sábado, 17 de marzo de 2012

Arenas reducirá en un 50% los altos cargos y dejará en siete las consejerías de la Junta de Andalucía

Reducirá el número de consejerías de la Junta a siete y también el 50% de los altos cargos de la Administración autonómica.
El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha adelantado ya cuáles serán las 100 primeras medidas del Gobierno del Cambio en Andalucía. Unas medidas vertebradas por la lucha contra el paro, la austeridad en la administración pública; y la "obsesión" con las oportunidades de los jóvenes y las mujeres, así como de la "gran clase media andaluza", que son las pymes y autónomos.
En un acto en la granadina Plaza de las Pasiegas ante más de 4.000 personas y acompañado de la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, Arenas ha recordado que "el peor recorte social es el paro y derechos de los trabajadores" y que con las reformas del gobierno del cambio la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales "son sagrados".


Un gran Pacto por el Empleo en Andalucía que ponga de acuerdo a sindicatos, empresarios, Diputaciones y Ayuntamientos será la primera de las medidas del gobierno del PP, que emprenderá una profunda reforma de la Administración que suprimirá el 50 por ciento de los altos cargos y del sector público. La "reina de las reformas", como ha repetido en varias ocasiones el presidente del PP andaluz será la Educación, que recuperará por la Ley la figura de Autoridad para los profesores.

La cuarta de las propuestas más importantes de entre las cien presentadas por Javier Arenas consistirá en la supresión progresiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "que ya no pagan 25 millones de españoles". Además, se implantará un Plan de Ahorro en el gasto corriente de todas las administraciones "sin tocar Sanidad, Educación ni Asuntos Sociales", reiteró.

El presidente del PP andaluz hizo hincapié en su compromiso con la puesta en marcha de un Plan Individual de Protección para mujeres maltratadas, ya que, a su juicio, "todo el dinero será poco para salvar la vida de una mujer agredida en Andalucía".

Tres más de las medidas anunciadas hoy son la aprobación de un Proyecto de Ley para que las elecciones andaluzas sean separados de otros comicios y para que los presidentes de la Junta no puedan estar más de ocho años en el cargo; la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para lograr un nuevo sistema de financiación autonómica que saque a Andalucía del último lugar en que los ha situado el sistema pactado por Zapatero y ERC; y el desarrollo de un Pacto para defender la Agricultura, la Pesca y la Ganadería.

Por último, se comprometió a que "se sepa toda la verdad del asunto de los ERE" porque los andaluces "tienen derecho a saber la verdad", pero, incidió, sin "rencor, ni revancha, ni resentimiento". En este sentido recordó que él ya se ha comprometido a que todo el dinero que se recupere del desfalco de los fondos de los parados se destine a un fondo de emergencia social para las familias sin ingresos en Andalucía.

Dijo que con el PP en el gobierno andaluz "yo dirigiré la política de la Junta, pero en la administración mandarán los funcionarios y no voy a poner políticos para controlar a los funcionarios, se acabaron los comisarios políticos controlando a los funcionarios". Javier Arenas aclaró que su intención no es llegar a la Presidencia de la Junta "para hacer lo mismo que han hecho los anteriores" y que consiste en que quienes tienen "carné del PSOE" tengan "privilegios". "Con el PP el único carné que valdrá será el carné de identidad", afirmó.

Pidió a los asistentes que pida el voto "persona a persona" y "hablando siempre del futuro", y dijo que habría que llevar una pegatina que rezase "miedo no, gracias". Además, manifestó que quiere recuperar "el espíritu del 28F, que "no entiende Andalucía sin España ni España sin Andalucía" y que recupere el papel de Andalucía en España "que en los últimos años ha sido insignificante".

"Con ese espíritu no aceptaremos que el futuro nos derrote", dijo el presidente del PP andaluz, quien afirmó que "nunca voy a asumir que el paro es un hecho estructural que no tiene remedio. Unos dejan cinco millones de parados y otros cinco millones de empleos", subrayó.

Javier Arenas agradeció el compromiso de la provincia de Granada con su "proyecto de esperanza y de futuro", y aseguró que su objetivo es "reparar las injusticias históricas que se han cometido con la provincia de Granada". Así, dijo que cederá al Ayuntamiento y a la Diputación parte de la representación y el poder de la Alhambra y de Sierra nevada; así coo que concluirá las obras del metro.

Se comprometió con la puesta en marcha de la A7 para comunicar por la costa las provincias de Granada, Málaga y Almería y afirmó que el Corredor Mediterráneo no olvidará el Puerto de Motril "que tanto empleo trae para el futuro".

"Se han terminado las campañas de los brindis al sol, de las promesas incumplidas. Nos dijeron vacaciones gratis para amas de casa, habitaciones individuales o viviendas gratis. Hoy la primera exigencia de cualquier andaluz pasa por gobiernos que digan la verdad, estamos cansados de tanto fraude y tanta mentira, que el 25 de marzo gane la verdad y gane el futuro", concluyó.

Políticos en la cama

La campaña de un político ofrece un sinfín de anécdotas. Sobre todo con el perfil de naturalidad y sencillez del candidato del PP al Parlamento de cara a las próximas elecciones, Pedro Rodríguez. El también alcalde de Huelva hoy, ni corto ni perezoso, no dudó en tumbarse en una cama en su visita a la Feria del Mueble de Valverde del Camino, para comprobar la comodidad del lecho, que también probó la alcaldesa de la localidad, Loles López, como muestra la primera foto.
Posteriormente, Rodríguez, en un encuentro con jóvenes en la Casa Dirección, apostó por el 'Plan Primera Oportunidad' como receta del futuro gobierno de Javier Arenas contra el "éxodo de jóvenes que se tienen que marchar de la provincia de Huelva en busca de una oportunidad de trabajo que aquí no tienen". Rodríguez ha pedido a los jóvenes, además, el "voto de la rebeldía" para cambiar 30 años de "régimen socialista".

Como ha destacado el 'popular' en un multitudinario acto con jóvenes celebrado en los jardines de la Casa Dirección de Valverde del Camino, en el que también ha participado el presidente del PP de Huelva y candidato, Manuel Andrés González, la alcaldesa de Valverde y número 2 de la candidatura popular, Dolores López, y el presidente de NNGG-A, Luis Paniagua, los jóvenes "tenéis derecho a conocer un gobierno distinto en Andalucía" y que "la democracia os da esa posibilidad a través de los votos en las urnas". Por ello, les ha pedido ayuda para "derrotar el inmovilismo en Andalucía".

"El cambio por definición es joven y por eso sois la locomotora del cambio el día 25 de marzo", ha subrayado el dirigente 'popular'. Por ello, ha señalado Rodríguez, "tenemos como obsesión crear empleo y que ningún joven se tenga que ir de Huelva para poder trabajar".

Así, ha señalado que el principal reto del PP, por tanto, será reducir el 53 por ciento de tasa de paro juvenil de la provincia de Huelva "para el que el PSOE ha demostrado no tener ni una sola solución".

El PP, como ha manifestado Rodríguez, ofrecerá deducciones fiscales para fomentar el empleo de los jóvenes, así como "organizar el crédito emprendedor" para que "ningún proyecto de un joven andaluz deje de ser realidad por problemas de financiación desde la comunidad autónoma".

Además, impulsará la creación de centros de jóvenes emprendedores basados en el 'coworking', y pondrá en marcha el programa 'Euroex', para que los jóvenes puedan adquirir experiencia profesional y un segundo idioma en Europa. Además, se trabajará para fomentar desde las escuelas el ánimo emprendedor independiente.

Asimismo, se pondrá en marcha "el 'Plan Primera Oportunidad', para que los jóvenes entre 18 y 24 años puedan acceder a contratos de formación, y para que los titulados universitarios puedan acceder al mercado laboral, como propuesta más relevante del programa de gobierno del PP para los jóvenes, en cuya elaboración ha participado Nuevas Generaciones y al que se han añadido las propuestas que han llegado al Partido Popular desde la sociedad".

"Nuestro objetivo es luchar contra el 53 por ciento de paro juvenil, contra el 34 por ciento de fracaso escolar, que es el paro de mañana, y luchar con todas las consecuencias", ha destacado el candidato 'popular'.

Rodríguez ha añadido que "cualquier gobernante se tiene que poner al lado de cualquier andaluz que esté dispuesto a invertir un euro en la creación de un puesto de trabajo, y ese será un leit motiv del nuevo gobierno".

El PSOE despliega su 'artillería pesada' en Huelva en el ecuador de la campaña

En el ecuador de la campaña, el PSOE ha comenzado a desplegar parte de su ‘artillería pesada’ en la provincia para intentar remontar las encuestas de cara al próximo día 25. Este domingo será su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, la que visite la provincia. Al día siguiente le tocará el turno al ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Hoy sábado, han sido Trinidad Jiménez y Jesús Caldera los que han llegado para advertir de los riesgos que conlleva una hipotética victoria de la ‘derecha’ en Andalucía, último feudo socialista.

La secretaria de Política Social del PSOE federal, Trinidad Jiménez ha señalado que “es muy importante que el Partido Socialista vuelva a gobernar Andalucía para preservar todos los derechos que se han ido conquistando en los últimos años”.
“Ya sabemos lo que nos ofrece el Partido Popular, que son sólo mentiras desde el Gobierno de España”, – manifestó la dirigente socialista-, “dijeron que no iban a subir los impuestos y los han subido, dijeron que no harían una reforma laboral y lo han hecho, además tremendamente injusta que sólo favorece el despido. Han paralizado la Ley de la Dependencia, y ahora, están intentando que se introduzca el copago en la sanidad”.
Por su lado, el portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, ha manifestado que con la reforma laboral “impuesta” por el Gobierno del PP “bajará el producto interior bruto y subirá el desempleo”. “Si hay menos consumo habrá menos crecimiento y una franja de destrucción de empleo considerable”, incidió.
En la clausura de la jornada sobre la reforma laboral, el dirigente socialista remarcó que “las reformas impuestas no han funcionado”. “El país necesita medidas acordadas, las reformas que funcionan son las que se acuerdan, no las que se imponen”, señaló. En esta línea, insistió en que “la reforma la ha hecho el Gobierno y éste es el único responsable de las consecuencias en el futuro”. “El Gobierno ha ninguneado a la patronal y a los sindicatos, no han atendido al acuerdo que los propios protagonistas habían establecido”.

viernes, 16 de marzo de 2012

Cartaya abre sus puertas a la XI Feria del Caballo y sus Complementos, con cerca de 50 stands

Fotos: Ayuntamiento de Cartaya
Los aficionados al mundo del caballo podrán disfrutar desde hoy viernes y hasta el domingo 18 de la XI Feria del Caballo y sus Complementos de Cartaya, que ha abierto hoy sus puertas.

Las Jornadas Técnicas Ganaderas “Costa Occidental de Huelva”, que organiza el Consistorio con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria y que han batido este año récord de participación, con más de 60 asistentes, han abierto un fin de semana de espectáculos ecuestres y desfiles de moda flamenca que completan una programación “amplia y variada, con la que se hace frente a la crisis con imaginación”. Así lo destacaron el Alcalde, Juan M. Polo, y el Concejal de Ferias, Pedro J. Benítez, que animaron a “los/as cartayeros/as y a todos los onubenses a disfrutar de este certamen que en esta edición demuestra que no para de crecer y que se ha consolidado ya como una de las citas ineludibles para los aficionados al caballo y a la moda flamenca de la provincia de Huelva”.

Ambos, acompañados del resto del equipo de Gobierno visitaron la zona expositiva, en la que exponen sus productos un total de 47 empresas relacionadas con el mundo del caballo y la moda flamenca y procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza y nacional.

En la primera jornada, por la Pasarela de Moda Flamenca, ubicada en el centro de la instalación, pasaron las primeras actuaciones, concretamente de la Academia Municipal de Baile, y del grupo local “Paso a Paso”, además de la primera diseñadora en subir al escenario, la sevillana Marcela Rodríguez Zuares, que presentó su colección “Con otro Aire”.

Ha sido un aperitivo del total de siete desfiles que se producirán durante todo el fin de semana, entre ellos mañana sábado le toca el turno a dos locales, Camacho Ríos y Peña Gracía; y a la almonteña Atelier Rima; mientras que el domingo pasarán por el escenario la Escuela de Baile Ntra. Sra. de Consolación; la Asociación de palillos Regina Mundi de Corrales, y los diseñadores Andrés Macías, Rocío Carrasco e Irene Vázquez y Remedios Luis. Son las firmas que mostrarán sus creaciones en este marco con desfiles que contarán con música en directo y en algunos casos con la actuación de importantes figuras del cante y del baile.

El caballo, gran protagonista de la jornada del Sabado

Los amantes del caballo también podrán disfrutar el sábado de una completa jornada de eventos, que comenzarán sobre las 11:30 horas de la mañana, con la exhibición de caballos que protagonizarán los jinetes de la “Asociación Hípica Malpica”. La Plaza de Toros instalada para la ocasión será también el escenario del espectáculo ecuestre que ofrecerá a las 18:00 horas la compañía “Pasionata La Cartuja”, mientras que a primera hora de la tarde, a las 16:30 horas, tendra lugar el II Paseo a Caballo puntuable en las categorías de adultos e infantil.

Todo ello se completa con la zona de exposición de Yeguadas de Alta Selección y Pura Raza Española, con la participación de seis ganaderías de reconocido prestigio; y una zona de trato de ganado, de unos 400 metros cuadrados, ambas en el Recinto Ferial y muy próximas a la plaza de toros.

En la zona céntrica del Recinto Ferial han instalado sus carpas y barras para recaudar fondos un total de 8 hermandades de la localidad, que también darán vida al recinto.

En definitiva, una amplia programación para dar vida a un certamen en el que también han colaborado, además de los Departamentos de Ferias, Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartaya, la Delegación de Agricultura y Pesca en Huelva y la Oficina Comarcal Agraria, esta última entidad en la organización de las jornadas técnicas.

Gibraleón: El joven futbolista Álvaro Vázquez realiza una prueba con el Real Madrid

El joven futbolista olontense Álvaro Vázquez Gómez realizó el pasado domingo 4 de marzo, una prueba con el Real Madrid CF.
El chaval forma parte del equipo de categoría benjamín de la Escuela Municipal de Fútbol del PMD Gibraleón entrenado por Pepe Sierra.
Con el fin de valorar sus aptitudes, fue citado por el Real Madrid CF en la Ciudad Deportiva de Valdebebas para disputar un partido junto a otros jóvenes futbolistas de diversa procedencia y nacionalidad como chinos, italianos, rumanos, marroquíes.
Según informa el Patronato Municipal de Deportes de Gibraleón en su blog, ante la atenta mirada de los técnicos madridistas presentes, entre ellos el ex-internacional Santillana, Álvaro Vázquez logró completar una buena actuación al anotar 5 tantos, a pesar de perder el partido por un total de 10 a 11, en lo que seguro que fue para él una experiencia inolvidable.

Los ayuntamientos deben 2 millones de facturas que suman más de 9.500 millones de euros

Unos 5.000 ayuntamientos españoles han presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas casi dos millones de facturas pendientes con proveedores por valor de 9.584 millones de euros, como paso necesario para acogerse al mecanismo de crédito aprobado por el Gobierno para saldar estas deudas.
Así lo ha explicado este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, si bien ha subrayado que todos estos datos aún son provisionales porque el plazo de entrega finalizó ayer mismo y porque los proveedores podrán reclamar.

Esta cifra de 9.584 millones de euros es muy inferior a la que había previsto el Gobierno dentro del plan, ya que había dispuesto unos 18.000 millones de euros para los ayuntamientos que quisieran acogerse al mecanismo de pago, dentro del global de 35.000 millones que compartirán con las comunidades autónomas. Sólo el Ayuntamiento de Madrid ha enviado a Hacienda un listado de deuda pendiente por valor de 1.017 millones de euros.

Sáenz de Santamaría también ha indicado que, según consta en el listado enviado por estas corporaciones al departamento que dirige Cristóbal Montoro, aproximadamente las dos terceras partes de las facturas afectan a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. En concreto, casi 63.500 son de pymes y 50.259 de trabajadores autónomos.

A partir de ahora, los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para entregar también su plan de viabilidad con el que hacer frente a la devolución de los créditos que pedirán dentro del plan de pago a proveedores.

Para la vicepresidenta del Gobierno, este mecanismo de pago, en el que participarán la mayoría de los bancos españoles así como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), "va a ayudar" a que las pymes y autónomos "tengan liquidez y puedan mantener su actividad económica y nivel de empleo".

Pero además, ha hecho hincapié en que esta medida es "histórica y única" porque no se va a repetir, ya que la intención del Gobierno con el mecanismo de pago es que los ayuntamientos y comunidades autónomas salden su deuda con los proveedores y a partir de ahí ser responsables en su gestión.

"Las administraciones públicas tienen que pagar lo que deben, ser creíbles. El Estado ha hecho un esfuerzo, pero punto y final", ha advertido la vicepresidenta, quien ha recordado a entidades locales y comunidades autónomas que deberán acogerse a la futura ley de transparencia que establecerá una "responsabilidad administrativa e incluso penal para los gestores que pongan a las administraciones públicas en dificultades de viabilidad".

jueves, 15 de marzo de 2012

Ayamonte: Díaz Trillo señala que el 70% de las solicitudes de autorización de chiringuitos se ha resuelto en ocho meses

Díaz Trillo en una anterior visita a Ayamonte
La Junta de Andalucía ha resuelto desde que se hizo efectiva la transferencia de competencias del Estado a Andalucía sobre ordenación y gestión del litoral el pasado abril, más del 70 % de las solicitudes sobre autorizaciones y concesiones para actividades socioeconómicas en el litoral.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que se ha reunido en Ayamonte con empresarios hosteleros, ha dicho a los periodistas que su departamento ha desarrollado una continua labor de coordinación e interlocución con los ayuntamientos y empresarios vinculados a la gestión del litoral andaluz para normalizar la situación de los chiringuitos.


En cuanto a las autorizaciones de chiringuitos, según ha explicado el titular de Medio Ambiente, la Junta ha mantenido numerosas y constantes reuniones con los empresarios de playas para la resolución de los expedientes con los que se otorgan las concesiones, con objeto de "garantizar la seguridad jurídica de un sector fundamental para el desarrollo turístico del litoral andaluz en clave sostenible".

El consejero ha recordado que, tras un proceso de transferencia de las competencias caracterizado por la normalidad y el diálogo, en este periodo la Junta ha centrado sus esfuerzos en tres grandes áreas: la resolución de expedientes relativos a las autorizaciones de ocupación, las autorizaciones sin ocupación y los Planes de Playa.

En total, la Consejería de Medio Ambiente ha recibido 2.104 solicitudes de autorización y concesión, de las cuales se han resuelto 1.486 expedientes, más del 70 %.

En lo relativo a los Planes de Playa, se han recibido 55 planes, de los que se ha resuelto la totalidad de los mismos.

En lo concerniente a las solicitudes de autorización, atendiendo a las autorizaciones con ocupación, sin ocupación y a las relativas a zonas de servidumbre, el nivel de ejecución de la Administración ambiental se eleva al 83 %.

Por su parte, Díaz Trillo ha resaltado que se han recibido un total de 874 expedientes relacionados con concesiones, de los cuales ya están resueltos 460.

En este sentido, con la rápida resolución de estas solicitudes se ha garantizado la normalidad en la pasada temporada de baño y el desarrollo de la actividad económica autorizada en las playas durante este periodo, contribuyendo a la promoción de un turismo de playa de calidad.

Cinco millones de niños mueren al año por desnutrición en el mundo



Entre tanta noticia de corrupción política, de eres, invercarias, gúrteles, mítines, propuestas y promesas, se agradece una noticia como la que el otro día traía El País. Por lo visto, ahora hay la mitad de pobres que hace unas décadas en el mundo.
Cierto es que en España, y especialmente en Andalucía, la cosa está muy ‘achuchá’. Un país con más 5 millones de parados, producto de una crisis que se ha ido agravando en los últimos años por la inacción u omisión de algunos y por la tiranía de los mercados, difícilmente se sostiene. Pero quiero ser optimista.
Aunque no por ello dejar de mirar a otras zonas del mundo donde la crisis alcanza una dimensión muy distinta a la nuestra.
Y donde son los niños quienes se llevan la peor parte. La desnutrición infantil afecta a unos 180 millones de niños del mundo, de los que, de 3,5 a 5 millones, mueren al año por esta causa.
De vez en cuando conviene ver imágenes como las que muestra el vídeo para no perder el norte, porque la pobreza aquí no es la de allí.

¿Quien se acuerda de ellos? Lamentablemente, cada vez menos gente…

Candidatos del PP visitan la lonja de Isla para escuchar al sector pesquero de la zona

Candidatos del PP al Parlamento andaluz de cara a las próximas elecciones autonómicas han visitado la lonja de Isla Cristina para escuchar al sector pesquero de la zona y anunciarles las propuestas del programa popular.
En el puerto isleño, la comitiva popular ha sido recibida por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y co gestor de la Lonja, Mariano García.
Dicho puerto es el de mayor facturación en fresco de Andalucía y uno de los primeros en tonelaje e importancia de capturas a nivel nacional.
El candidato al Parlamento y alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, se ha referido al problema que padece el sector chirlero de la provincia, acuciado por la entrada de chirla proveniente de Italia, lo que ha sido calificado por el colectivo como competencia desleal.

Sobre la chirla, Rodríguez también ha destacado la conveniencia de crear una denominación de origen que ponga en valor dicho molusco y lo diferencie del que entra proveniente de otras zonas.
El candidato popular también ha hablado del conflicto pesquero existente en la desembocadura del Guadiana y su entorno, que se ha cobrado numerosos apresamientos de pesqueros onubenses por parte de patrulleras de la Armada lusa. En las últimas semanas, la Guardiña retuvo a dos embarcaciones con base en puertos de Isla Cristina y Punta del Moral, que fueron sancionadas.
Las ventas de pescado y marisco en las 25 lonjas de Andalucía durante el año 2011 superaron los 55 millones de kilos, lo que se traduce en un volumen de facturación económica superior a los 147,3 millones de euros. Estos datos suponen un incremento tanto en ventas como en facturación en comparación con el año 2010, cuando se vendieron 54,3 millones de kilos por un valor de 144 millones de euros.
Por lonjas, la que más dinero ha ingresado ha sido la de Isla Cristina con algo más de 26,6 millones de euros, seguida de la Cádiz, con 13 millones y de Punta Umbría con 11,4 millones.
En cuanto a las ventas, la lonja que más ha vendido ha sido también la de Isla Cristina, con 9,7 millones, seguida de la de Cádiz con unos 8,7 millones de kilos, y la de Punta Umbría, con 6,3 millones de kilos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Respaldo a la propuesta de conmemorar en La Rábida el 525 aniversario del Descubrimiento de América

La número dos por Sevilla de la candidatura al Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Rivas, ha respaldado este miércoles la iniciativa de conmemorar el 525 aniversario del Descubrimiento de América en 2017 con una exposición internacional iberoamericana en La Rábida, "un proyecto que supondrá un revulsivo económico para la provincia, así como una fuente de generadora de empleo".

Durante su visita a la provincia, Susana Díaz ha destacado que Huelva tendrá un papel "protagonista" en 2017, siendo cuna del Descubrimiento. Por ello, "será una oportunidad importante para reivindicar la vocación americanista de la provincia", según ha remarcado.
Del mismo modo, la secretaria de Organización del PSOE andaluz ha incidido en que con la exposición internacional iberoamericana se van a generar vínculos colectivos para afrontar metas de futuro, basándonos en temas culturales asumidos por la inmensa mayoría de los onubenses y, en general, los andaluces.
Por ello, Susana Díaz ha trasladado su compromiso de trabajar para que la celebración de dicha efemérides sea "una realidad". Asimismo, ha mostrado su intención de que dicho proyecto cuente con el apoyo de otras instituciones para que dentro de cinco años "La Rábida alcance el papel protagonista que se merece, y convierta a la provincia en referente cultural".
Por último, la dirigente socialista ha asegurado que la celebración de dicho evento es "la gran apuesta que la provincia necesita como despegue cultural, turístico y como motor generador de empleo".

Los mineros de EMED Tartessus se movilizan para exigir a la Junta que agilice la reapertura de la mina

Los trabajadores de la empresa EMED Tartessus, encargada de la apertura de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto, se han concentrado a las puertas de sus instalaciones, mientras cinco compañeros permanecen encerrados en Corta Atalaya, para instar a la Junta de Andalucía a agilizar los trámites para la transmisión de los derechos mineros por vía administrativa a nombre de dicha empresa.
Uno de los encerrados es el también secretario de minería de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Andrés Tomás Ramos, quien asegura que no hay motivo para que la Junta no permita aún la reapertura de la mina, debido a que la empresa ha entregado documentación "más que suficiente", a su juicio, a nivel técnico, económico, jurídico y medioambiental.
Los encerrados aseguran que no depondrán su actitud hasta que se les permita trabajar.
Los mineros han contado hoy con la visita de candidatos del PP al Parlamento andaluz de cara a las próximas elecciones, quienes les han hecho llegar su apoyo y han asegurado que si Javier Arenas llega a la presidencia de la Junta situaciones de este tipo se agilizarán porque lo prioritario es crear empleo. Así lo ha destacado el candidato al Parlamento y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

De la misma opinión es el también candidato y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, para el que esta es una muestra más del “abandono” que sufre la provincia onubense por parte de la Junta y el PSOE.
La alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, lamenta que la crisis minera se esté dejando notar de forma muy directa en su localidad.
Los mineros no entienden la lentitud con la que, según ellos la Junta está tramitando la transmisión de los derechos. Y es que, con la reapertura de la mina se podrían crear unos 1.200 puestos de trabajo en una comarca que soporta cerca de un 50 por ciento de desempleo, lo que la sitúa como la zona más deprimida de toda la Unión Europea (UE).
Los encerrados lamentan que el secretario provincial del PSOE y cabeza de lista al Parlamento, Mario Jiménez, les anunciase en febrero de 2011 que en dos semanas se solucionaría su situación. Sin embargo, ha pasado un año y aún siguen a la espera.

martes, 13 de marzo de 2012

La alcaldesa de Valverde denuncia un desvío de fondos del PSOE de 1,2 millones

La alcaldesa de Valverde del Camino, Dolores López (PP), ha presentado ante la Fiscalía diversa documentación para que investigue el posible desvío de 1,2 millones de euros por parte del anterior equipo de gobierno (PSOE).
A las puertas de la Audiencia Provincial, López ha destacado que en el municipio se iba a construir el Edificio del Empleo, el cual suponía un coste de 2,7 millones de euros, de los que 1,6 millones eran aportados por la Junta de Andalucía.
No obstante, la primera edil ha explicado que "sólo se destinaron 400.000 euros" a la construcción de este edificio, y el resto 1,2 millones "se habrían utilizado para el pago de préstamos, nóminas y otras deudas". Por ello, ha lamentado que la Junta de Andalucía reclame ahora al Ayuntamiento valverdeño esta cuantía cuando "en todo este tiempo ha estado mirando hacia otro lado", según ha informado Canalcosta TV.

"Ahora la Junta de Andalucía reclama al Ayuntamiento de Valverde los 1,6 millones de euros porque la obra no ha sido ejecutada, con el consiguiente daño que ello ocasiona a los valverdeños", según ha enfatizado.
Ha dado conocimiento a la Fiscalía de la contratación que realizó el Consistorio y el Patronato de Cultura de una empresa, la cual contaba con la participación "en más de 25 por ciento" de una concejal del entonces equipo de gobierno, cuando "esto no se ajusta a la legislación ya que no se puede contratar a una empresa que esté participada en más del 10 por ciento" por un alto cargo o miembro del equipo de Gobierno.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valverde del Camino y secretario general del PSOE en el municipio, Francisco Romero, ha exigido a la alcaldesa que deje de "desviar la atención de los ciudadanos ante la incapacidad e ineptitud que está demostrando día a día".
En un comunicado, Romero le ha pedido que "se ponga a trabajar de una vez por todas para resolver los problemas de su municipio" en vez de "dedicarse a criticar continuamente la gestión de los socialistas" y mantenerse en una "continua estrategia de acusaciones".
El portavoz socialista ha considerado "inadmisible" que mientras "muchas familias del municipio lo están pasando mal, tras los despidos llevados a cabo", la alcaldesa "esté lanzando dardos y falsas acusaciones contra la labor de los socialistas".
Así, le ha reprochado que "se dedique a plantar batalla al PSOE para justificar su inacción e incapacidad con vanos pretextos, ante su dejadez para la búsqueda de soluciones y financiación para el municipio".
Romero ha señalado que Dolores López "sólo pretende tapar su incompetencia, ya que desde que accedió a la Alcaldía lo único que ha hecho ha sido destruir empleo, sin poner sobre la mesa ni un solo proyecto para el municipio". Por ello, le ha pedido que "deje ya de perder el tiempo en burdas tramas y ejerza la responsabilidad que le otorgaron los ciudadanos en las pasadas elecciones a los que está dejando totalmente olvidados".

Jiménez anuncia un fondo de inversión para garantizar el futuro de las localidades mineras

El secretario general del PSOE de Huelva y número uno de la candidatura onubense al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado que su formación, si gobierna tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo, impulsará la creación de un fondo de inversión, coordinado por la Junta de Andalucía, para que las empresas mineras respalden la puesta en marcha de proyectos empresariales locales al objeto garantizar la estabilidad y el futuro de las localidades mineras al finalizar el periodo de vida útil de las mismas.
En declaraciones a los periodistas en el Muelle del Tinto de la capital, Jiménez ha explicado que su partido planteará a las empresas mineras la creación de este fondo, que contará con la coordinación de la Junta y la participación de agentes sociales, ayuntamientos y diversas entidades, para que "se pongan en marcha proyectos empresariales que permitan aprovechar el proceso de crecimiento álgido de la actividad minera y así impulsar un tejido empresarial autóctono", de manera que "siga en el territorio una vez culmine el periodo de vida útil de la mina".

Jiménez, que no ha precisado el montante total con el que podría contar este fondo, ya que dependerá de las distintas aportaciones que puedan destinar las empresas y de las ayudas de la Junta de Andalucía, confía en que sirva para que la situación generada tras el cierre de las minas en su momento "no vuelva a repetirse".
Se trata, según ha matizado, de que "el tejido económico propio permanezca y sea sostenible", al tiempo que ha recordado el carácter cíclico propio del sector minero.

lunes, 12 de marzo de 2012

Gibraleón: El alcalde asegura estar "encantado" de explicar ante el juez las "irregularidades" del PSOE

El alcalde de Gibraleón, el popular José Ramón Gómez Cueli, ha asegurado que "está encantado de poder ir ante el juez para explicar la presuntas irregularidades que cometió el PSOE con el voto por correo en Gibraleón en las pasadas elecciones municipales" después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva le haya citado a declarar el próximo día 19 del mes en curso por un presunto delito de injurias contra el Partido Socialista.
Según ha explicado Gómez Cueli en una nota, "de esta forma se va a saber toda la verdad y vamos a poder aportar todas las pruebas y testimonios que acreditarán que llevábamos razón cuando denunciamos que el PSOE estaba llevando a cabo presuntas coacciones en la tramitación del DNI para agilizar el voto por correo de cara a los comicios".


El alcalde, además, ha señalado que está deseando que "se esclarezca toda la verdad y de esta forma vamos a poder demostrar que el PSOE no jugó limpio".

Con respecto al PSOE, Gómez Cueli ha destacado que "es sorprendente que un insultador profesional como es el secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, denuncie al PP por injurias cuando todos los días se dedica a faltar el respeto a los demás".

En cuanto al portavoz socialista en Gibraleón, Juan Serrato, Gómez Cueli ha subrayado que "el único que ha manchado el nombre de nuestro pueblo ha sido este señor con su patética gestión, que no sólo ha llevado al Ayuntamiento a una situación económica complicada, sino que ha hecho que Gibraleón salga en los periódico por cosas presuntas irregularidades como la del voto por correo que denunciamos".

Por último, el alcalde de la localidad se ha mostrado confiado en que esta denuncia "no va a llegar a ningún lado porque tenemos pruebas más que suficientes para acreditar que llevamos razón". En todo caso, Cueli ha agregado que "afortunadamente, ahora sí que un juez va a poder conocer este asunto hasta el final y demostraremos las irregularidades que el PSOE cometió".

Griñán pide que la UE defienda más los productos andaluces y elogia a USISA

El presidente de la Junta y candidato a la reeleción por el PSOE-A en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha defendido este lunes en Isla Cristina que la Unión Europea proteja más los productos andaluces y españoles y "obligue" a otros productores y exportadores de países terceros, como Chile o Perú, a que "lleven el nombre bien visible", porque "a nosotros se nos exigen unos requisitos, una calidad y unos derechos laborales" que se cumplen "y para competir tenemos que tener todos igualdad".

En una intervención tras visitar la Unión Salazonera Islena S.A (Usisa), en el Polígono industrial La Dehesa de la Isla Cristina, el candidato a la Presidencia de la Junta ha destacado que en la comunidad andaluza "mantenemos un modelo de relaciones laborales, que no debemos dejar destruir" al PP, con derechos sindicales y "sistemas de protección que permitan trabajar con seguridad".

"Las mujeres lo saben muy bien", ha indicado Griñán ante una plantilla mayoritariamente femenina. "Imaginad que no hubiera comedores ni transporte escolares o ayuda a los dependientes. Tan importante como las relaciones laborales dignas es una sociedad que se ocupa de los enfermos, los niños, los mayores y dependientes y los jóvenes", ha reiterado.

Griñán ha defendido el modelo de relaciones laborales que España ha logrado y que no se puede permitir que se destruya, y ha recalcado que es fundamental mantener el sistema de protección que permite que las mujeres puedan trabajar con la seguridad de que hay "una sociedad que se ocupa de lo que antes se ocupaban ellas", en referencia al cuidado de niños o familiares enfermos o mayores.

Ha insistido en que es necesario que siga existiendo una sociedad que se ocupe del enfermo, de las personas mayores o con discapacidad, o de los niños, a través una educación y una sanidad pública de calidad y con prestaciones para todos sus ciudadanos, y con un sistema de dependencia, que permitan que las mujeres trabajen dignamente y que, cuando salgan de su jornada laboral, no tengan que hacer otras "dos, tres o cuatro" más, en alusión a las tareas en la casa y de cuidado de la familia.

"No podemos dejar que el modelo de estabilidad laboral con el que hemos avanzado y de igualdad de oportunidades se pierda", ha sentenciado José Antonio Griñán.

Usisa, una empresa que se creó en 1973, cuenta con una plantilla fija de 245 trabajadores, de los cuales el 90 po ciento son mujeres. Además, cuenta también con 100 personas de contrato temporal. Su actividad principal son conservas de pescado y salazones, de manera totalmente artesanal. Exporta al extranjero, principalmente a Italia, y procesa 30 tonelada diarias de pescado, principalmente caballa, melva, mojama, atún, y sardina.

Para Griñán, Usisa es el ejemplo de una empresa que innova y que se esfuerza por ofrecer productos de calidad bien hechos.

El PP critica que la Junta de Andalucía mantenga paralizado el Hospital de la Costa occidental

El PP ha lamentado que la Junta de Andalucía, a su juicio, tenga paralizado el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa occidental ubicado en el municipio lepero, donde la Consejería de Salud también se niega a concertar el hospital Virgen de la Bella, construido por parte de la empresa Pascual y Pascual hace diez años. Desde entonces, sus instalaciones se encuentran vacías y sin utilidad alguna.
El cabeza de lista del PP al Parlamento andaluz, Pedro Rodríguez, no entiende que la Junta se niegue a concertar este hospital por el mero hecho de que sea privado y advierte que la salud o las enfermedades de cualquier persona no tienen carácter privado ni tampoco público, según ha informado Canalcosta TV.

Mientras tanto, las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) se encuentran “paralizadas”. La última fecha que dio la Junta de Andalucía para su apertura fue para el verano de 2011. Sin embargo, aún se desconoce con seguridad cuando podría abrir sus puertas dichas instalaciones.

Según destacó Manuel Andrés González, candidato al Parlamento y alcalde de Lepe, un total de 85.000 ciudadanos de 7 localidades, entre ellas Lepe, siguen a la espera de que se construya el Chare de la Costa.

Los populares destacan que, debido a esta situación, el perjudicado es el ciudadano, que paga sus impuestos pero no tiene una atención sanitaria acorde a sus necesidades. Es la opinión del diputado provincial y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco González.

Por su lado, el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, considera que la Junta no tiene excusa alguna para no haber finalizado ya las obras de este hospital.

Los datos técnicos del Chare de la Costa cifraron en 20 millones de euros la inversión para la construcción de este centro hospitalario, que supondría la creación de 150 empleos directos.

El comunicador Paco Morán denuncia insultos y amenazas del presidente del Recreativo

“Pringado, te voy a pegar una hostia que vas a llegar allí, enano”. El director de Antena Huelva Radio, Paco Morán, ha denunciado públicamente el altercado que sufrió al término del partido entre el Almería y el Recreativo, el pasado sábado, con el actual presidente del Recreativo de Huelva, Pablo Comas Mata.
A su juicio, el dirigente recreativista le insultó y amenazó tras unos comentarios realizados por el comunicador durante el transcurso de la retransmisión de dicho encuentro.

Los servicios jurídicos de Morán han enviado la siguiente nota de prensa solicitando disculpas públicas a Comas para zanjar este episodio:

Ante la agresión verbal sufrida en el día de ayer por D. Francisco Moran, mientras desarrollaba su tarea informativa en sala de presa del Estadio del Mediterráneo, a la finalización del encuentro de fútbol entre la U.D. Almeria y el R.C.Recreativo de Huelva proferidos por el Presidente del Club Decano D. Pablo Comas-Matas, este despacho profesional quiere trasladar a los medios de comunicación en general y a la afición en particular las siguientes manifestaciones.:

Primero.- Las expresiones e insultos recibidos por el Sr. Moran mientras esperaba las declaraciones de los jugadores por el Sr. Comas-Matas, bajo la mirada de los distintos profesionales que cubrían la noticia, ademas de los jefes de prensa de ambos clubes de... “Pringado, te voy a pegar una hostia que vas a llegar allí, enano. Te voy a pegar una hostia, una hostia. Pringado, que eres un pringado”, podrían ser constitutivos de ilícito por una falta de amenazas tipificado en el artículo 620.2 del código penal, el tenor literal del texto punitivo 2º) Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.”

Segundo.- El Sr. Comas-Matas profiere estas expresiones conminatorias susceptibles de causar cierta intimidación en el ánimo del Sr. Moran para perturbar la tranquilidad y sosiego en el normal desarrollo de las tareas periodísticas, motivado por las informaciones de este último a sus oyentes en opinar sobre el perjuicio económico que ocasionaría al club la no ejecución de los tres millones de euros, cláusula de rescisión del anterior entrenador D. Álvaro Cervera y que la salida del mismo no contaba con la autorización de los Administradores Concursales. Información en la que se ratifica íntegramente.

Por último el Sr. Moran, con el único objetivo de no perjudicar los intereses del Club Decano y cerrar este desagradable incidente, quiere invitar al Sr. Comas-Matas a que en el plazo máximo de 72 horas, pida disculpas públicas a la afición Decano en un comunicado público.

domingo, 11 de marzo de 2012

Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta según la encuesta del Grupo Joly

El PP-A lograría entre 54 y 57 escaños en el Parlamento andaluz frente a los entre 44 y 47 del PSOE-A, según la encuesta que publica este domingo el Grupo Joly, que sitúa a los populares a 8,3 puntos de distancia de los socialistas.
Según los datos del sondeo, efectuado por la empresa Commentia entre el 13 y 29 de febrero a través de 1.001 entrevistas, el PP conseguiría un apoyo del 45,2%, manteniendo una horquilla de 54 a 57 parlamentarios y dejándolo rozando la mayoría absoluta, como destaca el diario.
Por su parte, el PSOE alcanzaría un apoyo del 36,9%, una cifra que le da entre 44 y 47 escaños.
En el caso de IU, la formación conseguiría entre siete y ocho parlamentarios, al lograr un 8,4 por ciento de apoyos.
Asimismo, sería UpyD la formación que podría entrar por primera vez en la Cámara andaluza, con un parlamentario, por Sevilla, al alcanzar un 3,7 por ciento de los votantes. No sería el caso del PA, que, según la encuesta, llegaría al 2,3 por ciento y se quedaría otra vez fuera del Parlamento.

En cuanto a la valoración de los candidatos, el sondeo de los Joly no aprueba a ninguno de ellos, aunque el que se sitúa más cerca del cinco es el actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista, José Antonio Griñán, con un 4,7. Con un 4,5 valoran al candidato del PP-A, Javier Arenas.

Diego Valderas, el candidato de IU, se queda con un 4,6 y es adelantado en una décima por la aspirante del PA, Pilar González (4,7). Mientras, el menos valorado es el candidato de UpyD, Martín de la Herrán, que recibe un 4,4.