sábado, 13 de diciembre de 2014

El Carnaval isleño ya tiene cartel: 'Elogio al Mamarracho'




Ilsla Cristina, 13.12.14.- La Galería Municipal de Arte "Pintora Charo Olías", ha acogido durante varios días la exposición de una veintena de obras que han optado a representar la imagen del Carnaval de Isla Cristina 2015 y que ha ganado el isleño José Jesús Martín Zamora, con su obra "Elogio al Mamarracho".

Huelva, Cádiz, Sevilla o Madrid, pero sobre todo desde Isla Cristina, han sido los lugares de procedencia de los originales y que, bajo seudónimo, han presentado sus autores. En la sala estaban presentes, además de un nutrido grupo de carnavaleros y algunos de los autores que concursaban, los representantes de la ACI (Asociación de Carnavaleros Isleños) y la FIPAC (Federación Isleña de Peñas y Asociaciones Carnavaleras), Raúl Aponte y José Antonio "Chaché", respectivamente.


Y llego el momento. La Delegada de Festejos, Isabel López, dio lectura al acta donde se recogía que el jurado ha estado compuesto por Francis Zamudio, Paco Tobarra, Eugenio Sosa "Eu", Sergio Cárdenas y María Dolores Carro para, seguidamente, tomar la palabra Francisco Zamudio y anunciar que "el ganador este año es José Jesús Martín Zamora con su obra Elogio al Mamarracho".

Zamudio quiso dejar constancia de la importancia que supone el cartel del carnaval isleño "porque es el escaparate hacia el exterior de nuestra fiesta más genuina". El Primer Teniente de Alcalde felicitó al jurado porque "me consta, que lo ha tenido muy difícil, tanto por el número como por la calidad de las obras presentadas" y agradeció la participación de todos los concursantes para terminar felicitando al ganador del cartel porque "ha sabido plasmar, a la perfección, la esencia de una parte importante de nuestro carnaval".

Por su parte, Isabel López, comentó las particularidades de la deliberación del jurado, "quienes lo tuvieron muy complicado al quedarse, finalmente, con cinco de las veinte obras, para elegir entre las tres finalistas al ganador". López entiende el fallo del jurado porque "han sabido captar el conocimiento que el autor tiene sobre nuestro carnaval y que ha plasmado en su obra". La Delegada de Festejos puso de manifiesto "el gran abanico de técnicas presentadas y que van desde el diseño gráfico, en los últimos años tan en auge, pasando por el colage o las tradicionales al óleo o acrílicos, lo que pone en evidencia la pluralidad de los autores que han participado".

La obra, utilizando una técnica mixta, representa la caricatura del típico disfraz de "mamarracho", mezcla de prendas, sin una intención definida que usa el isleño para salir disfrazado de forma rápida. Hoy sábado, en la Gala de Presentación de Cortes de Honor y Elección de Reinas, será presentado de forma oficial y enviado a imprenta de donde saldrán las copias que inundarán comercios y organismos oficiales, no solo de Isla Cristina, sino de la comarca y provincia.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Recuperan un puente medieval en Ayamonte



Ayamonte, 12.12.14.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, acompañado de la diputada territorial de la Costa, Ana María Ríos, y otros ediles del equipo de gobierno, ha visitado las actuaciones de recuperación del puente medieval conocido como ‘La Puente’, además de varios caminos municipales, que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Huelva.

Por una parte, está finalizando la rehabilitación del citado viaducto, con cargo al Proyecto Guadiana Más Accesible, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portural (POCTEP), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un 75%. El presupuesto para esta actuación es de 70.180 euros.

En cuanto a la recuperación de caminos, está enmarcada dentro del mismo programa comunitario y esta actuación cuenta con un presupuesto de 365.789,83. Concretamente, se están acondicionando 7.300 metros de caminos municipales, que son los siguientes:

Camino de Las Cabezuelas. De 1.900 metros de longitud y que cuenta con un presupuesto de 166.592,65 euros.
Conexión Las Cabezuelas-La Puente. De 500 metros de longitud y con un presupuesto de 21.198,38 euros.
Camino de La Puente. De 4.900 metros de longitud y que cuenta con presupuesto de 177.998,79 euros.

El primer edil ha felicitado a la Diputación de Huelva por las obras de recuperación y rehabilitación de ‘La Puente’, que han recuperado prácticamente el citado viaducto medieval, descubriéndose incluso un ojo más del puente, que llevaría décadas oculto.

Rodríguez Castillo añadió que “se trata de un lugar y un puente emblemático para muchos ayamontinos, y merece la pena pasear por esta zona para disfrutar del paisaje y la recuperación de esta joya medieval que tiene Ayamonte”.

También señaló con respecto a la rehabilitación de más de siete kilómetros de caminos municipales, que además del tránsito de numerosos vehículos por toda la zona, también hay que destacar el uso de esta vía por numerosos ciclistas, que o bien se dirigen a Villablanca, o conectan con el Camino Natural del Guadiana a través de Costa Esuri.

Buscan a dos hombres que empotraron un coche contra el Mercado del Carmen



Huelva, 12.12.14.- La Policía busca a los ocupantes de un vehículo que colisionó esta madrugada contra las cristaleras del Mercado del Carmen

La Policía Local de Huelva está investigado el paradero de los ocupantes de un vehículo, tras colisionar esta madrugada, a las 6,12 horas, contra las cristaleras de uno de los laterales del Mercado del Carmen.

Según han informado fuentes municipales, por el momento se ha identificado al dueño del vehículo, el cual fue abandonado en el lugar del siniestro por sus ocupantes, dos, según han indicado a la Policía testigos del golpe.

Las cristaleras del mercado han sufrido daños considerables, por lo que la Policía está investigando para dar con el paradero de estas personas.

(Foto: Cope Huelva)

Fallece Simón: "se cansó de luchar el guerrero"



Corrales, 12.12.14.- El niño Simón Rodríguez, de dos años de edad y que padecía un 99% de discapacidad, ha fallecido. “Ya se ha cansado de luchar nuestro guerrero”. Así lo ha señalado su madre, Miriam, en el perfil de Facebook ‘Todos con Simón’, donde las muestras de pésame a la familia se cuentan por cientos.

El pequeño, al que los médicos le diagnosticaron 48 horas de vida, se contagió de un virus en el hospital que le provocó la parálisis de los pulmones, además de infectarse por un hongo que le paralizó los riñones. 

Sin embargo, su fuerza y vivacidad hizo que consiguiera recuperar el funcionamiento de sus riñones. De igual modo, fue sometido a una traqueotomía para facilitarle la respiración.

Su situación le obligaba a vivir conectado a una máquina. Sin embargo, su familia nunca perdió la esperanza de una progresiva mejoría.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Pepe 'El Marismeño' cuelga el cartel de "no hay billetes" con el preestreno de 'Huelva, la luz del flamenco'



Huelva, 11.12.14.- El artista onubense Pepe Gómez ‘El Marismeño’ vuelve a su tierra para presentar el estreno de su nuevo trabajo, ‘Huelva, luz del flamenco’, con el que revolucionará la concepción del espectáculo flamenco basándose en el empleo de pantallas holográficas que se emplearán para mostrar la identidad flamenca de Huelva y provincia. Se trata de una apuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva que posteriormente viajará a otras capitales andaluzas, a Extremadura y Madrid, entre otras ciudades.

En la presentación del espectáculo Manuel Remesal, teniente de alcalde de Cultura, ha dado la bienvenida a ‘El Marismeño’ a lo que será “un punto de inflexión en el amor que profesa Pepe Gómez al flamenco y a su ciudad. Se trata de un producto arriesgado pero madurado con más de tres años de investigación que servirá para llevar el nombre y los cantes de Huelva a todos los sitios”. Manuel Remesal cree que será “una noche especial, que recompensa el trabajo realizado a diario desde la Concejalía de Cultura, y más cuando se trata de un equipo completamente onubense”.

Pepe ‘El Marismeño’ ha sido el gran impulsor de este proyecto y le dotará la voz principal a un espectáculo que considera “una locura, un proyecto muy ambicioso con el principal objetivo de mostrar al resto de España y el mundo lo que es Huelva, de donde soy y que el público se impregne de la musicalidad, el folclore y la luz particular que irradia nuestra provincia”.

Se trata de un estreno en el que se recrea un viaje por la provincia de Huelva a través de sus particularidades musicales. Y lo hará utilizando pantallas holográficas, a través de las cuales se jugará con lo virtual y lo real mostrando las figuras más importantes del cante onubense así como los monumentos más característicos. Una concepción innovadora del espectáculo flamenco que sólo ha sido utilizada por artistas de la talla de Michael Jackson, Madonna o por el Circo del Sol.

Según Pepe Gómez, “ya está todo inventado en el flamenco, los cantes son los que son y cada uno le dota de su personalidad. Pero si en algo se puede evolucionar para que el flamenco siga siendo Patrimonio de la Humanidad es a nivel de los espectáculos”. Para ‘El Marismeño’, “el camino debe dirigirse a salirse de lo establecido. Eso hemos querido hacer tras muchas horas de investigación”.

A la cita, el artista onubense llevará una gran variedad de cantes característicos de tradición que forman parte del patrimonio cultural de Huelva y su provincia. Entre ellos, las tonás, los diferentes estilos de fandangos de la capital, la Sierra y el Andévalo, y otros cantes y músicas típicas de nuestro folclore como la alborá, las sevillanas del río, el toronjil, la jotilla de Aroche, la esquila de Riotinto, los cantes del camino, el artillerito o las coplas del agua.

A la voz de Pepe ‘El Marismeño’ se unen los cantaores José María de Lepe, Carmen Molina y el grupo Palo Dulce. Por su parte, los guitarristas y creadores musicales de ‘Huelva, luz del flamenco’ serán Joaquín Brito y Paco Cruzado. Además, participarán las corales de Santa María de La Rábida y Nuestra Señora del Valle de Hinojos, encargadas de los bailes y los arreglos corales.

Asimismo, el equipo onubense lo completa el actor José Luis Gómez que pondrá voz a poemas que hablarán de la luz, los paisajes, la gente y la cultura de Huelva. Entre ellos, tendrá especial importancia nuestro Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.

La cita será el próximo 11 de diciembre (21:00 horas) en el Gran Teatro de Huelva. Se trata de un estreno al que se podrá acceder bajo el formato “pago después del show”, lo que permite al público pagar la cantidad que se considere oportuna al finalizar el espectáculo. Se trata de algo único en la gira de 40 conciertos que ‘Huelva, luz del flamenco’ realizará por todas las provincias andaluzas, Extremadura y Madrid. Será precisamente en la Plaza de las Ventas de la capital del estado donde de comienzo esta gira.

Estafan más de 600 euros a una vecina de San Juan con el 'timo de la estampita'



San Juan del Puerto, 11.12.14.- La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer una estafa de 635 euros por el procedimiento del timo de la estampita de la que ha sido víctima una vecina de San Juan del Puerto.

Según han señalado fuentes de la Guardia Civil, los hechos ocurrieron el pasado 3 de diciembre, y los supuestos autores son un joven de unos 17 años y un hombre que ronda los 40.

Ambos hicieron creer a la víctima que el joven tenía alguna discapacidad psíquica y que poseía una gran cantidad de dinero, y tras varias maniobras de despiste, convencieron a la mujer de que introdujera su dinero en una bolsa que luego cambiaron sin que la víctima se diese cuenta.

Ésta, al entrar en un supermercado con la bolsa que uno de los presuntos estafadores le había entregado en confianza para comprar un bocadillo al joven, se percató al salir del establecimiento de que los supuestos estafadores había huido del lugar con sus 635 euros.

Cinco detenidos por falsificar permisos de trabajo en Cartaya



Cartaya, 11.12.14.- La Guardia Civil ha detenido en Cartaya a cinco personas por falsificar permisos de trabajo a nombre de terceros para que personas de nacionalidad rumana pudieran tener un empleo en España.

Los detenidos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, son los rumanos G.M., de 28 años; C.I.C., de 20; e I.M.C., de 25; el ucraniano D.C., de 39, y el español A.A.E., de 34 años.

La investigación comenzó a primeros de diciembre cuando una ciudadana de origen rumano denunció ante la Guardia Civil haber recibido un mensaje de la Seguridad Social comunicándole el alta y la baja por un periodo de dos semanas en una empresa de trabajo temporal.

Al resultarle extraño, toda vez que ella estaba trabajando en otra empresa, decidió poner una denuncia por si alguna persona estuviese usurpando su identidad.

De las investigaciones se pudo determinar que dos mujeres de nacionalidad rumana y ucraniana respectivamente y un hombre español habían estado en Rumanía ofreciendo trabajo previo pago de 100 euros por persona y que, una vez se encontraban en España, falsificaban la documentación necesaria para que pudieran trabajar a nombre de otras personas.

Estas tres personas detenidas en la operación denominada “Estreila”, trabajaban como manijeros en distintas fincas agrícolas y utilizaban los documentos de otros empleados para falsearlos y así poder formalizar los contratos de trabajo de las personas que habían pagado por venir a trabajar.

Isla Cristina: Presentadas las cortes de honor del Carnaval 2015



Isla Cristina, 11.12.14.- Las damas que integran las cortes de honor juvenil e infantil del Carnaval de Isla Cristina 2015 han sido presentadas en la tarde noche de este miércoles ante los medios de comunicación locales. El acto ha sido presidido por la teniente de alcalde y delegada de Festejos, Isabel López, quien ha estado acompañada por el presidente de la ACI (Asociación de Carnavaleros Isleños), Raúl Aponte y del presidente de la FIPAC (Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval), José Antonio Martín "Chaché", así como un nutrido números de isleños e isleñas, entre representantes del mundo del carnaval, amigos y familiares de las niñas y jóvenes.

Al respecto, la delegada de Festejos ha señalado que "este es un acto ya habitual en el desarrollo de los Carnavales y en el que intentamos que las chicas vayan perdiendo los nervios y disfruten de un ambiente distendido", subrayado además que "este año nos hemos superado en número de niñas y jóvenes, ya que hemos tenido muchas candidatas hasta el punto que, desafortunadamente, algunas han tenido que quedar fuera del sorteo, algo que para nosotros no ha sido fácil". López ha destacado también "la belleza de todas ellas" y les ha deseado  "mucha suerte" en la próxima Gala de Elección de las Reinas.

Las cortes de honor están compuestas por 22 niñas y jóvenes y serán presentadas oficialmente el próximo sábado 13 de diciembre, en una Gala de Elección de las Reinas de Carnaval y en la que también se podrá conocer el Cartel ganador del Concurso de Carteles del Carnaval de Isla Cristina y cuyo fallo del jurado tendrá lugar el próximo viernes, 12 de diciembre, en la Galería Municipal de Arte 'Pintora Charo Olías'.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Gente buena



Sevilla, 10.12.14.- Ha tenido que venir un hombre que trata de subsistir vendiendo pañuelos en los semáforos de Sevilla, nigeriano por más señas, a decirnos que aún queda gente buena. Que no todo está perdido en este mundo de recortes, desahucios y chorizos con cara de políticos, no todos, ciertamente.

El inmigrante se ha convertirlo sin pretenderlo en un hermoso cuento de Navidad, real como la misma, después de entregar a la Policía una cartera con 3.150 euros en efectivo, seis cheques por valor de 13.000 euros y diversa documentación, que encontró en el techo de un vehículo.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de diciembre, tras lo que los agentes iniciaron las gestiones oportunas hasta dar con el paradero del propietario de la extraviada cartera. Se trata de un vecino de Sevilla de 42 años de edad que se comprometió a agradecer personalmente al nigeriano el civismo demostrado.

El vendedor de pañuelos se llama Peter Angelina, Pedro para quienes le conocen en Sevilla, y es médico, aunque su título, de la Universidad de Lagos, no puede ser convalidado en España. Por eso, ni corto ni perezoso, estudia Medicina desde hace cinco años en la facultad sevillana. Con lo que saca con la venta de pañuelos se paga los estudios. A su llegada a la capital andaluza también trabajó como profesor de inglés en un colegio y hasta colaboró con Los Morancos en uno de sus programas de televisión.

Pedro, que es muy religioso, apenas tiene tiempo para atender a los medios. Y cuando los periodistas aluden a su bondad dice que no, que el bueno es Dios.

(Texto y foto: www.huelvahoy.com)

Ponce comunica oficialmente que el próximo sería su "último" mandato en la FOE



Huelva, 10.12.14.- El presidente de la FOE, Antonio Ponce, ha comunicado hoy de forma oficial al Comité Ejecutivo su intención de presentarse a la reelección en ese puesto, al tiempo que el órgano de gobierno ha ratificado por unanimidad el nombramiento de María Teresa García como secretaria general de la Organización.

Antonio Ponce, de cara a la convocatoria electoral del próximo año, ha anunciado al Comité Ejecutivo de la Organización, reunido en la mañana de hoy bajo su presidencia, su voluntad de optar a la reelección en el cargo, manifestando al respecto que da el paso en la responsabilidad que tiene que asumir en unos momentos cruciales para la Organización y que quiere dar respuesta con iniciativas que pretende impulsar en su próximo mandato, que ha precisado que “será el último”.

De cara a ese proceso electoral, se ha facultado al presidente a que calendarice la convocatoria y se proceda de acuerdo con los Estatutos de la Organización en este sentido.

De otra parte, este mismo órgano de gobierno de la FOE ha respaldado por unanimidad la propuesta presentada por la presidencia en lo relativo al nombramiento de la nueva secretaria general de la Organización, María Teresa García, que lo venía haciendo provisionalmente desde el pasado 30 de noviembre.

No obstante, esta responsabilidad deberá ser ratificada por la junta directiva de la FOE en su próxima reunión que está prevista para el 22 del presente mes.

El Comité Ejecutivo de la FOE lo componen 20 vocales nombrados por la Junta Directiva de entre los miembros que conforman la Asamblea General.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Huelva, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva ha celebrado en el Centro de Innovación de Productos Agroalimentarios promovido por la institución cameral, unas jornadas técnicas dirigidas por ADESVA, destinada a una veintena de empresas del sector hortofrutícola con la intención de contribuir a despertar en ellas el interés por la IV y V gama (fruta mínimamente procesada y fruta transformada, respectivamente).

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, y su homólogo en la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a quienes han animado a hacer uso de estas instalaciones desde as que contribuir al desarrollo de la industria transformadora en nuestra provincia.

Ponce ha señalado que gracias al acuerdo de colaboración con la Diputación “hemos podido poner en marcha esta primera demostración para que los empresarios de Huelva pueda testar la tecnología en I+D que necesiten o deseen, en concreto en productos de IV y V gama”.

Por su parte, Caraballo ha subrayado el apoyo de la Diputación a los distintos sectores productivos de la provincia, como el turismo, la minería, el cárnico o el agrícola, en este caso a través de esta planta de procesado y envasado de productos hortofrutícolas “muy demandada por los empresarios” y que, según ha señalado “desempeña un papel fundamental para la externalización de nuestros productos”.

Precisamente, el CIDPA fue construido por la Cámara de Huelva para que las empresas onubenses pudieran experimentar sobre estas nuevas fórmulas de consumo, sin tener que acometer inicialmente inversiones propias ni cuantiosas, de forma que el Centro les sirviera inicialmente como ‘lugar de ensayo’, en el que experimentar la comercialización con nuevos formatos, distintas presentaciones y diferentes maneras de consumir nuestras frutas, sin que pierdan su calidad ni propiedades nutritivas.

Durantes estas Jornadas, a los empresarios participantes se les ha introducido en soluciones técnicas y económicas en la producción de alimentos procesados para que puedan valorar la viabilidad comercial de aquellos, pudiendo de esta forma acabar con el problema de la estacionalidad existente en los cultivos tradicionales y supongan una alternativa a la comercialización en fresco.

Sobre el Cidpa

El Centro Innovador de Productos Agroalimentarios se enmarca en el Programa Plataformas Territoriales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y se basa en una completa factoría de procesado y envasado de productos agroalimentarios provenientes de las pymes y micropymes andaluzas en general y de Huelva, en particular.

El Centro -que abarca 559,58 m2, ubicado en el Parque Huelva Empresarial (La Alquería)- aspira a convertirse en una herramienta estratégica de negocio a disposición de la pequeña y mediana empresa para el desarrollo e implantación de nuevos productos de alto valor añadido.

Este proyecto es el primero en Andalucía por sus características y es el comienzo de la campaña para promover la industrialización de la producción entre las empresas onubenses con la finalidad de incrementar el valor añadido a la producción en fresco y dar salida a la fruta con menor presencia, así como adelantarnos a nuestros más próximos competidores como Marruecos.

Colaboración Cámara – Diputación

Estas jornadas se enmarcan en la colaboración entre la Diputación y la Cámara de Comercio, materializada en un convenio para realizar acciones de promoción exterior contando con Fondos Feder y que está dando muy buenos resultados para nuestros sectores productivos.

En 2014, en el marco de ese convenio, se ha participado en el Salón del Gusto, en Turín, al que acudieron 5 empresas onubenses del sector del jamón. Esta demostración de transformación de frutas que nos convoca hoy es otro ejemplo de ello. En estos momentos, se está ultimando el nuevo convenio para 2015, en el que se van a incluir nuevas acciones de promoción exterior.

Ayamonte: el alcalde dice que si no le ayudan a pagar las nóminas "no se presentará" a las elecciones



Ayamonte, 10.12.14.- Ejercer de alcalde, con la que está cayendo, no debe ser fácil. Y si no, que se lo pregunten al alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez, que ha de soportar la presión que supone las movilizaciones de los trabajadores municipales, a los que se les adeudan varias nóminas. Y por ello ha de llevar a cabo innumerables gestiones para tratar de solucionar un problema de esta envergadura.

Precisamente, esta situación ha hecho que el primer edil haya hecho unas declaraciones en el programa ‘Contraportada’ de Canalcosta TV en las que advierte, abiertamente, que podría finalmente no presentarse a las próximas elecciones municipales si las Administraciones que tendrían que ayudarle no lo hacen.

Rodríguez Castillo asegura que, aunque el problema se lo han creado “otros”, en alusión al PP local, él va a solucionarlo.

Pero reitera que, en caso de que no pueda ser así –porque desde la Diputación, Junta y Gobierno central no se le ayude- podría finalmente no encabezar una candidatura con la que concurrir a la próxima cita electoral.

En cualquier caso, el primer edil reconoce que desde la Diputación se observa cierta sensibilidad hacia este problema, para lo que ya se ha aprobado un plan de ayuda a los seis ayuntamientos que se encuentran en esta misma situación de impago de nóminas.

Rodríguez Castillo, que no ha podido concretar cuando el Ayuntamiento estaría al día con los empleados municipales en el pago de las nóminas, espera que sea lo antes posible.

A finales del pasado mes de noviembre se abonó el 40% de la nómina de septiembre y confía, según dijo, que en los próximos días se pague entre una nómina y media y dos nóminas.

Así las cosas, ¿se presentará Rodríguez Castillo finalmente a las próximas elecciones municipales?

¿Codazo de María Patiño a Terelu en 'Sálvame Deluxe'?



Madrid, 10.12.14.- La periodista María Patiño ha sido nuevamente la elegida para sustituir a Jorge Javier Vázquez en su parón navideño para presentar ‘Sálvame Deluxe’. De esta forma, y según apunta PRNoticias, "desbanca" una vez más a Terelu Campos que tampoco fue designada para llevar las riendas del programa el pasado verano.

En cualquier caso, no es la primera vez que la hija de María Teresa Campos es apartada de presentar ‘Sálvame Deluxe’. Tras cuatro años siendo la sustituta oficial, la hija de Maria Teresa Campos va a tener que conformase con seguir siendo contertulia del programa  ‘Sálvame Diario’. 

Entretanto, su compañera Maria Patiño pasa de ser una de las colaboradoras, a ser sustituta ‘oficial’ del mítico presentador de estos espacios, Jorge Javier Vázquez. La guerra entre compañeras está servida y esta batalla la ha ganado, de momento, Patiño, según añadió dicho digital.

Hay que recordar que Terelu ya ha estado apartada de Telecinco durante un largo tiempo. Volvió a los platós el pasado septiembre después de ocho meses sin aparecer ni un solo minuto en la cadena, algo que justificaron como una ‘baja temporal voluntaria’.

Lo cierto es que la polémica no ha cesado en torno a Terelu. Después de no ser la elegida para presentar el espacio de los viernes por la noche, la hija de María Teresa Campos ha sido acusada por sus propios compañeros, que confirmaron las malas relaciones entre ella y Patiño.  Parece que el distanciamiento es definitivo y al episodio del pasado verano, cuando Patiño se puso al frente ‘Sálvame Deluxe’, se le une ahora el nuevo conflicto navideño.

Huelva: el alcalde cobra casi 68.000 euros anuales y los siete tenientes de alcalde 61.000 euros cada uno



Huelva, 10.12.14.- El Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Huelva ya se puede consultar a través de la web del Consistorio y en él hay información sobre la estructura de la administración local, sueldos del alcalde, ediles, altos cargos, catálogo de bienes inmuebles o subvenciones, entre otra información, como las actas de las sesiones plenarias.

No obstante, tanto el formato como el contenido de este portal se encuentran en una fase transitoria puesto que está previsto que a final de año se lleve a cabo un rediseño de la web del Ayuntamiento y por tanto, se modifique el acceso a este portal y se amplíe el contenido, según informa Europa Press citando a fuentes municipales.

   Así, el Ayuntamiento en sesión extraordinaria celebrada el día 17 de octubre de 2014 aprobó, entre otras cosas, la creación del Portal de Transparencia, lo que conlleva la puesta en marcha de medidas que profundicen en el compromiso del Consistorio en alcanzar "unos niveles de transparencia acordes con la demanda de los ciudadanos", con acciones que vayan "mucho más allá" de aquellas a que les obliga la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

   De este modo, recuerdan en la web municipal que el objetivo es que el ente local sea "más transparente y ponga a disposición de los ciudadanos información sobre su gestión y actuaciones".

   La información se ha clasificado en distintos apartados determinados en: la corporación municipal; relación con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económica-financiera; transparencia en las contrataciones y costes en los servicios; transparencia en materia de Urbanismo y en el área de Obras Públicas y medio ambiente, entre otras.

   Así, dentro de todos los datos recopilados resulta destacable el apartado relativo a las retribuciones, de manera que el alcalde cobra un total de 67.892 euros anuales, con todos los conceptos incluidos, mientras que los tenientes de alcalde (7) reciben 61.103 euros al año.

   Por su parte, los dos portavoces con dedicación exclusiva cobran 58.000 euros anuales, mientras que el portavoz sin dedicación exclusiva y los concejales con esta misma categoría (11) percibe en concepto de dietas por pertenencia a órganos colegiados unos 150 euros al mes y las dietas por asistencia a plenos se establece en 300 euros. Asimismo, los concejales con dedicación exclusiva cobran 53.999 euros al año.

   De otro lado, en cuanto a la relación de puestos de confianza y retribuciones anuales de los mismos, en el portal de transparencia se puede ver que hay un total de 26 personas, siendo de 23.333 euros la retribución anual de menor cuantía, como cobran diversos asesores, y destacan la cuantía de 45.880 euros, como la más alta, para la dirección del área de Ingresos, Nuevas Tecnologías e Innovación, aunque muchas de las personas incluidas en este apartado cobran más de 27.000 euros al año.

Un "mazazo": la Junta suprime el grado de Diseño de Productos en la Escuela León Ortega de Huelva



Huelva, 10.12.14.- El Partido Popular ha lamentado hoy el “mazazo” que la Junta de Andalucía le ha dado a la Escuela León Ortega y a la educación onubense al suprimir el grado de Diseño de Productos que, desde el año pasado de manera experimental, se venía impartiendo en el citado centro formativo. La Junta quiere ahora que se deje de impartir esta  titulación en Huelva después de que en el mes de mayo anunciara que se mantendría.

Así lo ha indicado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, que ha manifestado el interés del PP por que se siga manteniendo esta titulación en el centro onubense, un centro que tiene el privilegio de ser el único de Andalucía y uno de los cinco de toda España que imparte estos estudios. “Nos quitan ahora este grado para llevárselo a Sevilla, lo que significa una nueva discriminación a esta provincia por parte de la Junta de Andalucía”.

“Se trata de un Grado de una enorme importancia para la provincia de  Huelva, porque permite los estudiantes onubenses y de fuera que cursan estos estudios tener salidas profesionales en todos los sectores industriales, lo que supone mejor formación y capacitación para obtener un empleo, algo que es fundamental para nuestros jóvenes y una obsesión para el PP”, ha destacado García Longoria.

“PSOE e IU han mentido a los onubenses y han demostrado el poco peso político que tienen en Huelva para hacer valer en Sevilla los intereses de esta provincia”, ha agregado García Longoria. El popular  ha insistido en que, tras dos años, “la Junta debía garantizar que este grado de Diseño de Productos se siguiera impartiendo en Huelva y apostar por la formación de calidad que ofrece esta escuela, pero ha decidido dar un mazazo a Huelva y a su comunidad educativa, en contra del sentido común”.

Esta es una especialidad muy difícil de impartir porque engloba en sí misma una amplia oferta de especialidades durante los cuatro cursos de la carrera y ofrece a los alumnos un extenso campo laboral ya que permite trabajar en todos los sectores industriales. No en vano, este centro es el único de Andalucía que imparte la especialidad de Grado en Diseño de Producto, y en España solamente se imparte en cinco Escuelas de Arte, incluida la Escuela de Arte León Ortega.

El PP volverá a pedir en el Parlamento andaluz y en la Diputación de Huelva, donde se aprobó una declaración institucional en defensa de este Grado, que Huelva se quede con esta titulación de modo permanente y no sea suprimida definitivamente. Asimismo, se pedirá que la Junta que estudie la ampliación del centro para albergar la ampliación de este Grado y de otras titulaciones en un centro que actualmente imparte estudios a más de 400 alumnos.

La Escuela de Arte León Ortega tiene alumnado matriculado en primer y segundo grado y ha recibido en ambos cursos solicitudes que duplicaban la capacidad de admisión del grado en el centro. Asimismo, por este Grado se han interesado alumnos de otras provincias andaluzas y del territorio nacional.

Confirmado: Pablo Alborán actuará en Lepe



Lepe, 10.12.14.- El cantante malagueño Pablo Alborán ha incluido a Lepe en el tramo andaluz de su nueva gira, que llevará por título el de su tercer y reciente disco de estudio, ‘Terral’, y que le llevará a recorrer decenas de ciudades dentro y fuera de España, tal y como adelanta el periódico www.huelvahoy.com.

En concreto, Alborán iniciará su recital a las 22.30 horas del domingo 2 de agosto del próximo año 2015 en el campo de fútbol de Lepe.

El álbum ‘Terral’ entró directamente al número 1 en ventas en España y ha sido además disco de oro en Argentina y México, donde el músico también estará de gira. De hecho, su nuevo “tour” arrancará en Colombia el 28 de febrero y pasará por Chile, Argentina, Uruguay y México, antes de aterrizar en suelo español.

Es una muestra del “momento estelar” que atraviesa este joven músico, quien acumula 26 discos de platino por sus ventas en España con tan solo cuatro discos en el mercado: ocho con ‘Pablo Alborán’ (2011), otros ocho con “En acústico” (2011), diez por ‘Tanto’ (2012) y los dos que suma por ahora con “Terral”, según señalaron fuentes de su entorno.

Mientras tanto, la cantante gaditana Merche actuará el próximo día 13 del mes en curso en la Casa Colón de Huelva.

La también compositora volvió a la escena musical el pasado mes de octubre con la publicación de su nuevo disco, ‘Quiero contarte’, tras lograr vender más de 700.000 ejemplares en los últimos años.

martes, 9 de diciembre de 2014

Policías de Huelva enseñan sus cuerpos



Huelva, 09.12.14.- Agentes de la Policía Local de Huelva han publicado un calendario benéfico en el que aparecen varios miembros del cuerpo posando en fotos bastante insinuantes, pero realizadas con muy buen gusto por el fotógrafo Andrés Granado, según informó www.huelvahoy.com.

Parte de los beneficios que se recauden con este calendario, que tiene un precio de cinco euros, irán destinados a Cruz Roja, y otra parte, será para ayudar a financiar la participación de estos policías en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de 2015 que se celebrarán en Washintong.

Estos agentes no han dudado ni un momento en soltar, por un día, el uniforme y colocarse delante de un objetivo para ayudar a las causas benéficas de esta ONG (Cruz Roja), que realiza tantas acciones en nuestra provincia para ayudar a los más desfavorecidos, en distintos ámbitos, y para intentar conseguir esa ayuda necesaria que les ayude a acudir a los juegos, en los que han obtenido muy buenos resultados en los últimos años, colocando Huelva a un gran nivel deportivo.

Son los mismos policías que aparecen en este calendario, que cuenta con una tirada de 2.000 ejemplares, los que lo venden por diversas zonas de Huelva. Este pasado lunes estuvieron por la calle Concepción, mostrándole a los onubenses (y sobre todo, a las onubenses, que estaban más interesadas) el resultado de sus sesiones fotográficas.

Los agentes continuarán ofreciendo este calendario benéfico a lo largo de todos estos días, y las fiestas navideñas, acudiendo a diversas zonas de la capital, para intentar llegar al mayor número de público.

Cabe recordar que Huelva será la sede de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos, que se celebrará en 2016, y que han peleado los miembros de estos cuerpos onubenses para poder traerlos a nuestra tierra.

Si aún no tienen calendario de este próximo año, desde aquí recomendamos éste. Seguro que les merecerá la pena y les alegrarán todo 2015.

Fallece el niño Eduardo Alfonso a la espera de su traslado desde Ecuador



Huelva, 09.12.14.- No pudo ser. El niño Kennet Eduardo Alfonso Portilla, cuya familia onubense se había movilizado para trasladar desde Ecuador a España debido al cáncer que padecía, ha fallecido finalmente sin que dicho viaje se hiciera realidad.

Así lo confirmaba su madre, Paola Portilla, en el perfil de Facebook, ‘Queremos a Edu en España’, que se abrió en los últimas semanas, donde agradece las muestras de condolencia y el apoyo recibidos en estos momentos tan difíciles.

“Quiero agradecer de forma infinita a todas las personas que me apoyaron de forma económica, a entidades financieras, fundaciones asociaciones, fundación caja sol y La Caixa, el Consulado Español, Embajada americana, Presidencia de Ecuador, vicepresidencia de Ecuador, en los hospitales tanto en el hospital san Vicente de Paul, Hospital Vaca Ortiz, a doctores, enfermeras, auxiliares, profesoras, paramédicos, personal de catering del hospital, que con tanto amor cuidaron hasta su último momento a mi hijo, brindándole cariño más cuidados especiales. Gracias de parte mía y en especial de Edu que en el cielo les agradece por todo”, escribió la madre en dicha red social.

En concreto, el pequeño, de 10 años de edad, y que padecía un sarcoma de Edwing, tumor óseo maligno que afecta a los niños, falleció el pasado viernes.

Días atrás se conocía que la Fundación Cajasol se haría cargo de los billetes de avión para que Eduardo Alfonso pudiera viajar a España. Al mismo tiempo, su tía Gertrudis Alfonso señalaba que estaban a la espera que de otra fundación se hiciera cargo de los gastos del tratamiento en una clínica de Barcelona, un requisito que le pedía la embajada española en Ecuador, es decir que contase con un hospital en España que se haga cargo del menor.

Y recordaba entonces que al niño se le había detectado este tipo de cáncer “del que no tiene garantías de esperanza de vida en Ecuador, pero sí en España”, tras contactar con esta clínica en Barcelona especializada, donde se investiga sobre el mismo y donde, “si el niño llega a tiempo, podría salvar su vida”.

El parte médico del niño señalaba que el sarcoma que padecía le había provocado metástasis en el cerebro, de ahí la urgencia de someterlo a un tratamiento específico. Visiblemente afectada, la tía de Eduardo manifestaba que sólo necesitaban un documento del hospital de Barcelona para que el niño pueda salir de Ecuador.

lunes, 8 de diciembre de 2014

La 'extraña criatura' de la Sierra de Huelva se reproduce



Huelva, 08.12.14.- La extraña y falsa criatura aparecida en la Sierra de Huelva, de la que el pasado sábado se hacía eco el diario ABC, en realidad es un ‘fake’, un montaje tal y como ya adelantamos aquí. 

Sin embargo, el desliz del diario al dar por cierta la fotografía, que en los últimos años fue publicada y fechada en distintas zonas del mundo, sigue dando que hablar.

En concreto, el digital ‘planeta incógnito.es’ da un “tirón de orejas” al periódico que publicó dicho 'fake' y pide a los lectores que duden de este tipo de informaciones.

De todos modos, la publicación de dicha noticia ha llevado a algunos lectores a gastar bromas relacionadas con el ‘extraño ser’, a preguntarse si no se tratará de un ‘gambusino’ o incluso a realizar otro montaje en el que se ven a dos ‘extrañas criaturas’ en pleno intento de reproducción. Así lo ha visto un usuario de ArcheryTalk, que realizó este retoque a la foto bajo el título de "Cuidado se van a multiplicar!".

Pedro J. Ramírez crea la empresa 'NoHaceFaltaPapel, S.L.'



Madrid, 08.12.14.- El fundador y ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ya tiene empresa para la puesta en marcha de su nuevo medio, que tal y como hemos venido adelantando, será un periódico digital. Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), se trata de NoHaceFaltaPapel, S.L. 

Según adelanta hoy El Confidencial, será el paraguas que abrigará su nuevo periódico, que todavía no tiene nombre decidido.

En realidad, la sociedad en cuestión fue alumbrada hace semanas, con el affaire contractual de Ramírez en plena ebullición. El Borme del 17 de octubre contemplaba la constitución de la firma y el inicio de sus operaciones. Veía la luz con el objeto social de ‘Información y Comunicaciones’, 3.000 euros de capital social y María Ramírez –hija del periodista riojano y ex redactora de El Mundo– como socia y administradora única. 

Fuentes del entorno del profesional han explicado a El Confidencial que está en marcha una ampliación de capital por la que Pedro J. se convertirá en accionista mayoritario y la empresa en sociedad anónima.

Asimismo, subrayan la enorme carga simbólica de la denominación escogida, teniendo en cuenta que encabeza la empresa alguien que ha sido director de periódico en papel durante 34 años. “Es una suerte de manifiesto –explican–. Una forma de decir que se puede vivir sin el papel, que no hace falta para desarrollar un proyecto periodístico.

Isla Cristina: El PA celebró el Día de Andalucía y homenajeó a Arturo Aquino



Isla Cristina, 08.12.14.- Alrededor de 200 andalucistas, entre militantes, simpatizantes o isleños en general llegados desde diversos puntos de la provincia, se dieron cita este sábado en Isla Cristina, acudiendo a la invitación realizada por el Comité Provincial y el de la localidad isleña, para celebrar el Día Nacional de Andalucía. La efemérides fue el pasado 4 de diciembre pero al coincidir en laborable, los onubenses la trasladaron al fin de semana con el fin de aunar a más militantes y simpatizantes.

El encargado de recibir a cada uno de los andalucistas fue el Secretario Local, Francisco Zamudio; a quien le acompañaba su Vicesecretaria, Isabel López. El secretario provincial, Félix Castillo y otros secretarios locales de la provincia, participaron junto a decenas de militantes y simpatizantes, que llenaron el lugar de celebración, Capitana Espacio Náutico.

La bienvenida corrió a cargo de Isabel López, vicesecretaria local y teniente de alcalde en el Ayuntamiento isleño, quien dio lectura, junto a la Secretaria de Organización isleña, Leonor Alberto; a un manifiesto en el que lamentó que "el 4 de diciembre, poco a poco, se vaya diluyendo en el tiempo, arrinconándose en el recuerdo, a excepción de los andalucistas que seguimos rememorando que fue hace 37 años cuando el pueblo andaluz saliera a la calle reclamando autonomía y gritar cómo se sucedieron los hechos, somos nosotros, los andalucistas los que seguimos diciendo el nombre de José Manuel García Caparrós, un malagueño asesinado por hondear la blanca y verde".

Por su parte, el secretario general andalucista y candidato a la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, puso el acento en que "Caparrós era un malagueño sin afinidad política que murió por pedir que Andalucía contase igual que vascos, gallegos o catalanes". 


Ruiz apostó por una reforma constitucional "con separación real de poderes, que la política no siga ocupando la justicia, los medios de comunicación o la sociedad en general, los andalucistas pretendemos una reforma para que desaparezca un Senado que no sirve para nada, o las Diputaciones, eliminar las duplicidades de administraciones y abrir el Parlamento Andaluz al ciudadano".

Ruíz dijo que los andalucistas son necesarios en el panorama político andaluz, prueba de ello es que "sin estar dentro de la cámara autonómica, hemos presentado iniciativas que previamente han sido aprobadas en muchos ayuntamientos de Andalucía, a petición de los andalucistas, como el de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, Cartaya o Nerva, pidiendo una Renta Social Básica para aquellos andaluces que realmente lo están pasando mal, y lo pedimos porque lo dice el Estatuto de Autonomía que está aprobado desde 2007 y aún no se ha hecho nada al respecto". "Pero no estamos pidiendo limosnas, ni pagas, queremos una renta social ligada a otro de las peticiones andalucistas, un Plan de Empleo para Andalucía, para que los andaluces y andaluzas se puedan ganar la vida dignamente y sacar sus familias adelante".

Por último, el candidato andalucista a la Junta de Andalucía y máximo responsable de la formación, habló "del que será el próximo alcalde de Isla Cristina, Paco Zamudio, un isleño que siempre se ha preocupado de los problemas de sus ciudadanos, lo demostró cuando fue alcalde y lo sigue haciendo ahora, en los malos momentos, por todo esto y porque es una buena persona quiero que Paco Zamudio vuelva a ser el alcalde de los isleños".

Y fue precisamente Zamudio quien cerró el encuentro pidiéndole a los andaluces que "tiremos de la misma ilusión y alegría de aquel 4 de diciembre para afrontar estos momentos de crisis". Abogó por una reforma de la constitución que considera "necesaria para equipararnos a catalanes o vascos en sanidad, educación en los niveles de paro". "Y estemos otra vez pendientes de ese cambio, con el mismo espíritu de aquel 4D, para que no intenten dejarnos de lado".

Zamudio también recordó la trayectoria política de los andalucistas en Isla Cristina al decir que "nos ha tocado estar en el gobierno, cambiando un pueblo en una ciudad; después en la oposición, ejerciéndola responsablemente y ahora en un cogobierno, dando estabilidad al momento más difícil de Isla Cristina en los últimos años y me comprometo a seguir trabajando duro para recuperar la alcaldía en las próximas elecciones y volver a levantar el pueblo hasta donde se merece".

Homenaje a un andalucista histórico, Arturo Aquino González

Terminada las intervenciones conmemorativas del 4D, los andalucistas isleños homenajearon a un "andalucista histórico", aquel de profundas raíces andalucistas y que haya aportado parte de su vida al andalucismo y a la localidad y que este año recayó en Arturo Aquino González.

El encargado de hacer una semblanza de Aquino fue Francisco Zamudio, quien visiblemente emocionado, dijo que "es un buen hombre, inmejorable amigo, inteligente y excelente político, alguien a quien quiero mucho". Zamudio, además, dijo del homenajeado que "Arturo es de profundas creencias andalucistas, defensor a ultranza de lo andaluz y de su pueblo y por eso se merece este homenaje"

Arturo Aquino González llegó a la formación andalucista a principio de los ochenta, concejal y Teniente de Alcalde en el gobierno y la oposición durante varias legislaturas, hasta que anunció su retirada de la vida política activa en 2011, aunque ha continuado militando en la formación.

Arturo Aquino, que contuvo la emoción del momento, agradeció el gesto que tuvieron sus compañeros y dijo que "recordaré este día toda la vida" y entró a valorar la celebración del 4 de diciembre preguntándose "cuánto le debe este Andalucía al andalucismo, entre otras cosas, le debe un seña de identidad y su plena autonomía" así como "cuánto le debe Isla Cristina al andalucismo", recordando que "los que ya peinamos canas sabemos de la transformación que sufrió el pueblo bajo los mandatos andalucistas" poniendo a Francisco Zamudio como actor principal de esta transformación. 

Además, Aquino dijo de Zamudio que "es una garantía tenerlo en el ayuntamiento, sin él esta legislatura hubiera sido otra cosa", terminando con un deseo "que en las próximas elecciones de 2015, Isla Cristina fuera justa y volviera a poner a Paco Zamudio al frente del ayuntamiento, porque es garantizar el futuro de la ciudad".

Tharsis: Descubren un pico romano de más de 2.000 años de antigüedad que se exhibe en el 'Museo'











Tharsis, 08.12.14.- Tharsis está decidida a poner en valor su patrimonio histórico. El trabajo incansable de la Asociación Cultural Luciano Escobar y el Ayuntamiento de la entidad local ha comenzado a dar sus frutos con la ampliación del ‘Museo Minero’, edificio pendiente de ser catalogado como tal por parte de la Junta, pero que ya muestra al visitante unas 500 piezas de un notable valor y que procede del legado minero con que cuenta la localidad.

objetos se muestra un pico romano con una antigüedad de más de 2.000 años y que fue hallado recientemente en una galería de la corta de Filón Sur.

En los últimos doce años, según explica el técnico del Consistorio tharsileño Miguel Ángel Barreiro, se ha llegado a inventariar miles de piezas que, por falta de espacio, no tienen cabida aún en las instalaciones del citado ‘Museo’.

En cualquier caso, se trata de una colección con la que se pretende enseñara las generaciones venideras la actividad que tuvieron muchos de sus antepasados, según explicó el alcalde, Lorenzo Gómez.

A la apertura de las nuevas instalaciones acudió también el delegado territorial de Cultura de la Junta, Vicente Zarza, quien elogió el trabajo realizado por Tharsis para la recuperación y su posterior catalogación de las piezas que ahora se exhiben y las que se mostrarán en un futuro.

Las piezas que forman parte de estas salas han sido donadas por particulares y familias y, en gran medida, por Nueva Tharsis SAL.
Aunque desde que cesó la actividad minera en la zona se han producido reiterados expolios, los visitantes coincidieron al señalar el importante número de piezas recuperadas y el alto valor de la colección que se exhibe.

The Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd., fue la compañía que explotó las minas en la zona, que tras su cierre dejó un extenso legado que ahora la localidad tharsileña pretende poner en valor.

(Fotos: Antonio S. Candilejo y Ramón Llanes)

Respuesta multitudinaria al Mercado Navideño de Gibraleón



Gibraleón, 08.12.14.- Dicen que la Navidad es también magia, entre muchas otras cosas, y tal vez por ello el Mercado Municipal de Abastos de Gibraleón, que data de 1926, se ha transformado este domingo en un zoco navideño en el que los vinos, dulces y otro tipo de productos típicos en estas fechas se mostraron al visitante en sus generosos puestos.

La iniciativa ha partido de un grupo de emprendedores olontenses que han creado una red de ayuda, al frente de la que se encuentra José Manuel Blanco, y ha sido respaldada por el Ayuntamiento de la localidad.

Pero en la plaza panturrana no solo este domingo se ha podido comprar sino que, además, también habrá animación musical e incluso diversas actividades formativas, algunas tan curiosas como la de ‘enseñar’ a montar una mesa para una comida navideña.




Al acto inaugural, además de Blanco, ha acudido el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, para el que se trata de una idea que viene a reflejar no solo el espíritu navideño sino también el carácter emprendedor de los empresarios locales.

Gómez Cueli ha tenido palabras de elogio para Blanco no solo por este mercado navideño sino también por las actividades culturales que desarrolla en su vinotera, ‘De blanco a tinto’, a lo largo de todo el año.

La plaza de abastos olontense fue diseñada por el conocido arquitecto onubense José María Pérez Carasa y está considerada como una de las ‘joyas’ del legado que dejó en la provincia.

Atletas con discapacidad denuncian que les cobran el dorsal pero les niegan el premio en un maratón



Huelva, 08.12.14.- Atletas con discapacidad han mostrado hoy su malestar e indignación porque, tras pagar el dorsal que les ha permitido participar en el Maratón Ciudad de Málaga, la organización se ha negado a entregarle premios en su categoría.

Según ha denunciado el atleta sevillanazo aunque afincado en Lepe Gregorio Cabello Sosa, un grupo de deportistas con discapacidad han participado dentro de la modalidad de ‘atletismo adaptado’.

Sin embargo, esta categoría se ha quedado sin ningún tipo de distinciones, lo que –a juicio de este participante- se trata de “toda una discriminación”.

“Hablamos con la organización en septiembre, porque queríamos participar y ahora nos encontramos con que todas las categorías tienen premio menos la nuestra”, recuerda.

Cabello Sosa -en la foto- lamentó que la única respuesta obtenida de la organización a sus quejas sea que el próximo año se corregirá esta carencia de de premios.

Este deportista, que ha quedado el tercero en ‘atletismo adaptado’, recordó que en otras pruebas similares, como las que se celebran en Sevilla o Badajoz, los deportistas con discapacidad “son tenidos en cuenta tanto para cobrarles el dorsal como para después entregarle los premios que hayan merecido”. Sin embargo, lamentó que en el maratón malagueño no haya sido así.

Por cierto, el atleta keniano John Kipkorir se ha proclamado vencedor del citado evento deportivo, en el que ha invertido un tiempo de dos horas, trece minutos y diez segundos, marca con la que bate el mejor registro de esta prueba.

Kipkorir pulverizó el récord de la carrera que ostentaba el etíope Wubishet Girfum en la pasada edición con dos horas, dieciséis minutos y 52 segundos.

Por detrás de Kipkorir cruzaron la línea de meta el marroquí El Mouaziz (2:15.28) y el keniano Francis Kimutai (2:18.45), quienes fueron segundo y tercero, respectivamente.

En categoría femenina la ganadora hoy en el maratón malagueño fue Gemma Arena, con un tiempo de dos horas, 45 minutos y 54 segundos, aunque las primeras en pasar la línea de meta fueron las kenianas Mamo Adanech y Chelanga Faridah, pero sus marcas fueron invalidadas por la organización al no haber recorrido en su totalidad el recorrido oficial.

Esta quinta edición del Ciudad de Málaga, también conocido como Maratón Cabberty, se desarrolló con la participación de tres mil atletas, que tuvieron la salida y entrada en el Paseo del Parque.

Tharsis se volcó con las fiestas en honor de Santa Bárbara



Tharsis, 07.12.14.- Como cada año, la mañana se levantó envuelta en brumas. Pero pronto se disiparon, pues los rayos de sol no faltaron a su cita, puntuales, antes de que los cohetes anunciaran la salida de la Señora.

Tras una solemne eucaristía, Santa Bárbara se asomaba este jueves a las puertas de la iglesia para saludar a la muchedumbre que, como es costumbre, vestía sus mejores galas.

Y a partir de ahí se inició el recorrido procesional habitual. Con momentos de emoción, como cuando la Patrona se colocó frente a frente al monumento al Minero.





Tharsis se echó a la calle, un año más, para acompañar este jueves a su venerada imagen por las calles de la localidad en el día grande de sus fiestas patronales.

Al grito de ‘Viva Santa Bárbara bendita’, hombres y mujeres no reprimían la emoción que sentían al tener tan cerca a la Señora.

En la cara de los jóvenes cargadores podía adivinarse, durante el recorrido, el esfuerzo y al mismo tiempo la satisfacción que suponía llevar sobre sus hombros a la Santa. Bajo su paso, mujeres que iban de promesa o por simple deseo. Y tras del mismo, cientos de personas, en muchos casos tharsileños que residen a lo largo del año en otros pueblos o ciudades pero que, llegadas estas fechas, no faltan a su cita con la tierra que les vio nacer.

El alcalde, Lorenzo Gómez, lo tiene claro: “Tharsis quiere a Santa Bárbara, la iglesia se llena, y eso demuestra que la población le tiene un gran cariño”.

Gómez destacó que la devoción a la Patrona no conoce fronteras, como pone de manifiesto la existencia de filiales en Huelva y Barcelona de la Hermandad de Santa Bárbara.

De la misma opinión es el presidente y hermano mayor de la Hermandad, Simón Pérez, quien destacó que los tharsileños sienten una gran devoción hacia Santa Bárbara, a la que también se rinde pleitesía en una romería que tiene lugar cada año en el mes de julio.

Entre los tharsileños que acuden cada año para presenciar la salida procesional, Ramón Llanes, poeta y escritor, que a preguntas del reportero no dudaba en subrayar la belleza del paisaje de la zona. “La tierra está herida, pero al mismo tiempo es bella, por su color y por su olor”.

(Texto y fotos: ASC)