sábado, 8 de marzo de 2014

Empresarios del Algarve frenan la construcción de un centro de Ikea



Faro, 08.03.14.- El Tribunal Administrativo y Fiscal de Loulé ha considerado “ilegítimas” las acciones legales emprendidas por cuatro asociaciones empresariales para frenar el espacio comercial que IKEA tiene previsto construir junto a los accesos al aeropuerto de Faro en la Via do Infante, según informó huelvahoy.com.

Sin embargo, los promotores de la ‘ofensiva’ contra IKEA, la Asociación de Hoteles y centros turísticos en el Algarve (AHETA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE / Algarve), la Asociación de Comerciantes de la Región del Algarve (ACRAL) y la Asociación de Empresarios de Quarteira y Vilamoura, así como algunos particulares han anunciado que recurrirán dicha resolución.

Los denunciantes rechazan la ubicación del proyecto porque se encuentra en “tierra de máxima infiltración, que alcanza a los acuíferos subterráneos de la cuenca que alimenta la ría Formosa y al lado del principal corredor ecológico”.

El Grupo IKEA, firma especializada en muebles y decoración, anuncia por su lado que exigirá daños y perjuicios ante los retrasos que las citadas acciones legales puedan provocar en esta superficie comercial, cuya apertura estaba anunciada para el año en curso.

La Conferencia Episcopal elegirá desde el martes el sucesor de Rouco: ¿Será el ayamontino Juan del Río?



Ayamonte, 08.03.14.- El ayamontino Juan del Río, arzobispo castrense, vuelve a sonar estos días como posible sucesor de Antonio María Rouco Varela en la Presidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que el próximo martes iniciará una asamblea plenaria para la renovación de sus cargos, salvo el de secretario general, según informó huelvahoy.com.

Precisamente, dicho cargo, José María Gil Tamayo, apuesta abiertamente por Del Río al considerar que hay figuras que destacan en el Episcopado y en la opinión pública para ser presidente de la CEE, en alusión al arzobispo ayamontino, si bien cree que “todos los obispos tienen papeletas”.

En concreto, 80 obispos tienen en sus manos la elección del nuevo presidente para los próximos tres años: 16 arzobispos (dos de ellos cardenales), 53 obispos diocesanos y 11 auxiliares.

Pero no todos son elegibles para presidente, ni tampoco para vicepresidente, sino los arzobispos y obispos diocesanos.

Los prelados se reunirán en asamblea plenaria desde el 11 de marzo para renovar todos los cargos de la Conferencia Episcopal, como cada tres años, excepto el de secretario general (cada cinco).

Los 32 obispos eméritos pueden asistir al plenario, pero no pueden votar.

Resultarán elegidos quienes obtengan mayoría absoluta (la mitad más uno) en votación secreta con papeleta; en caso de empate tras tres escrutinios, se designará al de mayor edad.

Cada votación va precedida de una de “sondeo” no vinculante. El primer sondeo se prevé para el martes por la tarde y la elección definitiva del presidente y el vicepresidente se espera para el día siguiente por la mañana, día 12.

A continuación se votarán los miembros del Comité Ejecutivo y presidentes de todas las comisiones episcopales.

En un procedimiento sin candidatos a priori, cualquiera puede resultar elegido, aunque podría pensarse para el cargo de presidente en algún arzobispo, según piensa el vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, César Izquierdo.

Y cita al de Valladolid, Ricardo Bláquez, que fue presidente de la CEE entre 2005 y 2008, cuando era obispo de Bilbao; el de Sevilla, Juan José Asenjo; Oviedo, Jesús Sanz, o Valencia, Carlos Osoro.

(Foto: Del Río con el Papa Francisco / Arzobispado Castrense)

Auxilian a un submarinista que se clavó un arpón en la cabeza en Isla Cristina



Isla Cristina, 08.03.14.- Agentes de la Guardia Civil han auxiliado a un submarinista que se había clavado accidentalmente un arpón en la cabeza, según informó huelvahoy.com.

La patrullera de la benemérita le ha trasladado con vida hasta Isla Cristina, donde ha sido atendido en el Centro de Salud de esta localidad.

Posteriormente, según han señalado fuentes del Instituto Armado, ha sido trasladado hasta el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Por el momento se desconoce como se ha producido el citado incidente.

Lepe llena el teatro con la Gala del Humor a beneficio de alumnos del Oria Castañeda



Lepe, 08.03.14.- Lepe ha respondido. El teatro Alcalde Juan Manuel Santana se ha llenado. Los asistentes han aplaudido de forma incesante a los humoristas, en su mayoría del programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV, y a las agrupaciones carnavaleras que han participado en la gala celebrada en la noche de este viernes a beneficio de los alumnos de sexto curso del colegio Oria Castañeda, que sufrieron el robo del dinero recaudado para el viaje de fin de curso.
Presentada por Antonio Suárez Candilejo, director y presentador de dicho espacio de humor, que lleva dos años en antena, también contó con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Manuel González.

Sobre el escenario desfilaron Manuel El Ditero, Andrés González El Lepe, Parrondo, Juan José Orta, Manuel Araujo, Manuel Reyes Pascasio y Paco Cordero, entre otros.  

Las actividades desarrolladas por padres de los alumnos afectados y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) –entre ellas esta gala- han conseguido que ya se haya logrado recaudar la mitad de la cuantía que fue sustraída días después de la reanudación de las clases tras las vacaciones de Navidad, unos 12.000 euros.

viernes, 7 de marzo de 2014

Ayamonte: Denuncia haber sufrido "explotación laboral" tras entregar CV a la Infanta y encontrar trabajo



Ayamonte, 07.03.14.- Iván Álvarez, el ayamontino que encontró trabajo gracias a la notoriedad adquirida tras entregar su currículum en público a la Infanta Elena, ha denunciado la explotación laboral que ha sufrido en el local nocturno en el que ha trabajado en los últimos meses, hasta el punto que ha decidido dejar el empleo, según informó huelvahoy.com.

Una historia que parecía que había tenido un final feliz para este joven periodista, que encontró trabajo más rápidamente que muchos jóvenes en la actualidad, pero se ha visto obligado a dejarlo, vistas las condiciones que, según sostiene, tuvo que soportar.

“Quien sabe del local que estoy hablando, sabrá que lo que digo es una realidad que muchos quieren tapar pero que un servidor, hoy, quiero hacer público, insisto, no por joderles, que quizás lo merezcan, sino porque es ilegal lo que están haciendo”.

Así, ha asegurado que “he estado trabajando de 21.30 horas a 05.30-06.00-06.30 de la mañana, o más, días festivos, por un mísero sueldo de 40€ al día (olvidando la nocturnidad, que tampoco la he percibido), en un local en el que, aunque mi labor era simplemente poner copas, lo que he tenido que ver y vivir, aunque forma parte de “la noche”, en ese local han sido situaciones multiplicadas por 1.000, escenas denigrantes, imágenes vulgares, alejadas de lo que personas como yo, no queremos se convierta en tal simplicidad del mundo homosexual, promiscuidad, y más promiscuidad es lo que se lleva en este tipo de sitio, aunque no siempre, por suerte”.

Así, ha tenido que ver “actividades, bajo mi parecer, ilícitas y no ajustadas, por lo menos a principios morales y éticos, que bajo mi punto de vista, se incentivan en estos sitios, alimentando la imagen degradada del mundo gay por éstas prácticas. Y todo ello bajo el beneplácito y consentimiento del empresario, de ‘izquierdas’, que para quien no lo entienda, al ser de izquierdas, se supone que debe preservar los derechos de sus trabajadores”.

Ha añadido que había “trabajadores dados de alta 10 y 20 horas a la semana y que los tienen trabajando más de 40 horas (mi caso), encargados del local que dejan continuamente recaer la sospecha de robos en las cajas por parte de sus empleados, supuesto motivo que les ha valido en ocasiones para despedir a compañeros en plena faena sin previo aviso, los mismos que día tras día luchan por sacar adelante un local, que lejos de agradecer el esfuerzo de quien permite siga abierto, sus empleados, los insta a aceptar esas condiciones, porque de lo contrario, les decían que ahí tienen la puerta”.

“Lo que no permito ni he permitido en este caso es que encima que tiene uno que sufrir proposiciones inmorales y venideras de la imagen de ese personaje promiscuo y sediento de sexo ocasional, que recala en este tipo de locales con ese único objetivo, es que pese a ello y al robo a mano armada de mis derechos como trabajador, encima que uno decide marcharse por no aguantar todo ese tipo de cosas, el único favor que solicitaba era, para poder subsistir en esta ciudad, tras mutuo acuerdo, era poder pasar al paro, pese a que mi decisión era voluntaria de abandonar el local, para así poder cobrar la mierda de prestación que por otra parte percibiría, mientras encontraba otro empleo”, ha dicho.

Sin embargo, ha dicho que el empresario se negó, argumentando que no era legal, “el mismo que me ha tenido dado de alta 10 horas a la semana, trabajando más de 40, el mismo que cuando faltaba un tan sólo euro de la caja, me lo hacía pagar del bote conjunto de los camareros, pero cuando dicho euro sobraba, se lo quedaba, el mismo que ha estado pagándome en negro parte del sueldo”.

“Estoy de acuerdo que las cosas haya que hacerlas legales, pero sí queremos legalidad para unas, vamos a quererlas para todas. Espero y por ello quiero dejar constancia, no se tome represaría alguna contra mi persona por luchar por unos derechos que son míos y que yo mismo he violado al aceptar esas condiciones, por ponerme al lado de un empresario que lo que ha buscado en todo momento es tener beneficios a costa de aprovecharse de empleados como yo, que necesitamos un puesto de trabajo para poder vivir, aunque sea viendo y viviendo lo que he visto y vivido”, ha concluido.

Sanlúcar: Vuelve a abrir la primera tirolina transfronteriza del mundo



Sanlúcar de Guadiana, 07.03.14.- La primera tirolina transfronteriza del mundo de unos 720 metros de longitud que une España con Portugal sobre el río Guadiana, a través de la localidad de Sanlúcar de Guadiana y la portuguesa Alcoutim, volvió a abrir sus puertas el pasado puente de Andalucía. Desde que se inaugurara el pasado mes de noviembre y culminara su primera temporada al mes siguiente unas 600 personas disfrutaron de estas instalaciones.

   Según han informado a Europa Press desde la empresa 'LímiteZero', que ha puesto en marcha este proyecto, cuyo promotor es David Jarman, el objetivo es mantener el servicio y culminar esta segunda temporada el próximo mes de diciembre, siempre y cuando la meteorología permita su funcionamiento, aunque desde la compañía confían en la buena climatología existente en la zona durante casi todo el año.

   Su promotor, un inglés afincado en Sanlúcar, y responsable de la citada empresa, ha remarcado que tiene "muchas expectativas" puestas en el proyecto de cara a los próximos meses, etapa en la que confía en que "la disfrute más gente porque habrá más publicidad y es total la confianza en su funcionamiento".

   En este sentido, ha destacado que se trata de "la primera tirolina internacional del mundo, la más larga de España y el usuario podrá cruzar el río, a través de la misma, a una velocidad comprendida entre 70 y 80 kilómetros por hora".

   Jarman, que se ha marcado el reto de superar los 25.000 viajes al año, unos cálculos que espera sobrepasar porque "es un trayecto muy apetecible y el usuario podrá cruzar uno de los ríos más importantes de la península deslizándose por un cable", ha manifestado que "se ha notado mucho ambiente turístico en el pueblo" en los meses de noviembre y diciembre.

   De hecho, ha subrayado que han acudido visitantes de la provincia de Huelva, de toda Andalucía y de otras provincias españolas, por lo que ha insistido en su satisfacción por su primer mes de funcionamiento.

   Con una longitud de 720 metros y una instalación de calidad certificada a nivel internacional, 'LímiteZero' garantiza a sus clientes "una experiencia segura, puesto que es imposible caerse al río, divertida e inolvidable por la belleza de su localización, su impresionante instalación y sobre todo por ser la primera tirolina transfronteriza en el mundo, donde literalmente se vuela a través del tiempo, ganando una hora, en un viaje de un minuto", ha enfatizado Jarman.

   Por todo ello, David Jarman, que reside en España desde hace diez años y que tiene bastante experiencia en actividades de aventura a nivel mundial de las que se considera amante, ha animado a visitar esta localidad que cuenta con muchos atractivos turísticos y probar la tirolina para vivir esta experiencia con la compra del billete por valor de 15 euros, el cual incluye el ferry de vuelta hacia Sanlúcar desde Alcoutim.

Cuatro mujeres asesinadas en en menos de 48 horas



Sevilla, 07.03.14.- Los cadáveres de una mujer y el de su marido fueron localizados este jueves en distintos domicilios con tiros de escopeta en Chiclana (Cádiz). Por la mañana fue localizada otra mujer asesinada en Torremolinos (Málaga) y se investiga también la muerte, este miércoles, de una mujer y su hija en San Roque (Cádiz), según señaló andalucesdiario.es.

Con estos nuevos casos, el número de mujeres asesinadas en estos primeros meses de 2014 asciende ya a 15. La cifra duplica la registrada por estas fechas el año pasado y se acerca a la acumulada en todo el primer trimestre de 2013.

jueves, 6 de marzo de 2014

Gibraleón: Las hermandades exponen su patrimonio artístico



Gibraleón, 06.03.14.- Gibraleón ya huele a Semana Santa. Con la presentación de su cartel anunciador se ha iniciado un periodo repleto de actos previos a esta expresión religiosa en la que cada año se vuelca la localidad.

Por un lado, el Convento del Vado de Gibraleón acogió la presentación del cartel anunciador, en un acto presentado por Carmen Torres, ex presidenta de la Hermandad de Cristo Joven de la Borriquita y Maria Santísima de Nazaret, miembro del Coro de la Parroquia y catequista. 

Desde este miércoles, la sala de exposiciones del Centro Socio Cultural San Sebastián acoge la I Exposición Cofrade. Se trata de una muestra dedicada a la orfebrería de las cinco hermandades de penitencia de la localidad en la que se puede contemplar y admirar parte del patrimonio que atesoran las hermandades de penitencia de la localidad. 

En esta exposición, organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de la localidad, también se puede disfrutar de las miniaturas de todos los pasos de Gibraleón realizadas por Soledad Martín Medel e Inés Durán Sanz, así como de los cuadros de las imágenes de todas las hermandades olontenses pintados por Toñi Alcaraz Rebollo, monitora del curso de pintura municipal. 

La citada muestra estará abierta de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hasta el próximo 30 de marzo. 

Pero además, el próximo sábado 8 tendrá lugar el VII Certamen de Marchas Procesionales Semana Santa de Gibraleón a partir de las 13:30 en el Recinto Ferial. Como inicio de la jornada se podrá disfrutar de una gran paella antes de las actuaciones  de las siguientes bandas: Agrupación Musical Padre Jesús Nazareno de Zalamea la Real, Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Misericordia de Gibraleón, Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor de la Cena de huelva. Este certamen, que cumple su VII edición, está organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Susana Díaz 'ficha' al onubense Ángel Romero



Huelva, 06.03.14.- “Yo soy de un pueblo muy pequeño y de una familia muy humilde, así que me puse muy nervioso cuando la presidenta de la Junta de Andalucía me pidió que me fuese a trabajar con ella”. Así contó en su perfil de Facebook Ángel Romero la decisión de Susana Díaz de ficharlo para que, a partir de ahora, trabajase a su lado, según cuenta el digital huelvahoy.com.

Y como no podía ser de otra forma, Romero confesó también que sentía “mucha ilusión y mucha responsabilidad, pero estoy encantado de trabajar con alguien en quien creo profundamente”.

En su escueto mensaje, dejaba constancia, una vez más, de su calidad humana: “Aquí estoy, igual que siempre, para lo que necesitéis”.

Romero, que pese a su juventud ya sabe lo que es ser alcalde de su pueblo, Valdelamusa, y delegado de Cultura de la Junta en Huelva, ha visto desde entonces como su ‘muro’ de dicha red social se llena de mensajes de felicitación y deseos de éxito en su nueva etapa.

Entre estas notas hay una que procede del concejal del PSOE del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, Juan Luis Infante: “La Junta de Andalucía gana hoy a uno de los grandes de esta provincia, gana a un político con mayúsculas, una persona con gran sentido de lo que es la igualdad de oportunidades, con grandes valores y un enorme discurso. Pero lo mejor, con un gran corazón”.

“Hoy Andalucía –agrega- se lleva de Huelva a lo mejorcito de mi partido, estamos de enhorabuena. A quien esto le suene a peloteo, es que me conoce poco, a estas alturas…”.

El joven socialista le pide finalmente algo: “Lucha, lucha por Andalucía, lucha por nuestra tierra y trabaja por ilusionar a la gente, por hacer que vuelvan a confiar en nuestro partido. Nos hacen falta. Un abrazo enorme. Sabes dónde encontrarme”.

En concreto, Romero ha sido nombrado coordinador de la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía de la Junta.

Denuncian en el Parlamento Europeo el "desinterés" de España en investigar los casos de bebés robados



Huelva, 06.03.14.- La presidenta de la asociación SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo, ha denunciado ante la Comisión de Quejas del Parlamento Europeo el “desinterés absoluto” del Estado español en que se esclarezca el “masivo robo” de bebés que se ha registrado hasta la fecha, a su juicio, en hospitales de nuestro país.

A este respecto, Ornedo advierte en su queja “la relación de parentesco de hasta primer grado de médicos y otros sanitarios implicados en estos crímenes atroces, con políticos de primera fila de nuestro país”.

De igual modo, aseguró que, en relación con este tipo de casos, se está negando documentación por parte de las Administraciones competentes, “bien no entregando la misma, bien entregándola incompleta, bien alegando estar destruida por incendios, inundaciones, etc”.

“Otra prueba que demuestra palmariamente el desinterés del Estado español, es que de las varias decenas de reencuentros producidos hasta el momento, todos ellos gracias a la investigación de los particulares, ninguno por la Justicia española, tras ninguno de ellos, ha intervenido el Ministerio Fiscal, a pesar de ser delitos perseguibles de oficio, olvidando que aunque los familiares hayan decidido no denunciar, el perdón del ofendido o víctima, no extingue la responsabilidad penal”, añade Ornedo en su denuncia.

Precisamente, días antes de esta queja, Ornedo ha registrado una denuncia judicial contra un ginecólogo y una matrona que trabajaban en el hospital Manuel Lois de la capital onubense en 1968 por el presunto robo del bebé del que fue objeto su madre nada más dar a luz.

Se trata de la segunda denuncia que interpone Ordeno por el caso de su hermana, después de una inicial en 2011 que archivó la Audiencia Provincial de Huelva, algo que fue objeto de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que, sin embargo, no ha admitido a trámite su recurso.Sin embargo, según ha explicado Ornedo, “la nueva información” que ha obtenido, al llevar a cabo una investigación particular, la ha llevado a poder identificar a la matrona que atendió a su madre la noche que dio a luz.

“Tan sólo una matrona atendía aquella noche a las parturientas, sólo atendía por los pasillos una matrona y había falta de personal sanitario, según comenta mi madre”, ha indicado la presidenta de SOS Bebés Robados en Huelva.

Ahora quiere, y por ello vuelve a denunciar, “que sea esta señora la que aporte la información necesaria para la investigación, y de claridad a los hechos ocurridos aquella noche y que explique el porqué firma el médico el parte de defunción cuando fue ella quién atendió a mi madre”.

En la denuncia pide que sea admitida a trámite la misma y que se incoen diligencias de investigación penal para aclarar los hechos ocurridos el 23 de marzo de 1968 en el Manuel Lois, cuando su madre, de 17 años, fue a dar a luz un bebé a los nueve meses de gestación; para lo que solicita la citación de los denunciados en calidad de imputados.

Se explica como al llegar al hospital la noche de ese día, tras romper aguas, la dejan en una camilla en el pasillo del hospital y después de varias llamadas de atención, aparece presuntamente esta matrona restando importancia a los síntomas.

Cuando finalmente se percata de que está de parto la lleva a una habitación a solas y tras dar a luz a una niña a la que vio “hermosa, grande y sana” la matrona se la lleva; horas más tarde, cuando la madre está ya en la habitación llega una persona sin identificar para informarle del fallecimiento del bebé.

El personal sanitario no dejó a la familia ver el cuerpo indicándoles que ellos se harían cargo del entierro y el médico que firmó el legajo de aborto, que no asistió en ningún momento a esta mujer, expone que atendió un aborto de apenas seis meses de gestación.

Por esto y otros motivos denuncia de nuevo el caso de su hermana motivada por “la necesidad de unos padres que necesitan saber qué ocurrió con su hija”. Buscamos la verdad, una verdad que sólo ellos -por los jueces- pueden llegar a encontrar, ya que tienen las armas para poderlo hacer”, ha concluido Ornedo.

Todos los días faltan médicos en Ayamonte, según el CSIF



Ayamonte, 06.03.14.- El sector de Sanidad del sindicato CSIF ha alertado de los problemas de personal en la Unidad de Gestión Clínica de Ayamonte, que atiende a una población de más de 20.000 habitantes, por la falta de médicos y la sobrecarga de trabajo, según informaron huelvahoy.com y canalcostatv.es

Según la Central Sindical, actualmente a cada uno de los facultativos le corresponden 1.600 tarjetas de pacientes, 100 más de la recomendación del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de los colegios profesionales, lo que está provocando la demora en las citas y la saturación en las consultas.

El sindicato asegura que todos los días faltan médicos e incluso en alguna ocasión han llegado a ausentarse hasta 7 profesionales. CSIF explica que del total de la plantilla (13 plazas estructurales y otras 3 eventuales) hay seis facultativos al 75%, uno al 50% y otro de baja desde hace once meses que se ha sustituido con el médico que cubría a los compañeros que salían de las guardias de 24 horas. Con este “arreglo” que ha hecho la dirección del Distrito Huelva-Costa, esos llamados salientes de guardia no se están cubriendo por lo que ese cupo tiene que repartirse entre el resto de compañeros.

Además -subraya CSIF- en esta relación de puestos también se incluyen los dos que atienden los centros periféricos de Punta del Moral y Pozo del Camino, lo que reduce aún más los médicos disponibles en la zona de Ayamonte. Por todo ello, entre las contrataciones al 75%, las bajas, los descansos, los turnos de tarde, las guardias y los trasladados al hospital, “se están viviendo situaciones realmente graves con tan poco personal para atender una demanda de atención sanitaria que sigue creciendo frente a la merma de recursos humanos y materiales”, lamenta CSIF.

Los médicos, explica el sindicato, tienen que ir cubriendo a los compañeros que están de descanso o que faltan muchas de veces de forma imprevisible con las consiguientes repercusiones en el tiempo de espera. Todo ello, provoca un “estrés profesional a los facultativos que cada vez asumen una mayor carga de trabajo superando los límites recomendados por el SAS para garantizar la calidad asistencial”.

Sin embargo, según ha podido saber CSIF, mientras que se está recortando en personal de base se acaba de incorporar un nuevo administrador al equipo directivo del Distrito Huelva-Costa, del que depende la Unidad de Gestión Clínica de Ayamonte. Además, mientras que a los trabajadores se les va contratando al 75% renovando mes a mes, esos altos cargos cuentan con el 100% sin tener que revisarlo mensualmente. “Si no hay más consecuencias de esta política del SAS de asfixiar a los trabajadores y poner en riesgo a los pacientes es porque las plantillas están comprometidas con su labor y están realizando un sobreesfuerzo para garantizar la atención a los usuarios”, advierte la Central Sindical.

En este sentido, lamenta cómo “para engrosar la lista de altos cargos sí hay dinero y para contratar médicos y cubrir bajas no hay fondos suficientes”. CSIF asegura no entender cómo la Administración “se enorgullece de defender la sanidad pública cuando está metiendo la tijera continuamente porque creen que todo seguirá funcionando igual. Pero se equivocan; aunque los trabajadores asuman esa sobrecarga de trabajo, no realicen sus descansos obligatorios y dediquen más tiempo del que les corresponde, las consecuencias ya se están notando en las listas de espera, el colapso de la atención primaria y la reducción del número de pruebas diagnósticas realizadas”.

miércoles, 5 de marzo de 2014

El Arrebato presentará su disco 'Campamento Labandón' el sábado en Huelva



Huelva, 05.03.14.- El cantante El Arrebato llega el próximo sábado al Palacio de Congresos de Huelva para presentar al público onubense su último disco, ‘Campamento Labandón’. Una actuación que se enmarca en la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva.

Según el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, “el artista sevillano interpretará los temas del nuevo trabajo compuesto y producido por él mismo, Javier Labandón Pérez, y en el que se atreve a interpretar swing y blues, dando un nuevo color a su inconfundible estilo marcado por los ritmos aflamencados que son seña de identidad de su música”.

‘Campamento Labandón’ ha sido grabado con los músicos que habitualmente le acompañan en directo y en el suenan más que nunca guitarras eléctricas, bajo y batería como motores de sus temas. Unas composiciones, más versátiles que nunca en cuanto a estilos y más homogéneas en lo que respecta a su sonido, que han sido creadas por el cantante y con las que quiere demostrar que no hay diferencia entre El Arrebato y Javier Labandón.

Sus letras son trocitos de su propia vida y podrían serlo también de la vida de cualquiera, porque el cantante pone música y letra a la voz de la gente común, de esos sentimientos que todos alguna vez hemos compartido, sin dobleces y directos al corazón.

“Me hace falta dinero” abre el disco como una declaración de principios en tiempos de crisis y nos recuerda la diferencia entre el precio y el valor de las cosas, poniendo al mal tiempo buena cara y llenando de alegría la melancolía a golpe de inspiración.

Los ritmos blues suenan en “Enamórate” y el swing en “La calle de los marginados”. La rumba está presente en “He decidido”, “Llamaré a tu puerta” o “Lo bueno” y lo mejor de sus características señas de identidad en “Bien sabe Dios”, “Amor infinito”, “Mi sitio” y “Échame una mano”.

Además, por primera vez ha escogido como punta de lanza una balada, casi un himno: “Aquí me tienes” y, en el otro extremo del género, suavemente, en “Ojos de melocotón” canta a la emoción de asistir a un nacimiento mientras en “Los jardines de Nerea”, dedicada a su hija pequeña, le eleva a los altares del rock andaluz.

‘Campamento Labandón’ es el séptimo álbum de los 11 años de carrera de El Arrebato, después de ‘Poquito a poco’ (2001), ‘Una noche con arte’ (2003), ‘Que salga el sol por donde quiera’ (2004), ‘Un cuartito pa’ mis cosas’ (2006), ‘Mundología’ (2008) y ‘Lo que el viento me dejó′ (2010).

Javier Labandón comenzó en el mundo de la música cuando formando a finales de los años 80 el trío Piel Morena. Algunas de sus rumbas llegaron a sonar mucho durante la siguiente década, en la se disolvieron. Nunca dejó de escribir canciones y decidió volver al mundo de la música a intentarlo solo con el sobrenombre con que le llamaba su abuela.

Debutó como El Arrebato en el 2001 y con el disco “Poquito a poco”. Ganó el programa televisivo “El disco del año” con “Que salga el sol por donde quiera” y continuó cosechando oro y platino con cada nuevo trabajo: “Un cuartito pa’ mis cosas” (2006), “Mundología” (2008) y “Lo que el viento me dejó” (2010). Además de recopilaciones, colaboraciones y legendarias aventuras; como la de componer el Himno Oficial del Centenario del Sevilla Fútbol Club de sus amores y convertirlo en fenómeno incluso más allá de las gradas del Sánchez Pizjuán.

Detenido tras encañonar con una carabina a viandantes



Aracena, 05.03.14.- La Guardia Civil y la Policía Local de Aracena han detenido a J.S.R., vecino de Aracena, después de que, armado con una carabina, amenazara y encañonara a varios viandantes y conductores.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los agentes fueron alertados de la presencia de este hombre en la vía pública a través de una llamada de la Central de Emergencias.

Una vez en el lugar fueron informados por los vecinos de que un hombre estaba disparando con una carabina de aire comprimido a los pájaros, a la vez que amenazaba a todas las personas y vehículos a su paso, encañonándolos con el arma.

Los agentes de la Guardia Civil, junto a una patrulla de la Policía Local de Aracena, se desplazaron hasta un local que poseía el sospechoso, donde le encontraron y le invitaron a que depusiera su actitud violenta y agresiva.

Mientras uno de los guardias civiles intentaba calmarlo, el otro agente localizó el arma escondida en una pequeña habitación, ante lo que este individuo se revolvió e intentó clavar a un policía local primero un bolígrafo y luego un electrodo de soldar puntiagudo.

martes, 4 de marzo de 2014

Gibraleón exige a Giahsa y la Junta que salden la deuda de 500.000 euros con la localidad



Gibraleón, 04.03.14.- El Ayuntamiento de Gibraleón ha aprobado por unanimidad en su último pleno exigir a la Mancomunidad de Servicios (MAS) y a la empresa Giahsa, el pago de 325.000 euros que adeudan al Consistorio por el cobro de la tasa de residuos sólidos urbanos, que dichas entidades gestionaban hasta septiembre de 2012, según informó huelvahoy.com.

El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha anunciado que si MAS sigue sin atender esta reclamación por dicho cobro “indebido”, el Ayuntamiento emprenderá acciones legales.

El primer edil ha instado igualmente a la Junta de Andalucía al abono de las obligaciones pendientes de pago que tiene con el Ayuntamiento de Gibraleón y que ascienden a más de 136.000 euros de diferentes subvenciones que fueron concedidas, que están justificadas y que pertenecen al periodo 2010-2103.

Por tanto, Gómez Cueli ha destacado que entre Giahsa y la Junta adeudan casi 500.000 euros al municipio olontense, lo que está provocando “una merma de los ingresos” y que a su vez, “provoca un perjuicio para seguir haciendo frente a los servicios básicos que presta el Ayuntamiento: recogida de residuos, alumbrado público, abastecimiento de agua potable, vías publicas, parque y jardines, bibliotecas, deporte y servicios sociales entre otros”.

El alcalde ha manifestado además que, de momento, “no quiere pensar que detrás de esta demora exista el interés de provocar la asfixia del Ayuntamiento para no poder prestar servicios públicos”.

Detenido un grupo de delincuentes que operaba en el Condado



Bollullos, 04.03.14.- La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Bollullos Par del Condado a tres hombres, uno de ellos menor de edad, y una mujer, en el marco de una operación para desactivar a un grupo de delincuentes que operaba en la comarca del Condado y a los que se les imputan varios delitos, entre los que se encuentran los de tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, amenazas y lesiones, ya que supuestamente dieron una brutal paliza a un vecino de la localidad bollullera.

   Según informa la Benemérita en un comunicado, la investigación que se venía realizando desde hace algunas semanas y que se centraba en el seguimiento de las actividades de este grupo de personas, todos miembros de una misma familia, culminó el día 28, cuando se produjeron varios registros domiciliarios simultáneos en una viviendas ubicadas en Bollullos del Condado y que eran ocupadas ilegalmente por estos individuos.

   En una misma calle esta familia tenía ocupadas tres viviendas, constándoles a los agentes que mantenían amenazados al resto de los vecinos de la zona.


   Durante estos registros, los agentes hallaron en poder de los detenidos una pistola de 9 milímetros parabellum y abundante munición, así como dinero en efectivo que se supone que procede del tráfico de drogas, añade la Guardia Civil, que también intervino varios teléfonos móviles, plantas de marihuana y cogollos de esta droga, balanzas de precisión y otros efectos.

   Los integrantes de este grupo supuestamente se dedicaban al tráfico de drogas a pequeña escala y son los presuntos responsables de la brutal paliza que le propinaron hace unos días un vecino de la localidad, quien fue ingresado en el hospital a consecuencia de las lesiones.

  Además a dos de los detenidos les constaban varios antecedentes por tráfico de armas y una orden de localización, detención e ingreso en prisión dimanante de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Huelva, motivo por el que ya se encuentran en el Centro Penitenciario de Huelva.

   La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los imputados, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de La Palma del Condado.

lunes, 3 de marzo de 2014

Margallo pide a Rajoy que cierre el Canal Internacional de TVE



Madrid, 03.03.14.- El ente público RTVE no pasa por su mejor momento y uno de sus canales ya está en el punto de mira del Ejecutivo. El Canal Internacional es a día de hoy una cadena con reposiciones de diferente índole y Telediarios en redifusión que ofrece una imagen negativa de nuestro país. 

Así lo cree parte del sector de la televisión y también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, según informa PRNoticias.

Dicho digital continua señalando que el alquiler dela señal, la producción del canal y el resto de gastos que genera sólo sirven para ofrecer una mala imagen de la Marca España que tanto busca relanzar Moncloa tras el comienzo de la recuperación económica. 

Y añade que el Canal Internacional ha terminado por convertirse en un hándicap que Margallo quiere cortar de raíz y por ello a finales del pasado año pidió expresamente a Mariano Rajoy su cierre. El Gobierno, inmerso en el interminable lío de la TDT, tiene ahora sobre la mesa otro problema que podría tener consecuencias en los próximos meses.

Muere Pepe Félix



Isla Cristina, 03.03.14.- Un infarto fulminante se ha llevado hoy a un buen hombre. Quienes le hemos conocido, poco o mucho, damos fe de ello, de esa bondad hacia todos. De esa prestancia a facilitar la labor, a hacer fácil lo complejo.

Por eso, su localidad, Isla Cristina, entre consternada y extrañada, se despide de Pepe Félix. 

Se llamaba José Félix Anastasio Romero y era técnico de Cultura del Ayuntamiento, aunque tal vez era más conocido por sus muchas virtudes.

En las redes sociales son muchos los isleños que están dejando constancia del aprecio y cariño que profesaban hacia el fallecido.

Y en las calles isleñas, imbuidas en plenos carnavales, es uno de los temas de conversación.

Descanse en Paz.

Lepe: Los cadáveres del matrimonio belga no presentan signos de violencia



Lepe, 03.03.14.- Él fue jefe de la Policía de Amberes, en Bélgica, y desde hacía unos treinta años, tras su jubilación, residía con su mujer en la urbanización Pinares de Lepe, situada entre esta localidad y La Antilla. 

Esta mañana han sido encontrado sin vida sus cuerpos. Sus vecinos no entienden qué ha podido pasar y describen a los fallecidos, de unos 80 años de edad, como una pareja afable.

Fuentes del servicio de emergencias 112 y de la Policía Local han señalado que los cadáveres han sido hallados en un chalé de la calle Alhucema poco después de las once de la mañana.

Agentes de la Guardia Civil y los servicios sanitarios se han desplazado a la zona para determinar las causas de este suceso.

Los cadáveres de ambos no presentan signos de violencia, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Los vecinos indican que fue el pasado jueves la última vez en que fue visto el citado matrimonio.

Valdelamusa se moviliza en demanda de "contraprestaciones" a Matsa



Valdelamusa, 03.03.14.- Más de un centenar de vecinos de Valdelamusa han participado este domingo en una asamblea para decidir qué medidas tomar con respecto al desempleo local y la falta de acuerdo con la empresa minera Matsa, según informó huelvahoy.com.

En concreto, los vecinos reclaman “un empleo estable y de calidad” como “contraprestación” a un proyecto minero que, al estar a menos de 500 metros de sus casas, “hasta ahora sólo nos está dejando ruido y contaminación”.

En dicho encuentro, los asistentes han constituido una comisión negociadora que les represente ante la empresa, como primer paso para dialogar.

En segundo lugar, se ha aprobado elaborar una lista de desempleados de Valdelamusa, con su nivel de formación, para entregársela a Matsa.

De igual modo, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas de apoyo que trasladaán a la empresa minera y a las distintas administraciones.

También hemos acordado remitir una carta al Ayuntamiento de Cortegana, a la Diputación de Huelva y a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, pidiéndoles su mediación en el conflicto.

Los vecinos han anunciado que esperarán la respuesta de las Administraciones y de la propia empresa Matsa hasta el próximo viernes 7 de marzo a las 20 horas, fecha de celebración de la siguiente asamblea y, en ese momento, se acordará si procede o no la desconvocatoria de una “gran manifestación” a celebrar el próximo lunes 10 de marzo a las puertas del yacimiento minero de Aguas Teñidas.

Lepe se echó a la calle para recibir a Padre Jesús



Lepe, 03.03.14.- Lepe se ha echado a la calle este domingo para acompañar a Padre Jesús hasta la parroquia Santo Domingo de Guzmán.

La venerada imagen fue recibida en la localidad lepera el pasado jueves tras cuatro meses de ausencia, periodo en el que ha sido sometida por el profesor Joaquín Arquillo Torres a un proceso de restauración que ha permitido la consolidación y conservación de la talla.

El Señor de Lepe ha permanecido este fin de semana en la Capilla Cristo del Mar, en el barrio de Don Ramiro, donde fue visitado por hermandades, asociaciones y otros colectivos.

Finalmente, a las cinco de la tarde de este domingo se iniciaba el traslado hasta la parroquia lepera, que hizo que ésta se llenase por completo de fieles que quisieron contemplar, de nuevo y de cerca, la imagen del Nazareno.

El hermano mayor, Bibiano Oria, se mostró satisfecho de la restauración realizada y del calor con el que Lepe ha recibido a Padre Jesús.

También Arquillo Torres fue testigo de la acogida que la población lepera le ha dispensado a su venerada imagen.

(Foto: Sergio Rodríguez Lagos)

domingo, 2 de marzo de 2014

Isla Cristina entregó el 'Pito de Caña' a Paco Bueno



Isla Cristina, 02.03.14.- Isla Cristina se volcó anoche con la entrega del galardón ‘Pito de Caña’, un esperado momento que cada año tiene lugar una vez concluye la final del Concurso de Agrupaciones, este año la 47 Edición, que reúne miles de personas en la explanada del Teatro Municipal Horacio Noguera y con el da comienzo el ‘Carnaval de Calle’.

En este caso, tuvo el honor de recibir este galardón que premia toda una trayectoria en el mundo del Carnaval el murguista isleño, Francisco Bueno Chalé, autor de uno de los Himnos del Carnaval, ‘La Higuerita Marinera’, que recogió, emocionado el premio, elaborado por Vicente Gey. El ‘Pito de Caña 2014′ a quien acompañaba la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, la Teniente de Alcalde y concejala de Festejos Isabel López, el presidente de la ACI, Raúl Aponte, y familiares y amigos, así como algunos de sus compañeros de la Agrupación ‘Los Catetos’, volvió a agradecer a todos “la concesión de esta distinción”.

Por su parte la primera edil isleña se dirigió al masivo público que llenaba la explanada del Teatro agradeciendo en primer lugar “vuestra presencia cada año en el arranque del tan esperado Carnaval de Calle del que espero disfrutéis” a la vez que hizo un llamamiento a “la participación” en todas y cada una de las actividades “de una de nuestras Fiestas más conocidas y reconocidas”.

Entregado el premio, y como ocurre cada noche de la Gran Final, llegó el momento más esperado, el canto del Himno del Carnaval ‘La Higuerita Marinera’ y el Himno de Isla Cristina, simbolismo del final del Carnaval “de teatro” y comienzo del “de calle” que se estrena hoy con la Gran Cabalgata de Disfraces.

El Taller de la Ilusión, Los de la cuarta o quinta dimensión y Pilopitrópicos, primeros premios en Isla Cristina



Isla Cristina, 02.03.14.- La comparsa de Mateo Jesús Rodríguez Macías, El Taller de la Ilusión, la murga de José Cárdenas Rojas Los de La Cuarta o Quinta Dimensión, según el Momi y su Puntuación y el coro isleño Pilopitrópicos, de Juan Antonio Orta “Cochero”, se han alzado con el primer premio en las tres citadas modalidades de la 47ª Edición del Concurso de agrupaciones carnavaleras de Isla Cristina, según informaron huelvahoy.com y canalcostatv.es.

En comparsas, Noches de Bugatti, Los afortunados y Hippipankis han resultado con el segundo, tercer y cuarto premio. En murgas, Los choca pop, Taller de Costura La Higuerita y Los Barcos se han situado en dichos lugares. Y en coros, Los dueños de la calle se han alzado con el segundo puesto.

Con el fallo del jurado, ya bien entrada la madrugada de este domingo, se puso fin al concurso carnavalero más antiguo de la provincia de Huelva y se dio paso al reconocimiento de uno de los murguistas que más han hecho reír y de quien han “bebido” otros muchos que ahora sacan sus propias agrupaciones: Paco Bueno Chalé, el creador del pasodoble que Isla Cristina ha adoptado como Himno del Carnaval.

La final fue retransmitida en directo, íntegramente, a través de Canalcosta y Condavisión gracias a un amplio despliegue técnico y humano.

Los Mellis triunfan en Viena

 

Huelva, 01.03.14.- Por si alguien tenía alguna duda de si el flamenco puede gustar a los recatados vieneses, el dúo onubense Los Mellis ha puesto de manifiesto que este género, pese al paso del tiempo y la irrupción de nuevas corrientes, sigue siendo universal.

Los hermanos Manuel y Antonio ofrecieron en los últimos días un concierto en el Hosburg Palace de Viena donde hicieron cantar y bailar a los cientos de asistentes, a muchos de los cuales se les escapó más de un ‘Olé’.

El estilo musical de Los Mellis, que versionaron clásicos como ‘Volare’, no dejó a nadie indiferente.

Tan es así que hasta el telediario de Cuatro se ha hecho eco de este éxito, inusual, tratándose de flamenco.

Denuncia que no le dan la documentación tras caer su mujer en coma vegetatitvo



Huelva, 01.03.14.- El marido de la mujer que ha quedado en coma vegetativo tras acudir al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para ser operado de una hernia cervical, Sebastián Pacheco, ha denunciado las trabas burocráticas que, según él, está sufriendo su abogado para presentar una denuncia en un juzgado, según informó huelvahoy.com.

Pacheco ha relatado a esta Redacción que, pese a haber pedido reiteradamente la documentación necesaria, ésta no le ha sido entregada hasta la fecha.

Mientras tanto, la paciente, María Antonia Ponce, sigue en coma vegetativo, sin que hasta la fecha haya experimentado ningún cambio significativo en su estado.

Pacheco recuerda que su mujer ingresó el pasado 4 de enero “entrando por su propio pie” con dolores en la espalda provocados por la hernia”, y tras llevar 12 días en el hospital, “entró andando y salió en una camilla, impedida”.

Al no mejorar, el 26 de enero la volvió a llevar al hospital, “y tres días después la querían dar de alta, pero yo pedí que si era necesario la ingresasen en otro hospital, y de darle el alta pasaron a decirme que al día siguiente la operarían sobre las doce del mediodía”.

A María Antonia Ponce, según el relato de su marido, la llevaron a quirófano en torno a las once de la mañana, y volvió a la habitación sobre las cinco de la tarde, “y nada más llegar a la habitación, ya reanimada, empezó a tener síntomas de asfixia, pero nadie vino a ayudarla, y solo las enfermeras me decían que era por la sensación de haber tenido el tubo del aire durante la operación”.

Sin embargo, “a las siete de la tarde, después de dos horas asfixiándose, vomitó mucha sangre y cayó de espaldas, con daños cerebrales irreversibles por la gran cantidad de tiempo que había estado sin aire”.

Sebastián Pacheco ha señalado que en dos horas ningún médico acudió a la habitación a atender a su esposa, “aunque la enfermera, muy nerviosa, llamaba continuamente por teléfono y ningún médico acudía”, y el tiempo que estuvo sin aire le provocó entrar en estado de coma vegetativo y daños irreversibles en el cerebro.