tavira / Huelva, 09.11.14.- Un total de cinco hombres, tres de nacionalidad española, fueron detenidos en la madrugada de este sábado en la localidad lusa de Tavira, en el Algarve, cuando se disponían a trasladar a España más de dos toneladas de hachís ocultas en un camión hormigonera, según ha informado hoy www.huelvahoy.com citando fuentes de la Policia Judiciaria lusa.

La droga llevaba oculta en una zona rural de dicha localidad sin que su propietario, un ciudadano extranjero ausente de Portugal en la actualidad, tuviese conocimiento de ello.

Posteriormente, se han detenido en territorio español a tres ciudadanos marroquíes como sospechosos de tener alguna relación con este alijo.

Además de las detenciones practicadas, la Policía también se ha incautado dos automóviles.

Con estas actuaciones, en la que han participado efectivos de la Policía Judiciaria lusa y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Huelva, se ha asestado un duro golpe a una red internacional dedicada al tráfico de hachís procedente de Marruecos.

Sin embargo, la operación permanece abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. 

Los ocho detenidos fueron trasladados hasta la prisión de Faro, desde donde se esperaba en las últimas horas que fuesen puestos a disposición judicial. 

(Foto: Jornal de Noticias)

Huelva: La Centra Térmica pide permiso para cerrar



Huelva, 09.11.14.- La compañía Endesa ha pedido autorización para cerrar la planta de ciclo combinado Cristóbal Colón, en Huelva, con una potencia instalada de 398 megawatios. Así lo ha confirmado la empresa presidida por Borja Prado, según informa El Confidencial.

La justificación de la solicitud al Ministerio de Industria del cierre de una de las cinco centrales de ciclo combinado que tiene el grupo es que, debido a la regulación aprobado por su titular, José Manuel Soria, este tipo de plantas están prácticamente inactivas, por lo que no son rentables.

Este tipo de centrales no entra en funcionamiento salvo repuntes significativos de la demanda. En consecuencia, muchas están prácticamente sin producir energía, pero abiertas. Endesa entiende que, en aras de defender los derechos de sus accionistas, debe de clausurar dicha planta.

La normativa actual da prevalencia a las energías renovables frente a las que queman gas y carbón, por lo que este tipo de centrales no entran en funcionamiento salvo repuntes significativos de la demanda. En consecuencia, muchas están prácticamente sin producir energía, pero abiertas. Por este motivo, Endesa entiende que, en aras de defender los derechos de sus accionistas, debe de clausurar Colón 4, ya que mantenerla abierta supone perder dinero de forma recurrente.

El resto de la información de El Confidencial sigue así:

La petición de Prado es un desafío al Gobierno que, según fuentes del sector, no ha cumplido su compromiso de redactar una normativa que proponga la hibernación de este tipo de plantas. Es decir, el permiso a las eléctricas –Iberdrola y Gas Natural también tienen ciclos combinados- para que cesen temporalmente o de forma definitiva esta actividad que es ruinosa. Sin embargo, Soria no se ha atrevido a adoptar esta medida para protegerse ante eventuales repuntes de la demanda, ya sea por el crecimiento de la actividad económica, o por cuestiones climáticas. Una potencial situación que podría llevar a provocar cortes de suministro de electricidad por desabastecimiento, un supuesto que el Gobierno no se quiere ni plantear.

En cualquier caso, la solicitud de Endesa ya está siendo analizada por Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema que es quien tiene que pronunciarse sobre los riesgos del sistema energético. Si la compañía obtuviese la autorización, la empresa “valorará si proceder o no al cierre definitivo de la central”, según fuentes oficiales. La compañía tambén está pendiente del visto bueno para echar la persiana a la central de fuel-gas de Foix (Barcelona), con 520 megawatios de potencia instalada.

La baja actividad de los ciclos combinados ya obligó a Endesa a tomar medidas drásticas, como el Expediente de Regulación de Empleo en su planta de San Roque (Cádiz). Endesa tiene cinco ciclos combinadas en la Península Ibérica. Además de los de Huelva y San Roque, el grupo cuenta dos plantas en Barcelona (Besos 3 y 5), otra en As Pontes (La Coruña). En total, suman 3.467 megawatios de potencia instalada.

Endesa sostiene que, pese a esta propuesta al Gobierno, su apuesta sigue firme, como demuestra su plan de invertir 2.500 millones de euros entre 2014 y 2016.