sábado, 1 de noviembre de 2014

Mesa de la Ría gana el I Concurso 'Vigila tu aire' en Galicia



Huelva, 01.11.14.- La Asociación Mesa de la Ría de Huelva ha resultado ganadora del I Concurso Vigila tu Aire, promovido por la empresa gallega Biovía Consultor Ambiental (www.biovia.es), por su propuesta de vigilancia de la contaminación atmosférica en el entorno del Polo Químico de Huelva.

Mesa de la Ría es un colectivo ciudadano que lucha por la recuperación de la Ría de Huelva, “que sufre las consecuencias de 50 años de actividad de industrias químicas en la ciudad de Huelva, que afectan al entorno medioambiental y a la salud humana”. El jurado ha fallado como segundo y tercer premio, respectivamente, las propuestas de Ecoloxistes n’Aición d’Asturies y Ecologistas en Acción de Cantabria, que denuncian la problemática de la contaminación atmosférica por mercurio en Gijón y Torrelavega.

El jurado de esta primera edición del I Concurso Vigila tu Aire estuvo compuesto un grupo interdisciplinar de expertos en el sector de la vigilancia de la contaminación atmosférica: María Luz Macho Eiras, directora del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, Xunta de Galicia; Encarnación Nuñez Oliveira, profesora Catedrática del departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, Angela Cristino Trillo, técnico de Medio Ambiente y Constantino Penedo Ferreiro, gestor de proyectos de Novotec Consultores; Alejo Carballeira Ocaña, catedrático, y Ángel Fernández Escribano, profesor titular del departamento Biología Celular y Ecología de la Universidad de Santiago de Compostela.

El galardón del concurso consiste en la realización de un estudio independiente de identificación de los contaminantes atmosféricos, principalmente metales pesados, en el entorno industrial propuesto.
Dirigido a Asociaciones Ecologistas, Plataformas Ambientales, Asociaciones sin ánimo de lucro, Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones Medioambientales el I Concurso Vigila tu aire se lanzó con el objetivo de promover la implicación de la ciudadanía en iniciativas destinadas a la identificación de la problemática ambiental de su entorno.

La FEMP premia a Gibraleón por las Buena Prácticas por el Clima





Gibraleón, 01.11.14.- El Ayuntamiento de Gibraleón ha sido galardonado con el V Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Red Española de Ciudades por el Clima en la categoría de de Ordenación del territorio, Urbanismo y Edificación, por la restauración ambiental del entorno del Arroyo del Tejar.

El acto de entrega de este premio al consistorio olontense tendrá lugar este próximo jueves 6 de noviembre en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid.

Dicho galardón será recogido por el alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, que asistirá al acto acompañado por el Concejal de Medioambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Gibraleon, Antonio Torres.

Gómez Cueli se ha mostrado “muy satisfecho por este galardón que entrega la FEMP en el que se premia una actuación medioambiental desarrollada a través del PROFEA, en la que se realizó una restauración ambiental del Arroyo del tejar, mediante la adecuación, mejora del paisaje, incremento de zonas verdes y de esparcimiento y conexión con la vía verde”.

El primer edil ha subrayado “la restauración ambiental de 2.400 metros cuadrados en el entorno de una zona marginal que se ha puesto en valor en una zona dentro del núcleo de la población, en la que se ha incrementado la zona de esparcimiento y se han colocado 2.043 plantas que actuaran de sumidero de CO2. Se ha dotado a la zona de paseos peatonales al margen norte y sur del cauce”.

La Red Española de Ciudades por el Clima entrega galardones por quinta vez, en los que se recopilan y difunden las actuaciones desarrolladas por los Gobiernos locales españoles en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático. Gibraleón ha sido la localidad ganadora entre todas las candidaturas presentadas que optaban V edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Edificación.

Gómez Cueli ha destacado que “el galardón otorgado supone un nuevo reconocimiento a la apuesta del Ayuntamiento de Gibraleón por la innovación como motor de un nuevo modelo de desarrollo, capaz no sólo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino de generar actividad económica y empleo”.

En este sentido, recordó que, hasta la fecha, el Consistorio olontense ha desarrollado un amplio programa de restauración medioambiental convirtiendo la localidad en una de las de mayores zonas verdes de la provincia de Huelva”.

“La gestión de los parques y jardines, el mantenimiento de los mismo y la ampliación de zonas verdes ha sido siempre una prioridad del Partido Popular que ya hace unos años consiguió convertir el paseo del Río Odiel en una zona verde con una extensión de 2 kilómetros que cada día disfrutan miles de olontenses”.

Los independientes trazan su estrategia electoral en Islantilla



Islantilla, 01.11.14.- Bajo el lema ‘Sumamos por Huelva’, unos 250 compromisarios de toda la provincia participan en la I Convención que Independientes Coalición por Huelva (ICxH) celebra este fin de semana en el Hotel Asur Islantilla Suites de este enclave costero que comparten los municipios de Lepe e Isla Cristina.

La encargada de abrir el foro ha sido la portavoz del Partido Independiente La Figuereta (PIF) de Isla Cristina, Antonia Grao, quien ha asegurado que esta coalición es la “única” opción política de toda la provincia que antepone los intereses de los ciudadanos a los partidistas. “No somos ni de izquierda ni de derecha, aquí lo importante es el interés del ciudadano”, subrayó.

Tras la intervención de Grao se ha proyectado un vídeo en el que se ha recordado la representación municipal con que cuenta ICxH en distintos ayuntamientos de la provincia así como algunas de las candidaturas independientes ya confirmadas con vistas a las próximas elecciones locales de mayo de 2015.

Por su lado, el secretario general de ICxH y alcalde de Bollullos Par del Condado, Francisco Díaz Ojeda, se mostró satisfecho de la asistencia registrada en la primera jornada de la convención y resaltó el hecho de que en la misma estaba representada toda la provincia.

Por su lado, el portavoz de la coalición y alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, se mostró “optimista” ante las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 después de que esta formación haya logrado situarse como la tercera en la provincia onubense.

En este contexto, el presidente de ICxH y alcalde de Cartaya, Juan Polo, que clausurará este foro al mediodía de mañana, domingo, avanzó hoy en declaraciones a los periodistas que serán unas 40 las candidaturas que esta opción política presentará a los próximos comicios locales.

Polo también destacó que “la honestidad, la transparencia y la eficacia” están siendo las señas de identidad de los independientes onubenses allí donde gobiernan y aseguró que éstas serán las líneas básicas de las nuevas candidaturas que se presentarán próximamente dentro de esta coalición.

La comunicación política y la estrategia electoral son dos de los asuntos sobre los que van a girar algunas de las ponencias programadas para el primer día de esta convención.

viernes, 31 de octubre de 2014

Isla Cristina: Pedro Pascual (PSOE) anuncia que la política social y la educación serán su prioridad



Isla Cristina, 31.10.14.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Isla Cristina para las elecciones municipales de mayo de 2015, Pedro Pascual Hernández, ha participado en su primer acto público tras ser elegido alcaldable, en el que ha asegurado ante militantes y simpatizantes socialistas de la localidad "que las políticas sociales y la educación serán su prioridad cuando sea alcalde de Isla Cristina".

   En este sentido, Pedro Pascual, según ha informado el PSOE de Huelva en una nota, ha señalado que "los servicios sociales y el trato con quienes más nos necesitan han centrado mi carrera profesional durante toda mi vida".

   Así, ha recordado que antes de trabajar en el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento isleño, estuvo en proyectos internacionales ayudando a los más desfavorecidos como en Perú, donde estuvo con niños que trabajaban en ladrillerías, o en México, que contribuyó en la labor de protección de menores desfavorecidos en un centro social.

   Asimismo, Pedro Pascual, que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado ser "un socialista de raíces profundas". "Siento este partido y estas siglas porque son valores que aprendí de mi padre, uno de los primeros militantes de esta agrupación local", ha señalado.

   Además, el candidato socialista está muy vinculado por su familia al sector pesquero puesto que su padre era marinero. Por ello, el candidato del PSOE ha indicado que "los pescadores de Isla Cristina saben que pueden confiar en mí, que conozco al sector y sus problemas".

   Por último, Pedro Pascual ha insistido en que "los servicios públicos y el bienestar de mi gente serán mis objetivos". "Para ello no voy a distraerme en otros asuntos que no sea la lucha para solucionar los problemas de mi pueblo", ha concluido.

"VIENE PARA QUEDARSE"

   Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha valorado "la juventud y la fuerza" del candidato socialista. "Pedro Pascual viene a la vida pública para quedarse y respaldado por un proyecto sensible con la realidad social", ha asegurado Caraballo.

   También, ha resaltado "la cercanía del alcaldable socialista, un ciudadano más de Isla Cristina, humilde y sencillo, que quiere conseguir la confianza de los isleños el próximo 24 de mayo para hacer que Isla Cristina siga creciendo y para mejorar la vida de sus vecinos".

Lepe: Dimiten tres concejales no adscritos, que devuelven el acta al PSOE



Lepe, 31.10.14.- Los tres concejales no adscritos que procedían del PSOE en el Ayuntamiento de Lepe han decidido devolver sus respectivas actas a dicha formación y abandonar sus escaños en el Consistorio local, según informó www.huelvahoy.com.

Se trata de José María Alvarez Toscano, María del Mar Antonete y Maribel Fernández Garrote, que hoy han formalizado su decisión en el Ayuntamiento.

Afirman que la decisión “ha sido valorada, madurada y coherente” en tanto en cuanto la salida responde a la intención de sumarse “activamente al Bloque Ciudadano Cambiemos Lepe”.

Fernández Garrote afirma que pone fin a su tercera legislatura en el Ayuntamiento con “la sensación de los deberes cumplidos, así como con la certeza de que esta decisión hará posible una oposición unitaria de la izquierda lepera frente a la desidia del PP y del alcalde que no ha sido elegido por los leperos y leperas para desempeñar dicha función”.

Por su parte Álvarez Toscano aseguró que es “la decisión más honesta por lo que está por venir, por lealtad a sus principios y para hacer una labor ahora desde la ciudadanía encaminada a sacar del ayuntamiento a un alcalde impuesto a dedo”.

Antonete ha agradecido a la corporación y a los trabajadores del ayto. el tiempo compartido y aseguró que “aunque sea una decisión que supone dejar atrás la etapa del PSOE, no supone el abandono de los posicionamientos, políticas e ideología socialista, ya que fueron y seguirán siendo , junto con la preocupación por nuestros conciudadanos, los que nos movieron a entrar en política”.

Para finalizar los concejales quisieron agradecer el apoyo de la ciudadanía y aseguraron que seguirán a disposición de todos y todas en el Bloque Ciudadano Cambiemos Lepe.

Tras estas dimisiones, el grupo socialista en el Consistorio vuelve a tener los cinco  escaños que logró en las pasadas elecciones locales.

Los tres concejales disidentes del PSOE que ahora devuelven sus actas abandonaron la formación por la “la opacidad y la inacción política” de la misma, según dijeron en su día.

En el comunicado que hicieron público entonces, los ediles indicaron que “apelamos a nuestras convicciones ideológicas socialistas para desmarcarnos de la dirección local del PSOE de Lepe, caracterizada por la imposición, la opacidad y la inacción política”.

Ayamonte: Los trabajadores exigen el cobro de las nóminas atrasadas



Ayamonte, 31.10.14.- Los representantes sindicales  de los trabajadores en el Ayuntamiento de Ayamonte (CSIF, SU y UGT) hicieron acto de presencia en el pleno ordinario celebrado en la mañana de hoy para reivindicar y exigir el pago de las nóminas de los empleados públicos cuando se  procedía a debatir una moción relativa al Palacio de Congresos y Exposiciones de la localidad.

El hecho de acceder al salón de plenos en ese momento es, según explican los sindicatos, porque el Palacio de Congresos  “representa a día de hoy uno de los ejemplos más significativos del despilfarro y de la nefasta gestión económica llevada a cabo por el equipo de Gobierno socialista y que ahora los trabajadores estamos pagando”. Explican que es “una infraestructura aun por inaugurar, sin ninguna utilidad ni viabilidad alguna, que se inició con un presupuesto de 7 millones de euros y que acabó con un coste final de 15 millones”.

Sin embargo, por otra parte, los sindicatos lamentan que los empleados municipales vienen padeciendo desde hace más de dos años continuos retrasos e impagos en sus nóminas lo que está llevando a muchos trabajadores y sus familias a situaciones de asfixia económica.

El acalde mientras tanto -denuncian las organizaciones sindicales- “parece estar inmerso ya en la campaña electoral dedicándose a atribuirse y vender públicamente las inversiones de otras administraciones cuando, gracias a su gestión, el Ayuntamiento es incapaz de pagar a los trabajadores que prestan los servicios municipales esenciales y por los que los vecinos pagan sus impuestos”.

Ni los diez despidos que el alcalde efectuó al amparo de un ERE que finalmente no lo fue según sentencia del TSJA, ni la bajada “voluntaria” de hasta un 40% de los salarios de 80 trabajadores, que siguió a los despidos, ha servido para regularizar el pago de las nóminas, recuerdan las mimas fuentes sindicales.

Deuda pendiente

Pese a la considerable reducción de los gastos de personal, la nómina de los empleados municipales, tras más de cinco meses, sigue con continuos retrasos e impagos. A día de hoy, el alcalde adeuda a los trabajadores la paga extraordinaria del mes de julio, el 80% de la nómina del mes de septiembre (el 20% restante se abonó el pasado lunes) y el salario íntegro del mes de octubre que acaba de finalizar.

Por todo ello, los sindicatos aseguran que “el impago de las nóminas y el clima de incertidumbre salarial hace mella y repercute gravemente en las economías familiares y pese a ello los trabajadores municipales, que son los auténticos y verdaderos prestadores de servicios a los ciudadanos, siguen trabajando día a día a pesar de la grave carencia de recursos materiales para ello”. Insisten en que “el alcalde reconoce el problema pero permanece impasible, sin dar la cara e intentando hacer creer en los medios de comunicación que el impago de las nóminas es algo normal por la situación económica”.  

Ayamonte ocupa el puesto número 11 en deuda por habitante de los  790 municipios de Andalucía; el 110 de los 8.100 de toda España; y el tercer puesto de la provincia después de Huelva capital y Valverde del Camino.

“Antonio Castillo va a pasar a la historia del Ayuntamiento por ser el alcalde de la ciudad que ostente el record en déficit municipal -más 40 millones de euros- y por ser el alcalde que hipotecó el consistorio y  el futuro de los trabajadores municipales”, concluyen los sindicatos.

Dos detenidos por una estafa masiva en la Costa onubense



Huelva, 31.10.14.- Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres como presuntos responsables de una estafa masiva con una falsa oferta de trabajo de una empresa de seguridad en Portugal que exigía pagar por adelantado un seguro personal que nunca llegó a tramitarse.

Se trata de un asunto por el que una treintena de vecinos de varios municipios de la costa de Huelva resultaron presuntamente estafados, por lo que denunciaron los hechos ante la Guardia Civil, ya que la oferta exigía pagar por adelantado un seguro personal que nunca llegó a tramitarse.

Según han explicado fuentes de la investigación, todos los denunciantes respondieron a una oferta de trabajo de una empresa llamada “GPS Seguridad Custodia”, que hace cuatro meses divulgó que necesitaba vigilantes para trabajar en Portugal, concretamente en puestos de auxiliares de vigilancia.

Toni Álvarez, uno de los afectados, ha explicado que “aparte de inscribirte como solicitante, pedían un seguro privado personal por si pasaba algo que te pudieran trasladar sin problemas”, con lo que se pagaron entre 50 y 300 euros por trabajador, según el tipo de seguro contratado.

Una vez entregado el dinero les daban un supuesto seguro de la compañía Mapfre, y quedaron a la espera de que les llamasen para comenzar a trabajar, aunque esta compañía negó haber tramitado los seguros, y comunicó a los afectados que solo habían firmado una propuesta.

Los afectados interpusieron una denuncia personal y otra conjunta, en un caso que, según ha indicado Álvarez, afecta a un número indeterminado de personas de municipios onubenses como Cartaya, Lepe o Villablanca.

La Guardia Civil inició una investigación que ha acabo, de momento, con la detención de dos hombres, de los que no han trascendido sus datos personales.

jueves, 30 de octubre de 2014

Isla Cristina: El TSJA da la razón al Ayuntamiento y dice que las modificaciones laborales se ajustan a derecho



Isla Cristina, 30.10.14.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor del Ayuntamiento de Isla Cristina y reconoce que las modificaciones laborales realizadas se ajustan a derecho, según ha informado el Consistorio isleño.

En dicha nota se recuerda que, desde que en 2012 el Ayuntamiento se vio “obligado” a aplicar las reducciones de jornada y sueldo a la plantilla del Consistorio, debido a la drástica caída de ingresos que ponían en peligro el pago de las nóminas de los empleados públicos, el sindicato USO anunció que recurriría a los tribunales con el fin de anular dichas modificaciones.

En una primera instancia, el Juzgado número 2 de lo Social de Huelva dio la razón al citado sindicato, sentenciando que se había producido un fallo en el procedimiento al no pasar el acuerdo final por la aprobación de la Comisión Paritaria, circunstancia ésta que el Ayuntamiento no compartía “porque dicho órgano está compuesto por los mismos miembros de la Comisión Negociadora”.

La sentencia supuso un “duro revés” que frenaba las aspiraciones del equipo de Gobierno de no despedir a ningún empleado público, ya que, de no haberse recurrido, el Ayuntamiento se hubiera visto obligado a restituir a todos los empleados en su jornada laboral y sueldos, así como abonar lo que les hubiera correspondido de percibir durante ese tiempo, una cuantía que superaba los tres millones de euros.

“Ahora, la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula la anterior y dice que todo el procedimiento llevado a cabo por el ayuntamiento se ajusta a derecho, que las reducciones de jornada laboral y sueldo son legales y que, lo aludido por los Servicios Jurídicos Municipales sobre que la Comisión Paritaria se tenía que dar por enterada de los acuerdos adoptados porque todos sus miembros son los mismos que los de la Comisión Negociadora, viene a ratificar lo esgrimido desde el principio por el Equipo de Gobierno. Pero la argumentación de dicha sentencia va más allá y dice que si USO entendía que la Comisión Paritaria debiera haber sido convocada para ratificar los acuerdos adoptados, en vez de recurrir, deberían haber solicitado su celebración”, añade el comunicado del Ayuntamiento.

Por lo tanto, “el equipo de Gobierno Municipal se congratula de esta nueva circunstancia que posibilita la continuidad de todos y cada uno de los empleados públicos en las actuales condiciones laborales”.

Josefa Cristo (ALE) no descarta pactar con el PSOE



Lepe, 30.10.14.- La que fuera concejal y diputada del PP durante 25 años, Josefa Cristo, ha anunciado hoy su intención de encabezar la candidatura de Alternativa Lepera (ALE) de cara a las próximas elecciones municipales y, a la pregunta de si pactaría con el PSOE en caso de que ninguna formación lograse la mayoría absoluta, lo tiene claro: “No descarto nada”.

Cristo, que no ha definido las líneas básicas de su proyecto político más allá de su “amor” por Lepe ni ha desvelado tampoco los nombres del “maravilloso equipo” con el que pretende concurrir a los venideros comicios locales, destacó que ALE carece de ideología política concreta. A este respecto, explicó que en su partido tienen cabida personas con cualquier idea política.

Aunque señaló que “no voy a mirar atrás”, en alusión a su pasado político en el PP, retó al equipo de Gobierno lepero a mantener con ella un “cara a cara” en los medios de comunicación locales para, de este modo, despejar dudas sobre el origen de su salida de las filas populares.

La ahora concejal y diputada no adscrita aseguró disponer de medidas para solucionar algunos de los problemas que padece Lepe, aunque dijo que serían desveladas en su momento.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Un pueblo adelanta la Navidad para que un niño, enfermo terminal de leucemia, pueda vivirla



Madrid, 29.10.14.- Los vecinos de la localidad de West Jordan, en el estado de Utah, en Estados Unidos, han querido que la Navidad llegue ya a sus casas. Casi dos meses antes. El motivo no podía ser más bonito: quieren que el pequeño Ethan, enfermo de leucemia a sus cuatro años, conozca cómo se viven las fechas navideñas.

Este es el regalo que le han hecho al pequeño, enfermo terminal, y a sus padres, a quienes han querido mostrarle de esta forma su apoyo en estos momentos tan difíciles.

De esta forma todos se han unido y han cantado villancicos, iluminado sus casas y las calles para traer la magia de la Navidad con esta antelación.

A Ethan Van Leuven, con solo 22 meses, los médicos le diagnosticaron leucemia. Sus primeros tres años de vida los ha pasado recibiendo sesiones de quimioterapia, pero la suerte no le ha acompañado. La esperanza de vida que le han dado es muy corta y el pequeño podría morir en pocas semanas, incluso en días.
  
Por ello y gracias a la generosidad de sus vecinos, el mismo Papa Noel le ha llevado ya a su casa su regalo. Seguro que el niño, esté donde esté, no olvidará este detalle.

(Foto: antena3tv.com)

Huelva: Investigan un nuevo fuerte olor que provocó decenas de llamadas al 112



Huelva, 29.10.14.- El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, se ha referido este miércoles a un fuerte olor que se produjo este martes por la tarde en la capital, por el que el Servicio 112 recibió 28 llamadas. En concreto, según los técnicos, este olor procede de la zona de Nuevo Puerto y está relacionado con el reciclaje de aceite.

   En declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, y preguntado por este asunto, Fiscal ha asegurado que la Junta "está estrechando el cerco" pero la zona de Nuevo Puerto es "muy amplia", por lo que ha remarcado que aún no van a señalar a nadie como responsable "porque no se debe apuntar en falso".

   Se trata, según ha precisado el delegado, de "un asunto delicado y no podemos hablar de la procedencia de este olor hasta que no tengamos los datos exactos". No obstante, ha asegurado que se va a incrementar el número de captadores en esta zona para concretar exactamente de donde procede.

   Del mismo modo, ha dejado claro que "no hay riesgo para las personas ni como para activar ningún plan, pero esta historia no se debe repetir y en ello estamos". De hecho, ha recordado que en esta misma semana estarán listos los resultados de laboratorio del anterior episodio, ocurrido hace 15 días.

   La obligación de la Junta, ha remarcado el delegado de la Junta en Huelva, es "dar con los responsables, ver qué está ocurriendo y corregirlo", indicando además que entiende que "estos episodios despierten alarma en la ciudadanía".

Moguer recuerda a Zenobia



Moguer, 29.10.14.- Con motivo del 58 aniversario de la muerte de Zenobia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez, la Fundación que vela por el legado del matrimonio ha presentado este miércoles un documento inédito, unas cuartillas con traducciones al inglés que hizo de 'Platero y yo' la esposa del Nobel, junto a un preciso vestido y abanico que forma parte ya del recorrido museográfico.

   En este año del centenario de la obra, y gracias a la labor de digitalización de los fondos juanramonianos llevados a cabo en la Universidad de Puerto Rico, se han hallado varios manuscritos que revelan la traducción que hizo Zenobia de algunos capítulos de la elegía andaluza previsiblemente hace un siglo, unos valiosos documentos que han sido presentados en la casa museo en un acto presidido por el director de la Fundación Antonio Ramírez y por la concejala de Cultura Lourdes Garrido, junto a la investigadora de esta institución, Rocío Bejarano, ha informado la fundación en una nota.

   Ha sido la estudiosa e investigadora juanramoniana Emilia Cortés la que ha explicado en la distancia a través de un escrito remitido a la casa museo, lo que ha significado este hallazgo, destacando en su narración que ha permitido sacar a la luz unos textos "que han dormido un sueño demasiado largo", y que se convierten "en el mejor homenaje que podíamos brindar al poeta, a Zenobia y a Platero en este año tan especial".

   A este acto de homenaje a la compañera del Nobel se han unido miembros de la comunidad educativa del Instituto Francisco Garfias y del colegio Zenobia, que han dado lectura a varios de los textos encontrados, bajo la atenta mirada todos los que se han dado cita en la casa museo para sumarse a este evento.

   Cabe recordar que Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez colaboraron juntos en las traducciones al español de los libros del autor indio Rabindranat Tagore, a partir de las ediciones en inglés, un idioma que ella dominaba casi como lengua materna. Zenobia realizaba la traducción y Juan Ramón le daba el acabado poético a los textos.

   En marzo de 1914 apareció la primera traducción que hizo de Tagore y en febrero de 1915 Juan Ramón le escribió: "¿Por qué no traduce usted Platero al inglés? Me dicen varias americanas que tendría éxito".

   Junto a esta cuartillas escritas por la propia Zenobia se han presentado dos valiosos objetos que se incorporan al recorrido museográfico de la vivienda que custodia el legado del matrimonio Jiménez-Camprubí: un vestido negro de gala muy vistoso que utilizó Zenobia cuando era adolescente y un abanico de madera pintado a mano, que han sido cedidos generosamente por la sobrina nieta del Nobel, Carmen Hernández-Pinzón, que en breve entregará a la Fundación una nueva prenda, que contribuirá a seguir engrandeciendo una casa, a un poeta y a una obra que siguen vivos.

Lepe: Alumno denuncia a un profesor que le "agarró" del cuello



Lepe, 29.10.14.- Un alumno de un instituto de Lepe ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil contra un profesor de este centro, que presuntamente este martes le agarró del cuello, "tirándolo hacia atrás, tras reírse de una gracia de un compañero de clase, expulsándolo posteriormente".

   Según reza en la denuncia, este menor, en compañía de su padre, denuncia una falta de lesiones, indicando además que este profesor suele "ofender" al denunciante y a sus compañeros, según informó Europa Press.

   Por su parte, desde el centro niegan la autenticidad de los hechos denunciados y argumentan que el citado profesor "expulsó al alumno del aula, y éste se negó a levantarse de la silla y salir, por lo que el docente le agarró del brazo y lo condujo a la puerta de la clase".

   Del mismo modo, señalan que la postura del profesorado es de "hartazgo con este tipo de hechos, siempre relacionados con grupos conflictivos", indicando además que en este tipo de grupos "el alumnado desafía continuamente la autoridad del profesor y se salta las normas, y además es habitual que amenacen a los profesores con denuncias".

   "Nos encontramos muchas veces atados de pies y manos", enfatizan desde el centro, por lo que plantean convocar una movilización de apoyo al profesor denunciado, porque "sólo nosotros sabemos las condiciones en las que ese profesor se ve obligado a dar clase".

martes, 28 de octubre de 2014

Gibraleón: La vecina que halló un 'extraño' en su cama no le denunciará



Gibraleón, 28.10.14.- La vecina de Gibraleón que descubrió un ‘extraño’ durmiendo en su cama tras volver de la feria pretende olvidar lo ocurrido y no va a denunciar al citado individuo. Todo conduce a pensar que el ‘intruso’ decidió dormir en casa de esta viuda a causa de su estado de embriaguez y que habría aprovechado un descuido de la mujer para acceder a dicho inmueble.

La noticia, que adelantó el pasado domingo El Avispero (www.huelvahoy.com), ha provocado un notable revuelo en la localidad, en la que muchos comentan el “susto” que se habría llevado la mujer.

Y es que, la dueña de la casa, tras comprobar que había un hombre en su casa, habitada solo por ella, llamó a la Policía Local. Los agentes, a duras penas, lograron despertar al sujeto, que dormía plácidamente, a pierna suelta.

Tras despertarse, aseguró que era de Lepe pero vivía en Cartaya y que estaba durmiendo “en su casa”. Tras ser convencido de que aquella ni era su casa ni su localidad de residencia, el hombre preguntó por la cocina para, eso sí, tomarse un café antes de marcharse.

Ni que decir tiene que, ante el estado de nerviosismo de la mujer y la ‘cara de poker’ de los agentes, el ‘extraño’ tuvo la determinación de coger las de Villadiego, por si acaso…

Fallece José Mari Manzanares



Madrid, 28.10.14.- Hoy es un día triste para el mundo del toreo. Ha fallecido el maestro José María Dolls Abellán, conocido como José María Manzanares padre, a los 61 años de edad. Según ha confirmado su hijo, el también torero José María Manzanares, el cuerpo de su padre ha sido encontrado en su finca de Cáceres, aunque de momento se desconocen las causas del fallecimiento.


José María Manzanares nació el 14 de abril de 1953 en Alicante y debutó como novillero el 24 de mayo de 1970 en la localidad alicantina de Benidorm. Un año después tomó la alternativa como matador de toros el 24 de junio de 1971 en su ciudad natal, con Luis Miguel Dominguín como padrino y El Viti como testigo. Casi un año después, el 18 de mayo de 1972, confirmó la alternativa en Las Ventas.

Tras varias retiradas y apariciones, decisió cortarse la coleta definitivamente el 1 de mayo de 2006 en la sevillana plaza de La Maestranza.

La izquierda hispano-lusa se une contra el peaje en el Algarve y ofrece "amparo" a los sancionados



Vila Real de Santo Antonio (Portugal), 28.10.14.- Miembros de diversas formaciones de izquierda a ambos lados de la frontera hispano-lusa del Guadiana y de la Comissão de Utentes se han unido para reavivar la protesta contra el peaje en la Via do Infante así como para prestar “amparo” legal a aquellos conductores que están recibiendo reclamaciones de multas por no haber pagado dicha tasa, según informa www.huelvahoy.com.

En una reunión celebrada el pasado sábado en Vila Real de Santo Antonio, representantes del Bloco de Esquerda, Izquierda Unida y Podemos decidieron entrar en contacto con el gabinete de abogados onubense que está tramitando multas contra conductores españoles, muchos de ellos onubenses, por no haber pagado el polémico peaje, para analizar la situación.

Según explicó el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ayamonte, Antonio Miravent, que también estuvo presente en dicho encuentro, esta formación ha presentado una iniciativa contra dicho peaje que será leída como declaración institucional en el pleno que celebrará el citado Consistorio el próximo viernes.

De igual modo, Miravent también ha anunciado que se tratará de involucrar a todas las fuerzas sociales del municipio para llevar a cabo nuevas acciones de protesta contra el gravamen que supone el citado peaje.

En la reunión celebrada en Vila Real de Santo Antonio, los participantes coincidieron al señalar que el ‘portagen’ (nombre del peaje en portugués) está provocando “consecuencias devastadoras” en el comercio, turismo y en el intercambio cultural que existía entre la provincia de Huelva y el Algarve.

De igual modo, se ha lamentado que desde que entró en funcionamiento el peaje en la Via do Infante se ha disparado el tráfico y también la siniestralidad en la carretera Nacional 125.

La próxima protesta ciudadana, aún sin fecha concreta para su celebración, podría tener lugar en el puente internacional sobre el Guadiana.

(Fotos: Sulinformaçao y agencias)

Muere un pescador tras el naufragio de una embarcación en Olhao



Olhao (Portugal), 28.10.14.- El naufragio del pesquero ‘Patricio’, con base en el puerto de Olhao, en el Algarve portugués, se ha saldado con la muerte de uno de sus tripulantes, según ha confirmado el comandante de la Capitanía del citado puerto, Nunes Ferreira, a diversos medios de comunicación lusos.

El suceso, que se produjo entre las 5 y 6 (hora española) de la pasada madrugada, tuvo lugar en la barra de Armona por causas que aun se desconocen.

Otro tripulante del pesquero accidentado fue auxiliado por las embarcaciones ‘Alamar’ y ‘Manuel Francisco’, que se encontraban en las inmediaciones del lugar del suceso.

Ambos tripulantes, con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, son vecinos de Olhao.

(Foto: La embarcación tras el accidente / Sulinformaçao)

Tensión en la plantilla de la Cope por las negociaciones con Deportes y el 'fichaje' de Carlos Herrera



Madrid, 28.10.14.- La plantilla de la Cadena COPE se mantiene en “tensa calma” ante las negociaciones que, según PRNoticias, está manteniendo la cadena tanto con el equipo de Deportes como con Carlos Herrera, actualmente en Onda Cero.

Según señala dicho portal, “los trabajadores de la emisora ven como se están negociando importantes cantidades de dinero en medio de un nuevo año de recortes salariales que este curso están fijados en el 10,5%. La plantilla lleva varios años soportando ajustes, bajo el argumento de la empresa de que hay pérdidas. Todo ello en un periodo en el que se han realizado importantes inversiones como el alquiler de las frecuencias de Punto Radio”.


En este contexto, el digital especializado con el sector de la comunicación, explica que la dirección de COPE está inmersa en dos macro negociaciones. “La primera se mantiene desde hace más de un año con el equipo de Deportes y está a punto de cerrarse, precisamente a falta de flecos económicos. La otra es la millonaria oferta que la cadena ha trasladado a Carlos Herrera para intentar ficharle de cara a la próxima temporada. El objetivo es tener a los dos equipos cerrados antes de fin de año y para ello la cadena deberá hacer un importante desembolso económico”, añade.

Sin embargo, se trata de “una inversión, que según la plantilla contrasta con los resultados de la empresa. Los informes presentados por COPE a los sindicatos indican que la cadena nuevamente terminará este año en pérdidas, al igual que los últimos tres cursos con crisis. Esto ha obligado a la cadena a pedir un esfuerzo de reducción salarial que este año afecta al 10,5% del salario medio de los trabajadores de la emisora”.

Finalmente, PRNoticias indica que “miembros de la plantilla no entienden las fuertes inversiones de la cadena argumentando necesidades de crecimiento justo en el mismo momento en el que la empresa pierde dinero. De hecho, estas pérdidas son la principal justificación para los recortes, pero creen que si por ejemplo no se hubiesen alquilado las frecuencias de Punto Radio a Vocento, la cuenta de resultados sería muy diferente”.

Matalascañas recibirá 1.000 camiones cargados de arena



Huelva, 28.10.14.- El Partido Popular de Huelva ha valorado hoy el compromiso del Gobierno con las principales demandas de la comarca del Condado. En su visita a la playa de Matalascañas, donde el Gobierno invierte 282.000 euros en tareas de regeneración de la arena en esta parte del litoral, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha subrayado que “este Gobierno cumple con el Condado y en apenas tres años ha solucionado el asunto de la depuración de aguas residuales en el entorno de Doñana, ha empezado a ejecutar el Trasvase del Condado y trabaja para solucionar de modo definitivo el problema de regresión de arena en Matalascañas.

Acompañado por el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y por el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, González ha comprobado el buen ritmo de los trabajos de aportación de 10.000 metros cúbicos de arena, cantidad equivalente a 1.000 camiones, obras cuyo plazo de ejecución es de dos meses y que ya se encuentran al 15 por ciento. La inversión del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asciende a 282.414 euros.

Como ha informado el subdelegado el Gobierno, “se trata de arena procedente de Mazagón que se está depositando formando un cinturón de 400 metros de largo pegado al paseo marítimo de Matalascañas, como si fuese una duna”. El objetivo que antes de verano se pueda redistribuir a lo largo de toda la playa, especialmente en los puntos donde se precise aportación de arena.
Del mismo modo, Pérez Viguera ha anunciado que ya se ha firmado el contrato de servicios para la redacción del Proyecto de Aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma, en la playa de Matalascañas. La inversión del Gobierno, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asciende a 62.920 euros y plazo de ejecución es de 10 meses.

En este punto, el presidente del PP ha recordado que “en febrero de este año, el Gobierno presentó en Huelva el estudio del litoral onubense en el que se establecían las soluciones definitivas para nuestra costa”. “Hoy, esas medidas se están analizando dentro de este estudio pormenorizado para Matalascañas,  con el fin de solucionar de manera definitiva los problemas de pérdida de arena de Matalascañas”.

En este punto, el alcalde de Almonte ha agradecido el compromiso del Gobierno “ya que no se hacía una aportación de arena en la playa de Matalascañas desde el año 2003, precisamente con un Gobierno del PP”.

Trasvase y depuradoras

Con esta actuación el presidente del PP ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy da cumplimiento a las grandes demandas del Condado. 

Así, ha recordado que finalizó el Gobierno del PP puso en marcha las depuradoras de Almonte–Rociana y Bollullos, acabando con el problema de la depuración de aguas residuales en Doñana, tras años de bloqueo por parte del Gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía.

También se ha referido al otro gran compromiso del PP en el Condado, como es el trasvase. En este sentido, González ha señalado que el Gobierno central “ha vuelto a apostar por Huelva y por el sector agrícola de Huelva trabajando para modernizar y consolidar los regadíos con la Presa de Alcolea y el Trasvase del Condado, entre otros proyectos”. Así, ha afirmado que “estamos a un solo paso de que el trasvase sea una realidad, ya las obras superan el 30 %, y de que la normalidad llegue a los campos del Condado”. 

El trasvase del Condado permitirá aliviar la presión sobre el acuífero 27 que alimenta a Doñana, “además de apuntalar al sector agrícola onubense como motor económico y generador de empleo”, ha zanjado el popular.

lunes, 27 de octubre de 2014

Dado de alta el niño de Lepe atropellado accidentalmente



Lepe, 27.10.14.- El menor de 6 años de edad que fue atropellado accidentalmente el pasado viernes en Lepe se encuentra en su casa desde este domingo tras haber recibido el alta médica en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, al que fue trasladado desde el Infanta Elena de Huelva, en el que fue atendido en principio tras producirse dicho accidente, según ha adelantado www.canalcostatv.es.

El suceso, que el alcalde, Juan Manuel González, calificó de “fortuito”, se produjo en la barriada de La Gaga.

La joven que atropelló al pequeño, que dio positivo en el test de alcholemia al que fue sometida, conducía en ese momento a una “velocidad muy bajada”, según precisó el primer edil.

González, desde que se produjo el accidente, ha permanecido en contacto con la familia del niño, por lo que ha expresad su satisfacción después de que haya recibido el alta médica, al tiempo que lamenta este tipo de sucesos y confían en que “no vuelvan a ocurrir”. 

(Texto ilustrado con una captura de la urbanización donde se produjo el suceso / Canalcosta TV

Gibraleón: Un extraño en mi cama...



Gibraleón, 27.10.14.- La historia la cuenta hoy El Avispero en www.huelvahoy.com y comienza así: Imaginen la escena. Real como la vida misma. Una vecina de Gibraleón, viuda desde hace tiempo, regresa a su casa ya entrada la madrugada tras haber disfrutado de una noche de feria y, nada más abrir la puerta, escucha los ronquidos de un hombre. Y proceden de su dormitorio. La situación no tendría nada de extraña de no ser porque la mujer vive sola.

Sin saber lo que se iba a encontrar, asustada, la mujer enfila sus pasos hacia dicha habitación y no da crédito a lo que ve: un desconocido se encuentra acostado, profundamente dormido en su cama. Con la ropa en la mesilla de noche y perfectamente tapado con las sábanas. Es decir, como si el desconocido estuviese realmente en su propia casa.

Muy nerviosa, la mujer llama a la Policía Local, cuyos agentes no tardan en presentarse en el domicilio y, tras preguntar a la vecina si no se tratará dicho hombre de algún familiar, ella asegura que no le conoce absolutamente de nada.

Acto seguido, los policías se emplean a fondo en despertar al individuo que, por lo visto, no tenía demasiadas ganas de abandonar el sueño.

Una vez que el dormido se despierta a duras penas, y a la pregunta de la Policía Local, asegura que él está “en su casa”, a lo que la señora le contesta rápidamente que es la suya.

En medio de un ambiente surrealista, el sujeto explica que es natural de Lepe pero que reside en Cartaya, aunque no ofrece muchos datos sobre cómo accedió a dicha vivienda ni los motivos por los que lo hizo.

Tanto los agentes como la dueña de la casa, visiblemente contrariada por cierto, le exigen al hombre que desaparezca de su vista. No obstante, éste, indiferente ante el revuelo provocado, pregunta por la cocina y por la posibilidad de tomarse un café antes de marcharse.

En fin, cosas que pasan. Y que asustan a cualquiera.

(Texto ilustrado con una foto de archivo)

Detenido tras secuestrar a su hija de 5 años para sacarla del país



Huelva / Málaga, 27.10.14.- La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre de nacionalidad búlgara después de que secuestrara a su hija, de 5 años, del municipio de Almonte, donde la menor reside con su madre, con el objetivo de sacarla de España y llevarla a su país de origen.

Según ha informado la Guardia Civil de Huelva en un comunicado, los hechos sucedieron el pasado sábado cuando la madre de la menor, también de nacionalidad búlgara, sobre las 4:00 horas, denunció en el cuartel de la localidad almonteña la sustracción de su hija.

La mujer informó a los agentes sobre la empresa de transporte en la que posiblemente viajaban el padre y la niña, así como la ruta que pudieran llevar para salir de España.

Tras el aviso, se coordinó la actividad para intentar interceptar el autobús en el que viajaban en su trayecto hacia algún posible punto fronterizo.

Para ello se alertaron los distintos servicios policiales, tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional, en Sevilla, Málaga y Almería, facilitando la descripción física y vestimenta, tanto del padre como de la niña.

A las 06:00 horas se recibió en el centro de emergencias de la Guardia Civil de Huelva un aviso de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga, cuyos agentes habían localizado al hombre y a la menor en esa capital, procediéndose a la detención del mismo.

La niña ya ha sido reintegrada a su madre.

Se han instruido las correspondientes diligencias, que en unión del detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Localizan el cadáver del joven que cayó a la ría del Tinto



Huelva, 27.10.14.- El cadáver de un joven rumano de 31 años ha sido hallado en una zona de los muelles de la ría del Tinto en Huelva, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

El cuerpo del joven, que desapareció ayer frente al Muelle de las Carabelas en la ría del Tinto ha sido encontrado poco antes de las 10:00 horas a cien metros del lugar donde se le vio por última vez.

Según las fuentes, los hechos tuvieron lugar ayer en torno a las 14:00 horas cuando un joven se lanzó a nadar desde una embarcación en la ría con el objeto de alcanzar el puerto, pero no pudo lograrlo por causas que aún se desconocen.

Comunicada su desaparición se estableció el dispositivo de búsqueda, conformado por el grupo de submarinistas de la Guardia Civil, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil, entre otros servicios.

Se le buscó durante toda la tarde de ayer sin éxito y dos horas después de retomar hoy las labores de búsqueda esta mañana se ha localizado su cadáver, que aún no ha sido recuperado, en la zona del Muelle de la Reina, a unos cien metros desde donde se lanzó al agua.

(Texto ilustrado con imagen de archivo de buzos de la Guardia Civil)

domingo, 26 de octubre de 2014

Isla Cristina: Manuel Carrasco, 'Pito de Caña' del Carnaval 2015



Isla Cristina, 26.10.14.- El cantante Manuel Carrasco sí puede presumir de ser profeta en su tierra. La Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) le ha reconocido con el galardón ‘Pito de Caña’, que le será entregado a mediados del mes de febrero del próximo año 2015, a las puertas del teatro municipal Horacio Noguera, en lo que supone el pistoletazo de salida para el ‘Carnaval de calle’.

En ese momento, que tendrá lugar en la madrugada del 14 al 15 de dicho mes, el también compositor entonará ‘La Higuerita marinera’, himno carnavalero al que se sumarán los cientos de vecinos y visitantes que se agolparán a las puertas de dicho edificio para ser testigos de este esperado momento.

Con esta distinción, la ACI reconoce la aportación del artista a esta fiesta, en la que fue un activo participante antes de su salto a la fama.

Por tanto, el Carnaval isleño del próximo año, para el que las distintas agrupaciones llevan ensayando desde hace semanas sus respectivos repertorios, contará con un aliciente añadido: el galardón que se le impondrá al conocido artista.

En las redes sociales, nada más conocerse este nombramiento, numerosos isleños han mostrado su satisfacción.

Juan Perro y El Cangrejo Pistolero, imprescindibles



Moguer, 26.10.14.- A un servidor se le pasó el espectáculo volando. Como si tan solo unos pocos minutos hubiera durado. Ha sido buena idea unir poesía y música. Y a dos genios. Juan Perro, trasunto de Santiago Auserón, y El Cangrejo Pistolero, alter ego del multidisciplinar (ahora se llama así) Antonio García Villarán. El primero puede presumir de conservar intacta la voz y la personalidad arrolladora que a tantos nos cautivó allá por los 80 con Radio Futura, y el segundo puso de manifiesto que el humor es hoy, más que nunca, algo necesario. Y que, en efecto lo curvo vence a lo recto y que, casi todo en esta vida, es tongo.

En www.huelvahoy.com se publica esta crónica de la citada función:        

‘De perros y cangrejos’ no defraudó. El público que llenó el teatro Felipe Godínez de Moguer salió satisfecho del espectáculo que ofrecieron el poeta Antonio García Villaran ‘El Cangrejo Pistolero’ y el músico Santiago Auserón ‘Juan Perro’, en la clausura del VII Encuentro de Verdes Escritores y Creadores , que ha tenido como lema “XXX + Burros Verdes”.

Juan Perro, que se presenta como trovador medieval en pleno siglo XXI, demostró que sigue estando en plena forma. Su peculiar voz, la fusión de su música y su arrolladora personalidad pusieron de manifiesto que cualquier tiempo pasado (Radio Futura) no tiene necesariamente siempre que ser mejor.



A algunos les supo a poco su participación en el espectáculo, que, no obstante, fue muy aplaudido por la legión de seguidores que acudió al mismo.

Auserón, eso sí, y al igual que hizo el pasado año cuando cantó en Las Cocheras de la capital onubense, recordó el tiempo de su infancia o adolescencia que vivió en tierras del Andévalo, entre Villanueva de los Castillejos y Puebla de Guzmán, y elogió la luz de esta tierra.

Junto a la música, la ‘perfopoesía’ de El Cangrejo Pistolero hizo reír al auditorio con poemas a veces reivindicativos y otras románticos pero siempre desternillantes.

Antonio García Villarán, nombre del ‘perfopoeta’, publicó recientemente un poemario tras cinco años de silencio editorial: ‘Imperio Curvo’, que refleja la evolución de un poeta más maduro, por DNI y por acumulación de experiencias. Se trata de un libro que cuenta con ilustraciones creadas por él mismo y en el que se enfrenta al reto de mostrar al mundo la curvatura de su propia vida.

Además de ‘perfopoeta’, también ejerce como editor, pintor, artista, conferenciante, gestor cultural, profesor… Es decir, ha tocado prácticamente todos los palos, sin dejar atrás ninguno, e incluso ha creado un alter ego que en algunos ámbitos es más conocido que él mismo: ‘El Cangrejo Pistolero’.

(Fotos: Antono García Villarán)

Isla Cristina: Unas 900 familias afectadas por el cierre del caladero, según IU



Isla Cristina, 26.10.14.- El  coordinador local de Izquierda Unida en Isla Cristina, Sebastián de la Palma, ha reclamado al Gobierno central que ponga en marcha una línea de ayudas dirigida a los trabajadores y trabajadoras del sector pesquero ante la parada forzosa que soportan y que mantiene amarrada a la mayor parte de la flota desde hace un mes. El cierre del caladero de la sardina aceptado por el Gobierno es considerado “abusivo” por el portavoz isleño de Izquierda Unida y advierte que supone un duro castigo para ciudades como Isla Cristina, donde el 65% de su población vive directa o indirectamente de la pesca.

Según ha puesto de manifiesto Sebastián de la Palma tras mantener varios contactos con el sector, nada menos que 300 familias viven directamente de la pesca en La Higuerita, una cifra que llega a las 900 si se suman otros sectores afectados por la parada como transportistas y comerciantes. 

El cierre del caladero se produjo hace ya un mes y poco o nada se sabe de las ayudas que el Gobierno tenía previsto plantear a la Unión Europea para los buques y sus tripulaciones, asegura De la Palma. El portavoz de IU añade que al cierre del caladero y la falta de trabajo para las tripulaciones se une la delicada situación que viven las lonjas, las conserveras y hasta los astilleros, generadores de mano de obra que ven cortada en seco su rentabilidad económica.

Desde Izquierda Unida-Isla Cristina se asegura que “no estamos dispuestos a aceptar que las medidas de control impuestas por Europa y aceptadas por el Gobierno español se hagan exclusivamente a costa de las rentas y los ingresos de los pescadores y sus familias, tal y como está sucediendo”. 

Sebastián de la Palma ha recordado que el plan de cierre del caladero fue decidido unilateralmente por el Ministerio y contó desde el principio con el rechazo del sector pesquero de Isla Cristina, Punta Umbría y demás puertos del Golfo de Cádiz y de la Junta de Andalucía. Precisamente, el sector pesquero onubense ha venido haciendo muchos esfuerzos por controlar el caladero y en 2004 se aprobó un plan de gestión para la modalidad de cerco en el que se contemplaba un límite de capturas de 3.000 kilos de sardina y 3.000 de boquerones por día y barco.

Cierran una finca agrícola tras la intoxicación de 20 jornaleros



Huelva, 26.10.14.- Una veintena de jornaleros han resultado intoxicados por inhalación de plaguicidas en la Finca de Borrachuela, situada en el término municipal de Lucena del Puerto, la cual ha sido cerrada de manera cautelar con el fin de evitar mayores daños, según han confirmado fuentes sanitarias.

   Asimismo, según ha informado a Europa Press el Servicio de Coordinación de Emergencias del 112 en Andalucía, estas personas han sido trasladas a los centros sanitarios de las localidades de Almonte y Moguer. 

Además, uno de los trabajadores trasladados a este último centro ha tenido que ser evacuado al Hospital Infanta Elena en la capital.

   En estos momentos, la Red de Alerta Epidemiológica se encuentra estudiando las causas y el producto concreto que ha provocado la intoxicación en la finca agrícola con el fin de aclarar lo ocurrido.