sábado, 18 de enero de 2014

La madre de Asunta, Rosario Porto, quiere defenderse a sí misma



Madrid, 18.01.14.- Nueva sorpresa dentro del culebrón de la muerte de la niña Asunta Basterra, por cuyo asesinato están sus padres detenidos. Según han señalado diversos medios gallegos y recoge El Semana Digital, la madre de la pequeña, Rosario Porto, ha solicitado su alta en el Colegio de Abogados de Santiago.

Y es que, la intención de la madre de Asunta sería llevar a cabo su propia defensa asistida por el que ha sido su letrado hasta el momento, José Luis Gutiérrez. 

La posibilidad de que, como licenciada en Derecho y habiendo sido abogada, Porto pueda defenderse a sí misma está contemplada en la legislación.

Lo curioso del caso es que puede darse la situación, si se confirma que Porto asume su defensa, de llegar a interrogar a su exmarido, Alfonso Basterra, según añadió dicho digital. 

A este respecto, el presidente del Consejero General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha manifestado que la decisión de Rosario Porto de defenderse a sí misma  se enmarca dentro del "derecho que tiene todo abogado" a hacerlo.

No obstante, ha señalado que "como presidente de Consejo General de la Abogacía Española tendría que recomendar también a mis abogados que cuando se tengan que enfrentar a un proceso, sobre todo si es grave, busquen el apoyo y la defensa de quienes les merezcan más confianza".

Lepe: Dos heridos tras una pelea en un partido infantil, que tuvo que ser suspendido



Lepe, 18.01.14.- Una pelea en el transcurso del partido de categoría infantil que se ha disputado en la tarde de este sábado en Lepe, entre un equipo de esta localidad y otro de Utrera, ha desembocado en dos heridos de carácter leve y la suspensión de dicho encuentro en el minuto 69 del mismo, según informó huelvahoy.com.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el altercado se produjo entre familiares de algunos jugadores, lo que obligó a la intervención de agentes de la benemérita y de la Policía Local al objeto de evitar un incidente de más gravedad.  

El colegiado del encuentro, el onubense Gómez Sayago, ha escrito en la red social Twitter que se ha tratado de un suceso "vergonzoso, con once coches de la Guardia Civil y una ambulancia. Partidos como este son los que dan mala imagen al fútbol".

La Guardia Civil ha identificado a algunas de las personas que han participado en la pelea, de la que no hay más detalles sobre los motivos que la iniciaron, y ha concretado que se instruirán varias denuncias dentro de la Ley del Deporte.

El PSOE de Almonte sigue dividido



Huelva, 18.01.14.- Meses atrás, la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Almonte decidía desvincularse de los perfiles que su grupo municipal tenía abiertos en las distintas redes sociales y anunciaba medidas disciplinarias contra quienes estuvieran detrás de los mismos, según informa El Avispero de www.huelvahoy.com.

Y es que, la ejecutiva socialista ya instó con anterioridad al cierre del perfil del grupo municipal socialista en Facebook y Twitter, del blog ‘Psoe Almonte – GM’ y el boletín digital “Somos tu voz”.

Dichas medidas, aprobadas en asamblea, se debían “a que la agrupación local socialista desea tener un solo canal, en el que haya una sola voz, y no dos canales –uno del grupo municipal y otro de la ejecutiva local- como hasta ahora en las redes sociales”.

Así lo aseguraba la secretaria general del PSOE almonteño, Rocío Espinosa, quien negaba además que dicha desvinculación tuviese algo que ver, tal y como se rumoreó en círculos políticos, con un hipotético acercamiento a IU en el Consistorio almonteño o algo similar.

Sin embargo, esta situación hizo pensar a muchos que existía una clara división entre la ejecutiva y el grupo municipal del PSOE almonteño.

Precisamente, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha lamentado estos días la crisis interna “de importantísimo calado” que está sufriendo el Partido Socialista de la localidad –a su juicio-, y que se puso de manifiesto en el pasado pleno de enero, “con consecuencias evidentes para la vida política municipal”.

En el punto referido a la nulidad del contrato de las multas, seis concejales socialistas se abstuvieron, dos ni siquiera votaron –en referencia al ex alcalde Francisco Bella y Dolores Cáceres- uno voto en contra junto con el concejal tránsfuga –Francisco Oliva- y una edil se ausentó antes de votar, Rafaela Martínez Faraco.

“Hay que recordar que tratábamos de un punto de gran trascendencia para el Ayuntamiento”, citó De la Torre. “Lo que sucede es que con él se puso de relieve la opaca gestión del PSOE en sus años de gobierno”. Según el portavoz, “la ejecutiva, comandada por Rocío Espinosa, no es capaz de consensuar una postura común de los concejales, como resultado de los desmanes cometidos durante décadas, la falta de una rectificación y renovación interna, de lo que viene la actual fractura del Partido Socialista, cuyas consecuencias pagamos todos”.

Sobre el punto en cuestión, el portavoz comentó que se trataba de la nulidad de un contrato ”hecho a la carrera” en Junta de Gobierno por el PSOE en mayo de 2011, justo antes de su salida del poder. “El Consejo Consultivo de Andalucía nos ha dado la razón: la empresa carecía de objeto social, el Ayuntamiento de partida presupuestaria para ejecutarlo… Sin embargo el portavoz socialista José Villa intentó que quedara sobre la mesa, en un último intento por beneficiar a intereses que, desde luego, no son los del Ayuntamiento”.

De la Torre le ha pedido a la actual secretaria general del PSOE-A, que “de una vez, coja el toro por los cuernos y le diga al ex alcalde, Francisco Bella, que sus años de oscuridad ya han terminado, y que tiene una responsabilidad como concejal al servicio de sus votantes y de los del pueblo en general. Una postura que nos llega a nosotros desde el diálogo que mantenemos con afiliados y simpatizantes socialistas”.

Explicando pormenorizadamente el contrato, el portavoz popular ha recordado que era uno de la decena que el Ayuntamiento había concedido a la empresa Iddiam Sistemas en la legislatura 2007-2013. “La misma que disponía de despacho propio en el edificio consistorial, siendo un entidad privada”, ha añadido. Por este en concreto, “de cada cien euros, Iddiam se quedaba con 76 y el Ayuntamiento con 24, pagando este los costes de personal y equipamiento”.

Acerca de la unidad de voto mantenida por el Grupo Municipal del PSOE y el tránsfuga Alberto Mondaca a lo largo de la legislatura, De la Torre ha comentado que “afortunadamente, tenemos un dictamen del Consejo Consultivo para que la mayoría de concejales socialistas se hayan inclinado por la abstención y no por el voto negativo y compartido, tal y como sucede con un gran número de asuntos que causan un enorme perjuicio a todos los almonteños. Nos parece un modo de hacer política absolutamente deleznable”.

Mueren dos cachorros de perro y un hombre es trasladado a un hospital por un incendio en Riotinto



Huelva, 18.01.14.- Dos cachorros de perro han muerto y un hombre ha sido trasladado a un centro sanitario por inhalación de humos. Son las consecuencias del incendio registrado este viernes en una vivienda de la localidad de Minas de Riotinto.

Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos se emplearon a fondo en la extinción de este fuego, del que no ha trascendido por el momento su origen.

En concreto, han sido efectivos del Parque Comarcal Cuenca Minera, situado en Riotinto, los que han intervenido en este suceso.

En las últimas semanas, los bomberos del citado consorcio han intervenido en varios incendios producidos por descuidos con los sistemas de calefacción. Algunos, lamentablemente, con consecuencias funestas. Estufas y chimeneas son importantes focos de riesgo durante el invierno, según recordó dicho organismo en su ‘muro’ de Facebook, donde incide en los consejos que ya hemos dado en varias ocasiones y que nunca está de más recordar. En uno de ellos se pide que no se deje al alcance del fuego ropa de camilla, faldillas, cortinas o cualquier objeto que pueda arder y, por supuesto, jamás seque la ropa sobre un aparato de calefacción. Utilice una rejilla de seguridad.

Por regla general, hay que apagar los aparatos de calefacción y las chimeneas cuando la casa se queda vacía o a la hora de dormir, ya que se corre un alto riesgo de incendio o de muerte por inhalación de monóxido de carbono, lo que se conoce por ‘muerte dulce’, señaló el Consorcio.

También se recomienda inspeccionar los conductos de chimeneas del edificio y afianzar el perfecto tiro y evacuación de gases al exterior. “De lo contrario, pueden producirse muertes por inhalación de monóxido de carbono. Hay que deshollinar una vez al año. No se puede encender la chimenea con líquidos inflamables como alcohol o gasolina, ya que corremos un alto riesgo de explosión. Apague la chimenea a la hora de dormir o cuando la casa vaya a quedarse vacía. Y, por supuesto, hay que utilizar una rejilla de seguridad”.

De igual modo, “se recomienda encarecidamente” erradicar por completo el uso de estufas de carbón o leña, ya que emiten gases tóxicos que producen la muerte.

(Foto: Bomberos intervienen en un reciente incendio)

El Yuyu de Cádiz entusiasmó a San Juan del Puerto



San Juan, 18.01.14.- El Teatro Municipal de San Juan del Puerto acogió anoche el arranque de las primeras jornadas “Hablamos de Carnaval”, un ciclo de conferencias promovido por el programa de Radio San Juan “Caminito del Falla” que dirige y presenta Jairo Rodríguez Chávez, que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento sanjuanero.

Más de doscientas personas ocuparon sus butacas para escuchar una de las voces más respetadas del Carnaval de Cádiz, la de José Guerrero Roldán “Yuyu” que levantó gran expectación desde que se diera a conocer el cartel de este ciclo en el que participan una docena de empresas locales.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, y la concejal Mariló Cruzado, mostraron su satisfacción de poder contar en la localidad con un personaje tan relevante de una de las señas de identidad y de la cultura popular andaluza.

El Yuyu fue presentado por el director de la Ser en Huelva Miguel Doña Ramírez quien se refirió al invitado como una persona “poseedora de grandes cualidades humanas y que ha sabido entender nuestro humor en otras latitudes”. Habló de su perfil radiofónico más que carnavalero donde actualmente se encuentra al frente del espacio “La cámara de los balones” saliendo además en todas las franjas horarias de esta cadena de emisoras. El que fuera también pregonero del carnaval gaditano en 2006 inició su intervención agradeciendo al público su asistencia “tal y como está la tarde de lluvia apetecía más estar en casa con un vaso de leche y un cubo de magdalenas” -bromeó.

El Yuyu calificó el surrealismo como “el humor que no te espera”. De pequeño no le atraía el mundillo del carnaval. En 1981 empezó a salir con la chirigota de los hermanos Rosado “Los cruzados mágicos”. Un lustro después el hermano de Selu García y Fernando Pérez le proponen “Los ordeñadores personales”. Quique el largo en 1989 le ofrece lo mismo con “Los Samolontropos” empezando ya a hacer las primeras letras “fue uno de los mejores carnavales que me he pasado” -aseguró.

“Los piconeros” vino después para en 1992 sacar “Los borrachos” y “El Ballet Zum Zum” y según manifestó “hicimos ese año hasta vacaciones, repartimos casi dos millones de pesetas por cada componente”. De la suerte que le ha acompañado también se refirió. Hicieron la “Antología de la zarzuela” y otra más desenfadada como “Los últimos en enterarse”. Rememoró “Los bordes del área”, otro canto al descaro y con “Los palomos” en 1997 le decían que agrupaciones de bichos “traían ruina”. De Los arapajoe que joe “también tengo buenos recuerdos, salimos después con una chunga y decido romper con el grupo”. A continuación vendrían “Los rockeros de la puebla” un año que en lo profesional le fue muy delicado, seguidamente “Tampax Goyescas” primer premio en 2001, “Con el carair carair” o “Los cirujanos”.

En total, el Yuyu ha tenido 8 segundos premios. En 2006 algunos amigos deciden sacar “Los que no paran de rajar”. “Los mostruos de pueblo”, “Los sayonara” y “Los emires” son otras chirigotas suyas.

Además, descartó en la actualidad salir en carnavales: “Estoy descubriendo la Champions que no sabía que existía y disfruto en las tardes en casa con mi mujer”. Confesó que es de los que le gusta hacer las cosas en común no encerrarse en casa “me gusta la originalidad sabiendo que hacer reír es muy complicado”.

Los miembros de la mesa preguntaron por cuestiones dispares como la elección de temas en sus composiciones. Manuel Tirado habló de la visión del humor que tiene “ligada al surrealismo de lo extraño” con letras a las que a nadie se le ocurre como pasodobles al pedo o a las pelusas del ombligo. Se proyectaron tres vídeos que el protagonista comentó de agrupaciones reconocidas como “De plaza en plaza”, “Los emires por donde se mire” o “Los bordes del área”. El público tuvo la oportunidad de preguntar en primera persona sobre asuntos relacionados con la fiesta.

El declive del caballito de mar



Huelva, 18.01.14.- De todas las extrañas criaturas que habitan en nuestros océanos, los caballitos de mar (hippocampus ingens) son uno de los más misteriosos y singulares. Esta diminuta especie es uno de los pocos peces que nada erguido, enrollando su rizada cola alrededor de las plantas para ayudarse a luchar contra la corriente. Además, en lugar de escamas, posee discos de hueso debajo de su piel y, en lugar de boca, usa su larga trompa para alimentarse del placton.

Pero, quizás, la mayor peculiaridad de esta especie es que son los varones quienes quedan en estado, transportando los huevos fertilizados en una bolsa situada en su vientre, nutriendo y protegiendo a sus retoños hasta que crecen.


A la captura de la especie

Pese a sus singularidades, una vez más, el ser humano ya ha desatado su voracidad sobre esta especie. De hecho, los caballitos de mar son usados frecuentemente por la medicina en China, Japón y Corea, pues se les considera útiles en tratamientos contra el asma, la disfunción sexual, la depresión y otras dolencias. Así, la demanda de caballitos de mar se ha disparado en las últimas décadas al ritmo de la economía china.

Las compañías pesqueras de todo el mundo suplen dicha demanda, o bien extrayendo directamente a la especie, o bien mediante su pesca accidental, utilizando redes de arrastre. Los datos apuntan que en el 2011 alrededor de 25 millones de caballitos de mar (70 toneladas) fueron intercambiados en el comercio internacional, por nada menos que 77 países. Además de la medicina, el destino de estos animales pasa por acuarios, souvenirs y hasta tentempiés.

A parte de la pesca, los caballitos de mar están amenazados por otras causas que tienen que ver con la destrucción de sus hábitats. De hecho, la especie habita en praderas marinas, manglares y arrecifes de coral en costas poco profundas, ecosistemas que son muy sensibles a la polución, al cambio climático y a otros impactos ambientales. Por ejemplo, el derrame de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, ocurrido en el golfo de México en el año 2010, destruyó los lechos vegetales marinos, y, como consecuencia, las ya amenazadas poblaciones de caballitos de mar descendieron enormemente.

Por otro lado, los caballitos de mar son especialmente vulnerables ya que son unos lentos nadadores, presentan una escasa población en los océanos del mundo y son monógamos, mostrando extremada fidelidad hacia su pareja. Estos factores hacen que si uno de los miembros de la pareja desaparece, el miembro restante tarde mucho en encontrar una nueva pareja.

Comercio Internacional

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, en sus siglas en inglés) sitúa a todas las especies de caballitos de mar en su Apéndice II, reconociendo que estas están al borde de la extinción, a no ser que se controle su comercio. En este sentido, los países firmantes de la Convención acordaron reforzar el control de las exportaciones, concediendo los permisos de exportación, solamente cuando está claro que la mercancía no pone en peligro a las poblaciones naturales de caballitos de mar.

A pesar de todo, la extracción y el comercio ilegal de la especie continúa y, además, varios países han decidido no participar en la Convención. Como consecuencia, se han registrado algunos sucesos preocupantes, entre los que destaca lo ocurrido en Perú en enero del 2010, donde 25.000 caballitos de mar fueron confiscados de un almacén. Un ciudadano chino había planeado exportarlos a Japón, vía Hong Kong. Sólo un mes después, en Panamá, fueron descubiertos 20.000 caballitos de mar que se encontraban camuflados dentro de un cargamento de buche de charela (estómago de pescado).


Una especie enigmática

Las últimas investigaciones, combinadas con los registros comerciales y los registros en aduanas, muestran que las poblaciones de caballitos de mar han sufrido un rápido declive. Por su parte, pescadores y buzos han anunciado la desaparición de la especie en las áreas de costa. Sin embargo,  hay aún muchas preguntas sin respuesta ya que es difícil estudiar a los caballitos de mar en su medio. Por ello, no se tienen datos de cuántos pueblan aún los océanos, cuántas especies nuevas de caballito de mar quedan todavía por descubrir y cómo funcionan sus inusuales hábitos familiares.

Estos interrogantes pueden ser resueltos si gestionamos y cuidamos nuestros océanos de manera consciente. Una cosa está clara: poblaciones robustas y numerosas de caballitos de mar son buenos indicadores de salud ambiental en nuestros océanos. Sin embargo, allá donde las poblaciones de caballitos de mar se encuentren en declive, debemos de prestar más atención a las razones de dicha situación y dedicar todos los esfuerzos a reducir las amenazas que se ciernen sobre estas fascinantes criaturas.

Algunas curiosidades

Los caballitos de mar no tienen dientes ni estómago, pero usan su largo hocico para absorber crustáceos y zooplacton.

La especie más diminuta de caballito de mar se denomina Hippocampus denise y tan sólo alcanza los 16 mm de longitud. Otros caballitos de mar pueden alcanzar los 35 cm en su  madurez.

No son grandes nadadores, por lo que utilizan el camuflaje para escapar de los depredadores. Una especie emparentada con el caballito de mar, y que constituye el mayor exponente del camuflaje marino, es el dragón de mar foliado (fotografía), que posee largas prolongaciones en forma de hoja que salen de todo su cuerpo.

También como los camaleones, sus ojos pueden moverse de manera independiente el uno del otro.

Los adultos viven de 1 a 3 años, y tan sólo unos pocos de los huevos de cada puesta (que puede ser de hasta 2.000 ejemplares) sobreviven cuando abandonan la bolsa paterna.

(Texto: Oceana / Foto:  @_Paisajes_)

viernes, 17 de enero de 2014

Telecinco suspende 'Se enciende la noche' de Jordi González



Madrid, 17.01.14.- Se enciende la noche sale temporalmente de la parrilla de Telecinco. La cadena ha decidido paralizar este formato, presentado por Jordi González, para redefinirlo y darle un lavado de cara. Las próximas semanas no estará en la parrilla de la cadena, según informó elmundo.es.

"El programa no se cancela. La próxima semana emitiremos el martes y miércoles la miniserie Romeo y Julieta, y a continuación se repone Felipe y Letizia. La semana siguiente se repetirá la misma fórmula, martes y miércoles, con el estreno de Anna Karenina y a continuación las reposiciones de Sisí", explican desde Telecinco, según dicho diario.

El late show firmó en su última emisión el dato de 761.000 espectadores (10,6% de cuota de pantalla). La producción, elaborada conjuntamente por Telecinco y por Cuarzo, arrancó el pasado mes de noviembre a raíz de las buenas cifras cosechadas por los especiales de Niños robados, emitidos a continuación de una miniserie inspirada en esos casos reales.

Presiones para que no se emita 'Entre todos' (Toñi Moreno) en Internacional porque daña la Marca España



Madrid, 17.01.14.- El programa ‘Entre todos’, que presenta Toñi Moreno en Televisión Española, no para de recibir críticas. Tras las acusaciones de plagio vertidas por Canal Sur y de las críticas de los sindicatos de la cadena pública por contratar productoras externas para llenar la parrilla, ahora llegan presiones oficiosas para que se retire el espacio del Canal Internacional de TVE, según informa El Confidencial Digital (ECD).

La dirección de RTVE, según añadió dicho digital, está recibiendo presiones de fuentes oficiosas para que deje de emitir este programa por el Canal Internacional. 'Entre todos', que hoy cumple 100 programas en antena, es una de las apuestas de la cadena estatal en la programación en el extranjero.

El argumento de quienes esgrimen que debe ser eliminado de la parrilla es que el programa muestra una realidad que no ayuda a 'vender' España ni la recuperación de la economía española a nivel internacional.

Según fuentes de la cadena, que cita ECD, las llamadas de presión advierten que 'Entre todos' no ayuda a proyectar una buena imagen de España. El programa presenta a familias necesitadas económicamente, a punto de ser desahuciadas de sus casas en algunos casos, mientras que espectadores llaman por teléfono para prestar la ayuda que pueden a la familia en cuestión.

Intereconomía despide a 100 trabajadores y los sustituirá por temporales



Madrid, 17.01.14.- El comité anunció en su última reunión con los trabajadores que, de los 125 profesionales que quedaban en la empresa, un mínimo de 100 se verá afectado por el ERE que la Dirección planteó ante sus representantes sindicales. 

No obstante, por otro lado, contrata, y sí paga, a una Empresa de Trabajo Temporal para mantener las emisiones, según informó PRNoticias.

La información de dicho digital sigue así:

Una de las propuestas acordadas entre empresa y Comité contempla la posibilidad de que los trabajadores de Intereconomía TV, que lo deseen, puedan marcharse voluntariamente bajo las siguientes condiciones: ‘La empresa redactará una carta para aquellos trabajadores que se quieran marchar ya (bien porque ya no aguantan más o bien porque han conseguido otro trabajo). Figurará como despido objetivo y se acogerán a las condiciones finales del ERE’. Según ha podido saber prnoticias ya hay varios trabajadores que han aceptado dicha opción.

El Grupo Intereconomía parecería que se encuentra en un proceso de desmantelamiento de sus instalaciones y profesionales pero, por sus actos, en su ánimo no está cerrar sus empresas. Por la contra, plantean un ERE en Intereconomía, con 100 salidas anunciadas, y otro de Extinción en ‘La Gaceta’, del que se quedarían a lo sumo una veintena de profesionales para mantener la web, aunque al tiempo contrata personal a través de una ETT.

No hay edificio que les acoja y van cambiando de sede, según dejan de pagar los alquileres, cual nómadas. El desmantelamiento del edificio de Castellana, por orden de desahucio, hizo que las empresas se dispersaran para instalarse Intereconomía TV en la Ciudad de la Imagen mientras los directivos marchaban a la calle Fortuny y Radio Intereconomía con ‘La Gaceta’ terminaban en Modesto Lafuente. Ahora también tienen que abandonar Fortuny para recabar en Modesto Lafuente.

A este peregrinar se une que la mayoría de los trabajadores, a excepción de los de Radio Intereconomía, que pactaron unos pagos sobre lo que se les adeudaba para no ir a la huelga, llevan una media de siete meses sin cobrar sus nóminas con la incertidumbre sobre su futuro. La cifra son 100 trabajadores afectados por el ERE pero el Comité, que se reunirá el lunes de nuevo con la Dirección busca una importante rebaja sobre este número de despidos.

Ayamonte: Fracasa la moción de censura tras el rechazo de IU



Ayamonte, 17.01.14.- El concejal de IU en el Ayuntamiento de Ayamonte, Antonio Miravent, clave para que hubiera prosperado la moción de censura que propuso el PP contra el alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, ha rechazado dicha iniciativa.

Por tanto, y pese a contar con el respaldo de los dos concejales del PA, los populares no han logrado reunir la mayoría suficiente para sacar adelante su propuesta.

 Tras conocerse el rechazo de IU, el portavoz popular, Alberto Fernández, y sus concejales han entregado su propuesta en el Registro Municipal para que sea puesta en marcha por el alcalde y así frenar la sangría económica que sufre el consistorio.

Los populares han manifestado que con la presentación de la moción de censura “nos jugábamos mucho entrado a gobernar a un año y medio de las elecciones, pero era el momento de olvidarse de elecciones, de ideologías, y pensar en Ayamonte asumiendo responsabilidades”.

De igual modo, lamentan profundamente que IU no les hayan dado la oportunidad de demostrar que se puede ahorrar sin subir impuestos, y sin tener que despedir a 95 trabajadores por lo que entienden que IU apoya la gestión del actual equipo de gobierno y de las medidas que ha puesto y pondrá en marcha por lo que serán “corresponsables de la ruina de este pueblo”.

Fernández ha declarado que, como dijeron desde el principio, “para el PP lo más importante es Ayamonte y por ello, aunque sabemos que el actual equipo de gobierno no va a atreverse a poner en marcha nuestras medidas, le ofrecemos nuestro proyecto olvidándonos de ideologías y de beneficios electorales”.

“Ofrecíamos a todos los grupos dejar la ideología en la puerta del Ayuntamiento, y entrar a gestionar porque Ayamonte necesita urgentemente buena gestión, sin el despido de estas 95 familias sobre las que planea la incertidumbre del ERE planteado por el alcalde y sin aumentar los impuestos, pero, lamentablemente, IU ha decidido que es más importante la ideología y no gobernar con el PP antes que el interés de los ayamontinos y ayamontinas y de estos 95 trabajadores”.

La propuesta de los populares, puesta desde esta mañana a disposición del alcalde, “contiene medidas de contención del gasto a través de reducción de partidas innecesarias, renegociación de los préstamos con las entidades financieras, reducción de un 12% el salario de los trabajadores laborales del Ayuntamiento de Ayamonte, etc…”.

Desde la formación popular, han declarado que “hoy es un día triste para Ayamonte porque seguirá con un equipo de gobierno sin ideas, sin proyecto y que aumenta la deuda municipal cada vez más, lo que significará que seguiremos en la ruina total, sin luz, sin inversiones, ‘sin Navidad’, con cada vez menos negocios y siendo superados por todos los pueblos de alrededor, pero así lo han querido IU y así seguirá siendo”.

Por último, ha añadido que el propio alcalde, en declaraciones a los medios, “se ha lamentado de que no le hubiéramos hecho llegar nuestras propuestas, reconociendo así que necesita nuestra ayuda porque no sabe gestionar un ayuntamiento que, desde que el llegó hace 7 años, genera una deuda de 7 millones anuales”.

Por su lado, Miravent, tras acusar al PSOE ayamontino y al Gobierno central de ser los culpables de la situación financiera del Ayuntamiento, explicó que ha decidido no apoyar la citada moción porque no le ofrecía garantía alguna.


A juicio del portavoz de IU, la propuesta del PP se trata de lo que definió como un “acto de fe” y añadió que los populares también son partidarios de despidos, poniendo como ejemplos los ayuntamientos de Lepe y Aljaraque.

Con todo, el edil izquierdista anunció que su decisión no es un cheque en blanco para el PSOE, destacó que estará vigilante y aseguró que no permitirá que haya un solo despido de trabajadores en el Consistorio ayamontino.

Mientras tanto, el comité local andalucista de Ayamonte, con sus dos concejales a la cabeza, ha apoyado esta moción de censura al considerar fundamental "la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas locales", hecho que vienen reivindicando desde el pleno de investidura en 2011, un situación que, a su juicio, "está perfectamente avalada por la nefasta trayectoria del PSOE a lo largo de la legislatura", según ha informado el PA en una nota.

   En cuanto al ERE, ha remarcado que está "mal previsto y fallan el fondo y la forma como única solución al endeudamiento, cuando se pueden dialogar y consensuar otras medidas menos traumáticas".

   Así, como consecuencia de "esta incompetencia y de una pésima actitud amparada continuamente en el victimismo y la crisis, el actual es un panorama lamentable en la ciudad con 2.536 desempleados y la ausencia de expectativas más allá del escaso período veraniego, a pesar de los excelentes recursos naturales de los que dispone este pueblo".

Entre tanto, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado que el fracaso de la moción de censura del PP al no obtener el respaldo de la mayoría de los concejales y, por tanto, con cumplir lo que dice la ley, “evidencia que se ha presentado sin un proyecto político detrás”. Así, el primer edil se preguntó “cómo se puede presentar una moción de censura bajo el único lema de quítate tú para ponerme yo” y añadió que “esto no es serio; sólo es jugar con los ayamontinos”.

En este sentido, Rodríguez Castillo ha retado al portavoz del Partido Popular, “a que presente esas medidas que dice que tiene en su cajón, para que se debatan en un pleno municipal”. El primer edil hizo hincapié en que “todo ha sido un intento de engaño para llegar al sillón”, algo que, según el dirigente socialista, “llevan intentado toda la legislatura pero sin aportar ideas ni proyectos”.

Además, el también vicesecretario general del PSOE de Huelva ha subrayó “la coherencia de Izquierda Unida al no apoyar la moción del Partido Popular, una propuesta que aún no conocemos, y que han mantenido con el máximo mutismo y secretismo hasta la fecha”.


Por su parte, el vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, que ha participado junto al primer edil en la rueda de prensa, afirmó que “el Partido Popular ha actuado de una manera frívola, sin proyecto alguno, y con la sola intención de llegar a la Alcaldía y de crear una fractura social”.

Javier Barrero, añadió que “no se puede provocar que el municipio haya estado toda esta semana en la prensa, por cuestiones como estas, y no por todos los valores positivos que tiene Ayamonte, que es uno de los centros turísticos más importantes de la provincia”. “El partido que pretendía gobernar Ayamonte es el de los recortes y el de la pérdida de derechos fundamentales para los ciudadanos”, remarcó.

Por último, el secretario de Organización de los socialistas onubenses y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha estado también junto al alcalde de Ayamonte y los concejales para expresarle “todo el apoyo del partido”. “Son un grupo de personas muy válidas y que lo están haciendo muy bien en este municipio pese a las continuas zancadillas del Partido Popular, que se debería pensar mucho seguir manteniendo al frente de su formación en la localidad a Alberto Fernández, que lo único que ha demostrado hasta ahora es saber montar circos mediáticos”, finalizó.

jueves, 16 de enero de 2014

Arias Cañete no se descarta como candidato del PP-A



Sevilla, 16.01.14.- ¿Será finalmente el ministro Arias Cañete el candidato que busca el PP andaluz? El titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado este jueves que "nunca descarta nada ni deja de descartar" en relación a la posibilidad de que fuera candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía, aunque ha asegurado que "no le han ofrecido nada".

   En un encuentro del Foro Joly, el ministro ha apuntado que hay tiempo para señalar al candidato, pero "hay que hacerlo relativamente pronto, sin urgencias pero sin atrasos", de manera que el partido cierre filas en torno al que se elija.

   "Donde vaya no lo sé, no he hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni él ha hablado conmigo", ha subrayado el ministro, que ha señalado que no sabe dónde va a acabar. "Serviré a España en el Ministerio y si me cambian defenderé a España en otro sitio".

   Asimismo, ha afirmado que "no es tan importante" que el candidato a la Presidencia de la Junta sea o no diputado en el Parlamento andaluz porque, a su juicio, los medios de comunicación ahora son muy importantes, se debate en otros foros además del Parlamento. Por último, ha asegurado que no ha pensado quién podría ser el candidato del PP-A a la Junta.

'Devil baby attack', más de 24 millones de reproducciones



Madrid, 16.01.14.- Terror y viralidad funcionan a las mil maravillas. Así lo pone de manifiesto el hecho de que el vídeo ‘Devil baby attack’, para la promoción de la película ‘Deuda con el diablo’, haya registrado más de 24 millones de reproducciones en YouTube en pocos días.

Y es que, a juicio de los expertos, el marketing cinematográfico hace tiempo que evolucionó más allá de los preestrenos y las alfombras rojas.

En este caso, el ingenio de la acción no va mucho más allá de un sketch de algún programa de cámara oculta: un demoníaco bebé mecánico que aterra a los viandantes.



Detienen en carretera a dos traficantes de droga



Huelva, 16.01.14.- La Guardia Civil de Huelva ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras interceptarlos en la carretera en Cartaya y El Cerro del Andévalo, en Huelva, con 350 gramos de marihuana y en 118 gramos de hachís, respectivamente.

   Según ha informado el Instituto Armado en una nota, en ambos casos, los detenidos tiraron la droga, para evitar ser descubiertos por los agentes de la Benemérita.

   De este modo, agentes del Puesto de Cartaya, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a M.L.R., como presunto autor de un delito contra la salud pública.

   La detención se produjo durante un operativo de vigilancia preventiva en el kilómetro 10 de la carretera A-5058, término municipal de Cartaya, después de que un vehículo "desobedeciera la señal de los agentes para que detuviera su marcha, dándose la fuga en dirección a El Portil".

   La patrulla de la Guardia Civil inició entonces un seguimiento del coche, a la vez que se activaban diversas Unidades de la Guardia Civil que mantenían servicios de Seguridad Ciudadana en las proximidades. Estos primeros agentes que intervinieron, se percataron de que, en su huída, "desde el interior del vehículo se arrojaba una bolsa a la carretera, la cual fue recuperada posteriormente, descubriendo que en el interior se ocultaban 340 gramos de marihuana".

   Alcanzado el coche en fuga, los guardias civiles lo interceptaron en la misma carretera cruzando el vehículo policial para "imposibilitarle que continuara la marcha", procediendo a la detención del conductor y único ocupante. En el registro del coche, los agentes encontraron "varios trozos de hachís, que se hallaban ocultos en la carcasa del freno de mano".

   Por otro lado, y en unas circunstancias similares, una patrulla de seguridad ciudadana, perteneciente al Puesto de la Guardia Civil de El Cerro de Andévalo, han detenido a L.M.G., como presunto autor de un delito contra la salud pública.

   Indican que este individuo fue localizado a bordo de un vehículo cuando transitaba por el término municipal de El Cerro del Andévalo, y tras proceder a la identificación de los ocupantes del referido coche, los guardias civiles se percataron de que habían arrojado desde el interior una bolsa de plástico, en cuyo interior se encontraron 118 gramos de hachís, por lo que lo detuvieron.

   La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos y la droga intervenida, han sido puestas a disposición de los Juzgado de Instrucción de Ayamonte y de Valverde del Camino.

Ayamonte: El alcalde dice no temer a una moción de censura



Ayamonte, 16.01.14.- El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, ha asegurado este jueves que no teme al anuncio de moción de censura por parte del PP, que registraría este viernes si cuenta por el apoyo de los dos concejales del PA y del edil de IU, y se ha mostrado confiado en que el interés ciudadano prime a "las ansias personales de la gente".

   En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, el primer edil ayamontino ha señalado que está "preparado" para todo porque lleva "20 años en política", pero ha recordado que los ciudadanos con su voto le eligieron como alcalde, sin embargo, ha incidido en que si el resto de fuerzas lo ponen en la oposición, al gobernar en minoría, asegura "estar preparado".

   En esta línea, ha subrayado no temer por su situación personal pero "sí por la de los ayamontinos" en el caso de que prosperara la moción, ya que "lanzarse a la aventura de presentar una moción de censura sin tener un programa detrás, o al menos yo no he visto, me parece aventurero y no saber el programa político me crea cierta inquietud".

   De hecho, ha remarcado que "si alguien tiene una varita mágica y la va a utilizar en una moción" para solucionar los problemas de Ayamonte significará que "ha antepuesto sus intereses a los de los ciudadanos. Si son propuestas serias, ya que si es un brindis al sol me callo", ha enfatizado el primer edil.

   En cuanto a la propuesta de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 95 trabajadores, detonante que ha provocado este planteamiento de moción por parte del PP, el alcalde de la localidad ha insistido en que "la intención es dulcificar mucho las condiciones iniciales", indicando además que ambas partes están negociando para llegar a un acuerdo y obtener "la situación menos lesiva posible".

"INTENTO DE ENGAÑO"

   Por su parte, el PSOE de Ayamonte ha criticado "el intento de engaño del PP" en la localidad con el planteamiento de esta moción y ha señalado que "toda esta cuestión responde más a egos personales y de querer llegar al sillón por la puerta de atrás", por lo que confía en que "se antepongan los proyectos políticos e ideas comunes a los intereses personales de un partido".

   El secretario general de los socialistas ayamontinos y primer teniente alcalde, Francisco José Álvarez Rubiño, ha manifestado con respecto al posicionamiento del Partido Popular y el planteamiento de una posible moción de censura, que el equipo de gobierno desde hace siete años gobierna en minoría, y esto significa, que necesitan en cada pleno de otra fuerza política para que las mociones salgan adelante, y "en este caso el plan de ajuste, que contempla despidos, fue aprobado gracias al Partido Popular", según ha informado el partido en un comunicado.

   En este sentido, Álvarez Rubiño ha indicado que "el primer plan de ajuste presentado en marzo de 2012, fue rechazado por el Gobierno, y en una comunicación del Ministerio se nos decía que teníamos que plantear medidas más drásticas en el Capítulo 1 de personal, y únicamente cuando se contemplaron despidos, fue cuando se aprobó el Plan de Ajuste en segunda convocatoria en el mes de julio".

   Álvarez Rubiño ha subrayado que si la voluntad del equipo de gobierno hubiera sido la de despedir, "hubieran hecho efectiva dicha medida en ese mismo mes", indicando además que, "tras año y medio, no ha habido ningún tipo de medida restrictiva en materia de personal".

   El dirigente socialista local ha asegurado respecto al Partido Popular de Ayamonte que "está faltando a la verdad, cuando habla de despidos automáticos de 95 trabajadores, y que era únicamente una burda excusa para su verdadera finalidad, que es la de gobernar como sea", algo que según ha señalado, "llevan intentando toda la legislatura.

Nace un nuevo partido político: Vox



Madrid, 16.01.14.- No cabíamos en casa y... Nace un nuevo partido. Que busca a los desencantados del PP. Y que, para empezar, no oculta su ideología de derechas. El presidente del Comité Político provisional de Vox, José Luís González Quirós, ha confirmado hoy que la intención de los impulsores del nuevo partido es presentarse a las próximas elecciones europeas previstas para finales de mayo “con la intención de iniciar un camino en defensa de una democracia más real, la unidad de España y una economía más dinámica y menos sometida a la política y a la fiscalidad”.

La Presidencia, la Secretaría General y el resto de miembros del Comité Ejecutivo se elegirán en una Asamblea Extraordinaria que se celebrará durante el próximo mes de febrero. Posteriormente, Vox convocará unas primarias para escoger a la candidatura que concurrirá a los comicios para la Eurocámara.

Por su parte, Santiago Abascal ha subrayado que Vox será una opción electoral emanada de la sociedad civil que representa “los deseos y aspiraciones de millones de españoles que buscan una alternativa a los partidos instalados”.

Junto a González Quirós, Abascal y Camuñas, el abogado José Antonio Ortega Lara se ha dirigido a los españoles para pedirles que “no se inhiban ante la crisis estructural del Estado”. El funcionario de prisiones, preguntado por las posibilidades de presentarse como candidato a las europeas, ha descartado esa opción porque “no tengo aspiraciones políticas personales”.

Identifican a un preso que había robado al menos 22 baterías de coches



Huelva, 16.01.14.- Efectivos de Policía Nacional han identificado en Huelva a un hombre que responde a las iniciales J.A.D.J., de 39 años de edad y con diversos antecedentes penales, como presunto autor de al menos 22 robos de baterías de vehículos.

Los agentes no han procedido a su detención al encontrarse interno en prisión por otro delito desde el pasado día 10 del mes en curso.

Tras las denuncias coincidentes de robos en vehículos, de los que sustraían las baterías, la Policía llevó a cabo diversas gestiones, a través de las cuales, comprobó que las citadas piezas eran vendidas en establecimientos.

El atestado instruido ha sido elevado a la autoridad judicial junto con toda la documentación conseguida.

Ayamonte: Anuncian 28 millones de inversión en año y medio



Ayamonte, 16.01.14.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, el resultado de parte de un “intenso trabajo de gestión” en estos dos primeros años y medio de legislatura, que está dando su fruto con la primera obra que se ha puesto en marcha, la remodelación del muelle de pasajeros del ferry de Ayamonte, y que tiene un montante aproximado de 28 millones de euros entre la inversión pública y privada, según informó huelvahoy.com.

Estos trece proyectos, se dividen en cuatro actuaciones en el ámbito privado que suman un montante inicial de 20 millones de euros, y nueve actuaciones con financiación pública y que contemplan una inversión en torno a los 8 millones de euros.

Los proyectos privados son: Parque Acuático, Mejoras en Costa Esuri, Carretera de Punta del Moral y un establecimiento de Restauración.

En cuanto a los proyectos públicos, hay un "amplio elenco de actuaciones" para los dieciséis meses que resta de legislatura, entre ellas, reforma integral del CEIP Moreno y Chacón, reforma del sistema de climatización en el CEIP Rodrigo de Xerez, Parque Ribera del Guadiana, Pasarelas sobre las marismas del Caño de la Moharra, nueva oficina de turismo, mirador sobre el antiguo puente de Canela, ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas, arreglo del camino de La Puente, restauración de La Puente, finalización del depósito regulador de agua y varios proyectos ligados a la Eurociudad.

El primer edil ha señalado que ha sido "fundamental" el diálogo tanto con las administraciones como los promotores, y destacó en el caso de la primera obra que ha comenzado, la reforma del muelle de Ayamonte, la excelente interlocución y el buen entendimiento con Izquierda Unida, ya que recordemos, la Consejería de Fomento, promotora de la obra, está gobernada por dicha formación política.

Rodríguez Castillo, añadió que estos proyectos son una realidad con fechas ya definidas para su ejecución, y que demuestran bien a las claras, que el equipo de gobierno se ha movido con diligencia en estos últimos meses y que dejan en evidencia al Partido Popular cuando hablan de inacción, caos, etc. 

En relación a esto último, el regidor ayamontino comentó que “sospecho que la última acción política que está llevando a cabo el Partido Popular de Ayamonte, tiene más que ver con la realidad de estos proyectos e inversiones que con la argumentación que proponen, y lo que buscan en realidad es aprovecharse del trabajo de este equipo de gobierno y de todo aquel que si ha estado dispuesto a colaborar”.

miércoles, 15 de enero de 2014

Lepe: Denuncian la contratación "a dedo" de la presidenta del PSOE en Diputación



Lepe, 15.01.14.- El Partido Popular de Lepe asegura haber tenido conocimiento a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con fecha 10 de enero de 2014, de la contratación de la presidenta del PSOE de Lepe, María Bella Martín Eugenio, como asesora política de la Diputación de Huelva.

Conforme a esta información, la vicepresidenta del Partido Popular en Lepe, Bella Pilar Coro, ha declarado en rueda de prensa que “nos parece que estamos ante un ejemplo más de la forma de hacer política del PSOE de Lepe, que lejos de trabajar por la solución de los problemas comunes, prefieren solucionar los suyos primero”.

“Cuando miles de familias se encuentran en serias condiciones económicas por la falta de un puesto de trabajo, y son cientos los jóvenes leperos sobradamente preparados que no pueden acceder a un puesto de trabajo, el PSOE contrata a su presidente local de Lepe directamente a dedo, sin superar ningún proceso selectivo y sin permitir que cualquier ciudadano pueda optar libremente a un puesto de trabajo como este en la Administración Pública. De esta forma, demuestran la falta de ética algunos políticos, que sin ser elegidos por los ciudadanos en las urnas, deciden seguir cobrando de la política y de los habitantes, como es el caso de Maria Bella Martín Eugenio”. 

En este sentido, Bella Pilar Coro ha asegurado que "la contraprestación a este compromiso lo conoceremos dentro de no mucho tiempo, cuando se conozca la composición del PSOE de Lepe de cara a las próximas elecciones”.

La vicepresidenta local ha terminado indicando que no se puede comenzar con peor pie que demostrando la falta de escrúpulos con tal de tener un puesto de trabajo a dedo. Por ello, “creemos que ni los afiliados del PSOE ni los leperos en general se merecen este tipo de actitudes, que podrán ser legales, pero desde luego nunca podrán tener una aprobación ética por parte de los ciudadanos de este pueblo”.

Finalmente, la popular ha concluido diciendo que “cuando de verdad se quiere trabajar por los vecinos de tu pueblo, no se puede exigir como precio la contratación a dedo en una administración pública”.

María Isabel, 'precandidata' para ir a Eurovisión



Ayamonte, 15.01.14.- La cantante ayamontina María Isabel es, a juicio de diversos digitales, una de las aspirantes a participar en la próxima edición del Festival de Eurovisión, que este año tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca. 

Junto a ella, suenan para tomar el relevo de El Sueño de Morfeo como precandidatos por España Roser, Melody, Angy, Raúl y Rurt Lorenzo, aunque ésta última es descartada en algunos medios.

En concreto, si bien hace días se daba por sentado que la representante de España iba a ser Ruth Lorenzo, pero el hecho de ser una cara tan conocida en España es algo que parece que no gusta a Televisión Española. Su presencia en la selección de cara a Eurovisión es todavía una incógnita.

Desde la web de ocio de El Corte Inglés, que el año pasado adelantó la participación del Sueño de Morfeo, se deja entrever que no habrá gala de selección en el formato habitual en TVE, sino que será alguna competición online en la que los artistas serán cribados -para evitar un nuevo Rodolfo Chikilikuatre- y el voto será popular. 

Los apuros de Pedro J. Ramírez



Madrid, 15.01.14.- Leído en El Chivato de El Confidencial Digital (ECD): La agria discusión en directo que mantuvieron, en los micrófonos de la COPE, Pedro J. Ramírez y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, evidenció momentos de cierto nerviosismo en el director de El Mundo. Y así lo apreciaron quienes escuchaban el programa.

Las dudas y titubeos que se notaron en algunas respuestas y comentarios de Pedro J. Ramírez parecían tener origen en lo imprevisto de la llamada e incluso en el tono acusatorio del presidente madrileño. Pero había algo más.

Según le cuentan a El Chivato personas que en ese momento se encontraban presentes, es decir, en los estudios de la Cadena COPE, las dudas y apuros del director de El Mundo tenían que ver con otras dos circunstancias que no pudieron ver quienes sólo escuchaban la radio.

La primera, que estaba claro que Pedro J. no dominaba del todo la noticia que había publicado su periódico, porque, a medida que escuchaba a Ignacio González, andaba intentandoleer en uno y otro lugar de la información, para intentar responder y contrarrestar las acusaciones.

Pero no solamente eso. Al mismo tiempo que le hablaba el presidente madrileño, y que también repasaba los párrafos de la información, le estaban llamando al teléfono móvil los firmantes de la noticia (Eduardo Inda/Esteban Urreiztieta) aportándole datos para que pudiera contestar y responder a las acusaciones y dudas que, una tras otra, iba desgranando Ignacio González.

Denuncian la contratación de una nueva asesora en la Diputación



Huelva, 15.01.14.- El Partido Popular de Valverde del Camino ha criticado hoy la contratación de la concejal socialista María del Carmen Castilla como asesora del Área de Igualdad e Inserción Laboral de la Diputación Provincial de Huelva, cargo por el que recibirá una retribución de 22.500 euros brutos anuales, tal y como recoge en su edición de hoy el periódico Huelva Información.

Juan Carlos Gutiérrez, secretario de Acción Política, ha calificado la liberación de este nuevo cargo como una “contradicción”. “Mari Carmen Castilla ha sido una persona que siempre ha incidido en que los concejales de Valverde cobraban mucho y que habría que reducir el número de liberados y sus salarios. Sin embargo, ahora ella va a cobrar 4.000 euros anuales más que la media de lo que cobran los seis ediles populares de Valverde”, ha explicado Gutiérrez.

Por tanto, Gutiérrez ha preguntado a la concejal socialista y ahora asesora en la Diputación “si va a renunciar a la liberación o reducir su salario”, ya que “no se puede solicitar una cosa en el pleno y no predicar con el ejemplo”. “Hay que ser coherentes”, le ha reprochado el dirigente del PP. 

El secretario de Acción Política ha lamentado que la contratación de Castilla “va a reducir el presupuesto en políticas sociales de la Diputación”. “Su liberación no va a mejorar en nada la situación de las familias en situación de emergencia. Ahora, los 22.500 euros que se iban a destinar a familias en riesgo de exclusión social o con cualquier otro problema se van a destinar al capítulo 1 de personal”.


Lepe: Organizan galas benéficas tras el robo del dinero del viaje de fin de curso en un colegio



Lepe, 15.01.14.- Padres y madres de alumnos del colegio Oria Castañeda de Lepe, en el que unos desconocidos han robado el dinero que alumnos de sexto habían recaudado para el viaje de fin de curso, han iniciado diversas gestiones para llevar a cabo en los próximos días un sorteo y dos galas benéficas, según informó huelvahoy.com.

Con estos eventos se pretende reunir los 12.000 euros que los escolares reunieron con la venta de mantecados y otros dulces típicos de Navidad y que guardaban en la caja fuerte del centro.

La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Vanesa Tortosa, agradeció la colaboración que está recibiendo el colectivo por parte de artistas que se han ofrecido a colaborar en las citadas galas.

De igual modo, destacó que los alumnos afectados por dicho robo se encuentran “muy afectados” por lo ocurrido y explicó al respecto que algunos, tras conocer la noticia, “irrumpieron a llorar”.

Por su lado, uno de los padres afectados, Manuel Reyes Pascasio, explicó que en una de las galas el humor sería el protagonista y para ello contarían con la participación de colaboradores del programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV y en la otra, en la que actuarían diversos artistas, el cante y el baile serían los protagonistas.

En concreto, los hechos se produjeron en la madrugada del día 8 al 9, cuando el autor o autores del robo inutilizaron la alarma del centro y, tras irrumpir en el mismo, se apoderaron de los 12.000 euros que los alumnos guardaban en la caja fuerte para costearse el citado viaje.

La dirección del colegio ha denunciado el suceso en el cuartel de la Guardia Civil, que investiga los hechos, según han confirmado a esta Redacción fuentes del propio centro.

La UE suspende las ayudas a UGT-A e investiga el uso dado a las recibidas



Sevilla, 15.01.14.- La Comisión Europea ha suspendido las ayudas a UGT en Andalucía para cursos de formación y ha abierto una investigación por el posible uso irregular de fondos europeos por parte del citado sindicato, según ha desvelado el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en respuesta a una interpelación del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner.

La investigación ha comenzado, explica Hahn, por las denuncias sobre posibles irregularidades en un curso organizado por UGT en el marco del programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El coste total del proyecto asciende a medio millón de euros y la financiación de la UE es de 375.000 euros.

“La autoridad de gestión del programa inició el procedimiento de verificación inmediatamente después de la publicación en la prensa. Asimismo, suspendió los pagos a la UGT y está efectuando una investigación administrativa para comprobar si se ha producido cualquier irregularidad u otra infracción, con objeto de evaluar su posible impacto económico”, explica el comisario de Política Regional, en declaraciones que cita Europa Press.

“La autoridad de gestión del Fondo Social Europeo también está realizando verificaciones a raíz de la reciente publicación en la prensa de otros artículos relativos a proyectos del FSE”, señala Hahn.

El responsable de Política Regional avisa además de que la Comisión tendrá en cuenta estas irregularidades a la hora de decidir si concede a UGT más ayudas europeas en el futuro.

“El comité de seguimiento de cada programa determina el proceso y los criterios de selección con arreglo a requisitos transparentes y objetivos. Al definir los criterios, el comité busca garantizar que se tenga adecuadamente en cuenta la experiencia (en particular, la negativa) adquirida en el trabajo de las organizaciones con los Fondos Estructurales”, explica Hahn.

“No obstante, no puede excluirse que una organización que haya presentado gastos irregulares obtenga financiación en el futuro, siempre que haya reparado el posible perjuicio y corregido debidamente tales irregularidades”, concluye su respuesta.

Mientras tanto, desde UGT-A se ha apuntado que el sindicato no se tiene conocimiento oficial de que la UE haya suspendido ayudas para cursos de formación, tras lo que asegura que en la central están “tranquilos”, toda vez que “hemos cumplido perfectamente con el fin y con los contenidos que marcaban los programas con fondos europeos ejecutados por el sindicato”.

Fuentes de UGT-A han indicado que no tiene ningún conocimiento ni ninguna comunicación oficial desde la UE sobre ninguno de los programas de formación que el sindicato viene realizando a nivel regional con la UE, de forma que “no sabemos si se trata de una investigación a nivel confederal o es una cuestión a nivel andaluz”.

En cualquier caso, fuentes de UGT-A aseguran que están “tranquilos”, toda vez que “aquellos programas que hemos ejecutado con fondos europeos, con fondos Feder, se han cumplido perfectamente con los contenidos y con el fin que se marcaba desde la UE”.

Ha indicado que “en caso de que recibamos comunicación oficial, actuaremos y aportaremos la documentación que haga falta”, aunque insisten en asegurar que “se ha cumplido con el fin de los proyectos y con el contenido que se marcaba”.

Tras apuntar que esperará a que “alguna administración o la propia UE nos traslade y nos comunique de forma más concreta lo ocurrido, pues nadie nos ha comunicado nada”, UGT-A ha indicado que los programas europeos de cooperación “no son muy habituales, son programas muy puntuales de colaboración, aunque, en cualquier caso, se ha cumplido con los objetivos que nos han encomendado”.

martes, 14 de enero de 2014

Almonte: El edil que llamó "subnormal" a una compañera denuncia campaña de "acoso y derribo"



Huelva, 14.01.14.- El concejal tránsfuga del Ayuntamiento de Almonte, Alberto Mondaca, ha indicado que “pidió disculpas” a la concejal Rocío López (PP), a la que llamó “subnormal” durante el debate sobre la reforma de la ley del aborto que promueve el Gobierno central en el último pleno municipal.

En un comunicado enviado a los medios, el edil ha remarcado que “pidió disculpas” y ha dejado claro que “no va a permitir que se le injurie y calumnie”, al tiempo que ha anunciado que “nos veremos en las urnas el 24 de mayo de 2015″.

Mondaca ha recordado que dejó de pertenecer a la disciplina del Grupo municipal Popular “por no estar de acuerdo y discrepar con la línea de gobierno y el modelo de gestión que está llevando a cabo el PP en el Consistorio de la mano de José Antonio Domínguez Iglesias”, a la par que ha manifestado “ser objeto de continuo de comentarios, insinuaciones e intentos de humillaciones hacia su persona con total falta de respeto por parte del varios componentes del equipo de gobierno”.

En este sentido, considera que es “centro de una estrategia de acoso y derribo” que no hacen sino espolear su convencimiento de que se encuentra “en el camino correcto hacia la constitución de una alternativa política que desbloquee la actual situación parálisis en la que se encuentra el Ayuntamiento almonteño y que se ocupe de los asuntos de los ciudadanos de Almonte”.

Tras el incidente sucedido en el Pleno ordinario del pasado viernes, el concejal, “al contrario de lo que ha declarado Iglesias”, manifiesta haber pedido disculpas y pone a disposición la grabación íntegra de la sesión.

Además, asegura que la concejal Rocío López, tras abandonar la sesión plenaria para reunirse con los asesores del grupo de Iglesias, “se despachó con una expresión que fue la que a la postre motivó la reacción de Mondaca y que “de facto iba dirigida a él”, cuando dijo en su segunda intervención “pero vamos, si fuera así este supuesto de malformación a lo mejor algunos de los que estamos aquí sentados ni estaríamos vamos”, el comentario inmediatamente provocó “las risas en la bancada popular”, mientras el resto de concejales, con la anuencia de los representantes de IU, “mostraron su desaprobación”.

Antes, según explica Alberto Mondaca, al exponer el sentido de su voto en relación con la moción del Grupo Socialista sobre la retirada del Anteproyecto para la Reforma de la Ley del aborto, manifestó su posición, “a todas luces incómoda para el Partido Popular”, ya que estima que “si una mujer va a tener un niño y el ginecólogo le dice que éste va a nacer con graves deformaciones que lo condenen a vivir el resto de su vida postrado en una cama o en una silla de ruedas, por culpa de Rajoy y de Gallardón, la mujer está obligada a tenerlo porque dicen ellos que prima el derecho a la vida”.

“Y ¿cómo se puede obligar a una mujer a tener un hijo con graves deformaciones que no desea tener si luego el Gobierno de Rajoy recorta en Ley de Dependencia?”, ha añadido.

Para el edil, “Almonte quiere y necesita un gobierno municipal decente, que se ocupe de verdad de los asuntos que más les preocupan a los almonteños y ese no es el que preside Iglesias y al que ya le queda muy poco recorrido si es que alguna vez lo tuvo”.

La hija mayor de Zapatero dejó de hablarle por sus "políticas de derecha"



Madrid, 14.01.14.- El 28 de noviembre, José Luís Rodríguez Zapatero presentó su libro de memorias ‘El Dilema. 600 días de vértigo', en el que relata sus vivencias a lo largo de las dos legislaturas como presidente del Gobierno.

Allí relató, por ejemplo, el grave problema que tuvo que afrontar en mayo de 2010, con España al borde de la intervención, y cómo el 12 de mayo hubo de aprobar medidas de choque como la congelación de las pensiones, supresión del cheque bebé, según recuerda El Confidencial Digital (ECD).

"Lo que no cuenta Zapatero es un dato hasta ahora desconocido: la repercusión que tuvo en su propia familia ese radical recorte en las políticas sociales", añade.

Y, a renglón seguido, "según le cuentan a El Chivato, la hija mayor del entonces presidente del Gobierno, Laura Rodríguez, fue la que más acusó el cambio de rumbo de la política socialista, iniciado en 2010".

"Le sentó tan mal lo que aprobó su padre -señala ECD-, que dejó de hablarle durante un tiempo. Lo cuentan personas muy próximas a la familia Zapatero".

Dicho digital concluye señalando que "por si fuera poco, a aquellas medidas se sumó la posterior  inyección de 11.000 millones de euros a la banca española, decisiones que disgustaron profundamente a la primogénita del presidente por considerarlas medidas “antisociales” y “de la derecha” tal y como ella misma comentó, enfadada, a personas de su entorno".

Condenan la paliza a una marroquí embarazada en Almonte



Almonte, 14.01.14.- El Ayuntamiento de Almonte ha celebrado este lunes la primera Junta Local de Seguridad de 2014 en la que se ha llevado a cabo la primera toma de contacto para planificar los distintos eventos que se sucederán durante el año y en la que se abordó la situación existente en la Barriada Marismas III.

En ella han comparecido el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almonte, José Carlos Curto, así como representantes de la Policía Local de Almonte y de la Guardia Civil.
Además de poner en liza los eventos que se celebrarán en 2014 –cómo puede ser El Rocío- la Junta Local de Seguridad ha puesto sobre la mesa la problemática existente en la Barriada Marismas III, donde hace unas semanas una ciudadana de origen marroquí y embarazada sufrió una paliza. Tanto Pérez Viguera cómo Domínguez Iglesias aprovecharon sus comparecencias ante los medios de comunicación para “condenar públicamente” y “manifestar su repulsa” ante este acto.

En este sentido, Domínguez Iglesias aseguró que desde el Ayuntamiento de Almonte se trabaja para “agilizar” todos los trámites que existen entre la promotora y la financiera para que de una vez se resuelva la situación de las 164 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y se pueda “regular la situación” de todos los ciudadanos que allí conviven –algunas viviendas están ocupadas por sus propios propietarios antes de su entrega y otras por okupas-.

En esta Junta Local de Seguridad, primera de 2014, también se ha llevado a cabo una valoración de las actuaciones llevadas a efecto en el pasado 2013. “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en cuanto a la seguridad. Como ejemplo, nos podemos remitir al último Rocío Chico, el del Bicentenario, donde recibimos a 500.000 visitantes y no hubo ningún incidente”, agregó el alcalde de Almonte, Domínguez Iglesias.

REPULSA ANTE EL INSULTO DEL “TRÁNSFUGA”

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, aprovechó su presencia en la Junta Local de Seguridad de Almonte para “condenar públicamente” el insulto propinado por el concejal no adscrito, Alberto Mondaca, a una concejala del Partido Popular, embarazada de nueve meses, durante el transcurso de la última sesión plenaria a la que llamó “subnormal”. “Quisiera mostrar mi solidaridad con Rocío López que el otro día fue insultada gravemente por un compañero de corporación. Me parece lamentable. Los políticos debemos dar ejemplo de diálogo con la expresión clara de la palabra y sin la necesidad de utilizar el insulto”, apostilló Pérez Viguera.