sábado, 29 de noviembre de 2014

Ayamonte: trabajadores 'toman' el Pleno, que fue suspendido, para exigir que se les pague



Ayamonte, 29.11.14.- El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, se ha visto obligado a suspender este viernes el pleno municipal que se celebraba a causa de la tensión existente en el salón de plenos. 

Y es que, la sesión fue aprovechada por un numeroso grupo de trabajadores para exigir el pago de las nóminas atrasadas. Por ello, los asientos de dicha sala fueron ocupados por empleados municipales vestidos con camisas en las que podían leerse frases como ‘Alcalde paga’ y ‘Paga y vete’.

Entre los trabajadores que asistieron a dicho pleno también podían verse algunos de los ya conocidos como ‘fantasmas de las nóminas’, que desde hace algunas semanas vagan por las calles de la localidad para llamar la atención de la ciudadanía sobre la “insostenible” situación por la que atraviesan a causa de los impagos que soportan.

Quince minutos después de la suspensión, y una vez más calmada la situación, el primer edil decidió continuar la sesión plenaria, que pudo celebrarse con normalidad a partir de ese momento, según han precisado fuentes municipales.

Sin embargo, desde el PP se ha lamentado que se suspendiera este pleno ya que, a su juicio, la reivindicación de los trabajadores ha sido de forma “pacífica”. 

El primer edil, reunido semanas atrás con representantes del colectivo laboral anunció que sería a partir de la segunda quincena de diciembre cuando podría comenzar a pagarse parte de la deuda. No obstante, no pudo concretar ni el día para ello ni la cantidad que cobraría cada trabajador.

Esta situación ha llevado a los trabajadores a protagonizar diversas medidas de presión fuera de su horario laboral.  

Sentada contra la dirección de Informativos de RTVE por el cese de jefes de sección





Madrid, 29.11.14.- Black Friday’ (‘viernes negro’) en RTVE. Al despido de seis directivos  de departamentos de la Corporación conocidos en la mañana de este viernes, se suma los ceses por la tarde en Informativos de 3 jefes de sección (Sociedad, Internacional, Cultura) y sus adjuntos, y la dimisión de la responsable de Economía, según informa Vertele.

La decisión la ha tomado el nuevo responsable de los Servicios Informativos,  José Antonio Álvarez Gundín, al relevar de sus cargos a todos los jefes de sección de la cadena salvo Nacional y Deportes.

Una decisión a la que la redacción de TVE ha reaccionado con una sentada histórica ante el despacho de Gundín. “Hasta que no salga no nos vamos”, dicen.

El Consejo de Informativos convocó una asamblea para manifestar su desacuerdo con esta “maniobra de descabezamiento de las secciones que aún no controlaba”.

Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera, un ejemplo a seguir




Almonte, 28.11.14.- El maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor malagueño Pablo Pineda Ferrer –primer ciudadano europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria- ha hecho vivir una intensa experiencia a los 500 alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que han participado en su charla, impartida en el Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte dentro de las actividades del área de Juventud del Ayuntamiento.

El ilustre invitado ha compartido sus vivencias sobre la discapacidad y el trato recibido por los demás, con el objetivo de eliminar barreras y prejuicios, y valorar el respeto por la diferencia. Llegado desde la Fundación Adecco, con quien colabora desde 2010, Pineda realiza tareas de sensibilización por todo el mundo en esta materia, con destino a la sociedad en general y las empresas en particular.

En su recorrido por la localidad, visitó en primer lugar el Ayuntamiento de Almonte, donde fue recibido por el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) y su equipo de Gobierno. A continuación, firmó en el Libro de Honor de la institución, donde dejó escrito: “Al Ayuntamiento y a la ciudad de Almonte, con mucho cariño de un malagueño que os aprecia. Pablo Pineda”.


El alcalde obsequió al visitante con el libro “Cruces de Doñana”, con textos de Juan Carlos González Faraco e ilustraciones de Jorge Camacho. Posteriormente, y en respuesta a los periodistas, se mostró muy contento “de volver a tierras onubenses”. Indicó que pretendía “hablar a los jóvenes de tú a tú, recordarles que la discapacidad se encuentra mucho más cerca de lo que pensamos, y que hay que ilusionarse y tener confianza en uno mismo para que nada pueda con nosotros”.

Ya en el Teatro Salvador Távora, y ante la presencia de quinientos estudiantes de los institutos La Ribera y Doñana, Domínguez Iglesias recalcó en la presentación del acto que “Pablo Pineda es un ejemplo por su capacidad de sacrificio y tenacidad para romper todas las barreras, y conseguir los objetivos que uno se proponga. Del mismo modo, en su lucha por incluir las diferencias como una riqueza para el conjunto de la sociedad”.

En la tarde del viernes, está previsto que Pablo Pineda imparta en la Casa de la Cultura de Almonte la conferencia “La inclusión de la diversidad en la sociedad: un camino lleno de retos a superar”. Todas estas iniciativas se incluyen en los ciclos de formación del área de Juventud del Ayuntamiento de Almonte. Son de carácter gratuito, y se suman a otras acciones, tales como la presencia de sendos puntos de información en los institutos o la labor que realizan los corresponsales juveniles.

Pablo Pineda fue galardonado en 2009 con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por su participación en la película “Yo, también”. Es autor del libro “El reto de aprender”, una reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje, en el que relata sus vivencias en el entorno educativo.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Cesado Pérez Lozano como secretario general de la FOE



Huelva, 28.11.14.- El ‘pulso’ interno que sufre la Federación Onubense de Empresarios (FOE) por su control podría cobrarse su primera víctima en la persona de su hasta ahora secretario general, Fernando Pérez Lozano.

A propuesta del presidente de la organización, Antonio Ponce, la mesa del comité ejecutivo aprobará hoy el cese de dicho cargo. La decisión, que deberá pasar posteriormente por el comité ejecutivo y la junta directiva, incluirá el nombramiento de la actual jefa de los servicios jurídicos de la FOE, Teresa García Gómez, como sustituta.

Precisamente, la FOE ha apuntado que dicha ratificación llegará en la primera quincena del próximo mes de diciembre, de acuerdo con el Calendario de Reuniones de los Órganos de Gobierno. 

Ponce no ha ocultado en los últimos meses su intención de prescindir de su número dos debido a las diferencias que, desde un principio, habrían existido entre ambos, según Huelva Información.

En cualquier caso, ninguno ha señalado claramente los motivos concretos que les separan, aunque se rumorea que el origen de su distanciamiento podrían ser las elecciones para el nuevo presidente de la FOE. 

Mientras tanto, Ponce, que cumplirá a comienzos del año que viene 24 años al frente de la organización, ya ha dejado meridianamente claro que aspira a su reelección con el fin de concluir los proyectos iniciados bajo su mandato.

Lepe: El temporal destroza varios invernaderos agrícolas



Lepe, 28.11.14.- Varios invernaderos de fresas y frambuesas han sido azotados por el intenso viento y las lluvias registradas en la provincia de Huelva entre la noche y madrugada del miércoles al jueves en fincas agrícolas situadas entre Lepe y La Redondela.

Así lo han asegurado algunos de los agricultores afectados, que han decidido dar cuenta de lo sucedido a la compañía aseguradora al estimar que los daños pueden ser “cuantiosos”.

La adversa meteorología de estos días llega cuando la práctica totalidad de los invernaderos de ambas frutas han sido instalados en el campo onubense.

En concreto, la superficie dedicada en la campaña 2014-15 al cultivo de la fresa en Huelva ha descendido un 10 por ciento en relación a la anterior ya que de las 6.980 hectáreas del pasado año habrá unas 6.340 hectáreas en la nueva temporada.

Las cifras de esta campaña, una vez concluida la fase de plantación que ha generado en torno a 5.000 empleos, evidencian que la superficie vuelve a niveles del 2011 y del 2012.

Sin embargo, frambuesas, arándanos y moras experimentan un crecimiento medio del 25 por ciento de superficie plantada.

En concreto, en esta campaña habrá 1.560 hectáreas de frambuesas plantadas, por las 1.300 que hubo el año pasado, lo que supone un incremento del 20 por ciento de superficie habilitada para la producción de frambuesa.

(Fotos: José Antonio Parra)

Acuerdo 'in extremis': Pedro J. Ramírez será 'libre' en un mes



Madrid, 28.11.14.- La empresa editora de El Mundo, Unidad Editorial, y Pedro J. Ramírez, su fundador y ex director, han alcanzado a las 02.21 horas de la madrugada del viernes un acuerdo amistoso para resolver las diferencias surgidas sobre la finalización de su relación laboral, según informa la edición digital de dicho diario.

A consecuencia del acuerdo alcanzado, “se adelanta al 31 de diciembre de 2014 el vencimiento de la obligación de no competencia postcontractual que vincula al ex director de El Mundo con Unidad Editorial. Por su parte, Pedro J. Ramírez renuncia a recibir las compensaciones que quedaban pendientes hasta su jubilación desde la editora”.

“A su vez, ambas partes han asumido el compromiso de actuar a partir de ahora con plena lealtad y respeto mutuo, además de no realizar manifestaciones sobre la otra parte, sin perjuicio de las opiniones que las partes pudieran mantener sobre cuestiones de interés público”, concluye la nota publicada.

El propio Ramírez, en sus redes sociales, ha reconocido estar “muy satisfecho” tras el logro de dicho acuerdo, que le permitirá poner en marcha sus nuevos proyectos periodísticos o colaborar en alguno de los ya existentes.

En los últimos días, tal y como Confidencialmente.com recogió, se adelantó que sus intenciones pasan por la puesta en marcha de un blog, a corto plazo, y un periódico digital posteriormente.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Alertan de fuertes vientos e intensas lluvias en la provincia de Huelva



Huelva, 27.11.14.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes lluvias en Andalucía, especialmente en Huelva y Málaga, y en las provincias de Castellón y Tarragona, donde las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar hasta 40 l/m2 en una hora, según informa www.huelvahoy.com.

Dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Tal y como se informó durante los pasados días, desde el miércoles 26 y a lo largo del resto de esta semana y hasta el lunes 1 de diciembre, el paso de varios centros de bajas presiones por el entorno de la Península está dando lugar a una situación meteorológica adversa, con precipitaciones abundantes y vientos intensos, que afectará en uno otro momento a casi toda España, así como a algunas zonas costeras y de alta mar cercanas.

Hoy, jueves 27, tenemos una pequeña borrasca centrada en el Golfo de Cádiz, que afecta sobre todo a Andalucía occidental, donde se están produciendo lluvias muy intensas.

Al final del día, una segunda borrasca de mayor tamaño entrará por el oeste, y su radio de influencia rápidamente se extenderá al resto de la Península, desarrollándose a lo largo de los días nuevos centros de bajas presiones cuyo movimiento e intensidad marcarán las zonas de máximos valores de precipitación y viento.

Sin embargo, dado lo prolongada en el tiempo de esta situación, las cantidades de precipitación que se habrán acumulado al finalizar el episodio, sobre todo en las zonas antes mencionadas, podrán ser muy importantes. En cuanto al viento, se pondrán producir rachas fuertes o muy fuertes, pudiéndose superar los 90 km/h en numerosas zonas.

Mientras tanto, gran parte de la flota pesquera ha permanecido hoy amarrada a puerto ante la imposibilidad de salir a faenar debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Actualizan el Plan de Emergencia en prevención de un posible terremoto



Huelva, 27.11.14.- La Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva ha revisado para su actualización provincial el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico durante la reunión ordinaria del comité asesor que ha tenido lugar este jueves, según informa www.huelvahoy.com.

En la misma, presidida por el delegado de la Junta en la provincia, José Fiscal, se ha repasado la estructura orgánica, funcional y operativa del plan ante posibles terremotos. También se ha abordado la coordinación con el Estado para aquellos casos en los que estas catástrofes sean declaradas de Interés Nacional, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Los participantes en el comité consideran relevante establecer una zonificación del territorio en función del riesgo sísmico y tener localizados los recursos e infraestructuras “necesarias” para enfrentar una emergencia de estas características.

La peligrosidad sísmica en Andalucía es la más alta de España aunque a escala mundial está considerada como moderada. La Comunidad andaluza es una zona sísmica activa, dado que el territorio nacional está situado en el borde las placas tectónicas de África y Eurasia.

De ahí la necesidad de contar con una planificación de recursos ante el riesgo sísmico, que en Andalucía quedó regulada el 13 de enero de 2009 con la aprobación del Plan de Emergencia. Este documento señala que le corresponde a la Consejería de Justicia e Interior la coordinación y dirección de las emergencias derivadas de terremotos que afecten a la comunidad, excepto las que sean declaradas de Interés Nacional, cuya gestión recaerá en el Gobierno Central.

A la reunión han estado asistido la Subdelegación del Gobierno, las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía de Agricultura, Igualdad, Fomento, Economía y Educación; la Diputación Provincial, el Colegido de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Colegio de Arquitectos, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Huelva, y el Consorcio Provincial Contra Incendios.


Dimite la concejal isleña Montserrat Márquez



Isla Cristina, 27.11.14.- La hasta ahora concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Isla Cristina, Montserrat Márquez (PSOE), dejará de ocupar dicho cargo a partir del próximo 31 de diciembre. Así lo ha anunciado hoy al final del pleno celebrado la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, en el capítulo de comunicaciones.

Márquez dejará el acta tras su marcha tras decidir presentar su dimisión, y pasará a formar parte del área económica del Consistorio isleño, en el que trabajaba antes de entrar en política.

Todo apunta a que el citado acta pasará a manos del alcalde de la entidad local de La Redondela, Salvador Gómez, el siguiente en la lista con la que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones locales en Isla Cristina.

La aún concejal, que lleva dos legislaturas, llegó a desmarcarse públicamente meses atrás del comunicado emitido por el Ayuntamiento en el que se condenaba la agresión sufrida por un controlador de la Zona ORA y, además, se criticaba que el antiguo concejal del PP Juan Carlos Vélez hubiera iniciado una recogida de firmas contra dicha regulación de aparcamientos.

Pero, además, en un pleno municipal llegó a romper la disciplina de voto.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Enfrentamiento en el PSOE de Palos?



Huelva, 26.11.14.- Aunque desde el PSOE de Huelva se difundió en los últimos días una nota de prensa titulada “Pastora López, candidata del PSOE de Palos para la municipales de 2015 tras ser elegida por los militantes”, la localidad palerma aún no cuenta con candidata o candidato socialista, al menos de forma oficial, con vistas a dichos comicios locales.

Así lo ha confirmado hoy en declaraciones a HuelvaHOY la hasta ahora secretaria general del PSOE de Palos y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la localidad, Esperanza Cortés, quién ha explicado que ella ha decidido no presentarse como candidata y que espera que sea Pastora López la elegida para este cometido.

Sin embargo, precisa que habrá que esperar hasta ver si “algún compañero” decide también presentarse para encabezar la lista electoral de su formación, aunque ella –según reconoce- espera que haya una sola candidatura.

Cortés precisó que, hasta el momento, López sólo ha resultado elegida como secretaria general de los socialistas palermos.

Tras la publicación del comunicado antes citado, Cortés respondió a través de Twitter indicando que “nadie ha elegido a Pastora candidata de nada” y ello fue entendido como un posible enfrentamiento entre la secretaria general saliente y la entrante.

Sin embargo, Cortés ha restado importancia al asunto y dice que no hay motivo alguno para polémicas entre ambas.

En definitiva, que habrá que esperar hasta comienzos del próximo año 2015, que es cuando se prevé que haya candidata oficial del PSOE palermo y que, salvo sorpresas de última hora, será Pastora López.

Los agentes de la Confederación Hidrográfica amenazados y retenidos denuncian los hechos ante la Guardia Civil



Huelva, 26.11.14.- Tensión por el agua en el Condado onubense. Los tres agentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que fueron amenazados, insultados y retenidos el pasado lunes por unas 200 personas en una finca del entorno de Doñana durante una inspección, relacionada con la extracción ilegal de agua, han denunciado hoy los hechos ante la Guardia Civil.

Fuentes de la CHG han informado de que la denuncia se ha interpuesto en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva y que lo ha hecho cada uno de los agentes a título personal.

El objetivo es que se investiguen los hechos y se identifique a los participantes para que puedan depurarse las responsabilidades, según informó Efe.

Los hechos tuvieron lugar el lunes en torno a las 12:15 horas cuando estos tres agentes estaban cumpliendo con su trabajo de control, inspección y vigilancia "en una zona en la que existe bastante tensión por estos temas", según las citadas fuentes.

La finca está ubicada en un monte público de Lucena del Puerto, propiedad del Ayuntamiento.

Cuando los técnicos entraron en el lugar un grupo de unas 200 personas insultaron y amenazaron a los agentes durante algo más de una hora e incluso impidieron la salida en el vehículo oficial cuando se propusieron a abandonar la finca, algo que finalmente lograron gracias a la mediación de uno de los agricultores.

Dos funcionarios heridos por un 'motín' en la prisión de Huelva



Huelva, 26.11.14.- Tres funcionarios del centro penitenciario de Huelva, entre ellos un jefe de servicio, han resultado heridos en un altercado protagonizado por dos reclusos, según ha denunciado la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

   De este modo, han indicado que el incidente tuvo lugar este martes en el módulo tres del centro en el reparto del desayuno ya que dos internos, de nacionalidad española, protagonizaron "un intento de motín, incitando al resto de internos del módulo a levantarse y atentar contra los funcionarios de vigilancia".

   Han destacado que "los hechos protagonizados por ambos internos han sido de extrema gravedad, habiendo sido golpeados, contusionados y atendidos en el Departamento de Enfermería un total de dos funcionarios, y un jefe de servicio con heridas de distinta consideración, con puñetazos en la cara, patadas y un dedo fracturado por parte de uno de los funcionarios, a consecuencia de estos graves incidentes".

   Así las cosas, desde Acaip remarcan que "ha sido tal el nivel de tensión y violencia que han tenido que ser aislados, además de los dos internos instigadores, otros seis internos más en el Módulo de Aislamiento por las graves proporciones que estos hechos han alcanzado".

   Además, han añadido que "los internos instigadores de estos incidentes tienen antecedentes de primer grado, con un elevado número de partes, y una manifiesta inadaptación al régimen de vida ordinaria, y cumplen condena por delitos contra las personas y/o la propiedad". Asimismo, consideran que "ambos responden al perfil de internos con graves problemas de adicciones a sustancias psicotrópicas, lo cual contribuye a desinhibir y dar rienda suelta, en muchos casos, a conductas de extrema violencia".

   Desde la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), --sindicato mayoritario en Instituciones Penitenciarias y en el centro penitenciario de Huelva--, han alertado de "la concentración de internos de perfiles de extrema peligrosidad que han protagonizado incidentes regimentales graves y que no tienen cabida en otras prisiones y que literalmente 'se los quitan de encima' con destino al centro penitenciario de Huelva".

   Del mismo modo, han manifestado su "honda preocupación" por hechos como éste y han destacado "el elevado nivel de profesionalidad" de la plantilla que, a pesar de haber visto "reducido su número de efectivos por traslados o 'puestos a medida', sigue sacando adelante el trabajo".

   Por ello, han subrayado que este martes "la rápida y eficaz intervención de los funcionarios de vigilancia y al jefe de servicio no hay que lamentar consecuencias peores en el centro penitenciario onubense". Para este sindicato, "la sensación de soledad de los trabajadores penitenciarios resulta apabullante y vergonzosa, habiéndose creado un ambiente laboral donde lo habitual es mirar para otro lado ante los problemas cotidianos, en lugar de abordarlos y tratar de buscar soluciones".

   En definitiva, han trasladado a la opinión pública y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "su malestar y repulsa por la nefasta e incompetente" gestión del director del centro penitenciario de Huelva, Alejandro Zulueta, que "con sus dudas y contemplaciones está provocando un ambiente de desmotivación e impunidad alarmantes".

   Desde Acaip han solicitado la intervención del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, a fin de encauzar y tratar de dar solución a los problemas que "aquejan a este centro penitenciario de Huelva y que desde la actual dirección no se es capaz de dar solución".

Respuesta del director

   Por su parte, a preguntas de los periodistas sobre este incidente en una rueda de prensa este miércoles, el director de la prisión de Huelva, Alejandro Zulueta, ha confirmado que este martes se produjo "un incidente grave a primera hora de la mañana, que se solventó con el aislamiento de los dos reclusos que lo motivaron".

   Al respecto, ha asegurado que "la normalidad ha vuelto al centro y que está controlada la situación". Por último, ha precisado que en una prisión con 1.350 reclusos, "en los módulos más conflictivos puede darse alguna situación violenta, que se resuelve".

Isabel Pantoja, ¿víctima de una pelea en la cárcel?



Sevilla, 26.11.14.- El colaborador afirmaba que Isabel Pantoja se ha visto envuelta en una discusión en la que dos internas le habrían acusado de disfrutar de condiciones diferentes: “Le dicen absolutamente de todo y por su orden. Se está hablando de que tiene trato de favor, ¿Cómo es posible que tu celda esté más limpia?, tú no eres nadie, eres una delincuente igual que las que estamos aquí…”, enumeraba el colaborador de ‘Sálvame’.

“Me cuentan que Isabel termina sentada en el suelo del pasillo”, continuaba narrando el colaborador y reiteraba que la cantante no participaba, “sólo escuchaba” e iba más allá: “Me dicen que incluso le agarran del pelo”. Finalmente, el colaborador contaba que otras dos reclusas  “separaron” a quienes increpaban a Pantoja.

Además, Hernández aclaraba que Pantoja no es quien cuenta a la directora lo ocurrido y añadía que la información no la ha obtenido a través de una de las internas: “Lo digo porque hay miedo, esta información me viene por parte de un familiar de una de las personas que están dentro de prisión”.

El ex presentador del Telediario sale del armario tras su cese



Madrid, 26.11.14.- Llama la atención que el presentador de TVE Oriol Nolis haya hecho pública su homosexualidad a través de un 'tuit' en el que presenta a su marido después de que fuese cesado como conductor del Telediario del fin de semana. 

"La dirección d informativos d TVE me comunica q dejo d presentar el Telediario del Fin de Semana", publicó recientemente el periodista en Twitter, agradeciendo los apoyos que había recibido.

Desde 2013, Nolis, de 36 años, estaba al frente de los informativos de fin de semana, acompañado de Raquel Martínez, ahora de baja por maternidad. 

El sustituto de Nolis es Pedro Carreño, hasta ahora presentador de 'La tarde en 24 horas' y que también ejerce de editor.

martes, 25 de noviembre de 2014

Isabel Pantoja quiere montar un coro con presas en la cárcel



Sevilla, 25.11.14.- La tonadillera Isabel Pantoja ha logrado integrarse en el día a día de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, en la que está ingresada desde el pasado viernes a las 7.55 para cumplir la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia de Málaga y confirmada por el Tribunal Supremo por un delito de blanqueo de capitales.

Según cuenta El Mundo con una información que firma Silvia Moreno, cuando llevaba apenas unas horas en la prisión, Isabel Pantoja se acercó, una a una, a todas las presas de su módulo, se presentó, dándoles dos besos, y les anunció que tenía la intención de montar un coro con ellas.

Así, la cantante pretende “ganarse la confianza” de las mujeres con las que va a convivir durante los próximos meses y “disipar los enfados que pueda haber entre las presas por el posible beneficio que la tonadillera pueda disfrutar en prisión”.

A este respecto, el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) acaba de elevar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias una "queja" contra la directora de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra por sus "medidas especiales" en beneficio de Isabel Pantoja.

Acaip ha solicitado que se aclare si es cierto, como se ha publicado en prensa, que la dirección de la cárcel ha dado órdenes de preparar "una celda especial para la reclusa Isabel Pantoja y que dicha preparación ha consistido en pintar una celda, pulir los azulejos, dotar un colchón nuevo y limpieza extraordinaria".

La imitadora de voces Leonor Lavado, tras causar furor en las redes, fichada por Antena 3




Madrid, 25.11.14.- La joven Leonor Lavado ha firmado con Atresmedia TV un contrato de exclusividad, que la vincula a todo el Grupo de canales. Esta semana debutará en 'Los Viernes al Show', donde Arturo Valls y Manel Fuentes darán la bienvenida a esta mujer de gran talento, llamada a ser una referencia televisiva por su vis cómica y capacidad para meterse en la ‘voz’ de más de una veintena de conocidísimas mujeres.

Las imitaciones de Leonor Lavado se verán en otros canales de Atresmedia TV. Los espectadores de programas como 'Zapeando' o 'El Intermedio', entre otros, disfrutarán próximamente de su talento, que revolucionó la Red hace menos de dos semanas, cuando Lavado publicó un vídeo en el que imita a más de 20 personajes televisivos. Pronto se convirtió en un contenido viral y hoy suma más de 1,7 millones de visitas, siendo ya el nuevo fenómeno en Internet.



La llegada de Leonor Lavado a Atresmedia TV se enmarca dentro de la apuesta del Grupo en la búsqueda y el reconocimiento del talento y la producción original en Internet, susceptible de ser añadida a la oferta de entretenimiento de calidad de sus canales.

"TRABAJAR EN ATRESMEDIA ES UN SUEÑO"

Tras su fichaje, la actriz señala que "es un sueño trabajar en Atresmedia por la buena imagen del grupo entre los espectadores y porque me permiten desarrollar aquí todo mi talento en los distintos espacios de entretenimiento del grupo de los que era espectadora hasta ahora".

El talento de Leonor Lavado para las imitaciones viene de lejos, pero ésta será su primera experiencia profesional en este ámbito. De formación artística, con dos titulaciones en Historia del Arte y Arte Dramático, se decidió a grabar un vídeo con sus interpretaciones tras pasar una temporada en el Reino Unido. Pronto se convirtió en una recomendación de Youtube, que ha traspasado fronteras y ha sido visionado en Polonia, Suecia y distintos países de Sudamérica.

Familia de Isla Cristina pide ayuda para repatriar a un niño enfermo de cáncer



Huelva, 25.11.14.- Una familia de Isla Cristina ha pedido ayuda para repatriar a un niño de 10 años de edad, Eduardo Alfonso, tras detectarle en Ecuador, donde reside con sus padres, un cáncer de Edwing, y tener esperanza de vida solo con tratamiento en España.

Se trata de Eduardo Alfonso Portilla, hijo de padre isleño y madre ecuatoriana, que tuvieron que emigrar al citado país sudamericano por motivos laborales.

Al menor se le ha diagnosticado un tipo de cáncer “del que no tiene garantías de esperanza de vida en Ecuador”, según ha explicado su tía, Gertrudis Alfonso.

La familia, según ha dicho, ha contactado con una clínica de Barcelona especializada en este tipo de cáncer, “donde además se investiga sobre él en concreto, y donde nos han dicho que, si lo repatrian rápidamente, se podría intentar que el niño tenga esperanzas de vida”.

El parte médico del niño señala que el sarcoma que padece le ha provocado metástasis en el cerebro, e indica la urgencia en someterlo a un tratamiento específico contra esta enfermedad.

Por este motivo han comenzado a distribuir carteles por la costa onubense con la foto del niño y explicando las principales características de la enfermedad que padece, así como adjuntando una cuenta corriente en la que se pueden realizar los donativos para esta causa.

Gertrudis Alfonso ha señalado que el coste es elevado desde el viaje, ya que el niño tiene afectada una pierna por la enfermedad y no puede sentarse, “de modo que tiene que comprar dos plazas de avión para ir acostado”, además de no tener aún presupuesto de la clínica, por lo que se han mostrado confiados en contar con toda la ayuda posible cuanto antes.

Catorce jóvenes onubenses aspiran a ser Míster Internacional 2014







Huelva, 25.11.14.- Un total de 14 jóvenes aspiran a representar a Huelva en la próxima edición del certamen de belleza Míster Internacional España, a celebrar en una fecha aún no concretada del venidero año 2015.

Entre los aspirantes se encuentran el lepero Carlos Becerra, de 21 años de edad, y que el pasado mes de agosto fue nombrado ‘Míster Costa de la Luz 2014’, y el Mister Moguer 2014, Alejandro Capelo.

La incógnita se desvelará en una gala que se iniciará a las 21.00 horas del próximo 5 de diciembre en la Casa Colón de la capital onubense.

Mientras tanto, el representante de Alicante, David Roca Martínez, se proclamaba el pasado mes de septiembre Míster Internacional España 2014, durante la gala celebrada en la plaza de Guía de Isora (Tenerife), en el marco de sus fiestas patronales.

De entre los 32 aspirantes al título, el alicantino fue designado como el representante “más completo” para representar a España en el certamen mundial de belleza masculina Míster Internacional 2014, anunciado en un principio para el 18 de octubre en la ciudad coreana de Seúl y aplazado hasta el 29 de noviembre a causa del accidente de tráfico que sufrieron varios miembros de la organización del evento.

El juez anula otros 12 despidos de la UHU



Huelva, 25.11.14.- El juzgado de lo social número 3 de Huelva ha declarado nulo el despido de doce trabajadores más del capítulo 6 de la Universidad de Huelva (UHU) al entender que se ha producido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto, y que las funciones de los trabajadores no eran temporales o tenían finalidades formativas, sino que eran propias y permanentes de la Universidad, y no tras la finalización de un contrato por obra y servicio, tal y como alegaba la Onubense, según informó dicho colectivo. 

Con las notificaciones de estas sentencias, son ya 14 resoluciones de las más de 50 demandas presentadas por extrabajadores de la UHU despedidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

El tribunal señala el despido nulo de los 12 trabajadores –que desempeñaban su trabajo en diferentes servicios de la universidad– y condena a la institución universitaria a readmitir a los demandantes “en su puesto de trabajo en iguales condiciones que antes del despido”. 

El juez estima también que la UHU ha de abonar los “salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación sentencia”, además de que deberán cobrar el salario del Capítulo I conforme al Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía “habiéndose concluido que existió fraude en la contratación”.

En la sentencia, como en la primera, la jueza también señala que la Universidad podría haber practicado un ERE encubierto, ya que “la UHU ha procedido a operar en un período de 90 días, un número de despidos que rebasan sin duda los umbrales numéricos establecidos”. Aunque para declararlo de forma definitiva tienen que concluir todos los casos de forma individual.

Recordamos que a día de hoy la Universidad ha interpuesto un recurso de suplicación contra la sentencia de la primera trabajadora despedida, dictada el pasado 14 de julio, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), haciendo efectiva la readmisión de la trabajadora pero no su reincorporación. Ésta se encuentra cobrando su sueldo de la Universidad de Huelva pero está exenta por la institución académica de asistir a su puesto de trabajo.

Las sentencias, contra las cuales la UHU puede interponer un recurso en un plazo de cinco días desde la fecha de su notificación, continúan marcando el camino para el resto de trabajadores del capítulo 6 despedidos por la Universidad de Huelva. En los próximos meses hay señalados unos 40 juicios más. Los siguientes están señalados para el 3 y el 16 de diciembre.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Los regantes del Condado se echan a la calle para exigir agua en el entorno de Doñana




Huelva, 24.11.14.- Unas 20.000 personas han respaldado esta tarde en asambleas celebradas en Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado, Almonte y Moguer las acciones que la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado va a llevar a cabo para exigir la llegada del agua superficial para riego en el torno de Doñana.


Así lo ha asegurado, a través de un comunicado, el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, quien ha explicado que el objetivo de estas asambleas ha sido el de “concienciar a pie de calle, no sólo a nuestros agricultores, sino también a nuestros vecinos, de lo que supone para el Condado no contar con agua superficial y tener esta situación de alegalidad en nuestras tierras, así como informar de los pasos que hemos ido dando hasta el día de hoy”.


“Además, queríamos obtener el respaldo y el apoyo de todos a las reivindicaciones que vamos a llevar a cabo”, ha apuntado


En las asambleas se ha detallado el calendario de movilizaciones previsto, que comenzará el día 16 de diciembre con una concentración de vehículos agrícolas y una manifestación que se celebrará el 15 de enero en la capital onubense.


Además, el 17 de febrero, los ayuntamientos integrantes de la Plataforma convocarán un paro general en sus municipios.


Por otro lado, miembros de la Plataforma han mantenido hoy en Almonte un encuentro con el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez y el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quien se ha comprometido a “arreglar la situación lo antes posible” y ha solicitado a la Plataforma que detalle “por dónde pasan las soluciones a la situación de los regadíos del Condado para tratar de solucionarlo con los organismos pertinentes”.


Picón, que ha agradecido el acercamiento, ha indicado que mañana martes los integrantes de la Plataforma se reunirán en asamblea extraordinaria para definir este documento.

Esta asamblea estudiará nuevas actuaciones ante el anuncio de un nuevo retraso en la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que la Junta de Andalucía se había comprometido a materializar antes de que finalizara este mes de noviembre.


“El Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana es el marco legal de los regadíos en este espacio. Es muy necesario para acabar con la situación de alegalidad que estamos soportando y no podemos permitir más retrasos, máxime con lo que se está jugando esta provincia, que se traduce en la posible caída de un pilar fundamental para la economía y la pérdida de miles de puestos de trabajo”, ha concluido Picón.

Denuncian la "privatización" del deporte en Moguer



Moguer, 24.11.14.- El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Moguer, Manuel Castizo, ha denunciado “la gestión perjudicial para los moguereños por parte del equipo de Gobierno en torno al nuevo complejo deportivo”.

En palabras de Castizo, el alcalde del municipio, Gustavo Cuéllar, es el “el campeón de las privatizaciones”, en referencia a la concesión a una empresa madrileña de las nuevas instalaciones deportivas. Los populares de Moguer recuerdan que “Cuéllar ya ha privatizado durante la actual legislatura el servicio de primeros auxilios y socorrismo en la playa, la nueva guardería y el servicio de limpieza de los edificios municipales, además de imponer la Zona O.R.A. en la localidad”.

En el apartado de deportes llueve sobre mojado según el PP de la localidad, ya que “en los tres últimos años se ha producido un incremento de tasas que ha provocado que las instalaciones ya existentes estén vacías de usuarios y un éxodo de deportistas hacia Palos de la Frontera o San Juan del Puerto, donde es más barato hacer deporte”.

Para el nuevo centro deportivo, el equipo de Gobierno, del Partido Socialista, ha anunciado una tasa de matrícula de 27 a 53 euros según las edades y abonos mensuales con los mismos precios, los cuales se consideran “abusivos” en el PP. “Estas tarifas van a terminar de confirmar el fracaso de la política deportiva de los socialistas”, ha vaticinado Castizo, que ha puesto el acento en que la empresa privada decidirá “qué modalidades incluirá en el abono y varias de las más demandadas necesitarán un pago extra”.

“Al PSOE de Moguer una vez más le fallan los tiempos y lo único que le importa es abrir la piscina antes de las elecciones, independientemente de lo que le cueste al moguereño acceder luego a ella”, ha aclarado Castizo, que además explica que desde que el PSOE gobierna en Moguer el descenso de usuarios de las instalaciones deportivas es paralelo a la disminución del número de socios del Patronato Municipal de Deportes (PMD).

“Si hay menos usuarios y menos socios, hay menos ingresos, por lo que el futuro del PMD de Moguer es incierto y está dirigido por y para el fracaso”, ha razonado el edil popular.

Tras la negociación mantenida entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, uno de los acuerdos adoptados refleja que “servicios que lleva realizando este Patronato durante más de 30 años lo gestionarán a partir de ahora los adjudicatarios del nuevo complejo deportivo. Esta situación provoca que las personas que hasta ahora realizaban actividades dirigidas, como aeróbic, mantenimiento, gaps o pilates, entre otras, pase de pagar 30 euros cada trimestre a 38 euros al mes –un 380% más- si quieren continuar con la actividad”.

Castizo también ha denunciado que uno de los sectores de la población más perjudicados con estos precios será el de las personas mayores de 60 años, “a los que Cuéllar en 2012 ya le subió la cuota por hacer mantenimiento de mayores de 0 a 18 euros al año”. Ahora pasarán a pagar 27 euros.

Respecto al precio de las clases de natación, Castizo ha comentado que las piscinas de Moguer pasarán a ser “de las más caras de la provincia de Huelva”. “Cada hora de clase es un 67,5% más caro que en el vecino pueblo de Palos de la Frontera, donde ya son muchos los moguereños que llevan varios años recibiendo estos servicios”, ha especificado.

El portavoz del PP moguereño ha afirma además que “Cuéllar y su equipo saben que estos precios no son asumibles por la ciudadanía”. “Si no, ¿qué sentido tiene que el mismo día que se celebra el Pleno de aprobación de los precios lancen una propaganda realizando descuentos y bonificaciones?”, se pregunta el PP de Moguer.

En estas circunstancias, Castizo concluye que con este modelo, “Cuéllar lleva perjudicando tres años y medio al deporte moguereño y con decisiones como estas lo único que consiguen es que en Moguer sólo puedan hacer deporte los ricos, impidiendo el acceso a la actividad deportiva del resto de la población”.

Lo planes de Pedro J. Ramírez: creará un blog y después un digital



Madrid, 24.11.14.- El fundador y ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, está preparando un “proyecto escalable” que comience desde el escalón más simple: un blog donde en principio escribirá él y pocas personas más.

Serían los mismos inicios que otros medios como ‘eldiario.es’. Se trata de una iniciativa que espera poner en funcionamiento a cortoplazo, aunque aún no ha ofrecido a su entorno una fecha aproximada, según ha avanzado hoy El Confidencial Digital (ECD).

La información de dicho digital sigue así: 

Además, esta solución le permitiría, de momento, saltarse el veto deUnidad Editorial –sobre el que ha pedido medidas cautelares-, ya que como precisó más tarde el grupo Pedro J. Ramírez puede escribir en cualquier medio “siempre que no supongan competir con su antiguo empleador”.

En busca tecnología punta
Ese es el punto de partida, pero la meta es la creación de unmedio de comunicación online para competir con los de mayor tirada, incluido ‘elmundo.es’. Sin embargo, de momento no ha conseguido perfilar del todo ese producto final.

El problema que se está encontrando, según ha sabido ECD, es la falta de tecnologíapunta. Está buscando nuevas ideas y formas de hacer periodismo online, plataformas que comienzan a surgir en otros países pero que aún no hay capacidad técnica disponible para traer a España.

Cómo muy tarde, febrero de 2016
La hoja de ruta que se ha marcado Pedro J. supone llevar el proyecto paso a paso, pero el ex director de El Mundo ha establecido una fecha límite en la que el nuevo medio debe estar listo: febrero de 2016.

Si la vía judicial que ha iniciado contra RCS no ofreciese resultados, su contrato blindado con Unidad Editorial seguiría en vigor hasta enero de 2016. Por lo que, una vez finalizados esos dos años que establecen las cláusulas de su contrato, sería libre parainiciar su nueva andadura.

Sin embargo, Pedro J. quiere negociar un adelanto de esa fecha. Lo ideal, según ha valorado, sería estrenar su medio en septiembre de 2015. Por una razón muy concreta: 2016 es año de elecciones generales, y quiere que su medio ya esté rodado y espera ser una pieza importante en la campaña.

Precisamente esa razón es la misma que se maneja en Unidad Editorial a la hora de no dar su brazo a torcer con las peticiones de Pedro J.

Ex periodistas de El Mundo

Pese a que en principio será un blog casi unipersonal, de autor, el diario que está diseñando Pedro J. irá incorporando nuevas secciones y firmas. Entre ellas se da por sentado que habrá exprofesionales de El Mundo que han ido saliendo en los últimos años.

Entre ellos, es previsible que formen parte del proyecto su hija, María Ramírez y su yerno Eduardo Suárez, que abandonaron la cabecera de Unidad Editorial este mismo año.

De hecho, uno de sus últimos proyectos puede servir para nutrir el futuro medio de Pedro J.: los ex corresponsales de El Mundo enEstados Unidos realizaron un amplio trabajo de consultoría y análisis del mercado de los medios norteamericanos para conocer las nuevas técnicas y herramientas del sector.

Auxilian a un conductor por un accidente y le detienen por llevar hachís y cocaína



Huelva, 24.11.14.- Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 52 años vecino de Huelva, al que prestaron auxilio tras sufrir un accidente de tráfico al descubrir después que transportaba en una mochila hachís y cocaína.

En concreto, la detención de este hombre, cuya identidad corresponde a las iniciales M.G.G., y la incautación de la droga que llevaba en una mochila tuvo lugar en la carretera A-496 a su paso por el término municipal de Calañas.

Tras ser alertados los agentes de un accidente de tráfico, en el lugar hallaron a una persona herida en el arcén y al vehículo en que viajaba volcado sobre la cuneta.

Los agentes le atendieron y comprobaron que presentaba una herida en la mano derecha y una posible fractura en el brazo izquierdo, por lo que avisaron a los servicios médicos.

La víctima del accidente mostró una preocupación inusual por una mochila que llevaba en el maletero del vehículo.

Por ello, los agentes se brindaron en acercársela para que se tranquilizara, circunstancia que puso aún más nervioso a este hombre.

Ante la preocupación tan desmesurada, los agentes inspeccionaron el interior de la mochila y hallaron una bolsa con diez bellotas de hachís y otra que contenía 10 gramos de cocaína.

El herido fue trasladado al Hospital Comarcal de Riotinto, donde se encuentra bajo custodia policial hasta que reciba el alta médica.

Detenido por el robo de las taquillas de un gimnasio tras ser pillado 'in fraganti'



Huelva, 24.11.14.- Un hombre de 32 años, al que le constan un total de quince detenciones, ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor de, al menos, 14 robos producidos en el centro deportivo de El Saladillo de la capital onubense. 

Desde el mes de abril se venían produciendo robos en las taquillas del citado centro, hecho que motivó medidas para controlar a las personas que accedían a las citadas instalaciones.

El detenido, que acudía con frecuencia al centro, se apoderaba de todo objeto de valor, relojes, teléfonos móviles, dinero. Se calcula hasta catorce robos en distintas taquillas, y siempre la misma técnica, con martillo y cincel.

Sin embargo, fue sorprendido por los encargados 'in fragant'”, cuando rompía el candado.  Salió huyendo, dejando los elementos utilizados para efectuar el robo.

La labor policial, pudo recabar un total de catorce testimonios de perjudicados. El análisis de los datos cotejados, hizo que los agentes pudieran dar con la identidad del autor y proceder a su arresto

El detenido junto con el atestado instruido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Villablanca: "Un burro mata a su amo, a bocados"



Huelva, 24.11.14.- Corría el año 1937 cuando los lectores de un periódico, en este caso La Higuerita, leían estupefactos, imaginamos, la noticia. En el recorte, que ha compartido en su muro de Facebook el isleño Vicente López, estudioso de la historia de la zona, se señala que un vecino de Villablanca, conocido como ‘Domingo el Turto’, había sido víctima de “un asno que tenía”.

Y se explica que “el burro de su propiedad, que le ha producido la muerte, era un animal peligroso; pues en diferentes ocasiones había dado pruebas de su ferocidad, y hace unos dos años acometió a una mujer produciéndole lesiones”.

La noticia, que aparece firmada, simplemente por ‘Corresponsal’, no escatima detalles sobre como sucedieron los hechos y explica que el asno “cogió desprevenido por la espalda” a su “amo”, al que “le dio un bocado en la nuez”, y lo tiró al suelo “herido de importancia”.

“Ya caído y sin poderse librar del jumento que como una fiera le sometía, el pobre Domingo recibía, mordiscos, topetazos y patadas hasta matarlo, notándose un bocado en un pie que aún teniendo el infeliz un calzado gordo de campo lo rompió y le destrozó el pie, arrancándole un dedo”, añade la crónica del “horroroso hecho”.

Finalmente, una vez que se conoció el suceso, fue encontrado el burro “con el hocico y el belfo ensangrentado”.

Y concluye la noticia señalando que el “feroz jumento”, tras estos hechos, sería sacrificado.

El suceso, no es para menos, ha dado lugar a todo tipo de bromas en el muro de Facebook de quién lo ha compartido. Así, mientras alguien destaca la “mala leche” del asno, otro se pregunta “quién sabe qué vida le daría al burro…”. Otro subraya que “ya es raro que un burro hiciera eso”. Y lógicamente, no ha pasado desapercibida la redacción de la noticia. A una compañera de la prensa actual le ha hecho gracia, sobre todo, un detalle, el del “calzado gordo de campo”.

En fin, “el mundo al revés, las perdices disparando las escopetas”, como dice el propio Vicente López, autor de este curioso ‘hallazgo’ informativo.

Dani Rovira presume de 'cuerpazo'




Madrid, 24.11.14.- El actor y humorista, Dani Rovira, que presentará la próxima gala de los Goya, afirma 'Sentirse bien, por dentro y por fuera'. El protagonista de 'Ocho apellidos vascos' suele publicar imágenes practicando deporte, como boxeo o running, en su cuenta de Twitter, según Vertele.

Ahora ha subido una foto a su cuenta personal de Instagram, en la que aparece sin camiseta, mostrando que está en forma.

La bailarina Susy Gala, mejor culo de España 2014





Madrid, 24.11.14.- La bailarina cordobesa Susy Gala, elegida mejor culo de España 2014, es la portada de Interviú de la semana. "Mi trasero no deja indiferente a nadie y es cien por cien natural", asegura en la entrevista que completa el reportaje. La joven, que reside en Barcelona, explica sus trucos y adelanta que se está preparando para participar en campeonatos del circuito de fitness. 

domingo, 23 de noviembre de 2014

Heridos cuatro menores al derrumbarse un puente en la Sierra de Huelva



Huelva, 23.11.14.- Cuatro menores -tres niñas y un niño- con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años han resultado heridas de diversa consideración al caer al vacío desde un puente cuando se ha derrumbado en un sendero entre las localidades onubenses de Galaroza y Castaño del Robledo.

El servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía ha señalado que el suceso se ha producido a las 10:50 horas de hoy, cuando se ha alertado de la caída y se han desplazado a la zona a efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y bomberos.

Todos los afectados formaban parte de un grupo que realizaba una excursión a pie por un sendero verde de la zona norte de la provincia.

Tres de los menores heridos presentaban contusiones lumbares y el otro abdominal y todos ellos han sido trasladados al servicio de urgencias del hospital comarcal de Minas de Riotinto, a la espera de la valoración definitiva de los daños sufridos en este accidente.

(Foto de archivo de un sendero entre Galaroza y Castaño del Robledo)

Astilleros creará más de 200 empleos con la construcción de seis sardineros en Huelva



Huelva, 23.11.14.- La empresa Astilleros Cotnsa Huelva creará más de 200 puestos de trabajo con la construcción de siete barcos sardineros para armadores argelinos.

Así lo ha anunciado el empresario gallego Urbano Alonso, propietario de dichas instalaciones, quien precisa además que este proyecto comenzó hace tres años y medio, en junio de 2011, con una inversión que superaba los dos millones de euros.

Sobre el nuevo pedido, ha explicado que tras meses de negociación con armadores de Argelia, se ha cerrado el contrato para la construcción de siete buques sardineros de menos de 25 metros.

En concreto, este contrato entrará en vigor a mediados de diciembre, de forma que prevén empezar a construir inmediatamente, como muy tarde en febrero.

Alonso ha resaltado que este pedido “supondrá una carga de trabajo estable durante unos 16 meses, con un mínimo de 150 personas de media, y llegando en momentos puntuales a superar las 200 personas.

Ha explicado que los barcos se deben construir “en un tiempo bastante corto 14 meses”, por lo que “se fabricarán todos a la vez, en cadena, lo que permite mas mano de obra en menos tiempo”.

El empresario ha precisado que además las instalaciones onubenses acogerán varios proyectos más, como dos barcos de pesca para países árabes.

Alonso ha recordado que las instalaciones de Huelva no pueden construir grandes barcos “hasta que no pasen diez años”, pero si pequeñas embarcaciones.

Ha recordado que hasta ahora los astilleros de Huelva efectuaban labores de reparación, por lo que el nuevo contrato con los argelinos permitirá aumentar la carga de trabajo, superando la media de 150 personas, además de permitir duplicar la facturación, cifrada en una media de 7,5 millones de euros.