sábado, 2 de junio de 2012

Aclamación para la lista de delegados al congreso del PSOE-A, que encabeza Mario Jiménez

El PSOE de Huelva ha aprobado por aclamación la lista de 36 delegados que participarán en el Congreso Regional del PSOE-A los próximos 6, 7 y 8 de julio en Almería y que estará encabezada por el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez. En el cónclave provincial celebrado en Cortegana, el PSOE onubense ha aprobado también por aclamación respaldar el informe de gestión de la Ejecutiva Regional del PSOE-A.
Además, en el Congreso Provincial Extraordinario se debatieron las 61 aportaciones de las Asambleas Locales socialistas de toda la provincia a la Ponencia Marco Regional, de las que se han aprobado casi el 100% de las mismas.

PONENCIA MARCO REGIONAL

En declaraciones a los periodistas, Mario Jiménez destacó el “trabajo intenso de diálogo y participación democrática para proponer aportaciones a la Ponencia Marco Regional, que tiene un fundamento muy importante porque ha sido avalada por el Parlamento de Andalucía y por los andaluces a través del acuerdo de gobierno entre nuestro partido e IU, algo que está reflejado en ese documento”.

En este sentido, el dirigente socialista indicó que se trata de un documento “que apuesta por que Andalucía tiene un futuro con un modelo de crecimiento económico que permita volver a generar riqueza y empleo en nuestra tierra, y además que podamos ser rigurosos como comunidad autónoma en el cumplimiento de nuestras obligaciones desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria, sin comprometer los servicios públicos esenciales”.

Así, Jiménez remarcó que “se puede crecer sin llevarse por delante el Estado de Bienestar” y, por ello, “toda nuestra Ponencia Marco está dirigida a que el trabajo en la Junta de Andalucía y en el resto de las administraciones públicas se base en un modelo de crecimiento económico que apueste por la inversión pública, la creación de empleo y los servicios públicos”.

Además, según señaló el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, “en la Ponencia Marco se incluye el papel que Andalucía debe jugar en España”. “Nuestra vocación es estar al servicio de nuestro país como la comunidad autónoma más importante”, al tiempo que afirmó que “en un momento difícil reclamamos capacidad de diálogo, económica y política para sumar en lo que debe ser un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para afrontar esta encrucijada tan complicada”.

Jiménez explicó que “en esa mesa de diálogo, el Gobierno de España debe sentar a todas las comunidades autónomas y a todos los partidos políticos para intentar reeditar los pactos de la Moncloa en los que un país, desde el Estado, es capaz de aunar esfuerzos para afrontar un momento difícil de España, porque nos estamos jugando el futuro de nuestro modelo económico, social e incluso constitucional”. Por ello, “le planteamos al presidente del Gobierno central que abandone la actitud autoritaria y de sordera y que recabe todo el apoyo para sacar adelante a nuestro país”.

UN PARTIDO MÁS PARTICIPATIVO

También, -indicó Mario Jiménez- “vamos a hacer una apuesta por revolucionar el partido, porque creemos que este tiempo ha marcado también una mayor exigencia de la participación de la ciudadanía”. En esta línea, señaló que “los ciudadanos quieren que la democracia sea algo más que una cita cada cuatro años, quieren una democracia abierta y participativa en la que la ciudadanía puedan tomar decisiones todos los días, y se sientan protagonistas en las propuestas, en el gobierno de las cosas que le interesen, de lo local a lo autonómico, pasando por lo nacional”.

Según Jiménez, “los ciudadanos están reclamando participar de las soluciones del momento que estamos viviendo, porque no le gusta muchas cosas que está viendo, y quieren dar su opinión”. Por ello, “nuestro partido va a dar una respuesta a esta situación. El PSOE de Andalucía va a ser de nuevo vanguardia, en su organización y en su funcionamiento, para marcar claramente una apuesta para que sea la ciudadanía, y no la militancia, la voz más determinante a la hora de marcar la vida de nuestro partido”.

Por último, el máximo dirigente de los socialistas onubenses subrayó que “el gran reto es pasar de un partido de militantes a un partido de ciudadanía”. En este sentido, Jiménez destacó que “el PSOE es un partido de gobierno, pero no debe ser institucionalizado, tiene que ser un partido de ciudadanía”, por ello, “esa es nuestra gran apuesta y vamos a favorecer la integración y la participación de la ciudadanía”. Además, “vamos a hacer de con cada ciudadano un espacio de participación, aprovechando las nuevas tecnologías y con un enfoque totalmente distintos, en el que vamos a tirar las paredes de la casa del pueblos para que todas entren a formar parte de la misma, con un esquema mucho más abierto y participativo”, apostilló.

El VII Festival de Jazz de Gibraleón recibirá a Cosmosoul



Es una de las bandas cuya música podremos disfrutar este año en el VII Festival Internacional de Jazz de Gibraleón (Jazzolontia) que se celebrará los días 14,15 y 16 del próximo mes de septiembre. La apuesta, que tiene como escenario el Convento del Vado, ha sido orientada en los últimos años, acertadamente, hacia la fusión del jazz con el soul, el funky y otros estilos. Junto al South Pop, es una de las citas musicales más dignas con que cuenta la provincia. Y, a diferencia del resto, su entrada es gratuita. Tal y como está el patio, tiene mérito la continuidad de un evento de este tipo, por lo que hay que felicitar a Jazzolontia por su esfuerzo para que dicho festival siga adelante. Y aunque son muchos los que colaboran en la causa, hay que resaltar, sin duda, el trabajo de Blanco, presidente de la asociación, así como de Conde o Luis Jurado, por citar solo algunos de ellos.

jueves, 31 de mayo de 2012

España dejará de recibir inmigrantes en dos años a causa de la crisis y el alto paro

Es lo lógico. La recesión y la ausencia de oportunidades de trabajo que ofrece España en la actualidad no solo desaniman al inmigrante a elegir nuestro país como destino para la búsqueda de un horizonte laboral sino que, además, empuja cada vez a más españoles a salir del país tras quedarse en paro.
Según coinciden al señalar diversos expertos, la crisis ha frenado la llegada de inmigrantes en los últimos años, pero la tendencia amenaza además con agudizarse. Así, los flujos de llegada podrían prácticamente desaparecer por completo en poco tiempo, en 2014.

En cualquier caso, la crisis está acentuando negativos estereotipos que han venido sufriendo hasta ahora los inmigrantes, como es el que presenta a este colectivo como una amenaza para el trabajador autóctono a la hora de quitarle su puesto de trabajo.
Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse del seminario que con el nombre de "Crisis, Migraciones y Sostenibilidad. Pasado, Presente y Futuro" tiene lugar hoy en Lepe organizado por UGT de Andalucía.
De la misma opinión es Alicia Mateos, de la Asociación de Nuevos Ciudadanos (Asnuci). A su juicio, el más débil nunca supondrá una amenaza para el trabajador autóctono.

Los cómicos Toni Rodríguez y Vicente Ruidos, entre los invitados de hoy a El Canto del Gallo

Los monologuistas Toni Rodríguez y Vicente Ruidos, famosos por sus apariciones en programas de Paramount Comedy, Canal Sur y próximamente en Telecinco, acuden en la noche de este jueves, a partir de las 22.00 horas, al plató de El Canto del Gallo de Canalcosta TV, donde contarán chistes, ocurrencias y demostrarán, en definitiva, su habilidad para hacer reír a los telespectadores.
Además de ambos cómicos, el programa también contará con el presidente de la Asociación de Abogados de Turno de Oficio de Huelva, Felipe Garoña, así como con el también abogado y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cartaya, Gabriel Maestre. La deuda contraída por la Junta con el colectivo de letrados de oficio y los incidentes de último pleno cartayero, entre otros, serán los temas a abordar en la primera parte de El Canto del Gallo.

Gibraleón volvió del Rocío

Una semana después de que los cohetes anunciasen la salida de la Hermandad del Rocío de Gibraleón, éstos volvieron a sonar aunque para comunicar la llegada de la comitiva.
La plaza de España fue el punto de encuentro para cientos de vecinos que quisieron saludar a los peregrinos que llegaban de la aldea almonteña.
Con el cansancio dibujado en la cara de muchos peregrinos, que no ocultaban tampoco la satisfacción de los días de convivencia disfrutados, la comitiva desfiló antes de iniciarse un acto en el que el presidente de la Hermandad, Francisco Fernández, agradeció la colaboración de todos y presentó a la nueva hermana mayor, Carmen Fernández, quien se fundió en un abrazo con la hermana mayor saliente, Loli Díaz.

Ambas se emocionaron y con lágrimas en los ojos y apenas voz para expresarse, lanzaron vivas a la Blanca Paloma.
Tras el acto, ante una representación de la Hermandad y del Ayuntamiento, se despidieron los peregrinos. Para el alcalde, Gibraleón ha cumplido a la perfección con su compromiso de cariño y devoción hacia la Señora de Pentecostés.
Mientras tanto, el presidente de la Hermandad destacó que todo había salido a la perfección.
Y finalmente, la nueva hermana mayor comentó que para ella era un privilegio asumir este cargo.
La Hermandad olontense comienza ya a pensar en la romería del próximo año así como en los actos y cultos previos con los que, a lo largo de los próximos doce meses, demostrará su devoción a la Pastora almonteña.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Alertan de la peligrosidad en que se hallan los hoteles Oasis tras la reciente retirada de la vigilancia privada

Los trabajadores del hotel Oasis de Islantilla han alertado de la peligrosidad en que se encuentra este establecimiento y el que esta cadena gestionaba en Isla Cristina después de la retirada del servicio de seguridad en ambos edificios, que se encuentran cerrados al público en los últimos meses.
Por ello, los empleados estudian la posibilidad de establecer turnos a las puertas de sendos hoteles para evitar la sustracción de electrodomésticos e impedir la entrada de personas que, además de causar daños en sus instalaciones, puedan poner en peligro su integridad física.
Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa del Oasis de Islantilla, Antonio González Villa, que ha denunciado esta situación en la comisaría de la Policía Nacional de Huelva.

El portavoz sindical explicó que el servicio de vigilancia de las instalaciones se mantuvo hasta el viernes de la pasada semana.
Antes de la supresión de este servicio, uno de los vigilantes llegó incluso a denunciar ante la Guardia Civil la sustracción de algún televisor o frigorífico por parte de desconocidos que irrumpían en las dependencias de dichos hoteles.
Por otro lado, los trabajadores presentaron días atrás una demanda judicial contra la empresa después de que no se presentase en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, para llevar a cabo un acto de conciliación.
Entonces, González Villa mostró su malestar e indignación por esta situación debido a que los trabajadores se hayan sumidos en una total incertidumbre.
Y es que, en la mayoría de los casos, los empleados no pueden ni siquiera acceder a la prestación por desempleo porque la empresa no ha hecho los trámites preceptivos para ello.
En menos de dos meses la citada cadena hotelera ha cerrado los dos hoteles que gestionaba en la provincia de Huelva, ya que al poco tiempo del cierre del hotel de Islantilla, se cerró el de Isla Cristina, dejando en la calle a unos 165 trabajadores --130 en Islantilla y 45 en Isla Cristina-- y a más de 350 en temporada alta, y tras ello, en los últimos días, la empresa presentó un concurso voluntario de acreedores para ambos establecimientos.
Los empleados no buscan una indemnización sino volver a su puesto de trabajo, ya que defienden que el Hotel Oasis "es viable", según aseguran, pese a que la empresa les traslade que "no tiene dinero para hacer frente a los pagos".

UPyD pide a la Junta andaluza que suprima el "desorbitado" plus de productividad a sus altos cargos

El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha instado al Gobierno andaluz que suprima el "desorbitado e injustificado" plus de productividad de sus altos cargos y reduzca las retribuciones de los diputados "en lugar de bajar el salario a los funcionarios, recortar en educación y ahogar a los ciudadanos con más impuestos".
De la Herrán ha manifestado en un comunicado que la Junta de Andalucía está "intentando sufragar su pésima gestión a costa del bolsillo de los ciudadanos y del trabajo de los funcionarios, quienes precisamente han perdido en los dos últimos años el 21 por ciento de su sueldo".

Así, el coordinador territorial de UPyD ha criticado la "desfachatez" de la Junta al "alardear de Gobierno austero anunciando a bombo y platillo un cinco por ciento menos en las retribuciones de los diputados", cuando "mantiene sus privilegios y deja intacto el 'plus de productividad' de sus asesores, delegados provinciales, altos cargos y puestos de confianza".

Igualmente, De la Herrán ha solicitado la eliminación del "complemento otorgado a los diputados por presidir o ser portavoz de las comisiones parlamentarias y de las dietas y complementos por gastos de alojamiento y manutención".

En este sentido, ha lamentado que IU "sólo reclamaba la supresión de privilegios cuando estaba en la oposición, pero ahora que está en el Gobierno acepta todo y se ha convertido en cómplice de las desigualdades y beneficios políticos que denunciaba durante la campaña electoral".

Del mismo modo, UPyD ha defendido que se recorte "en lo verdaderamente prescindible, como la reducción de los delegados políticos de la Junta a sólo un delegado por provincia". De la Herrán ha criticado que la reducción planteada por la Junta "sigue manteniendo a 48 cargos políticos provinciales", una cifra que UPyD considera justificada solo por el "interés del PSOE e IU por colocar a sus políticos".

En esta línea, el portavoz de UPyD en Andalucía ha pedido a la Junta la eliminación de órganos "innecesarios", como consejos de administración, consejos asesores y consultivos y demás organismos como agencias y fundaciones, que "suponen un coste prescindible y cuyas funciones son innecesarias o se pueden asimilar fácilmente a servicios y departamentos administrativos de las diferentes Consejerías", ha aseverado.

Por último, UPyD aboga por eliminar los puestos de libre designación por debajo del nivel 22 limitando a ocho años la ocupación de puestos de libre designación en un intervalo de doce, así como sus retribuciones, asimilándolos al nivel retributivo de los funcionarios públicos que realicen funciones semejantes; y eliminar el cobro por parte de los cargos públicos de todo tipo de dietas por asistencia a comisiones, reuniones y actos, entre otras.

Usisa comercializó 2.800 toneladas y facturó 22,5 millones de euros en 2011

Momentos de la visita de Planas a Usisa (Fotos: ASC)
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luís Planas, ha valorado de forma muy positiva el incremento en la facturación en más de un millón de euros que ha contabilizado la Unión Salazonera Isleña (Usisa) en el último año en comparación con los datos del año 2010. Así, en 2011 dicha empresa comercializó cerca de 2.800 toneladas valoradas en 22, 5 millones de euros.
La empresa de Isla Cristina, cuyas instalaciones fueron visitadas hoy por el consejero, concentra casi el 50% del empleo y cerca del 70% de la facturación de las empresas que elaboran productos amparados por las Indicaciones Geográficas Protegidas 'Caballa de Andalucía' y 'Melva de Andalucía', las únicas denominaciones españolas de estos productos distinguidas a nivel europeo.

Además, sus conservas de caballa y melva y su producción de mojama de atún cuentan también con el aval del distintivo agroalimentario de la Junta de Andalucía, 'Calidad Certificada'.
Asimismo, el consejero ha querido destacar la acción dinamiza-dora del empleo femenino que ha llevado a cabo Usisa en el último año al generar 253 puestos de trabajo de los que más de 200 están ocupados por mujeres.
La ampliación en seis nuevas naves de frío que aportan a Usisa una capacidad total de casi 3.000 toneladas, por tomar un ejemplo, posibilita la separación de la materia prima por artículos, optimizando así la calidad del producto final. Para Juan Vázquez, su propietario, la situación de la empresa es buena pese a la crisis.
Usisa, constituida en 1973, es la tercera industria de salazones y conservas a nivel regional y está especializada en la producción de estos alimentos y mojamas. En el caso de las conservas, destaca por llevar a cabo una elaboración puramente artesanal caracterizada por el pelado manual del pescado, sin intervención de productos químicos.
Por su lado, el alcalde en funciones, José Antonio Rodríguez Márquez, agradeció la visita del consejero y elogió la actividad de Usisa. Al mismo tiempo, excusó la ausencia de la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, debido a que se encontraba en Madrid firmando un préstamo a través del Instituto de Crédito Oficial para la construcción de la construcción de viviendas de Protección Oficial en la localidad.
En concreto, este crédito posibilitará la venta de la primera parcela para dichas viviendas, que en principio serán 47.

Una pizca de libertad



¿Por qué cada vez hay menos periodistas comprometidos? Es la pregunta que me hace al teléfono un viejo amigo, curtido en mil batallas ecologistas y a menudo tachado de loco por los cuerdos, es un decir, de turno. Tan cuerdos como los que no se enteran de que algunos son (somos) felices con una pizca de libertad, haciendo uso de nuestro derecho al pataleo, a decir que no nos gusta lo que vemos y oímos en este mundo cada vez más raro e injusto. Nada más. Y nada menos.

martes, 29 de mayo de 2012

La chirla del Golfo de Cádiz estrenará su marca de calidad en breve

La chirla que se captura en el Golfo de Cádiz llevará a partir de ahora el marchamo un marchamo de calidad que la diferenciará de la que procede de otros países.
‘Chirla del Golfo de Cádiz’ será, en concreto, la marca con la que se tratará de impulsar la comercialización del citado molusco.
En ello trabaja la Organización de Productores Pesqueros, que se ha creado no solo para la promoción de la chirla andaluza sino también para incidir en el control de calidad entre otros aspectos.
De los 97 armadores que figuran en el censo de la chirla, un total de 78 se ha acogido al proyecto de esta denominación.

Aunque aún no existe una fecha concreta para la puesta en marcha de esta etiqueta de calidad, se espera que sea en breve.
El sector de la chirla se encuentra actualmente inactivo, debido a la parada biológica que se inició el pasado 1 de mayo y concluirá el próximo 30 de junio.
El objetivo de la marca Chirla del Golfo de Cádiz es distinguir a este producto en el mercado y otorgarle un marco legal de defensa y protección.
Esta certificación es un sello de diferenciación e identificación que acredita a los productos frente a otros similares que se encuentran en el mercado.
La marca supone una garantía de calidad y confianza para los consumidores, pues asegura la frescura del pescado y su comercialización en una lonja que cumple unos exigentes requisitos.
Desde hace años, la chirla que se captura en el Golfo de Cádiz cuenta con la “competencia desleal”, según han denunciado pescadores y armadores, de la que accede al mercado español procedente de otros países y que cuenta con una menor calidad que la andaluza.

lunes, 28 de mayo de 2012

Éxtasis mariano alrededor de la Señora de Pentecostés

Modélica procesión. En medio de un auténtico mar de romeros, la Virgen del Rocío ha regresado a su santuario a las 11:50 horas, tras procesionar por las calles de la aldea durante más de ocho horas.
La Señora de Pentecostés ha visitado las 110 filiales que han acudido a rendirle pleitesía después de que a las 03:20 horas se produjese el esperado salto de la reja por parte de los almonteños, que la sacaron posteriormente a hombros.
El salto ha tenido lugar en esta ocasión más tarde que en años anteriores. Tal vez por ello, los almonteños tardaron también menos tiempo que en otras ocasiones en recorrer el trayecto que separa al altar de la puerta de la basílica para sacar a su Patrona.

Dentro del fervor habitual en estos actos, la procesión de este año se ha desarrollado con más calma que en los últimos años. Así, el trono ha caído al suelo menos veces que en otros años.
Tal vez la rotura de uno de los varales del paso de la Virgen en la procesión del año pasado ha supuesto un punto de inflexión y ha desembocado en la calma que se ha respirado este año.
De hecho, los almonteños realizaron un pasillo para permitir que la Virgen dejara su ermita con "más tranquilidad".
Así lo considera también el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.
Mientras tanto, las crónicas cuentan que los efectivos sanitarios del 061 desplazados para la atención de los romeros desde el pasado día 22 a la aldea almonteña han realizado un total de 1.612 asistencias. La actividad de los servicios de emergencias se ha concentrado principalmente en el fin de semana y en especial durante el domingo y la noche del lunes, registrándose 600 personas atendidas.

domingo, 27 de mayo de 2012

El Papa Benedicto XVI concede a El Rocío un año jubilar mariano

El obispo de Huelva, José Vilaplana, ha anunciado la concesión por parte del Papa Benedicto XVI de un año jubilar mariano a El Rocío, que comenzará el próximo 15 de agosto hasta el 7 de septiembre de 2013.
Lo ha confirmado durante la Misa Pontificial de Pentecostés en la aldea almonteña, lo que ha sido acogido con una enorme “satisfacción” por parte de la Hermandad Matriz de Almonte, ya que supone un periodo extraordinario otorgado por el Pontífice que supone la indulgencia plenaria para todas aquellas personas que peregrinen para rezar ante la Blanca Paloma.

Esta concesión llega después de la petición que la Matriz realizó al respecto al objeto de que el año jubilar coincidiera, por un lado, con el bicentenario de la celebración del Rocío Chico y, por otro, con el periodo en el que la Virgen del Rocío es trasladada durante nueve meses desde la ermita de la aldea hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, un proceso que tiene lugar cada siete años.

El anuncio ha sido acogido con "gran entusiasmo", entre aplausos y vítores, por los "más de cuatro mil fieles" presentes en la plaza del Real del Rocío que atendían esta misa, presidida por el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Y es que "la mejor noticia posible" para la Hermandad y los fieles ha llegado en "el día grande" de la Romería, en el acto religioso principal que se produce tan solo unas horas antes del tradicional 'salto a la reja' de madrugada para sacar a la Virgen.

Con la concesión del año jubilar, la Hermandad Matriz busca extender "por todo el mundo" la devoción por una Virgen que ya atrae a más de un millón de comuniones al año. No en vano, el año jubilar es un acontecimiento que atrae a multitud de peregrinos de todo el mundo, como ha ocurrido anteriormente en España en Santiago de Compostela (A Coruña), Liébana (Cantabria), Utrera (Sevilla), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) o Canjáyar (Almería).

Asimismo, el obispo onubense también ha dado a conocer a la Hermandad que están "todos los trámites terminados" para declarar a El Rocío Santuario Internacional, de forma que en breve les llegará la concesión por parte del Vaticano.

La posible cancelación de un concierto de Manuel Carrasco provoca la indignación de sus fans en la red

Marejada en las redes sociales, especialmente en Facebook. La posible cancelación del concierto que Manuel Carrasco tiene previsto ofrecer el próximo 3 de junio en Tarragona ha provocado que algunas de sus fans hayan decidido movilizarse para pedir a la promotora, The Lola Producciones, que mantenga dicho espectáculo.
Aunque aún no hay confirmación oficial de la anulación del citado recital, algunos admiradores del cantautor de Isla Cristina la dan ya por segura, debido a que se habría vendido solo un 30 por ciento de las entradas para un aforo de mil personas.

Para muchos de los fans de Carrasco, la culpa de esta cancelación, en caso de llevarse finalmente a cabo, la tendría la escasa o nula promoción que la promotora habría hecho de este concierto.

Decenas de ex directivos de cajas de ahorro podrían ir al banquillo por sus jubilaciones millonarias

Los tiempos están cambiando. O eso parece. Y solo algún que otro miope parece no darse cuenta. No puede ser que algunos sigan con sueldos indecentes o reciban jubilaciones y prejubilaciones millonarias tal y como está el patio.
Es un insulto a esos más de 5 millones de parados existentes y, sobre todo, a quienes pasan hambre y sed que directivos de cajas de ahorro abandonen sus puestos con pensiones e indemnizaciones millonarias. La Fiscalía Anticorrupción tiene abiertas  diligencias en once entidades.
Hoy leo en El Confidencial Digital que algunos de estos ex directivos podrían acabar sentados en el banquillo de los acusados. La orden del Fiscal General del Estado de investigar lo ocurrido en las entidades y el cambio en el Banco de España son la clave.
Fuentes financieras consultadas por dicho confidencial indican que el nuevo gobernador del Banco de España, que será nombrado en principio a partir de julio, tiene en su mano los medios para que se impute a estos ex directivos, se les procese y se les obligue a devolver las exorbitantes cantidades que se han embolsado procedentes de entidades arruinadas.

El resto de la información dice así:

La inspección del Banco de España está esperando que el sustituto de Fernández Ordóñez les dé carta blanca para aportar pruebas que demostrarán las irregularidades cometidas en los expedientes abiertos en las cajas.

Expertos jurídicos creen que las jubilaciones millonarias son ilícitos penales de apropiación indebida y enriquecimiento ilícito.

Falsa legalidad

Durante estos últimos años, con Fernández Ordóñez al frente del Banco de España, se consintieron prejubilaciones y jubilaciones e indemnizaciones abusivas, con el argumento de que estaban aprobadas por la comisión de control y los respectivos consejos de administración, y por tanto tenían “cobertura de legalidad”.

Según medios de la inspección de Banco de España, a los que ha tenido acceso ECD, ese argumento de legalidad es torticero: los ex directivos beneficiarios formaban parte de los órganos de dirección y administración de las cajas, es decir, que “se auto concedieron las pensiones e indemnizaciones”, en claro abuso de su posición y cargo.

Ahora, decenas de ex altos cargos de las cajas están a punto de ser acusados de administración desleal, connivencia para causar un perjuicio patrimonial a las entidades, enriquecimiento ilícito y/o apropiación indebida, según fuentes jurídicas que siguen las diligencias judiciales abiertas en el caso de la CAM, Caja Segovia, Caja Castilla La Mancha y Banco de Valencia, entre otros.

Diligencias en diez cajas

Al parecer en este momento la Fiscalía Anticorrupción tiene diligencias abiertas en al menos 10 cajas de ahorro y en el Banco de Valencia. En todos los casos se han producido denuncias de parte, por partidos políticos y accionistas, o se han abierto diligencias a raíz de documentación enviada a los fiscales por el Banco de España.

De acuerdo con las fuentes consultadas, todos estos casos cogerán velocidad tras la decisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, de ordenar que se investiguen “todas las irregularidades” e “ilícitos penales” cometidos en las entidades financieras, sobre todo en el sector de cajas de ahorro.

Torres Dulce ha enviado una dura circular a los fiscales, instando a la persecución de la corrupción en todas sus formas, y singularmente la corrupción financiera. Y en este capítulo entran las pensiones e indemnizaciones millonarias de los ex directivos de cajas, por la ‘alarma social’ que han levantado.

Además, ha pedido la máxima colaboración del Banco de España, la CNMV y la inspección de Hacienda para investigar a los ex directivos que se auto indemnizaron.

Caja Segovia y CaixaNova Galicia

Un caso llamativo es el del ex director general de Caja Segovia, Manuel Escribano, jubilado con 12 millones de euros, una indemnización digna del presidente de una multinacional, no del directivo de una pequeña caja provincial que terminó absorbida por el SIP de Caja Madrid.

El caso de Escribano, y del resto de directivos de Caja Segovia, lo acaba de reabrir la Audiencia Provincial de Segovia, a instancia de UPyD y de los fiscales.

Escandalosas son también las pensiones e indemnizaciones de CaixaNova Galicia. El ex presidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, se llevó entre 15 y 20 millones. El ex director general de Caixa Nova, José Luis Pego, 8 millones.

En Caixa Penedés, el presidente, Ricard Pagés, tenía un plan de pensiones de 11 millones, y varios directivos pensiones millonarias injustificables en una caja de ahorros local.

La CAM y Bancaja

Pensiones millonarias fueron las del director de la CAM, López Abad, y de su sucesora, Dolores Amorós, que se adjudicó un sueldo de 600.000 euros y una pensión vitalicia de 300.000 euros.

El trabajo de los fiscales tiene también puesto el foco en Caja España, Caja Duero, Banco de Valencia y Bancaja, Caja Castilla La Mancha, y Caja Sur.

En Bancaja hay querellas contra Jose Luis Olivas, y en Banco de Valencia, contra su ex presidente, también Olivas, el vicepresidente Tirado, y el ex consejero delegado Domingo Parra.

En Bancaja existe un escandaloso contrato blindado de 14 millones de euros a favor del director financiero Aurelio Izquierdo, otorgado por Olivas y que presenta signos de irregularidad, aunque sea legal.

Por lo menos treinta directivos

Las fuentes consultadas por ECD estiman que unos treinta ex directivos de cajas que estarán en la primera lista de investigados, cifra que se puede seguir ampliando a consejeros, ya que sólo con el consentimiento de los consejos de administración se pudieron cometer tantos y continuados presuntos ilícitos penales.

Los consejos de administración pueden ser imputados al completo por administración desleal. Bastará con que la inspección del Banco de España acredite el daño patrimonial, para que los fiscales pidan de inmediato el procesamiento.