sábado, 3 de agosto de 2013

36 detenidos en la desarticulación de una red de narcos a la que se relaciona con dos asesinatos


Madrid, 03.08.13.- En el marco de la 'Operación Invierno' desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil, Europol, Eurojust y los Cuerpos Policiales de Marruecos y Francia, se ha desarticulado una organización criminal dedicada a introducir hachís en España desde Marruecos, para su posterior distribución tanto a nivel nacional como internacional, según ha informado el Ministerio del Interior.

Han sido detenidas 36 personas, se han cursado 6 órdenes internacionales de detención y se han intervenido más de 1.500 kilos de hachís, 100 gramos de cocaína, 1 pistola con abundante munición, 1 chaleco anti balas,  13 turismos, 1 embarcación, 1 motocicleta, mas de 32.000€ en efectivo, más de doscientos teléfonos móviles, numerosas balanzas de precisión y otros efectos para la adulteración y venta de la droga en dosis.

Durante la operación policial, se han llevado a cabo registros y detenciones en diversas localidades de Marruecos Francia y Portugal, así como en Cádiz, Málaga, Jaén, Madrid Pontevedra, Vizcaya, Navarra, Barcelona y Ceuta. En esta última localidad, hace escasos días fue asesinado a tiros el cabecilla de la organización, en lo que parece un ajuste de cuentas entre organizaciones de  narcotraficantes.

Envíos de droga mediante el sistema “GO FAST”

La forma de operar de esta organización consistía en realizar envíos de hachís desde Marruecos utilizando el sistema conocido como “GO FAST”, consistente en transportar droga de gran pureza desde Marruecos mediante dobles fondos realizados en turismos. Una vez que la droga llegaba a España, se distribuía tanto a nivel nacional como internacional, teniendo constatados envíos a Francia, Portugal y Gran Bretaña, además de los envíos nacionales.

La operación se inició el pasado año a raíz de la intercepción de una embarcación de recreo cargada de hachís y la detención de sus tripulantes por parte de la Gendarmería Real de Marruecos.

Como consecuencia de esta interceptación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Cádiz, y las autoridades marroquíes pudieron constatar que una vez hubieran introducido el hachís en las costas gaditanas, esta iba a ser entregada a una organización para transportarla hasta otra organización asentada en Francia.

Posteriormente, se puso de manifiesto que las distintas organizaciones delictivas que participaron en este hecho estaban siendo investigadas por los Cuerpos Policiales de sus respectivos países, por lo que desde la Guardia Civil se promovió una reunión con Europol para colaborar en la investigación y actuar de forma conjunta y coordinada.

Asimismo, se celebro una reunión con las autoridades Policiales y Judiciales de Francia y España en EUROJUST.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil pudo constatar que la organización investigada había cambiado su modo de operar referente a la introducción del hachís en el interior de dobles fondos practicados en vehículos a fin de minimizar las pérdidas en el caso de ser detectados.

Asimismo, de las investigaciones realizadas se desveló que el líder de todo el entramado era un marroquí apodado “el Pellejo” o “Tafa”, viejo conocido de los investigadores, que ya fuera detenido por la Guardia Civil de Cádiz en 2.011 en Algeciras, durante la explotación de la operación “NAVI”, cuando trabajaba como “núcleo duro” del clan de Iván Odero.

Como consecuencia de la investigación se pudo detectar diversas organizaciones que ocupaban distintos roles, teniendo como denominador común la parte marroquí que era quien realizaba los envíos de estupefacientes a requerimiento de los compradores. Asimismo, estos controlaban la preparación de los turismos en Cádiz y Málaga y la  introducción del hachís para su posterior envío y distribución al resto de España y Europa.

El  “Pellejo” o “Tafa”

Durante su detención e intento de fuga en 2011, los agentes le intervinieron una pistola municionada que llevaba oculta en un vehículo en el pretendía huir. Esta persona, en la madrugada del pasado día 17 de julio, antes de ser localizado y detenido, dos individuos lo asesinaron en Ceuta al parecer por un ajuste de cuentas.

El ahora fallecido, era el nexo de unión entre la organización marroquí encargada de la obtención del hachís en Marruecos y la organización Francesa receptora de la droga, además de coordinar la distribución y envío en territorio nacional.

El desarrollo de esta operación ha sido posible gracias a la excelente colaboración entre los Cuerpos policiales y Autoridades judiciales de todos los países implicados, siendo coordinados desde EUROPOL y EUROJUST..

Debido a la gran cantidad de registros domiciliarios y detenciones que se han realizado por toda la geografía nacional, el EDOA de la Guardia Civil de Cádiz, ha contado con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía de Fuengirola, Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil en Pontevedra, Policía Municipal de Madrid, Policías Locales de Fuengirola y Marbella, así como diversas Unidades de la Guardia Civil de las provincias de Vitoria, Málaga, Barcelona, Madrid, Jaén, Navarra  y Pontevedra. De la misma manera, es de agradecer la colaboración de las Autoridades Portuguesas en la intercepción de un envío con destino Pontevedra.

¿Y si Esperanza fuese la candidata?


Madrid, 03.08.13.- En el PP no ha pasado desapercibido el dato. Un 37% los encuestados preferirían a la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre como candidata popular a la Presidencia del Gobierno de cara a las próximas elecciones generales.

Y es que, según datos del reciente Barómetro de Verano de TNS Demoscopia,  al preguntar quiénes serán los candidatos de PP y PSOE a la Presidencia de Gobierno en los próximos comicios generales, Alfredo Pérez Rubalcaba solo aparece mencionado como ‘mejor candidato’ por un 14% de los votantes socialistas mientras que Mariano Rajoy sólo consigue un 8,5% entre sus votantes.

En el caso de los candidatos populares, un nivel similar al de Rajoy obtiene la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría (7,1%) y el ministro Alberto Ruiz Gallardon (8,4%).  Mientras tanto, un 16,2% preferiría a José María Aznar como posible líder electoral.

Por otro lado, en el PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba es superado por una trilogía configurada por Carme Chacón (24,6%), Eduardo Madina (22%) y Patxi López (21%) pero ningún líder político del PSOE supera el listón del 25% en las preferencias de quienes votaron al Partido Socialista en las pasadas Elecciones Generales.

viernes, 2 de agosto de 2013

Los trabajadores de El Correo de Andalucía dejan de cobrar la nómina


Sevilla, 02.08.13.- El comité de empresa de El Correo de Andalucía ha lamentado la incertidumbre por la que atraviesa su plantilla. En su blog, señala que “apenas una semana después de que se nos confirmara que la paga de verano se pospondría sine die, los trabajadores de El Correo nos enfrentamos al peor escenario que podíamos imaginar: la confirmación de que tampoco cobraremos íntegros nuestros sueldos este mes, ni se sabe qué ocurrirá a partir de ahora”.

A este respecto, recuerda que “los ingentes esfuerzos que toda la plantilla lleva acumulados durante cuatro largos años, y especialmente este último, con un ERTE que ha llevado a algunos redactores al paro durante periodos de hasta seis meses, no ha servido para garantizar el principal derecho que tenemos como trabajadores: el salario”.

Y recuerda que se trata de “un derecho laboral que es también la principal obligación que un empresario responsable tiene hacia su plantilla, y que el Grupo Gallardo, propietario de El Correo de Andalucía, deja en el aire”.

También señala el comité de empresa que “no hace falta recordar el compromiso de esta plantilla con el periódico, decano de la prensa de Sevilla, ni tampoco los sacrificios realizados desde que el ERE de 2010 inició una oleada de recortes seguida de despidos y de un nuevo ERTE en 2012, que no hay que olvidar que aún sigue vigente, con compañeros que están en el paro para cumplir las medidas recogidas en el expediente”.

“Consideramos –añade- que la plantilla merece del Grupo Gallardo una explicación clara sobre el futuro de un periódico que ha superado, con el esfuerzo de todos, numerosos momentos difíciles en más de un siglo de vida. También creemos que El Correo se merece una apuesta clara por su continuidad por parte de su propietario y así se lo trasladaremos”.

Y concluye su última entrada en dicho blog señalando que, “entretanto, y por desgracia, tenemos que hacer visible lo insostenible de la situación, de momento retirando nuestras firmas de las informaciones en señal de protesta, confiando aun así en que se produzca una respuesta adecuada por parte del Grupo Gallardo, que permite dar salida a la situación que atraviesa un medio de comunicación señero como El Correo de Andalucía”.

Isla Cristina: El PSOE emprenderá acciones legales si no se demuestra que Bogarín y Raya militaron en el PP


Isla Cristina, 02.08.13.- El PSOE de Isla Cristina ha anunciado que emprenderá acciones legales si los concejales del PP Gema Isabel Gutiérrez y Francisco González no demuestran, “a través de documentos oficiales”, que tanto Emilio Bogarín como José Manuel Raya, ediles socialistas, han militado en las filas populares.

La Agrupación local del PSOE, mientras tanto, ha mostrado su “apoyo íntegro y moral” a ambos concejales después de que Gutiérrez y González asegurasen que el comité provincial del PP había decidido dar de baja como afiliados a Bogarín y Raya.

Según el PSOE isleño, se trata de “una mentira que ha ocasionado que Isla Cristina sea, una vez más, el centro de las burlas y de las críticas”.

Ello ha provocado incluso que el nombre de ‘Isla Cristina’ se haya encontrado este viernes entre las veinte primeras tendencias nacionales de Twitter.

Ambos concejales socialistas han comparecido ante los medios de comunicación para negar, una vez más, que hayan militado alguna vez en el PP. En el caso de  Bogarín, éste insistió en que nunca militó en ningún partido y, en la actualidad, mantiene la condición de “independiente”. Por su lado, Raya ha querido dejar claro que “ni ha militado ni simpatizado nunca con el Partido Popular y que está afiliado al PSOE desde hace seis años”.

Asimismo, Bogarín reveló que en 2011, previamente a las elecciones municipales, mantuvo una reunión con el entonces alcaldable ‘independiente’ por el PP Francisco González, en la que le propuso un puesto en las listas electorales de los populares. Sin embargo, la propuesta fue rechazada, ya que “su ética y moral no se ve reflejada en ningún partido de derechas”.

Pese a ello, González le siguió ofreciendo un puesto sin necesidad de afiliarse al PP, “yendo éste como ‘independiente’ al igual que González. Con el tiempo hemos comprobado cual era la ‘independencia’ del señor González”.

Tras el revuelo originado por las informaciones vertidas por Gutiérrez y González, Bogarín mantuvo una conversación con éste último, en la que el edil socialista le pidió al portavoz del PP isleño que le mostrara la supuesta ficha de afiliación a la formación popular de Bogarín y ante lo cual, González “afirmó que no había visto ficha alguna”.

Por todo ello, tanto el PSOE isleño como Bogarín y Raya coinciden al señalar que “una persona que miente, aun sabiendas de que miente, no puede ser ni concejal ni presidente de un partido democrático, y mucho menos optar a la alcaldía de Isla Cristina.”

Finalmente, desde el PSOE de Isla Cristina se pregunta cuál es la “táctica o estrategia” que utiliza el PP para captar afiliados porque, tal y como han señalado los ediles afectados, “no creemos en la autenticidad de esos fichero, es más creemos que son falsos”.

Foto: El secretario de Organización del PSOE isleño, Pedro Pascual Hernández, en el centro, junto a los ediles afectados por esta polémica.

Isla Cristina se traslada al siglo XVIII


Isla Cristina, 02.08.13.- El Mercado Marinero ambientado en el siglo XVIII llega, por séptimo año consecutivo, a Isla Cristina. Una cita veraniega con la artesanía y la gastronomía, clásica del verano isleño que se celebrará hasta el próximo domingo 4 de agosto y que ayer fue inaugurada por la alcaldesa de Isla Cristina María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde Francisco Zamudio, quienes estuvieron además acompañados por el concejal de Cultura, Emilio Bogarín, cuya Concejalía ha sido la encargada de organizar esta actividad, además de varios miembros del Equipo de Gobierno Local.

Las autoridades, una vez hecho el corte oficial de cinta, recorrieron todos y cada uno de los puestos departiendo con los artesanos e interesándose por los productos que se ofrecen y muestran en el Mercadillo.

Durante el recorrido, el concejal de Cultura, Emilio Bogarín destacó que la muestra “es ya un clásico del verano isleño que causa siempre mucha expectación lo que garantiza su éxito” a la vez que señaló que “con ello dinamizamos el centros y las calles aledañas, respondiendo así a una petición que nos hacen los empresarios y comerciantes de esta zona.” Bogarín quiso también resaltar el apoyo que desde el Ayuntamiento se le da a esta actividad señalando que “esta es la séptima edición y siempre obtiene el éxito deseado entre el público que lo visita y además es el pistoletazo de salida de la programación Cultural del mes de agosto que viene plagada de actividades.”

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, destacó igualmente “la importancia y consolidación de este Mercado en el ámbito turístico” a la par que señaló que “debemos apostar, en estos momentos complicados y difíciles, por todo lo que reactive la economía municipal” subrayando que “el turismo es uno de los motores económicos en Isla Cristina y esta actividad es un aliciente de cara al turismo.”


Al hilo de lo anterior, Zamudio destacó que “en el Ayuntamiento y especialmente en determinadas Áreas como Deportes, Cultura, Juventud o Festejos, intensifican el trabajo en la época estival programando numerosas que dinamicen el municipio y lo hagan atractivo al visitante fomentando el turismo y la economía.” Como ejemplo, el Primer Teniente de Alcalde aludió a la Cabalgata de Carnaval de Verano “una gran apuesta del Ayuntamiento junto a la ACI y la FIPAC para que Isla Cristina brille.”

Para finalizar, Francisco Zamudio agradeció al gerente de la Asociación que organiza el Mercadillo, Gerardo Martín, su presencia año tras año en Isla Cristina secundando las palabras de Emilio Bogarín “una actividad que apoya a todos los negocios y establecimientos de la zona con lo cual damos una mejor imagen de Isla Cristina como salida de esta crisis, trabajando, mirando al frente y apostando por las actividades de todo tipo.”

La Alcaldesa de Isla Cristina, por su parte, dijo que “comenzamos un mes, el de agosto, importante en Isla Cristina, sobre todo para el empleo que esperemos tenga mejores resultados que en julio” destacando que “la ciudad proyecta estos días multitud de actividades que comienzan con este Mercado Marinero, que cumple ya siete años con nosotros cosechando importantes resultados y que se ha convertido en un reclamo turístico y potencia y dinamiza cada año la economía, el comercio de la zona y el turismo urbano.” Asimismo la alcaldesa, que también agradeció a Gerardo Martín “su constante apuesta por Isla Cristina organizando año tras año este gran mercado”, destacó una de las novedades del mismo “la inclusión en la muestra de comerciantes isleños”, concretamente los que forman parte de la Asociación de Comerciantes ‘La Milla de Oro’ por lo que “es una buena oportunidad para  salir a la calle y poder exponer sus productos.”

Como cuestión importante, María Luisa Faneca quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía isleña, especialmente a aquellas personas que visitan la localidad estos meses ante las quejas expresadas por las distintas actividades o fiestas que se celebran en la ciudad. La alcaldesa pidió la comprensión de todos y todas porque “el tener una terraza llena, el celebrar una fiesta, el poner en marcha determinadas actividades, no sólo dinamiza la ciudad turísticamente hablando, sino que activa el empleo, se crean puestos de trabajo”, recalcó la alcaldesa. “El Turismo es una fuente de ingresos importantes para Isla Cristina, por ello, tanto isleños como visitantes, tenemos que tener comprensión, porque apoyando y apostando por el turismo damos un paso más para salir de esta crisis.”

En este sentido, la primera Edil isleña lamentó “las quejas y denuncias constantes que se vierten por ejemplo sobre algunos negocios de hostelería que necesitan amenizar sus terrazas, o sobre la celebración de fiestas tan nuestras como El Carmen, o las que tendrán lugar a finales de agosto, las de la Virgen del Mar.” “Si visitamos otros sitios turísticos podremos ver la actividad en la calle e Isla Cristina es un punto turístico con sus fiestas y tradiciones y esto debemos entenderlo todos, vecinos y visitantes y que alrededor de todo ello hay gente que trabajando” apostilló la alcaldesa quien defendió también que “si queremos una ciudad limpia, segura con servicios acordes, playas en condiciones tenemos que tener una economía en condiciones y la actividad turística es fundamental en estos momentos.” “Entiendo que la gente viene a descansar pero hay momentos para todo y la situación es muy complicada en todo el país y si no ponemos cada uno de nuestra parte y somos compresivos y tolerantes con ciertas situaciones, difícil lo tenemos para salir de esta crisis.”

Para finalizar la alcaldesa aseguró que “el Ayuntamiento está pendiente y controlando todas las actividades que se organizan, controlando y midiendo los niveles, pero nuestro sector hostelero y comercial tiene que seguir adelante para subsistir y tenemos que apoyarlos y defenderlo porque son yacimientos de empleo.” Igualmente la alcaldesa isleña añadió también que “Isla Cristina cuenta este verano con numerosas actividades, para todos los públicos y gustos en las que Ayuntamiento, asociaciones, peñas, hermandades o distintos colectivos ponemos nuestro granito de arena y hacemos que Isla Cristina se convierta en punto de referencia turística que disfruten de la playa y que se diviertan con otro tipo de oferta, y todo esto con un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento y de todas sus Áreas” pidiendo a todos, vecinos y visitantes “su colaboración para que lsla Cristina luzca limpia, que se respeten las normas y que consigamos una Isla Cristina de disfrute, de playas y de empleo, una ciudad próspera, en definitiva” añadiendo que hemos hecho por parte del Ayuntamiento un gran esfuerzo  y una gran inversión importante económica en el tema de la limpieza, en la nueva empresa de limpieza que comenzó su trabajo ayer 1 de agosto, y queremos también que la ciudadanía responda y colabore.”

Hay que recordar que el Mercado Marinero, está instalado hasta el próximo domingo 4 de agosto, en el Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate y Paseo de los Reyes. Más de 60 puestos ofrecen al visitante numerosas actividades que le transportarán a la vida en las ciudades y los mercados del siglo XVIII. Actividades para todos los públicos como Pasacalles y Desfiles Marineros, Talleres, Cuentacuentos, títeres, actividades lúdicas como las barquitas, tiovivos, tiro con arco, paseos en burro; circenses como los malabaristas o gastronómicas, entre otras. Entre los distintos puestos se encuentran el de fabricación de helados artesanos, cerámica, fabricación de jabones, cuero, madera, juguetes artesanales, platerías, bisutería, así como la zona de gastronomía en la que los visitantes podrán degustar distintos productos cocinados a la antigua usanza. Aquí podrán encontrar la pulpería, la brasería, comida marroquí, los puestos de dulces típicos y artesanales así como los de golosinas o los de hierbas y plantas.

V Feria del Marisco

Por otro lado, tras recorrer los puestos del Mercado Marinero, los concejales quisieron apoyar con su presencia la "V Feria del Marisco" que organiza la Hermandad de la Hermandad del Santísimo Cristo Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de los Ángeles, cariñosamente conocida como "La Flagelación". Durante dos días se podrán degustar, a precios casi simbólicos, más de 20 platos distintos típicos isleños, con el fin de recaudar fondos para la hermandad.

La música no sonará este verano en el Patio de la Jabonería de Ayamonte


Ayamonte, 02.08.13.- La música no sonará este verano en el auditorio del Patio de la Jabonería de Ayamonte pese al éxito alcanzado en los dos últimos años por los ciclos de conciertos que, bajo el título de Las Noches del Patio, se llevaron a cabo.

            La falta de ayudas por parte de las Administraciones públicas, ocasionada por la crisis actual, ha hecho que el promotor de dicho evento, el pintor Florencio Aguilera, decidiese finalmente no organizar una nueva edición de la cita musical.

            El Patio de la Jabonería acogió en agosto de 2012 un total de seis conciertos, en los actuaron artistas de la talla de los onubenses Arcángel y Argentina.

            Dichos ciclos de conciertos llegaron después de que el Ayuntamiento de la localidad decidiese suspender, al menos de forma transitoria, el Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte tras 30 años de historia.

Por el certamen, que el propio Aguilera, al frente de la Asociación Musical Manuel de Falla, fundó en su día, pasaron artistas como Joan Manuel Serrat, Ainhoa Arteta, Carlos Cano, la Orquesta Sinfónica de Moscú, Montserrat Caballé o José Carreras.

            El alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, dijo que no se podía hacer frente al coste del festival y añadió que le parecía “éticamente vergonzoso” gastarse entre 70.000 y 80.000 euros en su organización cuando existían otras necesidades.

El PP 'expulsa' como militantes a dos ediles del PSOE de Isla Cristina: Ellos lo niegan


Huelva, 03.08.13.- El PP de Huelva ha decidido 'expulsar' como militantes de dicha formación a los concejales Emilio Bogarín y José Manuel Raya -en la foto-, miembros del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Isla Cristina.

En concreto, dicha expulsión fue aprobada en el transcurso del último comité provincial que los populares onubenses celebraron días atrás en Niebla, según confirmó a esta Redacción el portavoz del PP en el Consistorio isleño Francisco González.

González explicó que, cuando según prosiguió, cuando en mayo de este mismo año tomó posesión la nueva ejecutiva local del PP de Isla Cristina se descubrió que en la documentación que obraba en poder del partido figuraba que “tanto Bogarín como Raya eran afiliados nuestros, lo cual pusimos inmediatamente en conocimiento de la dirección provincial del partido para tramitar la baja de ambos".

Los estatutos del PP, según precisó González, impiden a una persona ser militante del partido y, al mismo tiempo, formar parte de la lista electoral de otro.

El también presidente de los populares isleños recordó que, no hace mucho, se vivió un caso similar en la agrupación local del PP con el actual alcalde socialista de La Redondela, Salvador Gómez, quien también fue militante popular, pero que según el portavoz del PP isleño "hizo las cosas bien y tramitó voluntariamente su baja como tal antes de encabezar la candidatura socialista a la alcaldía de dicha entidad local".

Por su lado, tanto Bogarín como Raya han negado con rotundidad que sean militantes del PP y señalan que no se les puede expulsar de una formación de la que, según ellos, nunca han formado parte.

Raya lleva ya seis años como concejal socialista en el Consistorio isleño, por lo que ha concurrido ya en dos ocasiones a las elecciones municipales en el municipio costero bajo las siglas del PSOE.

Bogarín, mientras tanto, lleva tan sólo dos años como tal, tras presentarse por primera vez a las elecciones por el Partido Socialista en los pasados comicios de mayo de 2011.

Bogarín asegura por no ser militante no lo es ni siquiera del partido de cuyo grupo municipal forma parte, el PSOE.

También desmintió la citada expulsión el secretario de Organización del PSOE de Isla Cristina, Pedro Pascual Hernández, quien compareció ante los medios de comunicación locales este jueves aprovechando su presencia en otra convocatoria.

'Tributo a Carlos Cano' a beneficio de la Banda de Música Isleña


Isla Cristina, 02.08.13.- El cantante Juan Santamaría llevará a cabo un ‘Tributo a Carlos Cano’ junto a la Banda de Música Isleña a beneficio de dicha agrupación musical. El concierto tendrá lugar a las 22.00 horas de este viernes en el teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina.

El concejal delegado de Cultura del Consistorio isleño, Emilio Bogarín, ha querido hacer hincapié en el “apoyo e implicación del Ayuntamiento y de la delegación de Cultura, en estos complicados momentos a todas aquellas entidades, colectivos y asociaciones de la localidad que necesitan hacer uso de nuestras instalaciones y medios con fines benéficos para recaudar que les ayuden subsistir y a paliar las consecuencias de esta crisis que nos afecta.”

Asimismo y refiriéndose a este concierto Bogarín lo ha definido “como uno de los grandes eventos culturales del mes de agosto por la calidad de la formación que lo va a llevar a cabo así como por los temas que va a interpretar de Juan Santamaría.” El edil ha destacado “la gran valía de la Banda de Música Isleña” señalando que “no se trata de una banda de pueblo al uso, sino que esta banda destaca por sus inquietudes y puesta en marcha de interesantes proyectos cargados de éxitos como seguro tendrá el que nos ocupa hoy.” Por ello el edil ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a un evento que tiene cuenta con todos los ingredientes para “que el éxito esté garantizado y que disfrutemos todos, como las instalaciones, una excelente banda y un cantante que nos deleitará con su voz avalado por su trayectoria en el estilo fadístico.”

Para finalizar Emilio Bogarín ha pedido a la ciudadanía isleña “que apoye a la Banda, que ahora es el momento de hacerlo porque esta formación tiene que subsistir y salir viva de esta crisis que nos afecta y muy especialmente a la cultura que está sufriendo duros embites.” “El fin merece la pena, y las entradas se venderán a un precio módico de seis euros que está al alcance de muchos de nosotros.”

Por su parte, el presidente de la Banda, José Antonio Aguilera ha querido en primer lugar agradecer al Ayuntamiento y especialmente a la Delegación de Cultura, “su implicación y colaboración con la Banda sin la cual no podríamos llevar a cabo muchos de nuestros espectáculos” y ha coincidido con el edil que “la banda está pasando por momentos muy complicados” y ha destacado que “este es uno de los conciertos más interesantes que a ofrecer la Banda de Música Isleña, sobre todo, por la colaboración de un artista con el bagaje y las tablas de Juan Santamaría avalado por cantantes como Amalia Rodríguez o Dulce Pontes.” El presidente de la formación isleña ha puesto en valor “la calidad de este concierto, lo entrañable de los temas que se cantarán” y ha llamado a la participación de isleños y visitantes para que acudan al concierto el próximo viernes “para que el teatro se llene.”

Por último, Juan Santamaría se ha mostrado muy “ilusionado de participar junto a una Banda de estas características y ofrecer estos temas en Isla Cristina, una ciudad que siempre me ha acogido muy bien cuando he venido a cantar.” Santamaría ha señalado que “ya son tres años girando con este proyecto ‘Las Coplas del Vaivén’, en el que he colaborado con varias bandas y en que he querido rescatar los temas más conocidos y célebres de Carlos Cano y para mi es muy satisfactorio traerlo a Isla Cristina ya que también he recopilado estos temas en un disco que presentaré al público isleño.” El cantante ha señalado que “será un concierto en el que se mezclarán estilos como el fado, el carnaval o la copla y que no dejará a nadie indiferente”.

jueves, 1 de agosto de 2013

Temporeros búlgaros denunciarán en un juzgado a un empresario si no les paga en cuatro meses


Cartaya, 01.08.13.- Cuatro meses. Este es el plazo que han dado a un empresario agrícola el medio centenar de temporeros de nacionalidad búlgara que reclaman desde el pasado mes de junio los más de 180.000 euros que se les adeuda.

Si en noviembre no han cobrado dicha cantidad, los afectados llevarán al juzgado a dicho empresario, según ha anunciado el secretario general del sindicato Fitag, Luciano Gómez, quien recuerda que estos trabajadores, que ya han abandonado la finca en su totalidad, a mediados de julio alcanzaron un acuerdo por el que la empresa asumió el importe total de la deuda y el desplazamiento de los trabajadores a su país de origen.

   Gómez ha expresado que en reuniones anteriores "aunque el empresario no movía su posición, sí mostraba un diálogo positivo y su intención de buscar recursos económicos para sacar la finca adelante, valorada en tres millones de euros". Así, finalmente reconoció la deuda, las peonadas y les pagó los gastos del viaje de estos trabajadores, que cobraron desde octubre una media de 499 euros.

   Según ha señalado el sindicalista, al inicio de la negociación el empresario mostraba discrepancias en torno a los cálculos de "las peonadas y el alta en la Seguridad Social de los días que habían trabajado los temporeros en cuestión, lo que suponía una disminución considerable de la deuda acordada inicialmente". Finalmente, continúa, "el empresario cedió y se ha conseguido que la empresa asuma el importe total de la deuda inicial".

   Asimismo, Gómez ha recordado que la empresa ha firmado un reconocimiento de la deuda individualizada con los temporeros y ha entrado en un proceso de concurso de acreedores para "hacer frente al pago de la deuda con la venta de activos u otros procedimientos lo antes posible".

Gibraleón: Gómez Cueli, partidario de optar a la reelección, con vistas a las elecciones locales


Gibraleón, 01.08.13.- El alcalde de Gibraleón, el popular José Ramón Gómez Cueli, se ha mostrado partidario de optar a la reelección de cara a las próximas elecciones municipales aunque destaca que no es ahora el momento idóneo para pensar en ello, sino en solucionar los problemas de la localidad.

Gómez Cueli dice que, de momento, su interés es “cumplir el programa electoral” con el que concurrió en las pasadas elecciones locales y “seguir trabajando por Gibraleón”.

“Esto es cuestión de tener fuerzas, ganas y querer hacer cosas por tu pueblo y yo quiero hacer muchas cosas que quedan por hacer en Gibraleón”, añadió al respecto.   

En este sentido, criticó igualmente que el PSOE andaluz esté pensando estos días en el cambio de presidente en la Junta de Andalucía y en la elección del futuro candidato a las próximas elecciones autonómicas.  

Por otro lado, considera que el PSOE busca candidato en Gibraleón, debido a que tendría “más que amortizado” a su actual portavoz municipal, Juan Serrato.

El hecho de que en una reciente encuesta telefónica no se pregunte por dicho concejal socialista como posible candidato lleva a pensar, según el alcalde, que el Partido Socialista ya “no contaría con él”.

Gómez Cueli cree que el ciclo político de Serrato "ya pasó" tras presentarse en cuatro ocasiones a las elecciones municipales.

Algarve: Los 'antipeaje' anuncian nuevos 'escraches' contra el primer ministro en su residencia estival


Huelva, 01.08.13.- El colectivo de usuarios de la Via do Infante, que protesta contra el mantenimiento de peajes en la autovía del Algarve portugués, llevará a cabo nuevos ‘escraches’ en las residencias de verano de los principales mandatarios del Gobierno luso.

De este modo, se ha anunciado una protesta en la playa de Manta Rota en la primera quincena del mes en curso, periodo en el que se espera que ocupe su residencia estival el primer ministro, Pedro Passos Coelho.  

Así se decidió en una reciente reunión que tuvo lugar en el municipio de Loulé, donde los asistentes destacaron que “sólo con la lucha, continua, fuerte y decidida” podría eliminarse el citado gravamen en esta autovía, que ha provocado una notable reducción en el número de turistas españoles que acuden a la zona algarvía desde que entró en funcionamiento.

En concreto, la Via do Infante experimentó una reducción en el tráfico medio diario del 44,4% en el último trimestre de 2012, según un informe del Instituto de Movilidad y Transporte.

Desde la puesta en marcha de este peaje, en diciembre de 2011, se han sucedido las protestas. La última tuvo lugar el pasado 27 de julio, cuando se llevó a cabo una marcha lenta por la Nacional 125 en señal de luto por las víctimas de los últimos accidentes de tráfico mortales registrados en la misma. Dicha carretera, desde que entró en vigor el peaje en la autovía, ha visto como se ha disparado el tráfico rodado en la misma, lo que ha incrementado además el índice de siniestralidad. 

El Canto del Gallo logra reunir a 'El Dioni' y 'El Risitas'


Huelva, 01.08.13.- 'El Dioni' y 'El Risitas' visitan este jueves el plató de El Canto del Gallo. Junto a ellos estarán Juan José Orta, Ismael Vázquez y Paco Cordero. El espacio incluirá un sinfín de chistes, noticias, vídeos y canciones del verano del ayer.

El Canto del Gallo se iniciará a las 22 horas de este jueves en Canalcosta TV. 

miércoles, 31 de julio de 2013

A prisión el detenido por el incendio del hotel Los Lebreros


Sevilla, 31.07.13.- El joven Antonio M.R., detenido como presunto autor del incendio registrado este lunes en el hotel Los Lebreros de Sevilla, que causó un total de 11 personas afectadas por inhalación de humo, ya se encuentra en prisión.

En concreto, la prisión es comunicada y sin fianza para este joven, después de que esta tarde haya comparecido en el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla.

El detenido, cliente de dicho establecimiento hotelero, se confesó autor del incendio horas después de que este se produjera.

En concreto, acudió a la recepción del hotel y se identificó como el “causante voluntario” del fuego, tras lo que desde el establecimiento fue avisada la Policía Nacional.

El presunto pirómano habría empleado alcohol y papeles sobre un colchón para provocar el incendio, que obligó a desalojar parcialmente el establecimiento, mientras que también tuvo que cortarse al tráfico la calle Luis de Morales, donde se encuentra el hotel, para facilitar el trabajo de los efectivos.

De los once afectados por inhalación de humo, seis fueron trasladados a diferentes hospitales, tres al Hospital Virgen Macarena y otros tres al Virgen del Rocío, ambos en la capital. Los otros cinco heridos no necesitaron traslado hospitalario, ya que fueron atendidos en el mismo lugar.

(Foto: @NunezTeresa)

Detienen a cuatro personas, tres menores, acusadas de robar a un hombre minusválido


Valverde, 31.07.13.- Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valverde del Camino han detenido a un joven de 18 años y a tres menores, dos vecinos de la localidad y otro de Almonte, acusados de un delito de robo con violencia o intimidación, después de que éstos supuestamente asaltaran a un hombre de 64 años, que reside solo en su domicilio, con una minusvalía del 65 por ciento, amenazándolo con matarlo si no les entregaba dos piezas de oro que portaba, valoradas en 1.680 euros.

   Los hechos acaecieron el pasado fin de semana, entre los días 27 y 28 de julio, durante la celebración de la 'Feria Chica' de Valverde, cuando, según ha señalado la Guardia Civil en un comunicado, los detenidos reseñados anteriormente llamaron a la puerta del domicilio de la víctima, momento en el que fue asaltada e inmovilizada, a la vez que amenazada de muerte si se negaba a entregarle todas las pertenencias que portaba --un cordón con un medallón de oro valorado en 600 euros y una esclava, también de oro, valorada en 1.080 euros--.

   Tras interponer la víctima la correspondiente denuncias de los hechos, las investigaciones de los agentes les condujeron a uno de los locales de compra y venta de oro ubicados en la demarcación, procediéndose en uno de ellos a la localización del cordón sustraído y posterior detención de uno de los autores, el mayor de edad.

   Más tarde y siguiendo con la investigación, los agentes detuvieron a los otros tres coautores de los hechos, menores de edad, y a la recuperación de la esclava, que se encontraba en otro establecimiento de compra de oro de la localidad de Almonte.

   La Guardia Civil ha instruido las oportunas diligencias que, en unión de los detenidos y de los artículos de oro recuperados, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

La Infanta Cristina se marcha a Suiza con sus hijos pero sin Urdangarín


Barcelona, 31.07.13.- Traslado laboral. La  Infanta Cristina cambiará en los próximos meses su residencia a la capital suiza de Ginebra. Allí vivirá junto a sus cuatro hijos, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, que comenzarán el próximo curso escolar en un colegio de dicha ciudad, pero sin su esposo, Iñaki Urdangarín, que seguirá residiendo en Barcelona, lugar en el que ha vivido hasta la fecha el matrimonio.

   Aunque no está sometido a medidas cautelares por el ‘caso Noos’ que le impidan fijar su residencia fuera de España, el duque de Palma ha preferido continuar en Barcelona. Y es que, de haberse querido mudar, sólo habría tenido que comunicar al juzgado su nuevo domicilio, según informó Europa Press y recogen diversos digitales.

La segunda hija de los Reyes de España es directora del Área Internacional de la Fundación La Caixa, a la que se incorporó en 1993. Precisamente, esta fundación ha explicado en un comunicado que se ha encargado a Doña Cristina "la misión de gestionar y coordinar sus programas con diversas agencias de las Naciones Unidas, que tiene su sede en Ginebra".

   También pasará a impulsar "nuevos programas de colaboración con las fundaciones de ámbito social y cultural del Aga Khan Development Network", que también tienen su sede en esta ciudad. La Fundación explica que para llevar a cabo esta labor, la Infanta "deberá trasladar su residencia a Ginebra".

   Mientras tanto, el duque de Palma viajará ocasionalmente a Suiza pero continuará viviendo en Barcelona para seguir de cerca el proceso judicial en el que está imputado. Según han explicado fuentes cercanas al matrimonio, Urdangarin irá y vendrá desde Barcelona a Suiza para visitar a su familia, pero no se mudará con ellos.

      El traslado de residencia de Doña Cristina tendrá lugar después de una frustrada oferta de trabajo de Iñaki Urdangarin en Qatar, donde se le ofreció incorporarse a la selección de balomano del país árabe, que dirige su antiguo compañero Valero Rivera, aunque esta opción terminó sin cerrarse.

   Los Duques de Palma residen desde el pasado verano en Barcelona, a donde regresaron tras tres años en Washington. El matrimonio se mudó a Estados Unidos aconsejados por la Casa del Rey para que se desvinculara del Instituto Nóos.

   Estando ya en este país, en noviembre de 2011, estalló el escándalo de corrupción y saltó la implicación del yerno del Rey, que pocos días después del registro de las oficinas del instituto en Barcelona defendió en un comunicado desde Washington su "honorabilidad e inocencia". En diciembre de ese año, el duque de Palma fue imputado en la causa por el juez José Castro.

   Un año después, en agosto de 2012, el matrimonio decidió volver a España. Urdangarin pidió una excedencia en Telefónica, donde trabajaba en su sede de Washington, para evitar que el procedimiento judicial tuviera "alguna incidencia negativa" en el grupo de telecomunicaciones.

   Desde entonces, habían residido en la Ciudad Condal, alejados de la agenda de actos de la Casa Real, de la que el duque de Palma fue apartado tras su imputación. Su última aparición oficial junto a los Reyes y los Príncipes fue en el desfile del 12 de octubre de 2011.

(Foto: cuatro.com)

La proliferación de mosquitos en el Algarve provoca la "huida" de turistas y la preocupación de autoridades


Silves (Portugal), 31.07.13.- La proliferación de mosquitos en diversos núcleos turísticos del Algarve se está convirtiendo este verano en una ‘pesadilla’ para vecinos y turistas. Frente a las quejas de personas que sufren picores y molestias por parte de dichos insectos, desde las Administraciones con competencias en materia de Salud y Medio Ambiente se intenta tranquilizar asegurando que no existen motivos para la alarma ni la preocupación.

Los mosquitos pican y causan molestias diversas pero no transmiten enfermedades, se recuerda por parte de las autoridades competentes.

El primer lugar en el que se detectó una presencia de mosquitos mayor de la habitual fue en el arroyo Alcantariha, en el término municipal de Silves, tras lo que también se detectó una abundante existencia de estos insectos en Albufeira, según informó Jornal do Algarve.

Sin embargo, no son las únicas poblaciones con una mayor población de mosquitos este verano, lo que ha obligado a la Administración a llevar a cabo labores de fumigación para combatir lo que desde algunos medios portugueses no se duda en calificar de “plaga”.

Y es que, en algunos casos, los mosquitos han provocado la “desbandada” de turistas, que “huyen” de algunas zonas ante las molestias que provocan.

La presencia de estos insectos también está provocando continuas quejas en la provincia de Huelva, especialmente en la Costa. Tras ello, el Partido Popular ha reclamado a la Diputación Provincial que revise el sistema de fumigación y propone que se adopten medidas “extraordinarias” para combatir la presencia de dichos mosquitos.

Así lo ha asegurado el diputado provincial del PP, Juan José Volante, debido al “perjuicio que le están ocasionando estos insectos a los onubenses y, en especial, a los niños”.

El popular ha considerado que “los ciudadanos se están viendo perjudicados por una cantidad considerable de mosquitos que puede contribuir a reavivar el mito negativo en nuestra provincia de las plagas de mosquitos que dañan la imagen de Huelva”.

El popular ha manifestado, a este respecto, que “hemos estado esperando prudentemente que la situación se solucionase pero, sucede así, y además es una situación que se viene dando en años anteriores”.

Por ello, Volante ha reiterado que la Diputación “debe replantear el sistema de fumigación para hacerlo realmente efectivo y prestar un servicio acorde con las necesidades de los ciudadanos”.

El diputado popular ha destacado que “no se daña la imagen de Huelva denunciado la situación para que se arregle, como estamos haciendo, sino permitiendo que haya esta gran cantidad mosquitos”.

Gibraleón: IU entrega a la Guardia Civil "pruebas" de los vertidos de aguas residuales sin depurar al Odiel


Gibraleón, 31.07.13.- El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gibraleón, Domingo González, ha entregado a la Guardia Civil material gráfico que ratifica la existencia de vertidos de aguas residuales sin depurar tanto al río Odiel como en su entorno.
Este material ha sido adjuntado a la denuncia presentada en el cuartel de la benemérita de la localidad tras comprobarse que operarios de Aguas de Valencia (empresa subcontratada por Giahsa) se personaron los días 28 y 29 en la “zona contaminada”, ataviados con botas de agua y guantes, para “limpiar lo más grueso” y, de este modo, “quitar de la vista estas inmundicias”, en alusión a los residuos.

González ha replicado al comunicado en el que Giahsa desmiente la existencia de estos vertidos asegurando que con las pruebas presentadas ante la Guardia Civil es “suficiente” para demostrar que es la citada empresa la que “miente en este asunto”.

“Giahsa ha querido llevar a cabo –lamenta- la vieja estrategia burda de eliminar al mensajero para que no nos fijemos en el mensaje. O bien, que la ciudadanía mire al dedo que señala la luna”.

De igual modo, recordó que, sobre estos vertidos “hay muchos testigos, todo un barrio entero, que sabe muy bien que estas prácticas se han llevado y se llevan a cabo desde hace mucho tiempo, porque  sufren los malos olores muy de cerca, y los que más lo padecen por su cercanía a estas cloacas, son quienes viven en la barriada San Rafael”.

Además, recordó que “a unos centenares de metros río abajo empieza el Paraje Natural Marismas del Odiel”, de gran valor ecológico.

Con relación a la actitud de Giahsa de relacionar la denuncia de IU con la salida de Gibraleón de Giahsa, González lamentó que se trata de “una demagogia que no se sostiene por sí sola. Votamos a favor de la salida de Giahsa por coherencia, porque no podríamos “mirarle a la cara a nuestros vecinos/as” si admitíamos la subida del recibo del agua, contraviniendo a nuestro programa electoral, que es el compromiso adquirido con nuestro pueblo las pasadas elecciones municipales y donde recogíamos la bajada del precio del agua, un oficina en nuestra localidad para acercar el servicio a la ciudadanía y depuración de las aguas residuales 100% para volverlas a reutilizar para regar los jardines del Muro, entre otros”.


A este respecto, el portavoz de IU aprovechó la ocasión para pedir a Giahsa “que  pague lo que nos debe, entre otras cosas, el dinero que recauda en el recibo del agua por el servicio de recogida de basuras que realiza otra empresa, que no se guarde lo que no es suyo porque tenemos que pagarle al Grupo Raga, la que realiza el servicio desde septiembre de 2012 y la que tiene que pagarle a sus trabajadores/as antes del día 5 de cada mes, para que no tengan que abonar intereses de demora a ningún banco, por causas totalmente ajenas a ellos, todo por el atraso en cobrar el salario del trabajo ya realizado, dinero que retiene Giahsa sin corresponderle”.

Los nuevos vertidos denunciados por IU tuvieron lugar en la mañana del pasado día 27,  cuando la empresa encargada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), aprovechando que habían caído “cuatro gotas de lluvia” durante la madrugada anterior, abrió la trampilla del aliviadero para “arrojar al río las aguas sucias sin depurar, convirtiendo este lugar en una ciénaga de lodo negro y pestilente, en una cloaca de aguas pútridas y malolientes”.              

Foto (IU Gibraleón).

martes, 30 de julio de 2013

IU convoca a sus alcaldes y ediles para para analizar las consecuencias del préstamo de Giahsa


Huelva, 30.07.13.- Alcaldes y concejales de Izquierda Unida en la provincia de Huelva han sido convocados por la ejecutiva provincial de dicha formación a una reunión que tendrá lugar a las 19 horas de este miércoles en el Centro Cívico de Trigueros con la situación financiera actual de la empresa Giahsa como único asunto en el orden del día.

Según ha podido saber Canalcosta TV, se pretende informar sobre las consecuencias que tendría para los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Servicios (MAS) el préstamo de 85 millones de euros solicitado a dos fondos de inversión extranjeros para hacer frente a la delicada situación por la que atraviesa la empresa instrumental Giahsa, con una deuda acumulada de 45 millones de euros.

La ejecutiva provincial de IU quiere, además, consensuar una postura única sobre dicha operación financiera, ya que en la formación existen varias opiniones al respecto.

En cualquier caso, la última palabra la tendrá la asamblea local de la formación en cada municipio una vez que este asunto se lleve a comisión de gobierno o a pleno.

Los concejales de IU han apoyado la salida de Gibraleón de dicha mancomunidad, si bien se desconoce cuál podría ser su actitud en Almonte, donde el PP también gobierna en minoría.

Ayamonte ocupará el Centro de Exposiciones y Congresos si la empresa Jarquil no lo entrega


Ayamonte, 30.07.13.- La Corporación municipal de Ayamonte ha aprobado por unanimidad en pleno una propuesta institucional en la que insta a la empresa Jarquil a entregar el Centro de Exposiciones y Congresos (CECA).
Según el Ayuntamiento ayamontino, las obras se encuentran prácticamente concluidas, por lo que se hace necesaria la citada entrega.

En caso de que la empresa no entregue dicho centro, el Consistorio local ocupará sus instalaciones, según se aprobó por unanimidad en dicha sesión, que tuvo lugar el pasado viernes.

Dicho centro se trata de una infraestructura que ha contado con un presupuesto de casi 11 millones de euros, y donde han intervenido, cofinanciada al 33 por ciento, tres administraciones: el Ayuntamiento de Ayamonte, la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Asimismo, cuenta con auditorio principal con capacidad para 1.000 personas, y diversas salas con capacidad para 550 personas y otras congresuales más pequeñas, así como cuatro oficinas técnicas para organización, sala de juntas, de exposiciones y una plaza cubierta multiusos.

Precisamente, el citado Centro de Exposiciones y Congresos fue anunciado recientemente como sede principal de la Eurociudad Ayamonte-Vila Real de Santo Antonio-Castro Marim, aunque la localidad vilarrealense también será subsede.

Foto: andaluciainformacion.es

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía



Sevilla, 30.07.13.- El PSOE ganaría hoy las elecciones en Andalucía con el 36,05 por ciento de los votos frente al 28,98 que obtendría el PP, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,07 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2013 presentado este martes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

   Dicho sondeo --efectuado sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda Andalucía, entre los días 8 de julio y 23 de julio de 2013-- mantiene a IU como tercera fuerza política en Andalucía con el 18,69 por ciento de los votos, mientras que UPyD alcanzaría el cuarto lugar con el 6,75 por ciento de los votos y el PA el 2,92.

   Por su parte, el PSOE sufre un descenso de 3,25 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25M de 2012, en los que obtuvo el 39,3 por ciento de los votos, mientras que el PP sería el principal perjudicado en unos hipotéticos comicios al ver reducidos sus apoyos en 11,7 puntos, ya que alcanzó el 40,6 por ciento de los sufragios en las últimas elecciones autonómicas.

   El estudio también incluye la opinión ciudadana acerca de diversos asuntos de actualidad política, como el procedimiento judicial de los ERE, y un 75 por ciento de los encuestados cree bastante acertada la imputación de altos cargos de la Junta en este caso, mientras que el anuncio realizado por el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de no presentarse a la reelección en el cargo es considerada como "bastante o muy acertada" por el 64 por ciento de los andaluces, mientras que un 34 por ciento ve con buenos ojos el lugar escogido para anunciarlo, el Debate Sobre el Estado de la Comunidad.

El descuido de Doña Leticia: Enseñó parte de su ropa interior


Madrid, 30.07.13.- ¿Es lícito o no publicar esto? El periódico El Mundo publica unas fotos en las que puede apreciarse el descuido de Doña Leticia que deja ver parte de su ropa interior.

Todo ocurrió en un acto en el Instituto Cervantes en Cáceres. Pero no ha sido la única vez que le ha pasado, en otro encuentro, a la Princesa de Asturias le sucedió lo mismo, según recoge la web del programa Sálvame de Telecinco. 

Las faldas le han jugado en más de una ocasión una mala pasada, en julio de 2006 el viento le levantó por completo el vestido que, rápidamente, tuvo que sujetar.

Los trabajadores de los autobuses de Huelva deciden mantener la huelga en las Colombinas


Huelva, 30.07.13.- En pie de guerra. El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva S.A. (Emtusa) ha decidido no dar marcha atrás y, por tanto, mantener la huelga que los trabajadores anunciaron para llevar a cabo durante la celebración de las Fiestas Colombinas. Es decir, del 30 de julio al 4 de agosto, entre las 22,00 horas y las 7,00 horas, cuando se llevan a cabo los servicios especiales de madrugada.

   A este respecto, el presidente del comité de empresa de Emtusa, Pedro Rodríguez, ha señalado que, ante la falta de acuerdo en una última reunión mantenida este lunes, finalmente se mantiene el paro, con unos servicios mínimos que contemplan un vehículo por línea de 22,00 a 0,00 horas y de 5,00 a 7,00 horas, sin autobuses en las cinco horas centrales.

  Mientras tanto, el alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez, ha garantizado a los trabajadores de Emtusa que "cobrarán puntualmente sus nóminas hasta final de año" y ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva "ha hecho un esfuerzo extraordinario y sin precedentes" para ponerse al día con sus salarios, estableciendo además un calendario de pagos respecto a los atrasos de los complementos, en las mismas condiciones que el resto de empleados municipales que se encuentran en iguales circunstancias.   

   "Con muchas dificultades", ha añadido el primer edil en un comunicado, "el Ayuntamiento de Huelva está cumpliendo con Emtusa", ya que con la modificación presupuestaria de 715.000 euros aprobada la semana pasada en Pleno está garantizada la estabilidad económica de Emtusa para todo el año 2013.

Varios ayuntamientos estudian no aprobar la operación financiera de Giahsa


Huelva, 30.07.13.- Varios ayuntamientos de la provincia de Huelva estudian no aprobar finalmente la operación financiera de Giahsa, debido a que ello no sería conforme a ley.

Así lo entienden secretarios de dichas corporaciones municipales, que pondrían serios reparos a que se diese luz verde en los respectivos plenos al préstamo de 85 millones de euros solicitado a fondos de inversión extranjeros por la empresa instrumental de la Mancomunidad de Servicios (MAS) para hacer frente a su delicada situación, con una deuda acumulada de 45 millones, según informó Canalcosta TV.

Por ello, los alcaldes de varias localidades, antes de llevar este asunto a comisión de gobierno o a pleno han encargado un informe a la Secretaría General de sus consistorios.

El alcalde de Higuera de la Sierra, el independiente Manuel Fal, ha reconocido que secretarios de algunos ayuntamientos se muestran reacios a que se apruebe dicha operación, aunque otros han dado luz verde y, de hecho, ya se ha llevado a pleno.

Lejos de tranquilizar a algunos municipios, el préstamo solicitado y, sobre todo, las consecuencias que tendrá (encarecimiento del precio del agua y posibles recortes salariales para los trabajadores), ha provocado una notable incertidumbre en los mismos.

Aunque no son los únicos, entre estas localidades se encuentran algunas ubicadas en la Sierra onubense, como Higuera de la Sierra, Cortelazor, Linares de la Sierra o Valdelarco.

¿Imputará la jueza Alaya a Griñán y Chaves esta semana?


Sevilla, 30.07.13.- ¿Imputará la jueza Mercedes Alaya esta semana al todavía presidente andaluz José Antonio Griñán y a su antecesor Manuel Chaves? En una extensa información que publica andalucesdiario.es y que firma su director, Antonio Avendaño, se indica que en el PSOE andaluz está bastante extendida la convicción de que la jueza instructora del caso de los ERE planea elevar esta semana al Tribunal Supremo un auto solicitando la imputación del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y del todavía presidente, José Antonio Griñán, a quienes la magistrada considera responsables de haber urdido o consentido un procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales ilegal, dotado desde 2001 y a lo largo de casi diez años con más de 700 millones de euros.

Al mismo tiempo –añade el digital-, fuentes conocedoras en profundidad de los entresijos de la instrucción han trasladado a andalucesdiario.es su convencimiento en el mismo sentido: piensan que Alaya dará antes del 1 de agosto el paso de promover la imputación de los dos dirigentes. Lo piensan pero no están seguras al cien por cien de lo que hará la jueza: “Lo que hará finalmente solo lo sabe ella y nadie más”.

Andalucesdiario.es explica al respecto que, aunque algunos consejeros del Gobierno andaluz también comparten ese convencimiento, otros compañeros del Consejo piensan, en cambio, que Alaya no tramitará esas imputaciones de aforados porque “se le hundiría el sumario”, dado que entonces la parte del caso que afecta a los aforados pasaría al Supremo y la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla perdería precisamente el interrogante de la instrucción que con más ahínco intenta despejar: que los dos últimos presidentes del Gobierno andaluz, los consejeros y viceconsejeros de Empleo y de Hacienda durante la década de 2000, diversos altos cargos de esos departamentos y el propio interventor general de la Junta en esos años merecen ser procesados por prevaricación y malversación de fondos públicos por haber aprobado o consentido ese procedimiento de concesión de ayudas. La jueza está convencida de que el Gobierno andaluz ideó ese procedimiento sin fiscalización previa para poder dar dinero a quien considerara oportuno hacerlo.

En este sentido, precisa que personas con altas responsabilidades en el partido socialista y en el Gobierno andaluz creen que Alaya formulará su petición al Supremo el próximo miércoles, 31 de julio, víspera de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones del caso Bárcenas de corrupción en el Partido Popular.

lunes, 29 de julio de 2013

El vecino que fue secuestrado en Isla Cristina denuncia el suceso


Isla Cristina, 29.07.13.- El vecino de Isla Cristina que fue secuestrado la pasada semana a punta de pistola ha presentado finalmente una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, que mantiene en pie el dispositivo de búsqueda de los raptores.

El secuestrado, que fue liberado al día siguiente en Córdoba, aseguró a su llegada a Isla Cristina que se había tratado de un “error” por parte de los secuestradores, que le habrían confundido con otra persona.

Este hombre, de 32 años años de edad y cuya identidad corresponde a las iniciales M.A.C.V., aseguró que no conocía a los individuos que sigue intentando localizar la benemérita.

Hasta ahora, los agentes solo han logrado hallar el vehículo en el que fue secuestrado el vecino isleño, y que apareció abandonado en Sevilla.

El suceso se produjo en un bar situado en la conocida como Ronda Norte -en la foto- de la localidad isleña cuando la víctima fue abordada por unos individuos que le obligaron a introducirse en un coche que huyó posteriormente a toda velocidad.  

Rajoy, un presidente con poca influencia en Twitter


Madrid, 29.07.13.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (@marianorajoy), tiene poca influencia en Twitter. Así lo viene a decir un estudio elaborado por Burson-Marsteller entre 505 cuentas gubernamentales de esta red de microblogging, en el que se indica que el mandatario español no aparece entre los 25 líderes gubernamentales más influyentes de la misma. En el lado opuesto se halla el primer ministro de Uganda, que es el que mayor grado de conversación mantiene en Twitter.

Según el estudio, tres cuartas partes de los gobiernos (77,7%) de los 193 países miembros de la ONU tienen una presencia en Twitter: Casi la mitad de las 505 cuentas analizadas son cuentas personales de los jefes de Estado, jefes de gobierno y ministros de relaciones exteriores, y una tercera parte de estos líderes del mundo tienen Twitter aunque pocos son los que participan activamente, según cuenta PRNoticias.
El resto de la información de dicho digital:

Este estudio muestra que Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación formidable, lo que permite la emisión de mensajes cortos a millones de seguidores. Al mismo tiempo, la red social invita a la interacción directa entre los usuarios y las dos terceras partes (68%) de los líderes mundiales han hecho conexiones recíprocas con sus compañeros.
Una cuarta parte de los líderes y gobiernos del mundo siguen unilateralmente al presidente Barack Obama y a la Casa Blanca, pero @BarackObama y @WhiteHouse han establecido relaciones mutuas Twitter con sólo con otros cuatro líderes mundiales.
Ministro de Relaciones Exteriores sueco @CarlBildt es el mejor líder del mundo conectado, siguiendo mutuamente a 44 líderes. El primer Ministro de Uganda @AmamaMbabazi es el líder mundial con mayor nivel de conversación con un 96% de sus tweets siendo respuestas a otros usuarios de Twitter.
Muchos gobiernos también utilizan Twitter como un canal de noticias automatizado desde su sitio web o página de Facebook.

Más de dos tercios de los gobiernos africanos tienen una presencia en Twitter y los líderes africanos son generalmente usuarios más conversacionales. Twitter también es muy popular entre los líderes de América Latina, donde casi todos los gobiernos tienen una presencia con un gran número de seguidores.
La mayoría de los presidentes latinoamericanos tienen cuentas personales y con frecuencia se comunican entre sí públicamente en Twitter, como presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner @CFKArgentina, que es el líder más seguido de Latinoamérica, con más de 2,1 millones de seguidores.

Interceptan otro barco cargado de hachís


Cádiz, 29.07.13.- Un total de 690 kilogramos de hachís es la cantidad incautada por efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera en una operación contra el narcotráfico, denominada 'Presa', y que se inició sobre las 11,00 horas del día 19, cuando los medios aéreos de detectaron frente a las costas de Cádiz una embarcación de recreo que les infundió sospechas.

   Una hora después se observó cómo la embarcación se aproximaba a una embarcación neumática semirrígida, comenzando a continuación un trasiego de bultos de una embarcación a otra. Una vez finalizada esta operación, la neumática puso rumbo hacia las costas marroquíes, mientras que la embarcación de recreo se dirigió a las costas de Cádiz.

   A partir de este momento, la Agencia Tributaria dispuso un dispositivo "sigiloso de vigilancia y seguimiento" sobre el objetivo, con medios aéreos, navales y terrestres de Vigilancia Aduanera. Hacia las 17,30 horas se decidió abordar la embarcación objeto de seguimiento, con intención de proceder a su reconocimiento físico a la altura del muelle comercial del puerto de Cádiz.

   Los funcionarios de Vigilancia Aduanera hallaron un espacio oculto en la cubierta de la embarcación, en el cual se ocultaba un número indeterminado de bultos de arpillera y rafia, de los comúnmente utilizados para el transporte de esta clase de estupefacientes. Acto seguido se procedió a la detención de sus dos tripulantes, que responde a las iniciales I.E.R y T.M.V. Ambos son de nacionalidad española y han sido acusados de un presunto delito de contrabando y contra la salud pública.

   Se han aprehendido alrededor de 690 kilos de resina de hachís, repartidos en 23 paquetes de diferentes formas, tamaños y pesos.

   La investigación de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Cádiz continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones. Tanto los detenidos, como la droga aprehendida y la embarcación intervenida, han pasado a disposición del juzgado de guardia de Cádiz.

domingo, 28 de julio de 2013

Santiago: El maquinista admite ante el juez que cometió una imprudencia


Santiago, 28.07.13.- El maquinista del tren que descarriló, provocando la muerte de 79 personas y heridas a más de un centenar de pasajeros, Francisco José G.A., ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración la tarde de este domingo ante el titular del Juzgado número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez.

En su declaración, el maquinista ha reconocido ante el juez que ha cometido una imprudencia. Es decir, que iba a 190 km/h en una curva de 80 y que había cometido un error. Lo mismo que dijo a Renfe y al Delegado del Gobierno en Galicia, según informó la Cadena Ser en una información de Ana Terradillos.

   El conductor del tren Alvia accidentado respondió a las preguntas del magistrado desde en torno a las 20.00 horas. Fue detenido por la Policía a las 19.40 horas del pasado jueves en el Hospital Clínico, donde permaneció hasta mediodía del sábado para ser tratado de las heridas leves que había sufrido en el accidente.

   Una vez dado de alta, fue conducido a la Comisaría de Santiago, donde permaneció hasta las 18.15 horas de este domingo, cuando fue conducido esposado hasta los juzgados compostelanos.

   El maquinista se había acogido a su derecho a no declarar ante la Policía, que intentó recabar su versión de los hechos el pasado viernes, pero este domingo sí ha declarado ante el juez que instruye la causa sobre el siniestro ferroviario. La Policía lo acusa de un supuesto delito de homicidio imprudente.

   Antes de empezar con la declaración del maquinista, según Europa Press, se les ha entregado a los abogados personados en la causa el atestado elaborado por la Policía sobre el siniestro para que lo pudiesen leer antes de que arrancase la comparecencia ante el juez.

Foto: El maquinista imputado cuando era conducido al juzgado (captura de una información de TVE).

Miles de jóvenes participaron en la Jornada Pastoral de El Rocío


El Rocío, 28.07.13.- La aparición del Papa Francisco por las grandes pantallas dispuestas en la plaza del Real se convirtió en el momento final de una noche festiva que culminó los tres días de Jornada Pastoral de la Juventud (JPJ) y que ha sido clausurado esta mañana a la conclusión de la Eucaristía de envío, presidida por el arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, y concelebrada por el resto de prelados andaluces y los números sacerdotes participantes en el encuentro. Los jóvenes siguieron en directo la Vigilia de Oración de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, expresión suprema de la comunión vivida en estos días entre los jóvenes presentes y con toda la Iglesia Universal.

Por su parte, la ‘Fiesta de los carismas’, celebrada la tarde de ayer en la casa Hermandad de Umbrete, situada en la plaza del Chaparral en la aldea almonteña, se convirtió en un espléndido muestrario de la diversidad de la realidad eclesial y aportadando espiritualidad de comunión a un encuentro que, de suyo, ha asistido a la perfecta compenetración de jóvenes participantes de pertenencias tan variadas como las del Movimiento Scout Católico, las hermandades y cofradías, el Camino Neocatecumenal, Christifideles laici y tantos otros como tiene la Iglesia para desarrollar su actividdad pastoral juvenil. Otros muchos movimientos, asociaciones y comunidades, aportando también propuestas para su vida adulta en la fe, contaron con stand en esta muestra, como el caso de las comunidades religiosas, entre las que estaban las Madres Agustinas o las Hermanas de la Consolación, ambas de Huelva, o las Carmelitas Misioneras de Trigueros.

La vigilia de oración, acompañada por la exquisitez musical del Coro Interdiocesano, creado para la ocasión, contó con momentos muy variados, algunos de ellos cargados de una fuerza capaz de conmocionar a los más de seis mil asistentes que, finalmente, se dieron cita en una plaza del Real donde apenas se dejaba ver sus arenas: canciones, danzas, momentos de oración y testimonios, vídeos… una noche intensa en la que también los participantes tuvieron la oportunidad de recibir el sacramento de la Reconciliación.

Ahora regresan ya los jóvenes peregrinos de nuevo a sus diócesis de origen, seguramente con la huella de unos días inolvidables y un mayor convencimiento sobre su ser discípulos y misioneros en medio de un mundo necesitado de esperanza. Los jóvenes, que son el presente de la Iglesia, han sido enviados por sus obispos a contagiar, en medio de sus ambientes, el entusiasmo y la alegría que supone en sus vidas ser seguidores de Jesús.

Mientras, en la aldea quedan el grupo de voluntarios, algunos de ellos presentes en El Rocío desde hace dos semanas, para concluir la recogida de todo el dispositivo que un encuentro como este necesita. Mañana tendrán la ocasión de celebrar una Eucaristía de acción de gracias por todo lo vivido estos días, a los pies de la Virgen del Rocío.

Activistas 'antitaurinos' se manifiestan contra las corridas de las Colombinas


Huelva, 28.07.13.- Un grupo de activistas del Colectivo Andaluza contra el Maltrato Animal (CACMA) se han manifestado en Huelva este sábado en señal de protesta contra el maltrato animal que suponen, para este colectivo, las corridas de toros, en concreto durante los festejos de Colombinas, que comienzan la próxima semana.

Miembros de esta asociación se han concentrado a las puertas de la iglesia de La Concepción de Huelva, y se han tirado en el suelo simulando que tenían clavadas banderillas en la espalda, en una acción más con la que reclaman "la abolición de la tauromaquia".

La CACMA ha asegurado en un comunicado que logrará "llegar a todas las provincias de esta nuestra Andalucía que aún llora y sangra por la humillación, tortura y muerte de los toros y caballos en las Plazas de Torturas de toda su región".

Ha defendido la importancia de este colectivo, que intenta "aunar fuerzas y criterios" de asociaciones, protectoras de animales y plantas, agrupaciones y plataformas, porque en muchas ocasiones, "pequeñas asociaciones han estado luchando por objetivos de defensa animal y o medio ambiental, pero sus esfuerzos no han tenido la repercusión o no han sido tomados en cuenta por las administraciones correspondientes".

Durante la movilización en Huelva, los miembros de la asociación han portado carteles en las que mostraban su repulsa a la fiesta de los toros y pedían su abolición.

Foto: Mario Asensio/huelva24.com

Un etarra se rebela para no compartir celda con preso común y acaba aislado


Madrid, 28.07.13.- Los presos de ETA recluidos en las prisiones de España se quejan de que han dejado de tener ‘privilegios’. Y de que han perdido el respeto (o miedo) que los presos comunes les tenían.

Así lo pone de manifiesto un nuevo incidente protagonizado por uno de los muchos terroristas vascos que se siguen negando a compartir celdas con presos que no pertenezcan al colectivo etarra.

Y es que algunos directores de prisiones han decidido acabar con los privilegios que todavía conservaban estos reclusos.

Es el caso, según cuenta hoy El Confidencial Digital, del máximo responsable de la prisión de Valladolid que, hace unos días, decidió que uno de los etarras internados en su centro penitenciario dejara de disfrutar de una de las ventajas de las que gozaba: disponer de una celda individual para él solo.

El etarra, Oier Urrutia, apodado ‘Txime’, había sido internado en la prisión vallisoletana y la dirección dispuso que iba a compartir celda con otro recluso común.

Según informa ECD, el etarra se rebeló y protagonizó un altercado con los funcionarios del centro penitenciario. No quería dormir a solas con otro preso. Exigía disponer de una celda en solitario por temor a que le pudiera agredir en algún momento. Hay que recordar que los etarras no son muy bien vistos por los convictos.

Finalmente, la dirección de la prisión se negó a aceptar sus exigencias y le trasladó al módulo de aislamiento, donde ha pasado varios días.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por dicho digital explican que algunos directores de prisiones están considerando a los etarras como unos reclusos más, lo que supone una decisión histórica en las prisiones. “Como ellos afirman que estamos ante una nueva etapa, los directores de las cárceles están cambiando el trato hacia los etarras en sus centros”, afirman.

Oier Urrutia fue condenado a 14 años de cárcel por fabricar bombas para ETA. En el juicio aseguró que se encontraba “borracho” y que lo hizo “para hacer el tonto”.

El historial de altercados de los presos de ETA con presos comunes es largo. Uno de los más significativos fue la ‘cruzada’ que iniciaron dos hermanos gitanos, Luis y Juan Amador, contra los abertzales. Llegaron a apuñalar a tres etarras.

Recientemente, Prisiones inició una serie de controles ante la sospecha de que los reclusos de ETA pudieran estar consumiendo droga en el interior de las cárceles.